VAMOS A PESCAR FOGONERO

Hoy hablaremos de este pez, conocido en España por carbonero y en Cataluña fogonero; y como reconocimiento al catalán y por empezar por la letra F volveré hacer mención de este pez, aunque ya se hizo una entrada con su nombre de carboneroIntroducción.- El carbonero ( Pollachius virens), y su denominación científica primigenia es: Gadus virens Linnaeus, 1758. Se suele confundir por su similitud tanto en forma como en peso con el bacalao (Gadus morhua) o el abadejo (Pollachius pollachius), y a veces suele sustituir culinariamente a alguno de ellos.La característica que le distingue (entre otras) de ambos es la línea que recorre longitudinalmente ambos lomos.El tamaño de este pez puede alcanzar una longitud de un poco más de un metro, aunque es muy frecuente ver especímenes que rondan entre los 35 cm y el metro.

Se encuentra generalmente en el océano atlántico en el norte de Francia, Alemania, Holanda y en Islandia, en el sudoeste de Groenlandia, así como en las costas del este de Canadá, rara vez cambia de climas y es muy poco frecuente encontrarse a latitudes más bajas.En España rara vez se le ve en las lonjas y si así fuera corresponderían a las de las costas del norte.Es un pez activo que suele vivir en pequeños grupos, en aguas a una profundidad de 200 metros. Suele distinguirse por tener una piel ligeramente oscura por el lomo que oscila entre el negro y el verde oscuro (por esta razón se le denomina carbonero), posee una aleta caudal ahorquillada.La máxima edad reportada de un ejemplar ha sido de 30 años. La fortaleza y tamaño del pez hace de él uno de los más apreciados para la pesca deportiva.

Como reconocerlo.- Pertenece a la familia de los gádidos.Es pariente del bacalao, de lo que sin duda da muestras a través de su aspecto.Posee un cuerpo alargado de forma hidrodinámica, con una cabeza fuerte, bajo la cual puede presentar, o no, un fuerte barbillón.Tiene tres aletas dorsales y dos anales, compuestas de radios blandos.Su color, pardo verdoso o verde oscuro casi negro; algunas veces, con una mancha negra en la axila de los pectorales y siempre, con una mucosa bucal negruzca.Es muy similar al abadejo, del que se diferencia por su linea lateral, de color mas claro; la del abadejo es mas oscura, con rayas en la parte superior de los costados.Puede alcanzar una longitud de 1,30 m y un peso de 14 kg. Pueden llegar a vivir 30 años.El carbonero, especialmente conocido, por los consumidores como “salmón de mar”, es un pez económicamente muy importante dentro de la familia de los bacalaos; la carne compacta, algo gris, se vende fresca, congelada en filetes o ahumada. También se puede conservar seca o en salazón. Este pescado se utiliza en Canadá para preparar el Surimi.
Carne apreciada, tanto comercial como deportivamente. Muy buscado por los aficionados a la pesca deportiva.
Que comen.- Los ejemplares jóvenes se alimentan de crustáceos y freza de peces; los adultos casi exclusivamente de peces migratorios.Lanzones, boquerones, gusanos y cangrejos
Cebos recomendados.- Lanzones, trozos de pescado, arenques, gusanos, cangrejos y señuelos artificiales.
Donde viven.- Costero, errático, gregario y en pequeños grupos, a profundidad variable. El carbonero es un pez pelágico, gusta de mantenerse cerca de la costa, sobre la plataforma continental.En verano efectúa largas migraciones hacia el norte y las zonas de nutrición.En invierno regresa al sur. Se encuentra generalmente en el océano atlántico en el norte de Francia, Alemania, Holanda y en Islandia, en el sudoeste de Groenlandia, así como en las costas del este de Canadá, rara vez cambia de climas y es muy poco frecuente encontrarse a latitudes más bajas. En España rara vez se le ve en las lonjas y si así fuera corresponderían a las de las costas del norte.
Indicaciones para la pesca.- Deportivamente lo podemos pescar a fondo y a boya; pero como no quiero ser repetitivo, os emplazo que miréis el archivo del blog, la entrada del bacalao y si os interesa,es la misma técnica de pesca; solo haré unas indicaciones de su pesca profesional.
Su pesca se realiza con redes derivantes, que se lanzan de manera vertical, a modo de telón, en aguas libres.Se unen varias redes, que se mantienen verticales por medio del uso de diferentes lastres y flotadores, que permiten mantenerlas a una profundidad determinada.
La receta.- Lomo de Colín con pil-pil de boletus
Ingredientes
250gr. de carbonero, 1 diente de ajo, 1dl. de aceite, 50gr. de boletus, Guindilla
Elaboración
Poner a dorar un diente de ajo laminado y unos aros de guindilla.Sacarlos del aceite y añadir los boletus troceados para que suelten sabor en el aceite.Dejar que temple el aceite e introducir el carbonero con la piel hacia arriba; con movimientos circulares ir ligando un pilpil de forma tradicional.

0 comentarios: