VAMOS A PESCAR FANECA

Hoy empezaremos con los de la letra F.La Faneca, nombre común que se aplica a una especie de pez osteictio, de esqueleto osificado, que vive en el océano Atlántico y el mar Mediterráneo.El cuerpo es alto y alargado, puede alcanzar 30 cm de longitud. La boca es un tanto protáctil, tiene un barbillón largo y fuerte bajo la boca, y presenta la aleta dorsal y anal dividida en dos o tres aletas separadas. Vive en aguas frías y templadas, a profundidades medias en las regiones costeras, sobre todo en fondos rocosos. Sólo se acerca a la costa durante la época reproductora y luego vuelve a las aguas más profundas, aunque siempre cerca de la plataforma continental. COMO RECONOCERLO.- Pertenece a la familia de los gádidos. Cuerpo ahusado y alargado; cabeza puntiaguda, terminada en un maxilar superior algo prominente. En el maxilar inferior presenta dos barbillones cortos. Tiene tres aletas dorsales y dos anales, todas ellas de radios blandos.La caudal esta solo ligeramente hendida.La altura del cuerpo es inferior o igual a la longitud de la cabeza, y la longitud del ojo esta contenido mas de tres veces en la longitud cefálica.La base de la primera aleta anal esta separada de la segunda.La coloración es amarillenta, algo parda en el dorso, aclarándose sobre los flancos. El vientre es gris plateado-oscuro.Las aletas impares tienen la coloración del cuerpo, las pectorales son ocre y las pelvianas blanquecinas.Pequeño pez que raramente sobrepasa los 30 o 40 cm de longitud, pero posiblemente, uno de los mas voraces habitantes del mar.Su carne es diversamente apreciada, pero poco consumida, ya que se descompone rápidamente.Se recomienda prepararla frita.
Concretando.- Pez de hasta 20 - 25 cm. de longitud, alargado con cabeza pequeña; la mandíbula superior sobrepasa ligeramente la inferior, la cual tiene un barbillon de igual longitud al diámetro de la órbita del ojo. Cuerpo mas alto que la longitud de la cabeza, con la linea lateral algo curvada en la parte anterior.Tiene tres aletas dorsales de 11 a 14; 20 a 24; y 18 a 20 radios blandos cada una.Aleta pelvica de 6 radios blandos, anterior a la pectoral, de 17, con una mancha negruzca en la base.Dos anales próximas a las dorsales, con 30 a 34 radios la primera, que surge a la altura de la mitad de la primera dorsal y 19 a 22 la segunda.Ano a la altura de la mitad de la primera dorsal.Color bronce pálido por encima de la linea lateral, con bandeado vertical mas oscuro (unas 4 o 5 bandas), y gris plateado en la zona ventral.Aletas mas oscuras con un fino punteado negro, las pectorales ocres y las ventrales blanquecinas.
Extremadamente prolífico y común. Experimentan un rápido crecimiento durante el primer año de vida que decrece cuando alcanzan la madurez sexual.La época de puesta es larga desde el invierno hasta finales de primavera, principios de verano aunque el máximo de actividad reproductora tiene lugar de Febrero a Abril. Es una especia con desarrollo asincrónico, es decir, que un mismo individuo tiene ovocitos en diferentes estados de desarrollo al mismo tiempo.Tiene puesta parcial, lo que significa que no libera todos los huevos de golpe sino que lo hace en varias tandas.Los juveniles se agrupan en cardúmenes en zonas someras (interior de las rías) y aquellos individuos que alcanzan la madurez sexual abandonan el grupo para unirse a los adultos en zonas más profundas para contribuir a la producción de huevos de la población.
NOMBRES COMUNES.-Faneca, faneco, capelán, mollera.En Asturias: mollera; jodión.En Cádiz además de Faneca, se la conoce como Niña, Niña desnuda o puta en cuero.
QUE COME.- Gusanos, pequeños cangrejos, ermitaños y crustáceos en general; se alimentan de pequeños crustáceos, moluscos y poliquetos.
CEBOS RECOMENDADOS.- Lombrices, gusanos, cangrejos pequeños, bígaros, mejillones, anchoa fresca, sardina y pequeñas gambas peladasEs una especie gregaria que viven cerca del fondo, sobre zonas rocosas o en las cercanías de zonas arenosas formando bancos compactos de ejemplares de talla semejante. Especie costera, normalmente hasta los 100 m aunque pueden alcanzar los 300 m de profundidad. Durante la época reproductiva se desplazan a zonas someras de 50- 70 m donde efectúan la puesta de hasta 400.000 huevos por hembra. El período de puesta va de Diciembre a Abril (principalmente Marzo y Abril) en el Atlántico y de Enero a Julio en el Mediterráneo.
Viven aproximadamente 4 años y se reproducen al final del primero. Alcanzan hasta los 45 cm y 2.5 Kg de peso.

DONDE VIVE.-.Es una especie bentopelágica marina, no migradora, que habita aguas superficiales en un rango de profundidad entre 1 y 440 m aunque normalmente entre 15 y 200 m, Vive en aguas frías y templadas, a profundidades medias entre 30-100 metros en las regiones costeras, sobre todo en fondos rocosos. Sólo se acerca a la costa durante la época reproductora y luego vuelve a las aguas más profundas, aunque siempre cerca de la plataforma continental.
Vive en las regiones costeras, sobre todo en fondos rocosos, cerca de la plataforma continental. Sólo se acerca a la costa durante la época reproductora y luego vuelve a las aguas más profundas, aunque siempre cerca de la plataforma continental.
Vive próximo al fondo formando bancos, mientras que los juveniles se encuentran cerca de la costa en fondos arenosos, los adultos de mayor tamaño se localizan en fondos de 30 a 100 metros. Su distribución es por el Atlántico occidental. Penetra en el Báltico y es común en las Islas Británicas y en las costas del Noroeste de Francia, en las costas de Noruega e Islas Faroe.
INDICACIONES PARA LA PESCA.- Deportivamente la pescaremos a fondo, como la barbada, y en algunas ocasiones a boya. Su pesca profesional. Se pesca con arrastre. A sedal es más difícil ya que suele comer el cebo y no picar en anzuelo. Anzuelo, Cerco, Arrastre Deriva. La pesca profesional se produce con artes de enmalle, trasmallo y también al arrastre.
Como vivir en grupos más o menos numerosos, formados por individuos de talla similar. Generalmente los encontramos reunidos alrededor de un refugio entre las rocas del fondo, o de un accidente del fondo que les proporciona cierto resguardo
Deportivamente la faneca pica muy bien a los aparejos de fondo, como chambeles, palangres, etc. y su pesca es sencilla. Su picada es decidida y se clava con facilidad. No se requiere ningún equipo específico. Basta con un sencillo aparejo de fondo. No obstante, conviene que tenga los anzuelos por encima del plomo, a una o dos brazas de distancia. Es decir, que, la faneca, pese a tener hábitos bentónicos, no es un pez que viva a ras de fondo, como podría hacerlo un pez plano, un rape, o un cabracho, por ejemplo.
Se captura con cebos de origen animal, como la mayoría de los gádidos, que pueden consistir en unos simples trozos de sardina, etc.. Gusanos, pequeños cangrejos, ermitaños y crustáceos en general.
Se ha pescado tradicionalmente en el Atlántico para la fabricación de harina de pescado como pienso en ganadería, mientras que en el Mediterráneo se pesca para alimentación humana,
LA RECETA.- En la zona de levante español suele ponerse en salazon. Su carne forma parte de diversas salsas.De todas formas, cuando vayamos a comer fanecas es conveniente limpiarlas muy bien, sobre todo la parte ventral, pues ésta suele tener un sabor bastante fuerte y un punto desagradable.
FANECA CON MEJILLONES
INGREDIENTES
4 fanecas de ración
1 kg. de mejillones
2 puerros
1 vaso de nata
½ vaso de vino blanco
Aceite virgen extra
Sal, al gusto
Pimienta, al gusto
Una rama de perejil
ELABORACIÓN
Limpiar y cocer los mejillones en una cazuela con un chorrito de vino blanco (reserva el resto para la salsa). Retira los mejillones y cuela el caldo con una estameña.
Pica el puerro y pon a pochar en una sartén con aceite y sal. Vierte el caldo de los mejillones, el vino blanco reservado y la nata. Mezcla bien y deja reducir la salsa.
Añade los mejillones picados (reserva ocho en entero).Deja que se cocine a fuego medio durante 4-5 minutos.
Salpimienta los filetes de faneca y coloca dos lomos de faneca en una fuente de horno pringada con aceite. Pon encima 2 mejillones enteros y cubre con los otros dos lomos de faneca.
Vierte un poco de aceite e introduce en el horno durante 5 minutos a 200º C. Sirve la faneca en una fuente y acompáñala con la salsa.
FANECA CON SALSA DE ROMESCO
INGREDIENTES
4 Fanecas de ración
2 Pimientos verdes
Aceite y sal
Para la salsa romesco
3 ñoras secas
1 guindilla
1 Tomate asado
3 dientes de Ajo
Un puñado de almendras tostadas
Un puñado de Avellanas tostadas
Perejil picado
1 rebanada de Pan frito
Aceite de oliva vinagre y sal
ELABORACIÓN
Limpia la faneca, filetéala y sazona.
Maja en un mortero el ajo pelado y troceado, la guindilla, los frutos secos y el pan. Pela y despepita el tomate. Trocéalo y májalo junto al resto de ingredientes en el mortero.
Agrega la carne de las ñoras, remojadas en Agua templada durante 2 horas. Añade vinagre y 2 o 3 cucharadas de aceite y sal al gusto. Espolvorea con perejil picado y mezcla todo bien en el mortero.
Fríe la faneca a la plancha con un poquito de aceite.
Aparte, en una sartén con aceite, fríe el Pimiento verde cortado en aros.
Sirve los filetes de faneca con los aros del pimiento fritos y salseados con romesco. La salsa romesco constituye un excelente acompañamiento para los pescados.
En su elaboración básicamente hay que mezclar correctamente sus ingredientes probando que no resulte muy fuerte, antes de servir.
SAN JACOBOS DE FANECA
INGREDIENTES.- 8 filetes Faneca 4 láminas de queso 4 lonchas de Jamón cocido Aceite virgen extra Sal Pimienta
Para la salsa de tomate: 3 tomates 1 Pimiento verde 1 Cebolla 3 dientes de Ajo Aceite virgen extra Sal Azúcar
ELABORACIÓN
Pica la cebolla, el pimiento y los dientes de ajo. Ponerlos a pochar en una cazuela con un poco de aceite virgen extra.
Cuando esté dorado, pica los tomates e incorpóralos. Agrega una pizca de sal y una pizca de azúcar y cocina durante 25-30 minutos a fuego suave. Pasa la salsa por el pasa-purés.
Para preparar el San Jacobo de Faneca
Limpia la Faneca, saca los filetes y salpimiéntalos. Extiende 4 filetes de faneca, rellénalos con queso y cúbrelos con los otros 4 filetes de faneca. Envuélvelos con el jamón cocido.
Unta una fuente de horno con un poco de aceite, coloca los San Jacobos encima y riégalos con un poco de aceite.
Introduces en el horno a 220º C durante 8 minutos. Sirve el pescado y acompáñalo con la salsa de tomate.

0 comentarios: