LA PESCA EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LAS ISLAS BALEARES 6ª PARTE


Relieve. - Mallorca está constituida por dos de montañas, orientadas de nordeste a sudeste y por una llanura baja, más o menos accidentada, situada entremedio de las dos cordilleras. La Sierra de Tramontana está en el noroeste de la isla, tiene numerosas cumbres de más de 1000 metros de altitud, predomina el modelado kárstico. La Sierra de Levante, paralela a la costa, en el sudeste de Mallorca es más baja y de morfología más suave, la altitud máxima es el Monte de Atalaya Freda de 561 m de altitud. La llanura central de Mallorca presenta colinas y bajas montañas donde destaca el Puig de Randa con 548 m. Menorca es una isla baja, la máxima altitud es la Montaña del Toro con solo 358 m. El sur de la isla de Menorca es calcáreo pero el norte es silíceo. Ibiza es una isla caliza y montañosa las cumbres de la cual no son muy elevados (Sa Talaia 475 m). Formentera también es calcárea, aunque más baja (Sa Mola 192 m). 


El relieve mallorquín está formado por la Sierra de Tramontana, con las montañas más altas, la Sierra de Levante, con alturas más modestas, y otros montes menores. La Sierra de Tramontana, al noroeste, formas impresionantes acantilados y calas rocosas que contrastan con las playas de arena del resto del litoral. El Llano es la fértil planicie central. Al oeste de esta llanura y en el centro de la bahía de Palma está situada la capital, Palma de Mallorca. Los montes principales son:
  • Serra de Tramontana: Puig Major (1445 m), Masanella (1364 m), Puig Tomir (1102 m), Puig de l'Ofre (1090 m), Puig del Teix (1064 m) y Puig de Galatzó (1027 m).
  • Sierra de Levante: Puig de Morell (562 m), Bec de Ferrutx (519 m) y Puig de Sant Salvador (510 m).
  • Fuera de las dos sierras indicadas cabe destacar el Puig de Randa (543 m) y el Puig de Galdent (420 m).

Hidrografía. -
Los únicos dos ríos de las Islas Baleares son el río de Cala Galdana o Algendar, en Menorca, y el de Santa Eulària en Ibiza. En el caso de este último, la mayor parte de su caudal está seco durante gran parte del año. Desemboca en la villa de Santa Eulalia del Río. Hasta mitad del siglo XX traía agua todo el año, pero actualmente se comporta como un torrente puesto que solo circula agua cuando llueve. De todas maneras, el agua circula, todavía, de manera subterránea por el cauce del río. La alimentación de este río es a través de aguas subterráneas. A pesar de esto es discutible que actualmente se le pueda denominar "río" puesto que prácticamente no circula ya agua por la superficie. La mayor parte de la isla de Ibiza está formada por montañas calcáreas, permeables, no muy altas, por eso la mayor parte de la isla forma un gran acuífero, con varias fuentes. En el caso del río de Cala Galdana en Menorca, el caudal suele ser más abundante y se mantiene más o menos regular durante todo el año a lo largo de varios kilómetros, adentrándose en lo que se conoce como el Barranc d'Algendar, un barranco bastante profundo situado en la mitad sur de la isla.
 

Formentera es una isla relativamente pequeña con montañas muy poco elevadas y con las precipitaciones más escasas (unos 370 litros) de todas las Islas Baleares. A estas características desfavorables se añade una costra calcárea que obstaculiza la infiltración. Hay algunos torrentes que solo traen agua después de intensas precipitaciones. Los pozos se van salinizando por sobreexplotación y desde 1995 el agua para consumo doméstico proviene de una planta desalinizadora. Las islas Baleares son mayoritariamente de litología caliza, solo parte de Menorca es una excepción, y por lo tanto se presentan los fenomes kársticos. Así La red hidrográfica de las islas tienen varias cuencas (unas doce en Mallorca). Por el régimen de lluvias del Mediterráneo la irregularidad pluviométrica y de almacenamiento de agua es grande. La caliza favorece la infiltración del agua, por la misma razón son abundantes las fuentes kársticas, especialmente en el pie de la Sierra de Tramontana, mientras en las llanuras hay agua freática subterránea a poca profundidad y cursos subterráneos como los de las cuevas de Manacor.
 

En Menorca por su constitución geológica no hay muchas aguas subterráneas, en cambio es la isla donde llueve más (unos 650 litros anuales). Hay torrentes de curso más rápido en el norte de la isla y más suaves en el sur. En esta parte de la isla hay barrancos abiertos con meandros alimentados por el corrimiento de las aguas terrestres y por alguna entrada de aguas del mar. Popularmente se los denomina ríos de Aljandar, de son Bou, des Gorg y de Trabalúger, esta agua se aprovecha para regar huertos. En la mitad norte de Menorca se pueden utilizar algunas aguas subterráneas, dependiendo de la época geológica donde se han almacenado. Por ejemplo, las del Mioceno resultan ser demasiado duras y saladas para beber, pero todavía aptas para regar.
 

Clima. -
El clima de las Islas Baleares es plenamente del tipo mediterráneo. En general es muy similar al de la Comunidad Valenciana y más concretamente Palma de Mallorca tiene un clima casi idéntico al de la ciudad de Valencia. La diferencia de latitud entre las islas queda reflejada en la disminución de las precitaciones de norte a sur: Menorca 650 litros anuales, Mallorca unos 500, Ibiza unos 400 y Formentera unos 370. Se presenta el máximo pluviométrico en las montañas más altas (Sierra de Tramontana) que pueden interceptar los frentes de lluvia y hacerlos ascender e incrementar la precipitación. El régimen pluviométrico es del tipo mediterráneo sin excepciones tanto si la precipitación no llega a los 400 litros como pasa en Formentera cómo si ultrapasa los 1000 litros en algunos puntos de la Sierra de Tramontana de Mallorca. 


La lluvia es irregular de un año a otro y también irregular para un mes determinado. Los grandes episodios de lluvia ocurren normalmente cuando llega el viento de sudoeste y el viento de levante puesto que ambos están cargados de humedad al pasar por el Mediterráneo, también acostumbran a ser muy intensas las precipitaciones de otoño y ocasionan inundaciones. Las lluvias de otoño marcan el máximo anual, la lluvia continúa de manera más moderada en los meses de invierno, pero en la primavera se inicia un descenso, que hace que esta sea bastante seca, continúa el descenso hasta llegar al mínimo de julio que es extremadamente seco puesto que solo cubre el 5% mensual. El déficit pluviométrico medio anual respecto a la evapotranspiración oscila de norte a sur entre 300 y 500 litros.
 

También se aprecia la disminución de las temperaturas medianas anuales de sur hacia norte: Formentera 18ºC, Mahón 17ºC. La diferencia entre el mes más cálido, julio, y el mes más frío, enero, llega a un valor de 15ºC que es bastante elevado si se compara con los calores de amplitud térmica de las islas oceánicas (9ºC de amplitud térmica en Irlanda, por ejemplo), esto es generalizado en toda la zona mediterránea y en parte se explica por la mayor variación anual de la temperatura del Mediterráneo respecto a la que tiene el Atlántico. Cómo es general en la Cuenca del Mediterráneo la primavera resulta más fría que el otoño y el verano térmico dura cuatro meses (de junio a septiembre). En verano las Baleares están más expuestas, que la península ibérica, a algunas entradas de aire cálido del norte de África que hacen elevar la temperatura de manera considerable.
 

El invierno a las Baleares resulta relativamente suave con temperaturas medianas mensuales por encima de los 10ºC, teniendo en cuenta que las temperaturas mensuales por debajo de 10ºC se consideran de tipo invernal, al estar las Baleares justo por encima de este valor se podría decir que, de media no existe un verdadero invierno térmico, aun así las Baleares no están libres de esporádicas entradas de aire frío que hacen bajar las temperaturas a niveles muy menores, siendo habituales la nevadas durante gran parte del invierno en la Sierra de Tramontana donde suele nevar por encima de los 700 metros.
 

Flora. -
En el pasado, Gimnesias y Pitiusas tuvieron ecosistemas distintos. Las Gimnesias tenían bosques de encinas en el interior y en los llanos costeros grandes bosques de boj balear (Buxus balearica), planta que aún se puede encontrar de forma residual en Mallorca. Las Pitiusas estaban prácticamente desnudas de vegetación arbórea y predominaban las hierbas nitrófilas producto del efecto de las deyecciones de la gran cantidad de colonias de aves que tenían. Actualmente hay en baleares numerosas plantas endémicas, entre otras Apium bermejoi, Euphorbia fontqueriana, Euphorbia margalidiana, Euphorbia pithyusa, Galium balearicum, Galium crespianum, Galium friedrichii o Helleborus lividus.
 

Fauna. -
En el pasado, la fauna de las Gimnesias y de las Pitiusas era muy distinta. Parece ser que, a excepción de las especies voladoras (aves, murciélagos e insectos voladores) no compartían casi ninguna especie terrestre: diferentes comunidades vegetales, diferentes herbívoros, diferentes carnívoros como Hypnomys morpheus, especies de Myotragus o Nesiotites hidalgo. Cuenta con algunas especies endémicas como el sapillo balear (Alytes muletensis), o las lagartijas balear (Podarcis lilfordi) y de las Pitiusas (Podarcis pityusensis).


La Pesca Fluvial en las Islas Baleares. -
La pesca deportiva marítima tiene un profundo arraigo en las islas Baleares y es practicada por una gran cantidad de personas, bajo la responsabilidad fr ls Dirección General de Pesca (Conselleria d'Agricultura i Pesca). Pero hay otra pesca que se practica en aguas no marítimas y que, en nuestras islas, la ejerce un número pequeño de deportistas. Es la llamada pesca fluvial, la competencia administrativa de la cual corresponde a la Conselleria de Medi Ambient. Con esta primera edición de "La Pesca Fluvial en las Baleares" la Conselleria de Medi Ambient pretende acercarse a este colectivo de pescadores y pone a su disposición, de la forma más sencilla posible, un resumen de la normativa vigente. Por otra parte, se proporcionan otras informaciones que esperamos sean de utilidad a todos los deportistas. Los primeros beneficiados de una aplicación de la Ley serán los propios pescadores, que mejorarán las capturas y alejada de una sanción que nadie desea.
 

Desde la Conselleria de Medi Ambient se va a hacer un esfuerzo permanente en informar a los pescadores y vigilar el cumplimiento de la vigente Ley de pesca Fluvial. Además, para paliar la escasez de lugares donde practicar esta modalidad de pesca, se pone a disposición de los practicantes de la pesca fluvial, el coto de pesca fluvial de los embalses de Gorg Blau y del Pla de Cuber, en los que se ha mejorado su señalización. Esperamos que disfruten al máximo de su deporte favorito, manteniendo un estricto respeto a la legislación y a la pesca que practican los demás aficionados. Desde la Conselleria de Medi Ambient estamos abiertos a cualquier sugerencia para mejorar la práctica de la pesca fluvial al tiempo que les deseamos que tengan unas fructíferas capturas. Antonio Gómez Pérez Dirección General de Caza, Protección de Especies y Educación Ambiental
 

Definición de Aguas Continentales. -
A efectos de la Ley de Pesca Fluvial de 20 de febrero de 1942, se consideran aguas continentales todos los manantiales, charcas, lagunas, lagos, acequias, embalses, pantanos, canales, albuferas, arroyos y ríos, ya sean de aguas dulces, salobres o saladas.
 

Documentación Obligatoria que debe Aportar. -
Durante el ejercicio de la pesca es obligatorio llevar la siguiente documentación, la cual deberá ser mostrada a los agentes de la autoridad que la soliciten: 
  • Licencia de Pesca Fluvial en vigor. Es un documento administrativo personal, nominal, individual e intransferible, cuya tenencia es necesaria para la pesca en las islas Baleares.
  • Documento Nacional de Identidad o pasaporte en caso de no ser ciudadano comunitario.
  • Permisos de Pesca. Son autorizaciones gratuitas que concede Administración Balear para pescar en los embalses de Gorg Blau y Pla de Cuber (término municipal de Escorca) o en los Espacios Naturales Protegidos.
  • Permisos de Pesca en aguas de dominio privado. En dichas aguas solo podrán pescar los dueños o arrendatarios y las personas autorizadas por escrito por los dueños o titulares. 

Licencia de Pesca y los Permisos. -
 
La Licencia de Pesca puede conseguirse en la Conselleria de Medi Ambient, c/ Reina Constanza, s/n. 07006 Palma. Tel: 971176800, de 9 a 14 horas. Los permisos para pescar en los embalses de Gorg Blau y Pla de Cuber, se obtienen igualmente en la Conselleria de Medi Ambient. Los permisos para la pesca en los espacios naturales protegidos (parques naturales y reservas naturales) se obtendrán en las oficinas de los mismos.
 

Especies que se pueden Pescar y Tallas Mínimas. -
Se restituirán a las aguas inmediatamente los ejemplares pescados cuya longitud sea igual o inferior a las tallas mínimas que se indican en cada caso Se entenderá por longitud en los peces la distancia existente desde la punta de la cabeza hasta el punto medio de la aleta caudal o cola.
 

Especies exclusivas de agua dulce

  • Trucha (Salmo sp.) 19 cms.
  • Carpa (Ciprinus sp.) 18 cms.
  • Lucio / Luci (Esox Lucius) 40 cms.
  • Cangrejo americano (Procambarus clarkii) no tiene talla media

Especies de aguas salobres o saladas

  • Mújiles / Llises (Mugil sp.) 25 cms.
  • Lubina / Llobarro / Llop (Dicentrarchus labrax) 23 cms.
  • Dorada / Orada (Sparus aurata) 20 cms.
  • Herrera / Mabre (Lithognatus marmyrus) No tiene talla mínima
  • Palometón / Palomina (Lichia amia) No tiene talla mínima
  • Verderol (Seriola dumerili) - veda del 1/7 al 15/9 para ejemplares menores de 30 cms. medidos hasta extremo cola
  • Anguila (Anguilla anguilla) 25 cms.
  • Lenguado / Pedac (Solea sp.) 20 cms.
  • Sargo / Sard (Diplodus sargus) 15 cms.
  • Variada / Mojarra (Diplodus vulgaris) 15 cms.
No pueden pescarse cangrejos, nacras, lapas, "cornets" y otras especies de moluscos.


Periodos Hábiles, Horarios, Artes de Pesca Permitidas y Cupos. -
Como regla general, sólo puede pescarse desde una hora antes de la salida del sol a una hora después. Queda exceptuada de este horario la pesca del cangrejo rojo americano y de la anguila, esta última con "morenell" y con el sistema tradicional de "cucada".
Los períodos y cupos para la pesca con caña en los vedados de pesca fluvial de Gorg Blau y el Pla de Cuber son los que se establecen en los permisos gratuitos que otorga la Conselleria de Medi Ambient y afectan a las especies allí existentes.
Los cupos para la pesca en los espacios naturales protegidos son los que se establecen en los permisos gratuitos que ellos otorgan de acuerdo con sus respectivas normativas.
 

Verderol.
Se puede pescar con caña teniendo en cuanta que la pesca de ejemplares menores de 30 cms. (en este caso medidos desde la punta de la cabeza hasta el extremo de la cola) está prohibida del 1 de julio al 30 de septiembre. El cupo es de 5 kg. por pescador y día.
Las restantes especies se pueden pescar con caña durante todo el año: mújiles o llises, lubina o llobarro, dorada, herrera o mabra, palometón o palomina, sargo o sard, mojarra o variada y lenguado.
El cangrejo americano no tiene talla mínima ni cupo, salvo los que puedan establecerse en los espacios naturales protegidos. Para su pesca podrán utilizarse reteles en un número no superior a 8 por pescador en una extensión que no supere los 100 mts.
Las especies propias de las aguas de mar que se pesquen en lagunas litorales, salinas o en desembocaduras de torrentes que no estén incluidas en espacios naturales protegidos tendrán un cupo de 5 kg. por pescador y día.
 

En la pesca con caña, cada pescador no podrá utilizar a la vez más de dos cañas con un máximo de dos anzuelos cada una y siempre que se hallen al alcance de la mano. Como elementos auxiliares se autoriza el uso de gancho sin arpón o punta y del salabre o manga.
Los pescadores deberán permanecer a una distancia mínima de 10 m. para la práctica de la pesca.
 

La Pesca en los Embalses de Gorg Blau y Pla de Cuber y en Espacios Naturales Protegidos. -
Para la pesca en el vedado de pesca de los embalses de Gorg Blau y Pla de Cuber, se necesita un permiso específico que concede la Conselleria de Medi Ambient (ver el apartado 10. Direcciones y teléfonos de interés). En dicho permiso se especifican las condiciones en que se puede practicar la pesca, que sólo puede llevarse a cabo con caña. La pesca en los espacios naturales protegidos se rige por su propia normativa. Los cupos para la pesca en los espacios naturales protegidos son los que se establecen en los permisos gratuitos que ellos otorgan de acuerdo con sus respectivas normativas. Para poder pescar en el ámbito de los parques y reservas naturales, se necesita el correspondiente permiso expedido por cada uno de ellos (ver el apartado 10. Direcciones y teléfonos de interés).
 

Actividades no Permitidas

  • Pescar entorpeciendo a otro pescador que estuviera pescando previamente.
  • Pescar con embarcaciones que no estén matriculadas por la Conselleria de Medi Ambient
  • Pescar en época de veda, en vedados o donde esté prohibido hacerlo o sin el permiso reglamentario.
  • Pescar durante las horas en que esté prohibido hacerlo.
  • Pescar a mano.
  • Pescar utilizando como cebo peces vivos o cebos no permitidos.
  • Pescar con dos cañas a la vez. Como elementos auxiliares en la pesca con caña solo se autoriza el gancho sin flecha y el salabre o manga.
  • Pescar cangrejos empleando cada pescador más de 8 reteles a la vez o con artes no permitidas.
  • Pescar anguilas, en los casos permitidos, con más de 3 nasas o "morenells" a la vez.
  • Pescar robando o con robadora. En caso de capturarse un pez robado, deberá restituirse al agua inmediatamente.
  • Pescar en los diques o presas, así como en los pasos y escalas con toda clase de artes, a excepción de la pesca con caña a una distancia menor de 50 mts.
  • Cebar las aguas antes o durante la pesca.
  • Apalear las aguas o arrojar piedras a las mismas para espantar los peces y facilitar su captura.
  • Negarse a mostrar el contenido de los cestos y morrales o los aparejos empleados para la pesca, cuando sean requeridos por la guardería.
  • Vigilar la presencia o los movimientos de la guardería para facilitar la pesca fraudulenta practicada por otros pescadores.
  • Derribar, dañar o cambiar de lugar los carteles de vedados de pesca u otras señales.
  • Vender, comprar, transportar o traficar con huevos de peces o cangrejos, así como importar o exportar peces, cangrejos o sus huevos sin autorización de la Conselleria de Medi Ambient.
  • Introducir o reintroducir especies o reforzar poblaciones sin autorización administrativa.
  • Verter a las aguas cualquier tipo de residuo o de sustancias que produzcan enturbiamento o que alteren sus condiciones de habitabilidad piscícola, que puedan causar perjuicios a la riqueza piscícola.
  • Solicitar licencia de pesca o pescar cuando se esté inhabilitado por sentencia firme.

Métodos de Pesca Prohibidos. -
Están absolutamente prohibidos para la pesca, así como tenerlos en las proximidades de las aguas, los siguientes utensilios y sistemas que permiten capturar las especies acuícolas sin que acudan al cebo o señuelo:
Remangas o salabres, salvo como medio auxiliar para la extracción de los peces capturados con caña.
Palangres, cordelillos, sedales durmientes o artes similares.
Tridentes, arpones, fitoras u otros aparatos punzantes.
Luces artificiales.
Armas de fuego o de aire comprimido.
Venenos o sustancias paralizantes, tranquilizantes, atrayentes, repelentes o desoxigenadoras de las aguas.
Explosivos o sustancias que explosionen en contacto con el agua.
Aparatos de pesca eléctrica.
 

Seres Perjudiciales. -
De acuerdo con lo estipulado por la Ley de Pesca Fluvial, la Conselleria de Medi Ambient estudiará y pondrá en práctica los medios adecuados para erradicar todos los seres que se consideren perjudiciales, debiendo las corporaciones, entidades y particulares coayudar a esta campaña.
 

Embalses de las Islas Baleares


Cúber. -
Es un embalse artificial de agua situado en las faldas del Puig Major y del Morro de Cúber, en la isla de Mallorca (Islas Baleares, España). Junto con el embalse de Gorg Blau, abastece de agua a la ciudad de Palma de Mallorca y a sus alrededores. El agua de estos dos embalses se distribuye hasta los municipios del Área metropolitana de Palma de Mallorca a través del Torrente de Almadrá. El nombre proviene de la cercana finca de Cúber. Entre otros, también recibe el nombre de dicha finca la cima situada sobre el pantano: el Morro de Cúber.
 

Gorg Blau. -
El Gorg Blau es un embalse artificial de agua que se encuentra entre las faldas del Puig Major y del Puig de Masanella. Juntamente con el embalse de Cúber, desde 1971 abastece de agua la zona de Palma de Mallorca y sus alrededores (Mallorca, Islas Baleares, España). Se encuentra situado en el valle de Almallutx y cerca de las casas del mismo nombre. El torrente que parte del embalse, llamado torrente del Gorg Blau o sa Fosca, desemboca en el torrente de Pareis. Fue declarado Monumento natural por el Gobierno Balear en 2003.
 

Primer Gorg Blau. -
Hasta 1971, se llamaba Gorg Blau al lugar más estrecho del torrente que recibía el nombre, en el lugar por el que atravesaba el camino de Sóller, con un puente. Al lado del puente se llegó a perforar un túnel para los coches. En el lugar conocido como Cals Reis, en 1906 se construyó una central eléctrica que aprovechaba el agua. Antes de la construcción del embalse el lugar se hizo famoso por la conjunción de la elevación de las paredes del torrente, el color del agua y el puente, que inspiró poemas, fue pintado, fotografiado, se convirtió en objeto de visitas turísticas y de reproducción en tarjetas postales.
 

Medio Ambiente fija un coto de pesca en los embalses de Cúber y Gorg Blau. -
Aunque pudiera parecer extraño, hay personas que acostumbran a pescar en los embalses de Cúber y Gorg Blau. El descontrol de esta actividad ha propiciado la actuación de la dirección general de Caza y Protección de Especies, adscrita a la conselleria de Medio Ambiente, que ha declarado cotos de pesca fluvial a ambos pantanos. Fuentes de Medio Ambiente, enfatizaron en la conveniencia de "regular" las capturas y establecer temporadas de "veda" para garantizar el aprovechamiento "sostenible" de los recursos. Desde ahora, para el ejercicio de la pesca en estas aguas será imprescindible una autorización de la conselleria de Medio Ambiente y la licencia de carácter fluvial.
 

A pesar de la ausencia de ríos, en la Comunidad hay 985 personas con licencia de este tipo. Pero muchos más son los que se ejercitan con la caña sin el correspondiente permiso en la Tramuntana y en los canales de s´Albufera de Alcúdia. A lo largo del pasado ejercicio se abrieron 21 expedientes sancionadores, una cifra que se ha quedado pequeña en comparación con los tramitados durante el presente ejercicio: 53. Un vistazo a las multas publicadas en el Boletín Oficial de las Islas (BOIB), que oscilan entre los 100 y 200 euros, revela que la mayoría de los castigados procede de países del Este. Fuentes de la conselleria de Medio Ambiente reconocen que la falta de información y de carteles indicativos en las proximidades de los embalses ha contribuido al descontrol pesquero. El Ejecutivo autonómico prevé poner remedio a esta circunstancia con la colocación de señalizaciones.
 

En Cúber y Gorg Blau los aficionados se cobran carpas y lucios. De la presencia de estas especies y su captura irregular da buena cuenta un ´chat´ hallado en una página de internet (www.infojardin.com) donde uno de los interlocutores afirma: "En Balears ya no hay truchas; las hubo en los años 70. En los embalses de Cúber y Gorg Blau, repoblados con especie de trucha arco iris, algunas llegaron a pesar más de 10 kilos. Se extinguieron tras una sequía. Ahora hay carpa royal y lucio. Si quieres, un día vamos a ´furtivear´. Organizamos una torrada campestre y de paso, pescamos; ahora ya no hay ni guardas ni letreros que lo prohíban".
 

El río de Cala Galdana o Algendar en Menorca. -
El río que une mediante una pasarela la urbanización con la playa es un aperitivo de los que vamos a ver a continuación. Un lugar de gran belleza y que resulta inevitable pararse durante unos minutos para observar la fauna que nos recibe como patos o aves, así como ver de cerca unas pequeñas embarcaciones que decoran el paisaje. Por otro lado, encontramos el Torrent d’Algendar, la corriente de agua más importante de Menorca. No tiene ni rios ni lago, pero delimita las dos urbanizaciones colindantes, Cala Galdana y Serpentona que pertenece al término municipal de Ciutadella.
 

El río de Santa Eulalia. -
Hasta hace poco se decía que debido a las características geológicas y climatológicas de Baleares se podía considerar que solo había un río, que era el río de Santa Eulalia en la Isla de Ibiza. A finales del S. XX la sequía y el exceso de riegos hizo que el río perdiera su condición de río al no poder mantener su curso de agua todo el año y por tanto pasaba a la categoría de torrente.
 

El río de Santa Eulalia nace en San Mateo, en la zona más montañosa de la isla, y desciende a lo largo de 17 kilómetros hasta desembocar en el Mediterráneo por la playa de Santa Eulalia. Se sabe que el pueblo nace a consecuencia de la existencia del río. Está acreditado que púnicos y romanos cultivaron olivos y viñedos en su ribera, al igual que en el siglo X los árabes. Y a partir del XIII los cristianos instalaron molinos harineros para que fueran impulsados por su cauce. Ahora resulta que en una nueva revisión "política" de la Dirección General de Recursos Hídricos del Govern Balear es que en las islas no es que haya uno o ningún río, sino que haya nada menos que 91 ríos. En concreto, 72 en Mallorca, 12 en Menorca y 7 en la isla de Ibiza. ¿Es eso posible? ¿Acaso los ríos se reproducen? ¡Es decir que con el cambio climático llueve menos, pero hay más ríos!
 

El pueblo de Santa Eulalia del Río, en la isla de Ibiza, está que trina. Resulta que su río, el único que existía hasta ahora en Baleares, ha perdido esta condición después de que el nuevo Plan Hidrológico del Govern balear haya dicho que en las islas existen, de la noche a la mañana, nada menos que 91. El asunto llegó al pleno municipal del pasado viernes, donde el Partido Popular, PSOE y Guanyem unieron sus fuerzas para pedir al Gobierno de la socialista Francina Armengol, que corrija esta modificación histórica en la geografía de Baleares, y siga reconociendo el suyo como el único de las islas.
 

No es la primera vez que desde Mallorca intentan que Ibiza pierda la singularidad de contar con el único río de Baleares. En la legislatura pasada, la revisión del mismo Plan Hidrológico concluía que lo de Santa Eulalia ya no era un río, sino un torrente, al no contar con un flujo continuo de agua, de forma que en las islas ya no existía ningún río. El río perdió su caudal continuo hasta finales del siglo XX por la explotación de los acuíferos que lo alimentaban, como consecuencia del boom turístico. Pero desde el Ayuntamiento se apeló entonces a razones históricas y geológicas, para mantener esta condición, acreditando que el flujo del agua seguía de forma continuada por el subsuelo.
 

Lo nuevo que se le ha ocurrido a la dirección general de Recursos Hídricos del Govern balear es que en las islas no es que haya uno o ningún río, sino que haya nada menos que 91. En concreto, 72 en Mallorca, doce en Menorca y siete en la isla de Ibiza. El argumento que se dio desde Mallorca a los ibicencos fue que la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea del año 2000, la misma en la que estaba basado el plan anterior, no contempla el concepto de torrente, sino únicamente el de río.
 

Ríos 'temporales' -
Por si fuera poco, desde Recursos Hídricos matizaron que todos los ríos de Baleares son «temporales», y el nuevo Plan Hidrológico reflejó que de los que existen, el de Santa Eulalia, es uno de los que presenta peor estado. «Este es un tema fundamental para el municipio de Santa Eulalia», apuntó el alcalde Vicent Marí, del Partido Popular, en el pleno de esta semana. «Está demostrado desde el punto de vista histórico, geológico, y de todos los ámbitos, que esto es un río, y tanto es así que hay puentes, embalses, acequias, y es una parte de la historia del municipio, por lo que no puede desaparecer de un documento tan importante como el Plan Hidrológico de la noche a la mañana», apuntó.

0 comentarios: