VAMOS A PESCAR ALFILER

La alfiler Nerophis ophidion es una especie de pez de la familia Syngnathidae en el orden de los Syngnathiformes Cuerpo alargado y serpentiforme, terminado en una cola puntiaguda desprovista de aleta caudal. Esta cola es voluble y sirve para que el pez pueda fijarse a la vegetación acuática.Las pectorales están totalmente ausentes. Posee una fina cresta situada por encima del hocico, delante de los ojos.Verde oliva, más o menos maculado de blanco. Vientre amarillento. Manchas azuladas sobre la cabeza y la parte anterior del cuerpo en las hembras.Presenta de 28 a 32 anillos en el tronco y de 68 a 77 en la cola.Sin bolsa incubadora.Talla: 30 cm.
COMO RECONOCERLO.- Aspecto: Si bien a primera vista puede parecerse a un gusano, una vez que se lo reconoce como un pez el alfiler se identifica fácilmente por su cabeza y opérculo branquial pequeños. La cabeza y el hocico hacen recordar a un caballito de mar, del cual es un pariente lejano. El único pez con el cual se puede confundir es su primo, la aguja mula. Sin embargo, la aguja mula es bastante más esbelta y redondeada transversalmente. Su única aleta es una aleta dorsal desde la mitad del dorso hacia abajo. La aguja mula también tiene una aleta caudal diminuta, y su hocico es más largo y prominente.Coloración: Verde en general, abdomen amarillento. La hembra es más vistosa, con manchas de color azul claro en la cabeza y cuerpo. Ambos sexos se vuelven más coloridos en la época de desove, donde el hocico del macho se torna amarillo.Reproducción: Desova a mediados del verano, principalmente en julio. La hembra deposita sus huevos en la bolsa incubadora del macho, donde el macho los fertiliza y los carga durante unas tres semanas antes de “alumbrar” a los alevines que nadan libremente.Cabeza pequeña, con hocico de igual longitud al resto de la cabeza, recto en la zona dorsal.El cuerpo esta formado por anillos óseos no muy aparentes, 28 o 33 preanales y 68 o 82 postanales.Solo tiene una única aleta, la dorsal, formada por 33 a 44 radios blandos. Los machos tienen en vientre  dos zonas aplanadas donde guardan los embriones.Color pardo verdusco, con el vientre mas pálido.En época de reproducción suele tener manchas azules en la parte anterior del cuerpo.
 Resumen.- Cuerpo es alargado y serpentiforme, terminado en una cola puntiaguda desprovista de aleta caudal. Esta cola es voluble y sirve para que el pez pueda fijarse a la vegetación acuática. Las pectorales están totalmente ausentes. Posee una fina cresta situada por encima del hocico, delante de los ojos. Sin bolsa incubadora. Los machos dos superficies planas e inclinadas en la zona ventral destinadas a albergar los embriones, mientras que las hembras tienen el cuerpo más alto y comprimido. La cabeza es muy pequeña, y el hocico es más corto en el macho que en la hembra. La aleta dorsal que es la única que posee, ocupa entre 10 y 12 anillos, de 3 a 5 preanales. Presenta de 28 a 32 anillos en el tronco y 68 a 77 en la cola. La coloración es muy variable. Verde oliva, más o menos maculado de blanco. Vientre amarillento. Manchas azuladas sobre la cabeza y la parte anterior del cuerpo en las hembras durante la época de reproducción.
 QUE COMEN.- Se alimenta de organismos plantónicos y pequeños invertebrados.Se alimenta succionando copépodos planctónicos que pasan.
DONDE VIVE.- Vive entre la seda de mar ancha, el sargazo vejigoso y el alga de cordón, con su cola alrededor de la maleza y su cabeza hacia arriba, balanceándose junto con la vegetación.En praderas litorales hasta 10-15 metros de profundidad. Penetra en aguas salobres. En aguas poco profundas con vegetación densa.Es una especie difícil de observar debido a su forma, habitad y lentitud de movimientos.
DISTRIBUCIÓN.- Se encuentra en el Atlántico Oriental: Desde Noruega hasta Marruecos, excluyendo partes de Dinamarca y Holanda, también se encuentra en el Mediterráneo y en el Mar Negro.El alfiler se encuentra a lo largo de toda la costa de Finlandia con excepción del extremo norte del Golfo de Botnia, donde la salinidad del agua es demasiado baja.Se ve con poca frecuencia, aunque los pescadores con vista aguda lo pueden observar algunas veces adheridos a las redes.
INDICACIONES PARA LA PESCA.- Sin interés comercial ni deportiva, sirve de alimento a diversos peces.

0 comentarios: