VAMOS A PESCAR PALOMETÓN

Perteneciente al orden de los carangidos, presenta un cuerpo especialmente diseñado para la natacion, posee una gran aleta caudal, en forma de media luna tipica de los pelagicos, tiene una aleta dorsal y anal practicamente identicas muy desarrolladas, que le sirven de timon en su explosiva natacion, de cuerpo largo y comprimido lateralmente, cabeza pequeña, conica y ahusada, mandibulas provistas de multitud de incisivos. Coloracion base plateada, que en el lomo llega a ser un gris verdoso, vientre blanco, aletas oscuras. Tamaño hasta 2 m y 50 kilos de peso,  aunque los ejemplares de más de 40 kg. son excepcionales.Es un gran predador que patrulla nuestras costas.

Le encantan los estuarios y llega a internarse en la desembocadura de algunos grandes ríos, como es el caso del Ebro, aunque no tanto como lo pudiera hacer, por ejemplo, una lubina o un mugílido. Precisamente, lisas, mubles y mújoles (que todo es uno) se cuentan entre los manjares favoritos de este potente predador. Pero tampoco se quedan atrás los bancos de sardina, anchoa, chicharro y demás gregarios, que constituyen partes indispensables de eso que conocemos como "pez pasto" y que nutre los océanos
COMO RECONOCERLO.- Pez de cuerpo alargado y ligeramente ovalado y comprimido lateralmente que llega a medir hasta 2 m como máximo, aunque por lo general mide alrededor de la mitad.El rostro es agudo y las mandíbulas sobrepasan el borde posterior del ojo; tienen varias filas de dientes agudos y pequeños.La linea lateral es bastante sinuosa y forma dos curvas, una anterior y otra posterior a las aletas pectorales.Primera aleta dorsal con 7 radios espinosos (el primero apuntando a la parte anterior) y segunda con 19 radios espinosos y 21 radios blandos, cuya base es tan larga como la aleta anal; esta tiene dos radios espinosos cortos, uno mas largo y posteriormente 17 - 21 radios blandos.Color pardo a verdoso con tonos plateados en el dorso y bajo la linea lateral blanco plateado; las aletas pardo claro y los lóbulos de la dorsal y anal negros.
RESUMEN DE DESCRIPCIÓN.- Pez óseo de gran tamaño (llega a medir 2 metros y a pesar 50 kgs.).
Cuenta con cuerpo alto y no muy alargado y comprimido por los lados.Tiene una cabeza grande y aguzada por delante, provista de una boca enorme que llega hasta detrás de los ojos. Los dientes son pequeños, situados en ambas mandíbulas, el vómer, la lengua y los huesos palatinos.La línea lateral describe una característica “S” tumbada.Posee escamas pequeñas, ovales e incluidas en la piel, lo que le proporciona un tacto muy suave.Cuenta con dos aletas dorsales: la primera con 7-8 espinas cortas con la membrana interradial reducida; y la segunda con un radio espinoso y el resto blandos. La aleta anal está opuesta a la segunda dorsal y es de similar longitud que ésta, provista con dos pequeños radios espinosos separados del resto y luego 1 radio espinoso y 17-21 radios blandos. Tanto la segunda dorsal como la anal presentan sus primeros radios blandos más largos, formando lóbulos. Las aletas pelvianas están en posición torácica, con 1 radio espinoso y 5 blandos. Las aletas pectorales están situadas en la mitad ventral de los flancos. Posee un pedúnculo caudal corto y estrecho y una aleta caudal profundamente escotada, con los lóbulos muy agudos.
Muestra coloración gris verdosa metálica, más oscura en el dorso, con vientre blanco. Las aletas anal caudal y segunda dorsal tienen puntas negras. Los juveniles, además muestran 8 ó 9 bandas negras transversales en los costados.
QUE COME.- Se alimenta de jureles, bogas, castañolas y caballas, ademas de cefalópodos que caza en el limite de las piedras y la arena.El palometón se alimenta de clupeidos y otros peces menores, pero es muy goloso de los múgiles a los que persigue incluso en el interior de lagunas. Sus enemigos son similares a los de la serviola.
DONDE VIVE.- Es pelágico, vive cerca de la costa, hasta unos 50 m de profundidad y 200 a 300 de distancia, aunque puede penetrar en los estuarios, especialmente en la época de reproducción durante la primavera.Los adultos de movimientos rápidos, buena vista y bastante voraces.Lo encontraremos en toda la cuenca del Mediterráneo y en el Atlántico oriental desde la península ibérica hasta el Cabo de Buena Esperanza en Sudáfrica y luego en el Indico hasta Mozambique. Su presencia es relativamente abundante en el Estrecho, Mauritania y Guinea Bissau.
INDICACIONES PARA LA PESCA.- Es un Carángide y que yo recuerde no hay ningún componente de esta familia que no sea buen luchador. Potente y con aguante, el Palometón desarrolla un combate excelente ayudándose también con el cuerpo ancho y plano que ofrece mucha resistencia a la corriente.Varias son las técnicas que se usan para su pesca.
Pesca Submarina.- A la espera, y mas raramente a la caída. Su comportamiento es muy parecido al pez de limón  pero a diferencia de este, no forma grandes bancos, por lo que la técnica de la espera es algo mas compleja. Siempre suele acercarse por detrás, con lo que su avistamiento es mas bien poco previsible, eso si , se pasara por delante y si estamos bien preparados, nos dará tiempo al disparo, que lógicamente deberá ser certero, puesto que es un gran luchador. Como es un pez solitario y errático, las piezas mas grandes las encontraremos en los sitios menos previsibles. Es dado por hecho que cuando hay palometones, los peces de  limón andan cerca, y viceversa, pero esto no es siempre así. Donde hay peces de limón puede que haya palometas, pero no al revés. En verano hay que estar pendientes a los bancos de caballa, que son en esta época su principal fuente de alimentación. Cuando observemos bancos de caballa alimentándose y ejemplares mas grandes nadando pegados al fondo y solitarios, posiblemente sea una señal de los ataques de la palometa.
Desde Tierra.- Lo primero es donde buscarlos y escoger el lugar preciso. Para escoger un lugar de pesca idóneo para el palometón tendremos en cuenta algunos lugares importantes, como puedan ser desembocaduras de ríos, ramblas, escolleras, puertos, también donde se den mucha concentración de peces. El mejor lugar que podamos elegir es donde tengamos una gran salida de agua dulce al mar, ya que esto provoca que hayan multitud de peces buscando comida en estas corrientes de agua, que a su vez servirán de comida a los palometones.
Tendremos en cuenta el tiempo, ya que también es un factor importante, junto con el viento dominante. Cuando se avecina algún cambio de tiempo brusco antes y después del cambio el pescado suele moverse bastante, entonces tendremos unas condiciones idóneas para su captura.La primavera da el inicio para esta especie, tocando su fin a finales del otoño, en verano es cuando mas posibilidades hay de atrapar un ejemplar en la zona del estrecho o atlántico andaluz, mientras que en el mediterráneo se extiende su periodo.
Cebos.- Por lo general se suelen usar cebos vivos bien sean lisas, júreles, herreras, sargos, espetones, sepias, etc. El cebo tiene que tener buen tamaño (300 a 500 gr.). Ya que el depredador que pretendemos capturar tiene buen tamaño por lo tanto su boca es grande.
También podemos utilizar artificiales tipo rápala siempre con tamaños grandes, en muchas ocasiones artificiales caseros, aunque la eficacia de los artificiales no es la misma que con cebo vivo.
El Equipo.- Se suelen utilizar cañas de lance pesado con una acción muy alta ya que tendremos que lanzar un plomo muy pesado, la caña suele tener aproximadamente 4,5 metros preferiblemente de carbono por su ligereza y resistencia.
Los soportes para cañas que utilizaremos serán de gran resistencia ya que cuando se produzca la picada ejercerá gran fuerza (a ser posible deben de llevar un seguro para sujetar la caña).
El carrete tiene que ser de gran capacidad de hilo preferiblemente más de 300 mts. Se suele utilizar Daiwa GS100 o similares, a estos carretes se les suele hacer una modificación que consiste en cambiar la bobina original por una de nylon con lo que se le gana un centenar de metros largos.
Si pescamos desde la playa podemos utilizar carretes de curricán ya que en esta modalidad se suele entrar el cebo bien nadando o con alguna embarcación neumática pequeña, estos carretes tendrán que tener gran capacidad de hilo ya que tendremos que entrar el cebo a unos 200 o 300 metros de la orilla (Se suelen utilizar carretes de lanzado de fabricación casera estos carretes pueden tener hasta una capacidad de 2000 m. de línea de 0.90mm), también podremos entrar el cebo con un globo sobre todo los días de poniente (hincharemos un globo y lo ataremos al plomo de la línea depositándolo en el agua, con el viento de poniente no tendremos ninguna dificultad para que el globo se aleje de la costa rápidamente. Cuando creamos que esta suficientemente alejado daremos un tirón fuerte hasta romper el globo, el plomo caerá al fondo y así tendremos el cebo a la distancia que queramos).
La línea que utilizaremos en el carrete normalmente será de 0,50 o 0,60 mm. en función de la resistencia del hilo.El plomo que utilizamos para el lance tendrá aproximadamente entre 200 a 300 gr. de peso. Este plomo esta provisto de 4 varillas de acero de 2 mm. y aproximadamente 10 cm. de largo. Estas varillas pueden ser fijas o abatibles, normalmente estos plomos son de fabricación casera aunque en el mercado hay algo similar, la función de las varillas de acero es anclar el plomo en el fondo sobre la arena, no se pueden utilizar cuando el fondo es pedregoso o hay mucha cantidad de alga.
El aparejo que vamos a utilizar es de línea de 0,90 a 1,00mm. Este aparejo tiene una longitud aproximada de 1 metro de largo, esta compuesto de dos poteras o ancoretas (una potera esta atada a la punta de aparejo y la otra esta atada pero es corrediza por el aparejo ya que en función de lo grande del cebo podremos desplazarla ) en la otra punta del aparejo ataremos un gira vueltas de gran robustez (no utilizar para el atado de las ancoretas los típicos remaches metálicos que hay en el mercado ya que contra menos partes metálicas tenga el aparejo será mucho mejor). Es imprescindible ir provistos de varios aparejos ya que la pesca que vamos a practicar implica la entrada de otros tipos de depredadores que nos podrán cortar el nailon con gran facilidad.
Con Artificiales.- Poper, paseante y hélices. - Haciendo mucho ruido y recogiéndolos a gran velocidad, los pencil poper adquieren gran protagonismo al igual que los paseantes grandes.
Minow suspendidos.- Recogidas rápidas con muchos movimientos, simularemos a un pez que huye asustado.
Vinilos.- Al igual que para otras especies, geniales.Pescar un Palometón con artificiales, no es tarea fácil, estos peces son desconfiados y reacios, pero la insistencia y el buen hacer, hará que se rindan ante un señuelo bien presentado.
Con Cebo Vivo.- Para ello, inicialmente dispondremos de una caña fuerte con un buen carrete con muchos metros de hilo de diámetro no menor del 40 o 45, debido a la embestida inicial, y tendrá que ser desde un espigón el que tengamos bastantes metros de agua debajo, de 7 m en adelante. Una vez dispuesta la caña, lo ponemos al final un plomo corredizo, ojo, sólo el plomo, sin nada más y lanzaremos al mar lo más lejos posible, ello nos permitirá atenuar la embestida pues tendremos el plomo a unos cien metros más o menos; hecho esto, con un anzuelo tipo mosca pescaremos un sarguito o un chincho (chicharro) pequeño, de los de 4 a 6 cm en el mismo cantil del espigón, procurando que no traiga ningún daño y esté bien vivo, y entonces con un hilo del 35 en el que habremos empatillado un anzuelo reforzado del 4 o 5, a ser posible estañado, pues evita los reflejos,quitandole las escamas del lomo al serguito o al chincho por donde vamos a atravesarlo para pincharlo mejor, por debajo de la aleta dorsal y por la midad del lomo le pasamos el anzuelo, de tal manera que si lo suspendemos en el aire queda horizontal. 
Al final de este hilo de unos 70 cm de largo ponemos un emerillon fuerte, y ahora con la ayuda de otra persona que nos sujete la caña que tenemos lanzada, tras poner el emerillon en el hilo , levantamos la misma tanto como sea posible, por ello si tiene cinco metros mejor, mas nuestra altura, para conseguir que resbalando sobre el hilo el sarguito entre en el mar, por gravedad, lo más lejos posible del cantil del espigón.
Veremos que el sargo, tras reanimarse, empieza a querer nadar hacia el fondo, buscando su defensa, pero no lo consigue al estar colgado y sumergido solamente unos 70 cm, salvo que bajemos el hilo de la caña un poco, si nos parece bien, y ahora, con ese señuelo nadando levemente y diciendo morderme, no nos queda más que esperar, y que sea palometa, con lo cual no nos cortará el hilo, pues la chova, que sí lo cortaría, come allí preferentemente a fondo. 
Cuando la caña se mueve, se agacha y dobla, ya la tenemos, iniciamente está corriendo con el señuelo en la boca, lo masca, y al ser casi plano se clava el anzuelo en las comisuras, hemos de ser rápìdos pues el tiron fuerte aún no se ha producido, se producirá cuando en su escapada el emerillón que pusimos llegue al final donde está el plomo, que es cuando, si no rompe o se suelta, empezará a sacar hilo, caña arqueada, hilo saliendo rezamos para que no se enganche con las otras cañas y empezamos la lucha, porque a fuerza de ser repetitivo, lo que tenemos en una caña de costa es un pescado de diez, doce, quince, veinte o más kilos,un rey del mar, con muchísima potencia nadando y que debemos dejar irse cuanto desee para no romper. 
En ese momento, si lo hemos pescado en la ensenada, el pez buscará mar abierto por lo que tenemos que intentar subir por la rampa o la escalera, de ahí la importancia de llevar siempre deportivos con suelas de goma para un mayor agarre en los hormigones, para marcarle el lugar donde está, con el hilo tenso, dejando salir hilo y aguantando las embestidas, de tal manera que si ha picado a las 12, usando el reloj como indicador de situacion y no para saber la hora, se nos irá hasta las 6, las 7 o las 8 y nosotros dándole siempre la cara y confiando en el hilo que tenemos,atentos a cualquier barco que venga al puerto y nos cortaría, para hacerle señas,así, cuando lo tengamos a las 6 nos habrá dado al menos tres corridas de muerte, las más fuertes, y a partir de ahora es cuando empezamos a demostrar que sabemos pescar, que nos gusta lo dificil, pues aunque notemos que las corridas son menores, no podemos forzarlo mucho, hemos de conseguir que al no poder huir en la direccion que lleva, lo intente en sentido contrario, desandando el camino que ha hecho, dado que no lo podemos sacar por las 6,5, o 4, pues ese sitio está erizado de bloques de hormigón, inaccesibles y peligrosos, sino que tenemos que conseguir que las corridas las de en sentido contrario, -caso muy común en muchos peces-, y ademas lo suficientemente lejos de los bloques para no perderlo allí, bloques que el no quiere ver próximos ni en pintura.
 Cuando lo tengamos otra vez frente a las 12 o la 1, intentaremos acercarlo al cantil forzando un poco para meterle el bichero de alguien que nos ayude, única forma de sacar un pescado de este tamaño, a partir de ese momento, cuando tengamos el pescado enfrente de nosotros, nos la jugamos con los nervios y nos empieza a estorbar que la caña sea tan grande,teniendo en cuenta que a lo mejor llevamos más de una hora con el entonces lo veremos, veremos su tamaño,y, veremos algo que me ha sorprendido siempre, y es el hecho de que cada vez que he sacado una palometa, siempre ha venido acompañada por otra u otras dos de su mismo tamaño, una a cada costado de la que viene enganchada, la cual, al vernos, dará una profunda y fuerte corrida de fondo, y si a todo esto no se nos ha ido podremos arrimarla para clavarla, y solo en ese momento, cuando se introduce el bichero en el agua, sus hermanas o compañeras, con las cuales habrá cazado y acorralado cardúmenes y peces sueltos casi toda su vida, pican aletas, y se pierden en el azul y profundo mar.
Embarcado.- A embarcación a la deriva o fondeados, las lisas o raspallones se pueden encarnar, del lomo. Al currican muy lento, hay una técnica especial para encarnar los cebos vivos. Si se trata de lisas se dispone un aparejo con dos anzuelos, uno pequeño con el que se engancha el labio superior de la lisa que servirá para arrastrarla lentamente y otro, colocado en el mismo sedal a unos 6 a 8 dedos por detrás de este, (según el tamaño de la lisa), que se clavará en la piel, procurando que no esté el sedal tenso para que la lisa mueva la cola con libertad.Con relación a la sepia viva, otro de sus cebos predilectos, el modo de engancharlas es parecido y lo muestra la foto de bajo. El primero va en la punta del manto, y el segundo pasado por el sifón, cerca de la cabeza
Los cebos naturales muertos preferidos son el espetón, la caballa y la alacha. Todos ellos son más efectivos si se presentan al curricán lento. El modo de cebarlos es pásándolo con una aguja fina para colocar uno o dos anzuelos escondidos en su cola y cuerpo y traccionando para arrastrarlos también de la boca como he descrito mas arriba.
Técnica. Aunque se puede pescar a embarcación fondeada, anguando previamente, o a la deriva, sobre zonas querenciosas, los mejores resultados se obtienen al curricán, practicándolo sobre todo al amanecer o al ponerse el sol.
En la zona del Mediterráneo se emplea aún mucho el curricán con línea de mano.Se utiliza un sedal del 0,80 mm, lastrado con una bala de plomo de medio a un kilo para que el lastre y el cebo pasen muy cerca de los acantilados del fondo, o muy cerca del barco hundido. Para ello, se suelta la suficiente línea mientras el barco navega lentamente a un par de nudos, y cuando se nota que el plomo toca el fondo, se cobra un par de brazas para evitar enroques. Del plomo al cebo dejan unas 11 o 12 brazas.Actualmente se pesca con caña con ayuda de profundizadores.

0 comentarios: