VAMOS A PESCAR ESCORPIÓN MARINO

Después del pequeño descanso de la Semana santa, retomamos la pesca, que por el orden, hoy nos toca este pequeño pez de poca importancia para la pesca deportiva y profesional.El escorpión marino, que como la araña, su pinchazo es doloroso y dañino.COMO RECONOCERLO.- Este hermoso pez pertenece a la familia de los Cótidos, que a su vez está integrado en el Orden Escorpeniformes. Por lo tanto es pariente próximo de gallinetas, cabrachos e incluso de los rubios o triglas. De hecho con frecuencia se usan los nombres de escarapote, cabracho o escorpión de manera indistinta para denominar a muchas de estas especies. Su cuerpo es robusto y su cabeza grande y ancha, presentando bajo su boca dos pequeños barbillones carnosos.A pesar de su robustez, su piel es lisa y sin escamas.
Dos aletas dorsales; en la primera, de 7 a 9 radios espinosos, de los cuales los cinco primeros inoculan ictiotoxina; la segunda tiene de 10 a 14 radios blandos. La aleta anal lleva de 8 a 10 radios blandos.Esta especie posee una cabeza bastante desarrollada respecto al cuerpo y con espinas en opérculo y preopérculo, de las cuales una destaca sobre las demás, alcanzando un diámetro mayor que el del ojo. Poseen también 2 ó 3 barbas características en ambas comisuras de la boca, y en la línea lateral poseen escudos óseos
El colorido es variado y adaptado al entorno en el que pasa horas inmóvil a la espera de alguna presa incauta sobre la que abalanzarse,normalmente, marrón con grandes manchas de tonos verdes o amarillentos. En esta especie existe dimorfismo y dicroismo sexual, o sea que machos y hembras poseen diferencias en forma y color. La hembra alcanza de 14 a 18 cms. mientras que los machos solo alcanzan de 10 a 15. Las aletas pélvicas sobrepasan el ano en los machos y no lo alcanzan en las hembras.Durante la época de celo el vientre de los machos se vuelve amarillo-anaranjado y el de las hembras azulado. Algunos autores sostienen además que en la época reproductiva (que se alcanza al final de los dos años de edad) las espinas se vuelven ponzoñosas. Es una especie muy frecuente que vive en aguas poco profundas sobre fondos rocosos, donde el macho vigila y protege la puesta que la hembra aloja en oquedades. Frezan de Febrero a Mayo y tras la eclosión de los huevos los alevines pasan por una etapa pelágica, antes de pasar definitivamente a vivir sobre el fondo. Como curiosidad comentar que los pescadores en Galicia sostienen que cuando se pescan en abundancia es señal de que se aproxima una borrasca.
DONDE VIVE.- En aguas tranquilas y poco profundas,desde charcas de marea, en rocas cubiertas de algas y praderas de vegetación marina.Rara vez mas allá de los 30 m de profundidad.Dos especies del género Turulus vive cerca de las costas atlánticas de Europa. Taurulus bubalis lleva sobre el opéculo una fuerte espina dirigida hacia atrás cuya longitud supera el diámetro de ojo, lo que le distingue de la especie Taurulus lilljeborgi, en la que la espina es siempre más corta que este diámetro.Su distribución va desde Islandia a Portugal y el Maditerráneo occidental.También lo podremos encontrar el el mar Báltico.
QUE COME.- Pez carnívoro; come peces muertos, anélidos y moluscos cuando es pequeño; sin embargo, cuando es adulto, come crustáceos, gusanos y huevas.Con su boca grande, se traga peces hasta de su tamaño.A causa se sus dientes aplanados, su comida tiene que ser del tamaño que pueda tragarlo entero, ( pequeños gobios y pequeños blenios)

CEBOS RECOMENDADOS.- Pequeñas tiras de calamar, sepia o jibia joven, trozos de caballa o anchoa, gamba pelada y xorra.
INDICACIONES PARA LA PESCA.- Se pesca a fondo, dejando, tras el plomo, un terminal corto de unos 25 cm. Su carne en absoluto apreciada

0 comentarios: