ACTINOPTERYGII.

Tilapia  1840.- Es el nombre genérico con el que se denomina a un grupo de peces de origen africano, que consta de varias especies, algunas con interés económico, pertenecientes al género Oreochromis. Las especies con interés comercial se crían en piscifactorías profesionales en diversas partes del mundo. Habitan mayoritariamente en regiones tropicales, en las que se dan las condiciones favorables para su reproducción y crecimiento. Entre sus especies más conocidas destacan la del Nilo (Oreochromis niloticus), la de Mozambique (Oreochromis mossambicus) y la azul (Oreochromis aureus).

Sus extraordinarias cualidades, como crecimiento acelerado, tolerancia a altas densidades poblacionales, adaptación al cautiverio y a una amplia gama de alimentos, resistencia a enfermedades, carne blanca de calidad y amplia aceptación, han despertado gran interés comercial en la acuicultura mundial. Además, se están realizando algunas investigaciones de las propiedades que posee el colágeno presente en sus escamas, que tienen bajas cantidades de grasa. Estas cualidades se están aplicando para las terapias de regeneración de huesos.

Grandes productores de tilapia son los países asiáticos, que representan el 80% de la producción mundial, con China a la cabeza, seguida de Tailandia, Indonesia, Filipinas y Taiwan. Precisamente este último país es el primer exportador del mundo. Otros países exportadores son Colombia, Ecuador, Honduras, Costa Rica y Peru, debido a su rentabilidad su cultivo se produce en la mayoría de países cálidos, como República Sudafricana, Australia e incluso Israel. Su facilidad de reproducción puede causar problemas de sobrepoblación en su crianza, lo que se soluciona criando peces de un único sexo, preferentemente machos, que crecen más rápido.
Puede llegar a un peso de tres kilos. Sin embargo, la talla comercial es de 230 gramos. La tilapia puede comercializarse cuando alcanza un tamaño (20 cm de largo) o un peso máximo y se alimenta de una variedad de organismos como larvas, insectos, gusanos y detritos, y se adapta fácilmente a los diferentes tipos de agua y a varias temperaturas. China es el líder en la producción de tilapia, aportando el 42% de la oferta mundial, con 1,1 millones de toneladas (2006). En China se introdujo este pez en 1956, desde Vietnam y África. La evolución de la producción de la tilapia en China ha sido sorprendente, en 1999 sólo se producían 562.000 toneladas, la mitad de lo que se produce actualmente.

Híbridos más comunes
O. niloticus X O. aureus = Rocky mountain
O. mossambicus X O. uroleptis hornorum = Híbrido rojo
O. niloticus (roja) X O. niloticus stirling = choco lata


Todas las especies del género tienen una tendencia hacia hábitos herbívoros, a diferencia de otros peces de piscifactoría que se alimentan de pequeños invertebrados o son piscívoros. Las adaptaciones estructurales de las tilapias a esta dieta son principalmente un largo intestino muy plegado, dientes bicúspides o tricúspides sobre las mandíbulas y la presencia de dientes faríngeos. Son por definición omnívoros, pero con una tendencia hacia una dieta vegetariana. Los alevines se alimentan de partículas de fitoplancton y pequeñas cantidades de zooplancton. Los peces jóvenes tienen una dieta más variada, que incluye una gran cantidad de copépodos, cladóceros, y otros crustáceos y pequeños invertebrados. En cautiverio suelen aceptar bien como alimento, a la artemia salina, los adultos son muy voraces, suelen “barrer” la superficie y el fondo de los estanques en búsqueda de insectos, crustáceos, ocasionalmente podrían llegar a ingerir larvas de anfibios pequeñas y peces pequeños, que captan mediante la filtración del agua que llega a sus bocas y es expulsada a través de sus agallas.

Es un género que se encuentra en ríos, lagunas, estuarios, aguas salobres... desde el nivel del mar hasta la montaña. A pesar de ser originarias de climas cálidos, las tilapias, toleran las aguas frías, se encuentran en aguas cuya variación térmica va desde los 8º a los 30 °C. En condiciones de piscifactoría, dado que no es una especie de gran tamaño, resisten mejor las bajas temperaturas que los especímenes más grandes de otras especies. Tolera condiciones muy salobres, aunque los ejemplares pequeños son menos tolerantes que los más grandes, su fisiología es muy adaptable, pueden presentar cambios ontogénicos en tolerancia a la salinidad en relación con el tamaño del cuerpo pero reduciendo su máxima edad cronológica. Gustan de formar cardúmenes, a veces es territorial, vive en estanques y embalses cálidos, así como lagos y ríos. En aguas abiertas, gusta de ocultarse entre las piedras y la vegetación sumergida. La bacteria Streptococcus agalactiae que se alberga en el intestino de las tilapias las afecta en su fase final de producción. Como medida defensiva frente a los depredadores, tras la fecundación, la hembra toma la puesta en su boca, y la retiene hasta que los huevos han eclosionado. Se reproduce tanto en agua dulce como en salobre.

Las especies de tilapia Oreochromis niloticus, O. mossambicus y O. aureus tan comúnmente utilizadas en la acuicultura mundial comportan un considerable riesgo ecológico en las regiones donde se cultivan, dado que las introducciones accidentales y las deliberadas son frecuentes, más aún en países en desarrollo, en los que décadas atrás, las políticas locales eran insuficientes para predecir el impacto a los ecosistemas por parte de especies invasoras, por lo que incluso existieron proyectos para su introducción deliberada en varios ríos, lagos y lagunas en varios países de América del Sur y Asia. El impacto ambiental producto de su introducción varía según región geográfica y ecosistema en el que se introduce. Generalmente dada sus resistencia, voracidad y elevada tasa de crecimiento, representa un competidor de los demás especies de peces. Se sospecha que también es un reservorio u hospedero de una serie de parásitos y enfermedades a los que las especies locales no están acostumbradas. En el Perú ya ha causado bastante estragos en especial en el Departamento de San Martín y el norte del Departamento de Huánuco.

La FAO alertó sobre el virus que afecta a la tilapia, pescado muy popular en varios países de África así como en Colombia y Ecuador, que si bien no afecta la salud humana puede causar problemas a la seguridad alimentaria. En un comunicado divulgado en Roma, sede central de la organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, la FAO advierte que la enfermedad es muy contagiosa y que se está propagando entre la tilapia tanto cultivada como la silvestre. Por considerarlo como uno de los pescados de mayor importancia en el mundo para el consumo humano, la FAO invita a los países importadores de tilapia a tomar las medidas apropiadas, entre ellas exigir certificados sanitarios y disponer la cuarentena, según el Sistema Mundial de Información y Alerta (SMIA) creado por la entidad. El virus de la tilapia lacustre (conocido por sus siglas en inglés TiLV – Tilapia Lake Virus) ha sido confirmado en cinco países de tres continentes: Colombia, Ecuador, Egipto, Israel y Tailandia, precisa la nota de la FAO.

“Si bien el patógeno no plantea problemas de salud pública, puede diezmar las poblaciones infectadas. En 2015, la producción mundial de tilapia -tanto acuícola como de captura-, ascendió a 6,4 millones de toneladas, con un valor estimado de 9.800 millones de dólares, y un comercio en todo el mundo por un volumen de 1 800 millones de dólares”, indicó la entidad de Naciones Unidas. La FAO invita a los países involucrados a lanzar campañas de información pública para asesorar a los acuicultores -muchos de ellos en pequeña escala- sobre los síntomas clínicos del TiLV y los riesgos económicos y sociales que plantea. Igualmente sobre la necesidad de señalar a las autoridades responsables de la bioseguridad los casos de mortandad masiva de peces. “No se sabe aún si la enfermedad puede transmitirse a través de productos de tilapia congelados, pero es probable que el TiLV pueda tener una distribución más amplia de lo que sabemos hoy y supone una amenaza importante para el cultivo de tilapia a nivel mundial”, alerta el SMIA. Los expertos de la FAO trabajan con gobiernos para hacer frente al virus, a medida que lo soliciten y cuando se considere necesario. Brotes en Tailandia han provocado la muerte de hasta el 90 por ciento de las poblaciones.

El TiLV pertenece a la familia de los virus orthomyxoviridae, en la que también se incluye el virus de la anemia infecciosa del salmón, que ha causado graves daños en la industria salmonera, explicó la agencia especializada. Las tilapias son la segunda especie más importante en términos de volumen en la acuicultura, aportando alimentos, empleos e ingresos a nivel interno y por exportación para millones de personas, incluyendo muchos pequeños productores. Por su precio asequible forma parte de la dieta alimentaria en los países en desarrollo, dirigida a los consumidores más pobres. China, Indonesia y Egipto son los tres principales países productores acuícolas de tilapia.

Oreochromis aureus.- Tilapia Azul.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciforme. Los machos pueden llegar alcanzar los 45,7 cm de longitud total. Su longitud patrón máxima observada es de unos 35 cm. con un peso aproximado algo superior a 3 kg. Espinas dorsales 14-17; Radios blandos dorsales 11-15; Espinas anales 3; Radios suaves anales 8-11; Vértebras 28-31. Cuerpo comprimido. Boca protráctil, por lo general ancha a menudo bordeada por labios hinchados. Las mandíbulas presentan dientes cónicos. Como característica típica a nivel familia tiene la línea lateral interrumpida, la parte anterior termina por lo regular como al final de la dorsal y se inicia de nuevo dos o tres filas de escamas más abajo, con aletas dorsales largas. Presentan en todo el cuerpo un color azul verde metálico, en particular en la cabeza. El vientre es claro. Aleta dorsal y parte terminal de la aleta caudal de color roja.

La tilapia azul es bucal , y las crías varían de 160 a 1600 huevos por hembra. Es principalmente herbívoro, pero ocasionalmente consume zooplancton; los jóvenes incluyen pequeños invertebrados en su dieta. Es una especie que se la encuentra a lo largo de la columna de agua y se la captura en toda la altura de las redes agalleras. Su dieta indica también hábitos de media agua y de fondo. Se le encuentra en toda la presa, pero prefiere las zonas someras, en especial durante la época de verano, cuando desova. En invierno disminuye gradualmente su captura.

Se reproduce en agua dulce y salobre. Tolerante de agua fría, ocurre a temperaturas de 8° - 30° C, tolerando hasta 41 ° C. Tolera condiciones bastante salobres. Forma grupos que a veces son territoriales; habita estanques calientes así como lagos y embalses, arroyos, en aguas abiertas, así como entre piedras y vegetación. Se encuentra en África y Eurasia: Valle del Jordán, Cuenca del bajo Nilo, Chad, Benue, Niger medio y superior, río Senegal. Introducido en el oasis de Azraq (Jordania), así como en estanques de agua caliente de Estados Unidos, sur y América Central y el sudeste de Asia. Al menos un país informes de impacto ecológico adverso después de la introducción.

Oreochromis niloticus.- Tilapia del Nilo.- Es una especie de pez de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. También conocida como tilapia plateada. Los machos pueden llegar alcanzar los 60 cm de longitud total y los 4,324 kg de peso. Espinas dorsales 15-18; Radios blandos dorsales 11-13; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9-11; Vértebras 30-32. La boca del macho maduro no es grande; (longitud de mandíbula inferior 29-37% de la longitud de la cabeza); papila genital del macho de cría no tassellated. Característica más distintiva es la presencia de rayas verticales regulares a lo largo de la profundidad de la aleta caudal. Es fácilmente reconocible debido a su cuerpo comprimido, a las líneas verticales separadas de color oscuro y a la barra en la aleta caudal. En época reproductiva el color de las aletas se vuelve rojizo.

Madurez sexual se alcanza entre 3 a 6 meses dependiendo de la temperatura, alcanzando unos 30 gr. La reproducción se produce sólo cuando las temperaturas son más de 20 ° C. Varios desoves anuales cada 30 días. Las hembras incuban huevos dentro de la boca (aproximadamente durante una semana) donde las larvas eclosionan y permanecen hasta la absorción del saco vitelino. Tamaño 1,5 mm, longitud larval en 4 mm. desova en firme arena en agua de 0,6 a 2 m de profundidad de lagos y aguas costeras. Los machos establecerán y defienden el territorio que son visitados por las hembras. El cortejo dura varias horas. Probablemente, un solo macho fertiliza los huevos de más de una hembra. Huevos en lotes en nidos poco profundos y fertilizados por el macho. Cada lote de huevos es recogido en cavidad oral por la hembra. La hembra lleva hasta 200 huevos en su boca donde las larvas eclosionan y permanecen hasta después de que el saco vitelino es absorbido.

Se alimentan principalmente de fitoplancton o algas bentónicas. Su dieta es amplia, se alimenta de algas bentónicas, fitoplancton, huevos de otras especies de peces y larvas.

Entre otras tilapias esta especie es la menos tolerante al frío por lo que prefiere climas subtropicales y tropicales, aunque tolera variaciones en la temperatura y oxígeno. Extendido el rango de temperatura 8-42 ° C, rango de temperatura natural 13.5-33 ° C. Profundidad máxima de 20 m. Se presentan en una amplia variedad de hábitats de agua dulce como ríos, lagos, canales de aguas residuales y canales de riego. Principalmente diurna.
Se encuentra en África: que ocurre naturalmente en ríos costeros de Israel, Cuenca del Nilo (incluyendo el Lago Albert, Edward y Tana), Jebel Marra, lago Kivu, Lago Tanganyika, río Awash, varios lagos de Etiopía, río Omo sistema, Lago Turkana, Río de Suguta y lago Baringo. En África del oeste distribución natural abarca las cuencas del Senegal, Gambia, Volta, Níger, Benue y Chad, con ejemplares introducidos de varias cuencas costeras. Introducido ampliamente para la acuicultura, con muchas variedades existentes. Varios países informan de efectos ecológicos adversos después de la introducción. Las subespecies siguientes fueron previamente reconocidas: Oreochromis niloticus baringoensis, cancellatus de Oreochromis niloticus, Oreochromis niloticus eduardianus, filoa de Oreochromis niloticus, Oreochromis niloticus niloticus, Oreochromis niloticus sugutae, Oreohromis niloticus tana y Oreohromis niloticus vulcani.

Oreochromis mossambicus.- Tilapia Roja.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Está incluido en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Los machos pueden llegar alcanzar los 39 cm de longitud total. Espinas dorsales 15 - 18; Radios suaves dorsales 10-13; Espinas anal 3; Radios suaves anal 7 - 12; Vértebras 28 - 31. Es un pez oscuro excepto la hembra que es mas clara, su cuerpo negro azulado, con los bordes rojos, cambian diferentes tonalidades de su cuerpo, característico de la tilapia, son de forma Alargado y aplastado a los laterales. Con grandes aletas, y una boca muy gruesa y fuerte. pueden llegar alcanzar un tamaño de 39 cm de longitud total. El macho es más grande y destaca esos brillos azules en su cuerpo y en las aletas el borde rojo es más intenso. la aleta dorsal de los machos termina en punta, mientras que las hembras termina su aleta ovalada.

Embullen a sus crías para mantenerlas a salvo de depredadores. Los alevines crecen perfectamente en armonía con otras clases de peces, mediante su crecimiento empieza a desarrollarse en la superficie del acuario o de fondo a la hora de buscar alimento. En esta clase de tilapia siempre crecerán unos más que los otros.

Se trata de un pez omnívoro que se alimenta de las algas, lo cual eliminara perfectamente de troncos, y plantas. Ingieren comida comercial, al igual que la papilla, teniendo un gusto más inclinado a la yema de huevo y manzana. Se alimentan principalmente de algas y fitoplancton, pero también toman algunos zooplancton, pequeños insectos y sus larvas, gambas, lombrices de tierra y macrófitas acuáticas. Los juveniles carnívoros / omnívoros, los adultos tienden a ser alimentadores herbívoros o detritus. Se ha reportado que individuos grandes atacan a peces pequeños, y ocasionalmente canibalizan a sus propios jóvenes. Exhiben una considerable plasticidad en sus hábitos de alimentación, así como en su biología reproductiva

Pueden vivir en aguas frías y calientes, son peces que se adaptan a su ecosistema fácilmente con una esperanza de vida de alrededor de unos 5 años. También tolera el agua salobre y sobrevive a temperaturas inferiores a 50 ° F (10 ° C) y superiores a 100 ° F (38 ° C). Las temperaturas sostenidas del agua de 55 grados son letales para la tilapia de Mozambique. Habitar los embalses, ríos, arroyos, drenajes, pantanos y arroyos de marea; Comúnmente sobre fondos de barro, a menudo en áreas bien vegetadas. También se encuentra en las piscinas cálidas y húmedas de arroyos, canales y estanques lentos. Más común en los estuarios ciegos y los lagos costeros, pero generalmente ausente de estuarios permanentemente abiertos y de mar abierto y de aguas rápidas.
Normalmente no se encuentra en altitudes elevadas. Capaz de sobrevivir a la reducción extrema de cuerpos de agua temporales. Se encuentra en África: Zambezi inferior, Shiré inferior y llanuras costeras del delta de Zambezi a la bahía de Algoa. Ocurre hacia el sur hasta el río Brak en el Cabo oriental y en el Transvaal en el sistema de Limpopo. Ampliamente introducido para la acuicultura, pero se escapó y se estableció en el medio silvestre en muchos países, a menudo superando a las especies locales. Varios países reportan un impacto ecológico adverso después de la introducción.

Tomocichla 1908.- Es un género de cíclidos nativos de los ríos de movimiento rápido y arroyos en el sur de América Central . Tomocichla antiguamente se incluyó en género Theraps (e incluso antes en Cichlasoma). Hay actualmente tres especie reconocidas en este género:

Tomocichla asfraci 2002.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 25 cm de longitud total. Es una especie de clima tropical. Se encuentra en América Central: pendiente atlántica, cuenca Laguna de Chiriquí en el Río Guarumo, Panamá.

Tomocichla sieboldii 1863.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 25 cm de longitud total. Produce alrededor de 200-300 alevines. Los juveniles se alimentan principalmente de insectos acuáticos mientras que los adultos se alimentan de materia vegetal tales como aufwuchs y algas. Es una especie de clima tropical que vive entre 24°C-29°C de temperatura. Habita aguas moderadas a rápidas. Se encuentra en América Central: pendiente del Pacífico, desde Esparza (Costa Rica) hasta Río Sta María (Panamá).

Tomocichla tuba 1912.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total. Come plantas acuáticas (incluyendo algas) y frutos, aunque los ejemplares inmaduros prefieren los insectos acuáticos. Es una especie de clima tropical que vive entre 23°C-33°C de temperatura. Habita en aguas de ríos con alta velocidad moderadas a rápida. Se encuentra en Centroamérica: Vertiente atlántica, desde el Río Escondido (Nicaragua) hasta el río Cricamola (Panamá).

0 comentarios: