VAMOS A PESCAR POYO

Scorpaena es un gran género zoológico de peces marinos.Normalmente foseta detrás ojo.Pectoral: radios superiores con ramas.Escamas del cuerpo lisas
Cabeza muy huesuda, con numerosas espinas, con un hoyo usualmente presente por detrás del ojo; línea lateral con tubos en las escamas; dorsal XII, 7-10; anal III, 5; escamas ásperas o lisas; pectoral con 15-16 radios, radios superiores ramificados en los adultos; techo de la boca con dientes en los costados pero no al frente; sin una ranura por detrás del último arco branquial.
Un género ampliamente distribuido de tropical a templado cálido con cerca de 51 especies, se encuentra en el Atlántico e Indo-Pacífico Occidental así como también en el Pacífico Oriental, donde está representado por seis especies endémicas, cinco de las cuales se encuentran en nuestra región.
Las especies:
Scorpaena afuerae - Scorpaena agassizii - Scorpaena albifimbria - Scorpaena angolensis - Scorpaena annobonae - Scorpaena ascensionis - Scorpaena azorica - Scorpaena bergii - Scorpaena brachyptera - Scorpaena brasiliensis - Scorpaena calcarata - Scorpaena canariensis - Scorpaena cardinalis - Scorpaena cocosensis - Scorpaena colorata - Scorpaena cookii - Scorpaena dispar - Scorpaena elachys - Scorpaena elongata - Scorpaena fernandeziana - Scorpaena gasta - Scorpaena gibbifrons - Scorpaena grandicornis - Scorpaena grandisquamis - Scorpaena grattanica - Scorpaena guttata - Scorpaena hatizyoensis - Scorpaena hemilepidota - Scorpaena histrio - Scorpaena inermis - Scorpaena isthmensis - Scorpaena izensis - Scorpaena laevis - Scorpaena loppei 
Scorpaena maderensis - Presenta tentáculos supraorbitales cortos y barbillones también cortos en la mandíbula inferior.Suele tener colores rojizos, que a poca profundidad pierde la tonalidad y solo se percibe cuando se ilumina mediante un foco de luz artificial, en el que se reavivan los colores.Pasa el día quieto y camuflado, pasando a ser activo durante la noche.Puede causar daño a los submarinistas despistados que se apoyen sobre él, pinchándose con las espinas dorsales que presentan veneno.Con carácter general, cuando perciben peligro dentro de su radio de seguridad, se mueven mediante rápidos y cortos desplazamientos.A pesar de sus defensas a modo de espinas y radios venenosos es presa de multitud de peces mayores como pueden ser el pez trompeta.
COMO RECONOCERLO.- Cabeza grande y espinosa como sus congéneres, pero sin la depresión occipital característica. Presenta una disposición muy complicada de espinas, incluyendo dos grandes espinas sobre la maxila, en el hueso preorbital. Tentáculos supraorbitales cortos y algunos tentáculos más por otros lugares del cuerpo. Cabeza casi desprovista de escamas. Color variable (desde casi blanco a rojo intenso), con un marrón predominante y abundantes manchas claras en cabeza, aletas y tronco. Tampoco presenta mancha negra en la aleta dorsal. Son característicos los apéndices blancos que le cuelgan de la mandíbula inferior.Suele alcanzar los 10 cm. (máximo 15 cm.)
QUE COME.- Crustáceos y pequeños peces; sirviéndose de su mimetismo para capturar pequeños peces e invertebrados.
DONDE VIVE.- Especie muy común en las aguas de Canarias viéndosele muy fácilmente a poca profundidad en zonas rocosas donde permanece inmóvil.Especie marina subtropical, bentónica, frecuenta sustratos rocosos. También en fondos de arenas fangosas, de cascajo, etc.De 0 a 50m., quizá más abundante de 20 a 40m.Lo encontraremos en el Mediterráneo, en Alborán, Tirreno y Levantino, y recientemente en Cabrera. En el Atlántico oriental, desde Marruecos a Senegal y más abundante en Madeira, Azores, Canarias y Cabo Verde. En Canarias es el rascacio más abundante.
Nombres comunes:

Idioma Nombre
Español: poyo, rascacio de Madeira
Francés: rascasse de Madère
Inglés: Madeira rockfish 
Italiano: scorfanetto squamoso

Scorpaena melasma - Scorpaena mellissii - Scorpaena miostoma - Scorpaena moultoni - Scorpaena mystes - Scorpaena neglecta - Scorpaena normani - Scorpaena notata - 
Scorpaena onaria - Scorpaena orgila - Scorpaena papillosa - Scorpaena pascuensis - Scorpaena pele - Scorpaena pepo - Scorpaena petricola - Scorpaena plumieri 
 Scorpaena porcus - Español: Rascacio.Catalán-Valenciano: Escórpora vera, Escórpora fosca.Vasco: Krabarroka ertaina.Gallego: Escarapote.Portugues: Rascasso.Italiano: Scorfano nero.Francés: Rascasse brune.Inglés: Black scorpionfish, Smallscaled scorpionfish , European scorpionfish.Aleman: Brauner Drachenkopf.
COMO RECONOCERLO.- Cabeza es grande, con depresión occipital marcada y muy provista de espinas. Ojos de gran tamaño, levemente ovalados. Hocico algo más corto que el diámetro de las órbitas de los ojos. Boca grande, un poco oblicua y protráctil. Pequeños dientes de forma cónica cubren ambas mandí­bulas. Presenta un par de tentáculos supraorbitales bien desarrollados, de aspecto plumoso y de longitud similar al diámetro ocular. Apéndices dérmicos adicionales en las narinas anteriores, situados bajo el saliente suborbital, en el opérculo, alrededor del ojo y, ocasionalmente, en algunas escamas del cuerpo o de la lí­nea lateral.
Cuenta con dos espinas caracterí­sticas en el hueso preorbital, y dos o tres más en el saliente suborbital. Aleta dorsal única, con 12 radios espinosos y 9 a 11 blandos. Anal corta, acabando a la misma altura que la dorsal, con 3 espinas y 5 a 6 radios blandos. La aleta pectoral, constituida exclusivamente por radios blandos, alcanza, como máximo la posición de la segunda espina anal. La aleta caudal muestra tres bandas verticales oscuras y también se puede apreciar una pequeña mancha negra entre las espinas octava y novena de la aleta dorsal.
Las escamas del cuerpo son pequeñas y emarginadas, y recubren todo el cuerpo salvo la base de las pectorales y la cabeza. La coloración muy variable, aunque normalmente es pardusca o con un tono verdoso oscuro, a veces con tintes rojizos, asimismo, presenta muchas manchas más o menos claras en el cuerpo.La talla máxima registrada corresponde a 37 cm, aunque la talla más común es de los 15 cm. Peso máximo 870 gr.
REPRODUCCIÓN.- Su reproducción es una especie dioica, se reproduce desde finales de primavera hasta el verano.
QUE COME.- Se alimenta de pequeños peces, como gobios, blenios y otros, crustáceos e invertebrados.
DONDE VIVE.- Es una especie bentónica y litoral, no migratoria y solitaria Como las de su familia poco activa de dí­a, suele permanecer posada en el fondo. Caza de noche Adapta su colorido al fondo donde se encuentra.Puede ocasionar traumatismos con las espinas, puesto que los radios espinosos de las aletas se encuentran conectados a glándulas venenosas que pueden causan heridas dolorosas, inflamación e incluso fiebre, tienen también veneno las espinas de los opérculos.
Se encuentra en el Atlántico Oriental: Desde Gran Bretaña hasta Marruecos, incluyendo Madeira, Islas Canarias y Cabo Verde, también en el Mediterráneo y en el Mar Negro.
Scorpaena russula 
 Scorpaena scrofa -Scorpaena scrofa (denominado cabracho) es un pez de la familia de los escorpénidos de color rojo y cubierto de espinas. Su peso puede llegar hasta casi los 3 kg pero son raros los ejemplares de más de 1,5-2 kg. Normalmente se encuentra a profundidades desde los 10 a los 500 m, aunque es posible encontrarlos con poca agua semienterrados en la arena.
Durante el día permanecen aletargados en grietas rocosas, y por la noche salen de sus escondrijos para buscar comida, se quedan inmóviles y gracias a su camuflaje consiguen capturar pequeños peces y crustáceos. Su piel se cubre de algas y aproximadamente cada dos semanas realizan una muda de la misma.
Conocido por escorpena o rascacio (hay varias especies del género Scorpaena). En Cataluña se llama escórpora y en el Cantábrico como cabracho, siendo también conocido en Asturias como tiñosu. En Baleares como cap roig y en Murcia como gallina. En la zona de las Rías Bajas de Galicia se conoce como escarapote. En el País Vasco se le conoce como itsaskabra (cabra de mar en euskara). En Canarias se le conoce como cantarero.
En culinaria es un pez muy valorado, de altísima calidad. En Cataluña se prepara cocido con patatas, en un famoso plato que se conoce con el nombre de "suquet de peix".Es común hacer un pastel de este pez, conocido como pastel de cabracho..
Scorpaena sonorae - Scorpaena stephanica - Scorpaena sumptuosa
Scorpaena thomsoni - Scorpaena tierrae - Scorpaena uncinata

INDICACIONES PARA LA PESCA.- Se pesca con nasas, trasmallos y palangres de fondo.Los pescadores deportivos, también la capturan ocasionalmente con el volantí­n de fondo, chanbel, etc.En pesca submarina, es una pieza muy sencilla de ensartar, hay que estar muy atento a los fondos para localizarlo, ya que se mimetiza concienzudamente con el fondo. Una vez localizado tan solo hay que acercarse y disparar pues permanecerá totalmente inmóvil.Es especialmente de fácil mantenimiento en acuarios, llegando a reproducirse.
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/search/label/Hoy%20pescamos%20Cabracho%20%28Scorpaena%20scrofa%29

0 comentarios: