VAMOS A PESCAR GUITARRA PEZ

Los rinobátidos (Rhinobatidae) son una familia de elasmobranquios del orden Rajiformes concidos vulgarmente como rayas o peces guitarra o peces ángel.

Se caracterizan por una cabeza grande y triangular que incorpora a las aletas pectorales fusionadas, y por su hocico angosto y redondo. Los ojos se localizan en su parte superior, detrás de ellos los espiráculos, y la boca y agallas en su parte inferior. El resto de su cuerpo es parecido al de un tiburón, con un par de aletas dorsales aproximadamente del mismo tamaño. Los dientes son parecidos a los de los peces sierra.Los rinobátidos incluyen 53 especies en 11 géneros.
Aptychotrema.- Es un género de peces de la familia de los Rhinobatidae en el orden de los Rajiformes.
Los rajiformes son un orden de peces cartilaginosos del superorden Batoidea; estrechamente emparentados con los tiburones, comparten con ellos la estructura general del esqueleto, el número y tipo de aletas y la morfología de las hendiduras branquiales; se distinguen por la posición ventral de estas últimas y por la forma aplanada del cuerpo, en el que las aletas pectorales se unen al tronco formando un "disco".
Características comunes.-Hendiduras branquiales ventrales; borde anterior de las aletas pectorales muy ancha y unida a los lados de la cabeza, por delante de las aberturas branquiales; aleta anal ausente; ojos y espiráculos en la superficie dorsal, vértebras anteriores fusionadas; suprascapulares de la cintura escapular unidos dorsalmente por encima de la columna vertebral y articulados con las vértebras fusionadas; membrana nictitante ausente, córnea unida directamente a la piel alrededor de los ojos; cuerpo, en general, muy deprimido, en la mayoría las mandíbulas son proyectables y los dientes aplanados; el agua para respirar ingresa principalmente a través de los espiráculos en vez de por la boca (a excepción de aquellos que no viven en el fondo), la mayoría son vivíparas y dan a luz a crías vivas (algunas ponen huevos envueltos en una cápsula córnea), el hocico puede funcionar como un órgano electrorreceptor (lo que puede ser cierto para todos los elasmobranquios).
COMO RECONOCERLO.- Posee la cabeza deprimida de las rayas con un cuerpo fusiforme como los escualos. El hocico es puntiagudo. Espiráculos amplios, inmediatamente detrás de los ojos.Dientes pequeños, trituradores.Vivíparo incubante.De coloración gris pardusco. Las aletas dorsales y caudal oscuras con un borde claro.Talla: 100 cm.Recibe su nombre de la forma característica de su cuerpo, es de color pardo por la parte superior y blanco por la inferior y puede llegar a medir hasta 1m. de longitud.Disco picudo. Tronco estrecho. Crestas del cartílago rostral paralelas en toda su longitud. Espiráculos con dos cuernecitos de distinto tamaño, el externo más grande que el interno.Es ovovivípara y expulsa camadas de 4 a 10 embriones dos veces al año.
RESUMEN.- Pez cartilaginoso de tamaño mediano (llega a medir algo más de 1 metro de longitud). Tiene el cuerpo alargado, muy comprimido dorsoventralmente, con la cabeza y las aletas pectorales unidas, formando un disco romboidal, terminado en un morro muy agudo. En el borde de los espiráculos tiene dos abultamientos, el exterior de mayor tamaño que el interior.Desde la nuca hasta la segunda aleta dorsal presenta una hilera de fuertes aguijones, y toda la cara dorsal está cubierta de pequeños dentículos dérmicos.Su cola es ancha y aplastada. Sobre ella existen dos pequeñas aletas dorsales y termina en una aleta caudal bien diferenciada.Su coloración es marrón claro por el dorso y blanca por el vientre.
Hay en esta categoría 14 especies que detallo a continuación.
Rhinobatos annulatus.- Es una especie de peces de la familia Rhinobatidae en el orden de los Rajiformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 140 cm de longitud total.Come poliquetos, pecdes pequeños, cangrejos y gusanos.Se encuentra en las costas del sureste del Atlántico: desde Namibia hasta KwaZulu-Natal (Sudáfrica)
Rhinobatos blochii.- Es una especie de peces de la familia Rhinobatidae en el orden de los Rajiformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 100 cm de longitud total.Se encuentra desde las costas de Mauritania y Senegal hasta Sudáfrica.
Rhinobatos formosensis.- Es una especie de peces de la familia Rhinobatidae en el orden de los Rajiformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 63 cm de longitud total.Se encuentra en las costas de Taiwán y de las Filipinas.
Rhinobatos granulatus.- es una especie de peces de la familia Rhinobatidae en el orden de los Rajiformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 280 cm de longitud total.Se encuentra desde las costas del Golfo Pérsico hasta Tailandia, Vietnam y, posiblemente, en la China, Indonesia (Sumatra y Borneo), Filipinas y Nueva Guinea
Rhinobatos horkelii.- Es una especie de peces de la familia Rhinobatidae en el orden de los Rajiformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 138 cm de longitud total.Se encuentra en las costas occidentales del Atlántico sur: desde Río de Janeiro hasta la Argentina.
Rhinobatos hynnicephalus.- Es una especie de peces de la familia Rhinobatidae en el orden de los Rajiformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 53 cm de longitud total y los 62 cm y las hembras.Se encuentra en las costas de la China, Japón, Corea, Taiwán y Vietnam
Rhinobatos nudidorsalis.- Es una especie de peces de la familia Rhinobatidae en el orden de los Rajiformes.Pueden llegar alcanzar los 50 cm de longitud total.Se encuentra en las costas de Mauricio y de las Islas Seychelles.
Rhinobatos obtusus.- Es una especie de peces de la familia Rhinobatidae en el orden de los Rajiformes.Pueden llegar alcanzar los 93 cm de longitud total.Se encuentra en las costas de Bangladesh, India, Indonesia, Malasia, Birmania, Pakistán, Sri Lanka y Tailandia
Rhinobatos planiceps.- es una especie de peces de la familia Rhinobatidae en el orden de los Rajiformes.Pueden llegar alcanzar los 76,3 cm de longitud total.Se encuentra en las costas del Pacífico oriental: desde el sur de México hasta Perú y Chile, incluyendo las Islas Galápagos .Guitarra del Pacífico.
Cuerpo en forma de tiburón con dos aletas dorsales de igual tamaño; cola sin lóbulo inferior, convexa en la parte de abajo, con prominentes pliegues dérmicos a lo largo de cada costado; hocico largo, puntiagudo, con dos crestas cartilaginosas centrales que están estrechamente unidas en el frente por 1/2 o 1/3 de su longitud; espiráculo inmediatamente detrás del ojo, más pequeño que el ojo, con un pequeño pliegue en el borde posterior; superficie corporal como papel de lija, con una fila de ganchos espinosos a lo largo del dorso, espinas sobre la punta del hocico, sobre el borde superior del ojo y con dos parches sobre los costados, espinas bien desarrolladas en juveniles.
Parte superior oliva, gris o café; blanco en la parte inferior; hocico café claro, claro entre y sobre los costados de los pliegues del hocico; puede tener 5 pares de parches oscuros a lo largo del dorso y la base de la cola; juveniles pueden tener algunas manchas blancas sobre el dorso. Tamaño: 77 cm. Hábitat: fondos blandos someros. Profundidad: 0-50 m. El sur de México a Perú y las Galápagos e Isla del Coco.
Rhinobatos sainsburyi.- Es una especie de pez de la familia Rhinobatidae.Es endémica de la Australia. Sus habitats naturales son: mar abierto.
Rhinobatos salalah.- Es una especie de peces de la familia Rhinobatidae en el orden de los Rajiformes.Pueden llegar alcanzar los 54 cm de longitud total.Se encuentra en las costas de Omán.
Rhinobatos thouin .- Es una especie de peces de la familia Rhinobatidae en el orden de los Rajiformes.Pueden llegar alcanzar los 300 cm de longitud total.Se encuentra desde las costas del Mar Rojo hasta Nueva Guinea y Japón.
Rhinobatos typus .- Es una especie de peces de la familia Rhinobatidae en el orden de los Rajiformes.Pueden llegar alcanzar los 270 cm de longitud total.Se encuentra desde las costas de Tailandia hasta Nueva Guinea, las Islas Salomón y Australia.
Rhinobatos zanzibarensis .- Es una especie de peces de la familia Rhinobatidae en el orden de los Rajiformes.Se encuentra en las costas de Zanzíbar (Tanzania ).
Rhinobatos cemiculus.- Es una especie de peces de la familia Rhinobatidae en el orden de los Rajiformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 192 cm y las hembras hasta 232 cm de longitud total y los 49,9 kg de peso.Come gambas, cangrejos, otros crustáceos y peces.Vive en e fondo, sobre sustratos arenosos o fangosos, hasta una profundidad de aproximadamente 100 m. Nadar lentamente sobre el fondo o se entierra parcialmente en el sustrato.Se encuentra en las costas del Atlántico oriental (desde el norte de Portugal hasta Angola) y el Mar Mediterráneo.
IDENTIFICACIÓN.- Disco picudo. Tronco ancho. Crestas del cartílago rostral juntas por el centro y divergentes por los extremos. Espiráculos con dos cuernecitos del mismo tamaño. Dos aletas dorsales. Color marrón oscuro por la cara dorsal; vientre blanco. Hasta 2 m de longitud.
QUE COMEN ( Guitarra común ) Se alimenta de pequeños invertebrados bentónicos y pequeños crustáceos que mastica con su boca provista de muchos dientes muy pequeños.
DONDE VIVE.- Vive en aguas poco profundas, hasta los 100 metros de profundidad.Nada muy cerca del fondo y se entierra parcialmente en zonas de arena o fango.Exploran el fondo con el hocico.El pez guitarra común casi nunca nada, y permanece en el fondo marino medio enterrado.Habita en el océano Atlántico, entre Angola y el golfo de Vizcaya, y en el Mediterráneo.Especie muy escasa, nuestra zona supone uno de los últimos reductos de concentración de la especie.
INDICACIONES PARA LA PESCA.-  Se pesca con redes, traíñas, sedal, palangre de fondo.Carne poco estimada.
Hoy las pescaremos con Cerco de Jareta o Traíña.- Este arte se denomina redes de traiña, por ser este el nombre que reciben los barcos que las llevan. La red de cerco se coloca verticalmente para no tocar fondo y sin dejarla a la deriva.Distintos paños de res componen la red de cerco. La red está compuesta de varias piezas. La unión de las distintas piezas forma los distintos tipos de red. Su altura varía en función del número de mallas y su longitud está determinada por el número de paños. Este arte se compone de una parte central formando una figura trapezoidal de 460 de largo en su parte superior, 490 metros en la inferior y 94 de peralto o altura. Sus extremos terminan en dos zonas triangulares llamadas puños o cabeceros, de proa a popa según su posición.
Los puños o cabeceros están formados por dos paños. El más cercano al cabo de enganche es de forma triangular y suelen hacerlo los rederos. El otro es rectangular. El puño de proa mide unos 10 metros de longitud. El de popa, entre 15 y 18 metros. La altura en la parte final que va unida a los paños centrales es de entre 65 y 70 metros. Cada puño va rodeado por un cabo, como prolongación de las relingas superiores e inferiores, llamados armaos de corchos y plomos. El material para estos cabos es multifilamento polipropileno.
La parte central de la red está formada por el cuerpo de la red, relingas de corchos y plomos y una serie de paños de refuerzo. Las relingas son los cabos a los que se sujetan las piezas de la red.La relinga de flotadores es el cabo superior que lleva los flotadores en un número aproximado a los 11.000 corchos todos iguales. En algunos casos se colocan unos cabos en forma de asas entre varios corchos. Estas asas se sitúan en la zona del mataor  y parte del puño y se emplean para enganchar el arte al bote cabecero. En artes mayores esas asas se ensartan en unas gomas situadas en la traiña de forma que el copo queda bien sujeto ya que es demasiado pesado para el bote cabecero.
La relinga de plomos se coloca en la parte inferior y está formada por un cabo donde se colocan entre 6.000 y 7.500 unidades de plomos de forma circular. Para unir los paños de la red a las relingas se emplea un hilo trenzado que recibe el nombre de braguerote.Los patarrajes son rabizas en forma de pie de gallo de longitud variable. Cuelgan de la relinga de plomos cada 12 ó 14 metros y a ellas se atan las anillas por donde corre la jareta que cierra el arte. Cada arte lleva entre 35 y 40 anillas circulares de acero inoxidable. La jareta es de polietileno o nylón y su diámetro varía entre los 28 y 36 milímetros.
  El cuerpo está formado por 15 paños todos iguales, superpuestos y de 5 a 6 xcuartelás x de unos 100 metros de longitud. La luz de malla es de entre 14 y 15 mm. En ocasiones para la pesca de la sardina es algo mayor (16-18 mm). El cuerpo tiene forma rectangular, pero al unirlo a los paños de refuerzo y puños pierden el 10% de su longitud superior, el 1% de la inferior y el 40% de su altura en los extremos. Se forma lo que se llama seno por la parte central del arte, ya armado, tiene forma trapezoidal con el cuerpo algo abombado.
El mataor x o copo está situado en el extremo superior contiguo al puño de proa. Se trata de la parte de la red que cae antes en el agua al calar el arte. Está compuesto por dos paños de 400 mallas de peralto y de entre 15 y 16 metros de longitud, Esta malla es igual al resto del cuerpo, pero de hilo más grueso.
El material empleado para todos los paños es el nylón. La red de hilo trenzado con nudos, de mejor calidad, se usa para puños y refuerzos. El resto del arte lo componen redes sin nudos.


0 comentarios: