LA PESCA EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LAS ISLAS BALEARES 5ª PARTE


Playas de Baleares. -
Las playas de las Islas Baleares son unas de las más apreciadas del Mediterráneo. En total existen unas 300 de muy variadas características: desde playas vírgenes dónde sólo se puede llegar a pie o por mar, hasta otras más turísticas con todos los servicios.
 

Playas de Mallorca


Cala Egos
(o caló de ses Egos, y antes conocida como caló de ses Egües). -
Es una playa que está situada en la localidad española de Cala d'Or, municipio de Santañí, Mallorca. Se trata de una pequeña playa semiurbana de arena blanca, que a causa del turismo presenta un elevado grado de ocupación durante la época estival. Esta playa diminuta, curva y de arena fina está rodeada de hoteles plantados en sus proximidades, cuyos clientes son los principales usuarios de la misma. En la zona, además de la playa, hay una piscina natural formada por piedras. En la bocana estrecha de esta manga de mar, de unos 300 metros de longitud, se puede calar sobre fondos de arena, alga y alguna roca, a una profundidad que oscila entre los cinco y los diez metros. El acceso por carretera a cala Egos se realiza sin dificultad, siguiendo las señalizaciones que indican cómo llegar hasta el aparcamiento gratuito contiguo a la playa.
 

Cala Esmeralda
(antes conocida como caló d'es Corrals). -
Es una playa que está situada en la localidad española de Cala d'Or, municipio de Santañí, Mallorca. Se trata de una playa semiurbana de arena blanca, que a causa del turismo presenta un elevado grado de ocupación durante la época estival. Las condiciones subacuáticas de cala Esmeralda son aptas para el calado de embarcaciones. Su fondo marino se sitúa entre los cuatro y los cinco metros de profundidad y se compone de arena y algas. La playa debe su nombre al color del agua, con matices del verde al azul, cristalino, transparente y con los fondos arenosos.
 

Cala Ferrera. -
Es una playa que está situada en la localidad española de Cala Ferrera, municipio de Felanich, Mallorca. Se trata de una playa semiurbana de arena blanca, que a causa del turismo presenta un elevado grado de ocupación durante la época estival. Casi todos los usuarios de la playa son huéspedes de los hoteles colindantes. La ocupación de embarcaciones fondeadas en sus aguas perimetrales también es alta. La mejor zona para anclar se sitúa entre esta playa y la próxima cala Serena, con una profundidad de entre seis y diez metros sobre un fondo de arena y alga. 


En las inmediaciones de la amplia bocana natural que da acceso a esta porción del litoral felanichero se localiza el islote del Farallón de Cala Ferrera, registrándose cuatro metros de profundidad entre éste y la costa. El acceso por carretera a cala Ferrera es sencillo producto de una buena señalización desde s'Horta o Cala d'Or. La parada de autobús más próxima se localiza a 300 metros de la costa.
 

Cala Gamba. -
Es una playa situada a nueve kilómetros al este de Palma, rodeada por edificios de cierta singularidad como la central térmica y el conocido hospital de San Juan de Dios, muy próxima al aeropuerto de Palma hacen de esta playa un rincón urbano de afluencia de tipo medio de bañistas, aunque se pueda estacionar con facilidad en la cercanía.
Características
Tipo: Urbana
Longitud: 100m
Anchura: 25m
Composición: Rocas / Arena gruesa
Tipo de mar: Aguas tranquilas
 

Club Náutico de Cala Gamba. -
La historia del Club Náutico de Cala Gamba, está recogida en una gran obra titulada "S'Amarador", escrita por Pere Galiana Veiret, insigne socio y antiguo directivo del Club. En el documento se recogen los hechos más destacables del Club desde su inicio en 1934; la fundación oficial fue el día 12 de junio del año 1938. No se tiene que olvidar, tampoco, todas las obras realizadas desde el año 1997 hasta la actualidad, que han provocado un cambio radical al paisaje de Club Náutico Cala Gamba.
 

Cala Gran
(Baleares). -
Es una playa que está situada en la localidad española de Cala d'Or, municipio de Santañí, Mallorca. Se trata de una playa urbana de arena blanca, que a causa del turismo presenta un elevado grado de ocupación durante la época estival. Recibe su nombre por ser la mayor de todas las calas que forman parte del pueblo. Esta playa se caracteriza por su estrechez, sus paredes acantiladas, su arena fina, su frondoso pinar que le rodea por los lados, y la tranquilidad de sus aguas. Este entorno natural lo comparten chalés bien integrados en el paisaje con varios hoteles grandes situados en la parte trasera y en un costal de la playa, lo que la convierte en la más construida de la zona. 


Esta doble explotación urbanística ha motivado una gran afluencia de bañistas locales y turistas, los cuales se concentran a la orilla del mar, mientras que en la parte trasera desocupada se ha construido un parque infantil. A este hecho se debe añadir que el acceso por carretera es sencillo e incluso se puede llegar en autobús, cuya parada más próxima está a unos pocos metros de la playa
 

Cala Petita
(oficialmente cala d'Or, y antes conocida como caló de ses Dones). -
Es una playa que está situada en la localidad española de Cala d'Or, municipio de Santañí, Mallorca. Se trata de una pequeña playa semiurbana de arena blanca que, por espacio y a causa del turismo, presenta un elevadísimo grado de ocupación durante la época estival. Se encuentra justo al lado del Puerto de Cala d'Or. 


Esta playa está flanqueada por roquedales de baja altura, termina en un arenal pequeño, de arena fina y con poco desnivel. Con el fin de aumentar las zonas de solárium se construyeron unas terrazas recubiertas con arena en su parte posterior. Los chalés de la zona quedan camuflados en la frondosidad del pinar. No debe confundirse con Cala Petita (Manacor).
 

Cala Santañí
(o Playa Santañí; en catalán y oficialmente Cala Santanyí). -
Es una playa que está situada en la localidad española de Cala Santañí, municipio de Santañí, Mallorca. Se trata de una playa urbana de arena blanca, aguas tranquilas, que a causa del turismo presenta un elevado grado de ocupación durante la época estival. En ella desemboca un torrente. El acceso hasta Cala Santañí es sencillo con vehículo particular. Junto a la playa hay un aparcamiento, aunque también se puede estacionar en las calles colindantes.
 

Cala Serena. -
Es una pequeña playa que está situada en la localidad española de Cala Serena, municipio de Felanich, Mallorca. Se trata de una playa semiurbana de arena blanca, que presenta un escaso grado de ocupación incluso en época estival. Casi todos los usuarios de la playa son huéspedes de los hoteles colindantes. Este arenal está envuelto por acantilados verticales, de escasa altura y con multitud de grutas, así como del típico pinar mediterráneo de litoral. 


El fondeo de embarcaciones es posible en sus inmediaciones marítimas, ya que en la entrada se registra una profundidad que oscila entre los cuatro y los cinco metros, sobre un fondo formado por arena y alga. El acceso por carretera hasta cala Serena es sencillo. Los vehículos particulares se pueden estacionar en un aparcamiento gratuito, a 400 metros de la playa. Este último tramo se efectúa entre las casas del pueblo y, finalmente, se baja por unas escaleras que conducen hasta el arenal.
 

Cala Tuent
es una cala del municipio de Escorca, en Mallorca (Islas Baleares, España). Está situada entre La Costera y La Calobra, a los pies del Puig Major. Es una de les pocas calas vírgenes que se conservan en la isla. Tiene una longitud de unos 180 metros y un suelo mayoritariamente de grava. Se accede a través de una estrecha carretera con curvas de montaña y no dispone de los servicios de playas más populares al tratarse de una cala más aislada. Además, dispone de un pequeño aparcamiento gratuito. El 14 de septiembre de 1993 sufrió un devastador incendio que calcinó más de 400 hectáreas. El terreno se ha ido recuperando hasta el día de hoy.
 

Cala Varques. -
Es una cala virgen del término de Manacor, en Mallorca, España. Se accede desde la carretera que va de Porto Cristo a Porto Colom. Cala Varques es una de las calas naturales más vírgenes de la isla, de una longitud de 70 metros y 50 de anchura. Saliendo de Manacor, se sigue en dirección a la carretera de Calas de Mallorca hasta llegar al cruce con la carretera de Porto Cristo, se gira a la izquierda y a unos 150 metros, a pesar de la escasa señalización, se llega a una reja donde hay que dejar el vehículo, y continuar a pie, durante unos 20 minutos, por un camino que cruza el pinar y arriba a la cala.

 

Características. -
Es una playa de aguas cristalinas, que se compone de arena blanca y está rodeada por un pinar, donde hay diversas cuevas y galerías subacuáticas muy apreciadas por los espeleólogos, de un total de más de 500 metros de recorrido, donde se pueden practicar diversas actividades de ocio, como por ejemplo buceo, psicobloc, etc. También se puede practicar nudismo. En las cuevas, como pueden ser la Cueva del Pont, la Cueva del Xot y la Cueva del Pirata, se pueden encontrar caminos y escaleras, ya que aproximadamente en 1987 estaban habilitadas para la explotación turística. Dentro se pueden encontrar estalactitas y estalagmitas rotas que la gente se lleva.
 

La cala también es muy conocida porque hace unos años era visitada por vacas de una granja cercana. Esto despertaba un gran interés y curiosidad por parte de los viandantes. En cambio, por parte de otros se creaban quejas y polémicas, ya que se decía que los propios vecinos eran los que soltaban las vacas, para evitar la visita masiva de los turistas.
 

La Cala del Moro
, o "Caló d'es Moro" en mallorquín. -
Es una playa que está situada junto a la localidad española de Cala Llombards, municipio de Santañí, Mallorca. Se trata de una playa semiurbana de gran belleza paisajística, de arena blanca y grava, que a causa del turismo presenta un elevado grado de ocupación durante la época estival. Este talud virgen, enclavado entre altas paredes pobladas de pinos, matas, retama y lentisco, es de arena mayoritariamente, pero salpicado de grandes rocas. Esta fisonomía se altera según la intensidad de los temporales, ya que las corrientes marinas arrastran el limo bajo el mar, eliminando el espacio destinado a solárium. Si a este hecho se le añade sus reducidas dimensiones y la afluencia de bañistas, supone todo un problema encontrar un hueco para los visitantes.
 

Sus aguas cristalinas, abiertas a los vientos del este-sureste, resaltan un fondo arenoso, bueno para la práctica de buceo y para el fondeo de pequeñas embarcaciones, a una profundidad próxima al litoral que oscila entre los tres y los cuatro metros. A dos millas marítimas se encuentran las instalaciones portuarias del Puerto de Cala Figuera. El acceso a la playa por vía terrestre se inicia estacionando el vehículo gratuitamente junto a las casitas del barrio de sa Comuna, a unos 1,1 kilómetros del inicio de la carretera que conduce hacia s'Almunia, y a medio kilómetro del mar. Se continúa a pie 400 metros por un sendero que comienza antes de que finalice la carretera y que salva el desnivel muy pronunciado del acantilado que nos conduce hasta el arenal. No debe confundirse con la vecina localidad de Cap d'es Moro, Caló d'es Moro (Ibiza) y Caló d'es Moro (Formentera).
 

El caló d'es Pou
(o caleta d'es Pou). -
Es una playa que está situada en la localidad española de Cala d'Or, municipio de Santañí, Mallorca. Se trata de una pequeña playa semiurbana de arena blanca, que presenta un grado de ocupación medio durante la época estival. Se encuentra justo al lado del Puerto de Cala d'Or. El fondo de arena y alga, que está a cinco metros de profundidad, es apto para el fondeo de embarcaciones, así como su localización en el interior de cala Llonga hacen que ofrezca un buen resguardo. 


Los chalés de la zona residencial que circundan esta playa son custodiados por El Fortín, fortificación militar construida en 1730. El acceso por carretera al caló d'es Pou se realiza sin dificultad, siguiéndose la señalización viaria que indica cómo llegar hasta el aparcamiento gratuito contiguo a la playa.
 

Cala Gat. -
Es una playa situada en el municipio español de Capdepera, parte nororiental de la isla de Mallorca, comunidad autónoma de las Islas Baleares. Es una pequeña cala con total ausencia de servicios e instalaciones.
 

Playa de Magaluf. -
Es una playa de la localidad turística de Magaluf, en el municipio de Calviá, (Mallorca, Islas Baleares, España). Está a siete kilómetros de Calviá, entre Cala Viñas y Punta de la Torre Nueva o la Porrassa. Los alojamientos de vacaciones, locales nocturnos y otros servicios destinados al turismo de masas forman el paisaje urbano de la playa de Magaluf, convirtiéndola en uno de los principales núcleos turísticos de Calviá. También recibe una afluencia masiva de bañistas locales. Magaluf es una kilométrica playa; las dimensiones actuales son producto de una regeneración artificial. Posee una fina arena blanca. La zona norte de esta cala, abierta a los vientos del sudeste, permite el anclaje de embarcaciones sobre fondos de arena y alga, a una profundidad que oscila entre dos y cinco metros. El islote de la Porrassa protege un poco si sopla viento del este, aunque hay un banco de rocas por el noroeste, desde Palmanova hacia Magaluf. A 1,6 millas náuticas se encuentra el Club Náutico Palmanova.
 

Accesos. -
El acceso por carretera a la playa de Magaluf es sencillo siguiendo la señalización viaria. Es fácil aparcar gracias al aparcamiento gratuito de los alrededores. También se puede optar por el transporte público.
 

Playa del Mago. -
Es una pequeña cala virgen con una playa de arena blanca y de condición tranquila, perteneciente al municipio español Calviá, en Mallorca, la mayor de las Islas Baleares. Está situada junto a la playa y cala de Portals Vells, de la cual se cree se extrajeron bloques de piedra para ayudar en la construcción de la catedral de Santa María. Tiene una longitud de 28 metros de largo por 20 de ancho. Se encuentra oficialmente declarada como playa naturista por el ayuntamiento del término municipal y consiste en una de sus principales rutas turísticas, mediante crucero recreativo de la zona y una de las pocas con dicha peculiaridad en la isla.
 

Playa El Trench
(o es Trenc, en catalán). -
Es una playa que está situada junto a la localidad española de Las Covetas, municipio de Campos, Mallorca. Se trata de una zona de protección natural, cerca de la cual se encuentran las Salinas del Trench, donde se cosecha la tradicional flor de sal. La playa se extiende desde Las Covetas en el noroeste hasta cerca de la Colonia de San Jorge en el sureste. Desde 2017 forma parte del parque natural Marítimo-Terrestre del Trench-Salobrar de Campos. La playa comienza después de la zona rocosa de Las Covetas, hacia Xaloc. Durante varios kilómetros no se encuentra ningún accidente geográfico destacable. Pasados unos kilómetros, hay una captación artificial de agua de mar que alimenta, mediante un motor, las salinas instaladas en una zona del Salobrar. Después hay dos pequeños salientes rocosos que forman dos minúsculas calas arenosas, llamadas respectivamente "Es Pregons grans" y "Es Pregons petits", ante las que se sitúa el único islote de Campos, un islote muy cercano a la costa, de forma alargada hacia Poniente, conocido con el nombre de isla Gavina, separada de tierra firme por un pequeño brazo de mar de escasos 2-3 metros de profundidad.
 

Después de Es Pedregons la playa se cierra con una punta rocosa muy plana, para dar paso a otra playa mucho más cerrada y recogida llamada "Es Coto". Esta playa, a sus últimos metros cierra la bahía de La Rápita y el término de Campos, pues inmediatamente después de la playa comienza el término de Las Salinas y el núcleo turístico de la Colonia de San Jorge. En toda la extensión de la playa se pueden observar construcciones de cemento que fueron construidas durante la segunda guerra mundial con el objetivo de servir de bunker y nido de artillería, aunque nunca fueron usadas para tal efecto. La arena del Trench es blanca y muy fina. Sus aguas son cristalinas y constituyen uno de los arenales más emblemáticos de Mallorca. Muchas promociones turísticas de la Isla se hacen a través de fotografías del Trench, último arenal virgen de Mallorca, lo que ha suscitado entre los habitantes de la zona una reclamación turística de primer orden. Se trata de una playa salvaje, con altos valores ambientales.
 

Playas de Palma de Mallorca


Playa Ciudad Jardín
(Palma de Mallorca). -
Es una playa situada en el distrito Playa de Palma de la ciudad de Palma de Mallorca (Islas Baleares, España). Se enclava en la zona central de la bahía de Palma, a escasos kilómetros del centro de la ciudad. Mide 450 metros de longitud por 35 metros de ancho. Su ocupación es elevada, sobre todo durante los meses de julio y agosto. En 2008 la playa fue galardonada con la bandera azul por su limpieza y por poseer acceso para discapacitados. La playa de Ciudad Jardín se encuentra situada entre los barrios de El Molinar y Coll d'en Rabassa, en el distrito Playa de Palma de la capital balear. Se puede llegar hasta ella por carretera, ya sea mediante la Autovía de Levante o por la Calle Llucmajor; varias líneas de la Empresa Municipal de Transportes de Palma de Mallorca acceden a la playa, como la 15 (Plaza de la Reina - El Arenal), 25 (Arenal por Autopista) o 30 (Plaza de España - Can Pastilla).
 

Mide 450 metros de longitud por 35 de ancho. Presenta un nivel de ocupación elevado, sobre todo durante los meses de verano, aunque más por gente de la zona que por turistas. Durante la víspera de San Juan, el 23 de junio, es cuando registra el número máximo de visitantes. Sus arenas son blancas, las aguas poco profundas y el oleaje es moderado, cuenta con un paseo marítimo, duchas, teléfono público, aparcamiento urbano, alquiler de hamacas y papeleras; no dispone de baños ni zonas habilitadas para el buceo.
 

Justo al lado de la playa hay un paseo marítimo peatonal que cuenta con un carril bici. Se extiende desde el puerto de Palma hasta El Arenal de Lluchmayor. En este paseo hay dos bares que venden helados, bebidas y un pequeño menú. El primero se encuentra en la zona más occidental de la playa, mientras que el segundo se encuentra en una zona más oriental, junto a un parque infantil.
 

Además, la playa cuenta con dos hoteles (el número de extranjeros en la playa es escaso, ya que son los locales donde acuden) ambos pertenecientes al grupo inmobiliario Rustic, que además ha hecho la mayoría de edificios y chalets del barrio. Los dos hoteles son pequeños, pueden alojar alrededor de unas treinta personas, y cuentan sólo con dos o tres alturas. El primero, el más reciente, de un azul intenso y de líneas y arquitectura más moderna y austera, se encuentra también en la parte occidental de la playa. El segundo, de arquitectura que imita a la árabe, con jardines muy cuidados, más antiguo, pero, según mucha gente, más bonito y elaborado que el otro, se encuentra en una zona intermedia de la playa.
 

Playas de Menorca. -
En la isla española de Menorca se pueden encontrar más de medio centenar de playas, desde completamente vírgenes y de difícil acceso a pie, hasta algunas con urbanizaciones junto a ellas. Se pueden distinguir fácilmente las playas de la costa norte y las de la costa sur. Entre otras:
 

Playa de Macarella. -
Está situada en la Cala Macarella, a 14 kilómetros de Ciudadela, situada entre se Castellet de Macarella y Punta de na Xulla, cerca de la laguna de la Macarella y a poniente de la cala de Santa Galdana. Es considerada una de las playas más bellas de Menorca. Dentro de la cala principal se forman dos pequeñas calas, una al norte denominada Cala Macarella y la otra al este, llamada Macarelleta por su diminutivo en menorquín. Esta cala virgen y aislada tiene forma de u; dimensiones medianas; altos acantilados flanqueando, cubiertos de pinares frondosos; zona húmeda-hábitat de hozas, anguilas y tortugas de mar; barranco, un tramo de Camino de Caballos ocupando su parte posterior, el que le confiere un aspecto salvaje. Este paisaje es típico del litoral meridional menorquín. Es una playa muy visitada por personas de aquí de Menorca y también muchos de turistas.
  

Cala Es Talaier. -
Es una pequeña cala natural que se encuentra en el sur de la isla de Menorca, en el municipio de Ciudadela (Baleares) España. Es Talaier es una playa virgen muy cercana a Son Saura. Esta playa destaca por su poca profundidad, lo que permite a los bañistas adentrarse en el mar sin necesidad de saber nadar. Se puede llegar andando desde Son Saura. Para ello hay que tomar el Camino de San Juan de Misa desde Ciudadela y aparcar en el parking de Son Saura.
 

Cala des Frares. -
Es una pequeña playa situada en la isla de Menorca, concretamente en término municipal de Ciudadela. Esta playa se encuentra al lado del puerto de Ciudadela, desde allí se puede observar perfectamente el Castillo de San Nicolás. La playa es de piedra pequeña. Sin vegetación ni arena, es una playa de replanos. Para poder entrar y salir del agua se suben y bajan unas escaleras de acero inoxidable de las de tipo piscina. No hay ningún tipo de servicio y se puede acceder a pie desde el centro urbano o con el propio vehículo.
 

Cala en Blanes. -
Está situada en la isla de Menorca y concretamente al este del municipio de Ciudadela. Está a cuatro kilómetros del casco urbano, situada entre Punta de Cala en Blanes y na Marí. Es una cala tranquila, de unos cuarenta metros de longitud, que se mantiene resguardada de los vientos que soplan en la zona. Esta cala tiene dimensiones pequeñas y siempre hay bañistas. La particularidad de la cala es su palmeral, utilizado como a merendero. Se puede llegar a pie o en coche particular.
 

Cala en Brut
o Cala en Bruch. -
Es una pequeña cala que se encuentra en Menorca, en el municipio de Ciudadela (Baleares) España. Cala en Brut es una playa sin arena, formada de diferentes plataformas artificiales que permiten a los bañistas realizar saltos y piruetas con caídas en el mar. La playa está junto a la urbanización de Cala en Blanes. Se puede llegar tanto a pie como en bici o coche. Para llegar hay que dirigirse a la urbanización de Cala en Blanes, y desde allí seguir los carteles indicativos hasta Cala en Brut.
 

Cala en Forcat. -
Es una cala de la isla de Menorca y concretamente al Este del municipio de Ciudadela. Está situada a siete kilómetros del casco urbano. El acceso es sencillo, se puede aparcar gratuitamente. Es una playa semi-urbana, muy visitada, de arena dorada, de textura intermedia y aguas tranquilas. situada entre Cap de Banyos y ses Dobles, así como al lado de la urbanización Els Delfins y próxima a Cales Piques y Cala en Brut.
 

Cala Morell. -
Es una pequeña bahía natural que se encuentra en el norte de la isla de Menorca, en el municipio de Ciudadela de Menorca. Tiene una pequeña playa de arena y cómodas plataformas para disfrutar de los baños de sol. El fondo marino de esta cala es mitad arena, mitad rocoso y destaca por la limpieza de sus aguas. Desde los acantilados que rodean la cala, incluso a cierta altura, se puede distinguir con nitidez el fondo marino. En uno de los extremos de la cala hay, en las rocas, una cueva submarina, que es una fuente de agua dulce, a la que se puede acceder buceando, una de las cosas más bonitas de Cala Morell por su riqueza. En la vaguada que termina en la playa, se encuentra un conjunto notable de cuevas prehistóricas, cavadas en el barranco, que son una muestra más de lo inigualable de este emplazamiento: la Necrópolis de Cala Morell. A muy poca distancia de la cala, incluso con vistas privilegiadas a ella, es un paseo obligado, siendo el acceso libre.
 

En la parte superior hay un extenso pinar, jalonado con blancas casas al estilo ibicenco, siguiendo el modelo erigido por el arquitecto Luis Rey, quien, junto con Enrique Ventura, fueron los visionarios que idearon esta urbanización y pusieron su esfuerzo detrás de su sueño. Desde los años 60 marcaron una guía de estilo que define las casas de los primeros 30 años. Recientemente se han empezado a construir chalets que rompen esta armonía, de lo que muchas personas que llevan allí viviendo muchos años se están quejando ya que según ellos rompen con el estilo tradicional, pero aun así no restan un ápice de particularidad a esta urbanización. Precisamente la forma de una de las cuevas, sirvió de patrón para la forma característica que tienen todas las farolas de iluminación externa tanto en el alumbrado de la calle como en las casas que conforman esta urbanización.
 

Es un sitio muy querido y emblemático sobre todo para Ciutadella, además para los que salen a pescar, por la costa oeste y noroeste de Menorca, un punto vital para resguardarse, en caso de ser sorprendidos por un temporal, ya que es una de las pocas entradas en una larga franja de litoral de altos acantilados y azotado por el viento del norte: la Tramontana. Otro aspecto destacado es el hecho curioso de que cada lado de la cala pertenece a una era geológica distinta y esto es apreciado a simple vista incluso por un neófito en la materia. Esto sólo se da en la isla de Menorca, ya que las otras islas Baleares pertenecen solo a una era geológica.
 

Playa de Algaiarens. -
Está situada al Norte del municipio de Ciudadela, en Menorca. Está catalogada como Zona de Especial Protección para las Aves por la Unión Europea y Área Natural de Especial Interés (ANEI) por el Parlamento de las Islas Baleares. Es una playa totalmente virgen que ofrece unas aguas cristalinas y unos fondos marinos excepcionales. Al este de esta playa se puede encontrar Cala Fontanelles. Esta costa forma parte de la Vall, acogiendo la Falconera, bosques frondosos de pinos, garriga, tierras de cultivo, lagunas, sistemas de dunas, acantilados y playas vírgenes. Para acceder a estas playaes desde Ciudadela se ha de ir en dirección a la carretera de Cala Morell y Playass de Algaiarens. Cuando se llega a Cala Morell, se ha de seguir recto hacia La Vall, donde se puede aparcar gratuitamente.
 

Cala Pilar. -
Es una pequeña bahía natural que se encuentra en el noroeste de la isla de Menorca, en el municipio de Ciudadela. Cala Pilar es una playa virgen de la costa norte de Menorca sin acceso en coche, pero ubicada en un paraje natural incomparable. Es una amplia playa a los pies de un acantilado, que le hace de amparo. La playa se encuentra de cara al norte y no suele tener demasiados visitantes por la dificultad de llegar a ella. Se puede llegar a cala Pilar desde la carretera general C-721, saliendo de Ferrerías dirección Ciudadela, en el punto kilométrico 34. Tomar a la derecha un camino rural asfaltado, unos cuatro kilómetros más adelante, donde termina el asfalto, hay que girar a la izquierda y tomar un camino de tierra y seguirlo hasta llegar a una gran arboleda. De aquí en adelante sólo se puede ir andando, caminar unos 10 minutos hasta llegar a una playa de piedras, coger un pequeño camino que se adentra por el bosque y seguirlo hasta el final (unos 45 minutos) donde se encuentra cala Pilar.
 

Playa Ets Alocs. -
Es una playa de guijarros redondos modelados por la mar. Es una playa virgen que está situada al norte de Menorca, en el término municipal de Ferrerías. Forma parte de la Reserva Marina de Menorca, por la rica y abundante vida animal que habita las aguas, y disfruta de protección de pesca. El fondo es rocoso y el agua es transparente, como en la mayoría de playas de Menorca. Su ocupación suele ser bajo incluso en temporada alta de turismo. Se llega por una desviación de la carretera Me-1 de Mahón en Ciudadela. Unos pocos kilómetros después de Ferrerías se encuentra el camino de tramontana. El último tramo es accesible con una cierta dificultad por vehículos motorizados a través de una pista forestal que resigue un torrente.
 

A pie se puede llegar haciendo una excursión sencilla de seis kilómetros. Empieza a los pies de Sa Muntanya Mala, en Ferrerías, y sigue prácticamente siempre en llano, bordeando la montaña y junto a la mar, de forma que se pasa también por rincones vírgenes de Menorca, que no tienen acceso por coche, como la Cala Pilar. El paisaje de esta zona es el típico norteño de Menorca, azotado por el fuerte viento de tramontana, donde la vegetación ha sido seleccionada a través de los años con endemismos propios de la zona de gran valor ecológico. El agnocasto (aloc en catalán), planta endémica que da nombre a la playa, es el principal exponente.
 

Cala Mitjana. -
Es una pequeña bahía natural que se encuentra en el suroeste de la isla de Menorca (España), en el municipio de Ferrerías. Es una cala de arena roja y de color oscuro cuyas rocas son negras. Se accede en coche por la carretera PM-714. Dispone de aparcamiento.
 

Cala Galdana
o Cala Santa Galdana. -
Es una playa situada en la costa sur de Menorca. Pertenece al término municipal de Ferrerías. En su entorno se sitúan dos urbanizaciones, separadas por el Torrent d'Algendar: Cala Galdana, perteneciente a Ferrerías, y Serpentona, que pertenece a Ciudadela, ambas construidas durante el desarrollo turístico de los años 60. La playa, de unos 300 metros de longitud y 40 de ancho, se caracteriza por su arena blanca y fina, propia del sur de la isla, y su abundante vegetación. Además, se trata de una playa muy segura para el baño gracias a su forma de concha, y dispone de varios servicios como socorrista, Cruz Roja y duchas públicas, ofertas de alquiler de hamacas y sombrillas, y deportes náuticos como lanchas, kayaks e hidropedales, cosa que provoca que sea una de las playas más frecuentadas de Menorca durante los meses de verano, tanto por turistas como por la propia gente de la isla.
 

Cala Pregonda. -
Es una cala semivirgen situada en la zona norte de la isla de Menorca. La zona está protegida al estar incluida dentro de las Áreas Naturales de Especial Interés de la isla en su tramo que comprende desde Ets Alocs a Fornells. La cala alberga tres playas en su interior. En su se lado oeste se encuentra la playa de de Pregonda mientras que es su extremo este se encuentra la playa de Salieró. Existe una tercera playa denominada playa del Escullar de Pregonda pero que no está situada en la isla de Menorca sino en el mayor de los islotes que cierra la cala. La cala cuenta con una serie de islotes de roca muy estilizados y de color blanco que guardan de los vientos y, en consecuencia, del oleaje violento. No es una cala del todo virgen, ya que, por los alrededores, básicamente en su parte noroeste, hallamos una serie de chalets, eso sí, equilibradamente integrados en el paisaje.
 

La arena, fina y suave, ha adquirido una cierta coloración anaranjada, consecuencia de la presencia de la pedra vermella o d’esmolar que rodea la cala. El color del agua es habitualmente turquesa. La belleza del entorno, además, se acrecienta gracias a la situación bajo una loma y unos acantilados. Su islote mayor tiene una pequeña playa en su resguardo denominada Escullar de Pregonda, y el segundo islote por tamaño que recibe el nombre de islote de Pregonda tiene un gendarme de roca parecido a un religioso encapuchado en posición de orar, probable motivo del nombre de ostenta la cala. En el fondo del arenal existe un guarnecido de pinos y tamarindos, y sobre el recodo más seguro se levanta una alba y solitaria construcción de estilo muy apropiado del lugar.
 

Para llegar en coche hasta Pregonda hay que situase en Mercadal posteriormente, seguir la carretera que lleva a Fornells, y desviarse hacia la playa de Cavallería. Una vez en los caminos, seguir los carteles hacia Binimel·la y dejar el vehículo en el aparcamiento. Dado que los caminos que hay hasta la playa son privados, solo se puede acceder a la playa andando a partir del aparcamiento de Binimel·la, o en barco. El trayecto hasta Cala Pregonda es bastante duro, ya que hay que caminar unos 30 minutos (por el Camí de Cavalls), con algunas subidas y bajadas.
 

Peculiaridades

  • La playa está totalmente apartada, no hay servicios de ningún tipo, por ello es preferible llevar agua suficiente y comida en caso de permanecer varias horas.
  • Una de las peculiaridades de esta playa es que el sol suele dar en la espalda a partir de cierta hora, y esto puede ser incómodo para algunas personas.
  • Si eres aficionado al buceo, este es un lugar ideal, ya que en los laterales de la playa hay bastante variedad de peces, aunque no muy grandes.
  • Desde la playa es posible ver el faro de Cavalleria, situado en la parte más septentrional de toda Menorca.

Playa de Cavallería. -
Está situada en la costa norte de Menorca, en el término municipal de Mercadal. Es de arena rojiza, tiene una longitud de 650 metros y una anchura de 70.
 

Cala Tirant. -
Es una playa de arena a cuyo oeste, desemboca un torrente que drena una zona de humedales al sur. La llegada con vehículos de motor es posible y se puede llegar desde Mercadal a través de las carreteras Me-15 que lleva a Fornells y Cf-3 que lleva al cabo de Caballería por desvíos los señalizados.
 

Playa Arenal de Son Saura. -
Es una playa situada en la costa norte de Menorca. En el lado este de la playa hay una urbanización llamada Son Parc, la única de Menorca que tiene campo de Golf. Pertenece al término municipal de Mercadal. Detrás de la playa se encuentra uno de los humedales más importantes de la isla. El edificio principal del Club de Golf era la boyera de la antigua finca "Son Saura", que pertenecía a Santiago Saura, que la vendió a principios de los años setenta a unos promotores urbanísticos. La familia Saura todavía posee las tierras de interior colindantes. El sistema dunar de esta playa está bastante alterado por la presión humana. Al oeste de la playa hay una zona completamente virgen hasta llegar al pueblo de Fornells.
 

Playa Arenal del Castillo
(en catalán y oficialmente S'Arenal d'en Castell). -
Es una playa y una localidad situada en la costa norte de Menorca, en el municipio español del Mercadal. Tiene una población de 447 habitantes (2011). La playa tiene una longitud de 660 metros y una anchura de 25. Detrás hay una urbanización del mismo nombre. Al oeste de esta playa se encuentra el Arenal de Son Saura. Aunque las playas son de dominio público, dado que las fincas eran de titularidad privada (pertenecientes a la familia Saura), eran de facto, playas privadas hasta que Santiago Saura las vendió.
 

Cala Trabeluja
(o Cala Trebalúger, en catalán). -
Es una pequeña bahía natural que se encuentra en el suroeste de la isla española de Menorca (Islas Baleares), en el municipio de San Cristóbal. Cala de arena blanca y fina, está rodeada de pinos, en ella desemboca un riachuelo de agua dulce. El riachuelo de tanto en cuando tiñe las aguas de la playa, debido a la descomposición de ciertas algas, si esto sucede, el agua sigue siendo perfectamente apta para el baño, ya que se trata de un proceso natural que no tiene nada que ver con la contaminación humana. Se accede caminando desde Cala Mitjana, cogiendo el popular Camí de Cavalls, o bien con una embarcación. También es posible acceder a ella desde la Playa de Binigaus, aunque para ello hay que andar mucho más que desde Cala Mitjana. En 2012 el ayuntamiento de Ferrerías reconoció que hay sustancias contaminantes de origen industrial en el río de Trabeluja.
 

Cala Fustán
(o cala Fustam, en catalán).
- Es una pequeña bahía natural que se encuentra en el suroeste de la isla española de Menorca, en el municipio de San Cristóbal. Es una cala de arena blanca y aguas azul turquesa, pero por su difícil acceso no es muy visitada. Es similar a la cala Escorxada, aunque más pequeña. Es la siguiente cala después de cala Escorxada viniendo desde Binigaus.
 

Cala Escorxada. -
Es una pequeña bahía natural que se encuentra ubicada en el suroeste de la isla española de Menorca, en el municipio de San Cristóbal. De arena blanca y agua transparente, es una cala poco visitada por su difícil acceso a pie. Solo durante los meses centrales de verano se abarrota en contadas ocasiones de bañistas por los barcos turísticos que sale del puerto de Cala Bosch. Situada entre Trebalúger y Binigaus, no tiene acceso por carretera, pero se puede llegar caminando desde la playa de Binigaus, aunque el camino es bastante enrevesado. También es posible llegar caminando a partir del cementerio de San Cristóbal, aunque la distancia a recorrer es mucho mayor que desde Binigaus. Llegar en bicicleta es todavía más complicado, ya que a partir de cierto punto el camino se vuelve totalmente impracticable y hay que dejar la bici y seguir a pie. Se trata de una playa totalmente expuesta al mar, por lo que se recomienda visitarla cuando sople viento de tramontana para evitar el oleaje y las medusas.
 

Playa de Santo Tomás
(en catalán Sant Tomàs). -
Es una playa española situada en la costa sur de Menorca, en el término municipal de San Cristóbal, Islas Baleares. Esta playa da nombre a la urbanización de Santo Tomás, tiene una longitud de 500 metros y una anchura de 40.
 

Playa Son Bou. -
Es una playa perteneciente al término municipal de Alayor, en la isla española de Menorca. Con 2400 metros de longitud, es la más grande de toda la isla y una de las más turísticas. Está situada entre Punta Redonda y Cap de Ses Penyes, así como junto a las urbanizaciones de Son Bou, Santiago del Mediterráneo y Torre Solí Nou. Esta playa forma parte del enorme entrante de mar, en forma de U, que originó una gran bahía, totalmente abierta al mar. También se caracteriza por ser el tramo de litoral arenoso más extenso de Menorca, con más de 2,4 kilómetros longitudinales y 120 metros de anchura, tener arena fina blanca y agua cristalina, además de una afluencia alta de bañistas locales y turistas. Las condiciones marinas subacuáticas son óptimas para el fondeo de embarcaciones siempre que la climatología sea favorable y no soplen corrientes eólicas de componente norte o noroeste.
 

Playa de la Cala Llucalari
forma parte de una zona de protección natural. Es poca visitada, aunque se encuentra a solo pocos cientos de metros distancia del poblado de Son Bou. El Camí de Cavalls pasa atrás de la cala.
 

Cala en Porter. -
Es una localidad perteneciente al municipio de Alayor, en la isla de Menorca, Islas Baleares, España. Es conocida principalmente por la playa que le da nombre, con forma de berberecho y de entrada sinuosa, muy frecuentada por turistas durante los meses de temporada turística. Cala en Porter se encuentra ubicada a 11 kilómetros al sur de Alayor y está rodeada por acantilados con una abundante vegetación, sobre todo en la franja derecha de la playa. En la franja izquierda hay casas y chalés de la urbanización.
 

Al estar situada en una zona donde el viento del sur sopla bastante y en donde la profundidad no es demasiado grande, se recomienda no entrar en la playa con mal tiempo o de noche, en tanto que el riesgo es elevado. La playa recibe un número importante de turistas durante el verano. Tiene seguridad durante la época veraniega por parte de la Cruz Roja. Además, el Ayuntamiento de Alayor ha prohibido la entrada de animales durante los meses de temporada turística para prevenir incidencias con los bañistas. También dispone de la Certificación Medioambiental. Tiene una de las cuevas más destacadas de la isla tanto por la historia como por el uso que se le da actualmente, la Cova d'en Xoroi.
 

Cales Coves. -
Es una pequeña cala situada en la costa sur de la isla española de Menorca (Islas Baleares). Forma parte del municipio de Alayor, pueblo situado a 10 km de distancia, y se halla cercana a las urbanizaciones Cala en Porter, Son Vitamina, y de la localidad Lloc Nou. La cala está dotada de unas óptimas condiciones marinas y subacuáticas para el fondeo de embarcaciones, aunque carece un lugar para varar. Es también un refugio en verano para los barcos que navegan por la costa sur menorquina (siempre y cuando no soplen vientos de componente sur-suroeste). Las playas no tienen gran valor comercial ya que no son de arena sino de roca, a cambio tienen gran valor prehistórico gracias a una gran cantidad de cuevas artificiales. El acceso es sencillo si se siguen las indicaciones y desvíos. El vehículo podrá llegar hasta una zona de aparcamiento gratuito, el último tramo del camino se ha de hacer a pie.
 

Con el paso del tiempo, estas cuevas han tenido distintas utilidades, entre ellas la de refugiar a los pescadores. Algunos de estos llegaron a traficar con objetos de las cuevas, así como objetos hallados en el fondo del mar. En verano ofrece buen abrigo excepto con vientos de todos los sectores excepto S-SO. El pequeño tamaño junto con el elevado número de embarcaciones hace desaconsejaba el borneo, motivo por el cual es buena idea fondear por proa y amarrar por popa a la roca. Aunque antaño los turistas y en particular los barcos no eran bien recibidos, en la actualidad el ambiente es bueno incluso cuando la ocupación es alta. Cales Coves fue muy frecuentada por embarcaciones o yates de todos los tamaños, que venían a sumarse al espectáculo e incluso al nudismo. Este hecho aumentó la preocupación de una parte de la sociedad, cosa que animó a tomar la decisión de cerrarlas. Aun así, los yates y el nudismo, persisten, aunque a menor escala.
 

Cala Binidalí. -
Es una minúscula playa situada junto a la urbanización de Binidalí, muy cerca del pueblo de San Clemente y dentro del municipio español de Mahón, en Menorca, Islas Baleares. Es una playa de arena blanca y el agua transparente. Es poco frecuentada por sus reducidas dimensiones, aunque en verano acostumbra a estar llena debido a su fácil acceso y la disponibilidad de aparcamiento gratuito para vehículos. Situada cerca del pueblo de Sant Climent, se puede llegar a esta playa tanto desde la ciudad de Mahón como desde Ciudadela. Hay que recorrer la carretera principal de la isla hacia Cala En Porter y seguir los carteles indicativos hacia Sant Climent.
 

Playa de Binibeca. -
Es una playa situada al sureste de la isla de Menorca, en España. Situada en el término municipal de San Luis, dista 5 km de San Luis, por 8 km de la capital insular, Mahón. Mide unos 200 m de longitud, tiene arena blanca y está rodeada de un bosque de pinos. Hay un merendero, dominado por una caseta de pescadores de característica puerta roja llamado el bucanero. Junto con Cala Torret forma Binibeca Nuevo, que unido a Binibeca Viejo forma Binibeca (perogrullo).
 

Cala Torret. -
Es una pequeña bahía al sureste de la isla de Menorca, en España. Está situada entre la Playa de Binibeca y Biniancolla, en el término municipal de San Luis. Dista 5 km de San Luis y 8 km de la capital, Mahón. Cuenta con un pequeño núcleo de población y diversos comercios y restaurantes. Su principal actividad es el turismo de temporada.
 

Playa de Biniancolla. -
Es una playa situada en el término municipal de San Luis, en la isla española de Menorca. Situada al sur-este de Menorca, se encuentra entre Binibeca y Punta Prima. Biniancolla cuenta con un pequeño núcleo de población, con casas turísticas tradicionales, mientras que el resto de su territorio está ocupado por chalets turísticos y un gran hotel, además de cierta zona boscosa. De perfil eminentemente turístico, apenas cuenta con habitantes durante los meses invernales.
 

Cala Alcalfar
o Alcaufar. -
Es un pequeño núcleo de pescadores situado al sureste de la isla de Menorca, España. Administrativamente, depende del Ayuntamiento de San Luis, que se encuentra a unos cinco kilómetros. Tiene una población de unos 130 habitantes y se sitúa al lindar de una cala, conocida como la cala d'Alcalfar. Esta cala, acabada en playa, es el resultado de una entrada alargada y estrecha de mar, en forma de cuarto de círculo. Al principio de la entrada se halla la Torre de Alcalfar, y l'Illot des Torn. Está expuesta a las olas y los vientos del sureste, con una pendiente suave, agua clara (especialmente en primavera) y fondos de arena y algas. A la parte izquierda mirando el mar, enfrente la Cova d'en Putó, nace una vena de agua fría, que se mantiene en una corriente que sale de la cala.
 

Playas de Formentera


Playa Cala Bosch
está situada en la Isla de Espalmador, vecina a la Isla de Formentera, en la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, España.
 

Playa Cala Codolá
está situada en la isla de Formentera, en la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, España. Es una pequeña playa que está aislada y suele ser frecuentada por visitantes que practican el nudismo y algunos barcos de recreo que fondean por la zona.
 

Cala Envasté
o Cala En Baster. -
Es una playa que está situada en la isla de Formentera, en la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, España. Es una playa de grava nudista que recibe pocos visitantes.
 

Playa Cala Saona
mayormente conocida como cala Sabina está situada en la isla de Formentera, en la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, España. Tras el arenal existe un pinar espeso con algunas construcciones de viviendas que quedan prácticamente cubiertas por el bosque, excepto el único hotel ubicado en primera línea, casi sobre la arena. Desde esta playa se pueden iniciar una serie de paseos por sendas que discurren entre árboles, u otras que bordean la costa, en dirección oeste, pudiendo llegar hasta el apéndice que cierra la cala llamado Punta Rasa.
 

Playa Caló d'es Moro
(Formentera)
está situada en la isla de Formentera, en la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, España. Es una playa de rocas
 

Playa Caló d'Es Mort
está situada en la isla de Formentera, en la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, España. Es una playa de cantos rodados, bolos de grandes dimensiones y piedra, normalmente cubierta de restos de una planta marina llamada posidonia.
 

Playa Caló d'Es Trui
está situada en la isla de Formentera, en la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, España. Es una playa de rocas con difícil acceso.
 

Playa Caló de S'Olí
o Punta de Sa Pedrera
está situada en la isla de Formentera, en la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, España. Comprende desde la Boca de S'Estany d'Es Peix hasta la Punta de Sa Pedrera. Es una playa en la que se entremezclan dunas, vegetación y piedras hasta el mismo borde del agua, por lo que confiere al entorno un aspecto salvaje.
 

Es Pujols
es un pueblo que está situado en la isla de Formentera, en la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, España. Más al norte se puede encontrar la playa de Es Pujols principalmente la más visitada en verano, donde se pueden encontrar bares, restaurantes, etc.
 

Playa Els Arenals
está situada en la isla de Formentera, en la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, España. Es una playa de arena dorada
 

Playa de Es Cavall d'En Borràs
está situada en el norte de la isla de Formentera, en la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, España. Es área protegida del tipo ANEI.
 

Playa Es Migjorn
está situada en la isla de Formentera, en la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, España. Es la playa más extensa de Formentera. Formada por una sucesión de arenales con interrupciones de rocas, formando sectores diferenciados a las cuales se les denomina según los accidentes geográficos o pequeñas urbanizaciones próximas.
 

Playa Es Racó de S'Alga
está situada en la isla de Espalmador, vecina a la Isla de Formentera, en la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, España.
 

Playa Estany d'Es Peix
está situada en la isla de Formentera, en la comunidad autónoma de las Islas Baleares, España. La playa está resguardada del mar, aunque comunicada con el mar abierto a través de un estrecho paso llamado Sa Boca. Las arenas de esta playa son muy finas y algo fangosas.
 

Playa Pas D'En Adolf
o Racó de Ses Ampolles
está situada en la isla de Formentera, en la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, España. Está situada al norte de la isla. Para llegar a ella se tiene que ir a pie, dejando el vehículo en alguno de los lugares acondicionados para ello en las proximidades.
 

Platja de Llevant
(Playa de Levante)
es una playa que está situada en la isla de Formentera, en la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, España. La playa está aislada de cualquier núcleo urbano y tiene una finísima arena blanca y aguas cristalinas. La Playa de Levante o playa de Llevant, es, junto a Migjorn, la playa más larga de Formentera. Se encuentra en el lado este de la península alargada de Es Trucadors. El enorme cordón de dunas que la flanquea tiene un valor paisajístico y medioambiental importantísimo. Eso sí, aquí el viento sopla más fuerte y las olas pueden llegar a ser incluso peligrosas.
 

Playa Sa Roqueta
es una playa que está situada en la isla de Formentera, en la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, España. Es una pequeña y tranquila cala de Formentera de unos 550 metros de largo por 25 metros de ancho. Esta es una de las calas de Formentera menos conocidas y en consecuencia menos frecuentada de turistas, por lo que es ideal para practicar el turismo y huir de masificaciones. Se trata de una playa de arena dorada, casi blanca y aguas claras, turquesas y poco profundas. Además, esta playa de Formentera es una buena alternativa a la playa de Es Pujols para realizar snorkel ya que a su izquierda dispone de una zona de rocas con bastante vida marina. Quizás su mayor hándicap es que en temporada alta, el viento puede soplar con fuerza en la zona y suele haber oleaje.
 

Playa Sa Torreta
está situada en la isla de Espalmador, vecina a la isla de Formentera, en la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, España. Sa Torreta es una cala con forma de bahía y un islote enfrente. Es una cala de arena fina y aguas cristalinas a la que se accede caminando desde la playa de Espalmador o en embarcación, pero hay poca profundidad y no se puede acercar mucho a la costa.
 

Playa Ses Canyes
está situada en la isla de Formentera, en la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, España. Considerada una de las mejores playas de Formentera, Ses Canyes es un precioso tramo de consta situado entre la popular localidad de Es Pujols y la pequeña cala Sa Roqueta. Ses Canyes es una de las playas más tranquilas y menos conocidas de Formentera por lo que es una zona perfecta para huir de las aglomeraciones que suelen formarse en la isla en los meses de julio y agosto. Se trata de una playa de fina y blanca arena en la parte central y rocas y grava en los extremos, totalmente virgen. Debido a sus aguas cristalinas, turquesas y poco profundas, en los días en el que el viento no sopla, es ideal para los más pequeños y para la práctica del snorkel.
 

Playa Ses Illetes. -
Es una playa situada en la isla de Formentera, en la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, España. Se encuentra situada en el tramo de costa norte de Formentera, en la punta de Es Trucadors. Está situada en el parque natural de ses Salines y pertenece a la parroquia de Sant Ferran de Ses Roques. El nombre proviene de la existencia de varios islotes y arrecifes situados frente a sus aguas. Situada a 4 km de la Savina, con servicios de autobuses, de trayectos marítimos y con una ruta para bicicletas, es una de las playas más frecuentadas de Formentera.
 

Las playas están orientadas a poniente, excepto los tramos de n'Adolf, es Primer, es Segon y es Tercer, que están abiertas tanto a poniente como levante. Las playas son dunares, formando un talud de arena fina con una pendiente suave. La profundidad a 50 metros de la playa es de 1,5 m. El fondo está cubierto de praderas posidonia, haciendo que el agua sea cristalina y un lugar indicado para practicar el submarinismo. Por su belleza y alto valor natural y paisajístico ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Además, está considerada la mejor playa de España, la segunda de Europa y la quinta del mundo
 

Playa Es Caló
o Ses Platgetes
está situada en la isla de Formentera, en la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, España. Está situada en la parte más estrecha del istmo que une las dos elevaciones de la isla de Formentera, opuestas entre sí. Para poder acceder a este lugar, simplemente hay que dirigirse al núcleo de Es Caló de Sant Agustí, la única población costera de esta área, muy estimada por residentes y visitantes, por su puerto de pescadores y sus cualificados establecimientos gastronómicos.
 

Playa Tramuntana
está situada en la isla de Formentera, en la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, España. La playa está ubicada en la franja central de la isla. Se pueden encontrar refugios tradicionales de pescadores. En la zona más occidental de la playa escasea la arena y aparece en mayor cantidad en la zona próxima a Ses Platgetes. Quizá es porque no está señalizada que se considera una playa de ocupación baja. Eso, unido a que tiene mezcla de rocas y arena, es lo que la hace tan especial y que por supuesto, no pueda dejar de ir cada vez que tengo la oportunidad. Esta playa es una auténtica joya. El acceso a esta playa no está señalizado. La mejor manera de acceder es a pie. Teniendo en cuenta que la playa está comprendida entra Cala en Baster y Ses Platgetes, puedes aparcar en cualquiera de ellas y acceder a esta zona andando.
 

Playas de Ibiza


La playa Cala Benirrás
(Cala Biniaraix en catalán)
está situada en San Juan Bautista, en la parte norte de la isla de Ibiza, en la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, España. Es una playa bien equipada compuesta de grava y arena dorada.
 

La playa Cala Boix
está situada en Santa Eulalia del Río, en la parte oriental de la isla de Ibiza, en la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, España. Es una playa rústica muy bien señalizada.
 

La playa Cala Caldés
está situada en San Juan Bautista, en la parte norte de la isla de Ibiza, en la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, España. Es una playa de 50 metros de longitud y 10 metros de anchura media, con acceso algo dificultoso, rodeada de acantilados. El acceso con coche ha de ser con vehículo todo terreno. Cala Caldés, es una playa pequeña situada en el municipio de Maó. El color de la arena es oscura y su composición es principalmente de arena y grava. Es una zona con oleaje moderado.
 

Playa Cala d'Es Portixol
está situada en San Juan Bautista, en la parte norte de la isla de Ibiza, en la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, España. Es una playa semiurbana, rodeada de vegetación. Es frecuentada por bañistas y barcos de recreo que fondean por la zona. Es Portitxol es una de esas calas de Ibiza en las que sueñas cuando piensas en el Mediterráneo, que has visto en un anuncio… pero que luego no encuentras en tus vacaciones, o piensas que la encontrarás llena de gente. Ese no es el caso de Es Portitxol, la playa «casi perfecta». Es Portixol, que traducido del ibicenco significa algo así como «El Puertecillo», es una minúscula ensenada protegida del oleaje y el viento situada en el norte de la isla de Ibiza. En una zona en la que toda la costa se encuentra delimitada por acantilados, Es Portitxol actúa como auténtico refugio del temporal para pequeñas embarcaciones. Hasta una veintena de casetas de pescadores encontraremos en la costa.
 

Es Portitxol tiene muchas de las características de las que uno se enamora: una cala solitaria y desconocida, un agua azul transparente perfecta para bucear y un entorno natural absolutamente privilegiado. Podría parecer que estamos frente a la playa perfecta, pero tiene también algunos puntos negativos. El principal problema, el acceso. O su bendición, ya que su aislamiento es el culpable de que estemos en una de las playas más vírgenes de Ibiza. El camino para llegar a Es Portitxol no es sencillo, a menos que dispongamos de un barco, claro. Hay que dejar el coche cerca de la Urbanización Isla Blanca y disponernos a una buena caminata bajo el sol, bordeando la costa. Eso sí, el camino para llegar a Es Portitxol es precioso en esta parte de Ibiza
 

Playa Cala de Bou
o Punta Xinxó
está situada en San José, en la parte sur de la isla de Ibiza, en la comunidad autónoma de las Islas Baleares, España. Es una playa urbana cercana al núcleo de Sant Antoni de Portmany. Es de arena en el exterior y arena y rocas en el interior, con algunas casetas varadero en un extremo. Enlaza con el puerto de Sant Antoni a través de un servicio de barcas, que atracan en un pequeño muelle.
 

Playa Cala de S'Aigua Blanca
está situada en Santa Eulalia del Río, en la parte oriental de la isla de Ibiza, en la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, España. Es una playa nudista, de arena dorada que se ubica bajo un acantilado que conduce a la playa a través de una rampa.
 

Playa Cala Espart
está situada en Santa Eulalia del Río, en la parte oriental de la isla de Ibiza, en la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, España. Es una playa pequeña con ausencia de arena. Es frecuentada por barcos de recreo que fondean por los alrededores.
 

Playa Cala Grasió
está situada en San Antonio Abad, en la costa norte de la isla de Ibiza, en la comunidad autónoma de las Islas Baleares, España. Cala Gració es una cala de arena y algunas rocas en el interior, muy próxima a Sant Antoni y presidida por el islote de Sa Conillera en el horizonte. Fuera del agua cuenta con una larga lengua de arena en cuya mitad encontrarán un pequeño bosque de sabinas, cuya sombra es altamente demandada en verano, especialmente a la hora de la siesta. Si acuden a esta cala no duden en nadar o caminar hasta la vecina Cala Gracioneta, mucho más pequeña, pero con una mar turquesa espectacular.
 

Playa Cala Llenya
está situada en Santa Eulalia del Río, en la parte oriental de la isla de Ibiza, en la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, España. Tipología: Cala de arena fina, de 200 metros de longitud y 60 de anchura. Situación: A 12 kilómetros de Santa Eulària y 3,5 de Sant Carles. Cala Llenya es una de las playas más frecuentadas de la costa este de la isla. Los sábados, día de mercadillo en Las Dalias, recibe mayor afluencia de bañistas. Aun así, la gran profundidad de su orilla, de las mayores de la costa pitiusa, hace posible disfrutarla sin excesivos agobios incluso en esas jornadas.
 

Se encuentra situada al borde de un acantilado de tierra rojiza, rodeada de un tupido bosque y con algunas construcciones en el entorno. Como otras playas pitiusas, llama la atención por la gran cantidad de arena que se acumula en la orilla, lo que obliga a caminar un tramo extenso hasta que el agua cubre. El ambiente es familiar, hay dos chiringuitos y pueden alquilar hamacas y sombrillas, así como practicar deportes náuticos.
 

Playa Cala Llonga
está situada en Santa Eulalia del Río, en la parte oriental de la isla de Ibiza, en la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, España. Cala Llonga es una estupenda playa, que se encuentra en el mejor puerto natural de la costa este de la isla, rodeada por montes de pinos. Aquí la arena es fina y blanca. Esta playa se encuentra en una bahía bien protegida de los vientos. La pendiente de entrada al mar es suave, lo que convierte a Cala Llonga en una estupenda playa. Además, el área de arena es muy grande, por lo que en Cala Llonga se practican diferentes deportes aprovechando la gran anchura de la playa.
 

Playa Cala Mastella
está situada a 4,8 kilómetros de Sant Carles de Peralta, entre Punta d'en Ribes y Caló Roig, a 11 km de Santa Eulalia del Río y a 26 km de Eivissa, en la parte oriental de la isla de Ibiza, en la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, España. Formado por una cala de reducidas dimensiones (60 m de longitud y 15 de ancho) situada en la desembocadura del torrente Socarrat y orientada al sureste cuenta con fina arena natural. De escasa pendiente, a 40 metros de la orilla la profundidad es de solo dos metros. El fondo marino, arenoso cerca de la costa, se puebla luego de rocas recubiertas de algas. Lugar pintoresco y tranquilo, está flanqueado por un pequeño puerto de pescadores y rodeado de bosques de pinos que cubren sus escarpados márgenes rocosos
 

Playa Cala Nova
está situada en Santa Eulalia del Río, en la parte oriental de la isla de Ibiza, en la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, España. Cala Nova es una estupenda playa situada en un entorno que conserva su estado natural, sin apenas construcciones en los arededores y rodeada de bosques de pinos ideales para un paseo. Esta encantadora calita se encuentra en el municipio de Santa Eularia, muy cerca de Es Canar y de San Carlos.
 

Son muchos los visitantes e ibicencos que califican Cala Nova como una de las mejores playas de Ibiza. Se trata de una playa muy abierta al mar, lo que se traduce en que el agua siempre se renueva y se encuentre limpia siempre que no haga demasiado viento. Y es que la orientación sureste de esta playa provoca que los vientos atraigan gran cantidad de olas hacia tierra. Si esto ocurre, desgraciadamente nos encontraremos la cala llena de restos de Posidonia Oceánica. No es ningún problema, para bañarse, pero la cala perderá su imagen idílica.
 

Playa Cala Olivera
está situada en Santa Eulalia del Río, en la parte oriental de la isla de Ibiza, en la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, España. Es una pequeña playa poco frecuentada, rodeada de bosque y de aguas muy transparentes. Tiene 30 metros de longitud y 10 de anchura. La cala es de arena y su fondo de arena y zonas rocosas.
 

Playa Cala Pada
está situada en Santa Eulalia del Río, en la parte oriental de la isla de Ibiza, en la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, España. La playa se extiende unos doscientos metros de largo por unos diez de ancho. Se encuentra resguardada por dos entrantes al mar que conforman una pequeña bahía cubierta de la vegetación típica mediterránea. La arena es semigruesa, procedente de los bancos del lecho marino. Este lecho presenta tramos irregulares, aunque no llega a los dos metros de profundidad a unos veinticinco metros de la orilla. La pendiente es bastante suave, pudiéndonos alejar unos treinta metros de la orilla. Los vientos en esta zona suelen soplar suaves dentro de la cala, casi siempre en dirección a tierra.
 

Playa Cala Portinatx
está situada en San Juan Bautista, en la parte norte de la isla de Ibiza, en la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, España. En la cala hay una urbanización homónima que tiene 510 habitantes. Es un núcleo turístico importante dedicado al turismo familiar de descanso centrado en la playa, alejado del turismo de discoteca predominante en otras zonas de la isla. La cala está pues muy urbanizada y se encuentran muchos servicios: restaurantes, supermercados, hoteles, minigolf … La afluencia de bañistas es muy importante.
 

Portinatx consta de tres calas: s'arenal gros, s'arenal petit y es port de Portinatx. S'arenal gros es la más grande de las tres, está situada entre las otras dos y mide unos 150 metros de largo. S'arenal petit es a la izquierda de s'Arenal Gros y mide unos 50 metros. Se puede llegar caminando desde s'Arenal Gros a través de un paso de madera de reciente creación o directamente desde la entrada que lleva al hotel que hay en la cala. Es port está un poco más lejos, al final de la carretera y de la urbanización y tiene unos 30 metros.
 

Playa Cala Rotja
está situada en Santa Eulalia del Río, en la parte oriental de la isla de Ibiza, en la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, España. Es una playa con un acceso muy complicado ya que tiene un acantilado sin camino para llegar hasta ella. Cerca se encuentra el Puerto Deportivo Marina de Botafoc. Tiene una longitud de 40 metros y 10 metros de anchura.
 

Playa Cala Salada
está situada en San Antonio de Portmany, en la costa norte de la isla de Ibiza, en la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, España. Es una de las playas más visitada por barcos de fondeo.
 

Playa Cala San Vicente
(Cala Sant Vicent en catalán)
está situada en San Juan Bautista, en la parte norte de la isla de Ibiza, en la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, España. Es una playa urbanizada que acoge gran cantidad del turismo que frecuenta el norte de la isla de Ibiza.
 

Playa Cala Xarraca
está situada en San Juan Bautista, en la parte norte de la isla de Ibiza, en la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, España. Es una playa rústica que tradicionalmente es frecuentada por pescadores de la zona.
 

Playa Caló d'En Serra
está situada en San Juan Bautista, en la parte norte de la isla de Ibiza, en la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, España. Es una playa rústica situada en un entorno de vegetación de pinos. Cala d’en Serra es una de las calas con más encanto de la isla de Ibiza: una cala muy poco conocida, rodeada de una naturaleza exuberante y con un agua transparente bellísima y donde darse un baño es muy gratificante, especialmente para los amantes del buceo. Situada en el norte de la isla de Ibiza, esta cala se ubica en una zona prácticamente virgen. Debido a la lejanía de Cala d’en Serra de los principales núcleos de la isla, como la ciudad de Ibiza, San Antonio o Santa Eulalia, es una cala muy poco visitada, e incluso desconocida para muchos ibicencos.
 

Sin ninguna duda, lo que más atrae de este lugar es que se trata de una cala auténticamente mediterránea, lejos de hoteles, beach clubs y masificaciones. En sus apenas 50 metros de largo por 20 de ancho, hay lugar para todo aquel que quiera disfrutar del mar en la costa norte de la isla de Ibiza. La arena de la playa es gruesa, pero está sobre un lecho de piedra y rocas. Una vez nos hayamos sumergido, tanto a la izquierda como a la derecha hay zonas rocosas donde recomendamos bucear, por lo que no puedes olvidar las gafas de buceo para venir a esta cala. Si seguimos por mar hacia la derecha de Cala d’en Serra, encontraremos una pequeñísima cala a la que únicamente es posible llegar nadando. Está formado por grandes cantos rodados sobre la que se ha depositado una gran cantidad de Posidonia Oceánica.
 

Playa Canal d'En Martí
está situada en Santa Eulalia del Río, en la parte oriental de la isla de Ibiza, en la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, España. Es una playa muy frecuentada por aficionados a la pesca y barcos de recreo. La cala de Canal d’en Martí es una estupenda playa en el noreste de la isla de Ibiza. Posiblemente no sea una cala muy seductora pero la escasa afluencia de bañistas es una de las mayores virtudes del lugar. La tranquilidad está garantizada y el entorno es uno de los más bellos de la isla.
 

La cala aún mantiene ese ambiente marinero, con los pequeños llaüts (barcas de pesca tradicionales) entrando y saliendo de las casetas varadero. Los taludes que llegan hasta el mar son de un color rojizo, por lo que Canal d’en Martí es un bello reclamo para fotógrafos y amantes de la naturaleza. Canal d’en Martí es confundido en ocasiones con la cala vecina de Pou des Lleó. Lo cierto es que en este tramo de costa se encadenan diferentes pequeñas calas que merece la pena conocer dando un paseo bordeando el mar.
 

Playa Des Duros
está situada en la isla de Ibiza, en la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, España. Es una playa que goza de bonitas vistas del puerto de Ibiza. Playa de rocas y grava.
 

Playa Es Caló de S'Algar
está situada en Santa Eulalia del Río, en la parte oriental de la isla de Ibiza, en la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, España.
 

Playa Es Caná
(en catalán y oficialmente es Canar, sin pronunciar la r final, pues en muchos geolectos catalanes, como el ibizenco, no se pronuncia este sonido en posición final) está situada en Santa Eulalia del Río, en la parte oriental de la isla de Ibiza, en la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, España.
 

Playa Es Figueral
está situada en Santa Eulalia del Río, en la parte oriental de la isla de Ibiza, en la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, España. Es una playa con disponibilidad de servicios playeros, deportes náuticos, ocio y turismo.
 

Playa Es Niu Blau
está situada en Santa Eulalia del Río, en la parte oriental de la isla de Ibiza, en la comunidad autónoma de las Islas Baleares, España. Es una playa muy frecuentada por turistas que disfrutan de los servicios de que dispone, hamacas, sombrillas y alquileres náuticos. A 2km se encuentra el Puerto Deportivo de Santa Eulària d'es Riu.
 

Playa Es Regueró
o San Antonio
está situada en San Antonio de Portmany, en la costa norte de la isla de Ibiza, en la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, España.
 

Playa Es Riu de Santa Eulària
está situada en Santa Eulalia del Río, en la parte oriental de la isla de Ibiza, en la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, España. Es una playa con un elevado grado de ocupación y que goza de los servicios típicos de una playa urbana. A 500 m se encuentra el Puerto Deportivo de Santa Eulària d'es Riu.
 

Playa Es Vivé
está situada en la isla de Ibiza, en la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, España. La playa toma su nombre (Es Vivé) de un antiguo vivero de langostas. Es muy turística y muy bien equipada para el turismo.
 

Playa de Pinet
está situada en San José, en la parte sur de la isla de Ibiza, en la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, España. Es una playa urbana muy frecuentada y rodeada de edificaciones que albergan el turismo de la zona.
 

Playa d'en Bossa
(en ibicenco: Platja d'en Bossa)
es una playa de la isla balear de Ibiza (España) especialmente frecuentada por los turistas británicos, alemanes e italianos. Se encuentra en el municipio de Sant Josep de sa Talaia y está situado aproximadamente a 3 kilómetros al sur de la Ciudad de Ibiza. El aeropuerto principal de la isla está aproximadamente a 3,4 kilómetros de la Playa d'en Bossa. Posee una longitud de 2,7 kilómetros. Es una de las playas más largas en la isla y está muy urbanizada, con grandes complejos hoteleros, restaurantes, tiendas minoristas y propiedades residenciales. Durante los meses de verano el área configura uno de los resorts más ocupados en la isla.
 

Tiene una estructura de bahía abierta al este expuesta a los vientos fuertes, pero siempre de mar a tierra, apreciada por los surfistas. La arena es fina y blanca de origen natural, con una anchura de 20 a 30 m. El fondo es también de arena con poca profundidad: 25 m la profundidad es de medio metro y 50 metros mar adentro es de 1 metro. En el extremo de la playa está la Torre de la Sal Rossa, una torre de defensa bien conservada. Dispone de un parque acuático y un mercado artesano semanal. En esta playa se encuentra el que es considerado el restaurante más caro del mundo, el Sublimotion, del cocinero madrileño Paco Roncero. Es fácilmente accesible en coche, bicicleta o bus desde la ciudad de Ibiza, a 4 km de distancia.
 

Playa Sant Antoni de Portmany
está situada en San Antonio Abad, en la costa oeste de la isla de Ibiza, en la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares. Es una de las playas del núcleo urbano de Sant Antoni de Portmany. Tiene un alto grado de ocupación y los servicios propios de una playa urbana. Su población es de aproximadamente 30.000 habitantes.
 

Playa de Ses Salines
es una playa que está situada en la isla de Ibiza, en la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, España. Es un gran arenal de más de cuatro kilómetros de longitud. Es una playa protegida como Área Natural de Especial Interés.
 

Playa Port de Sant Miquel
está situada en San Juan Bautista, en la parte norte de la isla de Ibiza, en la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, España. Es una playa rodeada de hoteles y con ofertas de ocio como restaurantes, deportes náuticos, etc. Situado en la costa norte de Ibiza, Puerto de San Miguel (Port de Sant Miquel en eivissenc) fue en su día el puerto pesquero del pueblo de San Miguel, pero actualmente es una localidad popular entre el turismo familiar y de parejas, que vienen buscando la placidez del lugar. Aquí se encuentra una de las playas más protegidas de la isla, una cala rodeada de acantilados alfombrados de bosques de pinos. Puerto de San Miguel tiene la ubicación ideal de quienes buscan unas plácidas vacaciones rodeadas de belleza natural.
 

Playa S'Estanyol
está situada en San José, en la parte sur de la isla de Ibiza, en la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, España. Es una playa urbana situada en el mismo núcleo urbano de Sant Antoni de Portmany.
 

Playa S'Estanyol
está situada en Santa Eulalia del Río, en la parte oriental de la isla de Ibiza, en la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, España. Es una playa de bolos y arena con alguna presencia de vegetación.
 

Playa S'Illot d'En Renclí
está situada en San Juan Bautista, en la parte norte de la isla de Ibiza, en la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, España. Es una playa rústica rodeada de grandes piedras. Estas piedras son idóneas para la práctica de la pesca y el buceo. Situada en la costa norte de Ibiza, salpicada por pequeñas calas, esta pequeña playa de grava destaca como una playa perfecta para los que desean encontrar un espacio íntimo y poco frecuentado. S’Illot d’es Renclí es una cala de arena muy gruesa, algo poco habitual en Ibiza. A la derecha de la cala, se encuentran diversas casetas varadero tradicionales de pescadores. Delante de ellas, encontramos las plataformas de cemento con las guías de madera hacia el mar, que ayudan a los pescadores de S’Illot d’es Renclí a sacar y esconder sus barcas.
 

Sa Caleta; Es Bol Nou
es una cala que se encuentra situada al suroeste de la isla de Ibiza, en el municipio de San José (Islas Baleares, España).
 

Playa Sa Farradura
o S'Illa d'En Bosc
está situada en San Juan Bautista, en la parte norte de la isla de Ibiza, en la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, España. Es una playa que se forma en la unión de la costa insular de Ibiza con la pequeña y cercana Illa d'en Bosc. El color de la arena es blanco y su composición es principalmente de arena y grava. Es una zona con aguas tranquilas. Con las mareas, el espacio de arena útil varía poco.
 

playas de la cala de Figueretas
(Ses Figueretes en catalán)
están situadas al sur del mismo núcleo de la ciudad de Ibiza, en la isla del mismo nombre (comunidad autónoma de las Islas Baleares, España).
 

Playa Ses Roquetes
está situada en Santa Eulalia del Río, en la parte oriental de la isla de Ibiza, en la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, España. Es una playa urbana que carece de los servicios más elementales para el turismo. A 2,5 km se encuentra el Puerto Deportivo de Santa Eulària d'es Riu.
 

playa de la cala de Talamanca
se encuentra en el municipio de Ibiza. Es una bahía cerrada, poco profunda y protegida de los vientos. Situada a 2 km de la villa y el puerto de Ibiza hace que tenga una amplia oferta de servicios y líneas regulares de autobuses y barcos. La playa es de arena fina de origen natural. El fondo es de arena y vegetación submarina. A cierta profundidad, muchos metros hacia dentro, alterna con zonas de roca. La orientación hacia el sureste hace que los vientos dominantes sean de mar a tierra proveniente del sur. El 11 de julio de 2007 quedó afectada por la contaminación causada por el accidente del buque Don Pedro. Estudios recientes indican que ya no queda contaminación, aunque el barco descansa en los fondos marinos enfrente de la bahía.

0 comentarios: