VAMOS A PESCAR TETRAODONTIDAE (Lagocephalus) TAMBORILES

LAGOCEPHALUS .- TAMBORILES.- Cuerpo alargado; boca pequeña, pico saliente; el órgano nasal consiste de 2 huecos en el costado del hocico; aletas dorsal y anal puntiagudas; cuerpo liso excepto por espinas pequeñas desde el mentón a lo largo de la barriga hasta al ano; cola con una base delgada, aleta ligeramente cóncava. Un género circunglobal de tropical a templado con diez especies


Lagocephalus cheesemanii.-  Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 35 cm de longitud total. 
Es un pez de mar de clima tropical y demersal. Se encuentra desde el Japón hasta el Pacífico occidental. No se puede comer ya que es venenoso para los humanos.

Lagocephalus gloveri.- 

Lagocephalus guentheri.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 26 cm de longitud total. 
Es un pez de mar de clima subtropical y demersal. Se encuentra en el Golfo Pérsico, el sur de Omán, la India, Indonesia, el noroeste de Australia, el Mar de la China Meridional, el Japón y Brasil. Es inofensivo para los humanos.

Lagocephalus inermis.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 90 cm de longitud total. Es un pez de mar de clima tropical y demersal. Se encuentra desde Sudáfrica hasta el sur del Japón. No se puede comer ya que es venenoso para los humanos.

Lagocephalus laevigatus.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 100 cm de longitud total y 4.870 g de peso. Come peces y gambas. En Brasil es depredado por Coryphaena hippurus y Estados Unidos por nueces stolidus y Sterna fuscata . 
Es un pez de clima tropical que vive entre 10-180 m de profundidad. Se encuentra en el Atlántico occidental (desde Nueva Inglaterra y Bermuda hasta la Argentina) y en el Atlántico oriental (desde Mauritania hasta Namibia). Su carne es muy delicada, aunque en determinadas áreas (por ejemplo, el Pacífico y el Índico) es un pez venenoso para los humanos (en particular, la piel y vísceras), por lo que es mejor no comer.

Lagocephalus lagocephalus.- Tamboril oceánico.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Cuerpo alargado; boca pequeña, pico saliente; órgano nasal consiste de 2 huecos en el costado del hocico; aletas dorsal (13-15) y anal (11-13) puntiagudas; pectoral 13-16; cuerpo liso excepto por espinas pequeñas desde el mentón hasta el ano y en la barriga; base de la cola delgada; aleta caudal ligeramente cóncava, lóbulo inferior más largo. Parte superior del cuerpo y cabeza verde oscuro, gris-café o azul oscuro; costados plateados con puntos negros; barriga blanca; aletas oscuras, 1/3 inferior de la pectoral blanco. Tamaño: 61 cm. 
Hábitat: pelágico, oceánico, pero también entra en esteros. Profundidad: 0-20 m. Circuntropical; California a Ecuador (menos el Golfo de California) y las islas oceánicas.

Lagocephalus lagocephalus oceanicus.-  Tamboril oceánico.- Pez de cuerpo fusiforme con la piel sin escamas, aunque presenta unas espinas libres en el vientre con función defensiva: ante un peligro, traga agua y se hincha, erizando dichas espinas. Boca en posición terminal. Coloración grisácea - plateada, típica de pez Pelágico. Los juveniles presentan nueve rayas sobre el dorso, desde los ojos hasta la aleta dorsal, puntos oscuros sobre la parte anterior y media del vientre y sobre los lados, cerca de la base de la aleta pectoral en especímenes menores de 33 cm. Las dos aletas dorsales no tienen radios espinosos, y sí blandos: 13 y 16 respectivamente. La aleta anal también carece de radios espinosos, y tiene 11 - 13 radios blandos. Alcanza hasta 61 cm de longitud.Se alimenta de crustáceos y calamares.Vive en aguas libres. Es una especie rara en el Cantábrico, que se pesca ocasionalmente.Distribuida por el Atlántico y Mediterráneo.
 Lagocephalus lagocephalus lagocephalus.- Familia: lagocefálidos. La familia de los (peces maza) lagocefálidos (Lagocephalidae) no tienen importancia culinaria, exceptuando el pez bola que alcanza su mayor popularidad en Japón. Es un pescado venenoso por sí mismo. A pesar del antagonismo mutuo existente entre ellos (los pescadores les tienen que coser los labios antes de proceder a su transporte para evitar que se coman unos a otros) estos peces son muy vulnerables a los ataques de sus depredadores debido a su patética inmovilidad en el agua, consecuencia de la absoluta inoperancia de las cuatro aletas que poseen.
Al efecto de parecer más temibles de lo que realmente son, los peces globo tienen la capacidad única de inflarse como balones, tragando aire o agua a través de una glándula especial que llevan en el estómago. Tienen una segunda línea de defensa que resulta de fatales consecuencias para sus depredadores. Su cuerpo está plagado de uno de los venenos más tóxicos que se puede encontrar en todo el planeta. Su carne, extremadamente delicada, se prepara como sashimi, es decir, se consume cruda cortada en lonchas muy finas. Los ejemplares de este género elaboran, durante la época de desove, una neurotoxina altamente eficaz llamada tetradotoxina ó tetradoxina. La tetradoxina es 1250 veces más tóxica que la cianida.
Como tan frecuentemente ocurre en la naturaleza, la hembra es mucho más letal que el macho, puesto que sus ovarios contienen una mayor concentración de veneno que los testículos de los machos. En la preparación del pescado hay que quitar la parte que contiene el veneno. Esto requiere un especial conocimiento y habilidad. Por esta razón en los restaurantes de Japón sólo pueden preparar el fugu los cocineros que hayan pasado un examen especial y que cuenten con una larga experiencia. En primer lugar se le quita al pescado la cabeza y la áspera piel, a continuación se le quitan las vísceras, sin que el cuchillo llegue siquiera a tocar las vísceras que contienen la tetradoxina; que son los ovarios y el hígado.
No está claro si es la calidad de la carne lo que entusiasma a los japoneses o el arte del cocinero, que ha de saber separar de forma magistral las vísceras mortalmente venenosas. * Los aficionados valoran mucho su textura, a medio camino entre lo crujiente y lo carnoso, y su sabor fresco y límpido  Para estas personas es el más deliciosos de los pescados y, desde luego su consumo resulta mucho más seductor por los riesgos que implica. Los amantes del fugu hablan de la sensación que produce en la lengua un trozo de este pescado, una especie de cosquilleo que ellos denominan shiko-shiko. Pero la sensación más destacada que desean percibir es la de esa euforia cálida y estremecedora que les produce, muy similar a los efectos que origina el consumo de carne de serpiente. Éste es el primero y deseablemente, el último de los síntomas que se derivan de la ingesta de veneno.

COMO RECONOCERLO.- Cuerpo alargado y casi cilíndrico, ensanchado anteriormente, que puede inflarse con agua o con aire. Boca pequeña, con dos dientes en cada maxilar en forma de pico cortante. Tiene dos narinas situadas a cada lado del hocico. Dos líneas laterales. Piel desnuda, salvo en el vientre, donde hay pequeñas espinas incluidas en la piel, con función defensiva.
Dos aletas dorsales sin radios espinosos pero si blandos 13 y 16 respectivamente, y una anal con radios blandos 11 - 13, opuestas y situadas muy atrás. Aleta caudal de borde cóncavo. Coloración azulada brillante por el dorso y blanquecina por el vientre. Los juveniles presentan 9 rayas sobre el dorso, desde los ojos hasta la aleta dorsal; puntos oscuros sobre la parte anterior y media del vientre y sobre los lados, cerca de la base de la aleta pectoral en especímenes menores de 33 cm. Hasta 60 cm de longitud.

Se encuentra en el Océanos Atlántico, Indico y Pacifico, en aguas tropicales y subtropicales. tambien en el Mediterráneo.
Lagocephalus lunaris.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 45 cm de longitud total.
 Es un pez de mar de clima tropical y demersal. Se encuentra desde el Mar Rojo y el Golfo Pérsico hasta Sudáfrica (incluyendo la costa sur atlántico y el Pacífico occidental ( desde el Japón hasta Australia ). No se puede comer ya que es venenoso para los humanos.

Lagocephalus sceleratus.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 110 cm de longitud total y 7.000 g de peso. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 18-180 m de profundidad.
 Se encuentra en el Pacífico occidental y el Índico (desde donde ha entrado en el Mediterráneo a través del Canal de Suez ). No se puede comer ya que es venenoso para los humanos.

Lagocephalus spadiceus.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 19,9 cm de longitud total. Es un pez de mar de clima subtropical y demersal. Se encuentra en el Mar Rojo (desde donde ha entrado en el Mediterráneo - Israel, el Líbano y Mar Egeo - a través del Canal de Suez).Es inofensivo para los humanos.

Lagocephalus suezensis.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 18 cm de longitud total. Es un pez de mar y, de clima templado y demersal. Se encuentra en Suez. Es inofensivo para los humanos.

Lagocephalus wheeleri.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total. Es un pez de mar y, de clima templado y demersal. Se encuentra en el Japón, Taiwán y el Mar de la China Oriental. Es inofensivo para los humanos.

Liosaccus 
Liosaccus aerobaticus.-  Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Es un pez de mar de clima subtropical y demersal. que vive entre 128-183 m de profundidad. Se encuentran en Nueva Gales del Sur (Australia ). Es inofensivo para los humanos.

Liosaccus aerobaticus.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Es un pez de mar de clima subtropical y demersal. que vive entre 128-183 m de profundidad. Se encuentran en Nueva Gales del Sur (Australia ).Es inofensivo para los humanos.
Marilyna 

Marilyna darwinii.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9,5 cm de longitud total. Es un pez de mar de clima subtropical y demersal. Se encuentra en Papúa Nueva Guinea.

Marilyna meraukensis.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 19 cm de longitud total. Es un pez clima tropical y demersal. Se encuentra en la Nueva Guinea central y meridional y el norte de Australia.

Marilyna pleurosticta.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Es un pez de clima tropical y demersal. Se encuentra en el Pacífico occidental. Es inofensivo para los humanos.
Monotretus 

Monotretus turgidus.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 18,5 cm de longitud total. Es un pez de agua dulce, de clima tropical y pelágico. Se encuentran en Asia: cuenca del río Mekong y, probablemente también, la del río Chao Phraya. Es inofensivo para los humanos.
Omegophora

Omegophora armilla.-  Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 25 cm de longitud total. Es un pez de mar y, de clima templado y demersal que vive hasta los 146 m de profundidad. Se encuentra al sur de Australia: desde el sur de Australia Occidental hasta el sur de Nueva Gales del Sur y Tasmania. No se puede comer ya que es venenoso para los humanos.

Omegophora cyanopunctata.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Es un pez de mar de clima subtropical y demersal. Se encuentra en Australia Occidental. Es inofensivo para los humanos. 
Pelagocephalus

Pelagocephalus marki.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total. Es un pez de mar y, de clima templado y demersal. Se encuentran en Sudáfrica (desde Port Alfred hasta Knysna) y Nueva Zelanda. Es inofensivo para los humanos.
Polyspina 

Polyspina piosae.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Es un pez de mar y, de clima subtropical y bentopelagico. Se encuentra en Australia Occidental. Es inofensivo para los humanos.
Reicheltia 

Reicheltia halsteadi.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 16 cm de longitud total. Es un pez de mar de clima subtropical y demersal. Se encuentra en Australia. Es inofensivo para los humanos.

Sphoeroides.- Cuerpo oblongo, grueso; el órgano nasal consiste de una papila corta con 2 huecos pequeños al final; piel cubierta en diferentes grados con espinas delgaditas y pequeñas, algunas veces con solapas de piel; aletas dorsal y anal similares, pequeñas, cada una con 6-9 radios; aleta caudal usualmente con un margen convexo o recto, raramente cóncavo. Un género mundial, de tropical a templado, con cerca de 17 especies:

Sphoeroides andersonianus.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Se encuentra en el Pacífico oriental. Es inofensivo para los humanos.

Sphoeroides angusticeps.- Tamboril cóncavo, Tamboril cabeza angosta.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Radios dorsales 7-8; radios anales 7; cuerpo relativamente alargado, la altura cerca de 3.5 veces en la longitud estándar; angosta y cóncava entre los ojos; un par de solapas pequeñas en la línea medio dorsal, atrás del nivel de la abertura branquial; costado generalmente con cirros dispersos.
Color canelo o café claro, con un moteado claro; blanco en el vientre; iris y aletas amarillentas, base de la aleta dorsal generalmente café; solapas de la piel en el dorso negras. Tamaño: alcanza 25 cm. Hábitat: se encuentra usualmente cerca del fondo en áreas arenosas. Profundidad: 5-20 m. Ecuador, Las Galápagos e Isla del Coco. Es un endemismo de las islas Galápagos. Es inofensivo para los humanos.

Sphoeroides annulatus.- Tamboril anillado, Botete diana.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Radios dorsales 7-9; radios anales 6-9; cuerpo relativamente alargado, la altura cerca de 3.3-4.0 en la longitud estándar; largo del hocico mas que la distancia entre el ojo y la apertura branquial; ancho y convexo entre los ojos; espinas en cuerpo y cabeza, pero no en la base de la cola ni delante de las narinas.

Negruzco a café oliva en la mitad superior, blanco abajo; un patrón de "laberinto" formado por líneas, barras o bandas concéntricas angostas blancas a amarillo en el dorso; cabeza y costados con numerosas manchitas oscuras; iris amarillo. Los machos pueden llegar alcanzar los 44 cm de longitud total.

Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral. Común en arrecifes rocosos y áreas adyacentes de arena; con frecuencia se le observa en aguas cercanas al fondo, o en la superficie. Profundidad: 1-105 m. Se encuentra en el Pacífico oriental: desde California (Estados Unidos) hasta Pisco (Perú) e islas Galápagos. No se puede comer ya que es venenoso para los humanos

Sphoeroides cheesemanii.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Es un pez de mar de clima subtropical y demersal. Se encuentran en Nueva Zelanda. No se puede comer ya que es venenoso para los humanos.

Sphoeroides dorsalis.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 20 cm de longitud total. Es un pez de mar de clima subtropical y demersal. que vive entre 18-100 m de profundidad. Se encuentra en el Atlántico occidental central: desde Carolina del Norte (Estados Unidos) hasta Surinam. Es inofensivo para los humanos.

Sphoeroides georgemilleri .- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Es un pez de mar de clima tropical y demersal que vive hasta los 22 m de profundidad. Se encuentra en la costa del Caribe de Colombia. Es inofensivo para los humanos.

Sphoeroides greeleyi.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 18 cm de longitud total. Come invertebrados. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral. Se encuentra en el Atlántico occidental: desde Honduras hasta Santa Catarina (Brasil ).

Sphoeroides kendalli.- Botete resbaloso.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes.Cuerpo oblongo y grueso; cabeza comprimida; hocico ~47% del largo de la cabeza; entre los ojos ligeramente convexa, su anchura menos de 2.5X largo del hocico; el órgano nasal es una papila corta con 2 huecos pequeños al final; piel sin espinas y sin solapas de piel; dorsal 7-8, anal 6-7, pectoral 15-16; caudal ligeramente redondeada.

De gris a café oscuro por arriba, blanco por debajo; banda ancha de puntos oscuros pequeños en el costado por encima de la línea media, desde arriba de la abertura branquial hasta la base de la cola; todas las aletas verduscas pálidas, margen exterior de la caudal moreno. Los machos pueden llegar alcanzar los 18 cm de longitud total.
 Es un pez de mar de clima tropical y demersal en fondos suaves, en bahías; a una profundidad de 1 a 20 m. Se encuentra en el Pacífico oriental central: desde Costa Rica hasta Talar (Perú ). Es inofensivo para los humanos.

Sphoeroides lispus.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 35,2 cm de longitud total. Es un pez de mar de clima subtropical y demersal. que vive entre 5-20 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico oriental: desde el Golfo de California hasta Baja Magdalena (México ). Es inofensivo para los humanos.

Sphoeroides lobatus.- Tamboreta narigón, Tumbulero lóbulo, Botete verrugoso .- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Radios dorsales 8; radios anales 6; cuerpo moderadamente alargado, la altura cerca de 3.0-3.5 en longitud estándar; angosta y cóncava entre los ojos; espínulas que cubren la mayor parte del cuerpo; faldetas de piel pequeñas y triangulares (cirros) esparcidas en el costado.

Color oliva en el dorso y parte superior de los costados, con moteado cafesusco y numerosas manchitas blancas; parte ventral blanca; una fila horizontal de manchas cafés o barras cortas, entre bandas oscuras en la parte superior y blancas en la parte inferior del cuerpo. Los machos pueden llegar alcanzar los 25 cm de longitud total.

Es un pez de mar de clima subtropical y demersal. Habita en áreas con arena o algas; presenta un camuflaje muy eficiente, por lo que es difícil de detectar en fondos de piedras o con vegetación. Los juveniles se encuentran en fondos lodosos profundos. Profundidad de 1 a 107 m. Se encuentra en el Pacífico oriental: desde California (Estados Unidos) hasta Chile, incluyendo las Galápagos, Revillagigedos, Malpelo y Isla de Coco.

Sphoeroides maculatus.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 36 cm de longitud total. Come marisco y, ocasionalmente también, peces. En los Estados Unidos es depredado por Morone saxatilis. Es un pez de mar y, de clima templado y demersal que vive entre 10-183 m de profundidad. Se encuentra en el Atlántico occidental: desde Terranova (Canadá) hasta el noreste de Florida (Estados Unidos ). Es inofensivo para los humanos.

Sphoeroides marmoratus.- El pez globo ajedrez.-  Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes.Pez de unos veinte centímetros de largo, de color oscuro por la parte superior y claro con pintas negras por el vientre. Carece de escamas y tiene el cuerpo recubierto de pequeñas espinas. Vive en aguas poco profundas cercanas a la costa, sobre fondos de arena y rocas, y se alimenta de moluscos y de pequeños invertebrados. 
Cuando se le molesta, se hincha hasta formar una pequeña esfera. Su carne no suele usarse como alimento. En las islas Azores es depredado por Serranus atricauda . 
Es un pez de mar de clima subtropical y demersal. que vive hasta los 100 m de profundidad. Se encuentra en el Atlántico oriental: desde Portugal hasta Angola. Cuando hay muchos tamboriles es mejor no pescar, porque no dejan comer al resto del pescado. Es inofensivo para los humanos.

Sphoeroides nephelus.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total. Come marisco y peces hueso. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 0-11 m de profundidad. Se encuentra en el Atlántico occidental: desde el noreste de Florida, el norte del Golfo de México y las Bahamas hasta Campeche (México) y las Pequeñas Antillas. Es inofensivo para los humanos.

Sphoeroides nitidus.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Es un pez de mar de clima subtropical y demersal. Se encuentran en Nueva Zelanda. Es inofensivo para los humanos.

Sphoeroides pachygaster.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Cuerpo globosos, rechoncho, ensanchado anteriormente, que puede inflarse con agua o con aire. Boca pequeña, con dos dientes en cada maxilar en forma de pico cortante. Piel desnuda. Una aleta dorsal y una anal con radios blandos, opuestas y situadas muy atrás. Aleta caudal de borde recto. 
Coloración verdosa o marrón por el dorso y blanquecina por el vientre. Los machos pueden llegar alcanzar los 40,5 cm de longitud total. Come principalmente calamares. Es un pez de mar de clima subtropical que vive entre 50-480 m de profundidad. 
Se encuentra en las regiones tropicales y templadas de todos los océanos. Es inofensivo para los humanos.

Sphoeroides parvus.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total. Es un pez de mar de clima subtropical y demersal. Se encuentra en el Atlántico occidental: desde el noroeste de Florida (Estados Unidos) hasta Campeche (México ). Es inofensivo para los humanos.

Sphoeroides rosenblatti.- Tamboril ovalado, Tamboril imitador .- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Cuerpo oblongo y grueso; hocico relativamente corto; muy ancha y convexo entre los ojos; el órgano nasal es una papila corta con 2 huecos pequeños al final; cuerpo y cabeza espinosas excepto al frente de la narina y en la base de la cola; sin solapas de piel; dorsal 8, anal 7, pectoral 15-17; caudal ligeramente redondeada.

Gris oscuro por arriba, moreno claro en los costados, barriga repentinamente blanca; líneas pálidas en la superficie de arriba - usualmente 2 óvalos alargados en el centro del dorso, línea a través del borde posterior de los ojos, bajando hasta el opérculo, 2 líneas a través del hocico, línea a través del dorso antes de los óvalos y hacia abajo hasta la pectoral, 1-2 líneas cortas detrás de la aleta dorsal; banda ancha de puntos negros a lo largo de la línea media del costado, desde el opérculo hasta la base de la cola; aletas excepto la caudal pálidas; 1/2 interior de la caudal morena, 1/2 exterior negra. Los machos pueden llegar alcanzar los 21,9 cm de longitud total.

Es un pez de mar de clima tropical y demersal. que vive entre 4-17 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico oriental central: Costa Rica y Panamá. Es inofensivo para los humanos.

Sphoeroides sechurae - Tamboril peruano, Tamboril liso, Tamborín sureño, Botete peruano.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Cuerpo oblongo y grueso; hocico relativamente largo y delgado; ancho y convexo entre los ojos; el órgano nasal es una papila corta con 2 huecos pequeños al final; espinas de la piel casi por todo el cuerpo y la cabeza, incluyendo desde el hocico hasta antes de las narinas y la base de la cola; sin solapas de piel; dorsal 8, anal 7, pectoral 14-15; caudal recta.

Oliva-café oscuro por arriba, más pálido por abajo; puntos oscuros por arriba del ojo y en los costados por detrás de la pectoral; líneas pálidas no definidas en la superficie superior de la cabeza y el cuerpo: 1 entre el borde frontal de los ojos, 1 entre el borde posterior de los ojos, 1 inclinada hacia abajo a lo largo del costado por arriba de las pectorales y uniéndose a una línea corta desde el origen de la dorsal, algunas veces hay líneas detrás de la dorsal, un óvalo en el centro del costado; la aleta dorsal con base oscura, 1/3 interior verde oliva, 2/3 exteriores negros, margen pálido; anal clara; pectoral clara, con una barra angosta oscura en la base. Los machos pueden llegar alcanzar los 17 cm de longitud total.

Es un pez de mar de clima tropical y demersal. Profundidad: 5-118 m. Se encuentra en el Pacífico oriental: desde el Golfo de California hasta el Perú. Es inofensivo para los humanos.

Sphoeroides spengleri.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Parte superior del cuerpo café o gris con algunas manchas negras grandes; una fila de manchas oscuras desde el mentón a la base de la aleta caudal; aleta caudal con una barra oscura en la base y en el margen posterior . Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total. Come moluscos, crustáceos y equinodermos. Es depredado por lampuga ( Coryphaena hippurus ) Es un pez de mar de clima subtropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 2-70 m de profundidad. Se encuentra en el Atlántico occidental: desde Massachusetts (Estados Unidos) hasta Santa Catarina (Brasil ). No se puede comer ya que es venenoso para los humanos.

Sphoeroides testudineus.-  Globo Cuadreado o Ajedrezado.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes.Forma clásica de la familia tetraodontidae. El genero Sphoeroides se caracteriza por tener un abdomen muy plegado que da la apariencia de estar plano (en lugar de redondeado, como en los puffers asiáticos). Tiene las aletas anal y dorsal muy retrasadas, a pocos centímetros de la aleta caudal que es corta y muy fuerte. Las aletas pectorales son grandes y transparentes, algo duras ayudan al puffer a enterrarse en el sustrato. Amarillo verdoso o verde oliva por encima, pálido a blanco en el abdomen, el lomo esta cubierto por una serie de líneas pálidas y los arcos que sugieren círculos concéntricos con líneas de intersección, todos en color marrón verdoso mas obscuro.
Ningún otro globo muestra este patrón de colores. Los machos pueden llegar alcanzar los 38,8 cm de longitud total y 400 g de peso. Come bivalvos, gasterópodos, Foraminiferas y crustáceos. Es un pez de mar de clima subtropical y asociado a los arrecifes de coral que vive hasta los 48 m de profundidad. Se encuentra comúnmente en las bahías, canales de marea y aguas costeras con manglar, especialmente en las praderas marinas, y en aguas salobres. Se encuentra en el Atlántico occidental: desde Rhode Island (Estados Unidos) hasta el sureste del Brasil. Para protegerse de los depredadores suele hincharse como un globo. No se puede comer ya que es venenoso para los humanos.

Sphoeroides trichocephalus.- Tamboril enano, Tamboril cola cóncava, Botete enano.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Radios dorsales 8; radios anales 6-7; cuerpo relativamente robusto, la altura cerca de 2.5-3.0 en longitud estándar; ancho y convexo entre los ojos; hocico corto, empinado; pequeñas espínulas en la frente, torso, y el vientre, el resto del cuerpo liso; aleta caudal recta o ligeramente cóncava.
Color oliva o cafesusco, con manchitas pequeñas blancuzcas, ~5 manchas oscuras más grandes o en forma de montura en el dorso; vientre plateado; base de pectoral oscuro. Los machos pueden llegar alcanzar los 10,5 cm de longitud total. Es un pez de mar de clima tropical y demersal. Habita en aguas turbias en bahías; usualmente se encuentra en fondos suaves arenosos o de sedimentos. Profundidad: 1-10 m. Se encuentra en el Pacífico oriental: Costa Rica, Nicaragua, y Chile . Es inofensivo para los humanos.

Sphoeroides tyleri.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total. Come crustáceos, moluscos y equinodermos Es un pez de mar de clima tropical y demersal. que vive entre 10-80 m de profundidad. Se encuentra en el Atlántico occidental: desde Colombia hasta el sureste del Brasil. Es inofensivo para los humanos.

Sphoeroides yergeri.- Botete punteado.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Costados con numerosos flecos blancos claros. Gris o café arriba, parte inferior de los costados con puntos negros; parte inferior de la aleta caudal oscura. Es un pez de mar y, de clima tropical y demersal que vive hasta los 31 m de profundidad. Se encuentra en el Atlántico occidental: desde Belice hasta Colombia. Es inofensivo para los humanos.





0 comentarios: