VAMOS A PESCAR PAPARDA

Las papardas (familia Scomberesocidae) son una familia de peces marinos epipelágicos, incluida en el orden Beloniformes. Se distribuyen por aguas superficiales templadas y tropicales de todos los océanos. Muy recomendable la utilización de este pescado para la preparación de albóndigas.
Tienen el cuerpo recubierto de escamas pequeñas, dientes pequeños y con una abertura de la boca relativamente pequeña, cuyas mandíbulas se prolongan en picos delgados y cortos, en los que la mandíbula inferior sólo es ligeramente más larga que la superior. Es muy característica la presencia de 5 a 7 pequeñas aletas inmediatamente detrás tanto de la aleta dorsal como de la aleta anal. No tienen vejiga natatoria y la longitud máxima es de unos 46 cm.Las primeras papardas aparecen en el registro fósil en el Terciario superior (Mioceno)
COMO RECONOCERLA.- Cuerpo alargado, comprimido lateralmente. Mandíbulas alargadas y finas, en forma de pico, la superior algo más corta que la inferior. Aletas dorsal y anal seguidas de 5 a 7 pínnulas. Línea lateral muy próxima al perfil ventral. Color azul oscuro por el dorso; flancos plateados. Hasta 45 cm de longitud.Talla: 40 cm.Se reproducen entre octubre y diciembre cerca de la costa.Los huevos son grandes (2 mm.), pelágicos y equipados con unos filamentos rígidos.Los jóvenes son de color azul fuerte y están libres de pico desarrollándose este de diferente forma, primero desarrolla la mandíbula inferior y la superior cuando alcanza unos 15 cm.
Resumen.- Pez de cuerpo alargado y comprimido que alcanza los 50 cm de longitud.Las mandíbulas provistas de pequeños dientes, son tambien alargadas y la inferior es ligeramente mas alargada que la superior.Las aletas pélvicas se encuentran en la zona abdominal y la dorsal y la anal en la parte posterior del cuerpo, la primera con 15 a 18 radios blandos y la segunda con 17 a 20, la caudal ahorquillada, presenta los lóbulos ligeramente asimétricos.Entre la dorsal y la caudal y la anal y la caudal se encuentran una serie de espinas libres.Color azulado o verdoso en el dorso plateado en el resto
QUE COMEN.- Los jóvenes se alimentan de plancton y los adultos de sardinas y anchoas.
DONDE VIVE.-  Es una especie cosmopolita, que se encuentra en las zonas cálidas y templadas de todos los océanos.En Europa es una especie muy extendida por el mar Mediterráneo y en la costa Atlántica hasta el canal de Inglaterra llegando a veces a Noruega.Es rara en el alto Adriático y muy común en el estrecho de Messina. Área de distribución: Atlántico, desde Canarias al mar Blanco. Mediterráneo. Bastante común.Realiza grandes migraciones.
INDICACIONES PARA LA PESCA.- La pesca profesional básicamente se produce con artes de cerco, no obstante no goza de un alto valor comercial, la carne de la paparda es similar a la de la Caballa, aunque algo más seca por lo que no es muy apreciable a nivel gastronómico, es asimismo en parte despreciada a causa del tinte que desprende su esqueleto, de un verde llamado, vivianita.Es un buen cebo, (aconsejado).
Este pescado, se pesca con el aparejo de cerco y es durante el mes de Octubre y puede que en la primera quincena del de Noviembre, cuando existen atardeceres en calma y con tiempo caliente cuando lo pescan en Asturias
La pesca deportiva es muy amplia, dependiendo de la zona y tamaño, para su captura se emplean técnicas muy distintas: Inglesa, Boya, Spinning ligero, Cola de rata, Currican, etc,.
Para la pesca a la inglesa se utiliza un flotador que permita lanzar bastantes metros, al menos 12 gramos y con la posibilidad de equilibrarlo con arandelas en la base, el montaje debe de ser ligero, poco plomo en la línea, y muy corto. El anzuelo debe de ser de pequeño tamaño para que se embuche, un 8 o 10 es adecuado. La línea de un 0.16 mm en adelante, aunque si se pescan con caña fija no habrá problemas en montar hasta un 0.22 mm.
En el Spinning señuelos ligeros, pequeñas cucharillas ondulantes, vinilos imitando a lanzones, o pequeñas imitaciones de peces tipo rapala. Pese a lo aparatoso de su dentición no es necesario la utilización de terminales de acero.
Para la cola de rata cañas para línea 8 o mayores, no porque se necesite una caña potente para un pez que de mucha batalla, si no para poder lanzar las moscas y luchar con el viento. La línea descentrada con un terminal hundido y un bajo de línea del largo de la caña. El bajo de línea no hace falta que sea demasiado elaborado, con dos tramos uno del 0,25 y otro del 0,20 será suficiente. Las moscas pueden imitaciones de alevines de gran movilidad de entre 4 y 8 cm. recogiendo con rapidez e interceptando la trayectoria, incluso es muy practicada la técnica de pesca con pequeñas tiras de lana y sin anzuelo, al enredarse las hebras en la dentición.

Desde costa, en puertos, espigones, zonas rocosas y acantilados. Caña con una acción de 40 a 60 gramos, línea de 0.30 mm., carrete con mínimo 100 a 200 metros. Con boya de agua (40 a 60 gr.), buldo, bulrag, etc., señuelo artificial como pequeños anguilones, plumas o peces en tallas pequeñas. También con el mismo método substituyendo el artificial por gusanos como el norte, coreano, o pequeños trozos de sardina. El método consiste en lanzar y recoger a velocidad media, con un metro de bajo de línea será suficiente. Anzuelos del 6 ó 7.
Desde embarcación, una vez localizado el banco se puede pescar con artificial al lance ligero con pequeños artificiales. También con el mismo método que desde costa. Es muy usual la pesca a mosca, cañas ligeras del 4 y línea del 4 flotante, pequeños streamer imitando pececillos.
Al currican es habitual su captura, no sólo por la captura en sí misma, y además para usarlo como cebo a su vez, para el curri de fondo y medias aguas de especies mayores.
PAPARDA DEL PACIFICO  Cololabis saira.- Es un pez con una pequeña boca, un cuerpo alargado, una serie de pequeñas pínulas entre la dorsal y las anales, la caudal en forma ahorquillada.Color verde oscuro y azul en el dorso, vientre plateado; cuerpo con pequeñas manchas de color azul brillante.Tamaño de 36a 41 cm. y una media de vida de dos años.Especie pelágica localizada en el Pacifico norte, desde Japón hacia el este hasta el golfo de Alaska y hacia el sur hasta el subtropical de México, 67º N a 18º N, 137º E a 108º W. Se encuentra por lo general cerca de la superficie y cuando huye de los depredadores se desliza a gran velocidad por la superficie, comportamiento este que lo asemeja con el pez volador
PAPARDA ENANA Nanichthys simulans.- Semejante a su hermana mayor, siendo su talla de 13 cm.

1 comentarios:

JM Cerdeira

9 de octubre de 2012, 17:01
Permalink this comment

1

dijo...

Este domingo pasado, intentando capturar unas lubinas en el puerto, nos topamos con un buen banco, que en principio nos parecieron agujas, de papardas. Intentando confirmar ésto, dí con tu articulo en tu blog.
Me ha parecido un artículo muy bueno y completo.
Muchas gracias por la información y un saludo.