ACTINOPTERYGII.

Thorichthys  1904.- Es un género de peces de agua dulce perteneciente a la familia de los cíclidos. Las nueve especies que se reconocen en este género se distribuyen en América Central. Todas ellas presentan una cabeza bastante aguda y rayas horizontales en el cuerpo y tienen a habitar en aguas tranquilas. Los miembros de este género raramente superan los 13 cm de longitud, lo que los convierte en populares peces de acuario. La especie más popularmente conocida del género es el denominado "cíclido boca de fuego" (Thorichthys meeki). El género fue inicialmente descrito en 1904, pero sus epsecies fueron transferidas a un subgénero de Cichlasoma en 1907. En 1996 fue re-establecido como un género independiente. Actualmente hay 9 especies reconocidas en este género:

Thorichthys affinis (1862).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 14 cm de longitud total. Habita los lagos y los ríos del valle inferior, prefiriendo fondos arenosos o suaves con pequeñas rocas. Se encuentra en América Central: pendiente atlántica, en la cuenca alta del río Usumacinta, en Guatemala, y Belice.

Thorichthys aureus (1862).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total. Existen dos formas diferentes: una forma azul encontrada en el lago de Izabal, Guatemala y Belice, y una forma amarilla oro desde el río Motagua. El aureum azul (también conocido como el aureum verde debido a su color turquesa) es realmente un pez llamativo. El cuerpo se mezcla entre escamas de bronce y tonos intensos de azul turquesa, las aletas están decoradas con rayas azules brillantes, y la aleta dorsal tiene una fuerte ribete rojo. Los filamentos de la aleta caudal son muy largos.

El aureum oro es menos ostentoso y más elegante con escamas azules de acero y una coloración dorada. Al igual que el aureum azul, el oro tiene rayada aletas, ribete rojo de la aleta dorsal y alargados filamentos de aleta caudal. Cuando un Thorichthys aureum se estresa, puede mostrar una línea horizontal negra desde el opérculo hasta la base de la aleta caudal. Cuando el pez se siente más a gusto, en su lugar mostrará amplia restricción vertical. También puede ser capaz de verse de nuevo en el cuerpo una mancha negro debajo de la línea lateral hasta la mitad.

Habita lagos calientes y lagunas pero prefiere los ríos de las secciones inferior y media. Existe un número limitado de población en las zonas ribereñas superiores. Se encuentra en América Central: pendiente atlántica de Belice (cala dorada) a Honduras (cuenca del río Motagua).

Thorichthys callolepis (1904).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 14 cm de longitud total. Cuerpo alto, muy comprimido; boca bastante pequeña; aleta caudal en forma de media luna, con sus radios externos prolongados en un filamento; aletas pectorales largas y puntiagudas, más o menos tan largas como la cabeza; subopérculo con una marca negra, al contrario que en Cichlasoma. El color del cuerpo es de un tono plateado amarillento con franjas negras verticales, la zona ventral es de un color naranja a rojo con una mancha negra en el centro del cuerpo y un par de marcas negras en el preopérculo. Aunque este es el patrón básico más extendido existen variedades geográficas en cuanto al color: Los individuos del río San Juan Evangelista y tributarios (el brazo más oriental del Papaloapán) poseen una intensa y característica coloración amarilla en la zona ventral, lo que unido al naranja del resto del cuerpo lo hace especialmente bello. Los peces de la parte central del sistema, incluyendo los del Tonto y el Papaloapán, tienen una patente coloración azul en las escamas de los costados (p. ej. en el río Obispo), además de la cabeza rayada y el morro más prominente. Los peces de la zona más occidental (río Blanco y otros aislados como el Jamapa) exhiben además unos brillantes lunares azul verdosos en las mejillas y parte baja de los flancos.

Las principales diferencias sexuales radican en que la hembra es más pequeña y posee un menor colorido, tiene el vientre más abultado; el macho en tanto tiene sus aletas dorsal y anal más puntiagudas y con mayor colorido, pero no es fácil diferenciarlos en algunos casos como otras clases de cíclidos, siendo practicamente imposible en las primeras etapas de crecimiento. Alcanzan la madurez sexual cuando alcanzan los 6-7 cm de longitud y según los expertos no son difíciles de criar. El macho elegirá un territorio adecuado como una roca plana o un trozo de pizarra en un lugar protegido al igual que otras especies de cíclidos, posteriormente la hembra depositará entre 100 a 500 huevos en la superficie elegida; después el macho pasará sobre ellos para liberar su esperma. Los huevos eclosionan dentro de las 72 primeras horas, y los padres moverán los alevines a una cavidad pre-excavada en el sustrato, los cuales aún se alimentaran del saco vitelino. Los alevines empezarán a nadar libremente después de 4 o 5 días y ambos padres cuidarán de ellos evitando que cualquier amenaza se acerque. Pueden llegar a arrancar las plantas próximas a sus alevines para evitar que los depredadores las acechen desde ellas. Los alevines se podrán alimentar de infusorios, nauplios de Artemia o escamas muy trituradas, que se podrán sustituir a medida que vayan creciendo. El tiempo que los padres cuidaran de los alevines puede variar, pero por lo general permaneceran con sus crías hasta que alcancen entre 1 y 2 cm de longitud.

Habita el substrato rocoso de las aguas que fluyen más rápido de las secciones superiores de los ríos o cabeceras. Se encuentra en América Central: pendiente atlántica, en el drenaje del río Coatzacoalcos, México.

Thorichthys helleri (1864).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 14,5 cm de longitud total. Un marcador diagnóstico para T. helleri incluye una alargada mancha negra en la parte distal posterior de la aleta dorsal en los machos, de sobre el octavo radio duro hasta los primeros radios suaves. Las hembras tienen una mancha difusa negra en la parte central de sus aletas dorsales. Aunque esta marca podría diferir en poblaciones separadas. Otro rasgo distintivo es la pronunciada curva inclinada hacia abajo del hocico. El hocico (la distancia horizontal entre el extremo anterior de las órbitas y la punta de los labios) es perceptiblemente más corto que en el resto de especies de Thorichthys. Las espinas de la aleta dorsal también son más largas que en el resto de los congéneres. Habita los valles de los ríos más bajos y medios. Se encuentra en América Central: pendiente atlántica, desde el río Coatzacoalcos hasta el drenaje del río Usumacinta, México.

Thorichthys maculipinnis (1904).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total. Cuerpo alto, muy comprimido; boca bastante pequeña; aleta caudal en forma de media luna, con sus radios externos prolongados en un filamento; aletas pectorales largas y puntiagudas, más o menos tan largas como la cabeza; subopérculo con una marca negra, al contrario que en Cichlasoma. Otros rasgos adicionales son, la pequeña talla (menor de 15 cm), la ausencia de joroba nucal y la gran variabilidad entre poblaciones. El color del cuerpo es de un tono plateado amarillento con franjas negras verticales, la zona ventral es de un color naranja a rojo con una mancha negra en el centro del cuerpo y un par de marcas negras en el preopérculo, una característica del género con la excepción del Thorichthys callolepis.
Aunque este es el patrón básico más extendido existen variedades geográficas en cuanto al color: Los individuos del río San Juan Evangelista y tributarios (el brazo más oriental del Papaloapán) poseen una intensa y característica coloración amarilla en la zona ventral, lo que unido al naranja del resto del cuerpo lo hace especialmente bello. Los peces de la parte central del sistema, incluyendo los del Tonto y el Papaloapán, tienen una patente coloración azul en las escamas de los costados (p. ej. en el río Obispo), además de la cabeza rayada y el morro más prominente. Los peces de la zona más occidental (río Blanco y otros aislados como el Jamapa) exhiben además unos brillantes lunares azul verdosos en las mejillas y parte baja de los flancos.

Las principales diferencias sexuales radican en que la hembra es más pequeña y posee un menor colorido, tiene el vientre más abultado; el macho en tanto tiene sus aletas dorsal y anal más puntiagudas y con mayor colorido, pero no es fácil diferenciarlos en algunos casos como otras clases de cíclidos, siendo practicamente imposible en las primeras etapas de crecimiento. Los T. Maculipinnis alcanzan la madurez sexual cuando alcanzan los 6-7 cm de longitud y según los expertos no son difíciles de criar. El macho elegirá un territorio adecuado como una roca plana o un trozo de pizarra en un lugar protegido al igual que otras especies de cíclidos, posteriormente la hembra depositará entre 100 a 500 huevos en la superficie elegida; después el macho pasará sobre ellos para liberar su esperma.
Los huevos eclosionan dentro de las 72 primeras horas, y los padres moverán los alevines a una cavidad pre-excavada en el sustrato, los cuales aún se alimentaran del saco vitelino. Los alevines empezarán a nadar libremente después de 4 o 5 días y ambos padres cuidarán de ellos evitando que cualquier amenaza se acerque. Pueden llegar a arrancar las plantas próximas a sus alevines para evitar que los depredadores las acechen desde ellas. Los alevines se podrán alimentar de infusorios, nauplios de Artemia o escamas muy trituradas, que se podrán sustituir a medida que vayan creciendo. El tiempo que los padres cuidaran de los alevines puede variar, pero por lo general permaneceran con sus crías hasta que alcancen entre 1 y 2 cm de longitud.

Esta especie habita las zonas superior y media de los rios de la cuenca del Papaloapan en áreas con sustrato arenoso y pedregoso y de aguas tranquilas, poca vegetación, hojarasca en flotación o en el fondo, y madera y raices sumergidas que dan protección y cobijo al Ellioti. La claridad del agua en su entorno va de las aguas claras, a las muy turbias y con poca penetración lumínica. Se encuentra principalmente en la vertiente atlántica de America Central, en toda la cuenca del rio Papaloapan (Méjico) o rio de las mariposas y en las lagunas del Estado de Veracruz (Méjico).

Thorichthys meeki (1918).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. También conocida como Firemouth, boca de fuego y, localmente en su lugar de origen como torito, es un pez de agua dulce de la familia Cichlidae del orden perciformes que se encuentra en América Central. Es muy prolífico y fácil de criar en cautividad, siendo considerado como uno de los cíclidos más pacíficos y aptos para acuarios comunitarios. Entre sus características y hábitos destaca su método de defensa en el cual aparenta agrandar su rostro dirigiendo sus opérculos y mandíbula hacia el frente.

Los machos pueden llegar alcanzar los 17 cm de longitud total. Presenta cuerpo alto y lateralmente comprimido. Las aletas anal y dorsal acaban en unos espectaculares filamentos, también presentes en la aleta caudal. Su boca está situada en el centro de la cara. Las aletas dorsal y caudal están más desarrolladas en los machos. Sus opérculos se abren hacia adelante como método de defensa para intimidar a su rival, lo cual se puede observar durante las luchas que protagonizan por el territorio y en la captura de alimento. Es de color plateado; de joven presenta iridiscencias azules y según va creciendo va adquiriendo un color rojo intenso desde su lomo. Posee una franja horizontal desde poco antes del ojo hasta poco antes de la aleta caudal. Tiene una mancha negra, a ambos lados, al inicio de la aleta caudal y dos más en la capa de los opérculos simulando ojos.

El Firemouth forma una pareja permanente. Luego de formada la pareja, la hembra desova sobre las rocas, las hojas de las plantas o troncos de madera alrededor de 500 huevos, los cuales cuidarán intensamente hasta que eclosionen y las crías sean aptas para vivir solas. El macho cuidará de la puesta intimidando a cualquiera que se acerque mientras que la hembra va en busca de comida para sus crías. En cautividad debe estar en acuarios de no menos de 60 a 100 litros y de 60 cm a 80 cm de longitud con abundante vegetación y rocas formando cuevas. El agua debe tener un pH entre 6,5 y 7,5, con un rango de temperatura de 23-30 °C (75-86 °F). Se debe preparar a los futuros padres alimentándolos con alimento vivo principalmente. Es importante que el acuario contenga rocas, el fondo de arena y una piedra plana para que en ésta se realice la puesta.
Después de un largo cortejo la puesta será mayor de 200 huevos; que eclosionarán en 2 días. Los padres defienden a las crías sin importar el tamaño de los atacantes, en el acuario es recomendable forrar las paredes de los cristales para evitarles molestias a los progenitores y evitar con ello que se coman a los alevines. Después de 5 días ya habrán absorbido el saco vitelino y se les debe de dar infusorios o artemia recién eclosionada.

Es un pez omnívoro que tiene el hábito de excavar en el fondo y comer cualquier crustáceo, peces pequeños u otros animales que su tamaño le permita comer. En acuarios, acepta todo tipo de comida comercial pero es preferible que se le alimente con comida viva. Son peces muy voraces por lo que aceptan alimento seco, congelado y vivo sin problemas, teniendo preferencia por el alimento vivo; como Artemia, larvas de mosquito, tubifex, etc. En su hábitat natural se alimentan fundamentalmente de pequeños crustáceos que buscan entre el fango, pero también en una gran proporción de algas y el fitoplancton que en ellas vive.

Es un cíclido de América Central, vive en ríos de la península de Yucatán, México, en Belice y al sur y norte de Guatemala. Su hábitat natural suele ser superficial, de movimiento lento, a menudo en aguas turbias y con abundante vegetación y rocas formando cuevas. Viven en agua tibia con un rango de temperatura de 23-30 °C (75-86 °F) y con un pH de 6,5 a 8,0.

Thorichthys panchovillai (2017).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Nueva especie, es descrita de los tributarios de la cuenca del Río Coatzacoalcos, México. La especie es diagnosticada por un conjunto de caracteres: radios de la aleta dorsal 16, 8 – 9; radios de la aleta anal 7, 6 – 7; radios de la aleta pectoral, 1, 11 – 12; branquiespinas totales en el primer arco branquial 11 – 12; mancha del subopérculo presente pero débilmente intensificada, en especial presenta un marcado dimorfismo sexual único y que le distingue del resto de sus congéneres: en la hembra se presenta una mancha negra entre la quinta y sexta espina.

Thorichthys pasionis (1962).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 17 cm de longitud total. Lateralmente comprimidos y de cuerpo alto y con aleta caudal truncada. Los T. pasionis se diferencian de los T. aureus, T. helleri y T. maculipinnis por no tener el T. pasionis las líneas laterales adicionales en la aleta caudal, por el número de radios en la aleta anal, por el número de espinas branquiales y especialmente visible para los acuaristas, por su coloración. Predominan los tonos amarillos-verdosos y azules, estos últimos preferentemente en la zona posterior.

Las diferencias sexuales no están claramente marcadas, si bien los machos son algo mayores, en las hembras y en su zona anterior, la tonalidad amarilla puede ser menos intensa, y las aletas ligeramente más cortas y redondeadas que las de los machos, y como ocurre con muchos otros cíclidos las hembras son algo más redondeadas que los machos. La reproducción llegado el momento, la coloración amarilla se hará más intensa, al igual que las bandas verticales que se mostrarán más oscuras. En piedras lisas dispuestas a modo de paredes, se realizarán las puestas. Los huevos son amarillentes y por lo general la puesta supera los 200 huevos, éstos eclosionarán sobre las cuarenta y ocho horas. Las larvas serán tomadas dentro de la boca de los padres y llevados a un hoyo que previamente realizaron en el fondo del sustrato. A partir de este momento la hembra ventilará los huevos y el macho cuidará la zona de la puesta. Sobre el quinto día nadarán libremente.

Son omnívoros, en su hábitat tras remover el fondo, suele alimentarse de crustáceos pequeños, también de peces de menor tamaño, pero también de algas, por tanto, deberemos de suministrarle una dieta equilibrada que contenga tanto proteínas provenientes de alimentos vivos, como así también de vegetales.

Habita en ríos y preferentemente en los lagos, en ambos casos, suele habitar en zonas que posean fondos suaves: fangosos, arenosos, etc. y en aguas calmas. Habitan la zona inferior del curso fluvial, como todas las especies del género. Se encuentra en América Central: pendiente del Atlántico, en el drenaje del río Usumacinta en México y Guatemala.

Thorichthys socolofi (1984).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,9 cm de longitud total. Habita agua que fluye más rápido de los tramos medio y superior de los ríos. Se encuentra en América Central: pendiente atlántica, en la cuenca del río Grijalva, México.

Thysochromis 1988.- Es un género de cíclidos nativos de África occidental y central. Actualmente hay dos especies reconocidas en este género:

Thysochromis annectens (1913) (posiblemente conspécifico con T. ansorgii ).- Es un especies descritas por primera vez por Boulenger, 1913. thysochromis annectens incluyen en género thysochromis y familia Cichlidae. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,5 cm de longitud total. Se encuentra en África: Nigeria meridional. Una especie dudosa, posiblemente la misma que Thysochromis ansorgii , de la cual difiere sólo por el patrón de color.

Thysochromis ansorgii (1901).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,8 cm de longitud total. Espinas dorsales 13 - 16; Radios blandos dorsales 9-11; Espinas anal 3; Radios suaves anal 7 - 9. En Nigeria es depredado por Clarias agboyiensis. Vive en zonas de clima tropical entre 24°C-26°C de temperatura. Se encuentra en África: desde las cuencas costeras de Costa de Marfil (ríos Agnébi, Me, Bia, Comoé, Tano) hasta las tierras bajas boscosas de Nigeria (Ogun, Oshun, Delta del Níger, Etiopía, Calabar, Gran Kwa y Cruz inferior), incluida la Ouémé de Benin. También en la cuenca de Ogooué en Gabón y Kouilou-Niari en la República del Congo

0 comentarios: