VAMOS A PESCAR GITANO

El gitano, pertenece a la familia de los serránidos; de la clase Osteichthyes, o sea, peces de esqueleto óseo; y al orden de los Perciformes, ( serránidos y espáridos)

CARACTERÍSTICAS DE LOS SERRÁNIDOS.-Básicamente Nectobentónicos (ligados al fondo, pero pasan periodos a cierta distancia del substrato).Típicamente litorales.Son solitarios y fuertemente territoriales.Cuerpo robusto, comprimido y cabeza grande.Boca ancha con premaxilar protráctil.Ojos característicamente grandes.La mayoría son hermafroditas abundando los proterogínicos (primero hembras y luego machos)
COMO RECONOCERLO.- Posee características morfológicas semejantes a otros meros pertenecientes al genero Epinephelus.La única diferencia de carácter anatómico es la presencia de once radios blandos en la aleta anal, que de esta forma resulta mas amplia.Es de talla bastante grande (80 cm de longitud),con el cuerpo fusiforme de color rosado con reflejos bronceados. En la parte inferior del opérculo presenta una espina. Escamas ctenoideas (cuadrangulares y con dentículos). Presenta una sola aleta dorsal.Es hermafrodita proterogínica (primero hembra y luego macho)
Es el único mero que, aun viviendo en los entresijos rocosos, se encuentra con frecuencia lejos de su cuevaQUE COME.- Anchoa, langostinos, camarón, mejillón
DONDE VIVE.- Litoral, fondos de rocas o en el borde de praderas submarinas, es sedentario; su área de distribución, por el Atlántico tropical, golfo de Vizcaya, Mediterráneo; muy común en Madeira y Canarias; también en el Caribe
INDICACIONES PARA LA PESCA.- La carme como la de todos los meros es muy apreciada, se pesca con trasmallos y palangres.Los pescadores deportivos con chambel, y ocasionalmente a jigging, pero es una especie en peligro de extinción por la excesiva presión de la pesca submarina.
 El gitano se pesca Deportivamente con el sistema o arte del pedral o lienza; como no quiero ser repetitivo, y de este arte de pesca ya hable, os invito a que miréis en el archivo del bloc, donde lo encontrareis.Otro sistema o arte de pesca es el de la pesca submarina con fusiles.La pesca profesional se realiza con palangres de fondo

RESUMEN GENERAL.- Cuerpo robusto, cabeza grande que presenta un preopérculo con un saliente anguloso en su parte inferior, que forma un lóbulo bastante evidente, la mandíbula inferior más grande y prominente que la superior. Coloración pardo-rojizo con rayas claras y manchas oscuras irregulares. Aletas pectorales y ventrales grandes. Aleta dorsal con 11 espinas duras y 15 a 17 blandas, aleta caudal recta. Alcanza una talla máxima 80 cm de longitud. La misma especie a veces presenta coloraciones muy diferentes en aguas tropicales. La talla máxima registrada corresponde a 144 cm, aunque la talla más común es de los 80 cm. Peso máximo 49,7.-Kg.Tiene parecidas costumbres al Falso Abadejo, y se desplaza más entre aguas que el Mero, en fondos rocosos litorales, entre 10 y 35 metros, también se ha visto en fondos de arena hasta 200 metros de profundidad. Se alimenta de otros peces.Se trata de una especie hermafrodita proterogínica. En las aguas de los trópicos su consumo puede provocar ciguatera.
En las reservas marítimas se puede observar una cierta proliferación especialmente en las Islas Canarias donde lo conocen como Abade.Se encuentra en el Atlántico Oriental: Desde Portugal hasta Angola, incluyendo Madeira, Azores, Islas Canarias y Cabo Verde, también en el Mediterráneo. Tambien se halla en el Mar Caribe, y en el Atlántico occidental en las costas de Brasil.


CURIOSIDADES.- En algunos textos al hablar de esta especie menciona que exiten raros ejemplares de color amarillo, denominados capitanes abades o reales. Se sabe que los gitanos normales pueden transformarse progresivamente en abades capitán. Se ha comprobado que un abade amarillo adoptó la coloración típica de esta especie tras un período en cautividad, sin que se sepan las causas. En otro texto dice que son de coloración vistosa, la cual cambia en función del fondo o del estado de animo.
LA RECETA. Gitano a la Marinera Ingredientes
4 filetes de gitano; 16 mejillones; 1 vaso de caldo de pescado; 1 cucharada de harina; 3 dientes de ajo; 1 vaso de vino blanco; perejil picado; 1 cebolleta; aceite; pimentón; sal
Elaboración
Pica la cebolleta y los ajos, ponlos en un recipiente con aceite al fuego y sazona.
Una vez pochados, añade un poco de harina, rehoga y seguido incorpora el pimentón.
Cuando esté bien mezclado, agrega el vino blanco y casi seguido el caldo de pescado, moviendo la cazuela.
En el momento que empiece a hervir, añade las rodajas de gitano sazonadas. Guísalas 3 ó 4 minutos por cada lado, echa los mejillones cocidos y déjalo hacer todo junto unos minutos.
Por último, espolvorea con perejil picado y sírvelo.
Gitano con Manzanas Ingredientes
1 kg de filetes de gitano
150 gr de jamón de York
3 manzanas
4 cucharadas de nata
4 cucharadas de aceite
4 cucharadas de mantequilla
1 cucharada de alcaparras
Harina
Sal
Elaboración
Sazona el pescado con sal y forma unos emparedados colocando media loncha de jamón de York entre cada dos filetes de gitano.
Enharina los trozos muy ligeramente y fríelos en la mezcla de aceite y mantequilla. Retira el pescado y sofríe, en la misma grasa, las manzanas peladas y córtalas en láminas. Reserva también las manzanas y vierte en la sartén la nata, añade las alcaparras y deja cocer unos minutos.
Sirve los emparedados de gitano calientes, bañados con la salsa de nata y alcaparras.

0 comentarios: