VAMOS A PESCAR PALOMETA

La Palometa negra, también conocido Japuta, castañeta o zapatero en otros lugares, pertenece a la familia de los Brámidos, dentro del orden de los Perciformes. Su nombre científico es Brama brama o Brama raii.

COMO RECONOCERLO.- Pez de cuerpo aplana
do que alcanza como máximo unos 70 cm de longitud. Tiene contorno ovalado, alto, con un perfil cefálico bastante redondeado y anguloso cerca de la zona ocular. La mandíbula
inferior esta inclinada hacia arriba.Hocico muy corto parecido al de la piraña.La aleta dorsal con 35 a 38 radios blandos, se inicia en la base de la pectoral y tiene una parte anterior más alta y ligeramente puntiaguda; la anal, con 29 a 32 radios blandos, es ligeramente más corta que la dorsal.La pectoral es larga y la caudal bifurcada, también larga.Son características unas escamas con una prolongación en la zona de la inserción de la aleta anal.Color gris plomizo, plateado en la zona ventral y lateral.Una vez muerto, el color plateado desaparece y el pez se oscurece.Las aletas pectorales y los ojos presentan un reborde amarillo oro, las laetas dorsal y anal son oscuras. La caudal a veces orlada de blanco.
Resumen.- Cuerpo de altura moderada con forma ovalada y comprimido lateralmente, al igual que la cabeza. Boca grande y oblicua, la mandíbula inferior es prominente e inclinada hacia arriba, ojos saltones. La aleta dorsal comienza en la base de la inserción de la pectoral, la ventral es similar a la dorsal, la aleta caudal es bifurcada. Las aletas laterales desarrolladas, recuerdan las alas de la paloma.Color verdoso-azulado con el dorso gris plomizo casi negro. La zona ventral y lateral muestran un resplandor plateado que desaparece al morir el pez.La talla máxima registrada corresponde a 100 cm, aunque la talla más común es de los 40 cm. Peso máximo 6.Kg. Edad máxima registrada 9 años.En cuanto a su sexualidad es un pez bisexual o gonocórica, por lo que hay machos y hembras diferentes (genotípicamente) pero pueden cambiar el sexo fenotípicamente.La freza se realiza en aguas abiertas, a una temperatura superior a los 20º, en el Mediterráneo a fines de verano.
QUE COME.- Se alimenta de pequeños peces, cefalópodos, anfipodos y eufausiáceos.Es un gran depredador, carnívoro y se alimenta de peces y otros animales marinos.
DONDE VIVE.- Especie oceánica, epipelágica, que se encuentra hasta los 1000 m de profundidad, pero por lo general entre 40 t 500 m y es en invierno cuando realiza migraciones a zonas profundas; durante el verano, en la época de reproducción se acerca a la costa.Realiza grandes migraciones estacionales.Suelen vivir solos o en pequeños grupos en aguas abiertas.Los ejemplares adultos viven en canales, bancos de arena, arrecifes y en fondos lodosos. Los jóvenes toleran el agua salobre con un nivel de salinidad bajo, y frecuentemente se ha encontrado en la zona más cercana a la costa de algunos ríos.La palometa habita en aguas del océano Atlántico, del Índico, en la costa sur del Pacífico y también en el mar Mediterráneo.
Las especies más conocidas- Además de la japuta o palometa negra, existen diferentes especies de este pescado.
Palometa pintada Peprilus triacanthus - También llamada Pez mantequilla americano. Nativa del Atlántico occidental. Su carne es de una calidad excelente. La capturan tanto las flotas pesqueras como los pescadores de caña.
Palometa plateada Pampus argenteus - También llamada Palometón platero. Habita en los océanos Índico y Pacífico. Es objeto de una intensa pesca en las costas de Kuwait.
Palometa del Pacífico Brama japónica - Se encuentra en el océano Pacífico. Puede alcanzar una longitud de 60 centímetros.Es una especie muy apreciada culinariamente, por su alto contenido vitaminas, ácidos grasos, etc, superiores a muchos otros pescados.
Palometa Parona signata - Cuerpo muy comprimido de forma romboidal. Color plateado brillante con el dorso más oscuro y azulado, se caracteriza por una mancha oscura a la altura de las pectorales. Tamaño más frecuente 50-60 cm.Se reproduciría en primavera-verano.Muy predadora. Su principal alimento es la anchoíta, seguida del jurel. Además pescadilla, juveniles de merluza en la región patagónica, y cefalópodos.Es una especie demersal, tanto con hábitos pelágicos como bentónicos.Especie que se encuentra desde el sur del Brasil hasta Estrecho de Magallanes e Islas Malvinas.
CURIOSIDADES.- En cuanto a su sexualidad es un pez bisexual o gonocórica, por lo que hay machos y hembras diferentes (genotípicamente) pero pueden cambiar el sexo fenotípicamente.
Su contenido en proteínas es muy alto, superior al de gran parte de los pescados.
Es cada vez mayor la presencia de palometa ahumada en el mercado. Sin embargo, la especie utilizada para este proceso es otro tipo de palometa denominada palometa roja o alfonsino (Berix spp), de cuerpo color rojizo y carne pigmentada.
Se han intentado criar en piscifactorías.
Su captura es la favorita de los pescadores de caña que utilizan equipo ligero.
INDICACIONES PARA LA PESCA.- Como especie comercialmente muy importante se pesca con diferentes artes, fundamentalmente con palangres de fondo y de superficie, y asimismo al arrastre y cerco.
Hoy lo pescaremos al currican que es la mejor forma de pescarlo deportivamente.
Pesca al curricán, Pesca a la cacea, Pesca con cebo vivo, o Trolling. Técnica.- El curricán es una técnica de pesca desde embarcación consistente en arrastrar un cebo o señuelo, de tal forma que el pez se sienta tentado en su captura.Existen dos técnicas, son:
De superficie: se practica a escasa distancia de la costa y su objetivo son los peces que habitan a pocos metros de la superficie. Técnica practicada en la pesca deportiva.
De fondo: se practica más allá de las 3 millas de la costa, donde los fondos son mayores y la pesca puede ser enormemente productiva. Este tipo de técnica es utilizada principalmente para la captura de gran cantidad de peces de mayor tamaño y con fines comerciales.
Para esta especie usaremos el currican de medias aguas necesita lastrar el sedal con el cebo para que pueda sumergirse a más profundidad. En esta modalidad el cebo debe moverse en profundidades que por sí el cebo utilizado, no le permite alcanzarla, sobre todo si se utilizan cebos naturales. En la actualidad existen señuelos artificiales que por su configuración permiten sumergirse, sin necesidad de ser lastrados.
LA RECETA - Brocheta de Palometa y Mejillones - Ingredientes:
400 grs. de palometa; 300 grs. de mejillones; 2 pimientos rojos asados
Para el marinado - Aceite de oliva virgen; Una cucharada de zumo de limón; Una cucharadita de mostaza (opcional); Sal y pimienta
Preparación.- Trocear la palometa en dados.Limpiar los mejillones y cocerlos al vapor.Una vez abiertos, ponerlos a macerar con los ingredientes del marinado.Ensartar en la brocheta la palometa, el pimiento asado y el mejillón, y seguir este orden de forma sucesiva.Sazonar la brocheta y colocarla sobre una fuente de horno, untada con anterioridad en aceite. Hornear durante 6 minutos a 200ºC y rociar con el zumo de limón.
Dar la vuelta y hornear otros 6 minutos.Servir acompañado de una vinagreta de limón. Acompañar de una guarnición de arroz blanco.

0 comentarios: