VAMOS A PESCAR PULPO 2ª parte y ultima

Una pequeña introducción.La mayoría de las especies de aguas someras,sobre todo en sus etapas de ejemplares jóvenes, se ven expuestos a las evoluciones de las olas y las resacas que llegan a sacarlas hasta la arena de las playas con el consiguiente peligro de quedar varadas y expuestas al sol y a los humanos. En ocasiones el agua arroja pequeños pulpos que se han acercado demasiado al rompiente. Una vez enla arena esperan la llegada de la espuma de las olas para intentar aprovechar la corriente y volver al mar. Muchas veces lo consiguen. El pulpo sólo necesita de una pequeña espuma para impulsarse y, con un rápido movimiento de sus tentáculos nadar de nuevo hasta las profundidades.
Viven entre dos mundos.. En aguas someras, en grietas de rocas y paredes. También en fondos de piedras. Fabrica guaridas tapando la entrada con piedras, conchas, y cualquier objeto artificial. Tiene la cabeza grande. Destacan los ojos y el sifón. Posee ocho brazos con dos hileras de ventosas para fijarse al sustrato. El cuerpo puede estar recubierto de verrugas. Tienen mandíbulas corneas potentes, en forma de pico. Gran depredador. Se alimenta de moluscos y peces. Paralizan a sus presas con veneno. Puede cambiar al color del medio donde se mueve. Lanza tinta como defensa. Todo el litoral. Cada vez más escaso por la pesca submarina sin control y sobre ejemplares jóvenes.
Este cefalópodo puede llegar a medir 1 metro, incluyendo los brazos, y tener un peso de hasta 10 kg, aunque con frecuencia es mucho más pequeño. En casos excepcionales se afirma que pueden llegar a los 3 metros de largo, con brazos de 2 metros y un peso de 25 kg. pero tal vez solo a grandes profundidades.Los brazos disponen de dos hileras de ventosas en la parte inferior. La superficie del cuerpo es lisa o con apéndices. El color es muy variable pues el propio pulpo lo cambia, mediante control nervioso, en función del ambiente en que se halle, variando entre rojizo, marrón, amarillento, azulado o gris.
Habita en fondos rocosos, arenosos y en praderas submarinas, desde la superficie hasta los 100 metros de profundidad.Los pulpos son animales de los fondos, por los que se desplazan con ayuda de sus tentáculos, pero en caso de peligro pueden desplazarse mediante la expulsión de un chorro de agua a través de la cavidad respiratoria, la cual es orientable en diversas direcciones.Son animales nocturnos que se ocultan durante el día en sus escondrijos. Si no tienen ningún cobijo adecuado cerca, construyen ellos mismos uno a base de piedras que hallen en el fondo, o bien cerrarán la entrada demasiado expuesta de un agujero.
 Los pulpos pequeños anidan también, durante el periodo de cría, en conchas vacias de moluscos bivalvos.
El pulpo captura cualquier presa que pueda dominar, esencialmente crustáceos, bivalvos y peces, ocasionalmente también carroña. Es un animal inteligente que puede tender una emboscada para capturar desprevenidas a sus presas. También se les observa inspeccionado el fondo de noche y capturando implacables a sus presas dormidas.Con su poderosa boca, similar a un pico de loro, pueden triturar duros crustáceos e incluso bivalvos, los restos de los cuales a menudo "decoran" la entrada de su guarida, lo que permite localizarlos.
El pulpo se mimetiza con el ambiente, cambiando tanto de forma como de color. Su estado de ánimo tambien influye en los cambios de color, apareciendo ondulaciones azules cuando está excitado, o volviéndose pálido cuando tiene miedo. Si está furioso dominan los colores rojizos.Los pulpos entablan duras batallas entre machos para conseguir aparearse con una hembra. Una vez conseguido el acoplamiento, mediante la introducción del brazo de cópula en una cavidad del manto de la hembra, ésta pone del orden de 150.000 huevos en cápsulas pequeñas y transparentes con un pedúnculo corto.
Estos huevos aparecen reunidos por miles en forma de racimos largos que se sujetan a la parte superior de una cavidad, donde son custodiados por la madre durante dos meses, y oxigenados con agua limpia. Sin este cuidado los huevos se pudrirían y morirían al cabo de poco tiempo.La madre no se alimenta mientras está cuidando los huevos, y suele morir después de la eclosión de los mismos por debilidad. Los pulpos jóvenes suelen vivir de 1 a 2 meses con la cabeza hacia abajo en el plancton, hasta que comienzan su vida en el fondo. Durante este tiempo es cuando son más vulnerables, por lo que se reduce su número en forma espectacular.
Los pulpos son presas favoritas de morenas y anguilas, por lo que no carecen de enemigos naturales. Su única protección es su capacidad de mimetismo y el poder lanzar nubes de tinta para escapar de sus enemigos, cosa que hacen mediante el mecanismo de propulsión a chorro que hemos comentado, acto seguido buscan un nuevo escondrijo y se mimetizan con él.
Además de los ojos lenticulares, el pulpo dispone de un cerebro muy desarrollado, incluso inteligente. Suelen ser animales muy curiosos, observando de día el ambiente que les rodea desde la seguridad de su escondite.
 Suelen ser timidos con los buceadores, pues suelen ser martirizados por estos sin otro motivo que el juego. Algunos animales jovenes, sin malas experiencias todavía, pueden dejarse observar durante largo tiempo a corta distancia, mientras ellos observan asimismo a su oponente.
Los pulpos pertenecen al orden Octopoda. El pulpo común se clasifica como Octopus vulgaris, el pulpo pigmeo del Atlántico Octopus joubini y el pulpo con puntos blancos Octopus macropus, siendo todos de la familia Octopodidae.
El pulpo común (Octopus vulgaris) es una especie de cefalópodo octópodo de la familia Octopodidae. Vive en el mar Mediterráneo, así como en el Atlántico oriental. Es apreciado en la gastronomía.
El pulpo de roca tiene 8 brazos con dos hileras de ventosas en su parte interna. Bajo una gran cabeza se esconde una boca donde encontramos la estructura más dura de todo el cuerpo, el pico de loro, que usan para depredar.
La coloración o forma de los pulpos es difícil de describir debido a que tienen la capacidad de cambiar de color y superficie de su cuerpo muy rápidamente para adaptarse al ambiente en el que se encuentran y pasar desapercibidos. Normalmente en nuestras inmersiones lo encontraremos de un color amarillento, pardo, arrastrándose y escondiéndose en grietas aunque si se ven amenazados pueden nadar propulsándose mediante el agua que extraen de un sifón y de la fuerza de sus brazos. Se han llegado a documentar pulpos de 9 a 10 kg y de 1 m de longitud, siendo su medida habitual de 60-80 cm.
COMO RECONOCERLO.- Es un molusco cefalópodo (pies en la cabeza), octópodo (ocho pies). Su cuerpo es robusto y musculoso, pequeño en relación con la cabeza que está bien diferenciada. De ella salen ocho brazos, situados alrededor de la boca, localizada en el centro, en posición ventral y con un «pico» similar en forma al de un loro, que le permite capturar a sus presas. Sus dos ojos le confieren una visión muy desarrollada. Los ocho brazos, de gran longitud, tienen dos filas de ventosas en cada tentáculo, que le sirvan para adherirse y atrapar mejor a sus presas. Los brazos laterales son más largos y el primer par es ligeramente más corto que los demás. El tercer brazo derecho de los machos está hectocotilizado (modificado en su extremo para transferir el esperma a la hembra).
 Posee una bolsa de tinta al lado del hí­gado que le sirve como defensa ante los depredadores, al expulsarla como cortina de humo.
Otro rasgo destacado es su capacidad para camuflarse con el entorno. Para hacerlo la piel presenta unas células especiales de colores amarillo, marrón, naranja, negro, etc, llamadas cromatóforos, que van incrementándose conforme crece, presentando al nacer 65 y llegando a 1 o 2 millones a la edad de un año. Los cromatóforos además de camuflar al pulpo de forma prácticamente instantánea, sirven para manifestar su estado de ánimo, un dato curioso es que el pulpo se torna de color blanco si está asustado. Además de estas células cromáticas, el pulpo es capaz de arrugar la piel o presentar pequeñas excrecencias para incrementar su potencial de camuflaje.
RESUMIENDO.- El pulpo común tiene una envergadura de 1 metro, El manto pude crecer hasta 25 centímetros. En general es de un tono marrón, pero puede cambiar su color de la piel e incluso la textura. Consta de una gran cabeza, de forma ovalada, donde se encuentran varios aparatos del organismo y de 8 tentáculos, con 2 hileras de ventosas cada uno. Los tentáculos frontales son más cortos de los laterales. Bajo los tentáculos se encuentra la boca, en forma de pico. Los ojos, muy desarrollados, se encuentran cerca de los tentáculos. El sifón, situado en la parte trasera del cuerpo, tiene forma de W.Su sistema nervioso es muy complejo, con memoria a corto y a largo plazo, que le permite aprender por ensayo-error y experiencia. Se mueve reptando con sus tentáculos y sólo nada a cortas distancias, mediante la expulsión de un chorro de agua a través del sifón.Su longevidad se estima entre 12 y 18 meses.
REPRODUCCIÓN.- Los pulpos son animales ovíparos. Después de una lucha entre machos, el ganador empieza la cópula. Una vez realizados determinados ritos sexuales, el macho introduce el hectocótilo, un brazo especializado en funciones reproductoras, en el interior de la hembra para fecundarla.
Se reproducen a finales de invierno, cuando alcanzan su madurez sexual.
En invierno los pulpos comienzan a acercarse a la costa para realizar la reproducción, permaneciendo en el litoral hasta la primavera. Se reproducen sexualmente, y la hembra deja de alimentarse después de la puesta, por lo que muere tras la eclosión de los huevos. La fecundación se realiza dentro de la cavidad paleal de la hembra, en la que introduce los espermatóforos el macho, valiéndose del brazo hectocótilo. La hembra fija los huevos a las rocas, envueltos en unas cápsulas ovaladas y formando haces. Una hembra puede poner hasta 180.000 huevos en tan sólo dos semanas.
Un macho interesado en aparearse se aproxima a una hembra lo suficiente para que al alargar un brazo modificado, el hectocótilo, pueda tocarla. Este brazo tiene un surco profundo entre las dos filas de ventosas y acaba en un extremo con forma de cuchara. Tras un periodo de galanteo, el macho inserta su brazo bajo el manto de la hembra y los espermatóforos se desplazan hacia abajo por el surco hasta el oviducto de la hembra. Poco después del apareamiento, la hembra comienza la puesta de los huevos en su guarida.
Este es uno venenoso
 Produce, aproximadamente, ciento cincuenta mil en dos semanas y cada uno de ellos está encerrado en una cápsula trasparente. La hembra los protege durante los cincuenta días siguientes, lanzándoles chorros de agua para airearlos y limpiarlos. Las crías de especies tales como el pulpo con puntos blancos tienen sólo unos 3 cm de longitud. Flotan hasta la superficie y se convierten en parte del plancton durante casi un mes, entonces se sumergen e inician su vida normal en el fondo. En general, los pulpos adultos permanecen en una zona determinada, pero las especies con larvas planctónicas se encuentran en todo el mundo ya que son desplazadas por las corrientes y las mareas.
El desarrollo es directo, por lo que al nacer tiene la misma forma que de adulto pero con 3 mm. de altura. Durante los tres meses siguientes la madre solo vigilará su descendencia alejando de la cueva a los predadores que quieran alimentarse de ella. Con sus tentáculos armados de poderosas ventosas pulirá la superficie exterior de la envoltura de los huevos conservándolos limpios de suciedad y vegetación. La dedicación de la madre es tal que durante esos tres meses no abandonará ni por un segundo la cueva, ni siquiera para alimentarse. Aún si el alimento se le pusiera al alcance de los tentáculos ella seguirá limpiando sus huevos sin prestarle atención. Al cabo de este tiempo los pequeños pulpos nacerán y su madre, exhausta por tantos cuidados morirá irremediablemente.
El ritmo de crecimiento es muy rápido durante las primeras fases del mismo. En el primer mes, los pulpillos llevan una vida pelágica. Pasado este tiempo miden 4 o 5 cm. y dejan la vida natatoria comenzando la bentónica. Alcanzan la madurez sexual antes del año de edad.
Por último destacar que son muy territoriales y que los combates entre machos en época de celo, pueden acabar trágicamente. En ocasiones son caní­bales con los de menor tamaño, los matan ahogándolos mediante la introducción de un tentáculo dentro de su sifón y por supuesto infiriéndole varios mordiscos que le inoculan su saliva paralizante.
QUE COME.- La emboscada es su táctica favorita para cazar, ya sean crustáceos, bivalvos o peces. Para hacerlo aprovechan la noche y su capacidad para confundirse con el terreno.
Para alimentarse el pulpo acecha a sus ví­ctimas, amparándose en su camuflaje e inteligencia, así­ una vez detectada, la envuelve con sus tentáculos y la lleva a su boca, una especie de pico de loro, donde le inocula su saliva que tiene efectos paralizantes, a continuación tritura y predigiere la carne de su presa y luego la succionará.Se alimenta principalmente de crustáceos, peces y moluscos, ocasionalmente es necrófago.
DONDE VIVE.- En cuanto a la vida y costumbres, los pulpos suelen vivir en cuevas aprovechando anfractuosidades de las rocas o bien excavando la arena cercana a estas. Una vez instalados en su morada, suelen colocar piedrecitas y cualquier cosa que les llame la atención para decorarla, además de conchas de almejas y caparazones de cangrejos, producto de sus correrí­as en busca de presas.Se encuentra desde aguas superficiales hasta los 100 metros de profundidad. De actividad principalmente nocturna.Para desplazarse suele arrastrarse por el fondo ayudándose con sus 8 brazos, aunque también puede nadar, utilizando la propulsión a chorro. Para defenderse expulsan una secreción, a base de tinta, para confundir a su agresor.Será más fácil verlos en primavera. Su mapa de distribución abarca el Mediterráneo y el Atlántico oriental.Vive en fondos rocosos en las zonas litorales, entre rocas y piedras y a veces en guaridas.
INDICACIONES PARA LA PESCA.- Es una especie muy apreciada comercialmente. Entre las múltiples técnicas de pesca, las más empleadas son: nasas, raña (desde tierra en fondos arenosos), cotelo (en fondo rocoso) y arrastre de fondo. También se pueden utilizar aparejos artesanales, señuelos, ganchos, poteras, tablillas, lanzas, etc.
Como curiosidad vale la pena hacer mención de la técnica y arte especializado, para la pesca del pulpo en exclusiva: alcatruz ó cadufo:
Es uno de los métodos de pesca más originales de los que se practican en Mediterráneo y otras partes del mundo. Con tan curiosos nombres se designan a los recipientes de barro que forman este singular arte de pesca, que no son más que cántaros de cerámica provistos en su base de un pequeño orificio.
El funcionamiento es comparable al palangre. En principio se necesita un hilo de multifilamento o cordel que hará las veces de lí­nea madre, de la que irá partiendo a dos o tres metros de separación una brazolada más o menos larga que se anudará a la embocadura del cántaro.
Para calarlo se larga un rezón o potala que mantendrá a fondo el cabecero del arte y a continuación y apalangrados irán fondeándose los respectivos alcatruces o cadufos, formando una lí­nea sobre el fondo marino. La idea es simple, se calan en fondos de arena o lí­mpios, de manera que los pulpos al verlos, ven en ellos una oportunidad magnífica de conseguir un refugio seguro que los mantenga a salvo de los depredadores. Una vez transcurrida varias horas desde su calado, se procede a izar los cántaros de manera que si hay alguno ocupado por un pulpo, se vierten unas gotas de agua fuerte en el orificio que el alcatruz tiene en el fondo de manera que al sentir el pulpo la quemadura que le produce el ácido, abandona rápidamente su cubí­culo, siendo capturado fácilmente por el pescador.
Para evitar que los pulpos trasieguen por el barco, se mata a los pulpos empleando para ello un método muy efectivo, o bien se les da un corte por debajo de los ojos o se clava la navaja entre medio de estos, de manera que afecta al cerebro del animal y lo mata de forma prácticamente instantánea.Hoy dí­a los alcatruces o cadufos de barro están siendo sustituidos por recipientes de PVC, más resistentes y menos voluminosos de transportar en el barco.
Es un arte exclusivamente autorizado a los pescadores profesionales, la regulación es especifica en cada autonomí­a
Pesca tradicional en Galicia, Asturias, Cantabria.Con nasa diseñada específicamente para el pulpo, también entra en las nasas de nécora.
PESCA CON NASAS.- Técnica: El procedimiento consiste en que se sumergen las nasas a fondo, con un cabo que sirve de madre en la superficie del mar, cebadas con cualquier tipo de carnada de pez, también se utiliza vísceras de animales (hígado, corazón, pulmón). Dos veces al día se arrían las nasas para sacar las posibles capturas. El diseño utilizado está formado por una estructura rígida de madera que da forma a la nasa y varillas del mismo material cubriendo esta estructura. Existe de dos tipos de nasas:
Nasas para peces:
El diseño utilizado para estas nasas es de forma troncocónica, conformado por una estructura rígida de metal que da forma a la nasa y paño de red que cubre esta estructura. La estructura base consiste en dos aros de metal, unidos por varillas también metálicas colocadas en sentido vertical las que le dan una altura determinada. Uno de los aros cumple la función de base circular, mientras el otro aro de menor tamaño que el anterior conforma la parte superior de la nasa.
Nasas para crustáceos:
El diseño utilizado para estas nasas es de forma prismática, conformado por una estructura rígida de madera que da forma a la nasa y varillas del mismo material cubriendo esta estructura. La estructura base consiste en un esqueleto de madera, cuya base es de mayor tamaño que su parte superior y estas se encuentran unidos por varillas colocadas en sentido vertical. Dicha estructura se encuentra forrada por varillas del mismo material pero de menor espesor, colocadas en sentido longitudinal en cada plano.
La nasa presenta en su parte superior la tapa construida también de madera la que lleva incorporada la boca de entrada confeccionada en plástico. El vaciado de este tipo de nasas se hace por la tapa.
Dónde se emplea:
En sitios marisqueros por excelencia, regiones del cantábrico y Galicia.

Y ahora la técnica que se emplea en el Cantábrico para la pesca deportiva del pulpo.En este vídeo se muestra perfectamente esta técnica; varia solo el cebo que se pone en la pulpera.
El equipo consiste en una vara de bambú de unos 2 m más otra vara de bambú para prepararnos o fabricar un bichero.Como cebo pondremos una o dos sardinas envueltas en una malla o red del tamaño suficiente para envolverlas y sujetarlas bien en la punta de la pulpera; se puede otar por un cangrejo o bien por una nécora (andarica) atado como se indica en el vídeo.Los pasos a seguir para la acción de pesca quedan muy claros en el su-dicho vídeo.Suerte y ya saben siempre respetando las normas de cada comunidad.
LA RECETA.- El pulpo común se pesca en varias zonas del mundo, y se cocina de formas muy diferentes. En la costa del Perú se consume el cebiche de pulpo. En el noroeste de España y en Argentina se prepara el pulpo a la gallega, un plato originalmente consumido en fiestas. Tras su cocción, es servido espolvoreado con pimentón. Se corta en rodajas de 1 cm de grosor, y se le añade aceite de oliva y sal gorda.
Los Japoneses, que son grandes aficionados a los sabores del mar, toman el pulpo crudo, y lo valoran como un plato exquisito.
La tradición en Galicia dice que se debe cocer. Se deja que el agua rompa a hervir y se mete y saca tres veces para dejarlo durante media hora aproximadamente para un pulpo de tamaño medio.La mejor manera, dicen, es en una pota de cobre, frecuente en romerías, establecimientos de hostelería y también presente en muchos hogares gallegos. Una vez cocido, este cefalópodo admite muchas variaciones, encebollado, con vinagreta... pero en Galicia son tres las maneras que reinan sobre las demás: a la feria, en caldeirada, o a la gallega, que es como se prepara el famosísimo pulpo de la Isla de Ons, también en empanada o en un guiso con arroz y patatas, o con un sofrito de cebolla a la mugardesa.
Antes de nada, indicar que la carne del pulpo es muy dura, por lo que la gente antiguamente lo mazaba contra las rocas para ablandarlo. Actualmente con congelarlo antes de su consumo es suficiente, ya que ablanda las fibras del animal.
Se pone agua a hervir, sin añadir sal, en un recipiente, de cobre a ser posible.Cuando el agua este hirviendo, se asusta el pulpo, metiéndolo y sacándolo rápidamente 3 veces. Después de la tercera vez, se introduce el pulpo y se espera aproximadamente; para un pulpo de 4 kg una hora.Se aconseja de ir pinchándolo con una aguja para ver si el pulpo está blando y si es así sacarlo
PULPO A FEIRA - Ingredientes.- 1 pulpo de unos 2 Kg. - ½ kg. de patatas - Aceite de oliva virgen - Pimentón dulce y picante - Sal gruesa.
Elaboración.- Poner el pulpo, bien limpio, en el congelador y dejar al menos 24 horas. Sacar el pulpo del congelador y dejarlo a temperatura ambiente hasta que esté totalmente descongelado.
Poner una olla al fuego, con abundante agua. Lo típico es usar un caldero de cobre, pero sin o se tiene se puede usa una olla de acero inoxidable. Cuando el agua empiece a hervir meter el pulpo y dejarlo en el agua hirviendo durante 1 minuto, sacarlo, mantenerlo fuera 1 minuto y volver a empezar, 1 minuto hirviendo y 1 minuto fuera.
Repetir esta operación 3 ó 4 veces, a la última dejarlo en el agua y que hierva a fuego medio/alto durante unos 45 minutos. Si el pulpo fuese de 4 kg. lo dejaríamos 1 hora.Pincharlo de vez en cuando para comprobar cuando está tierno. Sacar el pulpo del agua, escurrirlo y cortarlo, las patas en rodajas y el cuerpo en trozos no muy grandes, con la ayuda de unas tijeras.
En la misma agua de cocer el pulpo, cocer las patatas, peladas y cortadas en rodajas. Cuando estén tiernas sacarlas, escurrirlas bien y reservarlas.Lo típico es disponer las rodajas de pulpo en platos individuales de madera pero si no tienen, preparar una fuente y colocar en el fondo las patatas y sobre ellas los trozos de pulpo formando una capa.Echar por encima un buen puñado de sal gruesa y espolvorear con el pimentón y por último añadir el aceite de oliva virgen.
PULPO A LA VINAGRETA - Ingredientes.- 1 kg de pulpo - 1 cebolleta - 1 pimiento rojo - 1 pimiento verde - 20 ml de vinagre - 60 ml de aceite de oliva - sal
Elaboración.- Cocemos el pulpo y lo troceamos.Picamos en brounoisse (picado en cuadradito pequeño) la cebolleta, el pimiento verde, el pimiento rojo y mezclamos las hortalizs con el vinagre, el aceite de oliva y la sal.Batimos esta mezcla con un tenedor hasta formar una vinagreta homogénea.Ensartamos los trozos de pulpo en una brocheta y salseamos con la vinagreta.Servimos a temperatura ambiente o un poco frío.
 PULPO EN SU SALSA - Ingredientes.- 1 pulpo de 1 a 2 Kg. - 4 patatas medianas - 1 cebolla - 1 cabeza de ajos - agua - sal
Para la Salsa - 1 cebolla - 1 pimiento rojo - 1 tomate maduro - 2 dientes de ajo - 1 cucharada de pimentón - 1-2 cucharadas de harina - 1 vaso de vino de vino blanco - aceite virgen extra - sal - perejil picado
Elaboración.- Pon a hervir abundante agua con sal en una cazuela. Introduce y saca el pulpo del agua tres veces para asustarlo. Añade la cabeza de ajos entera, una cebolla y las patatas peladas y cortadas por la mitad. Deja cocer durante 20 minutos. Retira el pulpo y las patatas y reserva el caldo para la salsa.
Para la salsa, pica la cebolla, el pimiento rojo y el tomate finamente y los ajos en láminas. Ponla a pochar en una cazuela con 3-4 cucharadas de aceite. Sazona y cuando esté a punto, añade la harina, rehoga brevemente, incorpora el pimentón, el vino y el caldo del pulpo.Añade el pulpo troceado y las patatas.Deja cocer durante 4 minutos a fuego lento para que se mezclen bien los sabores. Espolvorea con perejil picado y sirve en una fuente.

0 comentarios: