VAMOS A PESCAR DELFÍN

Los delfines pertenecen a la familia de los Definidos (Delphinidae), cetáceos con dientes, dentro del orden de los Cetáceos. El delfín mular recibe el nombre científico de Tursiops truncatus, el delfín común Delphinus delphis, y el boto Sotalia fluviatilis. La orca se clasifica como Orcinus orca. Los calderones constituyen el género Globicephala y el delfín listado del Pacífico norte es Lagenorhynchus obliquidens.

El delfín mular o delfín nariz de botella (Tursiops truncatus) es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Delphinidae. De las más de 30 especies de delfines que existen, es la más común y más conocida de la familia. Ello se debe a que con frecuencia se tiene en cautiverio, pues su naturaleza sociable y su inteligencia lo convierten en la estrella de muchos espectáculos.En estado salvaje, estos delfines viven en grupos de hasta 10 o 12 individuos. Como otros delfines, se sirven de un sistema de ecolocalización para localizar su alimento y, a menudo, cooperan entre ellos para acorralar a sus presas. Frecuentemente surcan la estela dejada por los barcos y, a veces, se acercan a los nadadores y los dejan jugar con ellos.Habitan en los mares cálidos y templados de todo el mundo y pueden encontrarse en todos los océanos a excepción del Ártico y el Antártico.La costa asturiana es el área con mayor diversidad de especies de cetáceos del Cantábrico; la zona del Cabo Peñas un buen lugar de avistamiento de estos animales.
 Durante el verano, frente al cabo, aguas frías cargadas de nutrientes afloran a la superficie favoreciendo la producción primaria ( fitoplacton ) y los niveles más elevados de la cadena trófica. Este fenómeno de afloramiento puede ser debido a las corrientes derivadas de los vientos del NE, que desplazan hacia el O las aguas superficiales, siendo sustituidas por aguas profundas.Los cetáceos son los mamíferos mejor adaptados al medio acuático. Su cuerpo es hidrodinámico y sin pelo. Presentan una gruesa capa de grasa debajo de la piel. Tienen dos aletas pectorales : una dorsal (normalmente) y otra caudal y un orificio respiratorio o espiráculo en la parte superior de la cabeza. Poseen un sistema de comunicación mediante la emisión de ondas sonoras ( ecolocalización ) y la mayoría de las especies suelen vivir en grupos.Se distinguen dos clases: los misticetos , con barbas (rorcuales y ballenas) y los odontocetos , con dientes (delfines, orcas, cachalotes, calderones, etc.)
COMO RECONOCERLO.- (Delfín Mular) - Tiene un aspecto robusto y es de color gris, más oscuro en el dorso. Llega a alcanzar los 3,5 m de longitud, tiene un hocico corto y la aleta dorsal es más alta que en los otros delfines. Son los delfines que más saltan, se desliza en las olas de proa de los barcos y se acerca a las embarcaciones y bañistas más que otros.Su cuerpo es fusiforme y fuerte, posee un cráneo grande y un cerebro muy desarrollado, la cabeza se caracteriza por tener una forma fuertemente convexa y estar rematada por un morro fuerte y corto con la mandíbula inferior un poco más grande que la superior, tiene de 18 a 26 pequeños dientes cónicos en cada hemiman.Su cuerpo es fusiforme y fuerte, posee un cráneo grande y un cerebro muy desarrollado, la cabeza se caracteriza por tener una forma fuertemente convexa y estar rematada por un morro fuerte y corto con la mandíbula inferior un poco más grande que la superior, tiene de 18 a 26 pequeños dientes cónicos en cada hemimandíbula, que usa para capturar el pescado, y no para masticar.
 Sus ojos se sitúan uno a cada lado de la cabeza, y las fosas nasales se han transformado en un único orificio, el espiráculo o respiradero, situado en la parte superior de la cabeza. Es característico el rictus de su cara, que se asemeja a una “sonrisa”, su piel es lisa. Presenta las aletas pectorales cortas, la aleta dorsal es ancha, alta y apuntada hacia atrás, su aleta caudal muy fuerte y de perfil cóncavo. El color es gris claro a oscuro en el dorso, más claro en el vientre.La apariencia del delfín mular es conocida por todos. Sus cuerpos son de color gris con una capa dorsal de color más oscuro mientras que las partes inferiores son de color más claro. Poseen una aleta central de gran tamaño con una curva terminada en punta la cual es la encargada de los giros y el desplazamiento del delfín. El tamaño de esta especie se encuentra entre los 2 y 4 metros de longitud y un peso comprendido entre a50 y 650 kilogramos dependiendo de la hábitat de cada individuo ya que los más grandes son los delfines mulares de aguas frías (llegan a los cuatro metros) mientras que los más pequeños son lo de aguas templada.
El delfín mular alcanza la madurez sexual entre los 5 y los 12 años en las hembras, y entre los 9 y los 13 años en los machos y suelen aparearse en primavera o verano; 10 ó 12 meses más tarde, la hembra pare bajo el agua una sola cría, que es capaz de nadar y respirar pocos minutos después del nacimiento, con la colaboración de varios congéneres que, además montan guardia para prevenir posibles ataques de tiburones atraídos por la sangre derramada durante el parto.
No es raro que los delfines que ayudan en el parto silben animando tanto a la madre como al hijo o que agarren a éste de la cola para remolcarlo suavemente hacia arriba. Juntos acompañan y guían al recién nacido que busca en la superficie su primera bocanada de aire. La madre atiende a su cría durante al menos 16 meses, por lo que generalmente se aparea una vez cada dos o tres años. Suele hacerlo con un macho distinto en cada ocasión.El delfín mural es de los animales más solidarios y sociables que son capaces de convivir con varios machos y hembras encargados de la reproducción sin que haya el más mínimo problema. Este es un hecho excepcional en el mundo animal ya que siempre se intenta desbancar al macho dominante para poder reproducirse.Estos animales pueden llegar a vivir hasta 50 años cada uno.
REPRODUCCIÓN.- El acoplamiento se realiza cuando el delfín macho curva su cola bajo el vientre de la hembra, introduciendo su sexo en la cavidad genital de ella. Es fácil encontrar en éstos animales pequeñas cicatrices producidas por los roces en los momentos de juego amoroso, siendo algunas de estas mordidas muy características.Las crías nacen en verano, tras doce meses de gestación, con cerca de un metro de longitud y entre 10 y 15 kg. La pigmentación es muy diversa, yendo del color plateado con motas hasta casi completamente negros.
Durante el parto las demás hembras permanecen cerca y pendientes de todo movimiento, prestas a dar su ayuda si fuera necesario; a estas acuáticas comadronas se las denomina tías. El cordón umbilical se rompe al acabar el parto y la recién nacida criatura será ayudada por su madre y otras hembras a ganar la superficie para poder realizar sus primeras inspiraciones. Durante una semana será seguida muy de cerca por su madre, al objeto de evitar cualquier posibilidad de accidente.
El pequeño delfín es amamantado durante 20 meses. Conseguirá su leche presionando las cavidades donde se encuentran las mamas, provocando las terminales nerviosas para que se envíe un chorro de leche materna dentro de la boca del pequeño delfín.
Después de 6 ó 7 meses la cría alterna su amamantamiento con los primeros bocados. Una vez destetado, continúa al lado de la madre, quien le enseña las técnicas para la búsqueda del alimento. Hasta los dos años de edad no tendrá independencia, estando siempre en ese período bajo la vigilancia de su madre.
Los machos alcanzan la madurez sexual a los 12 ó 13 años y las hembras a los 6 ó 7.
La gestación dura unos 11-12 meses; habitualmente, tienen una cría, que suele medir 1-1,5 m y pesar entre 30 y 40 kg. Paren cada 2-3 años. El período de amamantamiento dura entre 12-18 meses.
Los delfines mulares hembra viven cerca de 40 años; la vida más agotadora de los machos toma al parecer su precio, y viven raramente más de 30 años.
QUE COME.- Los delfines consumen una gran variedad de alimentos y sus sistemas de caza se adaptan a las circunstancias y características de las presas. Cuando descubren un gran banco de pesca, cientos de ejemplares participan en la batida comunicándose entre ellos para concentrar masivamente a los peces en la superficie, donde tienen menos posibilidades de huida. Durante la operación aturden a sus víctimas profiriendo sonoros chillidos. Generalmente se alimentan de día, pero cuando los peces escasean por migraciones u otras causas, los delfines se convierten en cazadores nocturnos para atrapar calamares y otros moradores del fondo marino activos durante la noche.Preferentemente lo que más consumen los delfines son anchoas, salmones, camarones y otros muchos organismos de aguas costeras.
 El delfín mular basa su dieta en los peces pero esto no implica que no pueda alimentarse de otros seres vivos como crustáceos, calamares y otros invertebrados encontrados en el mar. Para la obtención de su alimento el tursio truncado utiliza diversas técnicas de caza como pueden ser:
1) Introducción de su pico (el cual es una prolongación del craneo del delfín) en zonas estrechas para capturar a su presa.
2) Técnica de persecución hasta lograr dejar a su presa sin fuerzas por lo que es un bocado fácil. Esta técnica es debida a la gran resistencia física del delfín mular.
3) Técnica de caza en grupo en la cual cada miembro ofrece sus servicios por el bien de la comunidad.
Como se puede observar en la última técnica de caza, el delfin mular es un animal extraordinariamente social ya que pertenecen a un mismo grupo social durante toda su vida en la cual ayuda en todos los aspectos por el bien de su grupo.
DONDE VIVE.- El área de acción del delfín mular, también conocido como tursio truncado o tonina común, es el más amplio de todos ya que lo podemos encontrar por todo el mundo, es el que normalmente se ven en los cruceros que se hace, puesto que suelen vivir cerca de la costa y donde no halla mucha profundidad, puesto que no necesita sumergirse excesivamente.La agrupación de individuos varia dependiendo la zona donde viven ya que, mientras que los delfines que viven en zonas costeras se unen en grupos de unos 20 ejemplares, los delfines que deciden vivir en mar adentro se unen en grupos de alrededor de unos 200 ejemplares lo que les proporciona mayor defensa contra los numerosos peligros que hay en alta mar

CURIOSIDADES.- Los delfines mulares nadan a una velocidad de 5-11 km/h (3-6 nudos); en tiempos cortos pueden alcanzar velocidades máximas de 35 km/h (21 nudos).Cada 5-8 minutos, los delfines tienen que salir a la superficie para respirar a través de su espiráculo (en promedio, respiran más a menudo). Su sueño es así muy ligero; algunos científicos han sugerido que las dos mitades de sus cerebros se turnan en dormir y despertar.
Los delfines mulares viven normalmente en grupos llamados vainas, conteniendo hasta 12 animales; se trata de unidades sociales a largo plazo. Típicamente, un grupo de hembras y sus jóvenes viven juntos en una vaina, y juveniles en una vaina mezclada. Varias de estas vainas pueden constituir grupos más grandes de cientos de delfines o más. Los machos viven solamente en grupos de 2-3 y ensamblan las vainas por períodos del tiempo cortos.
Como otros delfines, se sirven de un sistema de "eco" para localizar su alimento y, a menudo, cooperan entre ellos para acorralar a sus presas. Frecuentemente surcan la estela dejada por los barcos y, a veces, se acercan a los nadadores y los dejan jugar con ellos.
La búsqueda del alimento en el delfín es ayudada por una forma de ecolocalización, similar al sónar: localizan objetos produciendo sonidos y escuchando el eco. Estos sonidos son chasquidos que emiten en una columna enfocada hacia el frente del animal. Tienen dos aberturas pequeñas del oído detrás de los ojos, pero la mayoría de las ondas acústicas se transmiten al oído interno a través de la mandíbula inferior. Mientras que el objeto de interés se acerca, el eco crece más ruidosamente; los delfines ajustan entonces bajando el volumen de los sonidos emitidos (esto está en contraste a la técnica usada por el ecolocación del palo y el sónar humano: aquí la sensibilidad del receptor de los sonidos se disminuye.)
También tienen vista aguda. Los ojos están situados en los lados de la cabeza y tienen un tapetum lucidum que ayuda en condiciones de luz débil. Por el contrario, su sentido del olfato es muy pobre.
Los delfines mulares se comunican con los movimientos del cuerpo y con los sonidos, que producen con seis sacos de aire cerca de su espiráculo (carecen de cuerdas vocales). Cada animal tiene un sonido característico de firma con el cual se identifica ante los demás. Otras aplicaciones de la comunicación cerca de 30 sonidos distinguibles, por supuesto no existe una laringe.
Los delfines mulares forman pequeños grupos que no superan la media de 12 ejemplares. El sistema social de esta especie es bastante complejo y recibe el nombre de sociedad fisión-fusión ya que sus individuos se asocian en pequeños grupos que cambian de composición en cortos periodos de tiempo (días o incluso horas) Varios subgrupos se pueden unir para formar así asociaciones más numerosas.
Los delfines mulares estudiados por los biólogos del Instituto para el estudio de los delfines mulares BDRI en la isla de Cerdeña muestran particulares asociaciones durante la alimentación en función de las habilidades de cada compañero. Dichos delfines mulares han cambiado sus hábitos desde la creación de un vivero de acuicultura en la zona.
Los delfines mulares también interaccionan con otras actividades humanas como la pesca con redes costeras y el arrastre tratando de obtener el alimento que queda en la redes. Dicha interacción tiene un claro efecto negativo en forma de capturas accidentales de delfines que quedan enmallados en las redes de pesca.
Según investigadores del Instituto para el estudio de los delfines mulares BDRI, la familiarización de los delfines ante la alta presencia de embarcaciones de recreo en nuestras aguas "tiene un valor de supervivencia obvio", ya que la aclimatación permite al mamífero ignorar estímulos sin ninguna información biológica relevante, y minimiza el gasto de energía en la huida cuando se acercan los barcos.
 De este modo, los delfines pueden centrarse más en la búsqueda de presas para alimentarse. Sin embargo, el acomodo de estos animales a la presencia humana, como ocurre con los chimpancés o las ballenas grises, puede suponer un riesgo para su supervivencia. Según los expertos, la "falta de cautela" hacia los humanos, aunque sean "relaciones benignas", puede causar en los delfines solitarios y sociables "graves lesiones o la muerte".
El delfín común oceánico o de aletas cortas (Delphinus delphis) es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Delphinidae propia de aguas tropicales y subtropicales. Hasta la década de 1990, se creía que era la única especie de este genero.Es uno de los delfines más frecuentes y fácil de distinguir por su dibujo en el costado en forma de "V" bajo la aleta dorsal. Es el delfín que alcanza un mayor número de registros a lo largo de la costa asturiana. Su longitud máxima es de 2,3 m, tiene el pico largo y estrecho y la aleta dorsal se sitúa en la mitad del cuerpo. Es gregario y en la zona de Luarca, Cabo Peñas y Gijón se han observado grupos de 10, 40 y más de 100 individuos.Es uno de los delfines más bellos; inconfundible por su patrón de color. El delfín común es un nadador acrobático y veloz (hasta 65 km/h). Tiene 80 - 120 dientes cónicos en ambas mandíbulas, ideal para sujetar su presa.
COMO RECONOCERLO.- Hay dos especies de delfín común reconocidas, la especie de pico corto (D. delphis) oceánico o de mar abierto que habita en aguas profundas. Y la especie de pico largo (D. capensis) costero de aguas poco profundas, así como diversos tipos regionales también descritos.
El delfín común es de talla media, piel lisa y lustrosa, tiene un pico largo y delgado y una aleta dorsal alta y picuda. A esta especie también se le llama “saddleback” (ensillado) por la mancha en forma de V que se extiende por los costados a la altura de la base de la aleta dorsal en forma de hoz. La parte anterior del patrón en forma de reloj de arena es de color gris claro hacia amarillo dorado y la posterior es color gris.
 El lomo es color gris y el vientre es blanco. Los labios son oscuros y una línea oscura corre desde la punta del melón alrededor del ojo. Los delfines comunes también tienen una línea desde la parte media de la mandíbula inferior hasta la a aleta. Los adultos generalmente miden de 1.7 a 2,5 metros (5.6-8.2 pies) de longitud aunque hay una sustancial variación geográfica. Las crías al nacer miden de 80 a 85 centímetros (2.6-2.8 pies) de longitud.A los delfines comunes se les asocia con los delfines listados y ocasionalmente con los nariz de botella y ballenas piloto. La reproducción ha sido grabada en primavera y otoño, pero picos de apareamiento durante el verano también se han reportado. Una cría nace cada año después de un periodo de gestación de 10 a 11 meses y son destetadas a los cuatro meses de edad.
RESUMEN DE DESCRIPCION.- Mamífero de gran tamaño (hasta 3 m de longitud y 114 kg de peso) de forma hidrodinamica, sin pelo, con extremidades anteriores en forma de aleta, posteriores reducidas y una aleta caudal en posicion horizontal.Tiene un hocico estrecho y largo, en forma de pico, con las dos mandibulas de igual tamaño, y 36 a 67 dientes conicos en cada una de ellas.Una aleta dorsal en la mitad del cuerpo de forma triangular, ligeramente falcada y alta.La zona dorsal es oscura, el flanco anterior amarillento y el posterior grisaceo, confluyendo ambos bajo la aleta dorsal y formando una especie de reloj de arena o V
QUE COMEN.- Los delfines comunes se alimentan mayormente de pequeños cardúmenes y calamares. Algunos grupos emplean técnicas de caza cooperativa tal como acorralar a la presa.Entre los peces más comunes en su alimentación podemos citar merluza, sardina, bacalao y la pescadilla. Para la obtención del alimento los delfines comunes siempre van en grupos lo que les hace menos vulnerables pero más peligrosos para sus presas. Por lo tanto basan su fuerza en la unión.
DONDE VIVE.- Es una especie oceánica con una amplia distribución en los mares tropicales de los océanos Atlántico, Pacífico y algunos sitios del Índico, desde las aguas aledañas a la costa hasta miles de km de ella. También se ubica en algunos mares relativamente aislados, como los mares del Japón, Okhotsk, Mediterráneo y Negro. Es una especie muy abundante; por ejemplo la población estimada solo para la región tropical del este del Pacífico era de 2.963.000 para 2002
El delfín listado (Stenella coeruleoalba) es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Delphinidae. Ha sido ampliamente estudiado ya que se encuentra en aguas de zonas templadas y tropicales de todo el mundo.Los delfines del Género Stenella, son delfines medianos vs. pequeños.Las especies Stenella frontalis (Delfín moteado del Atlántico), Stenella coeruleoalba (Delfín listado) y Stenella longirostris (Delfín acróbata o Delfín de hocico largo).
El delfín Listado.Es una especie gregaria que se desplaza en grupos de decenas de individuos. Debido a su distribución oceánica, las aguas costeras son poco frecuentadas por esta especie. Su longitud máxima es de 2,3 m y tiene el pico largo (menor que el delfín común). Se distingue muy bien por las tres bandas oscuras que surgen del ojo; la primera llega a la región anal, la segunda se difumina por el costado y la tercera se une a la aleta pectoral. También por los saltos a gran altura que realiza
COMO RECONOCERLO.-  De 1.8 a 2.5 m de longitud y 90 a 150 kg de peso. Este delfín presenta una silueta bien definida y un hocico prominente. La aleta dorsal es alta y falcada. La región dorsal es azul grisácea. Los flancos son gris claro y la región ventral es rosa-blanca. Presentan distintas líneas oscuras, una de las cuales se extiende desde al ojo al ano y otras desde el ojo a las aletas pectorales.
El delfín listado tiene un tamaño y forma similar a varios otros delfines que habitan en las mismas aguas (Stenella attenuata, Stenella frontalis, Stenella clymene), sin embargo, su coloración los hace fáciles de distinguir en el mar. La parte inferior o ventral es de color blanco o rosa.
 Hay una o dos bandas de color azul oscuro que parten del ojo a la aleta caudal. Existen otras dos franjas azules que va desde detrás de los oídos, terminando sobre las aletas pectorales. La parte trasera, la aleta dorsal, el melón y hocico son de color azul oscuro. Las adultos pueden llegar a medir 2,6 m, con un peso de 150 kg las hembras y los machos 160 kg. Al igual que los otros delfines de su género, el delfín listado se mueve en grandes grupos, por lo general en más de 100 individuos. Los grupos pueden ser más pequeños en el Mediterráneo y el Atlántico. También pueden mezclarse con delfines comunes oceánicos.
QUE COME.- Cazan peces y calamares en aguas de profundidad media.
DONDE VIVE.- Se encuentra en abundancia en el Norte y el Sur del Océano Atlántico, incluyendo el Mediterráneo, el Golfo de México, Océano Índico y el Océano Pacífico. En términos generales ocupa un rango que va de 40 ° N y 30 ° S. Los grupos varían desde pocos animales hasta miles de individuos, pero generalmente se avistan escuelas de 100 a 500 individuos. En cada grupo existen tres subgrupos: adultos no reproductivos, adultos reproductivos y juveniles. Es una especie activa que realiza saltos acrobáticos y "bowriding".
INDICACIONES PARA LA PESCA.- Desgraciadamente, las poblaciones costeras de estos animales han sido y son cazadas como alimento o por competitividad por los pescadores en Japón, África, la India Oriental, entre otros. También es de destacar la amenaza que suponen algunos delfinarios de ciertos países, que capturan indiscriminadamente a ejemplares de esta especie para sus espectáculos.
En España el delfín mular no ha sido históricamente una especie objeto de la pesca comercial, no obstante se producen capturas accidentales por enmallamiento en redes de arrastre, y sufren serias afecciones por vertidos contaminantes desde las costas, que son los principales problemas que tienen en nuestras aguas.
El delfín mular está considerado una especie amenazada o en situación crítica por la mayor parte de los catálogos de biodiversidad y por los acuerdos y reglamentos nacionales e internacionales de conservación.
 El Libro Rojo de los Vertebrados de España lo cataloga como especie “Vulnerable”, tanto en aguas de la Unión Europea como en las españolas del Mediterráneo. En el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas está considerado como “Vulnerable” tanto en aguas peninsulares (Orden del 10 de marzo de 2000) como en las de las Islas Canarias (Orden del 9 de junio de 1999). El Convenio de Berna lo incluye en el Anejo II, de fauna estrictamente protegida. La Directiva Hábitats y su transposición en el R. D. 1997/1995 lo destacan, junto a la marsopa, en su anejo II, lo que lo convierte en una especie de interés especial cuya conservación requiere la designación de áreas especiales de conservación; además, está incluido también en el Anejo IV como especie de interés comunitario y que precisa una protección estricta. El Acuerdo sobre la Conservación de los Cetáceos del Mar Negro, el Mar Mediterráneo y la Zona Atlántica Contigua (ACCOBAMS) lo incluye entre las especies sobre las que se aplica el acuerdo y lo identifica en informes recientes (2002) como uno de los cetáceos que sufre mayores impactos por las actividades humanas.
 Finalmente, el delfín mular está específicamente protegido por las legislaciones autonómicas de Andalucía y la Comunidad Valenciana, y está catalogado como “vulnerable” en los libros rojos de los vertebrados amenazados de Andalucía y de Baleares.
Los delfines listados fueron cazados en el Pacífico oriental en grandes números (14.000 al año) durante los años 1959-69. A mediados de los años ochenta esta cifra disminuyó a 2.000-4.000 individuos. Los animales que se encuentran en el océano Atlántico son arponeados para abastecer de carne a las embarcaciones pesqueras.
Y acabo el articulo de la pesca de delfines con esta dos fotos de la salvajada anual que se celebra en Dinamarca; gente que se dicen civilizados y les parece mal las corridas de toros.
Y por ultimo unos minutos de recuerdo pinchando el enlace de abajo

5 comentarios:

Anónimo

17 de agosto de 2011, 16:20
Permalink this comment

1

dijo...

ME PARECE UN ACTO VIL E INHUMANO EL TRATO QUE LE DAN A LOS DELFINES, CAZANDOLOS COMO DEPORTE EN MEDIO DE UN BAÑO DE SANGRE. ESO SOLO DEMUESTRA QUE ALGUNAS PERSONAS PUEDEN LLEGAR A SER PEOR QUE EL MAS DESPIADADO DE LOS ANIMALES.
HAY QUE CREAR CONCIENCIA Y SANCIONAR ECONOMICAMENTE A LOS PAISES Y COMUNIDADES QUE COMETEN ESE TIPO DE MATANZAS A ESTOS BELLOS E INTELIGENTES ANIMALES.....

1

dijo...

Estimado amigo; creo que tienes toda la razón, se debería de sancionar al país que comete estas salvajadas, pero como esto ocurre cada año en Dinamarca " y son países civilizados" por se mira para otra parte y no pasa nada.Ahora bien, si esto mismo ocurre en España, nos tratarían como criminales y por supuesto la correspondiente sanción. Así que, solo nos queda denunciar de esta y otras formas y por supuesto protestar.Un saludo amigo anónimo.

Lorena

13 de febrero de 2012, 20:36
Permalink this comment

1

dijo...

Si cada una de nuestras palabras para condenar esta atrocidad, valdría la pena el dolor de verlo, de conocer que existe, que no es una pesadilla. Ojalá algún día todos los seres vivos dejen de sufrir a manos del hombre...

Lorena

13 de febrero de 2012, 20:36
Permalink this comment

1

dijo...

Si cada una de nuestras palabras para condenar esta atrocidad, valdría la pena el dolor de verlo, de conocer que existe, que no es una pesadilla. Ojalá algún día todos los seres vivos dejen de sufrir a manos del hombre...

Anónimo

21 de diciembre de 2012, 16:44
Permalink this comment

1

dijo...

I know this if off topic but I'm looking into starting my own blog and was curious what all is needed to get set up? I'm assuming having a blog
like yours would cost a pretty penny? I'm not very web smart so I'm not 100% sure. Any suggestions or advice would be greatly appreciated. Thanks
Also visit my homepage acne rosacea