VAMOS A PESCAR ACEDIA Y ACEVIA

Hoy pescaremos estos dos peces que aunque pertenecen al mismo grupo son diferentes incluso en el nombre, que también es parecido pero diferente unos es ACEDIA y el otro es ACEVIA.
 ACEDIA Dicologlossa cuneata, también conocido como acedia o lenguadillo, es un pez plano de la familia Soleidae. Alcanza una talla máxima de 30 cm y habita en fondos de arena y fango donde desarrolla una alimentación carnívora. No debe confundirse con el lenguado común Solea solea con el que guarda cierta similitud ni con la acedía ocelada (Dicologlossa hexophthalma) que tiene seis manchas oscuras características.
La talla legal mínima de este pescado es de 15 cm. Es muy consumido en Andalucía, a donde llega mediante capturas que proceden fundamentalmente de la región sur-atlántica. La zona de costa atlantica comprendida entre la desembocadura del Guadiana y el Guadalquivir constituye un hábitat importante para la puesta y cría de esta especie, por lo que el puerto fundamental de recepción es Sanlúcar de Barrameda, siendo pescado con más abundancia en los meses más fríos del año.Apreciado gastronómicamente en el sur de España, donde generalmente se consume frito; su carne es blanca, fina y magra, muy fácil de desespinar por el propio comensal.
COMO RECONOCERLO.- Son varias especies muy semejantes las que se conocen por este nombre. Las más comunes tienen el cuerpo amarillento por la cara donde llevan los ojos. Otra característica para distinguir esta especie son los pequeños puntos negros que se le ven en el dorso. Pez plano. Cuerpo ovalado, alargado y estrecho. Ojos en el lado derecho del cuerpo. Escamas pequeñas y adherentes. Aletas dorsal y anal no unidas a la caudal. La línea lateral describe una pronunciada S encima de la cabeza. Coloración marrón castaña, más o menos claro, en el lado ocular; lado ciego blanco; una mancha negra en la punta de la aleta pectoral del lado ocular.De color gris rosado los jóvenes. Los adultos son de coloración castaño pardusca con manchas más o menos aparentes en series longitudinales. Posee una pequeña mancha negra en la parte posterior de la pectoral. Posee vellosidades menos numerosas que el lenguado pero más largas.Talla: 30 cm.
Son varias las posibilidades de error y de hecho se producen frecuentemente, si bien los elementos diferenciales son inequívocos para identificarla correctamente. Pescados como el tambor
(Buglossidium luteum), la golleta (Microchirus variegatus) y otros pequeños lenguaditos suelen
venderse con descaro por acedía, siendo todos ellos de inferior calidad.Elementos diferenciales como Ojos sobre el lado derecho. El superior muy cerca del borde. Morro muy redondeado. Boca muy
arqueada. Cara superior marrón chocolate a marrón gris. Cara inferior (ciega) de color blanco. Aleta
pectoral cara superior con una mancha negra alargada
.
QUE COME.- Desarrolla una alimentación carnívora. Se alimenta de pequeños animales que encuentra en su entorno, como camarones, quisquillas, gusanos de mar, moluscos, etc.

 DONDE VIVE.- Litoral. Fondos arenosos y fango de entre 10 a 100 metros.Suele encontrarse en fondos arenosos y fangosos hasta los 150 m de profundidad, siendo su hábitat óptimo el próximo a las desembocaduras de grandes ríos. Su área de distribución Atlántico, hasta el golfo de Vizcaya. Mediterráneo occidental. común.
 INDICACIONES PARA LA PESCA.- Se pescan al trasmallo y también con rascos, con miños, artes de arrastre e incluso al cerco (cuando se trabaja en fondos de arena).Bajos para peces planos con anzuelos largos del número 7 cebos Lombriz de mar, ingles, norte, rosca, coreano, etc.Se pueden obtener buenos resultados todo el año excepto en invierno.Mas activo al crepúsculo y por la noche. Habita fondos de arena entre los 5 y los 200 metros, aunque es más frecuente encontrarlos entre los 5 - 25 metros. Su periodo de reproducción varía con la temperatura del agua, comprende desde finales de invierno en las aguas cálidas del Mediterráneo sur , pasando por la primavera en el golfo de León, y en el Atlántico norte en verano. Los huevos circulan libres en el plancton.
 ACEVIA Buglossidum luteum.- Soleidos. Cuerpo relativamente espeso, oval y algo alargado. Ojos de mediano tamaño; el superior algo más avanzado que el inferior. Rama supratemporal de la línea lateral muy poco aparente. Piel muy áspera. Color pardo grisáceo o achocolatado, con 2 pares de ocelos oscuros, sensiblemente simétrcos, situados en la mitad posterior del cuerpo y precedidos por uno mayor sobre la línea media del flanco; dorsal y anal oscuras y orladas de blanco; escapular grisácea, negruzca en su punta; mancha negra en el pedúnculo caudal y aleta caudal amarillenta y con una franja negra en su extremidad. Talla hasta 20 cm.
 COMO RECONOCERLO.- Pardo rosáceo o grisáceo.Habitualmente con bandas verticales anchas y oscuras, las 4 o 5 principales marcando la dorsal y la anal, la última sobre el pedúnculo caudal.Dorsal y anal orladas de blanco, un cierto número de sus radios, aislados o por grupos, frecuentemente marcados de oscuro.Pectoral pardo oscuro o negruzco en la base y rojizo en el extremo.Talla 20 cm.
Resumen.- El cuerpo ovalado y bastante alargado, el perfil anterior de la cabeza es redondeado, y la misma está cubierta de escamas. La mandíbula inferior es alargada y redondeada. Los ojos son pequeños y redondos situados en el lado derecho d la cabeza. Boca es pequeña y tiene forma de semicírculo. La aleta dorsal comienza sobre el borde de la cabeza a la altura del ojo, tiene de 65 a 78 radios blandos y llega hasta el eje de la cola. La aleta caudal es pequeña y redondeada. La aleta anal consta de entre 49 a 63 radios blandos que llegan hasta el comienzo de las aletas ventrales. Tanto la aleta dorsal como la anal están unidas al eje de la cola por una membrana. Las aletas ventrales son pequeñas, situadas una en cada lado de las caras. Aletas pectorales muy pequeñas, situadas una en la cara visible y la otra en la ciega. Escamas pequeñas ctenoides. Color casi siempre entre marrón claro y amarillento, o bien grisáceo, con manchas irregulares oscuras. Como distintivo para su identificación tanto en la aleta caudal como en la anal dispone de radios de color negro, con distribución más o menos regular, cada 5 o 6 radios de color marrón aparece uno negro.
 Su periodo de reproducción varia con la temperatura del agua, comprende desde finales de invierno en las aguas cálidas del Mediterráneo sur, pasando por la primavera en el golfo de León, y en el Atlántico norte en verano. La puesta se realiza en zonas próximas a la costa. Los huevos y las larvas son pelágicos. Alcanzan la madurez los machos entre 6-7 cm, y las hembras 7-8 cm.
QUE COMEN.- Su alimentación se basa en pequeños organismos bentónicos, bivalvos, poliquetos, y todo tipo de gusanos y pequeños crustáceos.
DONDE VIVE.- Habita fondos de arena entre los 5 y los 450 metros, aunque es más frecuente encontrarlos entre los 10 - 40 metros.Se encuentra en el Atlántico Oriental: Desde Islandia y Escocia hacia el sur, incluyendo el mar del Norte y el Báltico, también en el Mediterráneo, incluyendo el Adriático, el Mar de Marmara y el Bosforo.Es más activo en el crepúsculo y por la noche.Aunque se trata de una especie bastante abundante, la pesca profesional tiene escaso interés económico, se pesca al arrastre, y se vende con otros pescados pequeños para fritura.La pesca deportiva desde costa, en playas de arena o fango al surfcasting es la técnica a emplear para la pesca los peces planos. Cebo natural, cualquier tipo de lombriz, norte, rosca, coreano, etc.
 INDICACIONES PARA LA PESCA.- Equipo a utilizar. Según mi experiencia en el tema podría recomendar el siguiente equipamiento básico.Debo de hacer una observación; estas indicaciones están basadas para la pesca del lenguado en general, afín de cuentas todos se pescan igual.
Caña : Debe tener una longitud entre 2.20 y 3 Metros con capacidad para lanzar entre 40 y 80 gramos. Una caña de menor tamaño nos dificultaría cargar plomos de mas de 50 gramos y con ello la distancia de lanzamiento se reduciría mucho y una caña mayor nos haría perder sensibilidad en la picada y principalmente nos cansaría más rápido ya que como veremos la pesca del lenguado requiere cierto esfuerzo físico
Carrete : Enfocándonos de que se trata de un equipo básico utilizaremos un carrete común de spinning o frontal que nos permita almacenar al menos 100 mtrs. de lienza del 0.40, con eso bastaría aunque a continuación comento las características que debemos buscar en un carrete lenguadero común; Bobina para almacenar la lienza del tipo longcast, es decir alargada para permitir una mejor salida de la lienza.Freno de cola, que permite ajustar la retención del freno y permitir dejar que el carrete ceda lienza de acuerdo a la resistencia de esta, aunque la mayoría de los carretes permiten este ajuste en el seguro que aprieta la bobina que lo disponga en la cola del carrete permite reajustar mientras se recoge el lenguado.La cantidad de rodamientos que utiliza el carrete determina la suavidad de giro lo que ayuda a lograr mayor sensibilidad y permite una mayor duración del equipo, debe disponer de al menos tres.El peso del carrete no debe sobrepasar los 300 grs. por lo mencionado anteriormente.No obstante, un equipo algo mas profesional podría estar formado por una caña de grafito como la Exquisitez en las mismas medidas, línea multifilamento y carretes de casting tipo Abu Garcia ambassadeur para lograr una máxima sensibilidad, potencia de frenado y mayor distancia de casting o lanzado de señuelos.

Lienza : De la mejor calidad posible con un grosor de entre 0.40 a 0.50 mm., además se debe contar con un tramo de empalme de 0.60 mm.
anzuelos : Dependiendo del tamaño de las sardinas debemos contar con anzuelos del 6, 7 y 8.
Plomos : Desde los 30 a 80 gramos en forma de torpedo o gota de acuerdo con el bajo o armada a utilizar.
Donde Buscarlo : En general el lenguado debiera estar presente en cualquier playa de arena que tenga un oleaje moderado, pero a diferencia de lo que se podría creer es mucho mas común encontrarlo en los bordes de playa entre la primera piedras lo que presenta mayor dificultad ya que se corre el riego de trabar nuestros aparejos, de todas formas nos vamos a centrar en la pesca clásica en playa abierta. Lo primero a comentar es que el lenguado habita entre los 10 y los 40 metros de profundidad y sale a cazar hasta el mismo borde playa, por ello debemos saber que no siempre el lenguado se acercara a la orilla, de hecho si el mar esta movido no se acercara ya que su presa no estarían cerca de la orilla con esas condiciones, entonces el primer consejo es no intentar pescar lenguado con el mar revuelto, en esas condiciones es mejor probar con los sargos y la corvina, pero olvidémonos de los lenguados.Dentro de la playa es importante identificar los distintos lugares donde se encontrara el lenguado, aprender a leer una playa requiere tiempo, ya que cada playa presenta niveles de corriente y profundidad distintos, pero como normal general podría intentar identificar algunos lugares comunes

Pozos Grandes :La mayor parte del día el lenguado se dirige a estos pozones que son zonas algo lejanos de la orilla de mayor profundidad en donde la corriente generada por el oleaje no es tan intensa (debido precisamente a su profundidad) y permite el refugio de pequeños peces que son precisamente su alimento, para distinguir donde hay uno de estos pozones tenemos dos referencias, una dada por las propias olas que al  romper adentro se dirigen a la orilla de forma uniforme pero hay ciertos lugares donde la línea de espuma generadas por la ola se empieza a retrasar o simplemente desaparece indicando que hay mayor profundidad en esa zona, además estos pozones tienden a tener una coloración mas oscura que el resto del agua, por otro lado la otra referencia nos la entrega la arena que esta frente al pozon ya que esta generalmente presenta un marcado desnivel hacia la orilla. Muchas veces cuando nos encontramos con marea alta nos resultara muy difícil alcanzar la distancia necesaria de lanzamiento para llegar a estos pozos pero es el primer lugar donde probar.

Pozos de Orilla : Estos son mas fáciles de identificar, ya que al entrar caminando al agua nos daremos cuenta que hay zonas cercanas a la orilla en donde existen grandes hoyos en la arena, más de alguna vez cuando nos bañamos nos hemos encontrado con esto, en esos lugares cuando la marea esta alta generalmente se presenta el lenguado aunque casi siempre de menor tamaño, pero es un buen lugar para practicar.
Zona de cruce de aguas : Con esto me refiero a ciertos lugares en donde convergen la resaca de dos olas que se juntan e ingresan juntas al mar generando una fuerte corriente (Muy peligrosa por lo demás) que arrastra mucha arena hacia el fondo, esta remoción de arena levanta muchos crustáceos como la pulga de mar, en estos lugares es habitual encontrar sargos, corvinas y también lenguados por lo que se debe intentar en esa zona, especialmente si se utilizan señuelos tipo rapala.
Zonas Planas : Me refiero a esas zonas planas que prácticamente no tiene profundidad y en donde uno puede adentrarse en el mar varios metros sin ganar mucha profundidad.
Al principio puede resultar un poco difícil identificar todas estas zonas por lo que la recomendación seria simplemente peinar la playa, esto no es otra cosa que probar lanzado de manera regular en toda la playa hasta sentir la primera picada y detenerse en ese lugar. De todas formas hay que tener presente que en una buena mañana de pesca es habitual que no se superen las 8 picadas por lo que la efectividad que debe alcanzar un pescador de lenguados es muy superior a uno normal dado las pocas chances que nos ofrece el pez.
Tipos de Aparejos
Existen varias armada para el lenguado, y cada una tiene sus ventajas y desventajas, todo depende de la profundidad de la playa, pero lo que si noto es que habitualmente el pescador de lenguados es muy temeroso de utilizar plomos de más de 40 gramos, lo que a mi modo de ver es un error porque hay que presentar la carnada en el rango de acción del pez que es precisamente en el fondo y por lo tanto hay que manejar tanto el peso de la armada como la velocidad de trabajo para llegar a ese radio de acción, de lo contrario solo en algunas zonas de baja profundidad tendría reales opciones de captura, a continuación presento los tres aparejos más utilizadas.
Aparejo de superficie (También llamada Nortina)
Este tipo de armada permite un movimiento más natural del pejerrey, ofrece poca resistencia al viento por lo que se puede lanzar más lejos, es más sensible a la picada pero no alcanza mucha profundidad por lo que recomiendo utilizarla solo cuando el oleaje esta tranquilo.
Por el hecho de tener poco peso esta armada tiende a subir mucho por lo que es necesario recogerla de forma lenta o generando pausas intermitentes en la recogida para ganar profundidad, además resulta ideal para trabajarla en zonas de riesgo de trabas debido a que por su forma es mas difícil perderle.
Aparejo de Profundidad
Este tipo de armada permite alcanzar mayor profundidad pero se pierde sensibilidad en la picada, ofrece más resistencia al viento con lo que se acorta la distancia de lanzamiento y el nado de la saldina se torna mas tosco.
Este tipo de armada se debe utilizar cuando el oleaje esta fuerte y la cantidad de plomo a utilizar dependerá de la velocidad de la corriente, es muy importante utilizar un nudo de empalme o rotor para evitar que el plomo se enrede en la lienza, abajo presento las ilustraciones de ambos elementos.

Aparejo Doble (También llamada sureña) 
Esta armada permite alcanzar dos niveles de profundidad, pero presenta el mayor grado de dificultad al utilizarla ya que se pierde mucha sensibilidad en la picada, ofrece muchísima resistencia al viento con lo cual rara vez se sobrepasa los 20 metros de distancia en el lanzamiento y requiere experiencia en el manejo para evitar enredar entre si los dos anzuelos, por lo que no la recomendaría para el que se inicia en este tipo de pesca.
Como colocar la sardina en el anzuelo
Colocar correctamente la sardina en nuestro aparejo es vital para intentar pescar al lenguado ya que debemos generar la impresión que la carnada esta viva y para ello debemos procurar que nuestra sardina nade de la forma mas natural posible.
En primer lugar hay que aclarar que lo optimo es utilizar sardinas pequeñas de entre los 12 y 15 cms. lo cual nos ayudara a imprimir un nado más libre y a la vez acortara el tiempo que se toma el lenguado en tragárselo.
De no obtener sardinas chicas se pueden "Colear" que es simplemente hacer un corte a la altura del orificio anal y cortarlo de manera perpendicular en dirección a la cabeza procurando retirar todo el vientre , luego se amarra al anzuelo como se muestra en la siguiente imagen.
En caso de tener las sardinas pequeñas es muy importante que al colocarle el anzuelo la sardina quede completamente estirada porque en caso contrario al recoger la lienza esta empezara a girar sobre si misma ocasionando el enredo inmediato del reinal. Básicamente hay dos formar de encarnar la sardina que ilustro a continuación
Método Clásico

 Se pasa el anzuelo por el hocico de la sardina y se saca completamente por las agallas.

Luego se pasa cuidadosamente por la parte inferior del ojo del lado por donde se saco el anzuelo y se saca completamente el anzuelo por el otro lado.

Luego se pone el ojal del anzuelo a la altura del termino del ojo y se mide hasta el punto en donde comienza la curvatura del anzuelo que es donde debemos clavar de lado a lado el anzuelo.

Finalmente tiramos suavemente de la lienza para ajustar el anzuelo, debemos comprobar que la sardina quede completamente estirada, porque como vimos en caso de quedar con una curvatura producto de clavar muy atrás el anzuelo, nuestra carnada empezara a girar y enredara el reinal, del mismo modo si clavamos muy adelante la cabeza de la sardina tendera a doblarse con lo cual obtendremos el mismo efecto indeseado.

Método Refinado
En esta modalidad se le agrega al anzuelo un trozo de hilo elástico con una alfiler que nos servirá para afirmar la sardina al anzuelo.

El procedimiento parte igual que en el proceso anterior, se pasa el anzuelo por el hocico de la sardina y se saca completamente por la agalla.

A continuación se mide el largo del anzuelo colocando el ojal en el centro del ojo y se mide hasta el termino del anzuelo, en ese punto se debe clavar la sardina, luego se introduce la cabeza del anzuelo dentro de las agallas y tiramos suavemente la lienza hasta dejar el anzuelo bien fijado al cuerpo de la sardina.

Finalmente se amara fuertemente a la altura de las agallas con el hilo elasticado y se clava el alfiler para fijarlo a la sardina. Al igual que en el método de encarne anterior se debe procurar que la sardina quede completamente estirado para evitar que gire sobre si misma.En ambos casos es importante traspasar lal sardina a la altura de la columna vertebral o un poco mas arriba hacia el lomo (La parte mas oscura visto lateralmente) para lograr una mayor dureza ya que si clavamos en la parte inferior es muy probable que se parta la sardina al cabo de unos pocos lances.
Ya estamos listos.-Antes de lanzar nuestra carnada al agua se debe ajustar la tensión del freno del carrete para evitar que ante un tirón fuerte se nos corte y perdamos nuestra pieza, para ello basta con activar el freno antireversa del carrete y girar el rotor de ajuste (ya sea el que aprieta la bobina o el de cola si lo tuviera) hasta lograr sacar lienza sin aplicar mucha presión, luego soltamos el freno antireversa y estamos en condiciones de lanzar.Una vez que nuestra carnada este en el agua se debe recoger la lienza de forma continua tratando de encontrar el ritmo adecuado, si recogemos muy lento es posible que nuestro plomo se arrastre por el fondo lo cual no seria adecuado en cambio si recogemos muy rápido nuestra carnada trabajara muy cerca de la superficie lo cual tampoco es correcto. sin embargo siempre debemos sentir nuestra lienza, algunas veces cuando la corriente esta fuerte nos devolverá la carnada a la orilla por lo que debemos recoger con mayor rapidez para siempre tener cierta tensión aplicada, de lo contrario no sentiremos la picada del lenguado. Otro punto importante es que debemos recoger hasta la misma orilla, porque como comente anteriormente muchas veces el lenguado esta a escasos metros del borde de playa, de todas formas lo ideal es ir variando la velocidad de recogida de acuerdo a la profundidad que suponemos en que esta nuestra carnada, las corrientes a las que nos enfrentamos y otros factores que se nos pudieran presentar como por ejemplo la turbiedad del agua, si hay suficiente claridad la recogida debe ser más rápida que lo habitual y si por el contrario existe presencia de algas flotando o mucha espuma el ritmo debe ser mucho más pausado.
Como pica el Lenguado.-Existen diversas formas en que sentiremos la picada del lenguado dependiendo fundamentalmente de la profundidad en que pique, del tamaño del lenguado y del método y velocidad en que estemos recogiendo nuestra carnada, a continuación presento las principales formas en que se presenta
Picada en Pozo Profundo
Esta es quizás la picada mas emocionante ya que el lenguado se despega del suelo y alcanza la sardina a media altura para luego volver a caer al fondo de arena, nosotros sentiremos un fuerte tirón que nos bajara la caña de forma muy notoria, en ese momento debemos procurar soltar toda la tensión a la lienza ya que si el lenguado nota resistencia simplemente soltara la carnada de inmediato, esta acción se logra soltando el carrete para que gire en sentido contrario y bajando la caña de forma muy rápida. Muchas veces el lenguado nada persiguiendo la sardina por algunos metros y una vez que lo atrapa se devuelve al pozo donde estaba, nosotros sentiremos que una vez que nos bajo la caña se llevara unos metros de lienza en su retirada, trataremos por lo tanto de dar lienza sin que esta llegué a tensarse, al cabo de unos segundo se detendrá.
Independiente del modo en que pique el lenguado el procedimiento para clavar el anzuelo es el mismo. Una vez que se detuvo debemos darle tiempo para que se trague la sardina, ello debiera tomarle unos 20 ó 30 segundos, luego de esperar ese tiempo recobraremos la lienza lentamente hasta sentir cierta tensión, si el lenguado aún no se traga la sardina sentiremos unos pequeñísimos tironcitos en ese caso le damos más tiempo, una vez aguardado lo prudente tensamos la línea, activamos el freno antireversa del carrete y procedemos a clavar levantando la caña y tirándola hacia atrás una o dos veces, inmediatamente deberíamos sentir al pez en el otro extremo.
Picada en zonas de baja profundidad
En este caso la carnada pasa muy cerca del lenguado por lo que este solamente tiene que moverse levemente para alcanzarla, cuando ocurre esta situación nosotros sentiremos simplemente que nos detienen la lienza, es como una parada en seco. Aquí es muy importante reaccionar a tiempo y proceder a soltar la resistencia de la lienza y esperar según lo indicado arriba.
Muchas veces nuestra armada tendrá resistencia al chocar con algas, piedras o simplemente golpeara en la arena y nosotros sentiremos algo similar a este tipo de picada, debemos ante cualquier duda proceder como si lo fuera, soltando la lienza y esperando algunos segundos, luego tensamos con mucho cuidado y si observamos que la ola mueve nuestra carnada quiere decir que era falsa alarma, si por el contrario al pasar la ola no sentimos que nuestra armada se desplace es que seguramente tenemos un lenguado en el otro extremo.
Otra recomendación importante que se presenta con cualquier tipo de picada es que en algunas ocasiones dependiendo de la forma de la playa, el lenguado atrapa la sardina en zonas de mucha corriente o poco profundidad y antes de comérselo se desplaza a una zona más profunda, esto generalmente es hacia el fondo con lo cual sentiremos que el lenguado nos roba lienza para finalmente detenerse, pero en algunos casos esas zonas más profundas se encuentran en pozos cercanos a la orilla por lo que el lenguado una vez que tome la sardina avanzara hacia nosotros y se detendrá en el pozo de orilla, en ese caso nosotros sentiremos como si se nos hubiese cortado la lienza pero debemos actuar con mucho cuidado ya que generalmente ello indica la presencia de un lenguado de mayor tamaño, entonces debemos con mucho cuidado recuperar lienza hasta sentir cierta presión sobre ella, esperamos el tiempo indicado y procedemos a clavar de manera suave ya que tendremos muy pocos metros de distancia entre el lenguado y nosotros y la resistencia de la lienza es menor por ese motivo.

Picada del Lenguado Chico
Habitualmente en los pozos de orillas encontraremos lenguado de pequeño tamaño (200 a 800 gr.), estos peces son muy voraces y poco sutiles a la hora de comer, a diferencia de las formas tradicionales en que pica el lenguado adulto, estos atacaran sin piedad las sardinas que hasta lo igualan en tamaño, la forma de sentirlos en que cuando la carnada esta casi por salir del agua sentiremos dos o tres picadas al estilo tradicional, esto es como si estuviéramos pescado cualquier pez de roca para luego arrastrar la sardina un par de metros más atrás y proceder a tragárselo, en este caso yo les pediría reducir el tiempo de espera a solo 10 segundos con el fin de intentar clavarlos en el hocico y no desde su estomago con cual ya no podríamos devolverlo al agua
Picada con carnada anclada
Con esto me refiero a cuando dejamos nuestra carnada inmovilizada en el fondo, esto se da cuando realizamos pausas largas mientras recogemos para darle profundidad a nuestra armado o simplemente cuando no estamos pescando específicamente lenguado (Recordemos que no solo come sardinas, también jibia, gusanos, pejerey. etc). En estos casos sentiremos una leve llevada de lienza de aproximadamente un metro de distancia, ante lo cual ya sabemos que no debemos oponer resistencia y debemos esperar cerca del 30 segundos para clavar nuestra pieza.
Como lo saco del agua
Una vez que tengo clavado al lenguado debo actuar con calma ya que como pocas especies de orilla me puedo enfrentar a grandes contrincantes de varios kilos de peso y bastante fuerza. Lo primero es intentar medir al pez, con esto me refiero a sentir la fuerza que me opone como resistencia, si lo puedo manejar lo empiezo a recoger de manera constante, en cambio si es demasiada la fuerza que tiene bastara con aguantar la caña y el carrete lo cansara solo ya que recordemos que ajustamos el freno y en la medida que el lenguado tira el carrete cederá lienza generándole un gran cansancio al pez, una vez que note que pierde fuerza recién empiezo a recoger (Esto no debiera tomar mas de dos o tres minutos). si espero lo recomendado antes de clavar el anzuelo, el lenguado vendrá clavado prácticamente del estomago lo cual a los pocos minutos lo asfixiara aliviándonos el trabajo, una vez que este cerca de la orilla debo bajar la punta de la caña a la altura de la arena con esto consigo que el lenguado se pege a la arena y ejerza menos presión en la resaca, si por el contrario intento sacar a un lenguado con la caña en alto cerca de la orilla este se levantara ofreciendo su ancho cuerpo muchísima resistencia a la resaca de la ola lo que generaría que la lienza se rompa.
De acuerdo al tamaño del lenguado y a la velocidad de la ola es muy posible que sea muy pesado sacar el lenguado en el último tramo, para ello debemos tener nervios de acero y actuar inteligentemente, primero intentaremos recoger hasta que notemos que la lienza llega a un limite peligroso de presión, ante eso simplemente esperaremos con la caña a la altura de la arena a que venga la siguiente ola, la cual nos ayudara levantando al lenguado de la arena y empajándolo hacia afuera, sin aún así no alcanzamos a sacarlo del agua, simplemente lo aguantaremos y volvemos a esperar con la caña baja hasta la siguiente ola. Cualquier apresuramiento por sacar rápido el pez del agua puede terminar con que la lienza se rompa, por lo que tenemos que aprender a controlarnos en este instante y actuar como se ha descrito, aquí es fundamental el uso del freno del carrete ya que este nos cuidara de no exigir al máximo la lienza y evitara la rotura, luego cuando ya lo tenemos cerca de nuestro alcance tomamos con la mano la bobina del carrete impidiendo que ceda lienza y corremos hacia atrás para dejar nuestra presa fuera del agua y en un lugar seguro

1 comentarios:

Anónimo

12 de abril de 2015, 14:04
Permalink this comment

1

dijo...

Pesca de lenguado en playa

Hola buenos días en la playa donde pesco he visto que pescan lenguados y yo suelo pescar con anzuelo grande bueno he encontrado algunas fotos de los lenguados que vi en la playa y creo que tendré que poner el anzuelo más pequeño.


https://imageshack.com/i/f0Fbqs9nj
https://imageshack.com/i/f0HWszDlj
https://imageshack.com/i/ip9RjgAZj