VAMOS A PESCAR GRANADERO DE ROCA


El articulo de granadero de roca igual os resulta un poco aburrido,  no es común pescarlo deportivamente. Aunque se dispone de pocos datos de esta especie, si merece hacer una mención, pues las flotas pesqueras si se dedican a ellos desde hace unas temporadas.

COMO RECONOCERLO.-Familia: macrónidos. Cabeza grande y pesada, ojos también grandes. El cuerpo se estrecha mucho tras el ancho y corto vientre. Ribete de aleta continuado. Longitud máxima 1 m. Es una de las especies de profundidades marinas más longevas, con edades cercanas a los 70-80 años. Suele ser vendido fileteado o como "palitos" y es conocido como granadero o "cola de rata" por lo estrecho de su cuerpo y lo largo de su aleta caudal. Está fuertemente explotado en muchos caladeros. La especie más común en Europa es el granadero de roca, pero otras muchas especies de todos los puntos del Planeta están ya en los mercados españoles.

QUE COME.-La dieta consta principalmente cefalópodos, camarones y peces pelágicos. Pelágicas y copépodos bentopelágicos fueron las presas más numerosas, pero no contribuyó mucho en función del peso. Los cefalópodos fueron, con mucho, la presa más importante de los granaderos pequeños, mientras que los camarones y los peces se convirtieron cada vez más importante al aumentar el tamaño. Estudios previos realizados en otras áreas también han encontrado presas pelágicas a ser importante, pero en contraste con este estudio, los cefalópodos en general eran de menor importancia.

DONDE VIVE.-Habita en el Atlántico nororiental, en profundidades de 300 m.La cordillera del Atlántico medio, una sección del sistema global de dorsales oceánicas, es una característica topográfica espectaculares del Océano Atlántico que se extiende desde el norte de Islandia hasta el Océano del Sur, lo que representa la zona de propagación entre las placas continentales de Eurasia y AméricaA pesar de las crestas centro-oceánicas tienen una distribución amplia y cubrir el 22% de la superficie de la Tierra, estas áreas remotas son en gran parte inexplorado. El conocimiento sobre las comunidades animales y la biología y ecología de especies individuales en esas aguas sigue siendo limitada

INDICACIONES PARA LA PESCA.- Su pesca se realiza con redes de arrastre.El granadero y el pez rata empezaron a ser capturados industrialmente después del agotamiento de las reservas de peces de superficie, mientras que las otras tres especies, menos comunes, fueron víctimas del desarrollo de la pesca del rodaballo en Groenlandia.

0 comentarios: