VAMOS A PESCAR PALOMETA BLANCA

De un color gris perla poco azulado. Puntas de la dorsal, de la anal y de la caudal negros. Cuerpo muy comprimido.Fuerte espina en la dorsal. Machas oscuras en la línea.

COMO RECONOCERLA.-  Pez comprimido lateralmente, de unos 70 cm de longitud, aunque suele ser de menor longitud.La cabeza de perfil redondeado, con los ojos y la boca pequeños, esta ultima provista de dientes no muy grandes; los ojos están cubiertos por una membrana adiposa.Primera aleta dorsal formada por 1 radio espinoso dirigido a la cabeza y 5 radios blandos; la segunda dorsal formada por 1 radio espinoso y 25 a 29 radios blandos; la anal, de igual longitud que la segunda dorsal, con 3 radios espinosos y 22 a 25 radios blandos; aleta caudal ahorquillada.La linea  lateral esta arqueada en la zona anterior y no esta cubierta de placas oseas; presenta entre 120 y 125 escamas sobre ella.Color azul oscuro en el dorso y plateado en la zona ventral; presenta  3 o 5 manchas oscuras alargadas transversalmente más oscuras, y el borde de los lóbulos de la dorsal, la anal y los extremos de la caudal negros.
Resumen de Descripción.- Cuerpo de dorso alto y ovalado, aplanado por los lados. Tiene un hocico corto y la boca pequeña con dientes pequeños y puntiagudos. Tiene dos aletas pectorales, la primera con 5-7 espinas cortas (la primera espina vuelta hacia adelante), la segundas larga con la punta negra y 1 radio espinoso y 23-25 blandos. Dos espinas cortas por delante de la aleta anal, que es un reflejo simétrico a la segunda dorsal. Aletas ventrales pequeñas con puntas negras y las pectorales más largas. Coloración de gris plata al azulado en el lomo, los flancos y las caras ventrales plateadas con reflejos rosados, 5-6 manchas negras en los flancos.
QUE COME.- Se alimenta de organismos bentónicos, como cangrejos, moluscos, camarones y otros peces como anchoas, son muy agresivos con sus presas, comen en general todo lo que se mueva por el agua que puedan atrapar.
DONDE VIVE.- Generalmente en grupos, costeros en verano. Pelágico, buena nadadora, que vive hasta 200 m de profundidad, formando bancos cerca de la costa en zonas arenosas.Su área de distribución es desde el Cantábrico ( a veces cerca de las Islas Británicas y mas raro en Escandinavia) hasta Angola y el Mediterráneo.
La palometa (Mylossoma duriventrees una especie de pez tropical de la familia Characidae, muy emparentado con la piraña y el pacú.
DESCRIPCIÓN.- Su cuerpo es discoidal, con una quilla ventral característica, aleta anal larga, semicircular; aletas pélvicas pequeñas. Cabeza pequeña en proporción al cuerpo. Su color es plateado uniforme; el opérculo tiene una mancha oscura poco visible. En el joven hay un ocelo lateral y bandas oscuras transversales. Alcanza hasta 25 cm de largo
Su comportamiento, aunque se relaciona con pirañas, es inofensivo. Es un pez bien sociable, prefiere cardúmenes (se recomienda tener varios especímenes juntos en cautiverio).
Su alimentación es omnívora (peces, insectos, plantas), pero prefiere vegetales.
INDICACIONES PARA LA PESCA.- Poderoso y rápido. Muy buscado por el pescador deportivo por su defensa enérgica.Pesca, traíñas, redes, sedal. curricán.Soporta muy bien el acuario.
Pescando a la Cacea - Para este tipo de pesca, aparte de la imprescindible embarcación necesitamos una caña corta y fuerte(como vamos a pescar cerca de la costa y las piezas no van a ser descomunales, no es necesario una caña de las de curricán ni un carrete tampoco de curricán) una de las características similares a las de cucharilla de salmón, nos va a ser perfecta para este tipo de pesca,en cuanto al carrete es suficiente con uno que sea fuerte y seguro con un buen freno, no importa el peso de este, puesto que sólo lo tendremos en nuestras manos a la hora de la lucha con el pez ( hay gente que para pescar a la cacea no utilizan caña ni carrete sino solamente la linea que gobiernan con la mano).La línea a de ser fuerte de 0,40 mínimo y a ella se le ha de poner un plomo cuyo objetivo es el de que nuestro señuelo navegue a la profundidad deseada, éste plomo se llama profundizador y así lo encontraremos en las tiendas especializadas en la materia ( si pescamos cerca de la costa donde no hay mucha profundidad,no es preciso este tipo de artilugio basta con un simple plomo o un aparejo muy plomado) la velocidad a la que se navegue , está en función de las corrientes, el estado de la mar,etc...pero para generalizar, la velocidad ha de ser en todos los casos de unos pocos nudos.Los señuelos son prácticamente los mismos que los mencionados en la pesca a lance ligero pero de mayor tamaño y peso.

0 comentarios: