VAMOS A PESCAR PULPO 1ª parte

Entre los moluscos más conocidos se encuentran las almejas, las ostras, los caracoles, las babosas, los pulpos y los calamares. El filo Moluscos es el segundo más grande del reino Animal después del filo Artrópodos.Los moluscos son animales de un gran éxito ecológico y adaptativo ya que tienen representantes en casi todos los hábitats, aunque en el marino su variación es mayor.

Existen representantes vivos de siete clases del filo: los aplacóforos, sin envoltura y parecidos a los gusanos, los quitones, los monoplacóforos, los bivalvos, como las almejas, los escafópodos o colmillos de mar, los gasterópodos, como los caracoles y babosas y los cefalópodos, como los pulpos y los calamares.Estos animales no se confunden fácilmente con otros. Un molusco ideal avanzaría arrastrándose sobre un único pie muscular liso y su cuerpo tendría la insinuación de una cabeza en un extremo y un ano en el otro. Por la parte superior, su cuerpo sería una envoltura montada sobre una giba visceral que contendría los órganos internos.
La envoltura de los moluscos es compleja. En el extremo posterior del molusco teórico existiría un surco, con branquias a cada lado del ano y aberturas en los riñones y en las estructuras reproductoras. Lo más frecuente es que exista un par de branquias, pero muchos gasterópodos tienen sólo una; el cefalópodo tiene dos pares, y los monoplacóforos y quitones tienen varios.
el aparato digestivo de los moluscos consta de una boca con una estructura parecida a una lengua, llamada rádula, sobre la que descansan unos dientes. También tiene un estómago y un par de glándulas digestivas. Normalmente, los ganglios que rodean el aparato digestivo han desarrollado un cerebro con varios órganos sensoriales. El corazón se localiza en el extremo posterior del cuerpo. Asociado al corazón existe un conjunto de órganos en el que se encuentran los riñones, las gónadas y, a veces, otras estructuras reproductoras.El modelo de molusco básico tiene sexos separados que expulsan el esperma y los óvulos al agua donde tiene lugar la fecundación y el desarrollo embrionario. En la mayoría de estos animales sigue una etapa larvaria, en la que la larva nada durante algún tiempo y después se asienta en el fondo marino y madura. Sin embargo, esta etapa está modificada o no existe. La fecundación también puede ser interna, en la que unas glándulas secretan unas cubiertas protectoras alrededor de los huevos. Los moluscos de movimiento lento, como los caracoles, suelen evolucionar como hermafroditas. A veces, la hembra protege el desarrollo de los huevos. Algunas ostras se caracterizan por cuidar de las crías en el interior de la cavidad del manto y por cambiar de sexo sucesivamente.
Numerosos moluscos son una importante fuente de alimento para los seres humanos, pero algunos gasterópodos dañan los cultivos y otros hospedan parásitos causantes de enfermedades.
Cefalópodo, nombre común de ciertos moluscos marinos, depredadores activos, que forman la clase a la que pertenecen el calamar, el pulpo y el nautilo. La palabra cefalópodo significa `pies en la cabeza', y estos animales reciben tal nombre porque sus tentáculos rodean la boca. Son animales avanzados en términos de estructura y fisiología, y la complejidad de su comportamiento es equivalente a la de los peces. Desde el punto de vista ecológico es un animal con éxito, y se encuentra entre los depredadores más comunes del mar; a su vez, es presa de otros muchos animales, incluidos los humanos. El calamar gigante, es el mayor de los invertebrados. Se conocen unas 650 especies de cefalópodos.
Los cefalópodos primitivos, como otros moluscos, tenían envolturas externas de gran tamaño, las cuales fueron haciéndose más pequeñas a la vez que el animal se hacía más rápido y activo. El cefalópodo primitivo superviviente, el nautilo, conserva muchos rasgos arcaicos. La parte delantera del cuerpo sobresale de la abertura de la cubierta y lleva abundantes tentáculos desprovistos de ventosas. Detrás de la cabeza se encuentra la cavidad del manto, con cuatro branquias, y la boca presenta un `pico' afilado.
El calamar y la sepia son ejemplos de cefalópodos avanzados, en los que la envoltura es reducida y está cubierta de tejido; el calamar tiene una cubierta córnea interna delgada llamada pluma. La cavidad del manto, con sus dos branquias, está rodeada de músculos y esto le permite una propulsión a reacción mucho más eficaz, a la que contribuyen sus aletas. El calamar tiene diez tentáculos con ventosas, de los cuales un par es más largo que los demás. Sus ojos tienen una estructura comparable a la del ojo humano, y el cerebro y el sistema nervioso son bastante complejos. El pulpo y especies afines están más modificados. La envoltura ha desaparecido por completo y el animal tiene sólo ocho tentáculos.
En los cefalópodos la digestión es rápida, y los sistemas circulatorio y reproductor son complejos. Básicamente, estos animales eluden a sus depredadores por medio de la huida o la ocultación, pueden cambiar de color para camuflarse, y algunos de ellos emiten una secreción negra, llamada tinta, para confundir a sus enemigos. Tienen sexos separados; algunas especies realizan complejos rituales de apareamiento. Los embriones de cefalópodo se desarrollan a partir de masas de huevos, que a menudo se encuentran al cuidado de la hembra.
INTELIGENCIA.- Se considera a los pulpos los invertebrados de mayor inteligencia, teniendo estos un sistema nervioso muy desarrollado (2/3 se encuentra en el cerebro y el resto está en los brazos). Su capacidad para resolver problemas, sortear obstáculos y memorizar patrones ha sido comprobado en varias oportunidades por científicos de todo el orbe. Son capaces de aprender observando, cosa que queda más que demostrada luego de ver al pulpo imitador en acción, quien adopta diferentes formas de animales venenosos para no ser molestado. Una gran cualidad es que todos sus conocimientos (de supervivencia) los adquirieron por sí mismos, ya que sus progenitores mueren luego de que los huevos eclosionan; a diferencia de los vertebrados donde el conocimiento se trasmite de generación en generación.
Hay quien opina que, hablando de animales, la inteligencia es la capacidad de aprender de la experiencia y resolver problemas. A este respecto, Jacques-Yves Cousteau dijo: «La timidez del pulpo es una reacción racional basada sobre todo en la prudencia. Si el buceador es capaz de demostrarle que es inofensivo, perderá la timidez enseguida, más rápido que cualquier otra especie salvaje».El pulpo es el invertebrado con mayor desarrollo del cerebro y los ojos. Al igual que el ser humano, enfoca la vista con precisión y se adapta a los cambios de luz. Además, su lóbulo óptico, que interpreta la información visual, y su magnífico sentido del tacto le permiten tomar decisiones muy inteligentes.
Diversos científicos afirman haber visto pulpos aprendiendo a destapar botellas para sacar un crustáceo y a desenroscar tapas de tarros de comida. En el Acuario de Vancouver (Canadá) había uno que todas las tardes se metía por el desagüe para comerse los peces del estanque contiguo. Con respecto a su inteligencia, el libro Exploring the Secrets of Nature (Los secretos de la naturaleza) señala: “Aunque solemos atribuir a los primates los mayores niveles de inteligencia, hay pruebas de que los pulpos también figuran entre los seres más inteligentes”.
Los octópodos (Octopoda, del griego, octó, ocho y podós, "pies") son un orden de moluscos cefalópodos conocidos comúnmente como pulpos. Carecen de concha y poseen ocho brazos. Son animales marinos y carnívoros.Es el género más importante de pulpos, incluyendo más de 100 especies.
Género Octopus
Octopus abaculus - Octopus aculeatus - Octopus adamsi *  
Octopus aegina - El manto presenta finas papilas en un diseño reticulado, un cirro permanente único sobre cada ojo. Viven entre los 30 y 120 metros. Mar rojo.
Octopus alatus * - Octopus alecto - Octopus alpheus - Octopus araneoides * - Octopus arborescens - Octopus areolatus - Octopus aspilosomatis - Octopus australis - Octopus balboai - Octopus berrima - Octopus bimaculatus - Octopus bimaculoides - Octopus bocki - Octopus briareus - Octopus brocki * - Octopus bunurong - Octopus burryi
Octopus californicus - Octopus campbelli - Octopus carolinensis - Octopus chierchiae - Octopus conispadiceus - Octopus cordiformis

  Octopus cyaneus - Desde el indopacífico hasta Hawai. Coloración básica marrón púrpura, pero variable. Dos manchas oscuras anilladas más o menos prominentes delante de los ojos sobre la piel como un paraguas que conecta los ocho brazos. Por el día oculto en un hogar permanente (una grieta en el arrecife), cuya entrada está marcada por moluscos vacíos y caparazones de cangrejos. Activos por la noche, los adultos sólo son vistos durante el día cuando cortejan. Los juveniles son menos reservados.
Octopus defilippi - Octopus dierythraeus - Octopus digueti - Octopus exannulatus - Octopus fangsiao - Octopus favonius - Octopus filamentosus - Octopus filosus - Octopus fitchi - Octopus fujitai - Octopus gardineri - Octopus gibbsi - Octopus globosus - Octopus gorgonus - Octopus graptus - Octopus guangdongensis - Octopus hardwickei - Octopus hattai - Octopus hongkongensis - Octopus horridus - Octopus hubbsorum - Octopus humilis - Octopus hummelincki - Octopus joubini - Octopus kagoshimensis - Octopus kaharoa - Octopus kaurna - Octopus kermadecensis - Octopus lechenaultii - Octopus lobensis * - Octopus longispadiceus 
Octopus lutens.- PULPO DE ARRECIFE.- El pulpo de arrecife es un maestro del disfraz y puede imitar a casi todas las criaturas del arrecife o camuflarse en cualquier ambiente. También puede estirar el cuerpo para parecer más grande de lo que realmente es. Asimismo, tiene la capacidad de cambiar la textura de su piel para simular la apariencia de un coral de forma irregular, una esponja lisa o incluso un pez velludo. Además, puede cambiar el color de su piel, lo cual aumenta su habilidad de pasar desapercibido; su piel tiene células de pigmento que pueden estirarse para darle un aspecto más oscuro o contraerse y adquirir un aspecto casi blanco.
El pulpo de arrecife camina por el arrecife con sus ocho tentáculos o brazos, cuya parte inferior está cubierta con ventosas, que se adhieren con firmeza a cualquier objeto que el pulpo sujeta.
Por lo general, el pulpo de arrecife tiene color pardo o rojo oscuro. Puede llegar a medir hasta 40 cm de largo, pero al estirar el cuerpo puede tener una longitud de hasta 1 m. El peso de este animal es de apenas 1.8 a 2.3 kg.
REPRODUCCIÓN.- La hembra es fertilizada internamente por el pulpo macho. Poco después de la fertilización de los óvulos, el pulpo hembra hace un nido para depositar los huevos. Algunas especies de pulpo adhieren los huevos a sus tentáculos y otras alojan los huevos en el interior del cuerpo; en este caso las crías salen después de desarrollarse por completo.
El pulpo hembra puede devorar a su pareja después del apareamiento. La hembra no se alimenta mientras protege los huevos. A medida que los huevos se desarrollan, el pulpo hembra los cambia de posición para oxigenarlos y mantiene alejados a los depredadores. Durante este período, la hembra "adelgaza" por la falta de alimento y muere poco tiempo después de que se rompen los huevos. Sólo se reproduce una vez antes de morir. El pulpo vive sólo cerca de un año.
QUE COME.- El pulpo de arrecife captura a sus presas extendiendo el cuerpo para sofocar a sus presas. Si alguna presa se resiste, les inyecta veneno. Luego, abre el caparazón de los cangrejos y camarones con su poderoso pico como el de un ave y devora los animales del interior. En ocasiones come almejas, caracoles o peces. El pulpo se acerca a su presa y la sujeta con sus tentáculos; después se lleva la presa a la boca por el centro de los tentáculos y tritura el caparazón con el pico. La lengua y la rádula (palabra vocab), órganos del aparato digestivo, despedazan la presa antes de que se la coma el pulpo.
DONDE VIVE.- El pulpo de arrecife es un animal de hábitos diurnos, es decir, que es activo durante el día, cuando se le encuentra asomándose por las cavidades donde vive en el arrecife. En ocasiones, recorre el arrecife en busca de alimento. Se le encuentra en aguas poco profundas a profundidades de hasta 38 m o mayores. De noche, cuando está listo para descansar, el pulpo de arrecife cierra la entrada de su madriguera con rocas, escombros y conchas.El pulpo de arrecife vive en las regiones cálidas del océano Pacífico.
Octopus macropus - Pulpo Patudo En la mayoría de mares tropicales y subtropicales. Ocho musculosos brazos con dos hileras de ventosas.Posee largos tentáculos en relación con el cuerpo. Marrón rojizo con hileras de manchas blancas, la superficie de la piel lisa o verrugosa, estas características lo hacen muy variable ya que puede cambiar rápidamente bajo control nervioso. activo por la noche, se alimenta de moluscos y cangrejos.Habita a profundidades entre 1 y 20 m. escondido en zonas rocosas o de arena gruesa y en donde abunden las algas.
COMO RECONOCERLO.- De color rojizo con manchas blancas fluorescentes que se extienden a lo largo de todo su cuerpo, incluidas las patas, su cuerpo está formado por un manto robusto y musculoso.Con dos hileras de ventosas que recorren sus brazos. Puede alcanzar 1,5 m de longitud y unos 2 kg.Es un octópodo de costumbres más nocturnas que el pulpo común.
REPRODUCCIÓN.- El ciclo reproductor del pulpón es poco conocido. Tiene lugar desde la primavera hasta finales del verano. La hembra pone varias centenares de huevos. Durante el periodo de incubación, la hembra no abandona los huevos ni para cazar, por lo que muere poco tiempo después de eclosión de los huevos. Al nacer, las crías sólo miden 4 mm, aunque están completamente formados como los adultos.
QUE COME.- Se alimenta de bivalvos, crustáceos y peces, aunque también de otros pulpos.
DONDE VIVE.- El pulpón vive en zonas rocosas, en cavidades y también en praderas de posidonia. Es común desde las aguas costeras cerca de la superficie del mar, hasta los cien metros de profundidad. Habita las costas europeas, el Mar Mediterráneo, el Mar Rojo y las costas de África oriental.
El Pulpón puede ser observado principalmente durante las horas nocturnas, que es cuando sale a buscar su alimento, durante el día permanece escondido en su refugio, muy rara vez lo veremos activo durante el día.
Octopus magnificus - Octopus maorum - Octopus marginatus - Octopus mariles - Octopus maya - Octopus membranaceus - Octopus mercatoris * - Octopus mernoo - Octopus microphthalmus - Octopus micropyrsus - Octopus mimus - Octopus minor - Octopus minor minor - Octopus minor pardalis * - Octopus minor typicus * - Octopus mototi - Octopus mutilans - Octopus nanhaiensis - Octopus nanus - Octopus niveus - Octopus nocturnus - Octopus occidentalis - Octopus ochotensis - Octopus oculifer - Octopus oliveri - Octopus ornatus - Octopus oshimai - Octopus ovulum * - Octopus pallidus - Octopus parvus - Octopus penicillifer - Octopus pentherinus * - Octopus polyzenia - Octopus prashadi - Octopus pricei * - Octopus pumilus - Octopus pyrum - Octopus rapanui - Octopus robsoni - Octopus roosevelti 
Octopus rubescens - Octopus salutii - Octopus sanctaehelenae - Octopus sasakii - Octopus selene - Octopus striolatus - Octopus spinosus * - Octopus superciliosus - Octopus taprobanensis * - Octopus tehuelchus - Octopus tenebricus - Octopus tetricus - Octopus tonganus - Octopus tsugarensis * - Octopus validus - Octopus varunae - Octopus veligero - Octopus verrucosus - Octopus vitiensis - Octopus vulgaris, pulpo común - Octopus warringa - Octopus winckworthi - Octopus wolfi, - Octopus yendoi * - Octopus zonatus
Las especies marcadas con un asterisco (*) están cuestionadas y serán necesarios nuevos estudios para determinar si se trata de especies válidas o sinonímias.
ANATOMÍA GENERAL.- Los ocho brazos de los pulpos cuentan con ventosas pegajosas y convergen en el cuerpo del animal; en su punto de convergencia presentan la boca provista de un pico córneo. En la cabeza se alojan los ojos, muy desarrollados, el cerebro y tres corazones, dos de ellos bombean sangre a las dos branquias y el tercero al resto del cuerpo. En el manto se ubican el resto de vísceras, como el depósito de tinta que emplean para escapar de sus depredadores; también cuentan con un sifón, el cual a diferencia de los calamares, puede cambiar de dirección, con el que expulsa una gran cantidad de agua, impulsándose así a gran velocidad.Cada uno de sus brazos se conecta con un cerebro pequeño que depende del principal y que los usa para controlar sus brazos.
Los pulpos más pequeños, como el pulpo de anillos azules que vive en Australia, alcanzan tallas de unos 15 cm. El pulpo común Octopus vulgaris puede alcanzar los 3 m de largo y 12 kg de peso. Las especies más grandes llegan a los 6 metros y los 70 kg, como Haliphron atlanticus y Enteroctopus dofleini.
Los pulpos tienen tres corazones: dos de los corazones llevan la sangre sin oxígeno a las branquias (que son los órganos respiratorios mediante los que se realiza el intercambio de gases) y el tercero transporta la sangre oxigenada al resto del cuerpo. El color azul de la sangre se debe a que los pulpos, sepias y calamares utilizan hemocianina en lugar de hemoglobina como molécula tranportadora de oxígeno, conteniendo la hemocianina cobre en lugar de hierro la razon por la que la sangre es color azul.
Los pulpos tienen mucha fuerza en comparación a su tamaño, pero incluso los más grandes son animales muy tímidos, pasan la mayor parte del día escondidos en grietas y por la noche salen a cazar. Es un animal que se mimetiza con su entorno, haciendo difícil verlo, incluso arruga su piel para hacer parecer una roca con algas. Sin embargo cuando es atacado o cuando copula cambia de color enseguida. Los grandes peces como la morena, el congrio o el mero suelen atacarle, para evitarlos el pulpo expulsa un poco de tinta negra por su propulsor.Poseen los sentidos muy desarrollados, excepto el oído, ya que son completamente sordos. Tienen además una gran inteligencia, memoria e incluso capacidad de aprendizaje.
ALIMENTACIÓN.- Los pulpos se alimentan de algas, de algunos peces y crustáceos pequeños.
REPRODUCCIÓN.- El tercer brazo derecho del macho es en realidad un órgano copulador llamado hectocotylus, el que es introducido en la cloaca de la hembra para introducir los espermatóforos. Tras la fecundación el macho abandona a la hembra y ésta cuelga sus huevos (hasta 150.000) en forma de racimos en el techo de su cueva.
La hembra cuida sus huevos hasta que eclosionan, un mes aproximadamente, durante ese tiempo la hembra mantiene a raya los depredadores y oxigena la cueva, no se alimenta durante este periodo y tras la eclosión muere de hambre.
Los huevos son bentónicos y el desarrollo directo; los huevos son puestos en grupo. La hembra recubre la puesta con su cuerpo, y de vez en cuando renueva el agua alrededor de los huevos por medio de contracciones del manto y los limpia con los brazos. Huevos de pulpo pueden ser encontrados en cualquier punto de la plataforma continental donde resida esta especie.La relación entre la duración del período embrionario hasta la eclosión y la temperatura del agua, según experimentos realizados en acuario. Dicha duración ha sido estimada en 20-25 días a una temperatura de 25°C y 125 días a 13ºC.
Las larvas son pelágicas y alcanzan la morfología del adulto cuando su longitud total es de unos 7-8 mm. El principal alimento de las larvas pelágicas parecen ser larvas de crustáceos.
La adquisición de hábitos bentónicos por las larvas parece realizarse 30 o 40 días después de la eclosión si la temperatura media es de 24,7°C. Su peso en ese momento parece estar comprendido entre 0,1 y 0,25 g ; a los tres meses de la eclosión, el peso individual se sitúa entre 11 y 69 g, con un peso medio de 39 g. La longitud media del manto a los cuatro meses y medio de la eclosión es de unos 5 mm. A los 5-6 meses de la eclosión, el pulpo alcanzaría una talla del manto de 5 o 6 cm.; las hembras alcanzan unos 2 kg a los 15 meses de vida, mientras que los machos alcanzarían 2,5 kg “o más” a esa misma edad.
ARGONAUTA ARGO.- Los argonautas (género Argonauta, único género de la familia Argonautidae), son moluscos cefalópodos del orden octópodos que tienen vida pelágica. También son conocidos como "nautilos de papel", en analogía con la concha de los miembros de la familia Nautilidae y haciendo referencia a la fina concha que segregan las hembras de los argonautas.
Durante mucho tiempo se ha creído, como los antiguos griegos, que este molusco utilizaba su concha como embarcación para navegar (de ahí su nombre) o para flotar sobre la superficie de las aguas.
A finales del siglo XIX, sin embargo, se demostró que no era así y que , en la familia de los argonautas, tan sólo las hembras segregan una concha o, más exactamente, una barquichuela calcárea de paredes sumamente finas, que sus propietarias utilizan, no como esquife, sino como nido flotante para sus huevos.
Hay otro molusco que lo recuerda, y cuya concha tiene cierto parecido.Se trata del Nautilus pompilius comun en la Gran Barrera y en aguas australianas pero que también -segun autores- , ha sido encontrado en el Mediterraneo
COMO RECONOCERLO.- Los argonautas presenta un extremado dimorfismo sexual, tanto en tamaño como en forma. Las hembras miden sobre los 10 cm y segregan conchas de hasta 30 cm, mientras que los machos apenas superan los 2 cm y carecen de esta concha.Los machos, tienen una vida muy corta, durante la cual solo se aparean, mientras que las hembras viven más tiempo y son las encargadas de la puesta. Además, las hembras han sido conocidas desde tiempos antiguos mientras que los machos se describieron por primera vez en el siglo XIX.La hembra está parcialmente escondida en el interior de una concha muy fina, de color blanco y de consistencia semejante al papel. Tiene dos de los ocho brazos dirigidos hacia atrás para sostener la concha. El macho no tiene concha. El color es muy variable dada su capacidad para cambiar de color.
Los machos además, carecen de dos brazos dorsales con expansiones en su extremo. En cambio, estos tienen un brazo modificado como órgano copulador, llamado brazo hectocotíleo, que utilizan para transferir el esperma a la hembra. Para la fertilización, el macho introduce el brazo hectocotíleo dentro de la cavidad paleal de la hembra, liberando a continuación un espermatóforo.
Las conchas de los argonautas curiosamente se parecen a las conchas de los extintos Ammonites. Esta, es segregada por los extremos de dos tentáculos dorsales de las hembras con expansiones en su extremo. Se segrega previamente a la puesta ya que dentro de esta concha es donde la hembra pondrá los huevos. Además, la hembra se mantiene en esta concha junto con la puesta y generalmente se la encuentra con los brazos y los tentáculos sobresaliendo, aunque puede refugiarse completamente dentro de ella.Estas conchas son generalmente encontradas flotando cerca de la superficie o incluso se encuentran en las playas. A diferencia de la mayoría de conchas de los moluscos, esta no está compuesta de aragonita, sino que su principal componente es la quitina.
QUE COME.- Los argonautas se alimentan principalmente durante el día, utilizando sus tentáculos para sujetar a su presa y llevárselas a la boca. A continuación muerden está con su pico córneo y le inoculan veneno, que es producido por las glándulas salivales modificadas en los cefalópodos. Si la presa tiene concha o un exoesqueleto duro, el argonauta utiliza su rádula para perforar esa cubierta dura y así poder inyectar el veneno. Generalmente se alimentan de pequeños crustáceos, moluscos, medusas y larvas de urocordados o tunicados.
SUS DEFENSAS.- Los argonautas tienen la habilidad de modificar su color corporal para así confundirse con el medio (fenómeno denominado Homocromía) y pasar así desapercibidos para los predadores.
Otra de las defensas que utilizan estos animales es la tinta que liberan cuando se sienten amenazados para poder huir. Esta tinta, afecta no solo a la visibilidad, sino que también afecta al olfato del atacante lo que impide que puedan seguir al animal.
Finalmente, otro de los métodos de defensa consiste en que la hembra se puede refugiar dentro de la concha y produzca destellos metálicos con esta, disuadiendo al predador de atacar.Los predadores naturales de estos moluscos son los atunes, delfines y peces espada.
Eledone cirrosa PULPO BLANCO.- También llamado cabezudo o pulpo de altura. Posee una fila de ventosas y una cabeza de gran tamaño. Es de menor tamaño, menos sabroso y más pálido, además sus tentáculos son más pequeños. Se comercializa principalmente en conserva.
COMO RECONOCERLO.- Se diferencia del pulpo en su tamaño más pequeño, en su color casi blanco o amarillo anaranjado y en su cabeza, proporcionalmente más grande ( de ahí su nombre). También tiene una única hilera de ventosas a lo largo de los tentáculos. El tamaño medio es considerablemente inferior al pulpo de la piedra.Llamado también “cabezudo” o “cabezón” por poseer una cabeza proporcionalmente más grande que el resto del cuerpo. Al igual que el almizclado, es más pequeño que el común, puede alcanzar hasta unos 50 cm de longitud, y además, también posee una hilera de ventosas, en vez de dos, que recorren sus brazos. Su comercialización en España suele ser en conserva, destino habitual para casi todos los ejemplares de pequeño tamaño.
REPRODUCCIÓN.-  La puesta la efectúan a finales del invierno y en la primavera, concentrándose en grandes cantidades cerca de la costa. Los huevos, envueltos en cápsulas, son depositados fijos en las rocas en forma de racimos.La hembra cuida la puesta hasta la eclosión.
QUE COME.- Se alimentan de moluscos, crustáceos y peces pequeños. También, si el alimento escasea, puede actuar como carroñero.
DONDE VIVE.- Vive en fondos rocosos en donde se mimetiza. Pasa escondido la mayor parte del día y por la noche sale a buscar alimento, desplazándose lentamente con los brazos por el fondo. También se puede mover rápidamente por retropropulsión.En el Atlántico, aunque se puede encontrar en el Mediterráneo. En fondos fangosos desde los 20 m hasta los 50 m.
INDICACIONES PARA LA PESCA.- Con nasas, palangres, raño, etc. También al arrastre.
PULPO ALMIZCLADO (Eledone moschata).- Manto (cabeza) liso o muy finamente rugoso. Ocho brazos o tentáculos, con una hilera de ventosas cada uno. Puede emitir olor a almizcle.De color amarillo grisáceo con manchas oscuras. A diferencia del O. vulgaris, sus brazos sólo tienen una fila de ventosas. De menor tamaño que el común, más similar al del blanco, posee una cabeza relativamente prominente y se caracteriza por su fuerte olor un tanto azufrado (de ahí su nombre). Hasta 14 cm de longitud del manto.Localizado en el Mediterráneo. En España, en la costa catalana-levantina y Baleares principalmente.
Eledone cirrhosa - Manto (cabeza) más grande que en la especie anterior y muy rugoso, cubierto de pequeñas verrugas. Ocho brazos o tentáculos, más cortos que en la especie anterior, con una hilera de ventosas cada uno. Puede emitir olor a almizcle. Coloración anaranjado, con manchas blancas. Hasta 16 cm de longitud del manto.
El pulpo gigante, pulpo gigante de California o pulpo del Pacífico Norte (Enteroctopus dofleini).- Es una especie de molusco cefalópodo de la familia Octopodidae; es el pulpo más grande que se conoce, con 9 m de longitud.
COMO RECONOCERLO.- Como otros miembros del orden de los octópodos, usa pigmentos especiales en su piel para cambiar de color y camuflarse en rocas, plantas e incluso corales. 
Crece más y vive más tiempo que cualquier otra especie de pulpo (4 años). El que ostenta el récord hasta ahora es un ejemplar de 9 metros y 27,2 kilogramos. Sin embargo lo habitual es que los adultos alcanzan un peso en torno a los 15 kg y una longitud de tentáculos de hasta 4,3 m.
Esta especie de pulpo es el invertebrado de mayor inteligencia que se conoce. Se ha comprobado en diversos ensayos de laboratorio que puede aprender observando, por ejemplo, destapando frascos imitando a otros pulpos y salir de laberintos creados por humanos.
QUE COME.- Atrapa su comida por las noches, sobre todo camarones, almejas, langostas y peces. Pero si lo necesita, atacará a un tiburón o a algún ave que se acerque demasiado al agua, ayudado por sus ocho brazos (no confundir con tentáculos).
DONDE VIVE.- En el océano Pacífico vive en las aguas templadas del sur de California hasta las frías aguas de Alaska, y de ahí puede ser encontrado hasta Japón. No se encuentra en ninguna lista de preservación de las especies porque se sabe muy poco de su población total, pero sí le afectan la contaminación del agua y los cambios de temperatura.
Pulpo rojo del Pacífico (colores vivos), pulpo del Caribe (pequeño tamaño), pulpo lunulado (venenoso y con bonitas lúnulas verdes azules en cabeza y tentáculos), etc. son otros de los muchos tipos de pulpos que se extienden por todo el mundo.
El siguiente articulo dedicado exclusivamente al pulpo común Octopus vulgaris
CURIOSIDADES.- A los pulpos se les considera los más inteligentes de los invertebrados por poseer un sistema nervioso muy complejo. Tienen memoria a corto y a largo plazo, lo que les permite aprender por ensayo-error y experiencia.
Posee una bolsa de tinta al lado del hígado que le sirve como defensa ante los depredadores, la expulsa como una cortina de humo y aprovecha para huir.
El pulpo tiene tres corazones. Necesita los tres para poner cumplir con sus actividades físicas (su presión es alta), el es un nadador y predador activo. Su corazón principal (llamado corazón sistemático) lleva sangre a todo el cuerpo, y sus otros dos corazones llevan sangre a las agallas, en contra de la presión.
Entre los 3 corazones se dividen toda la actividad. También carecen de hemoglobina y por lo tanto poca oxigenación, esta es remplazada por otra proteína llamada "hemocianina" y le da un característico color azul a su sangre.
¿Pulpo o pulpa?... la "pulpa" tiene los tentáculos mucho mas largos y puntiagudos que el macho, en cambio el pulpo los tiene mucho mas cortos y anchos que su compañera.
Un pulpo puede sobrevivir largas temporadas comiéndose sus propios tentáculos. Si el animal vuelve a tener caza (comida), puede regenerarlos de nuevo.
Existen 289 especies de pulpo y la hembra sólo se aparea una vez en toda su vida (viven 1-3 años).
Como curiosidad, el pulpo gigante del Pacífico (Octopus dofleini) puede llegar a pesar media tonelada y sus patas medir más de 10 m.
Diversos experimentos han demostrado que poseen una gran capacidad para distinguir colores y formas, pero lo más sorprendente es que son capaces de recordarlas durante más de dos años.
En invierno los pulpos comienzan a acercarse a la costa para realizar la reproducción, permaneciendo en el litoral hasta la primavera. Se reproducen sexualmente, y la hembra deja de alimentarse después de la puesta, por lo que muere tras la eclosión de los huevos. La fecundación se realiza dentro de la cavidad paleal de la hembra, en la que introduce los espermatóforos el macho, valiéndose del brazo hectocótilo. La hembra fija los huevos a las rocas, envueltos en unas cápsulas ovaladas y formando haces. Una hembra puede poner hasta 180.000 huevos en tan sólo dos semanas.
El desarrollo es directo, por lo que al nacer tiene la misma forma que de adulto pero con 3 mm. de altura. Durante los tres meses siguientes la madre pulpo solo vigilará su descendencia alejando de la cueva a los predadores que quieran alimentarse de ella. Con sus tentáculos armados de poderosas ventosas pulirá la superficie exterior de la envoltura de los huevos conservándolos limpios de suciedad y vegetación. La dedicación de la madre pulpo es tal que durante esos tres meses no abandonará ni por un segundo la cueva, ni siquiera para alimentarse. Aún si el alimento se le pusiera al alcance de los tentáculos ella seguirá limpiando sus huevos sin prestarle atención. Al cabo de este tiempo los pequeños pulpos nacerán y su madre, exhausta por tantos cuidados morirá irremediablemente.
El ritmo de crecimiento es muy rápido durante las primeras fases del mismo. En el primer mes, los pulpillos llevan una vida pelágica. Pasado este tiempo miden 4 o 5 cm. y dejan la vida natatoria comenzando la bentónica. Alcanzan la madurez sexual antes del año de edad.

0 comentarios: