VAMOS A PESCAR TARARIRA

La tararira (Hoplias malabaricus) es un pez de agua dulce perteneciente a la familia Erythrinidae (del griego «erythrinos»). Pero comencemos hablando de la familia  Erythrinidae para llegar a la tararira.

Las Erythrinidae, tarariras, trahiras, son una familia de peces de agua dulce de los ríos de Sudamérica. Son muy comunes y son usualmente capturados con anzuelos, parcialmente debido a su conducta voraz. Se caracteriza por poseer el maxilar largo con dientes caninos típicos de peces predadores. Su aleta caudal es redondeada, la dorsal larga y carece de aleta adiposa. 
Prefiere las corrientes menores de curso lento, aunque también habitan en los pantanos de aguas quietas y de poca profundidad. Soportan niveles bajos de oxígeno disuelto en el agua, gracias a mecanismos accesorios que le permiten respirar directamente del aire atmosférico. Así, la mayoría de sus especies logran resistir largos períodos de tiempo fuera del agua"
Hay tres géneros y 14 especies de esta familia:

Género Erythrinus 

Erythrinus erythrinus - Guabina o Sardinón.- Es una especie de peces de la familia Erythrinidae en el orden de los Characiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 20 cm de longitud total. Come peces pequeños y insectos. Es un pez de agua dulce y de clima tropical (22 °C-26 °C). Vive en arroyos y zonas pantanosas en donde puede sobrevivir en agua con bajos niveles de oxígeno debido a una modificación anatómica de su vejiga natatoria que sirve como accesorio respiratorio. Permanece en el fondo así como en la superficie entre la vegetación flotante Se encuentran en Sudamérica: cuencas de los ríos Amazonas y Orinoco, y ríos costeros de las Guayanas. Es conocido en el mundo de la acuariofilia desde el año 1910, aunque su mantenimiento es considerado difícil y su reproducción en cautividad inexistente.

Erythrinus kessleri.- Es una especie de peces de la familia Erythrinidae en el orden de los Characiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 19 cm de longitud total. Es un pez de agua dulce y de clima tropical. Se encuentran en Sudamérica: Brasil.
Género Hoplerythrinus 

Hoplerythrinus cinereus - Waubeen.- Es una especie de peces de la familia Erythrinidae en el orden de los Characiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 20,2 cm de longitud total. Es un pez de agua dulce y de clima tropical.Se encuentran en América: la Isla de Trinidad (Trinidad y Tobago ).

Hoplerythrinus gronovii.- Es una especie de peces de la familia Erythrinidae en el orden de los Characiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 17,8 cm de longitud total. Es un pez de agua dulce y de clima tropical. Se encuentran en Sudamérica: la Guayana Francesa.

Hoplerythrinus unitaeniatus - Guabina o Sardina.- Es una especie de peces de la familia Erythrinidae en el orden de los Characiformes. Su importancia es solamente para pesca de subsistencia, de los pobladores de las riberas de ríos.

COMO RECONOCERLO.- Pez de tamaño mediano que alcanza hasta 25 cm de longitud total. Es alargado y cilíndrico con la cabeza redondeada y boca anterior muy grande. El cuerpo es de color oliváceo, con un punto negro característico, en la región superior del opérculo,
 dos o tres líneas oscuras irradian del ojo hacia el opérculo, además tiene una línea lateral oscura cruzada por una serie de barras verticales irregulares, que se oscurecen hacia la región posterior. Las aletas dorsal y anal son punteadas, la caudal es color gris violeta y presenta en su base una línea oscura. Los machos tienen los primeros radios de las aletas de color rojizo. Ausencia de aleta adiposa.Se reproduce al comienzo de la época lluviosa. 

QUE COME.- Es una especie carnívora, se alimenta principalmente de peces e insectos y larvas, acuáticos y terrestres. Es un depredador activo, busca su presa, nadando rápidamente a lo largo de la vegetación sumergida, persigue pequeños peces y los engulle. Realiza movimientos locales de un cuerpo de agua a otro. Come invertebrados acuáticos y, en menor cantidad, peces hueso. 

DONDE VIVE.- Es un pez de agua dulce y de clima subtropical (23 °C-27 °C). Habita en aguas con poca corriente, tiene la capacidad de vivir en condiciones de poco oxígeno, ya que puede absorber directamente oxígeno atmosférico por medio de un órgano respiratorio especial, por lo tanto puede sobrevivir en hábitats que son inhóspitos para la mayoría de los peces.
 Regularmente se dirige a la superficie del agua para respirar y, incluso, puede sobrevivir durante largos períodos fuera del agua, lo que lo hace vulnerable a la depredación de las anguilas eléctricas. Se encuentran en Sudamérica: cuencas de los ríos São Francisco, Amazonas, Paraná, Orinoco y Magdalena, y ríos costeros de Guayana, Surinam y la Guayana Francesa.
Género Hoplias 

Hoplias aimara - Aimara.- Es una especie de peces de la familia Erythrinidae en el orden de los Characiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 100 cm de longitud total y 40 kg de peso. Su reproducción tiene lugar al inicio de la estación de las lluvias (desde diciembre hasta marzo) y la hembra puede producir entre 6.000 y 60.000 huevos. 
Come principalmente peces hueso y, en segundo término, pequeños invertebrados terrestres que puedan caer al agua. Es un pez de agua dulce y de clima tropical. Se encuentran en Sudamérica: afluentes de la cuenca media y baja del río Amazonas (incluyendo los ríos Trombetas, Jari, Tapajós, Xingu y Tocantins); ríos costeros de Guayana, Surinam y la Guayana Francesa; ríos Araguari y Amapá en Amapá (Brasil), y río Orinoco en Venezuela. Es popular por la calidad de su carne.

Hoplias brasiliensis.- Es una especie de peces de la familia Erythrinidae en el orden de los Characiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 20,3 cm de longitud total. Es un pez de agua dulce y de clima tropical. Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Paraguaçu en Bahía (Brasil).

Hoplias lacerdae - El Trairão, Aimara o Traira Gigante.- Es una especie de peces de la familia Erythrinidae en el orden de los Characiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 75 cm de longitud total y 4.309 g de peso. Un animal prehistórico con cara de pocos amigos. Su gran cabeza (1/3 de la longitud del cuerpo), una gran boca con desarrollados dientes caninos tipo perro de presa y su librea oscura, le otorgan un aspecto amenazador a este depredador temible . Su ancha aleta caudal le convierten en un duro adversario, que combatirá intensamente antes de entregarse. El trairão no debe confundirse con la traira (Hoplias malabaricus), también conocida como tararira (Uruguay), tarucha o moncholo (Colombia), que es un pariente cercano, de menor talla (hasta 5 kg) que el temible trairão. Come peces hueso; son voraces predadores de los ríos y lagunas de las cuencas del Amazonas y Orinoco, que atacan sin temor alguno peces artificiales y señuelos de superficie, como los grandes rippers destinados al peacock bass (tucunaré, pavón).
En Brasil se dice que Katsutaka Imae diseñó el Imakatsu Trairão para la pesca de este terrorífico monstruo. Este voraz carnicero se alimenta de otras especies de peces (matrinxã, cachorra, curimbatá). Es un pez de agua dulce y de clima tropical. Al trairao le gustan las aguas muy poco profundas, como playas y zonas arenosas de lagos, resacas y tramos lentos de río, aunque el contenido en oxígeno de las mismas no sea alto. Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Ribeira de Iguape en São Paulo y Paraná (Brasil ).
Su pesca con artificiales es muy productiva, fruto de su carácter agresivo. Si el agua es clara y no suffre ninguna patología del corazón, el trairão se puede capturar a pez visto. En ríos como el Xingú (estados de Pará) y Teles Pires (Mato Grosso), nadan enormes trairãos, que como perros guardianes, esperan un señuelo artificial intruso en su territorio para abalanzarse salvajemente sobre él.

Hoplias macrophthalmus - Aimara.- Es una especie de peces de la familia Erythrinidae en el orden de los Characiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 100 cm de longitud total y 13,2 kg de peso. Es un pez robusto, de cuerpo cilíndrico y boca grande. Habida cuenta de la poca proporción de oxígeno presente en su hábitat, debido principalmente al estancamiento del agua y la temperatura de la misma, este pez está adaptado a respirar aire cuando las condiciones lo imponen, lo que hace sacando su aleta dorsal fuera del agua, la cual toma rápidamente color rojizo, inequívoca señal de intercambio gaseoso por difusión. Como buen carnívoro tiene una poderosa dentadura y hasta tiene dientes en el paladar.
Su dieta incluye peces, anfibios, insectos, roedores, aves y todo aquel animal que, caído al agua o nadando, produzca vibraciones suficientes para excitar su instinto predador. Es un pez de agua dulce y de clima tropical. Es de hábitos lacustres, prefiriendo aguas poco profundas, cálidas, cenagosas y con abundante vegetación. Es una especie de amplia distribución, aparece en la mayor parte de las cuencas de América Central y del Sur Sudamérica, desde el norte (en México) hasta la cuenca del Río de la Plata. Se encuentran en Sudamérica: cuencas de los ríos Amazonas y Orinoco, y ríos costeros de Guayana, Surinam y la Guayana Francesa.

Su pesca en forma deportiva atrae a innumerable cantidad de pescadores, su calidad de predador nato y la violencia con que ataca todo tipo de cebos es realmente espectacular. Puede ser pescada tanto con cebos naturales, como con cebos artificiales en las modalidades spinning y flyfishing. Los portes habituales en lagunas van desde los 800 g a 5 kg. En el Delta del Paraná se cobran ejemplares realmente grandes, sobre todo durante la noche, donde pueden hallarse tarariras de 4 o hasta más kg de peso, que despliegan un poderío realmente asombroso.

Actualmente la tendencia es proteger estos formidables "Guerreros de las lagunas" mediante pesca deportiva con cebos artificiales y anzuelos sin rebaba, fomentando su rol ecológico y la devolución. En temporada invernal, la tararira experimenta un aletargamiento, pasando los fríos enterrada en el lecho barroso o entre la vegetación. Esta característica no pasa desapercibida para los aficionadas a la pesca, ya que este predador se muestra delgado y voraz a mediados de primavera (cuando sale de su sopor), promediando el verano su peso aumenta pero disminuye su apetito, luego a principios de otoño se muestra muy pesada y sumamente voraz, debido a su necesidad instintiva de preparar reservas corporales para invernar nuevamente.

Hoplias malabaricus - Calabrote, Dormilón, Perraloca, Guabina, Tararira o Tarucha, Moncholo.- La tararira es un pez de agua dulce perteneciente a la familia Erythrinidae (del griego «erythrinos»). Los nombres vernáculos que suelen dársele según las zonas son: tararira, taralila, pez lobo, guabina, tararayra, pirá naró, trahíra, tarahíra, tareí, mondiah, taré hui, tarango, tarucha, tarala, moncholo (norte de Colombia), entre otros. 

COMO RECONOCERLO.- La tararira es un pez robusto, de cuerpo cilíndrico y boca grande. Como buen carnívoro tiene una poderosa dentadura y hasta tiene dientes en el paladar. Tiene una poderosa dentadura, con varias filas de dientes, que no siempre se aprecian en su plenitud porque se ocultan bajo sus finos labios, y que dichas filas terminan generalmente en su paladar, haciendo que su boca sea una temible "trampa de osos". Cuerpo alargado, subcilindrico. Cabeza alargada comprimida, robusta; quijada inferior sobresaliente y boca muy grande, coronada de dientes agudos. Por eso, se imponen usar siempre pinzas para la extracción de los señuelos y anzuelos de su boca, ya que son muy peligrosos. 
Hasta una lastimadura accidental y pequeña puede infectarse rápidamente por la cantidad de microorganismos que se pueden encontrar en su boca. Cuerpo cubierto de escamas firmes, protegidos por un mucus que la hacer realmente resbalosa fuera del agua. Longitud: total hasta 65 cm. Color: castaño grisáceo en el dorso, más claro ventralmente; los flancos atravesados por una serie de 4 a 6 manchas pardo oscuro en forma de y acostada con el vértice anterior. Cabeza con manchas radiales desde el ojo a los huesos operculares, generalmente tres; aletas a claras con barreado pardo oscuro más o menos evidente.

REPRODUCCIÓN.- En el mes de noviembre ya se observan los ejemplares de ambos sexos en pleno desarrollo sexual. En la época de puesta la tararira busca lugares con poca agua próximos a la costa, entré el tupido juncal, y con ayuda de las aletas cava un hoyo de unos 15—20 centímetros de profundidad y 30 de diámetro. Construido el nido se produce el desove y los reproductores permanecen en el lugar mientras se produce la evolución de las ovas y hasta que las crías comienzan a moverse.
Al parecer los progenitores cuidan el nido agitando sus aletas provocando corrientes que oxigenan el agua. En este aspecto se parecen a los Salmónidos. Su actividad alimenticia disminuye, hasta que luego vuelven a su actividad normal. Es gran defensora de su nido, en donde se refugia y ataca sin vacilar a toda cosa que pase cerca de él. Es normal ver en las lagunas, como atacan las patas de los patos y aves acuáticas que pasan cerca de ellas desprevenidas de su presencia.

QUE COME.- En sus primeras etapas te vida se alimenta de pequeños crustáceos, insectos y otros organismos acuáticos. Siendo adulta, sin lugar a dudas es un pez ictiófago por excelencia. Comiendo, realmente no le hace asco a nada, variando desde pequeños peces hasta grandes batracios como ranas y sapos como así también pequeños pichones de aves.

DONDE VIVE.- Frecuenta las aguas poco profundas y vegetadas donde se refugia y construye su nido. Durante el invierno permanece inmóvil, como aletargada. Con los primeros calores se torna activa y nadadora siempre en acecho atacando salvajemente a los peces. Es de hábitos lacustres, prefiriendo aguas poco profundas, cálidas, cenagosas y con abundante vegetación. 
Habida cuenta de la poca proporción de oxígeno presente en su hábitat, debido principalmente al estancamiento del agua y la temperatura de la misma, este pez está adaptado a respirar aire cuando las condiciones lo imponen, lo que hace sacando su aleta dorsal fuera del agua, la cual toma rápidamente color rojizo, inequívoca señal de intercambio gaseoso por difusión. Una de las cosas que se han comprobado fehacientemente, es que no afecta a las poblaciones de pejerreyes que normalmente cohabitan su hábitat en las lagunas. La diferencia es que dentro del mismo, los pejes se distribuyen en aguas abiertas, movidas, mas bien frías y bien oxigenadas (generalmente en el centro del espejo) y al contrario, las tarariras ocupan zonas de densa vegetación subacuatica, bajas en profundidad y con poco movimiento y recambio.

En temporada invernal, la tararira experimenta un aletargamiento, pasando los fríos enterrada en el lecho barroso o entre la vegetación. Esta característica no pasa desapercibida para los aficionadas a la pesca, ya que este predador se muestra delgado y voraz a mediados de primavera (cuando sale de su sopor), promediando el verano su peso aumenta pero disminuye su apetito, luego a principios de otoño se muestra muy pesada y sumamente voraz, debido a su necesidad instintiva de preparar reservas corporales para invernar nuevamente.

Es una especie de amplia distribución, aparece en la mayor parte de las cuencas de América Central y del Sur Sudamérica, desde el norte (en México) hasta la cuenca del Río de la Plata.

INDICACIONES PARA LA PESCA.- Su pesca en forma deportiva atrae a innumerable cantidad de pescadores, su calidad de predador nato y la violencia con que ataca todo tipo de cebos es realmente espectacular. la pesca se realiza con el empleo de espineles o líneas de superficie en lugares, encarnado con peces chicos (dientudos, mojarras, etc.) En la actividad deportiva se distingue como un pez de lucha, de piques violentos que entusiasman al pescador deportivo. 
Rompen las lineas con facilidad. Para evitar que esto suceda, se utilizan leaders o cables de acero forrado en plástico, en el final de los aparejos. Tiene valor comercial por la buena calidad de sus carnes y el comercio se especula presentándola como ”trucha”, para lograr buena cotización en plaza. Los portes habituales en lagunas van desde los 800 gr. a 5 Kg.

Para su pesca se sugieren equipos de spinning o baitcasting con cuerda de 12 libras monofilamento de nyloon, cañas de 6´6" en spinning y cañs de 6´en baitcasting, la línea también puede ser braided de 50 libras de resistencia la cual es equivalente en diámetro a una de 12 libras mono nylon. La colocacción cercana a las zonas de cobertura es muy importante, la Tararira no resistirá una buena presentación en la zona de caza en la que se encuentra. 

Por último, a pesar de su fiero aspecto, es un pez noble, que nos regala día a día nuevas emociones. Protejámosla, devolviéndola a su hábitat una vez pescada. Utilizando anzuelos sin rebaba, aceleraremos el trámite que exige la extracción del anzuelo, y acrecentaremos su sobreviva posterior devolución. No ponga los dedos en sus agallas, porque la dañan seriamente con peligro de vida. Para eso, lleve una pinza extra o un Bogagrip para sostenerla mientras le saca el anzuelo.

Hoplias microcephalus.- Es una especie de peces de la familia Erythrinidae en el orden de los Characiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 35,6 cm de longitud total. Es un pez de agua dulce y de clima tropical. Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río São Francisco en Brasil.

Hoplias microlepis - Guanchiche o Pez perro.- Es una especie de peces de la familia Erythrinidae en el orden de los Characiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 36 cm de longitud total. Come peces hueso. Es un pez de agua dulce y de clima tropical (26 °C-28 °C). Se encuentran en América: desde Guayaquil (el Ecuador) hasta el río Chagres (Panamá ).

Hoplias patana.- Es una especie de peces de la familia Erythrinidae en el orden de los Characiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 39,4 cm de longitud total. Es un pez de agua dulce y de clima tropical. Se encuentran en Sudamérica: la Guayana Francesa.

Hoplias teres.- Es una especie de peces de la familia Erythrinidae en el orden de los Characiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15,3 cm de longitud total. Es un pez de agua dulce y de clima tropical.Se encuentran en Sudamérica: cuenca del lago Maracaibo.

INDICACIONES PARA LA PESCA (General).- Su pesca en forma deportiva atrae a innumerable cantidad de pescadores, su calidad de predador nato y la violencia con que ataca todo tipo de cebos es realmente espectacular. Puede ser pescada tanto con cebos naturales, como con cebos artificiales en las modalidades spinning y flyfishing. Los portes habituales en lagunas van desde los 800 g a 5 Kg. En el Delta del Paraná se cobran ejemplares realmente grandes, sobre todo durante la noche, donde pueden hallarse tarariras de 4 o hasta más Kg de peso, que despliegan un poderío realmente asombroso. Actualmente la tendencia es proteger estos formidables “Guerreros de las lagunas” mediante pesca deportiva con cebos artificiales y anzuelos sin rebaba, fomentando su rol ecológico y la devolución.

La temperatura cálida del agua y el poco viento favorecen el pique, por lo tanto el momento del dia ideal para buscarla es el atardecer. Dos elementos importantes para tener en cuenta son, un copo y una pinza de puntas largas para quitar el anzuelo o señuelo sin correr el riesgo de tener que lamentar una mordida.
Su captura en la modalidad spinning es por demás atractiva. Los señuelos de flote, son los preferidos por la mayoría de los pescadores de esta especie. Ver la tararira tomar el señuelo en la superficie es algo que acelera las pulsaciones. 
No posee gran velocidad de desplazamiento cuando se siente atrapada, pero su fortaleza en el momento del pique y sus espectaculares saltos brindan al pescador una intensa sensación.La tararira es un pez ideal para pescar con mosca. Es una pesca explosiva, ya que la ferocidad de los ataques en la superficie del agua o a poca distancia de ella, se producen de una manera muy violenta; muchas veces parece un misil tele-dirigido hacia nuestra mosca. Una vez clavada, la lucha se desarrolla en la superficie, incluso con algunos saltos. Las moscas mas utilizadas están basadas en diseños utilizados para el Bass norteamericano (poppers y divers) que tiene un comportamiento y un hábitat similar a los de la tararira y variantes reforzadas de Streamers para truchas.

Los poppers actúan netamente en la superficie produciendo chasquidos (pop en ingles) en el agua con cada pequeño tirón, los divers (buceador en ingles) se sumergen cada vez que recuperamos la linea y los streamers actuan por debajo de la superficie a la profundidad que sea conveniente. Un equipo aconsejable es una caña 7 (también puede ser 6 u 8), un reel acorde, una linea WFF Bass Taper que al poseer un torpedo mas corto permite castear con mayor comodidad los poco aerodinámicos poppers, en lugares reducidos entre los juncos, también se pueden llegar a utilizar lineas sinking tip o de hundimiento en lugares desprovistos de vegetación y con cierta profundidad (ríos). 
El lider de aproximadamente 1.50 m. ( 60% 0.60, 20% 0.50, y 20% 0.40) rematado en la parte final por cable de acero, para evitar los cortes de la poderosa dentadura. Por la cercanía de los pesqueros en donde las podemos encontrar es ideal para introducir a los jóvenes a la pesca.
Ley de Pesca Entre Ríos (Ley Nº 4892)
Pesca deportiva de tararira en la provincia de Entre Ríos, con devolución. Es obligatorio adquirir el permiso de pesca correspondiente.
Está permitido retener dos (2) ejemplares de tararira (por día por pescador amparado por su licencia).
Talla mínima: 42 cm. La medida se toma de la punta del hocico hasta el inicio de la aleta caudal. La cantidad no es acumulativa; permitir en tránsito y por vehículo únicamente la cantidad autorizada por día, independientemente del número de pescadores habilitados transportados.





0 comentarios: