VAMOS A PESCAR SALVELINO

El género Salvelinus, un pez marino y de agua dulce de la familia salmónidos, distribuidos por todo el hemisferio norte. Su nombre procede del latín salmo, que es como llamaban en la antigua Roma a estos peces.La longitud máxima descrita se encuentra entre los 150 cm para S. namaycush y los apenas 15 cm de máximo para S.lonsdalii, Algunas especies son empleadas en acuicultura, siendo también buscada la especie para pesca comercial y pesca deportiva.

Existen las siguientes especies válidas en este género: † Salvelinus agassizii (extinguida) - Salvelinus albus - Salvelinus alpinus - Salvelinus alpinus alpinus - Trucha alpina o Salvelino.- Salvelinus alpinus erythrinus - Salvelinus anaktuvukensis - Salvelinus andriashevi - Salvelinus boganidae - Salvelinus colii - Salvelinus confluentus - Salvelinus curilus - Salvelinus czerskii - Salvelinus drjagini - Salvelinus elgyticus - Salvelinus evasus - Salvelinus fimbriatus - Salvelinus fontinalis - Trucha de arroyo, Trucha salmonada (en Argentina) o Salvelino.- Salvelinus gracillimus - Salvelinus grayi - Salvelinus gritzenkoi - Salvelinus inframundus - Salvelinus jacuticus - Salvelinus japonicus - Salvelinus killinensis - Salvelinus krogiusae - Salvelinus kronocius - Salvelinus kuznetzovi - Salvelinus leucomaenis imbrius - Salvelinus leucomaenis leucomaenis - Salvelinus leucomaenis pluvius - Salvelinus levanidovi - Salvelinus lonsdalii - Salvelinus mallochi - Salvelinus malma krascheninnikova - Salvelinus malma malma - Salvelino del Pacífico-norte.- Salvelinus malma miyabei - Salvelinus maxillaris - Salvelinus murta - Salvelinus namaycush - trucha lacustre o Trucha de lago.- Salvelinus neiva - Salvelinus neocomensis - Salvelinus obtusus - Salvelinus perisii - † Salvelinus profundus (extinguida) - Salvelinus scharffi - Salvelinus schmidti - Salvelinus struanensis - Salvelinus taimyricus - Salvelinus taranetzi - Salvelinus thingvallensis - Salvelinus tolmachoffi - Salvelinus trevelyani - Salvelinus umbla - Salvelinus vasiljevae - Salvelinus willoughbii - Salvelinus youngeri 
EL SALVELINO Salvelinus fontinalis.- 
COMO RECONOCERLO.-  Es de morfología similar a las trucha común, aunque posee un cuerpo muy parecido, en realidad el Salvelino esta emparentado con la trucha alpina. Se diferencia en que la aleta caudal es muy escotada en los juveniles y sólo un poco cóncava en los adultos. De color y tamaño variable, el dorso presenta coloración verdosa, con manchas blancas sinuosas características. Los flancos son de color más claro que el dorso, con numerosas manchas rojizas, a veces oceladas y el abdomen es de un color blanco plateado.En los lagos pobres en nutrientes no llega a los 40 cm. de longitud, pero puede llegar a los 80 cm. y 10 kg de peso.Aleta caudal muy escotada en los individuos juveniles pero sólo algo cóncava en los adultos. El premaxilar sobrepasa el borde posterior del ojo. Las escamas son muy pequeñas y hay unas 230 en la línea lateral.Freza de octubre a febrero, durante esta época los machos adquieren una hermosa librea nupcial. La hembra, por medio de la cola, cava un surco en la grava, donde deposita los huevos que posteriormente son fecundados por el macho. Los alevines nacen a los tres meses y su crecimiento es tan rápido que pueden adquirir el peso de 500 gr. en el primer año de vida. Alcanza la madurez a los dos años.
QUE COME.- Se alimenta de insectos acuáticos y gusanos aunque también puede alimentarse de pequeños vertebrados (peces y anfibios)
DONDE VIVE.- Vive en arroyos de montaña, de poca corriente y de agua fría y oxigenada, con abundantes masas de vegetación acuática que les proporcionan refugio.Se introdujo en 1884, procedente del noroeste de Norteamérica, en varios países europeos, donde ha prosperado. En España podemos encontrarlos en algunos lagos de montaña de Asturias y Castilla León.Es un pez muy exigente ya que exige una pureza de agua muy alta.
INDICACIONES PARA LA PESCA.- Al ser un pez habitante de aguas paradas su pesca se realiza casi siempre a pez visto, se usan estrímeres llamativos y entran bien, algunas veces, a mosca seca. Presenta un buen combate y las mejores épocas para pescarlo son el verano y principios de otoño.Para la pesca del salvelino podremos utilizar todas las técnicas, sistemas, equipos y cebos que se usan para la pesca de la trucha.
SALVELINO ALPINO Salvelinus alpinus alpinus.- De la Familia de los Salmonidae también llamado trucha alpina o trucha ártica es un pez anádromo, nativo de lagos alpinos y aguas costeras de las regiones árticas y subárticas. Ningún otro pez de agua dulce es encontrado tan al norte.Está íntimamente relacionado con el salmón y la trucha, y comparte características de ambos. Pueden alcanzar una longitud de 11 dm y un peso de 15 kg. La edad máxima publicada es 40 años.
COMO RECONOCERLO.- En general, el dorso es oscuro, pardo- oliváceo, y el vientre y los flancos claros. El dorso y los laterales aparecen moteados de característicos puntos rojos o rosados, de mayor tamaño a lo largo de la línea lateral, a veces mayores que la pupila. No obstante, el color es muy variable, dependiendo de la situación, la época del año y el grado de madurez sexual. Alrededor de la freza, los adultos de ambos sexos, pero especialmente los machos, presentan una brillante coloración roja o anaranjada en el vientre y las aletas pectorales, pélvicas y anal. Esta coloración roja se la dan los carotenoides presentes en la dieta; los anfípodos son la principal fuente de este pigmento. Los jóvenes presentan 11 manchas oscuras en cada costado. Las aletas son claras en el juvenil, y oscuras en el adulto.Su madurez sexual entre los 4 y 5 años años para los varones y de los 5 a 10 años años para las hembras. La puesta tiene lugar de noviembre a enero, en general, sobre fondos rocosos o de guijarros hasta una profundidad mayor de 60 m. Los huevos se incuban de 3 a 4 meses, debido a la baja temperatura del agua, por lo que el crecimiento de los peces jóvenes es muy lento.
QUE COME.- Las poblaciones de agua dulce se alimentan de crustáceos planctónicos, anfípodos, copépodos, moluscos, insectos y otros peces.Se alimenta de desechos de vegetales, pequeños moluscos, larvas de insectos, gusanos, pequeños crustáceos y de peces jóvenes
DONDE VIVE.- Los hábitats que ocupa la trucha alpina son los más variados entre los peces del norte. Se encuentra en pequeños cursos de agua, en el mar y en todo tipo de lagos oligotróficos. Las poblaciones lacustres son, por mucho, las más comunes. Poblaciones exclusivas de ríos se encuentran al norte pero han sido poco estudiadas. La mayoría sean probablemente alopátricas y estacionarias. Como la trucha café de río, usualmente crecen lentamente y maduran a una talla pequeña. La trucha alpina se encuentra en lagos de todos los tamaños, desde muy pequeños como lagunillas con muy poca agua bajo el hielo en invierno, hasta lagos muy grandes. Dentro de los lagos la trucha alpina puede usar todos los hábitats incluyendo las zonas profundas. La trucha alpina prefiere las zonas litorales en alopatría pero es muy flexible a cambiar a zonas pelágicas o profundas bajo competencia simpátrica.Es un pescado de la familia de los salmones, originario de las zonas árticas, aislado en algunos lagos alpinos (Bourget - Leman) desde las eras glaciares, se introdujo en los Pirineos hacia 1936 así como en lagos de cráter del Macizo Central, de las presas profundas de los Alpes, e incluso en las islas Kerguelen en zona sub-antártica. Desde los años 80, se estableció en las zonas de montaña una pequeña producción local en criadero, con el fin de disponer de agua fría durante todo el año ( < 10ºC ).
Tanto Salmo salar como Salmo trutta ocupan el hábitat litoral en muchos de los lagos del norte de Noruega mientras que la trucha alpina se encontró en las partes más profundas de la zona pelágica. Tanto S. salar como S. trutta tienen una elección de hábitat muy similar y la trucha alpina muestra la misma segregación de hábitat bajo competencia con ambas especies, la trucha alpina se desplaza a la zona pelágica y béntica excepto en primavera y a fines de otoño donde ese desplaza nuevamente a la zona litoral. En ríos con poblaciones anádromas los pre-smolt de la trucha alpina prefiere hábitats cerrados y en aguas someras. 
La trucha alpina puede vivar a grandes profundidades como se ha observado en lagos de la región de los Alpes. Existen registros de presencia hasta 220 m en el Lago Ness, Escocia. En el lago Grander Lake, Newfouldland se han capturado con redes a profundidades de 200 m y, recientemente, a 280 m de profundidad. La trucha alpina pelágica usualmente se mantiene en aguas epipelágicas con una profundidad límite de 40 m aunque se han encontrado formas pelágicas a 80 m.
INDICACIONES PARA LA PESCA.- Hoy las pescaremos a cucharilla
La pesca con cucharilla o "spinning" es posiblemente la técnica más utilizada en nuestro país; es una de las formas de pescar más complejas.Es un sistema que requiere mucha destreza en el lanzamiento, pues debemos de "poner" la cucharilla en aquellos sitios donde creamos que se puede encontrar una trucha. A menudo éstos se encuentran debajo de unas ramas o entre piedras y raices, con lo que el riesgo de pérdida del aparejo es muy superior al de otras técnicas de pesca.
La caña a utilizar será de una longitud entre 1,50 mts. y 2,50 mts. de acción ligera en la punta.El carrete puede ser tambor fijo abierto o cerrado capacidad para 100 mts. de sedal de 0,18-0,22 centésimas y recuperación rápida. Los mejores son los que incorporan rodamientos a bolas. El más habitual es el abierto de tambor fijo, puesto que el cerrado es más proclive a los enredos y requiere de una técnica depurada para su correcto manejo.
Hoy hablaremos de la pesca con cucharilla giratoria y cucharilla de una pieza.(También podremos utilizar peces artificiales de no más de 4 cm. y plomados).Para la primera los modelos mas utilizados son los que oscilan entre el numero 0,1 y 2 como mucho. La atracción de este señuelo se basa, como su nombre indica, en que al recoger el sedal, la parte redonda gira, detalle que se convierte en un reclamo, la mayoría de veces, casi irresistible para la trucha con hambre. Algunas de las mas destacadas son Mepp’s, Rooster Tails, Vibrax etc. Aunque cada pescador usa como referente las que le traen mejores resultados.Si utiliza este tipo de cucharilla hágalo siempre que pueda con destorcedores para que no se enrede la línea con la cucharilla.
En el lado opuesto, encontramos la cucharilla de una pieza, uno de los curricanes más conocidos y utilizados por la mayoría de practicantes de este deporte. De este señuelo recomendamos los tamaños que van del 1/8 al 3/8, para así poder disponer de una buena variedad a la hora de elegir en el río. Algunas de las más destacadas son la Kast Master, Super Duper, Hopkins etc. Si las giratorias deben utilizarse con destorcedores, con estas ocurre todo lo contrario, ya que sino el señuelo no funcionaría de la forma en la que deben hacerlo, por lo que deberán unir la línea directamente a la cucharilla.
Para pescar con ambos señuelos deben tener en cuenta, algunos detalles para que sean efectivos sus lances. Cuando haga el lance deje que se sumerja a diferentes profundidades, ya que la trucha nada a diferente profundidad dependiendo de la temperatura y la hora del día. Otro detalle que debe tener en cuenta es la velocidad de la recogida, debe ser variada, para que el pez no sospeche. Y además intente darle algún toque más fuerte para que la cucharilla parezca un pez herido, algo que convierte el señuelo en algo irresistible para la trucha.Trataremos de realizar los lances a la orilla contraria, en un ángulo aproximado de 45º aguas arriba de nuestra posición. La recuperación tendremos que adecuarla a la velocidad de la corriente, procurando que la cucharilla mantenga un movimiento uniforme y una velocidad constante durante dicha recuperación.
Una técnica que da muy buenos resultados es, en el momento de la caída al agua de la cucharilla, tensar la linea y realizar una recuperación lenta, lo suficiente para mantenerla paralela a la orilla, la tensión de la línea y la velocidad de la corriente serán suficientes para que la cucharilla realice un movimiento atractivo a cualquier trucha que se encuentre cerca. En el momento de tener el señuelo a nuestra altura, comenzaremos la recuperación hasta nuestra posición. Debemos estar preparados para una picada violenta, pues la trucha ataca con mucha fuerza, bien porque quiere defender su territorio o por confundir la cucharilla con una presa.
Para finalizar el color de la cucharilla es un elemento muy importante a la hora de pescar, debemos tener en cuenta que en un día soleado el color debe ser plateado, en un día nublado o con aguas sucias las cucharillas deben ser de color cobre o de otros colores que se encuentran en el mercado. Y para pescar durante el amanecer el color ideal es el negro.

0 comentarios: