VAMOS A PESCAR CALMA GLAUCOIDES

Este es un pequeño y escaso nudibranquio que no alcanza más que unos 20-25mm como tamaño máximo. Pertenece al Suborden Aeolidina y a la familia Calmidae. Su apellido glaucoides hace alusión a su tonalidad azulada. Tiene ceratas largas y apuntadas dispuestas en ambos márgenes del cuerpo, a traves del cual suelen transparentarse los ovotestis (glándulas sexuales con potencial masculino y femenino).Bernard Picton describe dos morfologías para la especie, una con ceratas más largas y otra más cortas.
COMO RECONOCERLO.- Es un nudibranquio de 12 a 25 milímetros de longitud, con el cuerpo aplanado y el color entre blanco y beige. Los ceratas (prolongaciones de la epidermis que se extienden en forma de filamentos) son puntiagudos y translúcidos de la misma tonalidad que el dorso del animal y con las puntas amarillentas. Los animales sexualmente maduros muestran las gónadas a través de la parte dorsal translúcida del cuerpo.
Se puede confundir con Calma gobioophaga, pero se diferencia coherentemente en algunos carácteres morfológicos, como la longitud de cuerpo y la anchura (Calma glaucoides es más amplia y más larga), en el tamaño y posición de los ojos, en la forma y tamaño de los tentáculos (pequeños y agudos en Calma glaucoides y grandes y parecidos a un dedo en Calma gobioophaga). Calma gobioophaga se alimenta sobre las puestas de Gobius niger, a diferencia de Calma glaucoides que se alimenta sobre los huevos de peces de los géneros Lepadogaster o Parablennius.
REPRODUCCIÓN.- Calma glaucoides es un nudibranquio del que no se conocen los detalles de la reproducción. Generalmente los nudibranquios son hermafroditas, es decir, actúan a la vez como machos y como hembras. Copulan colocándose juntos y en sentidos opuestos, intercambian su esperma y de esta forma se produce una fecundación recíproca. Esto suele ocurrir durante los meses de primavera y verano.
QUE COME.- Esta especie se alimenta exclusivamente de huevos de peces teleosteos. Sobretodo de huevos de especies como Lepadogaster lepadogaster, Lepadogaster purpurea, Lepadogaster candollei, Parablennius gattorugine o Parablennius pilicornis.
Una curiosidad de este animal es que carece de ano. La explicacion parece ser lo áltamente nutritivo de su dieta, que apenas generaría desechos, pues según la bibliografía estos nudibranquios se alimentan exclusivamente de puestas de huevos de otros animales. Parecen tener preferencia por las de algunos cefalópodos y las de determinados peces teleósteos; gobios, blenios o chafarrocas (gobiesócidos).
DONDE VIVE.- Se han reportado hallazgos de grandes grupos de 40 o más individuos en torno a una puesta de huevos. Aunque no lo he visto descrito en ninguna parte, hay una constante que se repite, y es la proximidad de estos animales a gusanos poliquetos tubícolas.Esto hace pensar pensar en que debe de haber una relación trófica o de otro tipo entre ambos animales.
Se ha localizado en la Costa Brava en calas de Begur o Roses, en el Atlántico al noreste de Noruega y en el Mediterráneo occidental. Es una especie escasa.
CURIOSIDADES.- Glaucoides significa azulado.
Raras veces se ha visto fuera de las masas de huevos de las que se alimenta.
El ano es ausente, al parecer porque su alimento es tan completo y nutritivo que no genera desperdicios.

0 comentarios: