ACTINOPTERYGII

Nandopsis  1862.- Es un pequeño género de peces de agua dulce perteneciente a la familia de los cíclidos. Comprende tres especies que se distribuyen en lagos y ríos de Cuba y La Española. El género incluye tres especies, si bien algunas autoridades tratan a N. vombergae como sinónimo de N. haitiensis.

Nandopsis haitiensis 1935.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 21,5 cm de longitud total. Su forma es un tanto primitiva: cuerpo alto, musculoso, con una gran boca, aletas largas y de apariencia poderosa. A este pez se le dice “cíclido dinosaurio” por su mirada y por su forma. La coloración de juvenil es un tanto parecida a la de su congénere Nandopsis tetracanthus y suele confundirse con él, pero el cíclido oriundo de Cuba es rarísimo de encontrar en los comercios, sólo los coleccionistas lo mantienen o algún acuarista afortunado. La coloración de los alevines es gris verdosa en la parte del vientre y el resto del cuerpo es de color verde oliva con manchas en la parte central del cuerpo. Ya en una etapa de juvenil su fondo es blanco con estrías negras-marrones en todo el cuerpo, esto va dependiendo de cada individuo ya que de adulto la coloración base de todo el cuerpo es gris, blanco o gris verdoso con finas estrías en la parte superior del cuerpo, las aletas son de color gris, en tanto que algunos ejemplares pueden tener tonos verdes o dorados variando en función de la decoración e iluminación, aparte del estado anímico de este cíclido.

El macho es mucho más grande que la hembra y posee una giba en la cabeza, siendo estos dos los rasgos más diferenciadores. Como en muchas otras especies las aletas impares de los machos finalizan en punta. En época de reproducción la hembra se oscurece más que el macho a parte de notársele su papila reproductora. La puesta es realizada sobre una piedra plana, algunas hembras llegan a depositar más de 200 huevos, el desove es cuidado por los padres y después de 48 horas eclosionan.

Se alimenta de algas, otras plantas acuáticas y conchas de torreta. Este pez acepta alimentos comerciales, aunque sólo esporádicamente aparecen en el comercio ya que la gran mayoría proviene de capturas en su lugar de origen, así que se recomienda una dieta a base de alimento vivo o mejor aún con una papilla especial para cíclidos, además de pequeños peces libres de enfermedades o parásitos.

Habita lagos y arroyos. Encontrado solitariamente o en parejas, rara vez en grupos de 6-8, a menudo en asociación con poeciliids y el mugilid Agonostomus monticola . Ocurre con los cíclidos introducidos en numerosas localidades. Los adultos nadan en aguas abiertas, refugiándose en pequeñas grietas bajo los escombros o en rocas cuando son perseguidos. Los peces jóvenes se encuentran frecuentemente en la vegetación acuática. Se encuentra en América Central: Española (Haití y República Dominicana).

Nandopsis ramsdeni 1938.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 24 cm de longitud total. Se encuentra en Centroamérica: Cuba oriental.

Nandopsis tetracanthus 1831.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 20 cm de longitud total. Cuerpo robusto, comprimido lateralmente, con aleta caudal algo redondeada y aletas dorsal y anal algo mayores y más puntiagudas en los machos. Boca tremendamente protráctil. Fondo gris claro con reflejos azulados y dorso verde aceitunado, con reticulaciones y ocelos en castaño oscuro y negro. Las aletas suelen ser amarillentas u olivadas según el ejemplar. Presenta un llamativo color nupcial donde las aletas se tornan oscuras con bordes rojos encendidos y puntos iridiscentes, los machos en los opérculos en algunos casos. Los ojos pueden ser rojizos principalmente en ejemplares jovenes. Existen dos morfos, uno con presencia de motas o puntos en la cabeza, mientras que el otro morfo cuenta con marcas más difusas, como si fueran manchas.

Las diferencias sexuales que se aprecian en la Biajaca (Nandopsis Tetracanthus) reside principalmente en el mayor tamaño de los machos, así como en las aletas dorsal y anal, que estos tienen más largas y puntiagudas. Las hembras tienden a tener una coloración mas tenue que los machos y no tienen el abombamiento en la frente que los suele caracterizar cuando tienen una edad bien madura. Realizan la puesta en parejas, sobre una piedra plana que ambos padres limpian concienzudamente con anterioridad, la hembra puede poner de 100 a 700 huevos que el macho fecunda seguidamente. La puesta la defenderán incluso con la vida propia contra cualquier intruso y atacarán hasta a una planta en movimiento, en este momento están más irritables que nunca. Esto no siempre es así, ya que en algunas parejas es la hembra sola la que se ocupa de la defensa de la puesta y la cría, en estos casos el macho se vuelve un depredador de su propia prole. Los alevines nacen en 72 horas y en las próximas 8-10 horas empiezan a nadar libremente.

Come peces pequeños, gusanos, gambas y insectos acuáticos. Nada exigente en cuanto a alimentación se refiere, puede aceptar escamas, sticks y gránulos de todo tipo, además de comida viva o congelada y papillas caseras. Es importante adicionar algún aporte vegetal a su dieta, bien podría ser algun trocito de fruta (manzana, plátano, melocotón, etc.) y tener en cuenta que es un depredador, por lo que al menos 3 ó 4 veces al mes se le deben proporcionar pequeños peces, crustáceos o lombrices, también acepta de buena gana insectos como grillos, moscas, etc.

Es una especie de clima tropicalendémica de Cuba que vive entre 24°C-30°C de temperatura. Está presente en rios y arroyos de curso rápido, desembocaduras y bahias a todo lo largo del territorio nacional de Cuba incluido los cayos aledaños, por lo que su tolerancia al agua salada es muy alta. También se encuentra poblando lagunas y embalses, canales de riego, etc. Es un pez que hace algunos años era harto común en todos los biotopos imaginables de agua dulce y salobre, pero en la última década ha sido desplazada de estos por la invasora Oreochromis mosambicus (Tilapia), que ha sido indiscriminadamente introducida con fines de consumo humano en Cuba. Actualmente muchas poblaciones gozan de buena salud, aunque otras han desaparecido totalmente. Se encuentra en América Central: Cuba.

Nandopsis vombergae 1938.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 21,5 cm de longitud total. Es una especie de clima tropical que vive entre 24°C-27°C de temperatura. Se encuentran en América: Haití y la República Dominicana.

Nannacara  1905.- Es un género de peces de agua dulce de la familia de los cíclidos, el que contiene 6 especies, las que habitan en biotopos de agua dulce en regiones tropicales del norte de América del Sur. Este género fue descrito originalmente en el año 1905 por el ictiólogo inglés Charles Tate Regan. La etimología de Nannacara se construye con la palabra en latín nannus que significa ‘pequeño’ y la palabra en griego kara que se traduce como ‘rostro’. El género es parte de la tribu Cichlasomatini de la subfamilia Cichlasomatinae. En el acuarismo es tratado en el grupo de los cíclidos enanos, junto con Apistogramma, Mikrogeophagus y Dicrossus. La especie del género más comúnmente encontrada en el comercio de acuarismo es Nannacara anomala.
Subdivisión

Nannacara anomala 1905.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Se trata de una especie de Cíclido enano Sudamericano sorprendente por su capacidad para variar la coloración dependiendo de su estado de ánimo. Esta peculiaridad junto a su aspecto y su relativa facilidad para su mantenimiento y cría hacen de esta especie un pez muy aceptado y muy presente en los canales de distribución.

Los machos pueden llegar alcanzar los 5,6 cm de longitud total. Forma corporal típica de los cíclidos enanos, de cuerpo alargado y de compresión lateral. La cabeza presenta forma redondeada bastante característica. Presenta unas aletas dorsal, anal y pélvicas terminadas en punta, mientras que la aleta caudal tiene forma redonda de abanico. Los machos muestran una coloración mayoritariamente azul muy brillante con destellos amarillos o verdosos dependiendo del ejemplar, con tonalidades amarrillo o marrón claro sobre todo en la región dorsal, en las escamas, y en la parte frontal de la cabeza. En las aletas podemos encontrar una coloración anaranjada, y una fina línea rojiza que perfila la dorsal en su totalidad. Uno de los rasgos más característicos es sin duda el ojo, de un brillante color amarillo, por el cual se le da el nombre de “Goldeneye”. La hembra tiene una coloración de base amarilla o marrón claro prácticamente en su totalidad, mucho menos vistosa que el macho. Y la cruza una marcada línea negra que en unas ocasiones nace desde detrás del opérculo, y en otras desde el ojo, pero siempre va a terminar en el pedúnculo caudal. Llama la atención el fascinante cambio de coloración que sufre la hembra durante la época de cría, oscureciéndose totalmente, y adquiriendo un patrón de color negro en forma de tablero de ajedrez.

Las diferencias sexuales además de la coloración anteriormente explicada, los machos presentan un tamaño superior a las hembras, y unas aletas dorsal, anal y pélvicas más desarrolladas y puntiagudas que la hembra. La reproducción del N. anomala es muy sencilla. El macho buscará un territorio que defenderá de los intrusos, y después acosará a la hembra, la cual lo terminará aceptando si está sexualmente madura. La puesta se realizará preferiblemente en una cueva ( previamente elegida por el macho), sin embargo también puede darse el caso de que la puesta sea realizada sobre una hoja plana, roca, o sobre el sustrato directamente. La madre pondrá entre 100 y 300 huevos, que tardarán alrededor de 72 horas en eclosionar. Una vez hayan consumido el saco vitelino comenzarán a nadar.

Come gusanos, crustáceos e insectos. Este cíclido enano no presenta problemas para alimentarse, acepta sin dificultad todo tipo de alimento, pero siempre hay que tener en cuenta el proporcionarle una amplia variedad. También hay que tener en cuenta que su dieta se basa principalmente en las proteínas, con un aporte vegetal de vez en cuando. Una buena papilla para discos será ideal para el N. anomala, alternando la con gránulos y escama, alimento congelado como larva roja o artemia, y alimento vivo tal como grindal. Se debe tener especial cuidado con no sobrealimentar, puesto que como ya se ha comentado, es bastante sensible a algunos parámetros del agua ( NO2 y NO3), y una sobrealimentación podrían elevarlos demasiado, con consecuencias nefastas para el animal.

Vive en zonas de clima tropical entre 22°C-25°C de temperatura. Ocurre con frecuencia en las sabanas inundables de la zona costera. Se encuentra en América del sur: Río Aruka en este de Guyana a la parte baja del río Marowijne en Suriname.

Nannacara aureocephalus 1983.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,7 cm de longitud total. Las hembras son casi dos veces más pequeñas que los machos. Comprimido lateralmente, esta especie cuenta con aletas caudales lanceoladas en las hembras y en los machos jóvenes, mientras que los machos adultos tornarán poco a poco a transformar su aleta caudal a la forma de lira. Las espinas que conforman la aleta dorsal van incrementando su tamaño, siendo la primera la de menor tamaño; en ambos sexos estas espinas finalizan con rebordes de tonos azulados y rojoso. Es notorio el tono dorado en la cabeza que les da su nombre, los machos poseen en el resto del cuerpo un color amarillo-verdoso, con reflejos verdes e iridiscencias en todas las aletas, en época de reproducción y/o cuando es el dominante del grupo su transformación es total, predominando los tono azules, puntos rojos en la mejilla y un reborde del mismo color paralelo a la curva inferior de los ojos. Las hembras en tanto poseen un color ocre si se trata del ejemplar dominante o amarillo en estado neutral. En ambas situaciones destacan los bordes superiores de color rojo en la aleta dorsal e iridiscencias doradas en el resto de las aletas.

Las diferencias sexuales en ejemplares adultos son muy notorias ya que el macho dobla en tamaño a la hembra, además de la coloración ya descripta. Para la reproducción es necesario tener un ph igual o menor a 5,5. el resto es muy similar al N. anomala, consistiendo en unos 200 huevos , siendo la madre la encargada del cuidado de los huevos y posteriormente, de las larvas. Dependiendo de la temperatura la eclosión tardará entre 36 y 86 horas. La libre natación oscilará entre los 8 días si la temperatura ronda los 29º C y los 14 si la misma ronda los 20º C. A mayor temperatura menor tamaño de las larvas.

Preferentemente alimentos vivos, con aporte vegetal ocasional, más adelante es posible que acepten gránulos y/o escamas.

Vive en zonas de clima tropical entre 23°C-30°C de temperatura. Ocurre en pantanos y aguas estancadas de riachuelos del bosque donde encuentra refugio en las zonas poco profundas a lo largo de las orillas con poca luz del sol. Se encuentra en Sudamérica: Cuenca del río Approuague, Guayana francesa.

Nannacara quadrispinae 2004.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Vive en zonas de clima tropical. América del Sur: drenaje del delta del Orinoco en Venezuela.

Nannacara taenia 1912.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5 cm de longitud total. Comprimido lateralmente, esta especie cuenta con aletas caudales redondeadas. Son distintivas sus ocho finas bandas horizontales continuas (las mostrarán cuando se muestren territoriales, agresivos, etc.), si son ejemplares dominados, las bandas pueden verse en forma de zigzag y discontinuas. Los machos con fondos ocres, nos mostraran una coloración variable de acuerdo a su estado anímico y a su rango jerárquico. Por ejemplo en modo dominante las ocho o nueve finas bandas horizontales tienen una coloración marrón, en tanto que si están en “modo agresivo”, dichas bandas se tornarán rojas. Las hembras en tanto en reposo o en “modo neutral” nos mostrarán una coloración amarillenta, con una amplia y oscura banda horizontal oscura, e iridiscencias en la mejilla; en tanto que en época de reproducción predominan los tonos marrones y finas bandas horizontales rojas.

Las diferencias sexuales en los machos la aleta dorsal posee un brillante reborde en color rojo. Las aletas anales y ventrales cuentan con iridiscencias rojas y doradas de las que carecen las hembras. En modo dominante, los machos mostrarán ocho o nueve finas bandas horizontales. Las hembras en tanto poseen como mayor rasgo distintivo cinco bandas verticales oscuras, y carecen del colorido en las aletas anal y caudal (son transparentes). En cuanto a la reproducción es necesario tener un pH en torno a 5,8 y una dureza máxima de dGH 6º (conductividad sobre 50 uS/cm). Tras un cortejo breve, ambos padres limpiarán el lugar de la futura puesta. La misma consiste entre 40 y 150 huevos siéndole permitido al macho participar de los cuidados hasta justo antes de la eclosión de los huevos. Cuando se produce la eclosión, el padre ocasionalmente cuidará de ellos, pero será la madre la que desempeñe el rol principal, siendo la encargada del cuidado de los huevos y posteriormente, de las larvas. Dependiendo de la temperatura la eclosión tardará entre 36 y 86 horas. La libre natación oscilará entre los 8 días si la temperatura ronda los 29º C y los 14 si la misma ronda los 20º C. A mayor temperatura menor tamaño de las larvas.

La alimentación consistirá en vivo preferentemente (gusanos grindal, mosca de la fruta, mosquito del vinagre, artemia, dafnia, etc.), progresivamente irán aceptando pequeños gránulos y escamas.

Amazónico, suele habitar zonas poco profundas que contengan una gran vegetación, plantas de tallo, de superficie e inclusive ramas de árboles les dan cobijo. Las aguas van de claras a marrones, y de ligeramente ácidas a muy ácidas. Se encuentra en América del Sur: cerca de Belém, Para, Brasil, también han sido recolectados en el río Guamá.
Especies propuestas para escindirlas en el género Ivanacara.- Esta propuesta de Uwe Römer se publicó en 2007. Fue relativamente aceptada.

Nannacara adoketa 1993.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. El nombre se debe a la sorpresa que ocasionó encontrar una especie del género Nannacara en el centro de Sudamérica, pues todas las especies del respectivo género habitan en la costa atlántica.

Los machos pueden llegar alcanzar los 4,9 cm de longitud total. Ahusada y comprimida lateralmente. Cuentan con la aleta caudal redondeada y las demás aletas son más alargadas. Los machos suelen poseer aletas de mayor tamaño que las hembras. La coloración base de los machos varía en función de su estado de ánimo, del número de ejemplares que mantengamos, y de su rango jerárquico dentro del grupo. Los machos dominantes muestran una coloración con tonos azulados y/o rojizo-amarillentos y poseen las líneas verticales más marcadas que los demás. Los machos no dominantes sólo muestran una coloración parecida en caso de defender una puesta, aunque no está tan marcada como en los dominantes, en caso de que no estén con una puesta, su coloración se limita prácticamente a tonos grisáceos y las líneas verticales apenas visibles. La coloración de las hembras varía poco en función del estado de ánimo, y nos muestran tonos grises claros a lo largo de su cuerpo y suelen poseer una menor cantidad de líneas verticales (van desde la aleta caudal hasta el abdomen) aunque más marcadas.

El dimorfismo sexual aparte del tamaño y la coloración, los machos poseen las aletas más grandes y alargadas que las hembras. Además las aletas ventrales de los machos poseen unos filamentos alargados inexistentes en las hembras. Para su reproducción necesita un pH entorno a 5.0; una dureza total inferior a 5ºdGH y una conductividad entorno a 15μS/cm. Es un desovador sobre sustrato, por lo que su reproducción en este aspecto se parece más a la del género Laetacara que al Nannacara, siendo por tanto el N. adoketa una especie puente entre ambos géneros (según Mike Wise). El cortejo dura una semana, a las 3 ó 4 horas de haberse terminado se realiza la puesta, que normalmente suele ser en zonas abiertas (no siempre), y suele tener entre 260 y 320 huevos. Los huevos eclosionan a los 4 ó 5 días (puede variar debido a la temperatura). La madre será la encargada de cuidar a los huevos y posteriormente a las crías, el padre ocasionalmente ayudará a la madre con los alevines siempre que la madre no se torne agresiva con él. Tras los 8 días de la eclosión de los huevos, los alevines comienzan la natación libre, aunque será bajo la mirada de su madre y ocasionalmente de su padre. Entre las 2 y 5 semanas los alevines abandonan a sus padres y se hacen independientes y a los 10 meses alcanzan la madurez sexual.

Acepta todo tipo de comida excepto los copos: escamas (hidratarlas siempre previamente), artemia, larvas de mosquito. Hay que tener cuidado con la sobrealimentación de estos peces, ya que tiene una fuerte tendencia a la obesidad.

Vive en zonas de clima tropical entre 22°C-28°C de temperatura. Suele habitar en aguas negras y en zonas poco profundas y con abundante vegetación o con ramas caídas de los árboles. Las aguas son muy ácidas y blandas. Habita en 3 zonas muy separadas de la cuenca del río Negro, las cuales son: río Igarapé Cumaru (afluente del río Paraná Atauí), en la parte baja del río Uaupés y en el río Igarapé Yáburari (afluente del río Uaupés). Recogido de un pequeño arroyo en un bosque inundable. La temperatura del agua superficial fue de 24 ° C, 1,8 mg / l de oxígeno disuelto y 28 cm de profundidad máxima. Se encuentra en América del Sur: Cuenca del Río Amazonas, en la cuenca media del Río Negro.

Nannacara bimaculata 1912.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,5 cm de longitud total. Vive en zonas de clima tropical. Se encuentran en Sudamérica Río Potaro y cercano en la cuenca del río Essequibo, Guyana.
Especies transferidas a Aequidens
La especie Nannacara hoehnei 1918 fue transferido al género Aequidens.

Nanochromis 1904.- Es un género de peces de la familia Cichlidae y de la orden de los Perciformes. Se encuentra en el río Congo en África Central.

Nanochromis consortus 1976.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,2 cm de longitud total. Se encuentra en África: bajan los rápidos del río Congo cerca de Inga, en la República Democrática del Congo

Nanochromis minor 1976.-  Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,4 cm de longitud total. Se encuentra en África: rápidos del río Congo cerca de Tadi y Kinganga, en la República Democrática del Congo

Nanochromis nudiceps 1899.-  Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7 cm de longitud total. Se encuentra en África: Kinsuka rapids (a la salida de Pool Malebo) y la cuenca media del Congo en la República Democrática del Congo.

Nanochromis parilus 1976.-  Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,4 cm de longitud total. Cuerpo alargado, cilindrico y con aletas poco desarrolladas junto con una boca grande. Color muy vistoso en ambos sexos, con verdes azulados en la cabeza y mitad delantera del cuerpo.

En el dimorfismo sexual las hembras presentan una coloracion rosada en su vientre, así como las aletas mas redondas y los machos son ligeramente mas grandes y con las aletas mas puntiagudas, la coloracion no es fiable del todo salvo porque las hembras tienen el vientre rosa, ya que tanto machos como hembras tienen una coloracion vistosa. Cuando la condición de consanguinidad el par tomará una coloración más intensa y la hembra comenzará a mostrarse en el macho, contorsionando su cuerpo en una "s" forma y exponer su vientre violeta. Muchas branquias brillo y la boca que se sigue. El par luego excavará una cueva debajo de una roca o trozo de madera a la deriva, donde ocurre el desove. El macho defenderá el lugar de desove mientras que la hembra tiende a los huevos. Aquí puede haber un intercambio de roles. Los huevos eclosionarán en 2-3 días y se convertirán en natación libre en alrededor de 7 días. El cuidado de la cría por los padres por lo general continúa durante aproximadamente un mes, después de lo cual pueden aparease de nuevo. La predación de los alevines por parte de los padres es muy rara.

Para la reproducción en cautividad debemos preparar un acuario de 80 litros con arena, una cueva coco a ser preferible y un tronco o raiz junto con un ph neutro y dureza de 2º o 5º (Kh) con una temperatura de 25º a 27 º celsius. A lo largo de la semana se recomienda subir el ph y el kh eventualmente con cambios de el 20 % del agua hasta llegar a ph 7.5 y dGh cerca de los 10 con la misma temperatura, a continuacion viceversa, se vuelven a bajar a los parametros hasta llegar a ph 6 y una dureza blanda junto con una temperatura fresca de 24º a 26º celsius preferiblemente echando el agua nueva con una regadera para simular las lluvias.

En su estado natural es carnivoro se alimenta de gusanos, crustáceos e insectos; ya que se alimenta de larvas de insectos por lo que debemos suministrarle comida viva que caiga al fondo (larvas de mosquito rojas) de vez en cuando junto con pastillas para peces de fondo. Todo tiene que caer al fondo porque los pocos que mantienen esta belleza dicen que raras veces subira a la superficie e incluso a la zona media a alimentarse. Habitan en las aguas superficiales de los tramos rocosos de corriente moderada del rio Congo (Zaire) y algunos de sus afluentes. Se encuentra en África: rápidos del río Congo en la República Democrática del Congo

Nanochromis splendens 1976.-  Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Un diminuto cíclido enano que proviene del río Congo, el diminuto Nanochromis splendens supera su reputación como un maravilloso cichlid escondido que sorprende a los aficionados con sus comportamientos curiosos. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,5 cm de longitud total. Lo primero sorprendente de estos peces fue lo delgados que eran. Los informes los describieron como el miembro más delgado de su grupo, pero todavía me sorprendió su aparienza. Con una dieta pesada en alimentos vivos, que pronto iban a tomar una forma más chunkier más similar a la de otras especies Nanochromis. Este pez, del río Congo, fue descrito por primera vez en 1976. Fue visto en el borde de algunos de los muchos rápidos que hacen que el río una vía de agua tan imponente. La idea de que hubo un cíclido enano con marcas azules, amarillas, rojas y naranjas ha burlado a los acuaristas por más de 30 años. Se encuentra en África: rápidos del río Congo en la República Democrática del Congo.

Nanochromis teugelsi 2006.-  Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,6 cm de longitud total. Espinas dorsales 17 - 19; Radios suaves dorsales 8-9; Espinas anal 3; Radios suaves anal 7 - 8. Nanochromis teugelsi se caracteriza por la ausencia de escamas en la nuca, las mejillas y el pecho, pero tiene un opérculo completamente escamado. Tiene una línea lateral superior elevada, con aproximadamente la mitad o más contigua a la base de la aleta dorsal; Tiene 15-23 escamas de la línea lateral superior y 4-8 escamas de la línea lateral inferior. También se caracteriza por la ausencia de un hueso supraneural. Se encuentra en África: desagües de Kwilu y Kasai, Lago Tumba y el canal principal del río entre ambos (cuenca media del río Congo), en la República Democrática del Congo

Nanochromis transvestitus 1984.-  Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,4 cm de longitud total. La coloración básica del cuerpo es gris-verdoso con 7 franjas verticales oscuras discontinuas. Este patrón característico en los machos, apenas se distingue en las hembras, por lo llamativo de su vientre violáceo y de sus aletas impares pigmentadas de negro con un intenso franjeado blanco. Machos más esbeltos y con el borde de la aleta caudal terminado en punta. Estructura jerarquizada, que solo es apreciable en acuarios muy espaciosos (a partir de 450 L) con un macho que controla un macro-territorio, donde varias hembra establecen una jerarquía de sub-territorios. En acuarios reducidos, da la impresión de que su conducta es la de establecer parejas “estables”.
Desovan en reducidas oquedades y una vez eclosionan los huevos, las larvas recién nacidas son generalmente desplazadas a un segundo refugio donde pasan algunos días reabsorbiendo el saco vitelino y completando su desarrollo. De este segundo refugio salen nadando en cardúmenes vigilados por ambos progenitores. En la naturaleza viven en zona de corriente, ocupando las orillas, donde el flujo de agua se modera, frenado por la densa vegetación. En esta jungla subacuática buscan su alimento hurgando en el suelo y escavan sus cuevas sacando la tierra debajo de una piedra o raíz. Se encuentra en África: Lago Mai Ndombe (lago Leopoldo II) (cuenca media del río Congo) en República Democrática del Congo

Nanochromis wickleri 2006.-  Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7 cm de longitud total. Espinas dorsales 16 - 17; Radios blandos dorsales 10-11; Espinas anal 3; Anal radios suaves 8; Vertebrae 28. Una especie grande de Nanochromis de cuerpo profundo con un conteo elevado de radios de aleta dorsal blanda (10-11) y la presencia, en adultos, de lazos membranosos fuertemente producidos en la segunda y tercera espinas dorsales. Tiene también una mejilla y una nuca casi sin escamas, una línea lateral superior contigua a la base de la aleta dorsal, cinco poros laterosensorios en el dentario, un canal de poros tubular en el anguloarticular y siete poros laterosensores en el preópulo. Boca larga con un contorno dorsal fuertemente convexo e inclinado y un contorno ventral casi recto. La mandíbula faríngea inferior es extremadamente gracile, con cuernos estrechos y una quilla corta y contundente; La superficie dentigerous está cubierta escasamente con los dientes débilmente bicúspides finos. Aleta caudal más larga que profunda, subacumine, con radios de aleta cada vez más largos desde los radios exteriores hacia los radios centrales. Recogida en la playa arenosa intercalada con las orillas planas de la laterita; 1-2 m de profundidad. Se encuentra en África: Lago Mai Ndombe (Lago Leopold II) (cuenca media del río Congo) en la República Democrática del Congo

Neochromis  1920.- Es un género de peces de la familia de los cíclidos y del orden de los Perciformes. Este género se considera actualmente un sinónimo de Haplochromis en espera de una revisión exhaustiva de los cíclidos haplochromine, aunque si se reconoce como un género válido que contendría las siguientes especies :

Neochromis gigas (1998).-  Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar los 14,2 cm de longitud total. Espinas dorsales 16; Radios blandos dorsales 9-10; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9-10; Vértebras 29-31. Criadora bucal con cuidado parental generalmente materno. machos defiende territorios. Hembra criadoras protectoras de alevines a menudo no más de 0,5 m de profundidad del agua, donde establece pequeños territorios. Se alimenta de plantas. Las hembras, los machos no territoriales y subadultos a menudo se encuentran alimentándose en grupos. Habita en costas rocosas donde es más abundante en orillas de suave pendiente que en costas escarpadas e inclinadas. Se encuentra en África: Lago Victoria.

Neochromis Greenwood (1998).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar los 13,5 cm de longitud total. Dorsal espinas 15-17; Radios blandos dorsales 9-10; Espinas anales 3; Radios suaves anales 8-9; Vértebras 29-31 Sistema de adultos en bancos, mezclado con otras especies. Criadora bucal con cuidado materno parental; macho defensor de territorio a profundidades entre 1 y 4 m. La hembra guarda pequeños territorios alrededor de una cueva entre rocas. Omnívora, se alimenta de algas donde, Briozoos, larvas de insectos, plancton, gambas y peces juveniles. Encontrado solamente en costas rocosas. Habitando principalmente en costas con escarpadas laderas y grandes rocas pero también se encuentra en orillas de suave pendiente si el tamaño de la roca es lo suficientemente grande para proporcionar el intersticio. Se encuentra en África: Lago Victoria.

Neochromis nigricans (1906).-  Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar los 9,4 cm de longitud total. Espinas dorsales 15 - 16; Radios blandos dorsales 10-9; Espinas anal 3; Anal radios suaves 9; Vértebras 29. Perfil de cabeza dorsal moderadamente convexo, hocico corto, boca terminal y anchas bandas de dientes contiguos. Distinguido de los machos de todas las especies de Neochromis por tener poros cefálicos agrandados y grandes escamas en la superficie lateral del pecho, cambiando gradualmente a pequeños sólo a nivel de las inserciones de las aletas ventrales. Difiere más de N. simotes por tener un cuerpo más profundo (38.4% SL vs. 34.0-35.7), un hocico más corto (26.9% HL vs. 30.8-32.5) y más estrecho (31.7% HL vs. 35.4-37.7), menor preorbital Profundidad (14,9% HL frente a 16,8 - 18,7); (30,9% HL vs. 27,1-28,7), una mandíbula inferior más corta (30,1% HL vs. 30,8-33,1) y más estrecha (27,7% HL vs. 32,8-34,4), coronas bicúspides subecualmente iguales a los dientes en el exterior (5), escamas más grandes en el occipucio, escamas cicloideas en la parte caudal del dorso, escamas más grandes en el tórax y falta de pequeñas escamas cicloidales en la región anal / genital. En el lago H. nigricans se ha observado que pastan algas de las superficies rocosas. Habita áreas rocosas y poco profundas de la zona litoral. Se encuentra en África: Lago Victoria y Victoria Nilo.

Neochromis omnicaeruleus (1998).-  Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Neochromis omnicaeruleus es un pez agresivo. Los machos pueden alcanzar los 11,9 cm de longitud total. Espinas dorsales 15-17; Radios blandos dorsales 9-11; Espinas anales 3; Radios suaves anales 8-10; Vértebras 30. Hay algunas diferencias de morfología entre las poblaciones de las especies de omnicaruleus, la población alrededor de la isla de Ruti es de color rojo en las aletas pélvicas y aleta caudal con una aleta anal blanca, mientras que la población de la isla Makobe carece de cualquier red en cualquier aletas. Es importante mantener estas poblaciones segregadas en cautiverio como están separados por grande y profundos abierto agua en la naturaleza. Su dentición está cerca de la rufocaudalis de Neochromis pero difiere en algunos detalles pequeños. Consume algas verde azules y las diatomeas sobre las rocas. Este pez se encuentra a una profundidad de 1 a menos de 6 metros y vive en áreas de fuerte pendiente con rocas grandes a pequeñas. Se encuentra en África : lago Victoria .

Neochromis rufocaudalis (1998).-  Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar los 10 cm de longitud total. Espinas dorsales 15-17; Radios blandos dorsales 8-10; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9-10; Vértebras 28-30. Las hembras empollando se encuentran entre los cantos rodados de rocas en aguas muy poco profundas. Críadora bucal con cuidado maternal parental. Hembras defiende territorios contra coespecíficos y otras hembras de desove de Neochromis. Se alimenta predominante de epilíticos algas. Habitante de aguas poco profundas de zonas rocosas. Se encuentra en África: Lago Victoria.

Neochromis simotes (1911).-  Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar los 8,7 cm de longitud total. Espinas dorsales 15 - 16; Rayos blandos dorsales 9-10; Espinas anal 3; Anal rayos suaves 9; Vértebras 29 - 30. Se encuentra en África: región norteña del lago Victoria en el Nilo de Victoria cerca de Jinja, Uganda.

0 comentarios: