VAMOS A PESCAR OBLADA

  La oblada es el pez comodín, puesto que es una especie claramente sedentaria que tiende a ocupar durante todo el año los mismos escenarios, de manera que cuando otras especies fallan, siempre podemos intentar pasar la larga jornada de pesca con ellas. La oblada, trata de un espárido de cuerpo oval, comprimido lateralmente, destaca una mancha oscura en el pedúnculo caudal, levemente orlada de blanco, con un color plateado en los flancos que vira al azul o verde esmeralda en el dorso. No es una pesca muy espectacular pero resulta ser una divertida alternativa para el pescador de spinning, sea de costa, o embarcado en una embarcación ligera o en una motora, desde costa seria una pesca trabajada.  
 COMO RECONOCERLO.- Pertenece a la familia de los espáridos.Su cuerpo es alargado y aplanado por los lados; cabeza de perfil recto y algo redondeada, un hocico largo y boca pequeña e inclinada hacia arriba, las mandíbulas están provista en la parte anterior de 8 a 10 incisivos y en la parte posterior por una banda de dientes granulosos, careciendo de colmillos; sus labios son blandos.Todo su cuerpo esta recubierto de escamas pectinadas (sobre la linea lateral presenta de 64 a 67 escamas).Una única aleta dorsal no dividida, con 11 o 12 radios espinosos y 13 o 14 radios blandos.La aleta anal tiene tres radios espinosos y de 12 a 14 radios blandos.La aleta pectoral tiene un radio espinoso y 5 radios blandos.De color gris plata, azulado o pardo, con la zona dorsal algo mas oscura, con varias lineas longitudinales no muy marcadas pardas o doradas, mas o menos sinuosas.Es característica una mancha negra rodeada de blanco, en el pedúnculo caudal.Su longitud máxima es de 30 cm y su carne es blanda y apreciada.
 Resumen.- Presenta un cuerpo alargado y oval, cubierto de escamas, de color gris plateado, más oscuro en el dorso, de tonalidad gris azulado o verdoso y una serie de líneas longitudinales poco visibles. El número de escamas sobre la línea lateral es de entre 64 y 67. Tiene la típica mancha negra orlada de blanco en el pedúnculo caudal. Boca pequeña y terminal, dirigida oblicuamente hacia abajo en el extremo posterior, con una serie de 8 a 10 incisivos frontales por mandíbula y dientes posteriores cónicos y afilados; en la parte delantera de la mandíbula, detrás justo de los incisivos, cuenta con un grupo de dientes pequeños y granulados. Los ojos son grandes. Cuenta con una sola aleta dorsal. Los juveniles son de color pardo uniforme, ya con la característica mancha negra orlada de blanco, propia de los adultos.Especie hermafrodita simultánea. Algunos individuos son hermafroditas proterogínicos. Se reproduce de abril a junio. Los juveniles aparecen a finales de abril o en mayo, y se asientan en lugares protegidos, al lado de grandes bloques con fuerte pendiente o extraplomados, hasta que pierden la tonalidad pálida, momento en que se dirigen a aguas libres superficiales
 QUE COME.- La oblada es un pez omnívoro, oportunista en toda regla. Los alevines son una verdadera molestia para el pescador de espáridos, pues destrozan los cebos a menos que sean de dureza extrema. Los adultos sienten especial devoción por los minúsculos pececillos, cebandose extrepitosamente sobre ellos, creando unos característicos averios junto a jureles en invierno y  palometas enprimavera y verano. Cuando hay pececillos suelen dedicarse a nadar por la superficie, tomando toda materia orgánica comestible en suspensión. De hecho, en algunos lugares se han acostumbrado a alimentarse de los desperdicios de las embarcaciones.Omnívoro, pero sobre todo de pequeños invertebrados y en ocasiones de algas. También planctófaga. Los ejemplares grandes pueden atacar a los de pequeño tamaño.
 CEBO RECOMENDADO.- Xorra, pulga, etc.El cebo que emplearemos para su pesca será gusana, esencialmente viñoca o americana, cangrejos de pequeño tamaño y quisquillas. También los artificiales, señuelos que van muy bien para esta especie para el pescador de spinning.
 DONDE VIVE.- Es uno de los pocos espáridos que coloniza la columna de agua, nectobentónico marino y estuarios subtropical. Fondos rocosos y praderas de Zostera, Posidonia oceánica, etc. Hasta 30 m. o 40 m. pero habitualmente a poca profundidad. Comportamiento: Gregario, forma grupos pequeños, nadando a media agua. En invierno, los jóvenes del año permanecen poco activos, al abrigo de grandes bloques rocosos, hasta que la temperatura supera los 14 o 15º, cuando vuelven a la actividad en aguas libres .Vemos a la oblada comportarse de un modo distinto a otros espáridos con los que comparte nicho ecológico, sobre todo en sus estadios juveniles. Mientras que sargos picudos, vulgares y mojarras se mueven en grupos mixtos, con escasa cohesión entre sus integrantes, las obladas mantienen una estructura más propia de peces habituados a la disciplina del cardumen.Incluso sus hechuras, en este caso más pisciformes, menos redondeadas, recuerdan a las de las especies que optan por la estrategia de convivir en compactos bálamos o bancos y de vivir entre dos aguas, si bien generalmente lo hacen cerca del fondo.El manchón negro -muy típico en esta familia- forma entonces un conjunto de oscuras siluetas, que se mueven de manera uniforme -en función de los dictados del resto del banco- tan pronto como sus componentes cambian de dirección o adoptan un comportamiento defensivo, de huida, frente al predador. Esto se puede comprobar fácilmente en cuanto nos sumergimos y entramos en el radio de acción del bálamo.

Por ejemplo, si, bajo el agua, perseguimos a un grupo de mojarras o de sargos comunes o de cualquier otro tipo, estos se dispersarán de forma desordenada y observaremos cómo cada individuo se conduce de distinta manera. Sin embargo, en el caso de las obladas, no sucede así. Nos dará la impresión de que esas obladas se comportan como lo haría un banco de lisas, jureles o anchoas, de peces perfectamente adaptados a la vida en cardumen, que exige una disciplina grupal inexistente en la mayoría de los espáridos.El perfil de la oblada es más pisciforme, es decir, menos redondeado que en los sargos, lo que nos da una idea de que se trata de un pez "más nadador", y que, de hecho, acostumbra a vivir entre dos aguas y no tan pegado al fondo y a la roca como lo hacen los sargos. Esta diferencia de hábitat también repercute en sus patrones alimentarios, que, en el caso de la oblada, son claramente más ictívoros, es decir, que se alimenta con mayor frecuencia de peces.¿En qué afecta esta particularidad alimenticia de cara al pescador deportivo? En muchos aspectos, sin duda. Pero el más destacable para el aficionado, pasa por aplicar estos conocimientos sobre su dieta en nuestro provecho. Es decir, que nos brinda la posibilidad de capturar obladas con un amplio abanico de métodos y aparejos.Por supuesto que podremos pescarla como si de un sargo se tratase, con el mismo aparejo. Pero no es menos cierto que podemos plantear un modelo bien distinto e igualmente eficaz, pues, aunque la oblada sea un pez omnívoro y acepte carnadas y aparejos destinados a otros espáridos, también cabe perseguirlas con sistemas de cacea ligera o curricán. 

INDICACIONES PARA LA PESCA.- La oblada es un pez extremadamente asustadizo, aunque en algunas situaciones, puede mestrarnos su cara más agresiva. En hora fija para alimentarse, como predador y omnívoro que es, se puede tentar con diversas modalidades. Señuelos artificiales: Tanto desde costa como desde embarcación el carácter predador de la oblada hace que el spinning o el curricán sea una opción razonable para tentarla, especialmente la primera modalidad, sea desde costa o desde barca parada. Lo difícil es aproximarse correctamente y lanzar un discreto señuelo sin causar el pánico. Esta tarea resulta sencilla si se ceban con voracidad a pececillos relativamente grandes, pero puede resultar frustante cuando el agua esta calma y apenas se ceban. El mejor señuelo es un pequeño anguillón auxiliado por un discreto buldó  tranparente recuperado muy lentamente. Hacia principios de Junio se da la mejor época para intentar capturarlas al curri, pero en esa época suele haber especies más interesantes en nuestras costas. Señuelo natural: Desde costa o desde barca el cebo natural es otra alternativa, para tentarla con éxito será forzoso el cebado, con pasta de anchoa o sardina y algunos restos de pescado graso. Lanzando a linea libre si la distancia de las cebas lo permite o con la ayuda de un buldó. De forma mas ecepcional, es capturarla también  buscando espáridos o nocturnas lubinas a boya ( con mejillon o sardina...) o al suf-casting nocturno con gusano
En general es poco apreciada en España, sin embargo en Italia se considera una especie fina. Se pesca profesionalmente con trasmallos y arte claro. Es un pez que pica tanto de día como de noche y su mejor época de pesca es cuando lo tenemos mas cerca de la costa o sea, de primavera al otoño, aguas claras y la mar de poca intensidad.Su pesca de noche da buenos resultados.Este pez tiene muy buena visión y es muy desconfiado.Las horas mejores para su pesca son el amanecer y las del atardecer.Hoy lo pescaremos a boya.
El equipo: caña de accion media de 7 u 8 m de longitud.Anzuelos, sabiendo que la oblada no posee ni la boca ni el paladar duro, elegiremos uno que sea recto y fino del tamaño 2 o el 3.El plomillo, de perdigon de tamaño minimo, ubicado a unos 50 cm del anzuelo.Si el balamo esta a flor del agua, este plomillo es innecesario, por lo cual no lo pondremos.Los bajos de linea seran de poco diametro; con mar de buen rompiente, usaremos bajo del 0,20 y con la mar bella, usaremos un bajo del 0,18.La longitud del bajo sera de una braza (1,20 m.). la boya sera de tamaño pequeño o mediano, todo va en funcion del estado de la mar, de linea estilizada y bien lastrada.

Acción de pesca: primero buscaremos la puesta, como nota general, buscar zonas de costas con buena rompiente con el agua de la lengua de la rompiente blanquecina; esta es la zona mas propicia para su pesca. Importante es ir equipado con engodo para acercarlos a nuestra zona de accion.Como cebo llevaremos quisquilla o pulga de mar.Antes de empezar a pescar, macizaremos la puesta y asi mientras armamos van acercandose los peces.Una vez pescando recordad; la oblada tiene una forma caracteristica de picar, consiste en dar un toque a la boya con una hundida suave, a continuacion una hundida profunda y sesgada direccion mar adentro.Una vez vista la picada, clavaremos sin violencia alguna, vasta que sea medianamente energica.La oblada es un pez muy deportivo que se defiende con energia.

LA RECETA
Oblada en Escabeche.- Ingredientes .- Un kilo de obladas, medio vaso de vinagre ( 100 cc), dos cucharadas de harina de freír pescado, seis dientes de ajo, media cucharadita de pimentón dulce, media cucharadita de pimentón picante, dos hojas de laurel, un vaso de caldo de pescado, una cucharada de tomillo, una rodaja de limón, dos clavos de especia, aceite y sal.
Preparación.- Se limpian las obladas de escamas, de cabeza, de entrañas  y se les quita el cogote. Se cortan en rodajas, se pasan por harina, se fríen y se reservan.
En un recipiente de picadora, se colocan los ajos picados, con aceite, vinagre y sal. Se bate todo hasta que quede una mezcla cremosa. Se añade el pimentón. Se le añade el vaso de caldo de pescado, se mezcla finamente, se rectifica de vinagre y sal.
Se vierte la salsa sobre las obladas, se añaden el laurel, el tomillo, el limón con los clavos pinchados y se dejan reposar varias horas en la nevera. Se sirven frías, tras eliminar la hoja de laurel y la rodaja de limón.
Andrajos de Oblada.- Ingredientes.- Medio kilo de patatas, doscientos gramos de harina, dos obladas medianas, dos tomates, una cebollita, medio limón, una hoja de laurel, una pastilla de caldo de pescado, dos dientes de ajo, una cucharadita de pimentón, perejil, azafrán, aceite de oliva, sal y pimienta.
Preparación.- Se limpian las obladas, se les quitan las escamas, las cabezas, las entrañas y las raspas. 
Se obtienen 4 presas de oblada.Se salpimientan y se reservan.
En una fuente de barro, se pone aceite, se añaden las patatas peladas y cortadas como para tortilla, se añaden sobre ellas los filetes de oblada, la cebollita cortada en rodajitas, el tomate pelado, sin pepitas y picado muy fino. Se rehoga unos minutos, se le añade una pastilla de caldo de pescado desleída en agua, y agua hasta cubrir.
En un almirez, se majan los ajos, el pimentón, el perejil y el azafrán. Se le añade al guiso. Se rectifica de sal.
Se prepara con agua y  harina una masa, se estira con un rodillo y se corta con un vaso. Con las tortitas se recubren las patatas y se cuecen como un cuarto de hora. Las patatas así hechas están deliciosas, se sirven calientes en la misma fuente.

0 comentarios: