VAMOS A PESCAR COQUINAS Y TELLINA

La coquina (Donax trunculus) es una especie de molusco bivalvo de la familia Donacidae. La concha es color marrón claro, con bandas de color más claro.Se extiende a lo largo de la costa europea del Atlántico Norte y en el Mediterráneo, enterrada a poca profundad en la arena cerca de la costa, hasta unos 20 metros de profundidad.Son de pequeño tamaño y la concha es blanquecina derivando al amarillo oliváceo.  El interior de la valva es de un hermoso color violeta.

COMO RECONOCERLA.- Concha de forma triangular cuneiforme, con los umbos muy desplazados hacia atrás, valvas iguales y el borde fuertemente dentado.El periostraco es pulido y brillante y la coloración externa es blanco - amarillento, siendo la interna blanca con zonas mas o menos extensas de color violáceo.Su longitud es de unos 2,5 cm
Resumiendo.- Es un molusco bivalvo, de caparazón alargado, liso y frágil, de forma más o menos triangular. Por fuera es brillante, blanquecino y por dentro es violeta.Existe una gran variedad de especies de coquinas, todas ellas pertenecientes al género Donax. Se trata de moluscos bivalvos que presentan una concha muy frágil y quebradiza. Su forma es triangular y alargada. Las valvas son lisas y de color blanco, amarillento o tirando a pardo, uniformes ?o con vetas concéntricas y radios de un tono violáceo.

 El interior es de tono blanco, violeta o anaranjado y su longitud es de 2,5 a 5 centímetros como máximo. Se la localiza en fondos arenosos y se alimenta de materia orgánica en suspensión. Procede sobre todo del Atlántico y del mar Mediterráneo. Entre las variedades más destacables se encuentran la xarleta (Donax vitattus), que se localiza en el Atlántico, Mediterráneo y bahías alemanas, el chipi-chipi (Donax striatus) habita en las zonas del Caribe, la chirla del Caribe (Donax denticulatus) procede de la costa de América del Sur y es de pequeño tamaño, y la coquina mariposa (Donax variabilis) es la de menor tamaño y se localiza en costas americanas.
Donax trunculus 
DONACIDAE     30-42 mm
(Coquina)
Reproducción.- Unisexual, con fecundación externa. Los huevos, al eclosionar, generan larvas que, con el tiempo, desarrollan la concha, momento en que se convierten en bentónicos.
Donax semistriatus 
DONACIDAE     15-27 mm 
(Coquina) Habita en las zonas del Caribe.

Donax vittatus  
DONACIDAE     20-38 mm
(Coquina)
Concha equivalva, de hasta 38 mm. de longitud, aplanada , y la mitad de ancha, con los umbos situados hacia atras.Valva lisa, con las estrías de crecimiento no muy notables al tacto y borde fuertemente dentado.Cada valva con dos dientes cardinales, la derecha con un diente anterior y dos posteriores laterales, y la izquierda con uno anterior  y uno posterior, pequeños.Color blanquecino brillante, marrón o purpura con manchas radiales blancas, e interior blanco amarillento..Excava en arena, grava hasta los 20 m. Común en costas arenosas algo expuestas y bahías alemanas.
Donax variegatus 
DONACIDAE     18-38 mm
Del Sur de Gran Bretaña a Marruecos. Mediterráneo
QUE COMEN.- Su tipo de alimentación es suspensívora, filtra las partículas de plancton que lleva el agua en suspensión a través del sifón inhalante. Se  alimenta  filtrando  pequeñas  cantidades  de  agua,  de  donde
extrae el alimento, principalmente plancton.
DONDE VIVE.- Se localizan en la arena de la zona medio litoral e infralitoral.Son propias de las marismas salinas y salobres.Es una especie común en el Mediterráneo, encontrándose en las costas Atlánticas de Europa.Es destacable el hecho de que aprovecha el ritmo de las mareas para sus desplazamientos; cuando la marea sube y la ola golpea la arena, el animal se lanza dejándose arrastrar por el agua, cuando la fuerza de la ola ha disminuido, se entierra rápidamente y espera la llegada de un nuevo golpe, repitiéndose el proceso del movimiento.La especie es comestible, pero debe de recogerse en lugares limpios.Es capturada por los mariscadores con modalidades artesanales, utilizan la jaula y la draga como medio de extracción.
Tellina pulchella 
TELLINIDAE     15-30 mm
(Tallerina inclinada)
Mediterráneo.
Tellina es un género de moluscos bivalvos de concha fina, oval y deprimida, comunes en las costas de la península Ibérica, pertenecientes al orden Veneroida. Se encuentran frecuentemente en los fangos de marismas, zonas salobres y, sobre todo, en zonas de playa. Es especie protegida en el Parque Nacional del Delta del Ebro. Se trata de un manjar muy apreciado como aperitivo que se acompaña con vinos de la zona y se suele cocinar únicamente con ajo, perejil y aceite. Su diámetro es de unos 5 cm y su captura la realizan los coquineros, mariscadores que durante la bajamar capturan este tipo de molusco. También pueden extraerse en pequeños barcos por el sistema de arrastre.
Tellina tenuis  
TELLINIDAE     10-30 mm
(Tallerina)
Molusco con una gran concha de hasta 19 mm. de longitud, frágil, algo aplanada, ligeramente inequivalva, la derecha algo mayor que la izquierda; inequilateral, con los extremos en la linea media y dirigidos hacia el interior.Contorno ovalado con la región posterior algo atenuada y curvada ligeramente a la derecha.Ligamento prominente, de color pardo verdoso, que se extiende desde el umbo hasta un tercio de la longitud hasta el margen posterior.Omamentacion formada por lineas concentricas agrupadas en estadios de crecimiento que pueden estar acentuadas por bandas de color.
La valva derecha presenta dos dientes cardinales, de los cuales el posterior es bífido, uno corto lateral anterior prominente y un pequeño surco posterior lateral justo bajo la inserción del ligamento.La valva izquierda  tiene dos dientes cardinales, de los cuales el anterior es bífido y el posterior bastante débil, uno posterior lateral corto pero no uno anterior lateral; las costillas que discurren junto a los umbos en esta valva izquierda no se considera como un diente. En ocasiones se aprecian cicatrices cruciformes musculares.El seno paleal es profundo, a modo de incisión cuadrada ancha, con el borde inferior confluente con la linea paleal y el margen anterior junto a la cicatriz anterior aductora.Margen liso.Color de la concha blanco rosado, rosado anaranjado o amarillento con varias tonalidades, normalmente en bandas irregulares; raramente cada valva de diferente coloración .Periostraco transparente.El animal posee un fuerte pie y es capaz de alargar considerablemente los sifones, iguales en longitud,para poder excavar.El manto presenta numerosos flecos en el margen y tiene color blanco amarillento.
Tellina compressa  
TELLINIDAE     14-18 mm
De Gibraltar a Angola. Mediterráneo occidental.
DONDE VIVE.- Vive en el sustrato de arena fina, generalmente desde el intermareal a unos pocos metros de profundidad.En ocasiones aparecen poblaciones numerosas, especialmente en la linea de marea baja, donde puede llegar a ser el invertebrado mas frecuente.Excava hasta los casi 13 cm. en el sustrato cuando la marea esta baja.Su distribución desde Noruega y el Báltico hasta la Península Ibérica, el Mediterráneo y la costa de Marruecos.
Tellina incarnata 
TELLINIDAE     30-45 mm
De Dinamarca a Portugal. Mediterráneo.
Concha delicada y plana, de valvas casi iguales, borde liso y umbo ligeramente posterior.Tiene 2 dientes cardinales en cada valva y dientes laterales en la valva derecha.El ligamento es externo.El periostraco es brillante y la coloración externa es rosácea.Se diferencia de otras tellina en su color y forma posterior en punta. su longitud media de unos 3,5 cm
Tellina nítida 
TELLINIDAE     25-50 mm
Mediterráneo y Atlántico adyacente.
QUE COMEN.- La tellina no se alimenta  a través de filtro como la mayoría de los bivalvos.Posee 2 sifones muy alargados y separados desde su base, que les permite aspirar las partículas alimenticias que se encuentran en la superficie del sustrato donde están enterradas.
DONDE VIVE.- Se localiza en la zona  medio-litoral, llegando hasta la infralitoral.Suele encontrarse excavando en fondos arenosos y fangosos.Es una especie muy común en todos los mares, siendo de gran abundancia en el Mediterráneo.Vive en comunidades asociadas a otros bivalvos y estrellas de mar 
Tellina planata  
TELLINIDAE     50-80 mm
(Tallerina)
De Gibraltar a Angola. Mediterráneo.
Curiosidades.- Las tellinas y otros bivalvos constituyen un sedimento esencial de la  biocenosis en los fondos arenosos a unos quince metros de profundidad.
Sus conchas se emplean en la fabricación de joyas
Tellina donacina 
TELLINIDAE     10-25 mm
Desde las Islas Shetland hasta Angola. Mediterráneo.

RESUMEN DESCRIPCION AMBAS ESPECIES.- Es un molusco provisto de finos dientecitos en el borde interior de la valva, que en su parte trasera acaba en punta. La concha es dos veces más larga que ancha, y tiene el vértice en el centro por la parte de atrás. Las valvas están provistas de anillos concéntricos, atravesados por líneas blancas irregularmente repartidas. Su concha es fina, oval y deprimida, de textura muy suave, y llena de costillas. El contorno es cuneiforme, con el extremo posterior más corto con respecto al anterior y ambos redondeados. El margen dorsal es recto, inclinado y largo, mientras que el ventral es ligeramente convexo y casi paralelo al dorsal. Por afuera, la valva es de color blanca a amarilla marrón, el interior es violáceo, aunque a veces es blanquecina o anaranjada. La cicatriz del músculo motor es claramente bífida y su color oscuro.La talla más común es de 5 cm. de largo por 2 cm. de alto y 1,2 de grueso.
Tellina fabula  
TELLINIDAE     8-24 mm
( Tallerina)
De Noruega a Marruecos. Mediterráneo.

QUE COMEN.- Vive enterrada y se alimenta de fitoplancton (partículas vegetales alimenticias en suspensión), que obtiene del agua después de haberla filtrado a través del sifón inhalante
DONDE VIVEN.- Habita en los fangos de marismas y desembocaduras de los ríos, también en zonas salobres y en zonas de playa, excavando en la arena. Se encuentra en profundidades de hasta 15 metros.Se encuentra en el Atlántico Oriental: Desde Escandinavia hasta Namibia, incluyendo Madeira, Islas Canarias y Cabo Verde, también en el Mediterráneo y en el Mar Negro.En los grandes arenales se desplaza con bastante frecuencia ayudada con un pié fuerte y carnoso. Incluso, algunas noches, se puede observar el rastro de sus desplazamientos grabado en la arena mojada. Este molusco es un manjar, sobre todo crudo. Lo forma de cocinarlas es sumamente sencilla, en todos los recetarios
INDICACIONES PARA LA PESCA.- Se captura a pie de forma artesanal empleando rastrillos o azadas en bajamar.Es también es eficaz como carnada. Además, posee la ventaja de ser relativamente abundante en muchas playas y, puesto que se entierra a poca profundidad, se puede recolectar fácilmente en los sitios que habita. Es ideal para cebar aparejos de fondo y surf casting, especialmente si pescamos en lechos de arena. El mayor inconveniente que presenta es que su tamaño es reducido, por lo que resulta más adecuada para encarnarlo en anzuelos de pequeño o mediano tamaño, destinados a herreras, peces planos, etcétera.
La técnica del rastrillo o azada, consistente en utilizar diferentes utensilios que ayuden a escarbar para encontrar los mariscos. Estos utensilios son rastrillo, sacho o pala, etc
 Rastro.- El rastro es un arte de pesca empleado por embarcaciones marisqueras en el Golfo de Cádiz, siendo remolcado por tracción mecánica del motor.
Descripción del arte.- El rastro esta constituido por un armazón de hierro en forma de semicircunferencia que define la boca del arte. En su parte inferior se encuentra una estructura plana, en la que se insertan una serie de púas formando lo que se denomina peine o pletina. Las dimensiones de estas púas y la separación entre ellas determinan la selectividad del arte. Para el caso de la chirla las púas presentan 140 mm de largo y 25 mm de separación entre ellas.
A continuación de la boca, está una pieza de rejilla denominada canastilla o parrilla que facilita la salida del sustrato. Por último, esta el copo que suele ser de hilo grueso. En su plano inferior lleva cosido un reparo de red más gruesa, en cuyo extremo final lleva un cabo grueso que ayuda al izado del rastro a bordo. El copo puede ser sustituido por un armazón metálico, con una estructura de alambre paralelos con una separación no inferior a 13 mm.
Descripción de la maniobra.- El rastro se larga por la popa de la embarcación arriando una longitud de caloma del doble o el triple de la profundidad en la que se faena. El cabo se fija a la cornamusa y se le da más o menos potencia al motor en función del tipo de sustrato. Para la captura de la chirla y la coquina, la pesca se realiza a tirones en los que las revoluciones del motor son intermitentes.El diseño del arte, en función del tamaño de las púas y la distancia entre ellas, determina un carácter específico sobre su captura. Por lo que podemos encontrar una amplia variedad de rastros especializados en la captura de: coquina ( Donax trunculus), chirla ( Chamelea gallina), coquina de fango ( Scrobicularia plana), concha fina ( Callista chione), corruco ( Acanthocardia tuberculata) y almeja chocha ( Veneruptis rhomboides).
 LA RECETA .- Coquinas - Ingredientes - Coquinas; Ajo; Aceite de oliva,
Preparación.- Un rato antes de preparar las coquinas introduces en un bol con agua y bastante sal para que suelten la arena que puedan tener.
Para preparar las coquinas como las preparan en Huelva sólo has de poner aceite de oliva en una sartén a calentar y añadir 3 ó 4 dientes de ajo estallados. Cuando el aceite está bien caliente, sin que llegue a humear, echa las coquinas. Mueve de vez en cuando la sartén y sácalas en cuanto se abran.
Coquinas al Ajillo - Ingredientes - 250 gr. de coquinas; ½ vaso de aceite de oliva; 2 dientes de ajo; sal; perejil picado
Preparación.- Lave bien las coquinas para asegurarse que queden bien limpias. Triture el ajo hasta que quede hecho una pasta. Ponga a calentar el aceite en una sartén o en una cazuela de barro. Una vez caliente añada el ajo triturado, y antes de que se haya dorado, eche las coquinas con cuidado, remueva unos instantes (hasta que observe que las conchas se han abierto). Añada perejil y sal al gusto.

0 comentarios: