ACTINOPTERYGII.

Epigonidae.- Es una familia de peces marinos incluida en el orden Perciformes. Se distribuyen por el mar Mediterráneo y los océanos Atlántico, Índico y Pacífico. Se diferencian de los apogónidos en que tienen normalmente 25 vértebras, más de seis infraorbitales, cartílago del rostro muy alargado y las aletas dorsal y anal blandas recubiertas de escamas. La longitud máxima de 58 cm se alcanza en el género Epigonus. Existen 43 especies agrupadas en 7 géneros:

Brephostoma.- Es un género de la familia Epigonidae en el orden de los Perciformes; esta formado por una sola especie.

Brephostoma carpenteri (1889).- Es una especie de pez de la familia Epigonidae , el cardinalfishes de aguas profundas. Ocurre en el Océano Pacífico alrededor de Papúa Nueva Guinea y Hawai , donde se puede encontrar a profundidades de 500 a 2,782 m (1,640 a 9,127 pies). Esta especie es el único miembro conocido de su género. El nombre de la especie honra a Alfred Carpenter RN DSO (padre del vicealmirante Alfred Francis Blakeney Carpenter, VC ), quien estaba al mando del barco que realizaba el reconocimiento marino durante el cual se recolectó el espécimen tipo

Brinkmannella.- Es un género de la familia Epigonidae en el orden de los Perciformes; esta formado por una sola especie.

Brinkmannella elongata (1933).- Es una especie de cardinalfish de aguas profundas que se sabe que se encuentra en aguas profundas del Océano Atlántico alrededor de las Bahamas . Esta especie es el único miembro conocido de su género
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2013/04/vamos-pescar-tomas-boca-negra.html
Epigonus.- Es un género de peces perteneciente familia de los epigónidos que se encuentra en el Atlántico , el Índico y el Océano Pacífico. Cuerpo alargado y fusiforme. No tenien dientes caninos. 7-8 espinas en la primera aleta dorsal y 1 espina y 9-10 radios en la segunda. Aleta anal con 2 espinas y 9 radios. Escamas grandes y dentadas, que recorren la parte basal de la aleta dorsal hasta la anal y caudal. La línea lateral sobre la aleta caudal. No presentan evidència de incubación oral. Son peces que viven en el talud continental entre los 100-1.200 m de profundidad. Actualmente hay 37 especies reconocidas en este género:

Epigonus affinis 1986.- Cardenal de profundidad lisa.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los epigónidos. Los machos pueden alcanzar los 14,5 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 8; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 9; Vértebras 25. Esta especie se distingue por el siguiente conjunto de caracteres: columna opercular acre y dientes palatinos; D2 I, 9; radios de aletas pectorales 18 o 19; branquiespinas totales 30-33; vértebras 10-15; no hay procesos de bigote maxilar; sin costillas en la última vértebra abdominal. Una especie pelágica mesobentónica que vive principalmente por encima del fondo. Rango de profundidad 300 -? m. Aguas profundas. Se encuentra en el Atlántico central oriental: ecuatorial; Vavilov Ridge

Epigonus angustifrons 1987.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los epigónidos. Pueden llegar a medir 35,8 cm de longitud máxima. Poseen 8 espinas en la aleta dorsal. Opérculo sin espinas. La última espina de la primera aleta dorsal está unida por una membrana a la penúltima espina. Es un pez marino, mesobentónico-pelágico y batidemersal que vive entre 150 y 880 m de profundidad sobre el fondo marino principalmente. Se puede encontrar en las cadenas montañosas submarinas que hay en el océano Índico meridional, en cadenas de montes submarinos.

Epigonus atherinoides 1905.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los epigónidos. Los machos pueden alcanzar los 15 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 10. Espinas operculares bien desarrolladas presentes. La distancia entre la apertura anal y el comienzo de la aleta anal es 27-41 por ciento de la distancia entre la base de la aleta pélvica y la abertura anal. Una especie pelágica mesobentónica que vive principalmente por encima del fondo. Habita en la cima de los montes submarinos. Las agregaciones se movieron sobre parches de arena cerca de acantilados empinados e irregulares. Marina; batidodental; rango de profundidad 100 - 1200 m. Se encuentra en el Océano Pacífico: Filipinas y Kyushu-Palau Ridge, cerca de las islas hawaianas y la cresta de Sala y Gomez.

Epigonus carbonarius 2011.- Cardenal de aguas profundas de carbón.- Es una especie de pez del género de Epigonus. Se clasifica en la familia Epigonidae dentro del orden de los Perciformes. Pueden alcanzar los 9,5 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 8; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 2; Radios suaves anales 9; Vértebras 25. Esta especie se distingue por el siguiente conjunto de caracteres: sin espina opercular; sin costillas en la última vértebra abdominal; presencia de dientes linguales; parche de dientes vomerinos en la parte anterior, que no se extiende hacia atrás a lo largo de la línea media del paladar; ningún proceso similar a un bigote; branquispinas 5-6 + 16-17 = 21-23; vértebras 10 + 15; escamas de la línea lateral con poros 35-36 al final de la hipural y 4-5 en la aleta caudal; D VII-I, 10; A II, 9; ciego pilórico 6. Marina; batidodental; rango de profundidad ? - 408 m. Se encuentra en el Pacífico Central Oriental: islas Marquesas.

Epigonus cavaticus 2007.- Cardenal de aguas profundas de Palau.- Es una especie de pez del género de Epigonus. Se clasifica en la familia Epigonidae dentro del orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar los 7 cm de longitud máxima, las hembras 6,7 cm. Es posible que la especie pueda aparecer en aguas más profundas y migrar a aguas poco profundas para desovar o alimentarse. Reportado desde una cueva frente a la caída del arrecife de Palau a una profundidad de unos 20 m. Marina; asociado al arrecife; rango de profundidad 20 - 200 m. Se encuentra en el Pacífico central occidental: actualmente solo se conoce de Palau.

Epigonus chilensis 2012.- Es una especie de pez del género de Epigonus. Se clasifica en la familia Epigonidae dentro del orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar los 17,4 cm de longitud máxima, las hembras 20,8 cm. Espinas dorsales 8; Radios blandos dorsales 8-10; Espinas anales 2; Radios suaves anales 9; Vértebras 25. Esta especie se distingue por este conjunto de caracteres: presencia de una espina opercular acre; costillas en la última vértebra abdominal; sin dientes en la lengua; maxilar bigote proceso como contundente; un tubérculo minúsculo presente en la sínfisis de la mandíbula inferior; base de la aleta pélvica posterior a una vertical del origen de la aleta pectoral; branquiespinas 8-9 + 20-21 = 29-30; vértebras 11 + 14; escamas de la línea lateral con poro total 51-54 (extremo hipural 46-49 + aleta caudal 4-6); D VII-I, 8-10 (modo 9 radios suaves); radios de aletas pectorales 16-17; ciegos pilóricos 6-8; profundidad del cuerpo 26.6-31.7% SL; diámetro orbital 12.4-14.9% SL; longitud de la mandíbula inferior 12.8-14.3% SL; longitud postorbital 13.4-14.5% SL; y segunda longitud de la espina de la aleta anal 18.3-21.3% SL. Marina; batidodental; rango de profundidad 315 - 340 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Pacífico Sureste: Fuera de Chile.

Epigonus constanciae 1880.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los epigònids. Los machos pueden alcanzar los 19,7 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8-9. Las branquispinas en el primer arco tienen la forma estiloide común. Los dientes se desarrollan en el centro y los bordes de la lengua. Snout disminuyendo a un punto redondeado; ojo muy grande, más largo que alto. Espina dorsal opercular, huesuda, coronada por una o más espinitas poco osificadas. Boca grande, mandíbula inferior igual o ligeramente más allá de la mandíbula superior. Ciegos pilóricos 6-8. Los especímenes conservados son de color amarillo-marrón; membrana de la aleta dorsal oscura.

Ocurre principalmente en la porción superior de la pendiente continental. Rango de profundidad de 200-600 m y de 351-742 m en el Mar Jónico oriental. Una especie pelágica mesobentónica que vive principalmente por encima del fondo. Los adultos están fuertemente asociados con el sustrato. Se encuentra en el Atlántico oriental: Mediterráneo occidental a la costa africana, excepto entre 11 ° N y 6 ° S.

Epigonus crassicaudus 1959.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los epigònids. Los machos pueden alcanzar los 43 cm de longitud máxima; las hembras 46 cm. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8-9. Presencia de espina ocular. El diámetro horizontal del ojo es menor que la parte postorbital de la cabeza. Cuerpo profundo (24-32 por ciento SL). Aleta caudal débilmente bifurcada, con pedúnculo caudal bastante profundo. Una especie pelágica mesobentónica que vive principalmente por encima del fondo. Los juveniles han sido capturados desde aguas profundas. Se encuentra en el Pacífico sudeste: frente a Chile.

La especie Epigonus crassicaudus recibe en Chile el nombre de besugo, distribuida fundamentalmente por aguas del sudeste del océano Pacífico cerca de las costas de Chile. Esta especie suele ser capturada por la flota pesquera de arrastre de aguas profundas, junto con alfonsino (Berys splendans) y orange roughy (Hoplostethus atlanticus) en el talud continental y montes submarinos, donde habitan a profundidades ente 180 y 400 m,​ aunque los juveniles pueden ser pescados en aguas de menos profundidad.

Epigonus ctenolepis 1983.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los epigònids. Puede llegar a medir 10 cm de longitud máxima. 8 espinas y 10 radios blandos al aleta dorsal y 2 espinas y 9 radios blandos al anal. 25 vértebras. El cuerpo está notablemente aplanado lateralmente, su mayor ancho es 70-80 por ciento de la profundidad más grande. La longitud de la segunda espina de la primera aleta dorsal es entre el 23 y el 26% de la longitud de la cabeza. Ojos grandes y ovales. Boca oblicua. Espina opercular bien desarrollada. Octava costilla por debajo de la décima vértebra ausente. Escamas ctenoides en la línea lateral; aproximadamente 12-14 escamas transversales debajo de la línea lateral. Es un pez marino, mesobentònic-pelágico y batidemersal que vive entre 100 y 1.200 m de profundidad principalmente sobre el fondo marino y cerca del talud continental y las montañas submarinas. Se encuentra en el Pacífico noroccidental: Mar de Kumanonada, Japón.

Epigonus denticulatus 1950.- Lápiz de agua profunda de cardenal.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los epigònids. Puede llegar a medir 20 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8-9. Carece de espinas operculares. El borde membranoso en el borde superior de la cubierta branquial está bien desarrollado. Pedúnculo caudal alargado, cuerpo no profundo. Ciegos pilóricos 10-14. Los especímenes preservados son de color marrón a amarillento, dorsalmente más oscuros. Numerosos melanóforos de color marrón-negro en bolsillos a escala.

Ovíparo. Se alimenta de peces pequeños e invertebrados planctónicos. Adultos bentónicos en la pendiente continental y recolectados con redes de arrastre de fondo. Los juveniles son pelágicos en profundidades de 130-145 y 350-425 m. Marina; batidodental; rango de profundidad 130 - 830 m, usualmente 300 - 600 m. Cosmopolita. Atlántico occidental: Golfo de México y Mar Caribe. Atlántico oriental: a lo largo de la costa oeste de África hasta el extremo sur del continente, también del Mediterráneo occidental hasta el sur del mar Adriático. Océano Índico: Reunión. Pacífico occidental: costa suroeste de Japón, sur de Australia y este de Nueva Zelanda. Pacífico Central: Cordillera de Hawai

Epigonus devaneyi 1985.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los epigònids. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 10. Escamas grandes. Carece de espina opercular. Sin dientes en la lengua y sin dientes agrandados en la sínfisis mandibular. Una especie pelágica mesobentónica que vive principalmente por encima del fondo. Marina; batidodental; rango de profundidad 311 - 347 m. Se encuentra en el Pacífico central oriental: islas hawaianas.

Epigonus draco 2015.- Dragon cardinalfish de aguas profundas.- Es una especie de pez del género de Epigonus. Se clasifica en la familia Epigonidae dentro del orden de los Perciformes. Pueden alcanzar los 16 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 8; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 2; Radios suaves anales 9; Vértebras 25. Esta especie se distingue por el siguiente conjunto de caracteres: D VII-I, 10; radios de la aleta pectoral 19-20; branquiespinas totales 22-23; ciegos pilóricos 7-9; escamas de línea lateral con poros 47-49 + 3-4; escamas debajo de la línea lateral 9; vértebras 10 + 15; con espina opercular; ningún proceso de bigote maxilar; sin costillas en la última vértebra abdominal; el margen superior de la base de la aleta pectoral es más bajo que la línea horizontal a través del centro del ojo; el radial proximal del primer pterigióforo de aleta anal es delgado; la cavidad bucal es negra. Marina; batipelágico; rango de profundidad 391 - 786 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Pacífico occidental: de Filipinas, Solomon Is y Vanuatu.

Epigonus elegans 1986.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los epigònids. Los machos pueden alcanzar los 15,3 cm de longitud máxima. Edad máxima reportada 8 años. Aleta dorsal con 7 espinas y 9 radios blandos. Espina dorsal presente. Las aletas pélvicas casi alcanzan el medio de la longitud ventro-anal o se extienden más allá. La profundidad más grande del cuerpo, 20.5-22.5 por ciento SL Una especie pelágica mesobentónica que vive principalmente por encima del fondo. Marina; batidodental; rango de profundidad 230 - 500 m. Se encuentra en el Pacífico sudeste: montes submarinos en la cordillera de Nasca.

Epigonus elongatus 1986.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los epigònids. Los machos pueden llegar a los 16 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 7 espinas y 10 radios blandos. El opérculo no tiene ninguna espina. Es un pez marino, mesobentònic- pelágico y batidemersal que vive hasta los 320 m de profundidad sobre el fondo marino principalmente. e encuentra en el Índico occidental: el norte de Madagascar y cerca de las islas Seychelles .

Epigonus exodon 2012.- Es una especie de pez del género de Epigonus. Se clasifica en la familia Epigonidae dentro del orden de los Perciformes. El nombre específico exodon proviene del latín exo- (= out) y odon (= diente), en referencia a los dientes expuestos que sobresalen anteriormente en la sínfisis de la mandíbula inferior. Pueden alcanzar los 9,7 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 8; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 2; Radios suaves anales 9; Vértebras 25. Esta especie se distingue por el siguiente conjunto de caracteres: sin espina opercular; sin costillas en la última vértebra abdominal; dientes que sobresalen anteriormente en cada lado de la sínfisis de la mandíbula inferior; lengua estrecha; presencia de un parche dental en forma de V poco profundo en los dos tercios posteriores de la lengua; ningún proceso de maxilar big-like; branquiespinas 6 + 20-22 = 26-28; vértebras 10 + 15; escamas de la línea lateral con poros 35-37 al final de hipural más 3 en la aleta caudal; D fin VII-I, 10; ciego pilórico 7. Tipo localidad: Océano Índico occidental, Reunión, 21 ° 03'S, 55 ° 09'E, 450-480 m de profundidad.

Epigonus fragilis 1922.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los epigònids. Los machos pueden alcanzar los 17 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 7 espinas y 10 radios blandos. Sin espinas opercular. Viven principalmente sobre la parte inferior. Una sola muestra de Hawaii fue recogida por los pescadores a una profundidad de 3-4.5 m, el menos profundo recogido del género. Marina; bentopelagico; rango de profundidad 3-494 m, generalmente de 120-125 m. Se encuentra en el Pacífico Central oriental: Islas de Hawai.

Epigonus glossodontus 1985.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los epigònids. Aleta dorsal con 7 espinas y 10 radios blandos. El opérculo no presenta ninguna espina. Escamas grandes. 2-3 dientes más grandes que el resto a cada lado de la sínfisis mandibular. Es un pez marino, mesobentònic- pelágico y batidemersal que vive entre 366 y 520 m de profundidad sobre el fondo marino principalmente. Se encuentra en el Pacífico oriental central: las islas Hawai

Epigonus heracleus 1986.- Cardenal de aguas profundas de Hércules.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los epigònids. Los machos pueden llegar a los 13,1 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 7 espinas y 9 radios blandos. Cuerpo moderadamente profundo (22-24 por ciento SL). Espina opercular presente. El diámetro horizontal del ojo es mayor que la parte postorbital de la cabeza. Es un pez marino, mesobentònic-pelágico y batidemersal que vive entre 270 y 670 m de profundidad sobre el fondo marino. Se encuentra en el Pacífico suroccidental; montes submarinos en la región de las zonas de Fractura Eltanin y Khinzena.

Epigonus lenimen 1935.- Cardenal de aguas profundas y ojos grandes.- Es un pez de la familia Epigonidae, que vive en aguas templadas del sur del Océano Pacífico, en profundidades que varían entre los 500 y los 800 metros. Miden entre 10 y 18 centímetros de largo. Aleta dorsal con 7 espinas y 9 radios blandos. Espina dorsal presente. La espina más grande en todas las aletas generalmente más grande que el diámetro del ojo. No hay secciones negras pigmentadas contrastantes en la cabeza. Una especie pelágica mesobentónica que vive principalmente por encima del fondo. Marina; batidodental; rango de profundidad 530 - 820 m. Aguas profundas; 30 ° S - 50 ° S. Se encuentra en el Indo-oeste del Pacífico: al sur de Madagascar, Great Australian Bight, Tasmania Sea, al este de Nueva Zelanda.

Epigonus lifouensis 2013.- Es una especie de pez del género de Epigonus. Se clasifica en la familia Epigonidae dentro del orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar los 14 cm de longitud máxima, las hembras 20,3 cm. Espinas dorsales 8; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 2; Radios suaves anales 9; Vértebras 25. Esta especie se distingue por el siguiente conjunto de caracteres: sin espina opercular; costillas presentes en la última vértebra abdominal; ausencia de diente en la lengua, proceso de bigote maxilar y tubérculo en la sínfisis interna de la mandíbula inferior; ojo elíptico; branquiespinas totales 24-25; vértebras 10 + 15; escamas de la línea lateral con poros 48-49 + 3-4; D VII-I, 10; radios de aletas pectorales 18-19; ciegos pilóricos 10-13; profundidad del cuerpo 17.0-17.1% SL; mitad posterior de la cavidad oral y lengua negra.

El holotipo masculino tiene un testículo completamente maduro y el paratipo femenino con una gran cantidad de huevos en varias etapas de desarrollo. Los huevos más desarrollados fueron ca. 0,4 mm de diámetro, redondo con un solo glóbulo de aceite. Marina; pelágico-oceánico; rango de profundidad de 500 a 575 m. Tropical. Se encuentra en el Pacífico Suroeste: Nueva Caledonia.

Epigonus machaera 2012.- Es una especie de pez del género de Epigonus. Se clasifica en la familia Epigonidae dentro del orden de los Perciformes. Pueden alcanzar los 17,4 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 8; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 9; Vértebras 25. Esta especie se distingue por el siguiente conjunto de caracteres: presencia o columna espinosa opercular; maxilar bigote proceso como contundente; costillas en la última vértebra abdominal; dos estructuras redondeadas semejantes a protuberancias presentes en la sínfisis de la mandíbula inferior; lengua estrecha y con forma de espada, sin dientes; branquiespinas 7-9 + 20-21 = 28-30; vértebras 11 + 14; escamas de la línea lateral con poros totales 49-54 (extremo hipural 45-50 + aleta caudal 4-5); escamas debajo de la línea lateral 9-10; D VII-I, 9; radios de aletas pectorales 16-17; ciego piloso 7; altura de la cabeza 31.9-34.6% SL; profundidad del cuerpo 20.5-22.6% SL; longitud de la mandíbula inferior 13.5-14.5% SL; segunda longitud de la espina de la aleta dorsal 12.7-14.7% SL; y segunda longitud de la espina de la aleta anal 12,7-15,5% SL. Marina; batidodental; rango de profundidad 727 - 809 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Pacífico Suroeste: Chatham Rise, al este de Nueva Zelanda.

Epigonus macrops 1906.- Cardinalfish luminoso de aguas profundas.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los epigònids. Puede llegar a medir 21,2 cm de longitud máxima. Sin espinas operculares. 8 espinas en la primera aleta dorsal. Pilóricos 7-8 (órgano luminoso presente en uno de los ciegos). Dientes premaxilares alargados, delgada, permanecen visibles cuando se cierra la boca. Marina; salobre; batidodental; rango de profundidad 550 - 1300 m. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Tanzania a Viet Nam, Indonesia y Australia occidental. Atlántico occidental: Florida, EE.UU. a Suriname y Guayana Francesa

Epigonus marimonticolus 1986.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los epigònids. Puede llegar a medir 16,5 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 7 espinas y 10 radios. Espinas operculars bien desarrolladas. Cuerpo moderadamente profundo (21-23 por ciento SL). Es un pez marino, mesobentònic-pelágico y batidemersal que vive entre 250 y 420 m de profundidad principalmente sobre el fondo marino. Se encuentra en el Índico occidental: las montañas submarinas entre Socotra y Madagascar.

Epigonus marisrubri 2009.- Pez cardenal de aguas profundas del Mar Rojo.- Es una especie de pez del género de Epigonus. Se clasifica en la familia Epigonidae dentro del orden de los Perciformes. Pueden alcanzar los 14 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 8; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 2; Radios suaves anales 9; Vértebras 25. Se distingue de sus congéneres por la siguiente combinación de caracteres: radios de la aleta dorsal VII + I, 10; radios de aleta anal II, 9; radios de la aleta pectoral 18; escamas de línea lateral con poros 48 o 49; branquiespinas 10 + 19-20; ciego piloso 10; vértebras 10 + 15; 2 pterigióforos entre las espinas neurales 9 y 10; pectoral finlandés, que alcanza el nivel o el segundo origen de la aleta dorsal; aleta caudal bifurcada; lengua con una banda o 2-4 filas o dientes densamente establecidos en glossohyal; opérculo con espina corta, mal osificada y 1-2 espinillas pequeñas; otolito ovalado, alargado, surco y cresta débilmente desarrollado Habita el área del arrecife costero y la plataforma continental. Reportado desde un área de arrecife de coral a una profundidad de 52 m (punta norte del Golfo de Aqaba, Mar Rojo). Bentopelágico marino ; distribución de profundidad 52 - 200 m. Se encuentra en el Mar Rojo: Golfo de Aqaba, Jordania. Solo conocido por la localidad tipo, un área de arrecifes de coral frente a la Estación de Ciencias Marinas en Aqaba, en el extremo norte del Golfo de Aqaba, Mar Rojo, donde se encontró a una profundidad de solo 52 m. Familia Epigonidae del Mar Rojo, que representa la ocurrencia más al norte en el Océano Índico

Epigonus mayeri 2011 Cardenal de aguas profundas angoleño.- Es una especie de pez del género de Epigonus. Se clasifica en la familia Epigonidae dentro del orden de los Perciformes. Pueden alcanzar los 11,4 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 8; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 9; Vértebras 25. Esta especie se distingue por el siguiente conjunto de caracteres: una espina opercular acre; costilla presente en la última vértebra abdominal; sin dientes en palatino y lengua; proceso similar a un bigote puntiagudo; aleta pectoral que llega a la línea vertical desde el ano; diámetro orbital más largo que la longitud postorbital; branquiespinas 7-8 + 22-23 = 29-31; vértebras 10 + 15; escamas de línea lateral con poros totales 47-50 (extremo hipural 46-47 + aleta caudal 4); D VII-I, 9; A II, 9; radios de aletas pectorales 17-18; ciego piloso 5; altura de la cabeza 37.8-38.0% SL; diámetro orbital 16.4-17.0% SL; longitud de la aleta pectoral 22.2-23.0% SL; longitud de la mandíbula inferior 16.7-17.0% SL. Marina; batidodental; rango de profundidad ? - 396 m. Se encuentra en el Atlántico central oriental: Angola.

Epigonus megalops 1912.- Un cardenal de aguas profundas, Hynnodus megalops, originalmente descrito a partir de cuatro especímenes de Filipinas, se redescribe como una especie válida de Epigonus. Es similar a E. atherinoides pero difiere en tener una cabeza y mandíbula superior relativamente más largas, un pedúnculo caudal relativamente más profundo y escamas ctenoides en los lados laterales del cuerpo. Epigonus atherinoides se redescribe en base al holotipo, especímenes previamente conocidos y recién recolectados de las Islas de la Sociedad y Australia Occidental. Además, dos especímenes de E. draco Okamoto, 2015 recogidos de las Islas de la Sociedad representan el primer registro de esta especie del Pacífico Sur central.

Epigonus notacanthus 1986.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los epigònids. Los machos alcanzan los 23,8 cm de longitud máxima. Sin espinas operculares. 8 espinas en la primera aleta dorsal. Sin dientes en la lengua La última espina de la primera aleta dorsal se retira considerablemente de la penúltima espina y no está unida a ella por una membrana. Una especie pelágica mesobentónica que vive principalmente por encima del fondo. Marina; batidodental; rango de profundidad 230 - 340 m. Se encuentra en el Pacífico sudeste: monte submarino en la cadena de Nazca.

Epigonus occidentalis 1896.- Cardenal de aguas profundas occidental.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los epigònids. Aleta dorsal con 7 espinas y 10 radios blandos. La distancia entre la abertura anal y el comienzo de la aleta anal es entre un 41 y un 55% de la distancia entre la base de la aleta pélvica y el orificio anal. Espinas operculars bien desarrolladas. Es un pez marino, mesobentònic- pelágico y batidemersal que vive entre 360 y 735 m de profundidad sobre el fondo marino principalmente. Se encuentra en el Golfo de México y el mar Caribe.

Epigonus oligolepis 1974.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los epigònids. Aleta dorsal con 7 espinas y 10 radios blandos. Escamas grandes. Carece de espina opercular. Sin dientes agrandados en la sínfisis de la mandíbula inferior. Una especie pelágica mesobentónica que vive principalmente por encima del fondo. Marina; batidodental; rango de profundidad 380 - 660 m. Se encuentra en el Atlántico central occidental: Golfo de México y el Mar Caribe.

Epigonus pandionis 1881.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los epigònids. Los machos alcanzan los 23,5 de longitud máxima. Peso máximo publicado de 172.30 gr. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 2; Radios suaves anales 9. El borde membranoso en el borde superior de la cubierta branquial está ausente o mal desarrollado. Sin espinas operculares. El pedúnculo caudal es corto, el cuerpo es profundo. Muestras de menos de 8 cm de LM con una banda oscura en el pedúnculo en la base caudal y un anillo negro delgado en la parte central del pedúnculo (desaparece en muestras mayores de 11 cm de LB). Una especie pelágica mesobentónica que vive principalmente por encima del fondo. Encontrado en la pendiente continental. Marina; batidodental; rango de profundidad 200 - 600 m, usualmente 300 - 500 m. Se encuentra en el Atlántico occidental: Nueva Jersey, EE.UU. y el norte del Golfo de México al noreste de América del Sur. Atlántico oriental: Golfo de Guinea a Agulhas Bank.

Epigonus parini 1987.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los epigònids. Los machos pueden llegar a los 16,8 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 6; Radios blandos dorsales 9. carece de espinas operculares. Es un pez marino, mesobentònic-pelágico y batidemersal que vive entre 200 y 900 m de profundidad sobre el fondo marino. Se encuentra en el Sudoeste del Pacífico: montañas submarinas en la zona de fractura de Eltanin y la cresta de Louisville.

Epigonus pectinifer 1974.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los epigònids. Puede llegar a medir 15,5 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 9. Espina dorsal presente. Las branquispinas en el primer arco son más anchas en el extremo proximal, por lo general con bordes internos rugosos (individuos del Atlántico occidental con 26-30, especímenes japoneses con 24-32 y especímenes de Ridge hawaiano con 30-32). Los dientes se desarrollan en la porción central de la lengua, pero no en sus bordes.

Es un pez marino, mesobentònic- pelágico y batidemersal que vive entre 100 y 1.200 m de profundidad sobre el fondo marino de taludes continentales y montañas submarinas. Se encuentra en el Océano Pacífico: frente al sur de Japón, el mar de Tasmania, los montes submarinos en la Cordillera de Hawai. Atlántico central occidental: Golfo de México y el Mar Caribe. Varias especies estrechamente relacionadas pueden estar involucradas.

Epigonus robustus 1927.- Profundo cardinalfish.- Es una especie de pez del género de Epigonus. Se clasifica en la familia Epigonidae dentro del orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar los 22 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 9; Vértebras 25. Presencia de columna ocular. La espina más grande en todas las aletas generalmente no es más larga que el diámetro del ojo. Contraste de secciones negras pigmentadas en la cabeza alrededor de los ojos, a lo largo del borde inferior posterior de la cubierta branquial e istmo. Cuerpo marrón arriba y más pálido abajo. Cuerpo muy graso.
Una especie pelágica mesobentónica que vive principalmente por encima del fondo. Marina; batidodental; rango de profundidad de 500 a 3000 m. Aguas profundas; 30 ° S - 50 ° S. Circunglobal en aguas templadas del sur. Atlántico Sur: pendiente continental frente a Argentina y fuera de Sudáfrica. Indopacífico: montes submarinos en las crestas West-Indian y West-Australian, Great Australian Bight, Mill Rise, montes submarinos en las zonas Khizen y Eltanin Fracture.

Epigonus telescopus 1810.- Cardenal negro de aguas profundas.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los epigònids Los machos pueden alcanzar los 75 cm de longitud máxima; longitud común 55 cm. Máxima edad reportada 104 años. Cuerpo alargado, fusiforme, cubierto con grandes escamas. Pez de raro aspecto por sus ojos muy grandes y reflectantes, que llegan al perfil dorsal de la cabeza. Dos aletas dorsales, la primera con 1 radio espinoso y 7 u 8 blandos; la segunda con 1 duro y 9 ó 10 blandos. Una aleta dorsal, con 2 radios duros y 9 blandos. Sin espinas operculares. Hocico contundente, ojo grande. Boca grande, mandíbula inferior igual o ligeramente sobresaliendo más allá de la mandíbula superior. Ciegos pilóricos 21-34. Color negro violáceo.

No territorial Carnívoro, se alimenta de peces pequeños e invertebrados planctónicos. Adultos bentónicos o bentopelágicos en las laderas continentales; juveniles pelágicos. Encontrado en fondos suaves. Rango de profundidad 75 - 1200 m, usualmente 300 - 800 m. Se encuentra en el Atlántico Norte: Islandia a las Islas Canarias y montes submarinos de esquina. Un ejemplar fuera de América del Norte. Atlántico suroriental, indio y sudoeste del Pacífico: Walvis Ridge, en el suroeste de África, hasta Nueva Zelanda.

Epigonus thai 2012.- Es una especie de pez del género de Epigonus. Se clasifica en la familia Epigonidae dentro del orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar los 5,9 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 8; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 2; Radios suaves anales 9; Vértebras 25. Esta especie se distingue por el siguiente conjunto de caracteres: presencia de una fuerte espina pectoral; últimas vértebras abdominales sin costillas; lengua sin dientes; ningún proceso de bigote maxilar; branquiespinas totales 27; vértebras totales 25 (10 + 15); escamas de la línea lateral con poros 44 + 3; D VII + I, 10; radios de aletas pectorales 19; ciego pilórico 12. El holotipo es una hembra con ovarios inmaduros con numerosos huevos esféricos de color pálido. Marina; pelágico-oceánico; rango de profundidad ? - 313 m. Se encuentra en el Océano Índico oriental: mar de Andamán.

Epigonus tuberculatus 2013 Cardenal de Keeling en aguas profundas.- Es una especie de pez del género de Epigonus. Se clasifica en la familia Epigonidae dentro del orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar los 15,4 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 8; Radios blandos dorsales 10; Vértebras 25. Esta especie se distingue por el siguiente conjunto de caracteres: sin espina opercular; costillas en la última vértebra abdominal reducidas o ausentes; lengua desdentada; ningún proceso de bigote maxilar; tubérculo en la sínfisis interna de la mandíbula inferior; branquiespinas totales 21-22; vértebras 10 + 15; escamas de línea lateral con poros 46-48 + 3-4; D VII-I, 10; radios de la aleta pectoral 19-20; ciegos pilóricos 8-10; diámetro orbital 14.5-15.4% SL; longitud de la mandíbula inferior 16.0-17.6% SL. Los especímenes tipo son ambos hembras con una gran cantidad de huevos en varias etapas de desarrollo; los huevos más desarrollados fueron ca. 0.5 mm de diámetro, redondo con un solo glóbulo de aceite. Marina; pelágico-oceánico; rango de profundidad 473 - 570 m. Se encuentra en el Océano Índico oriental: islas Cocos-Keeling

Epigonus waltersensis 1986.-  Es una especie de pez del género de Epigonus. Se clasifica en la familia Epigonidae dentro del orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar los 12,9 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 9. espina Opercular presente. Mayor cuerpo profundidad 24% SL Ventro-anal distancia 29 por ciento SL. lados y el abdomen plateado. Una especie pelágica mesobentónica que vive principalmente por encima del fondo. Marina; batidodental; rango de profundidad ? - 760 m. Se encuentra en el Océano Índico occidental: montes Uolters

Florenciella.-  Es un género de la familia Epigonidae en el orden de los Perciformes; esta formado por una sola especie.

Florenciella lugubris (1965).- Es una especie de cardinalfish de aguas profundas nativa del Océano Índico , donde se encuentra a profundidades de 150 a 800 m (490 a 2.620 pies). Crece a 10 cm (3.9 in) en TL. Espinas dorsales 8; Radios dorsales blandos 8; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Muestras en alcohol de color marrón claro, aletas más oscuras; márgenes de escala con contorno negro Esta especie es el único miembro conocido de su género. Se encuentra en el Océano Índico: en aguas tropicales y subtropicales. Un registro de 32 ° 11'S, 59 ° 30'E.

Microichthys.- Es un género de peces cardenales muy pequeños en aguas profundas, solo conocido en el estrecho de Messina en el mar Mediterráneo . Las especies actualmente reconocidas en este género son:
Microichthys coccoi (1852).- Es una especie de pez del género de Microichthys. Se clasifica en la familia Epigonidae dentro del orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar los 3 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 8; Radios dorsales blandos 9-10; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8 - 9. Perfil superior del cuerpo doblado repentinamente antes de la primera aleta dorsal. Cabeza grande, opérculo con espina dorsal. Mandíbula inferior prominente Escamas casi tan largas como altas. De color azul violáceo; alrededor de 20 líneas negras transversales en los lados; melanóforos numerosos, principalmente en el pedúnculo caudal ; aletas pélvicas distalmente oscuras. Reproducción, muy pocos datos. Comida: muy pocos datos. Hábitat, probablemente pelágico. Esta es una especie no territorial. Marina; demersal; rango de profundidad 145 - 549 m. Se encuentra en el Atlántico oriental: conocido solo del Estrecho de Messina (Sicilia) en el Mediterráneo.

Microichthys sanzoi (1950).- Después del tipo (ahora perdido), solo se ha estudiado un solo espécimen de esta especie recientemente validada. El cuerpo parece ser más alargado que en M. coccoi , el ojo es más pequeño y la columna opercular es más corta. Es una especie de pez del género de Microichthys. Se clasifica en la familia Epigonidae dentro del orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar los 6 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 7; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 9. Aleta pélvica que llega a la aleta anal. Escama mucho más largo que alto. Color, alrededor de 20 líneas negras transversales en los lados; cromatóforos muy numerosos en el pedúnculo caudal ; aletas dorsal y anal blandas distalmente oscuras; aletas pélvicas negras. Comida sin datos. Reproducción sin datos. Probablemente pelágico. Se encuentra en el Atlántico oriental: conocido solo del Estrecho de Messina (Sicilia) en el Mediterráneo.
 
Rosenblattia.-  Es un género de la familia Epigonidae en el orden de los Perciformes; esta formado por una sola especie.

Rosenblattia robusta (1965).- Es una especie de cardinalfish de aguas profundas que se encuentra en todo el mundo en aguas templadas del sur, donde ocurre a profundidades de 700 a 2.000 m (2.300 a 6.600 pies). Esta especie puede alcanzar 10 cm (3.9 in) en TL. Espinas dorsales 8; Radios blandos dorsales 8; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. adultos uniformemente oscuros. Circunglobal en las aguas templadas del sur. Actualmente es el único miembro conocido de su género

Sphyraenops.- Es un género de la familia Epigonidae en el orden de los Perciformes; esta formado por una sola especie.
Sphyraenops bairdianus (1861) - Cardenal barracuda.- Es una especie de cardenal de aguas profundas probablemente de distribución cosmopolita a profundidades de 200 a 1.750 m (660 a 5.740 pies). Se encuentra en el Océano Índico oriental: Australia occidental. Pacífico oeste. Pacífico sudeste: Nazca y Sala-y-Gomez. Atlántico noroeste. Esta especie es el único miembro conocido de su género.

0 comentarios: