VAMOS A PESCAR PANCHO

El besugo (Pagellus bogaraveo) es un pez de la familia de los espáridos, común en el litoral atlántico europeo y en la zona occidental del mar Mediterráneo. Se le conoce también como besugo rojo, besugo común, bogarrabella, voraz o bogazo y cuando es joven, pancho o panchito.
Es una especie muy extendida en el occidente del mar Mediterráneo y en la parte oriental del océano Atlántico, hasta Mauritania por el sur y en las Islas Orkney y Noruega por el norte. Es la única especie de los espáridos generalizado y común en los mares de Europa septentrional. Vive a profundidad considerable (hasta 700-800 m en el Atántico y a 400 m en el Mediterráneo) en fondos rocosos, de arena y fango. Los jóvenes son más costeros, de aguas pocos profundas y nadan agrupándose en grandes bancos.
COMO RECONOCERLO.- Pertenece a la familia de los Espíridos, que reune a especies como sargos, pargos, doradas, etc. El aspecto de estos peces es bastente similar, lo que puede dar lugar a ciertas confusiones, en especial cuando se trata de ejemplares jóvenes. De hecho, suele ser confundido con el aligote, la braca, y el pargo. Tiene el cuerpo de forma ovalada y comprimido lateralmente, aproximadamente el triple de largo que de alto, recubierto por grandes escamas. El perfil de la parte superior de la cabeza es redondeado, el hocico corto y la boca ínfera, armada con dos tipos de dientes: unos incisivos pequeños y agudos que se situan formando cardas en la parte anterior de ambas mandíbulas, y a continuación de éstos, dos o tres filas de dientes molariformes, romos.
 Los ojos son grandes y el diámetro (una característica que lo distingue del aligote) es superior que la longitud del hocico, son de color rosados. De las aletas resaltar, la dorsal cuya parte anterior está sostenida por radios duros (y por blandos la posterior), las pectorales largas y algo puntiagudas, y la muy escotada caudal. El tono general del cuerpo es plateado con algún reflejo dorado o rojizo, que se vuelve blanco plateado hacia el vientre y rosado hacia la parte superior del cuerpo. Además presenta una mancha negra redondeada al principio de la línea lateral (otro rasgo que le distingue perfectamente del aligote y la braca) que no aparece hasta que alcanza una talla de unos 10 cm. y otra más pequeña en la inserción de la aleta pectoral. Las aletas son anaranjadas o rojizas y el interior de la boca rojizo
Pez de 35 cm de longitud, aveces mayor, de cuerpo ovoide, más convexo en la parte dorsal, y comprimido lateralmente.Aleta dorsal con 12 o 13 radios espinosos y 11 - 13 radios blandos y la anal con 3 radios espinosos y 10 - 12 radios blandos.En la linea lateral tiene 68 - 74 escamas.
RESUMIENDO.- Se caracteriza por presentar un cuerpo oval, alto y más bien comprimido, recubierto de grandes escamas ctenoideas de color grisáceo-rojizo. Su zona dorsal es pardo oscura, mientras que sus flancos y vientre son plateados con irisaciones rojizas y doradas. El besugo, tiene una mancha negra que se hace más visible a medida que se va desarrollando en el inicio de su línea lateral, compuesta por entre 68 y 74 escamas. Los ejemplares jóvenes que no alcanzan los 10 ó 12 cm carecen de esta mancha. Ello hizo que antaño los ictólogos creyeran que constituían otra especie diferente a la que Brunich dio el nombre de "Pagellus bogaraveo", mientras que Cuvier y Valenciennes llamaron "Pagellus breviceps" y los pescadores cantábricos denominaban pancho.Los conocidos panchos y panchitos, son en realidad los ejemplares inmaduros de besugos y aligotes, pues resulta difícil distinguir a las crías de estas especies de Espáridos porque apenas se diferencian las unas de las otras cuando son jóvenes. 
Son también muy similares a las crías de breca, pero los pequeños besugos o panchos se diferencian de las crías de breca en que carecen de escamas en la piel, delante de los ojos, y tienen 8 líneas de escamas en la mejilla, mientras que la breca solo tiene 5 . Ésta presenta un rostro más afilado y 10 radios blandos en su aleta anal, frente a los 11 ó 12 que presenta el besugo en esta misma aleta. Realmente, los detalles que de adultos distinguen fácilmente a estas tres especies están sutilmente enmascarados en su juventud. La cabeza del besugo finaliza en un hocico bastante chato y una boca mediana, que aparece recubierta en su interior por una mucosa de color rojo amarillento. En sus mandíbulas tiene dientes molariformes dispuestos en varias hileras, siendo los de mayor tamaño los que se encuentran en la parte posterior de la fila más interna.
REPRODUCCIÓN.-  El besugo llega a la madurez sexual con cuatro o cinco años de edad y una talla próxima a la mínima legal (de 22 a 25 cm.).En ese momento se define el sexo de cada ejemplar, ya que normalmente es esta una especie hermafrodita proterándrica, lo cual quiere decir que, aunque en esa primera maduración los besugos se desarrollan como machos o hembras, al alcanzar cierta edad una parte de los machos sufren un proceso de inversión sexual, de manera que pasan a funcionar como hembras. La freza tiene lugar a finales de verano en la proximidad de cantiles y alrededor de los 100 mts. de profundidad. Cada hembra expulsa de 200.000 a medio millón de huevecillos (de 0,9 a 1,5 mm de diámetro) flotantes. Unos pocos días después emergen la diminutas larvas. (de 3 a 4 mm.) que formarán parte del plancton hasta haber llegado a unos 20 cm. de longitud y dos años de edad.Sus huevos son flotantes y las larvas que nacen de ellos al principio viven en alta mar, pero poco a poco se van acercando a la costa formando bandos de innumerables individuos que demuestran tener un apetito descomunal ("Panchitos y Voreces" son las crías de besugos, que junto a aligotes, están mezclados en densos grupos de alevines). 
Mientras son jóvenes se encuentran a muy poco fondo y no se les desarrolla su mancha clásica sobre la iniciación de la línea lateral, hasta que tienen unos 10 a 12 cm de longitud. A medida que crecen y buscan mayores fondos, se les van agrandando los ojos, hasta que al llegar a unos 30 cm de longitud alcanzan su habitat normal, que oscila entre 200 y 500 metros de profundidad. Estando en esta profundidad de 500 metros es cuando empiezan de nuevo el viaje a la plataforma continental y se asientan en fondos de 200 m. Forman grandes grupos y habitan sobre fondos de cascajo, fango, arena y coral. En parte de su vida se alimenta del plancton y no desdeña las algas marinas. Pero de adulto es un carnívoro que se alimenta de moluscos, gusanos, huevos, equinodermos, larvas o juveniles de otros peces y sobre todo crustáceos.
QUE COME.- Aunque es omnívoro, se alimenta sobre todo de crustáceos y otros invertebrados y peces pequeños.En los primeros estadios de su vida se nutre de plancton y algas, pero a medida que se desarrolla se hace carnívoro y busca moluscos, peces, equinodermos, anélidos y especialmente crustáceos.
DONDE VIVE.- Pez gregario que vive formando bancos pequeños.En el océano Atlántico ciñe su presencia a las costas africanas y europeas desde Marruecos -incluidas las islas Canarias- hasta Noruega, siendo un pez bastante comun. Igualmente en la mitad occidental del Mediterráneo, y no tanto en la oriental. Los ejemplares adultos viven formando grupos poco numerosos a profundidades de 100 a 500 metros sobre fondos de fango, arena o cascajo y cerca de afloramientos rocosos como cabezos o cantiles. A veces se pescan a mayor profundidad pero raramente más allá de los límites de la plataforma continental. Por el contrario los juveniles llegan a formar grandes cardúmenes (a menudo mezclados con brecas y sobre todo con aligotes), y viven por encima de los 40 m. y cerca de la costa, acercándose incluso a la orilla desde donde, hasta no hace mucho tiempo eran objeto de entretenida pesca para muchos aficionados.Cada año resulta más difícil poder ver pequeños bancos por los espigones de nuestra costa. Es una especie en franco retroceso y en peligro de extinción.
CURIOSIDADES.- Aunque el besugo se puede consumir durante todo el año, en la zona centro de la Península aumenta mucho su consumo durante la época de Navidad, lo que provoca un aumento significativo de su precio. 
El besugo es un pez marino consumido desde tiempos remotos. Se han encontrado restos en excavaciones efectuadas en Escocia que confirman que era un alimento más del hombre neolítico.
No obstante, es tan típico en las aguas del Golfo de Vizcaya que el sabio clasificador Asso le dio el nombre de pagellus cantabricus. Es una de las especies mejor estudiada, y científicamente, tiene cinco nombres, aunque parece haberse impuesto el primero de los que se cita a continuación:
Pagellus bogaraveo
Pagellus cantabricus
Pagellus centrodontus
Sparus bogaraveo
Sparus centrodontus
Goza de una gran popularidad en todas las regiones españolas, tanto es así que, de hecho, ha dado nombre a un utensilio de cocina, la besuguera, un recipiente empleado para cocinar cualquier pescado.
El besugo está considerado como el rey de los pescados en Japón desde tiempos inmemoriales. Es uno de los manjares más apreciado en las grandes celebraciones. No es extraño verlo formar parte del menú de una boda.

ESPECIES SIMILARES.- 
Aligote, besugo de fondo o blanco Pagellus acarne 
(Eng) Axillary seabream (Fr) Pageot acarne
Bastante parecido al besugo sobre todo de joven, aunque es más pequeño, sobrepasando rara vez los 35 cm. y no presenta la mancha negra. Su carne es sabrosa pero menos apreciada que la del besugo.
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/search/label/Hoy%20pescamos%20besugo%20%28pagellus%20acarne%29
Herrera Lithognathus mormyrus 
(Eng) Sand steenbras (Fr) Marbré
Habita principalmente en los lechos de arena, que recorre incansable en busca de invertebrados, ayudados de su hocico puntiagudo, ideal para hozar en la arena. Son muy frecuentes en el Mediterráneo y más escasos en el Cantábrico. Su carne, sin llegar a competir con la del besugo, es bastante sabrosa. 
INDICACIONES PARA LA PESCA.- Existe una elevada demanda de este pescado, que se encuentra entre los más apreciados por los consumidores. de ahí que se cotice a elevados precios, siendo objeto de una explotación de considerable importancia por parte de la flota palangrera. Pero también se captura con artes de arrastre y más raramente con trasmallo, si éste se cala a suficiente profundidad. Prohibida la pesca de inmaduros se puede decir que para la pesca deportiva de este pez es imprescindible disponer de una embarcación, se recomienda su pesca con carrete eléctrico o con palangre.
Como se ha expresado anteriormente al ser su carne muy apreciada, los profesionales lo capturan habitualmente con palangres de fondo, al arrastre y con trasmallos calados a gran profundidad.Dado que suele formar grandes grupos bastante compactos, es así mismo una especie muy apreciada en la pesca deportiva, que se practica normalmente a gran fondo desde embarcación con carretes eléctricos.
La técnica de pesca a fondo es de las más practicadas en la costa y consiste en situar el anzuelo cebado sobre el fondo, donde habitan diferentes especies marinas que acudirán al festín. En esta modalidad se coge una gran variedad de especies como el Besugo, la Dorada, el Pargo, las Brecas, o el Sargo
Palangre. Si deciden pescarlo con este arte (claro esta, en dimensiones deportivas, o sea un palangre de andar por casa), os indicare como se hace un palangre y en  este caso de fondo.
Consiste en una línea principal a la que se amarran muchos ramales dotados de un anzuelo cebado en el extremo libre.
Se utilizan líneas con longitud de unos 100 km. de largo o más, a las que se atan más de 20.000 anzuelos.
Dependiendo del tipo de palangre que se trate, boyas, flotadores con o sin pesos se usan para localizar la posición de la línea en el fondo marino, o a la profundidad requerida en zonas más profundas.
 La línea principal del palangre consiste de un cabo o monofilamento, el largo del palangre puede variar desde unos cientos de metros a los 50-60 kilómetros. La cantidad de anzuelos colocados e izados cada día puede variar de entre los 20.000 a los 50.000. La distancia entre los anzuelos varía entre 1 y 50 metros. El anillo, los anzuelos y tipos de carnada varían también dependiendo de la especie que se desea capturar.
Tradicionalmente, el cebado de anzuelos ha sido hecho manualmente, usándose cajas y cubas para almacenar el palangre antes de colocarlo en el mar. Actualmente, para la pesca en mar abierto se han automatizado en gran medida el cebado, calado y recogida de palangres.
Demersal o de Fondo:
Es el método más común empleado para la pesca de peces de fondo. Dos sistemas han sido desarrollados: de una y doble línea.
El sistema de una línea es simple de operar y consiste de una sola línea con pesos y boyas a cada lado de la línea, y pesos a intervalos a lo largo de la línea principal que la mantienen pegada al fondo.
El sistema doble o español es básicamente el mismo, pero que esta dotado de una línea de seguridad sin peso, que flota libremente y esta amarrada a diversos puntos de la línea principal. De este modo la línea puede ser extraída aun si ha cortado. Este sistema es empleado de preferencia en zonas de fuertes corrientes o marejadas y fondos rocosos o accidentados donde existe mayor riesgo de perder el arte o aparejo.
Este a su vez se puede dividir en:
Con retenida: para grandes profundidades o lugares con muy mal tiempo
Sin retenida: para fondos de hasta 300 brazas y zonas con pocos temporales. La retenida únicamente tiene la función de ayudar a halar el palangre, cuando hay mal tiempo o se cala el aparejo en grandes profundidades. Viene siendo una línea de seguridad sin peso, que flota libremente y esta amarrada a varios puntos del palangre, normalmente a las gazas. De este modo la línea puede ser extraída aun si se ha roto. En el presente se está utilizando como material el polisteel.
Dedicado a la pesca de: Merluza, Pargo, Bacalao.

0 comentarios: