VAMOS A PESCAR GATUSO

Hoy nos toca este pez que por desgracia en nuestras costas Europeas no nada, siendo este pez uno que nos da un cierto juego en la pesca deportiva.

COMO RECONOCERLO.- Pertenece a la familia Triakidae y al genero Elasnobranquias (tiburones y rayas).Es un tiburón pequeño, que rara vez supera los 92 cm de longitud el macho, y algo mayor la hembra; de hábitos demersales. Alcanza la madurez entre los 48 a 67 cm.Es uno de los tiburones ovovivíparos de la región. El tamaño al nacer de los pequeños tiburones es de alrededor de 26 cm .
Tiene una forma extraña al compararlo con los tiburones más típicos, por la forma de su pedúnculo muy aguzado que termina en una aleta caudal heterocerca, en el que se destaca un lóbulo en el extremo posterior. Presenta dos aletas dorsales bastante separadas entre sí, una cabeza con hocico corto y decididamente romo. Ojos pequeños, espiráculos notables por detrás de los mismos. La boca está provista de dientes dispuestos en mosaico. El color es de un gris plomizo, más oscuro en el dorso, moteado con pequeños puntos blancos.Cinco pares de hendiduras branquiales, las tres últimas por encima de la base de los pectorales. Con aleta anal. Caudal heterocerca, se destaca un lóbulo en el extremo posterior. El ciclo reproductivo es anual. En los meses de Noviembre-Diciembre; es ovovivíparo (aplacental) las hembras tienen cría, posteriormente son fecundadas y recomienza la gestación, que tiene unos 10 meses de duración. Pueden liberar entre 2 y 7 embriones (el número de embriones aumenta con la talla de la madre) pero lo mas frecuente es 4. La talla de los embriones al nacer es de unos 26 cm
QUE COME.-Se alimenta de organismos próximos al fondo o ligados a él. Predominan en la dieta los Cangrejos. En segundo lugar figuran los anélidos poliquetos. En tercer lugar pequeños peces, tanto pelágicos (anchoíta, palometa, caballa) como demersales (pescadilla y merluza juvenil, brótola, trilla) y bentónicos (testolín, lenguados, lengüitas).
El cuarto lugar corresponde a un grupo heterogéneo compuesto por langostinos, camarones, otros crustáceos, cefalópodos (pulpito, calamar, calamarete), anémonas de mar, etc..
DONDE VIVE.- Se encuentran en la plataforma continental a profundidades que van de los 60 a 200 m y su distribución es en el Atlántico sudoccidental desde el sur de Brasil hasta el norte de Argentina.
Se encuentra presente en latitud desde Río de Janeiro (Brasil, 22° S) hasta la Patagonia (Argentina, 47° S) y en profundidad desde la costa hasta no mas de 120 m., al menos en el extremo sur de su distribución.
En Primavera tardía (Noviembre-Diciembre) ambos sexos se reunen en el área costera para reproducirse. Durante el resto del año tienden a formar pequeñas agrupaciones con dominancia de machos o de hembras, lo cual da lugar a que el régimen alimentario en ese período sea diferente en ambos sexos.
INDICACIONES PARA LA PESCA.-Las flotas que capturan esta especie son fundamentalmente la de rada o ría y la costera. El arte de pesca empleado es la red de arrastre de fondo.
Variedad muy interesante para el pescador deportivo, por lo sutil de su pique y la fuerte lucha que ofrece luego de ser clavado, prefiere los filetes alargados de pejerrey.Como la mayoria de los depredadores tambien se puede pescar a mosca.
Sitios de pesca: Generalmente en zonas no pedregosas. Muy fructífera en la pesca embarcada debido a la abundancia de la especie
Metodología: Linea de 2 anzuelos, brazolada larga. Anzuelos 4/0, madre Ø70 y brazoladas Ø60
Carnadas: Toma casi todas las carnadas, las preferidas son: anchoita, camarón, langostino y lisa.

LA RECETA.- Gatuso a la Crema de Mostaza
Ingredientes.- 2 lomos de gatuso; champiñones; 2 cebollas medianas; queso para rayar; pimienta; mostaza; sal
Preparación .- Colocan en una fuente de horno o asadera alta, Un colchón de cebollas cortadas en juliana y salpimientan minimamente. Sobre las cebollas colocamos los filetes de gatuso doblados por la mitad, de esa manera entran mas filetes y al no estar enrollados van a tomar mas sabor.Sal al pescado y bastante pimienta negra molida.Cortamos los champiñones en cuartos o en rodajas x 4 y los tiramos por arriba del pescado.
Para la crema de mostaza: Mostaza no en polvo, si no mostaza de pote por que la otra tiene otro sabor y requiere hidratarlo.Medio litro de crema de leche. Vino blanco semi seco o dulce, asi quitaremos un poco la acidez de la mostaza; y una cucharadita de maicena
No se la medida ideal de mostaza.. pero por medio litro de leche.. calculen que al ponerlo tiene que quedar un tono amarillo mostaza Así que calculen en el momento.Colocan, Crema de leche, vino blanco media copa y por ultimo la mostaza para medir el color. Luego agregan media cucharadita de maizena para acompañar la reducción en el horno y que espese la salsa.Mezclan los ingredientes.. y bañan el pescado con la crema de mostaza lista.Colocan en el horno por 20 minutos a fuego máximo.. lo sacan del horno y espolvorean con queso de rallar.. vuelven a meter y lo dejan 10 minutos mas para gratinar.Listo, a disfrutar.
Gatuso Gratinado
Ingredientes.-Un kilo de filetes o lomitos de gatuzo, 100 gramos de manteca, 10 cebollines cortados muy fino, sal y pimienta, 1/2 litro de crema de leche, 200 gramos de queso rallado tipo gruyere.
Preparación .- Untar una fuente para horno con manteca, salpimentar los filetes y disponer parte en el fondo de la fuente. Esparcir arriba parte de los cebollines picado y trocitos de manteca. Continuar con otra camada de filetes, con salpicado de cebollines y trocitos de manteca. Cubrir con la crema de leche fresca y el queso rallado. Cocinar a horno normal 25 minuto y diez a temperatura fuerte para que cuando el queso se empieza a dorar esté listo. Servir con puré de papas, o vegetales hervidos condimentados a gusto.

2 comentarios:

1

dijo...

Deseo saber si el gatuso es un pez que al ser la cria pequeña del tiburon no esta protegida por alguna ley consevacionista. Si alguien tiene alguna data precisa con numero y articulo de esta ley se los agradeceria enormemente. Atte
Mario Tome

Unknown

17 de diciembre de 2018, 17:54
Permalink this comment

1

dijo...

No es la cria del tiburon, es una especie de tiburon que es mas pequeña