VAMOS A PESCAR PALOMETA ROJA

La palometa roja se puede equivocar con la dorada, porque aunque su color es diferente, su forma es muy parecida. Es propia del Atlántico y del Pacífico, muy frecuente en las costas cantábricas y portuguesas, así como en las de Madeira, donde le llaman “alfonsín de costa larga”. También ha sido cogido en el Noroeste atlántico, Japón, Tasmania y Hawaii, pero parece una especie rara allí.
COMO RECONOCERLA.- Color rojo intenso.Con un cuerpo muy compacto, alto y corto. Tiene los ojos muy grandes. El gran tamaño de sus ojos está causado por la profundidad a la que vive, ya que a más de 200 metros de profundidad casi no hay luz.El interior de su boca es rojo pálido.Alcanza los 60 centímetros, aunque el tamaño más normal oscila entre 25 y 40 centímetros; no obstante en otras zonas se han capturado ejemplares de hasta 100 centímetros y 2.5 kilogramos de peso.La aleta anal se origina en una vertical que pasa cerca de la base de la aleta dorsal.Aletas pelvianas con 10 radios blandos.La aleta dorsal es relativamente corta, siendo la longitud de su base apenas mayor que la distancia que hay entre el centro de un ojo y el extremo posterior del opérculo y estando contenido un poco más de cuatro veces en la longitud del perfil dorsal de la región procesal.
Sus 4 radios espinosos están empizarrados, por crecer sucesivamente en longitud, desde el primero, que es muy corto, hasta el cuarto, que es como unos 2/3 del primer radio blando, que con el siguiente viene a ser los más largos de la aleta, cuyo borde superior es bastante cóncavo; 4 radios duros y 16 a 19 blandos.La aleta anal es más larga que la dorsal, pero más baja.La longitud de su base es aproximadamente igual a la distancia que hay desde el extremo del rostro a la base de las aletas pectorales. 
Estas aletas son casi tan largas como la base de la dorsal, y las ventrales algo más cortas.Aleta anal primera 4 radios espinosos y 25 a 29 radios blandos.
QUE COME.- Se alimenta principalmente de peces, crustáceos y cefalópodos. Su carne tiene sabor amariscado y es muy blanca, finísima y de textura turgente, parecida a la de los peces de roca.
DONDE VIVE.- Son animales muy gregarios que suelen vivir en los arrecifes de corales de profundidad.Habita en aguas profundas, a partir de 200 a 400 metros sobre la plataforma y el cantil. Es bastante común en el Atlántico, más rara en el Mediterráneo.Cuando son adultos, viven entre los 200 y los 500 metros. Antes de llevar vida profunda pasa un tiempo en profundidades intermedias. Área de distribución: 70°N - 48°S, 180°W - 180°E
CURIOSIDADES.- En 1948, el francés Edouard Le Danois sorprendió al mundo con su libro Las profundidades del mar, en el que detallaba la existencia de una montaña submarina a 60 kilómetros de la costa asturiana con unas dimensiones similares a lo Picos de Europa. Le Danois había descubierto el banco 10 años antes, en una expedición científica y la bautizó con su nombre. La montaña submarina, de hasta 4.500 metros de altura, era nueva para la ciencia, pero no para los pescadores del Cantábrico, que a principios del siglo XX ya la conocían como El Cachucho, nombre que en la zona se da a la palometa roja, según explica el científico del Instituto Español de Oceanografía de Santander Francisco Sánchez. Casi un siglo después, El Cachucho o Banco Le Danois es el primer parque submarino protegido de España.
INDICACIONES PARA LA PESCA.- Se pesca fundamentalmente al palangre aunque también entra al arrastre.Su temporada de pesca comprende los meses de todo el año.
Como pescadores deportivos la pescaremos a cacea. Para este tipo de pesca, aparte de la imprescindible embarcación necesitamos una caña corta y fuerte, (no es necesario una caña de las de currican ni un carrete tampoco de curricán).Como cebo nos ira bien parrocha, en cuanto al carrete es suficiente con unoque sea fuerte y seguro con un buen freno, no importa el peso de este, puesto que sólo lo tendremos en nuestras manos a la hora de la lucha con el pez ( hay gente que para pescar a la cacea no utilizan caña ni carrete sino solamente la linea que gobiernan con la mano).
La línea a de ser fuerte de 0,40 mínimo y a ella se le ha de poner un plomo cuyo objetivo es el de que nuestro señuelo navegue a la profundidad deseada, éste plomo se llama profundizador y asi lo encontraremos en las tiendas especializadas en la materia ( si pescamos cerca 
de la costa donde no hay mucha profundidad,no es preciso este tipo de artilugio basta con un simple plomo o un aparejo muy plomado) la velocidad a la que se navegue , está en función de las corrientes, el estado de la mar,etc...pero para generalizar, la velocidad ha de ser en todos los casos de unos pocos nudos ( incluso hay personas que, haciendo un autentico alarde de fuerza y buen estado fíisico cacean a remo en piraguas).Los señuelos son prácticamente los mismos que los mencionados en la pesca a lance ligero pero de mayor tamaño y peso.

0 comentarios: