ACTINOPTERYGII.

Dichistiidae.- Es una familia de peces con aletas radiadas en el orden de los Perciformes y formado por un solo género.

Dichistius.- Los peces galeón.- Es el único de la familia Dichistiidae, una familia de peces marinos y de agua salobre incluida en el orden Perciformes; nativos de la costa atlántica de África meridional ( D. capensis ) y la costa del Océano Índico del sur de África ( D. multifasciatus ). Creciendo a longitudes de 80 cm (31 pulgadas) ( D. capensis ) y 35 cm (14 pulgadas ) ( D. multifasciatus ), ambas especies conocidas son peces comerciales y de caza populares. Su nombre procede del griego dichao, que significa dividido en dos partes.
Cuerpo relativamente comprimido lateralmente y alto; en la aleta dorsal tiene 10 espinas y de 18 a 23 radios blandos, mientras que la aleta anal tiene tres espinas y 13 o 14 radios blandos; membranas branquiales unidas al itsmo; boca pequeña con algunos dientes parecidos a incisivos. Antiguamente encuadrados dentro de la familia Coracinidae.​ Existen dos especies agrupadas en este género y familia:

Dichistius capensis (1831) - Damba.- Es una especie del pez marino de la familia Dichistiidae en el orden de los Perciformes, encontrado sólo a lo largo de la costa de África del sur de Angola a Sudáfrica. Es el pez nacional de Sudáfrica. El nombre científico de Coracinus capensis es una referencia a su color negro cuando se encuentra en áreas rocosas, Coracinus significa "cuervo" o "de color negro"; en zonas arenosas desprende un color plata-bronce.

Esta especie puede alcanzar 80 cm (31 in) de longitud total y un peso de 6.5 kg (14 lb). El cuerpo es comprimido, y las aletas están bien desarrolladas, con espinas prominentes, 10 de ellas, con entre 18 y 23 radios.​ La aleta anal tiene tres espinas, y por lo general 13 o 14 radios, las aletas pélvicas tienen 1 columna y 5 radios, y las aletas pectorales son normalmente más corta que la cabeza.​ El cuerpo, las aletas y la cabeza, con la excepción de la parte frontal del hocico, están cubiertas de escamas.​ Los labios son gruesos, con fuertes incisivos curvados en la parte delantera de la boca, con dientes más pequeños detrás de los incisivos frontales. Cambia de negro a plateado casi instantáneamente para mezclarse con el ambiente; ocasionalmente moteado o con 7-9 barras transversales

Abundante en invierno, la reproducción ocurre en aguas más profundas. La especie normalmente se alimenta de algas rojas y coralina y cebo rojo, pequeños mejillones, percebes y los mejillones blancos que residían en las playas arenosas y ensenadas de los afloramientos rocosos a lo largo de la costa sur.
Encontrado en arrecifes costeros, áreas rocosas y arenosas. En 2005, Attwood y Cowley estudiaron ampliamente el movimiento de las especies. Ellos etiquetaron unos 25.000 galeones en cuatro sitios en las reservas de Sudáfrica y llegaron a la conclusión de que su movimiento general se mantuvo localizada, con un 95% de los peces estudiados parecía indicar una zona de casa. El galeón negro es autóctono de las costas de África meridional desde Angola y Madagascar hasta Sudáfrica, y en general se encuentra alrededor de los arrecifes en aguas poco profundas alrededor de 10 m, a menudo cerca de la orilla.

Es importante para las pesca comercial local y también es popular en la pesca deportiva. Debido a su abundancia en las costas frente a Sudáfrica, el galeón es frecuente en cocina sudafricana. Un plato destacable es el pez rociado con pimienta y limón, o con limón, mayonesa y mantequilla de ajo derretido y servido con pan fresco y mermelada de albaricoque. El galeón negro es el pez nacional de Sudáfrica. La sugerencia para hacerlo el pez nacional provino Margaret Smith, mujer del ictiólogo J. L. B. Smith, para encontrar un equivalente marino a la gacela saltarina.

Dichistius multifasciatus (1914) - Galeón rayado.- Es una especie del pez marino de la familia Dichistiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar los 35 cm de longitud máxima, siendo su longitud común de 20 cm. y un peso máximo publicado de 1,7 kg. Espinas dorsales 10; Radios suaves dorsales 21-23; Espinas anales 3; Radios suaves anales 13 - 14. Se alimenta de moluscos y crustáceos. Encontrado en aguas costeras y ríos. Se encuentra en el Océano Índico Occidental: Transkei, Sudáfrica a Madagascar, pero se reportó tan al sur como Still Bay (al oeste de Mossel Bay), Sudáfrica.

El comportamiento de movimiento de Dichistius capensis se estudió mediante una técnica de etiqueta y recaptura. Un total de 25 191 fueron etiquetado en cuatro sitios en África del sur. Tres de los sitios estaban en reservas completamente protegidas (dos en la De aro del área marina protegida, uno en el Parque Nacional de Tsitsikamma), mientras que la cuarta fue en la península del cabo donde se permite la pesca. En total, 2 174 peces fueron capturados, algunos de ellos varias veces. La gran mayoría de los peces fueron capturada en el sitio de liberación. Después de corregir por diferencias en el esfuerzo de recuperación entre los sitios de lanzamiento y otras áreas, se estima que 95% de los peces marcados se mantuvo en el sitio de liberación. 
El 5% restante se movió en toda la gama del africano del sur de Damba, que fue separada de la gama de Namibia. No había evidencia para sugerir que el movimiento está ligado a temporada, edad o sexo. Aunque no territorial, Damba ostentar rangos, que se estima que no más de 1.38 km en grado, pero probablemente mucho menor. Dos modelos probables, el polimorfismo y el turista, se avanzan para explicar el comportamiento de movimiento. El modelo polimórfico es una combinación de dos patrones de movimiento, uno residente y otro nómada. El equilibrio entre los dos puede representar una estrategia estable evolutiva mixta. El modelo turístico no distingue entre el pescado. Cada pez pasa su tiempo en un pequeño número de sitios extensamente separados, moverse entre ellos como dictan las condiciones. Los datos de etiqueta y recuperación inequívocamente no favorecen un modelo sobre el otro.

0 comentarios: