VANOS A PESCAR BALLENAS 3ª Parte

Los focénidos (Phocoenidae) son a una familia de cetáceos odontocetos que incluye las marsopas (latín, "cerdos de mar"). Son las especies más pequeñas del orden Cetácea, y el uso del término es confuso a nivel vernáculo, ya que suele llamarse marsopa a cualquier delfín de tamaño pequeño, aunque correspondan a una familia taxonómica diferente (por ejemplo, delfín de Héctor).
Diferencias entre marsopas y delfines
Tamaño: Las marsopas son más pequeñas, aunque comparativamente más robustas.
Reproducción: las marsopas alcanzan la madurez sexual antes, y crían relativamente más vástagos que los delfines, poniendo el acento en la cantidad y no en la calidad de la crianza, según los parámetros de la teoría biológica de selección r.
Dientes: las marsopas tienen dientes aplanados en lugar de la forma cónica de los delfines.
Aleta dorsal: las marsopas tienen una aleta caudal pequeña y triangular, e incluso no la presentan, como en la familia Neophocaena, mientras que los delfines presentan aletas de formas redondeadas.
Hocico: redondeado en las marsopas, con los extremos de la boca levantados en lo que parece una eterna sonrisa. Los delfines suelen presentar en general un hocico aguzado en forma de pico.
La familia Phocoenidae está compuesta por 3 géneros totalizando seis especies y subespecies.
Género           Especie (binomial)           Nombres vulgares
Neophocaena Neophocaena phocaenoides Marsopa sin aleta
Phocoena       Phocoena phocoena         Marsopa común
Phocoena       Phocoena sinus              Vaquita marina o Cochito
Phocoena      Phocoena dioptrica          Marsopa de anteojos
Phocoena      Phocoena spinipinnis      Marsopa espinosa
 Phocoenoides  Phocoenoides dalli        Marsopa de Dall
La marsopa sin aleta (Neophocaena phocaenoides) es un cetáceo odontoceto de la familia Phocoenidae, una de seis especies de marsopa. En las aguas alrededor de Japón, se la conoce como sunameri. Una población que habita en agua dulce, del río Yangtze en China es conocida localmente como cerdo del Yangtze.
Descripción.- Carece de aleta dorsal. Los adultos son color gris claro uniforme, mientras que las crías son negras hasta los 4 o 6 meses de edad. Los adultos miden más de un metro y medio de longitud y pesan hasta 30-45 kg. Los machos son sexualmente maduros a partir de los 4 años y medio de edad y las hembras desde los 3 años. Se alimentan de una amplia gama de peces, crustáceos —sobre todo camarones— y cefalópodos.
La marsopa sin aleta vive en las aguas costeras de Asia, especialmente en la India, China, Indonesia y Japón. Existe una población dulceacuícola en el río Yangtze.
Habitan aguas poco profundas (los hasta 50 m), cerca de las orillas, con fondos suaves o arenosos. En casos excepcionales han sido avistados hasta 160 km mar adentro frente a las costas chinas y el mar Amarillo, pero siempre en aguas relativamente someras.No existen suficientes datos para incluirlas en la lista de especies en peligro de extinción de la UICN, excepto en China. Su costumbre de permanecer cerca de las orillas las coloca en gran peligro. Muchas mueren cada año en redes o en líneas de pesca colocados a través de los ríos. Una expedición del año 2006 estimaba que menos de 400 animales sobrevivían en el río Yangtze
.La marsopa común (Phocoena phocoena) es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Phocoenidae, una de seis especies de marsopa. Permanece cerca de las zonas costeras o estuarios fluviales.
Descripción.- La marsopa común mide entre 1,4 m y 1,9 m. Las hembras llegan a ser más grandes que los machos, con un peso máximo de alrededor de 76 Kg. (en comparación, los machos pesan alrededor de 60 kg.).Su aleta dorsal es pequeña, triangular o con el borde posterior ligeramente cóncavo. Como el resto de las marsopas, tiene el hocico romo. Respecto a su coloración, la zona dorsal es de un gris oscuro, la parte inferior es mucho más clara, aunque puede ser gris con franjas blancas a lo largo de la garganta.
Está muy extendida en las aguas costeras más frías del Hemisferio Norte, principalmente en zonas con una temperatura media de alrededor de 15 °C.
En el Atlántico, están presentes desde la costa de África occidental al litoral oriental de los Estados Unidos, incluyendo las costas de España, Francia, el Reino Unido, Irlanda, Noruega, Islandia, Groenlandia y Terranova. Es la única marsopa frecuente en las costas europeas. Su población ha disminuido en el Mar Negro y el Báltico.
La vaquita marina o cochito (Phocoena sinus) es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Phocoenidae, una de seis especies de marsopa.
Descripción.- Existe un cetáceo endémico de aguas mexicanas en la región del Mar de Cortés en la reserva de la biósfera del Alto Golfo de California. La vaquita marina es uno de los cetáceos más pequeños del mundo. Así, en ningún otro sitio del mundo este sorprendente animal de 150 cm y pesando hasta 50 kg. Una característica en esta especie es la apariencia sobresaliente de los labios. La parte superior del cuerpo es gris oscuro, la parte inferior es de casi blanca o gris claro. Las aletas son proporcionalmente más grandes que en otras marsopas. Esta enigmática especie es muy tímida, y no salta como los delfines en la superficie del mar, sino simplemente emerge algunos segundos para tomar aire. Sumado a ello, la pesca con redes de "enmalle" han ocasionado que la vaquita marina se encuentre muy cerca de la extinción. Por lo que ver una especie mítica de la vaquita marina es casi imposible.
Vive en aguas someras y turbias a lo largo de la costa. Rara vez visto más allá de 30 km de la costa. Esta marsopa es endémica del extremo septentrional del golfo de California.Pero no todo esta perdido, a pesar de que se calcula que solamente quedan vivas cerca de 150 ejemplares, se han puesto en marcha medidas y organizaciones como el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita, que realizan estrategias y acciones para salvar a este mamífero. Como se comenta: "Salvar al único cetáceo endémico de México, es un problema de toda la nación". La reserva donde se encuentra va desde San Felipe en Baja California, hasta Puerto Peñasco en Sonora. Esta marsopa está en alto riesgo de extinción, con una población estimada de 150 ejemplares.Podría convertirse en el segundo cetáceo en extinguirse debido a causas humanas, siendo el primero, si se confirma, el baiji. La mayor amenaza hacia las vaquitas es el uso indiscriminado de redes de arrastre, ya que estas se quedan atrapadas.
La marsopa de anteojos (Phocoena dioptrica) es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Phocoenidae, raramente avistada, que se distingue claramente por un anillo oscuro, rodeado a su vez por un anillo gris alrededor de los ojos, que da su nombre al animal.
Descripción.- La marsopa de anteojos fue descrita por primera vez por Lahille en 1912, a partir de un ejemplar hallado en una playa cerca de Buenos Aires. Un cráneo hallado posteriormente en Tierra del Fuego se atribuyó inicialmente a otra especie, provisionalmente designada Phocoena dioptrica, pero el ejemplar se identificó finalmente como marsopa de anteojos y el nombre quedó como sinónimo. la palabra latina dioptrica refiere al doble anillo ocular que caracteriza a la especie.
Phocoena dioptrica es un animal robusto con cabeza pequeña y sin pico. Los machos tienen una gran aleta dorsal. La coloración es gris oscuro tendiendo a negro en la aleta dorsal, con una línea blanca grisácea en los flancos del vientre. Los recién nacidos tienen cerca de 80 centímetros de longitud, y los ejemplares machos crecen hasta aproximadamente 2,20 metros (las hembras algo menos). No se conoce a la fecha la edad de madurez sexual ni su longevidad. La marsopa de anteojos es una nadadora muy rápida.
Se cree que la marsopa de anteojos habita la región de aguas frías que rodea a la Antártida. Se han encontrado muchos esqueletos en las proximidades de Tierra del Fuego. La especie ha sido avistada costas afuera de Brasil, en las Islas Malvinas y en las Georgias del Sur, costas afuera de Auckland, Tasmania y el sur de Australia, y también al sur del Océano Índico cerca de las Islas Heard y McDonald y Kerguelen. El avistamiento más austral fue en el Pasaje de Drake a 58° de latitud Sur.
La población total es desconocida. La lista de la IUCN la incluye como con "datos deficientes" en la lista roja de especies amenazadas.
La marsopa negra o espinosa (Phocoena spinipinnis) es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Phocoenidae, una de seis especies de marsopa. Es endémica de las costas de Sudamérica. Fue descrita por primera vez por Hermann Burmeister en 1865.
Descripción.- Son animales huidizos que nadan rápidamente casi sin alterar la superficie del agua. Se distinguen principalmente por su aleta dorsal dirigida hacia atrás y situada en el tercio posterior del cuerpo que no sobrepasa los 6 cm de alto, es frecuente que pasen completamente desapercibidas. La mayoría de las fotografías de la marsopa de Burmeister han sido tomadas de ejemplares muertos, y muestran la coloración del animal casi negra. Esto dio origen a su nombre vernáculo inicial, "marsopa negra". Sin embargo, los ejemplares vivos son típicamente de un color gris oscuro y la coloración negra se adquiere pocos minutos después de la muerte. El vientre varía de color, pero usualmente es de un gris más claro. La longitud de los ejemplares adultos es de 150 cm, con pesos promedio de 75 kg.
 La forma y emplazamiento de la aleta dorsal es característica de los Phocoenidae, triangular, con su extremo orientado hacia atrás, y colocada en el tercio posterior del cuerpo, mucho más atrás que en cualquier otra especie de delfín o aún de marsopas. Estas características son suficientes para distinguirla del delfín chileno, con quien comparte el hábitat del Pacífico sur.La marsopa espinosa es difícil de observar. Parece ser tímida y asustadiza; muestra poco de su cuerpo cuando nada en la superficie y se aleja rápidamente cuando se acercan barcos. Suele moverse sola o en parejas, y solo ocasionalmente en grupos mayores. Se alimenta de varias especies pelágicas de peces, como anchoas, caballas y merluzas.
Aunque la marsopa de Burmeister parece ser relativamente común en su hábitat, se han efectuado muy pocos estudios sobre su comportamiento. Su hábitat parece ser continuo entre las costas del norte del Perú, en el Océano Pacífico, rodeando Tierra del Fuego y subiendo hasta el sur de Brasil en el Océano Atlántico. La población total se estima en decenas de miles de ejemplares. Aunque en general se la encuentra muy cercana a las costas, se han avistado ejemplares hasta a 50 km de la playa, y también en agua dulce, en el río Valdivia, al sur de Chile.Como todas las marsopas, es vulnerable a las capturas accidentales en redes de pesca. Esto es habitual en Uruguay, Perú y Chile. La mayor captura anual por este motivo se da en Perú,con 2000 ejemplares. También se la arponea deliberadamente para alimento y cebo de tiburones.
La marsopa de Dall (Phocoenoides dalli) es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Phocoenidae, una de de las seis especies de marsopa. La marsopa de Dall es el único miembro del género Phocoenoides, y su nombre proviene del naturalista norteamericano W. H. Dall. Llamó la atención mundial en la década de 1970 al informarse por primera vez públicamente que las redes de arrastre para la pesca del salmón estaban matando cada año cientos de marsopas de Dall y otros cetáceos a causa de la captura incidental.
Descripción.- La forma única del cuerpo de Phocoenoides dalli la distingue fácilmente de otras especies de cetáceos. El animal tiene un cuerpo muy fino y cabeza pequeña. La coloración es casi similar a la de una orca: el cuerpo es gris oscuro a negro, con varias manchas muy definidas en los flancos que comienzan detrás de las aletas y se afinan hacia la cabeza. La aleta dorsal se ubica justo atrás de la mitad del dorso y es muy erecta. La parte superior tiene una coloración mezclada de blanco a gris, al igual que las aletas. Las aletas de los ejemplares adultos se curvan hacia atrás en forma distintiva.
La marsopa de Dall es de mayor tamaño que otras especies de la familia, ya que puede crecer hasta 2,3 m de longitud y pesar entre 120 y 20 kilogramos. La longevidad característica es de 15 años.Rivaliza con la orca para ser el mamífero marino más rápido, llegando a 56 Km/h. Se han identificado dos tipos de coloración característica, denominadas "dalli" y "truei", que no han sido definidas como subspecies hasta la fecha. El tipo dalli está más extendido, con un hábitat que abarca el norte del Océano Pacífico desde California hasta el sur de Japón, y hasta el Mar de Bering en el norte. El tipo truei está restringido a una pequeña área en el noreste del Pacífico norte y al este de Japón. La especie difiere de otras marsopas porque prefiere aguas profundas y océano abierto, si bien puede acercarse a tierra. No existen estadísticas ciertas de la población total. La mayor concentración se da posiblemente en el Mar de Okhotsk..

0 comentarios: