LA PESCA EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LAS ISLAS BALEARES 4ª PARTE


Sitios Donde Pescar En Mallorca. -
¿Qué se puede pescar en Mallorca? - Dorado, salmón, merluza y mero; los tesoros del mediterráneo se venden recientemente pescados en los mercados semanales de Mallorca. Las aguas alrededor de las Islas Baleares cuentan con muchos peces y así los pescadores, equipados con cañas y señuelos tienen la oportunidad de atrapar su propia cena.
 

¿Dónde está prohibido pescar en Mallorca? -
La zona de protección especial donde están ubicadas las calas de Maioris y Delta no se puede pescar de ninguna forma. La pesca desde tierra y embarcación se puede realizar sólo de día los martes, jueves, sábados y domingos. La pesca recreativa colectiva se puede realizar pidiendo un permiso especial.

¿Qué días se puede pescar en Mallorca? -
Los días hábiles para la pesca recreativa desde tierra y desde embarcación son los martes, los jueves, los sábados, los domingos y los festivos. Se puede utilizar un máximo de 2 cañas/líneas por pescador y 2 poteras. Se pueden pescar pulpos, peces, calamares y sepias. Cada pescador puede pescar 5 Kg. Si hay más de un pescador, este peso se va sumando hasta un máximo de 25 kg.
 

¿Dónde está prohibido pescar en Menorca? -
Zona A de la Reserva Marina Contiene el espacio entre Pla de Mar y Cala Barril. Es la zona de reserva integral de protección máxima donde está prohibida cualquier tipo de pesca submarina y la extracción de flora y fauna marina.
 

¿Cómo saber si es un buen día para pescar? -
Los peces morderán bien el anzuelo justo antes del amanecer y justo después del anochecer, cuando la comida es abundante. Los peces se retirarán a las aguas más frías y profundas al mediodía, cuando el sol está en su apogeo. El otoño puede ser un momento inconsistente, pero es realmente bueno cuando la pesca es buena.
 

¿Dónde se puede pescar en Alcudia? -
Las principales localizaciones para hacer Pesca en Port D’ Alcudia son:
  • Port D’ Alcudia.
  • Port De Pollença.
  • Cala D’or.

Palma de Mallorca
.
  • Marratxinet.
  • Lluchmajor.
  • Porto Cristo Novo.
  • Santa Margalida.
¿Cómo pescar Raós en Mallorca? - En Mallorca, la pesca del raor es habitual en el Cap de ses Salines, en s’Estanyol-Cala Pi (Llucmajor) y en áreas del Cap Blanc-bahía de Palma, Andratx-Estellencs-Banyalbufar y Pollença-Alcudia-Can Picafort.
 

¿Qué peces hay en Menorca? -
Los peces de Menorca están a tu alcance.
  • Doncella.
  • Sargo.
  • Mojarra.
  • Raspallón.
  • Salmonete.
  • Salpa.
  • Oblada.
  • Vaca.

Mejores sitios para pescar en Mallorca. -
Sin lugar a duda, las Islas Baleares en España son un reclamo para los pescadores, gracias a su gran variedad de playas, son un gran reclamo no solo de pescadores sino también de miles de turistas dispuestos a pasar unas vacaciones con música, gastronomía y mucho más. Mallorca alberga una serie de islas como Menorca, Ibiza y Formentera donde cada una dispone de sitios idílicos para la pesca deportiva. La pesca submarina solo se podrá realizar a pulmón, señalizando nuestra posición con una boya, este tipo de pesca solo podrá realizarse durante las horas de sol, está terminantemente prohibido, realizar pesca submarina de noche, y las sanciones en este caso, serán muy cuantiosas.
 

Puerto de Pollensa. -
Puerto de Pollensa, también conocido como Puerto Pollensa, es una localidad española en la bahía de Pollensa, al norte de Mallorca. Situada a seis kilómetros al este de Pollença y a dos kilómetros al sureste de Cala San Vicente. Es una zona de pesca muy tranquila donde podrás pescar desde todo el paseo sin ningún problema, la modalidad más efectiva para este tipo de calas es el Spinning ya que es una zona con poca profundidad por lo que podrás ver los peces perfectamente y atacarlos con un buen señuelo, Popper, vinilo etc…
 

En el puerto la pesca está prohibida. La mejor zona para pescar es una especie de puente de piedra que lleva fuera al mar, está cerca del espacio húmedo. El fondo está principalmente formado por alga. Especies: Dorada (muy abundante), Lubina, Lisa, Calamar, Sargo, Barracuda (muy poco abundante), Pulpo, Vaca. Técnicas: Pesca submarina, Surfcasting. Consejo: Especialmente las Doradas se concentran en lugares específicos, si ves que no pican, lanza a otro sitio.
 

Puerto de Ciudadella. -
Este puerto aproximadamente tiene una longitud de 1.170 metros y una anchura de entre 110 a 15 metros, dependiendo del tramo. En este puerto calan los buques de pasajeros y carga que unen la isla de Menorca. Como puedes observar es un puerto por lo que tendrás que tener cuidado en la zona donde vayas a pescar, ya que es una zona bastante transitada de personas. Mi recomendación es desplazarse por la zona del final, donde no hay gente y podrás pescar libremente.
 

Playa de Talamanca. -
Si siempre has querido pescar en Mallorca desde cosa esta es tu playa, cómo puedes ver es una playa preciosa con una gran longitud por lo que podrás pescar desde zona que quieras. Mi recomendación es pescar durante el día con cañas de Spinning y por la noche Surf-casting.
 

Cala Gració. -
Esta Cala Gració es una de las mejores playas que puedes pescar en Mallorca, es una cala única y preciosa por lo que hay días sobretodo en verano haya bastantes bañistas, por lo que mi recomendación es una vez llegues al sitio desplazarte por la parte de la izquierda o derecha ya que son zona de roca y la mayoría de la gente no se desplaza por ahí. En esta playa podrás pescar desde roca, es una de las mejores maneras de sacar buenos peces ya que en estas zonas suelen estar en las zonas rocosas.
 

Cala Saladeta. -
Esta playa Cala Saladeta, es una de los mejores sitios para pescar en Mallorca, como puedes ver en la imagen destaca por un color cristalina azul por lo que hace que sea una zona bastante concurrida por bañistas. Mi recomendación es situarte e ir por la zona del final de la cala, donde podrás encontrar menos gente y tener mayor probabilidad de pescar buenos peces.
 

Camp de Mar. -
Camp de mar es un pequeño pueblo de Andratx con una preciosa playa de aguas cristalinas, yo personalmente recomiendo la pesca desde un pequeño islote (En el cual hay un restaurante) al cual se accede mediante un pequeño puente. Especies: Sarpa, Dorada, Oblada, alguna que otra Vaca, Sargos, Barracudas, Lisas, Pulpos y pequeñas Palometas en verano. Técnica: Corcheo, Surfcasting, Spinning. Importante: En los meses de invierno el restaurante desmonta las tablas del puente, por lo cual es más complicado acceder al pesquero.
 

Sóller. -
Se pesca bastante bien a lo largo de toda la playa de Sóller, en el puerto la pesca no está permitida. Especies: Mero, Dorada, Lubina, Vaca, Lisa, pequeños Sargos, Pulpo. Técnica: Spinning (recomiendo usar vinilos de goma llevados cerca del fondo), Surfcasting (como cebo recomiendo gusano Tita o gamba.)
 

Cala Fornells. -
Diminuta cala con como mucho 10m. de playa. Recomiendo la pesca desde las rocas, ya que en la playa suele haber muchos bañistas. Especies: muchos Sargos y Sarpas, Lisas, Pulpo, Vaca, Doncella, pequeños Lenguados (de unos 4 cm), alguna que otra Dorada de buen tamaño, Obladas. Técnicas: Recomiendo pescar con una pequeña caña de fondo con un plomo de unos 15gr y como cebo, gamba.
 

Port Andratx. -
Puerto de considerable tamaño que pertenece a Andratx. La pesca no está permitida en todo el puerto, pero hay zonas para pescadores. Especies: Yo pienso que el pez más interesante que se pesca en el puerto es la Barracuda, si quieres pescar una de buen tamaño, ves por la noche. Técnicas: Spinning, con un vinilo grande que flote. No te olvides del salabre, ya que si pillas una Barracuda entrada en kilos te será casi imposible subirla por las paredes del puerto.
 

Dique Oeste (Palma). -
Enorme roquero que protege el puerto de Palma, desde él se pueden pescar especies típicas de aguas profundas. Especies: Caballas (en verano), Atún, Mero, Dentón, Lisa, Lubina, Morena. Técnicas: Surfcasting (aunque el fondo es muy rocoso, lo cual supondrá numerosas pérdidas de plomo, anzuelo...), Spinning (con vinilos bastante pesados para poder efectuar un buen lance). Importante: En días con mucho oleaje el dique permanece cerrado.
 

Son Veri. -
Pequeña urbanización que pertenece a llucmajor, las costas forman parte de una reserva marina, por lo tanto, controlan mucho si llevas la licencia de pesca. La costa es muy rocosa, por lo cual recomiendo buen calzado. Especies: Principalmente Vacas, Lisas y Sarpas. Si encontráis la zona donde pican es normal que volváis a casa con 1Kg de Vacas para un buen arroz. Técnicas: Corcheo, Pesca de fondo con una pequeña caña y plomo de unos 15gr. como cebo, gamba. Importante: Llevad siempre la licencia de pesca y respetad las tallas mínimas.
 

Sol de Mallorca. -
Pequeño pueblo, cerca de Magaluf, recomiendo la pesca en el pequeño puerto del pueblo con un equipo ligero de spinning. Especies: Barracuda, Calamar, Vaca, Lisa de puerto. Técnica: Equipo ligero de spinning. Importante: La pesca en el puerto no está permitida, pero no hay nadie vigilando.
 

Formentor. -
Esta formado por varias pequeñas playas, es una reserva natural por lo tanto hay zonas en las que no se puede pescar. La pesca profesional no está permitida en todo Formentor, por lo cual hay mucho pescado. Al haber aguas muy tranquilas se puede practicar la pesca desde kayak. Especies: Dorada, Herrera, Sargo, Dentón, Vaca, Sarpa, Oblada, Palometa, Palometón. Técnicas: Surfcasting( No hace falta efectuar lances muy lejanos, ya que también hay mucho pescado en la costa), Spinning (Solo en zonas profundas). Importante: Os recuerdo otra vez, cuidado, hay zonas en las que la pesca está prohibida y os podéis llevar una buena multa.
 

Arenal
(Balneario1). -
En el Balneario 1 hay una “lengua” de rocas que separa el puerto de la playa, desde allí se pueden hacer excelentes capturas. Especies: Dorada, Herrera, Barracuda, Pulpo, Raya, Sarpa, Sargo, Palometa, Lisa (muy abundante), Vaca (solo en la parte del puerto). Técnicas: Spinning (Para capturar Barracudas en la parte de la izquierda de la lengua de rocas, Surfcasting (Recomiendo pescar en la punta de la lengua y usar como cebo tita, Corcheo. Importante: En verano hay que tener cuidado con los bañistas y en invierno con el fuerte oleaje.
 

Portitxol. -
Pequeño pueblo pesquero cerca de Palma, hay una zona reservada para pescadores, además, hay varias tiendas de pesca cerca en las que se puede comprar gusanos y cangrejos. Especies: Barracuda, Sarpa, Vaca, Pulpo, Sargo, Dorada, Algún que otro Dentón, Lisas de buen tamaño, Lubina. Técnicas: Spinning, Corcheo, Surfcasting.
 

Port Adriano. -
En el puerto, la pesca está prohibida, pero a la izquierda del puerto hay una pequeña cala con rocas pequeñas/ gravilla. En esa calita se pueden hacer increíbles capturas, tanto desde la orilla, como desde las rocas. También es un buen pesquero para los que se dedican a la pesca submarina. Especies: Barracuda, Palometón, Pulpo, Doradas de buen tamaño, Sargo, Lisas de muy buen tamaño, Sarpas. Técnicas: Pesca submarina, Spinning, Surfcasting (como cebo recomiendo tita).
 

Todo lo que tienes que saber para pescar en Mallorca. -
Ahora ya sabes los mejores sitios para pescar en Mallorca, pero en este articulo vas a conocer toda la información necesaria para poder pescar tranquilamente, zonas prohibidas, calas y mucho más.
 

Zonas prohibidas de pesca en Mallorca. -
Las reservas marinas que hay alrededor de nuestras costas, y de las que debemos tener conocimiento si tenemos la intención de pescar dentro de ellas son:
 Reserva Marina de la Badía de Palma
Reserva Marina de Llevant de Mallorca
Reserva Marina del Migjorn de Mallorca
Reserva Marina de la isla del Toro y las islas Malgrats
Reserva Marina del norte de Menorca
 

¿Con qué equipo de rock-fishing puedo pescar en Mallorca? -
Es una modalidad híbrida, derivada de la pesca a Surfcasting y la pesca a Spinning ligero. Con la particularidad de ser practicada en fondos rocosos. Consiste en alcanzar a los peces que se refugian en los acantilados, roquedos, espigones o zonas cuyo fondo y alrededores sean rocosos. Puede practicarse a cualquier profundidad siempre y cuando el equipo de carácter ligero, pueda soportarlo. Para esta pesca se pueden utilizar señuelos artificiales, los cuales están apareciendo cada vez más en el mercado. Sin embargo, lo más recomendable suele ser el cebo natural, concretamente aquel utilizado para la pesca a Surf-casting
 

Cañas de pescar para rockfishing. -
Predominan las cañas de spinning ultra ligero, cuya longitud vaya desde los 2.10 m. Hasta los 2.25 m. Que posean una acción de 20 o hasta 30 gramos. Preferiblemente no más de 20 gramos. Hay quienes utilizan cañas de surfcasting, pero realmente son bastante engorrosas a la hora de sacar la captura del agua y realmente no conviene dado lo económico que resulta comprar una caña más adecuada.
 

Trucos para el principiante pescador. -
Primero de todo, me alegra mucho que hayas elegido la pesca como tu pasatiempo, ya que es un deporte muy bonito que además te une mucho a la naturaleza. Por lo tanto, es nuestro deber protegerla. Con un gesto tan simple como el de respetar las tallas mínimas, ya aseguras de que también dentro de muchos años, gente como tú y yo pueda seguir disfrutando de la pesca. Ahora, centrémonos más en la pesca. Primero te daré unos cuantos consejos acerca del lugar donde vayas a pescar.
  • Fíjate si hay una corriente importante, si la hay significa que hay mucho pescado cerca, ya que los peces utilizan las corrientes para desplazarse.
  • Mira la arena, si ves que está llena de conchas, significa que en esa zona hay muchas almejas, mejillones... las cuales son los alimentos favoritos de: dorada, sargo, herrera...
  • Fíjate si lejos de la costa, rompen las olas siempre en el mismo sitio sin sentido alguno, ya que eso significa que hay una gran roca abajo a la que acuden los peces a comer. Entonces ya no dudaría en lanzar todas mis cañas en esa dirección.

Los mejores momentos para pescar en Mallorca. -
Uno de los mejores lugares para pasar unas estupendas vacaciones y disfrutar cómo no!! de la práctica de la pesca deportiva son las Islas Baleares, en España. Tienes varias opciones para poder practicar la pesca en las islas, puedes contratar una excursión, en la mayoría de las excursiones se ofrece comida a bordo de los barcos que va incluida en el precio del billete. En todos estos casos se trata de pescado realmente fresco y cogido durante la excursión, por lo que se disfruta doblemente.
 

O puedes aventurarte en algunas de sus playas, zonas rocosas o puertos. La normativa de pesca recreativa es muy amplia. Especifica cómo se debe pescar, dónde, cuándo, medidas mínimas de captura y un listado de prohibición de pesca. El gobierno de las Islas Baleares (CAIB) es el responsable de la normativa, pero tienes que tener en cuenta que los ayuntamientos pueden elaborar ordenanzas suplementarias.
 

Mejores momentos para pescar. -
Los momentos MT y mt de la anterior tabla identifican los momentos principales para la pesca y son las horas centrales del intervalo que se corresponden con estos horarios.
 

Instrucciones:

  • Sol: Se indican la Salida y Puesta de Sol (Ocaso) para el horario local de Palma de Mallorca.
  • Luna: Se indican la Salida y Ocaso de la la Luna. los días de la luna y el porcentaje de iluminación (visibilidad). También se indica la distancia a la tierra medido en radios terrestres (un radio terrestre son 6378,14 Km) a nosotros nos importa realmente la magnitud de distancia.
  • Mayor Times: Intervalo recomendado de pesca de Mayor actividad. Suelen ser dos intervalos: MT1 y MT2 (cada uno de ellos dura 2 horas aproximadamente)
  • Menor Times: Intervalo recomendado de pesca doing menor actividad, se identifican como mt1 y mt2 (cada uno de ellos dura 1 hora aproximadamente). La experiencia nos dice que la hora de salida y el ocaso del astro solar influyen en la actividad para la pesca. Algunas normativas impiden la pesca después de la puesta de Sol.

Especies para pescar en Mallorca y las Islas Baleares. -
Todas las especies del Mar Mediterráneo las podrás encontrar en las Islas Baleares (en mayor o menor cantidad) hemos seleccionado las más importantes por su atractivo para la pesca deportiva, de las cuales os indicamos la talla mínima en centímetros además de su nombre en mallorquín. Estas son la Orada / Dorada (Sparus aurata) 35 cm., Llop / Lubina (Dicentrarchus labrax) talla mínima de 43 cm, el Anfós llis / Falso abadejo (Epinephelus costae) 53 cm, Anfós blanc / Mero blanco (Epinephelus aeneus) 53 cm y el Anfós bord / Gitano (Mycteroperca rubra).
 

Atún rojo. -
El atún rojo (Thunnus Thynnus) o también conocido como atún de aleta azul o cimarrón, es un pez de la familia Scombridae. Es una especie que puede llegar a pesar alrededor de 600 kilogramos, hecho que le convierte en una de las especies más preciadas por los pescadores. Mallorca y las islas Baleares son uno de los lugares más importantes de desove de este "rey de los mares". Aunque la mejor época para coger atún es el verano, cuando las aguas son cálidas, el atún rojo se puede capturar durante todo el año en aguas de Alcudia. Como el Atún en las islas baleares no acostumbra a cazar en aguas superficiales ya que se alimenta de jureles a altas profundidades por debajo de los 10 metros.
 

Por esta razón no hay muchos pescadores en Mallorca que practican spinning al atún. La pesca en Mallorca es ideal para la pesca del atún al curricán con el barco en marcha y yendo a una velocidad de 7-10 nudos, arrastrando señuelos detrás del barco con la esperanza que sean vistos por los atunes. Se pesca al curricán yendo a gran velocidad arrastrando señuelos para que los atunes lo vean. Aunque para pescar grandes atunes lo mejor es el brumeo se lanza sardina o caballa al agua para atraer el Atún (con el barco parado). Con el rastro de las sardinas y la caballa se atrae el atún y dentro de este rastro se presentan los anzuelos con cebo con las cañas que haya disponibles, normalmente entre 2 y 3 cañas, lo que lo convierte en una pesca más a ciegas.
 

La Dorada
/ Orada. -
Es un pez distribuido por todo el Mar Mediterráneo, incluso el Mar Menor. Los jóvenes frecuentan zonas litorales y lagunas costeras mientras que los adultos prefieren aguas más profundas, normalmente por los 30 m de profundidad, aunque pueden llegar hasta los 150 m en época de reproducción El color del dorso es verde azulado, el vientre plateado y con los flancos amarillo grisáceos. Es típica una franja dorada en la parte superior de los ojos, de ahí su nombre.
 

Dorada
: Es una de las especies más apreciadas del mediterraneo, tanto por su valor gastronómica como por su lucha. Casi siempre se pesca la dorada con aparejo de surfcasting en grandes playas con fondos de arena, efectuando lances muy largos (de unos 100m.-150m.) El cebo más efectivo es la tita viva o el choco fresco. Otra parte muy importante de la pesca de la dorada es utilizar un plomo tintado de rojo, ya que esto atrae a las doradas. La mejor hora para pescarla es muy temprano por la mañana, y la mejor estación es otoño.
 

Lubina
. -
Las lubinas pueden frecuentar incluso aguas costeras interiores o estuarios y lagunas de aguas salobres. Algunas veces se aventuran río arriba en agua dulce. Hay sólo una estación reproductiva por año, la cual ocurre en invierno en la población mediterránea (diciembre a marzo) y hasta junio en las poblaciones del Atlántico. La denominación más frecuentemente empleada además de lubina es robalo.
 

La Lubina
(Dicentrarchus labrax)
es para muchos pescadores un trofeo, no sólo por el buen combate que ofrece, pero también porque es un pescado buenísimo. Esta especie se encuentra en el Atlántico oriental desde Noruega hasta Senegal, el Mediterráneo y el Mar Negro. Pueden llegar a medir 1 metro y pesar hasta 12kg.
 

Falso Abadejo. -
Cuerpo esbelto. Aleta dorsal con 16 a 18 radios blandos. Aleta anal con 8 ó 9 radios blandos. Borde de la aleta caudal casi recto en los jóvenes y algo escotado en los adultos. Color marrón achocolatado y violáceo, con bandas difusas doradas en la parte superior de los flancos. Puede Medir hasta 70 cm de longitud, la talla mínima autorizada en Mallorca es de 53 Centímetros.
 

Mero Blanco. -
Otra especie que podemos pescar en Mallorca es el Mero Blanco, a diferencia de la mayor parte de los meros, abadejos y chernas, prefiere los fondos arenosos a los rocosos. Los adultos nadan generalmente entre los 20 y los 200 metros de profundidad. Los jóvenes muestran en los costados una librea más contrastada que los adultos, con bandas verticales claras y oscuras a la manera del mármol con una evidente función mimética. La talla mínima de pesca en las Islas Baleares es de 53 centímetros.
 

Pesca de Mero. -
El mero es el nombre común para diferentes especies de peces de la familia de Epinephelinae. Por cierto, la lubina también pertenece a esta familia. El territorio preferido del mero son áreas rocosas, barcos hundidos, arrecifes donde se puede esconder. Los meros habitan todos los océanos subtropicales y tropicales del mundo. Se les coge a curricán (trolling) con profundizador, a jigging y a fondo con cebo natural (calamar, sardina, ...). Hay meros de todas las tallas y colores, pero el más grande es el mero gigante que puede llegar a pesar más de 350kg y medir hasta 2,5m.
 

Barracuda.
- (Sphyraena barracuda)
es uno de los peces depredadores más famosos del mar. Se mueve por los arrecifes, los manglares y los cantos de los océanos tropicales y subtropicales. Son muy apreciados por los aficionados de pesca deportiva. Este cazador de élite tiene dejará los señuelos en un estado lamentable después del combate. La barracuda tiene una dentadura temida con los que atrapa peces pequeños y de talla media. Tienen unas manchas negras típicas en los lomos inferiores. Pueden sobrepasar el 1,5 de largo y pesar más de 45kg.
 

La barracuda vive las aguas templadas y cálidas del Océano Atlántico, Océano Pacífico, Océano Indico, el Mar Rojo, pero no en el Mediterráneo y en Canarias (aquí vive su hermano pequeño el espetón). Los mejores destinos de pesca de la barracuda son México, Florida, Carolina del Norte, California, Costa Rica, Panamá, Guatemala, Republica Dominicana, Brasil, Madagascar, Tahití, las Maldivas, Seychelles (Farquhar Atoll), Madagascar, India, Sri Lanka y Australia entre otros.
 

Dentón.
- (Dentex dentex)
es una especie de agua salada común en el Mediterráneo, Mar Negro y también aparece en las Islas Canarias, Marruecos y Senegal. Su nombre lo tiene gracias a sus dientes pronunciados con los que atrapa moluscos, calamares, sepias y peces. El dentón se coge a curricán (trolling) o a la deriva con cebo vivo. Un calamar o una sepia viva suelen ser irresistibles. Para el curricán de fondo es imprescindible tener un profundizador para poder poner cerca del fondo marino. Señuelos artificiales de colores llamativos (amarillo, rosa, naranja...) también producen buenos resultados con el profundizador. A la deriva se usa un buen peso para poder mantener el cebo abajo. Con los jigs también se puede pescar dentón. Puede llegar a pesar más de 1 metro y pesar hasta 15 kg.
 

La mejor manera de pescarlo es con cebo vivo que capturemos en la zona de pesca -si pescamos en aguas someras-, los encarnamos por el lomo para que mantengan su viveza y también como he dicho más arriba con cebo muerto (alachas o caballas). Material: Terminales de acero, de 40 libras, de un metro de largo, para que no le afecte el roce, provisto de un solo anzuelo Mustad de 6/0. Los grandes ejemplares que los consigues con cebo muerto, en un pecio hundido en 45 metros de sonda, al amanecer o un poco después de ponerse el sol, utilizando caballas, pasando el cable de acero a lo largo de su cuerpo con una larga aguja, y ocultando el anzuelo cuya punta la hacemos asomar por la agalla. El dentón vive en aguas poco profundas hasta los 100m del Mediterráneo, Mar Negro y también aparece en las Islas Canarias, Marruecos y Senegal. Los mejores destinos de pesca del dentón son sin duda la costa Mediterránea de España, Francia, Italia, Montenegro y Croacia.
 

Gitano. -
Con este particular nombre se conoce al Mycteroperca rubra pez que también se puede pescar en mallorca, con el cuerpo algo aplastado lateralmente y que puede alcanzar hasta 80 cm. de longitud, con una talla media de entre 20 y 25 cm. El color de fondo es pardo oscuro, con bandas verticales más claras en el cuerpo y en la cabeza. Partiendo de los ojos, posee otras bandas de color claro más o menos horizontales. La coloración es más marcada en los individuos jóvenes. Las aletas están ribeteadas en sus extremos de blanco.
 

Pargo Rojo.
- (Lutjanus campechanus)
es una especie popular que se coge pescando a fondo en arrecifes y alrededor de pecios del Atlántico en las costas de Florida, el Golfo de México y también en el Caribe. Puede llegar a medir 1 metro y pesar hasta 20kg.
 

Albacora. -
Atún blanco, albacora, bonito del norte o en Canarias barrilote (Thunnus alalunga). Tiene unos ojos bastante grandes y se diferencia de los otros atunes porque tiene una aleta pectoral más larga y grande (de ahí su nombre en latín: alalunga). Los ejemplares más grandes pueden alcanzar 1,40 m y pesar hasta 40 kg. Se pesca sobre todo a curricán (trolling) con señuelos artificiales en aguas templadas y tropicales del Océano Atlántico, Pacífico, Indico y también en el Mediterráneo. La Albacora vive en aguas templadas y tropicales del Océano Atlántico, Pacífico, Indico y también en el Mediterráneo.
 

Bacoreta. -
Con un hilo de 0,35mm ya vamos más que seguros para pescar este pequeño túnido. Suele ser pescada desde barco, ya que vive en profundidades de entre 20m-80m, la mejor técnica para pescarlas es el spinning o el jigging. Los mejores meses para capturarla son los meses de verano, ya que es cuando se acercan a la costa formando grandes bancos.
Aparte de ser un pez muy importante para la pesca recreacional, también tiene un gran valor gastronómico.
 

La bacoreta era un pez muy poco apreciado hasta la prohibición de la pesca del atún rojo que era hasta hace unos años la mayor diversión del pescador deportivo en primavera y en otoño. Pero la pesca de la bacoreta se ha puesto de moda y a la primera señal de su presencia toda la flota sale en busca de este pez, que depara grandes emociones a quien aprende la técnica de su pesca. Las mejores horas son de madrugada y al atardecer, cuando se acerca a la costa y se puede pescar en poca agua. Conforme avanza el día se aleja y come en los 80 m.
 

Modos, primero, al curricán ligero con caña flexible, buen carrete, hilo de 50 libras o más, hay que alejar el señuelo como mínimo 80 m, cuanto más lejos mejor para que el ruido del motor no espante al pez. Es un pez muy luchador y muy desconfiado; Velocidad de 5 a 8 nudos. Señuelo, rápala tipo sardina, pulpito blanco de ojos fluo, o pulpito con cabeza de cristal, el mejor el criminal de yamashita. la ventaja con este es que funciona a cualquier velocidad sin necesidad de plomo para estabilizarlo como con las rápalas.
 

Segundo Al curricán de fondo con rápala tipo halco ,velocidad 3,5 nudos como para pescar dentones. Tercero, La última novedad es la pesca de la bacoreta al spinning es la más excitante. Material, caña larga y potente carrete con 300m de trenzado mínimo acabado con hilo de fluocarbono. El señuelo el metálico con anzuelos fuertes y de colores vivos con destellos. imitando a lachas o sardinas. 


Táctica, cuando se detecta presencia de bacoretas se aproxima a unos 100m y se para el motor, se lanza el señuelo hacia ellas y sin dejarlo hundirse, se recoge con tirones fuertes y seguidos, la picada es tremenda y la adrenalina se pone a 100, Cuarto, al jigging. Quinto y por último, con vivo, a velocidad lenta con jurel o lacha, es menos deportivo, pero también muy efectivo.
 

La bacoreta
(Euthynnus alletteratus)
se le reconoce fácilmente por sus manchas oscuras junto a las aletas dorsales en el costado. Este túnido es común en las aguas tropicales y templadas del Océano Atlántico, Caribe, Golfo de México, Mar Negro y el Mediterráneo. Los ejemplares más grandes llegan a pescar más de 17kg y pasar 1,2m de largo. Aunque es menos fuerte que el atún rojo, para poder resistir la fuerza de este pez pelágico se recomienda pescar con hilos de no menos de 30lb-40lb. Se le pesca a curricán (trolling) con señuelos artificiales como plumas, Rápala, Halco, Yo-Zuri a una velocidad de unos 5-7 nudos. Cuando cazan en superficie, en las pajareras, se puede pescar a spinning utilizando todo tipo de poppers, jigs y paseantes. La bacoreta también pica a brumeo.


Herrera. -
Con la llegada de la primavera se produce también la llegada de las herraras. Las cuales se suelen mover en grandes arenales cerca de algún espigón. Evita aguas muy revueltas y movidas por el gran oleaje, ya que a las herreras les gustan más las aguas tranquilas. Como cebo va bien cualquier tipo de gusana no muy grande. La mejor técnica para capturarlas es el surfcasting, no hace falta lanzar muy lejos.
 

Lisa. -
En teoría se pueden pescar a lo largo de todo el año en puertos y sus alrededores. Es un pez que no destaca por su calidad gastronómica. Es muy fácil de capturar y además se queda vivo durante mucho rato, por lo tanto, va bien para pescar con el como cebo vivo. Como cebo recomiendo la masilla para lisa. Si no saben cómo elaborarla, fíjense en el vídeo de abajo.
 

Bonito.
- (Sarda sarda)
es un túnido rápido y cazador de sardina, boquerón, jurel y caballa. Tiene el lomo oscuro y rayado, mientras que su vientre es plateado. Pueden llegar a ser 80 cm de largo y pesar hasta 8 kg. Este pez común del océano Atlántico, Mar Mediterráneo y el Mar Negro. Se le captura sobre todo a curricán (trolling) utilizando plumitas y todo tipo de señuelos artificiales de unos 5-10cm a una velocidad de unos 5 nudos. Los ejemplares más grandes se cogen mejor a brumeo, pescando a la deriva con sardina fresca. A spinning y jigging también pueden entrar. Este pez común del océano Atlántico, Mar Mediterráneo y el Mar Negro. Se coge a curricán y a brumeo el Golfo de México, Long Island, Cape Cod, en Canarias, Azores, Madeira, Portugal, España, Francia, Italia, Croacia, norte de África..
 

La Serviola.
- (Seriola dumerili),
que también se suele llamar Lecha, Pez Limón y en Canarias Medregal, habita las aguas más bien cálidas del Océano Pacífico, del Atlántico, el Mediterráneo, etc. Prefieren moverse por zonas con obstáculos como roca, pecios, pendientes fuertes donde se alimentan de calamar, sepia, jurel, caballa, etc. La mejor manera de pescarlos es a jigging o con cebo vivo. Es un pez tremendamente fuerte y después de la picada, los ejemplares más grandes suelen buscar objetos afilados en el fondo para intentar romper el hilo (y muy a menudo lo consiguen). Pueden llegar a pescar 80 kg.
 

La caballa.
- (Scomber scombrus)
tiene el lomo superior de color azul-verde con irregulares rayas negras. Son muy comunes en el Mediterráneo, Mar Negro y el Atlántico Norte. La caballa suele medir entre 25cm y 35cm. Estos peces pelágicos se cogen con plumas, montajes de sabiki, jigs y señuelos pequeños. También son excelentes cebos vivos o muertos para coger depredadores más grandes.
 

Dorado. -
También conocida como llampuga (Coryphaena hippurus), el dorado tiene su forma muy peculiar con su cabeza aplanada, una larga aleta dorsal y sus colores vivos que van desde azul oscuro y verde en la parte superior y el amarillo en los costados. Esta especie prefiere las aguas templadas y cálidas del Océano Atlántico, Océano Pacífico, Océano Indico y del Mediterráneo. 


Es un pez agresivo que ataca prácticamente todos los señuelos pescados a curricán, a jigging o a spinning. Al dorado le encanta esconderse debajo de obstáculos flotantes en alta mar, como puede ser un árbol muerto, ramas o un cabo. Hacer una pasada curricando cerca del obstáculo o dejando caer un jig puede producir unos resultados extraordinarios. Su fisionomía le convierte en un nadador muy rápido. Puede llegar a pesar más de 15kg y medir un metro de largo.
 

Llampuga
; El pescado también llamado como Dorado, como se conoce popularmente, es uno de los peces más bellos que se pueden encontrar durante la pesca en Mallorca en aguas saladas. De naturaleza muy ágil, ofrecen un juego muy apasionado para la práctica de la pesca deportiva. Tiene un aspecto brillante, con tonos azules, amarillos o verdes, salen fuera del agua, pero cuando notan el anzuelo se intentan sumergir rápidamente. Algunos de los ejemplares de esta especie hasta ponen en práctica lo que en el mundo anglosajón se denomina Tail walking (que es una acción más propia de los delfines que consiste en salir del agua de espalda y usar la cola para impulsarse para atrás).
 

Son luchadores, agotan todas sus fuerzas antes de dejarse atrapar. Por todo ello, se encuentran entre una de las primeras posiciones en las listas de pesca en Mallorca. Podemos distinguir un ejemplar adulto y macho de llampuga de la hembra por la frente en relieve, mientras que la de la hembra es más redondeada. En cuanto a su peso, varía entre los 7 y los 40 kg en los ejemplares adultos. Los mejores meses para de la pesca en Mallorca de la llampuga son septiembre y octubre. Esta especie voraz se captura sobre todo a curricán con pequeños señuelos y plumas. Buen luchador, durante el combate suele saltar.
 

Tiburón azul
. -
La tintorera es un tiburón pelágico también conocido como tiburón azul (Prionace glauca). Se encuentra en todos los mares y océanos donde se nutre de peces y calamar, aunque también come presas más grandes. Se le captura a brumeo sobre todo. Utiliza un bajo resistente porque si no te lo corta durante el combate con sus dientes afilados. Se considera la tintorera una especie casi amenazada, así que te animo a que se haga pesca y suelta.
 

La melva.
- (Auxis thazard)
es un pequeño túnido que habita las aguas tropicales y subtropicales de los océanos y del Mar Mediterráneo. Se cogen sobre todo a curricán con señuelos y plumas. La melva puede llegar a pesar unos 2kg y medir hasta 65 cm de largo. La melva se utiliza a menudo como cebo natural para coger otros depredadores más grandes como el atún, la serviola, el dentón, el marlín o el pez espada, por ejemplo.
 

El peto.
- (Acanthocybium solandri)
o wahoo, también se le llama Ono en Hawái (traducido significa "delicioso"). Es una especie muy apreciada por los pescadores por sus carnes deliciosas, pero también por su impresionante fuerza, su velocidad y sus dientes afilados. Esta especie habita mares subtropicales y tropicales, sobre todo aguas costeras. Se le coge haciendo curricán, pescando con cebo natural o a jigging. El wahoo habita los mares subtropicales y tropicales, sobre todo aguas costeras. Se coge en Estados Unidos (sobre todo Florida y Golfo de México), los Bahamas, Hawái, Australia, Canarias, Cabo Verde, Isla Mauricio, Madagascar, etcétera.
 

La anjova.
- (Pomatomus saltatrix)
es una especie muy popular entre los aficionados de pesca por su agresividad, su fuerza y su velocidad. Durante el combate suelen hacer varios saltos espectaculares para intentar deshacerse del anzuelo. Distribuido alrededor del mundo, generalmente se mueven en grupos pequeños en aguas costeras de los mares templados y subtropicales. Pueden medir más de un metro y pesar más de 10kg.Son peces agresivos que se nutren de jurel, caballa, lisa, sardina y calamar, por ejemplo. Tienen mandíbulas extremadamente fuertes con dientes afiladísimos. Se pescan con señuelos artificiales o cebo natural a curricán (trolling) o a spinning con jigs, poppers, minnows y paseantes. Muchos pescadores utilizan un bajo de acero o de nylon de 100mm o más para evitar que el pez corte el hilo con sus dientes afilados durante el combate. La anjova se encuentra prácticamente en todos los mares templados del mundo, excepto el Pacífico Norte. Se pesca en Asia, Australia, Islas Canarias, Madeira, Mediterráneo Español, francés, italiano y varias zonas de Estados Unidos dependiendo de la época del año.
 

El Espetón
(Sphyraena sphyraena)
, también se le conoce bajo el nombre Barracuda. En Canarias lo llaman Bicua o Bicuda. Este depredador es común en las aguas costeras del Mediterráneo y del Océano Atlántico. Puede alcanzar 1,65m y pesar hasta 3,6kg.
 

El chicharro
o jurel (Trachurus trachurus)
es una especie común del Océano Atlántico oriental desde Noruega hasta Sudáfrica y hasta Mozambique en el Océano Indico occidental. Normalmente tienen un tamaño de unos 20 - 30 cm, pero los ejemplares más grandes pueden llegar a medir 70cm y pescar entre 2-3kg.El jurel se pesca con plumitas (sabiki), señuelos pequeños y jigs. También son un excelente cebo vivo para por ejemplo la pesca del atún.
 

El palometón
(Lichia amia)
es una especie muy popular entre los aficionades de pesca por su agresividad, su fuerza y su velocidad. Distribuido en el Mediterráneo y desde las aguas costeras de África Occidental hasta Sudáfrica. Pueden medir más de un metro y medio y pesar más de 25kg. El palometón se puede coger con todo tipo de señuelos artificiales para curricán, aunque también se pueden tentar a spinning con paseantes y popper. Los mejores cebos naturales son el espetón y la aguja. Lisas y jureles también resultan ser irresistibles para el palometón. Es una especie recelosa que atacará antes un cebo con anzuelos simples que uno con varios anzuelos triples. Como no tiene dientes afilados (tiene dientes minúsculos como la lubina, por ejemplo), no hace falta utilizar un bajo de alambre. El palometón suele atacar el cebo por la cabeza, tenlo en cuenta a la hora de montar los bajos.
 

Al palometón le encanta perseguir lisas, jureles y espetos en aguas turbias cerca de playas, desembocaduras y puertos. A menudo se le observa moviéndose lentamente en superficie, dejando ver la aleta dorsal y la parte superior de su cola. Buenos sitios para coger un palometón son la Albufera de Valencia, el Delta del Ebro en Tarragona, el Delta del Llobregat en Barcelona, la Costa Brava, el delta del Rodena en la Camargue en Francia, el delta del Po en Italia, las playas de Croacia y Montenegro... También se pesca palometón en las aguas costeras de África occidental, desde Dakhla en Marruecos y Dakar hasta Sudáfrica y Mozambique en África oriental.
 

El listado
(Katsuwonus pelamis)
tiene un cuerpo fuerte con rayas negras en los costados. Los ejemplares más grandes pueden alcanzar 1 m y pesar hasta 10 kg. Se pesca sobre todo a curricán (trolling) con señuelos artificiales en aguas templadas y tropicales del Océano Atlántico, Pacífico, Indico y también en el Mediterráneo. Este pez pelágico se utiliza a menudo como cebo (vivo) para la pesca del marlín.
 

El cabracho, rascacio, escorpora, cap roig
(Scorpaena scrofa)
vive en el fondo del mar en zonas arenosas y rocosas de 20 hasta 180 metros de profundidad. Se puede pescar en el Océano Atlántico oriental desde las Islas Británicas hasta Senegal, Canarias y Cabo Verde. Esta especie puede llegar a medir unos 50cm con un peso máximo de unos 3 kilos. El cabracho se alimenta de peces pequeños crustáceos y moluscos. destinos de pesca para Cabracho Riviera francesa (Costa Azul), Cerdeña, Sicilia, Croacia, Mallorca, Marbella, Barcelona, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife, São Vicente.
 

La aguja imperial
(Tetrapturus)
es un nombre genérico para varias subespecies. Este picudo habita las aguas tropicales y subtropicales del Océano Atlántico, Pacífico, Indico y también del Mediterráneo. Pueden llegar a medir casi 2 metros. La aguja se pesca en verano sobre todo a curricán de altura (trolling) con señuelos artificiales tipo pulpito.
 

El pez espada
(Xiphias gladius)
probablemente es la especie más deseada del mundo. Vive en aguas tropicales y subtropicales del Océano Atlántico, Pacífico e Indico, y también en el Mar Mediterráneo. El pez espada puede medir más de 3 metros de largo y pesas más de 600kg. El pez espada es un luchador feroz; una vez lo tenemos enganchado a gran fondo, puede de repente saltar fuera del agua e inmediatamente regresar al abismo. Por sus grandes ojos se puede adivinar que estos animales viven y cazan a grandes batimetrías. Suelen permanecer cerca de cañones profundos, cerca de crestas, cráteres o pecios. El pez espada suele subir a la superficie por la noche y prefieren aguas más profundas durante el día.
 

El pez espada se puede capturar en las aguas tropicales y subtropicales del Océano Atlántico, el Océano Pacífico, el Mar Mediterráneo y el Océano Índico. Aquí, no se pueden encontrar en los cantos, cerca de cañones profundos, crestas, cráteres o barcos hundidos. Los mejores destinos para la pesca del pez espada son el estrecho de Messina en el sur de Italia, Mallorca, Croacia, en los EE. UU. desde Massachusetts hasta Texas, hasta el Caribe, California, México, etc.
 

La breca
(Pagellus erythrinus)
también conocida como pagel es una especie común en el Mediterráneo. También es presente en las costas del Atlántico oriental desde Cabo Verde hasta Escandinavia. La breca puede llegar a medir unos 50 cm. La mejor manera de pescar breca es pescando a fondo con gusano, trozos de sepia, calamar o gamba. Los ejemplares más grandes se cogen también a jigging lento con inchiku. Poniendo unas patas de calamar o sepia en los anzuelos del inchiku se multiplican las posibilidades de coger un buen ejemplar.
 

Zona Geográafica. -
Mallorca tiene 3.640,11 km², lo que la convierte en la isla más extensa de España y 862.397 habitantes según el censo de 2009 (densidad de población: 257,85 hab./km²). Mallorca, así como las otras islas del archipiélago Balear, tiene unos fondos rocosos muy ricas en fauna y flora. Uno de los mejores ejemplos es el archipiélago de Cabrera, ahora declarado Parque Nacional Marítimo Terrestre, que tiene un gran valor natural. A lo largo de la historia ha estado muy aislado de la actividad humana y su litoral y los fondos marinos han llegado casi inalterados hasta nuestros días. Los fondos rocosos de la pesca en Mallorca habitan el mero, escórpora, cabracho (cap roig), congrio, morenas etc. También nos cruzaremos con lubinas, doradas, dentones… Los grandes fondos de 1000 metros ya se encuentran a unas 6 millas de la costa sur este de Mallorca. Esto significa que en 20 minutos uno puede estar pescando en alta mar. Ocurre lo mismo en el Norte de la Isla, delante de Alcudia, donde encontramos “el canto” a pocas millas de la costa.
 

Meteorología. -
La pesca en Mallorca tiene un clima mediterráneo, una de las razones por las que esta isla atrae turistas durante todo el año, los meses de verano comienzan a partir de mayo y se extiende hasta octubre. La temperatura máxima en agosto no supera los 31ºC y en invierno no desciende de los 8ºC.
 

Legislación
/ Regulaciones. -
La licencia de pesca es el documento administrativo nominal, individual e intransferible, obligatorio, a partir de los 14 años, para la práctica de la pesca recreativa desde tierra (aguas interiores y exteriores) o desde artefactos flotantes como piraguas, kayaks, patines de pedales y similares (solo en aguas interiores). Se puede obtener en la página web de la Gobern de les Illes Balears
 

Practicar la pesca en Menorca. -
Menorca es una isla maravillosa que lo tiene todo para pasar unas vacaciones memorables en el Mediterráneo: pintorescos pueblecitos, playas de postal, unos hermosos paisajes y una amplia oferta de ocio para todos los gustos. A diferencia de otras islas del archipiélago balear más orientadas a la fiesta, Menorca es una isla muy tranquila ideal para aquellos que principalmente quieren descansar y gozar de la naturaleza en estado puro, ya sea por tierra o por mar.
 

De hecho, muchos viajeros escogen Menorca como destino para practicar la pesca recreativa, bien porque son amantes de este deporte o bien porque quieren vivir la experiencia de ser pescadores por un día. Si estás planeando hacer una escapada a las Baleares y te apetece disfrutar de una jornada en el mar, en el siguiente post abordamos dónde pescar en Menorca.
 

¿Se puede pescar en Menorca? -
¡Así es! A decir verdad, se trata de uno de los pasatiempos favoritos de los menorquines. Cualquier momento es bueno para coger una caña y para acercarse al mar a disfrutar del paisaje y de unos instantes de tranquilidad conectando con la naturaleza. Muchos son los isleños que practican la pesca deportiva en Menorca siendo las modalidades más conocidas:
  • La pesca recreativa desde las rocas
  • La pesca submarina, la de serranos o la de “canya llançada” desde playas (aunque fuera del periodo estival, ya que en verano está prohibido).

Documentos y requisitos: la licencia de pesca. -
Además del equipo habitual necesario (cañas, anzuelos, señuelos, contrapesos, cebos, etc.), para practicar la pesca en Menorca necesitarás contar también con la correspondiente licencia de pesca. En España para poder pescar con la caña, buceando o desde un bote, cada pescador debe tener un permiso o licencia de pesca, un documento personal e intransferible que expide el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. En la web del Govern de les Illes Balears podrás presentar por Internet de manera rápida y sencilla tu licencia de pesca.
 

También puedes hacerlo de forma presencial en las oficinas de la Dirección General de Pesca y Medio Marino del Gobierno de las Islas Baleares o del Consejo Insular de Menorca (los menores de 14 años pueden practicar la pesca en Menorca desde tierra o embarcación sin necesidad de tener una licencia individual). Al conseguirla, ésta viene acompañada de un reglamento que conviene conocer para evitar problemas a la hora de realizar esta actividad.
 

¿Dónde se puede pescar en Menorca? -
A nivel nacional, las Islas Baleares son uno de los mejores destinos de pesca al que podrás poner rumbo en tus vacaciones para disfrutar de una experiencia memorable. De hecho, llama la atención la variedad de tipos de pesca que se pueden practicar en la isla, por lo que es natural que el número de aficionados crezca cada año.
 

¿Y dónde se puede pescar en Menorca? -
La pesca en Menorca se puede practicar:
  • Desde tierra (a pie desde la costa)
  • De forma submarina (que es la que se practica buceando a pulmón libre)
  • Desde una embarcación para lo cual necesitarás la correspondiente licencia.

Si no dispones de demasiado tiempo para hacer muchas actividades en la isla, pero no quieres renunciar a salir un día al mar, nuestro consejo es que combines la pesca con una de las excursiones en barco por Menorca que te lleve a conocer la belleza de su litoral y su variedad de paisajes. Ten en cuenta que si optas por el alquiler de barcos en Menorca con o sin patrón, para salir a navegar por las aguas de la isla y pescar desde la propia embarcación, pregunta al proveedor antes de hacer la reserva si está permitido pescar. Ellos te informarán de si hay restricciones en la zona y seguramente te pidan la licencia de pesca para asegurarse de que no hay ningún problema.
 

En caso de que quieras disfrutar por separado de la pesca y de un paseo por aguas menorquinas, un plan muy divertido es alquilar un barco privado con patrón o un barco sin licencia por la mañana, para descubrir las calas más bonitas de Menorca y practicar algo de snorkel o paddle surf. De nuevo, ten en cuenta que en principio estos alquileres no están pensados para practicar pesca, así que lo mejor es que, antes de reservar, preguntes al servicio de atención al cliente si puedes llevar tu equipamiento de pesca o si necesitas algún permiso especial. ¡Que nada empañe tu experiencia en la isla!
 

Por la tarde podrás poner el broche de oro a un día fantástico en el Mediterráneo yendo a pescar a alguna preciosa playa de la isla mientras contemplas el atardecer. ¡Te llevarás un recuerdo inolvidable de tu estancia! En términos generales, se puede decir que en la comunidad autónoma de las Islas Baleares es posible pescar en todo el litoral y en aguas abiertas salvo:
  • En los canales de acceso a puertos y en el interior de las instalaciones portuarias,
  • A menos de 100 metros de lugares próximos a bañistas.
  • En la playa entre las 7 AM y las 10 PM desde el 1 de mayo al 30 de septiembre.
  • En las áreas de protección especial (reservas integrales) y áreas de veda de las reservas marinas.

Durante tu estancia encontrarás sitios para pescar en Menorca maravillosos pues la isla posee playas y calas impresionantes donde dar rienda suelta a tus habilidades en el mar, aunque los puertos comerciales de Mahón y Ciutadella son lugares especialmente interesantes que debes marcar en tu ruta. Algunas otras buenas zonas de pesca en Menorca frecuentadas por pescadores son:
  • Playa de Cavalleria
  • Cala Morell
  • Port d’Addaia o Cala Mesquida en el norte de la isla
  • Las playas de Son Saura, Cala Turqueta, Es Taler o la Playa Son Bou en el sur.

¿Un consejo?
Ve a última hora de la tarde a la costa sur de Menorca, ya que desde allí hay unos atardeceres sobre el mar espectaculares para disfrutar mientras pescas. ¡Te llevarás unas fotografías fantásticas del momento! Además, aquí la sensación de paz y conexión con la naturaleza es maravillosa. Si eres principiante en la isla o te hace falta algo de equipamiento, te aconsejo pasarte también por alguna de las tiendas de pesca. No sólo podrás comprar cualquier accesorio que te haga falta para la pesca en Menorca, sino que los dueños, saben mucho y son muy amables por lo que te aconsejarán en todo lo que necesites sobre material, técnicas e incluso las zonas de pesca en Menorca.
 

¿Cuál es la mejor época para practicar la pesca deportiva en Menorca? -
El mejor momento para salir de pesca en Menorca es después de la temporada veraniega, es decir, en septiembre y octubre.
 

¿Qué se puede pescar en Menorca? -
Las aguas de la isla albergan una espectacular vida submarina y es sorprendente la gran variedad de peces que se puede pescar en Menorca. Desde salmonetes, gallos, cabrachos, chanquetes, raors, llampugas o rayas hasta pulpos, sepias y calamares. En cambio, no se puede pescar crustáceos como langostas, centollos, cangrejos, gambas, cigarras de mar. Con todos estos pescados que se pueden pescar es posible preparar deliciosos platos típicos menorquines tales como “lampuga con pimientos”, “rajada amb mongetes”, “gallo al horno”, “pulpo con cebolla” o “raor a la plancha”.
 

Sin embargo, cada vez son más los pescadores (especialmente los más jóvenes) que después de pescar algún ejemplar lo devuelven al mar con cuidado tras tomarse algunas fotografías de recuerdo con la pieza. A esta práctica se la conoce como “catch and release” (“captura y libera”) y está siendo fundamental para colaborar con la conservación del mar y evitar la sobrepesca. El cuidado de la naturaleza y la pesca responsable está en manos de todos.
 

Consejos para ir de pesca en Menorca. -
Previamente a salir de pesca en Menorca, consulta la información meteorológica del día.
  • Lleva contigo algún sistema de comunicación como un teléfono móvil para informar sobre el lugar donde vas a pescar, especialmente si vas en barco.
  • Usa un equipo adecuado para el método de pesca que quieres practicar.
  • Antes de empezar conviene tener un conocimiento mínimo del mar y de qué especies se puede pescar en Menorca y cuáles no. Recuerda echar un vistazo al reglamento que viene con tu licencia para disipar dudas.
  • Es importante recoger la basura que se genere durante la jornada de pesca (hilos, anzuelos, etc.) ya que puede ser peligrosa y no está permitido abandonarla en la costa o tirarla al mar.

Ropa y accesorios

  • Si vas a pasar un día pescando o haciendo alguna excursión en el mar, lo más aconsejable es llevar ropa cómoda, un sombrero, un impermeable y zapatos de suela de goma que abarquen todo el pie.
  • En el supuesto de que la actividad incluya un baño en las aguas de la isla para hacer snorkel y descubrir el tesoro natural que se esconde bajo el Mediterráneo, entonces no olvides llevar un bañador y alguna muda de repuesto, así como una toalla con la que secarte después.
  • ¡Ah! Y cuando vayas de pesca recuerda llevar siempre una funda impermeable o sumergible para proteger tu teléfono del agua, ya sea fuera o dentro de ella si finalmente te sumerges para darte un chapuzón o hacer snorkel y quieres inmortalizar los tesoros del fondo marino en un día tan especial.

¿Qué hacer para no marearte en el barco? -
Si eres propenso a sufrir náuseas a bordo de un barco por el vaivén de las olas es recomendable tomar algún medicamento contra el mareo antes de zarpar. No obstante, si optas por alquilar un barco privado con patrón en Menorca y sientes que te mareas, además de tomar la medicación, la ventaja es que puedes comunicárselo para que trate de cambiar el rumbo de la excursión hacia zonas más tranquilas y mejor protegidas del viento. Seguro que intentará hacer todo lo que esté en su mano para que el paseo por el mar sea lo más cómodo posible para tus acompañantes y para ti.
 

Menorca, el escenario perfecto para practicar la pesca. -
Se dice que los mejores perfumes vienen en frasco pequeño. Algo similar ocurre con Menorca, una bonita isla que a pesar de su reducido tamaño alberga una gran riqueza ecológica y una sorprendente variedad de paisajes que a todo amante de la naturaleza alegra la vista. Menorca enamora. Su costa, salpicada de auténticas joyas de arena blanca y aguas turquesas entre extensos pinares verdes, tiene una belleza asombrosa. Un lugar así en pleno Mediterráneo, tan tranquilo y paradisíaco, es el escenario perfecto para navegar y realizar excursiones de pesca en Menorca. Quizá no muchos turistas piensen en salir de pesca durante sus vacaciones en la isla, pero es un plan muy original que puedes realizar en familia o con amigos y del que te llevarás recuerdos estupendos.

0 comentarios: