VAMOS A PESCAR PELAYA

Nombre común Pelaya; nombre científico Zeugopterus regius; clase Actinopterígios (peces con aletas radiadas); familia Scophthalmidae; talla máxima 20 cm; medioambiente demersal; salobre; marino ; rango de profundidad 10 - 180 m; clima subtropical; pesquerías: escaso valor comercial.
COMO RECONOCERLO.- Cuerpo relativamente amplio, con el lado izquierdo hacia arriba y los ojos como casi todos los peces planos situados en el lado izquierdo.La cabeza es pequeña y tiene una profunda hendidura en la parte anterior del ojo superior.Las aletas dorsal y anal recorren su cuerpo, formando lóbulos.El color del fondo marrón claro con manchas irregulares oscuras y una mancha oscura al final de la cola.Las manchas que presenta por el cuerpo son de color rosáceo, naranja o rojo y la de la cola es de color naranja rodeada de negro.Puede adherirse a las rocas en cualquier posición formando ventosa.Se reproduce entre febrero y agosto.
Resumen.- Este pez plano se caracteriza por su coloración con tonos rojizos y manchas negras, destacando una de ellas con el centro claro sobre el último tercio de la línea lateral. Los peces planos descansan semienterrados o camuflados sobre el fondo a la espera de que las presas de las que se alimentan se aproximen. Con frecuencia no se ven más que los ojos, que en la familia escoftálmidos tienen un desarrollo notable.El color rojo parece poco críptico para un animal que pretende camuflarse, pero no podemos olvidar que el rojo desaparece del espectro visible en torno a los 10 metros de profundidad, debido al proceso de absorción selectiva que sufre la luz solar cuando penetra en el mar. El primer color del arcoiris en desaparecer es el rojo y el último el azul.
 Por eso no es raro que muchos depredadores que usen el mimetismo como técnica de caza posean color rojo, como por ejemplo ejemplares de la familia de los escorpénidos. Gracias al flash, se descubre la realidad de sus llamativas libreas.Esta especie se caracteriza por la cresta interorbital, que separa los ojos, y por tener libre el primer radio de la aleta dorsal a modo de “antena”.
QUE COME.- Come pequeños peces e invertebrados.
DONDE VIVE.- Esta especie se encuentra en fondos rocosos, con menos frecuencia en fondos arenosos. Su rango de profundidad varia desde los 10 m hasta los 180 m.: siendo su distribución en el Atlántico oriental desde las Islas Británicas a Marruecos, También en el Mediterráneo occidental y el Mar Adriático.
ESPECIES SIMILARES.- Zeugopterus punctatus .-  Este es un pez frecuente en nuestras aguas. La familia Escoftálmidos pertenece al Orden Pleuronectiformes, que engloba a los peces planos por excelencia, como lenguados o rodaballos. Este grupo de peces cuando son alevines tienen forma normal como los demas peces y a medida que van creciendo uno de los ojos va migrando hacia el lado opuesto del cuerpo hasta que ambos ojos quedan en el mismo lado.
   El lado superior suele estar coloreado y el que está sobre el fondo (lado ciego) generalmente es blanco, aunque hay excepciones con los colores invertidos o con ambos ojos coloreados (ambicolor) o ambos blancos (albinos).
   El lado que queda hacia arriba puede ser el derecho (ejemplares diestros) o el izquierdo (siniestros) y suele ser siempre el mismo para una especie y hasta una familia determinada, aunque también para esto hay individuos que son excepción.
    Esta especie es de excelente sabor pero apenas es consumido. viven en la franja litoral , hasta los 40 m, y generalmente sobre fondos de piedra. Con frecuencia se encuentro en fondos de piedras medianas sobre las que suele  estar posado en posicion vertical, en la penumbra es casi imposible diferenciarlo del sustrato.
  Son característicos los rodetes oscuros en el diseño de su piel, la cual se caracteriza por su tacto entre rugoso y aterciopelado.
INDICACIONES PARA LA PESCA.- Como pez plano que es, os remito que pincheis en el Link
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/search/label/Hoy%20pescamos%20lenguado%20%28Solea%20solea%29

0 comentarios: