ACTINOPTERYGII


Melanochromis  1935.- Es un género de peces de la familia Cichlidae y de la orden de los Perciformes. Es un endemismo del lago Malawi en África Oriental.

Melanochromis auratus (1897).- Es una especie de pez perciforme de la familia Cichlidae Es también conocido como cíclido de oro y cíclido dorado. Es un cíclido pequeño, puede llegar a medir hasta los 11 cm de longitud, de cuerpo alargado y semicilíndrico. Las formas juveniles y hembras son amarillos brillantes con rayas negras y blancas en la mitad superior de su cuerpo. La coloración del macho adulto es drásticamente diferente, con cuerpo negro amarronado, y rayas grises en la mitad superior del cuerpo.

La especie muestra un dimorfismo sexual muy acentuado siendo fácil de reconocer el macho dominante. La coloración de éste es marrón oscuro atravesado horizontalmente por una raya central de color blanco que se extiende desde el ojo hasta el nacimiento de la aleta caudal. La parte superior del lomo es de color amarillento brillante. En algunos individuos prácticamente blanco. Las aletas a excepción de la dorsal son de la misma tonalidad oscura con un ribete blanco azulado. La aleta dorsal es de color amarillo brillante y la parte superior de la aleta caudal presenta puntos negros sobre fondo amarillo. Las hembras y machos jóvenes presen-tan la coloración invertida. Esta estri-dente coloración es la señal que nos indica si nuestros animales están mantenidos en buenas condiciones, ya que de lo contrario se van paulatina-mente apagando y oscureciendo. Como muchos otros cíclidos del lago Malawi, la hembra mantiene sus huevos fertilizados y los incuba en su boca unas pocas semanas antes de liberar los alevines.

Se alimenta de algas y en acuarios con alimento balanceado. En estado salvaje los Mbunas se alimentan principalmente de las praderas de algas que cubre las rocas del lago y de los pequeños organismos que ellas habitan. En acuario la dieta debe incluir alimentos ricos en materia vegetal como las algas spirulinas y alimentos comerciales orientados hacia estas especies. Periódicamente podemos complementar la dieta con alimentos congelados como artémia o larva blanca de mosquito.

El cíclido dorado de Malwi, Melanochromis auratus, es un pez de agua dulce tropical y hábitos demersales, prefiere zonas con abundantes rocas en un rango de profundidad de hasta los 40 metros, aunque son más frecuente en rangos de entre 10 a 15 m. Los adultos son territoriales, aunque no permanecen demasiado tiempo en un mismo lugar, pueden llevar vida gregaria de unos cuantos ejemplares, especialmente los individuos jóvenes que aún no han alcanzado la edad para reproducirse. También habita en zonas costeras de rocas. Es endémico del lago Malawi en hábitat rocoso con un pH de 7,0–8,5 y una temperatura de alrededor de 22–26°C. Es un cíclido pequeño y de cuerpo alargado con una coloración identificativa y es uno de los más populares en la acuariofilia. Se encuentra confinado al lago Malawi, principalmente en su zona sur.

Melanochromis baliodigma 1997.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,7 cm de longitud total. Parece ser un alimentador oportunista, que come huevos más pequeños de pescado y bagre. Normalmente se encuentra a profundidades intermedias sobre la interfaz roca-arena, en grietas y cuevas a profundidades de alrededor de 20 metros. Es un endemismo del lago Malawi (África Oriental).

Melanochromis benetos 1997.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9,1 cm de longitud total. Un nadador entre algas que habita en la interfaz de roca y arena. Se encuentra en África: endémico del lago Malawi, en la parte norte del lago

Melanochromis brevis 1935.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total. De color marrón rojizo punto negro en las portadas. Agresivos y territoriales. Se alimenta de moscas, algas y plancton tomadas del material revuelto que flota hacia la superficie. Habita en zonas de libre de sedimento rocoso en la parte superior 3 m. Se encuentra en África: endémico a Lago Malawi

Melanochromis chipokae 1975.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total. La diferencia sexual es muy evidentes en los adultos (ver apartado de coloración) salvo en los casos de la existencia de un macho dominado. El macho dominante además muestra un único ocelo amarillo en su aleta anal. Las hembras y machos dominados no muestran ocelos. Estas especies en su hábitat natural parece que se alimentan principalmente sobre los aufwuchs ("praderas" de algas sobre las rocas), jugando los invertebrados un papel secundario en la dieta. Se alimenta de peces pequeños. Es un endemismo del lago Malawi (África Oriental). Se extiende por el litoral rocoso de la costa oeste del lago fundamentalmente en la mitad sur desde Jalo Reef, al norte de Nkhota Kota, hasta Cocodrile Rocks incluyendo todas las islas de esta zona. Rango de profundidad 40 m. El lago Malawi, que es el más meridional de los tres grandes lagos africanos (Victoria, Tanganica y Malawi), tiene nos 29.600 kilómetros cuadrados de superficie. Para hacernos idea de su tamaño es interesante saber que la mayor provincia española, Badajoz, tiene una superficie de 21.766 kilómetros cuadrados. La profundidad media del lago es de 300 metros, aunque en algunos sitios sobrepasa los 700.

Melanochromis cyaneorhabdos 1997.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,5 cm de longitud total. Es un pez relativamente nuevo en la afición. Se encuentra comúnmente por el nombre comercial de Mel. sp. “Maingano”.

Forma de torpedo característica del género Melanochromis. Cuerpo alargado con cabeza casi redonda y boca estrecha, más curvado en la zona dorsal que en la ventral. Las aletas dorsal y anal finalizan de forma redondeada y suave sin alcanzar el área de la cola. La aleta caudal tiene una silueta triangular. Tanto los machos como las hembras presentan el mismo colorido. Cuerpo azul marino, con dos rayas horizontales de azul celeste, bien definidas, que dividen el cuerpo en tres partes y van desde la cabeza hasta la caudal. La cola y las aletas son azul oscuro o negras, con ribetes blancos en el borde. Presentan ocelos en la aleta anal de coloración amarillo-anaranjado que sirven como reclamo en época de reproducción. Sus colores son más o menos intensos y brillantes en función de su estado de ánimo, época de freza, presencia de otros machos, etc.

En estos peces las diferencias sexuales son poco aparentes por lo tanto será difícil distinguirlos. Una manera para intentar identificarlos será fijándonos en la aleta anal pues en los machos acaba en punta y en las hembras es redonda. Algunas publicaciones indican que las hembras tienen el vientre más claro y las aletas pélvicas cortas. Es ovíparo. Incubador bucal maternal y reproducción clásica en T. El macho excavará un nido en el sustrato y cortejará a la hembra para que entre en el nido. Tal como la hembra deposite los huevos el macho lo fecunda y la hembra los recoge con la boca para su incubación. Tras la puesta la hembra buscará un lugar tranquilo y a las tres semanas liberará entre 5 y 30 alevines. Su esperanza de vida es de 10 años.

Es omnívoro en su hábitat natural, por lo general se alimenta de invertebrados zooplancton y arrecifales que encuentra en el lago. En el acuario deberemos apostar por una alimentación lo más variada posible: escamas, granulados, alimento vegetal, alimento vivo y congelados.

Comúnmente observados sobre pequeñas y rocas de tamaño medio entre 5 y 10 mm entre 10 y 20 metros de profundidad, en las que pasa la mayor parte del tiempo alimentándose de algas y pequeños invertebrados. Es agresivo y territorial con machos de su misma especie sobre todo en época de reproducción y también con otras especies de Melanochromis parecidas. Es apto para el acuario comunitario, pero si lo juntamos con otras especies de Melanochromis corremos el riesgo de hibridaciones, cosa que no es nada aconsejable. Habita en el Noroeste de la isla de Likoma, en el lago Malawi. Es un endemismo del lago Malawi (África Oriental).

Melanochromis dialeptos 1997.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8 cm de longitud total. Habita en hábitats rocosos y se alimenta principalmente de algas sueltas unidas. Es un endemismo del lago Malawi (África Oriental).

Melanochromis elastodema 1997.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar los 6,7 cm de longitud total. Labeochomis elastodema puede ser distinguido de otros miembros del género por una de color azul claro abreviado o ausencia de franja dorso-lateral y una franja de medio lateral interrumpida azul pálida en los machos. Los machos M. elastodema se asemejan a M. perileucos, pero puede distinguirse por su azul oscuro o casi negro pedúnculo caudal, en comparación con el pedúnculo caudal azul luz más típico de M. perileucos. Las hembras son difíciles de distinguir de las hembras M. johannii. Según los informes, se alimenta de algas filamentosas. Esta especie se encuentra sobre grandes rocas y losas a profundidades que van desde 5 hasta 12 metros. Es un endemismo del lago Malawi (África Oriental).

Melanochromis heterochromis 1993.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9,7 cm de longitud total. Espinas dorsales 17 - 19; Radios blandos dorsales 7-9; Radios anales suaves 6 - 8. Rastros branquial en primer ceratobranquial 2-4; Branquias en el primer epibranquial 8-10. Es un endemismo del lago Malawi (África Oriental).

Melanochromis interruptus 1975.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9,8 cm de longitud total. Cuerpo fusiforme, alargado y cilíndrico. No son muy robustos y tienen la cabeza redondeada. El Interruptus a diferencia de las otras dos especies de Melanochromis no guarda las líneas paralelas del cuerpo seguidas, mas bien son interrumpidas, por ello la denominación de la especie como Interruptus. En estado juvenil, ambos sexos tienen la misma coloración amarilla/anaranjada, los machos con la madurez cambian a un color azul oscuro casi negro mientras que las hembras conservan el color amarillo/anaranjado.

El dimorfismo sexual es bastante evidentes, los machos son de color azul oscuro casi negro mientras que las hembras son amarillo/anaranjadas además de ser más pequeñas que los machos. Incubador bucal. La puesta tiene lugar en el sustrato. Utilizan el típico cortejo en T el macho hace vibrar todo el cuerpo para seducir a las hembras. La hembra deposita los huevos y el macho los fecunda, la hembra los recoge depositándolos en su boca. Esta operación se repite y una vez terminada la puesta, la hembra abandona la zona en busca de un lugar seguro y tranquilo para empezar la incubación que dura entre 21 a 30 días. Un detalle interesante es que melanochromis interruptus es capaz de fertilizar huevos antes de que cambie de color, mientras que otras especies de melanochromis son capaces hasta que cambian a su coloración adulta. Melanochromis johannii es la única excepción.

Como la gran mayoría de mbunas esta especie en su hábitat natural la alimentación se basa en algas y en materia vegetal. Omnívoro en cautividad lo podemos mantener con una alimentación variada. Sin olvidarnos que un exceso de proteínas animales no le harán ningún bien.

Estos peces debido a sus hábitos alimenticios están muy asociados a las zonas rocosas, donde pasan la mayor parte del tiempo alimentándose de las algas que allí se encuentran. Endémico del lago Malawi. Esta especie es originaria de las islas de Likoma y Chizumulu. Estos peces también fueron introducidos en Thumbi West y Nkhata Bay.

Melanochromis joanjohnsonae (1974).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total y 8 en la hembra. Los machos y las hembras tienen una coloración diferente, lo que no es normal en los insectívoros del genero Labidochromis. El color de los machos es azul con algunos reflejos luminosos morados. Las hembras tienen un azul/verde luminoso con listas horizontales amarillas/naranjas. Al ser carnívoro ocupa un nicho en este habitad que de no ser por este pez estaría desocupado. El Melanochromis Joanjohnsonae ocupa el habitad rocoso hasta 4 metros de profundidad en donde golpean las olas. Presenta afinidades con el género Labidochromis, su comportamiento viene a ser como un labidochromis insectívoro, pero su anatomía y en especial sus dientes en bicúspide y la estructura de sus mandíbulas lo clasifica dentro del genero melanochromis. A decir verdad, sin sus dientes en bicúspide y se arco dental sería un miembro respetable del género Labidochromis. Se desplaza activamente por el territorio en busca de invertebrados, se detiene con regularidad y se concentra en un lugar específico mientras se sostiene quieto a algunos centímetros encima del substrato. Este comportamiento es a menudo seguido por un movimiento rápido repentino y un mordisco en el sustrato, en un intento de sacar a la presa. Se alimentan de ninfas, larvas de insectos acuáticos y terrestres, pequeños crustáceos y algas. Es endémico de la isla de Likoma y se exporta bajo el nombre de “perla de Likoma”. También ha sido introducido por el hombre en la isla de Thumbi West.

Melanochromis johannii (1973).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Forma típica de los M'buna, cuerpo fusiforme, alargado, cabeza redondea y frente arqueada. Endémico del lago Malawi, y que se le localiza en una pequeña extensión, presenta diferencias en cuanto a colorido dependiendo de su localización, y también del sexo y edad. Los machos son de un color azul marino, con tres rayas horizontales que pueden ser discontinuas, de un azul más claro que va desde el casi blanco al celeste, y se extienden hasta la aleta caudal. La primera, se extiende por la parte superior y es a menudo muy tenue, seguidas de inmediato por las otras dos. También pueden presentar algunas manchas más oscuras en sentido estas verticales. Las hembras pueden ser desde completamente amarillos, o bien ser también azul oscuro con las rayas amarillentas y un tanto difusas. Los juveniles son amarillos.
 
En cuando al dimorfismo sexual las hembras son más pequeñas y las diferencias de color ya se han dicho. El macho presenta además manchas tipo huevo en la anal. Ovíparo, incubador bucal maternal, reproducción clásica en T. Los machos establecen territorios y mantienen a harem de hembras; el macho atrae a la hembra en un cráter que habrá cavado, o en una cueva. La hembra deposita los huevos y los recoge en la boca para la incubación; el macho entonces le muestra su aleta anal, con las manchas huevo, y al abrir la boca la hembra para recogerlos el macho suelta el esperma, fertilizando los huevos en la boca de la hembra. Hasta 35 huevos se ponen y se fertilizan por el método del "huevo simulado" La hembra los guardará por término medio 21 días (según la temperatura y los parámetros del agua) ella no se alimentara pues durante este período, durante el se ocultará entre las rocas. Los alevines tendrán de 8 mm a 15 mm, dependiendo del tamaño y madurez de la hembra y del número de huevos.

Omnívoro, pero con clara preferencia Los M'buna son herbívoros. En su hábitat natural el porcentaje más alto de alimento lo constituyen con diferencia las algas, y después con el plancton. En cautiverio se le debe suministrar spirulina, papillas vegetales, algas Nori y demás alimentos bajos en proteína animal, la cual afectará la flora intestinal llegando a ocasionar serios problemas. Se hace por tanto imprescindible que el alimento que le demos en el acuario sea a base fundamentalmente de vegetales, escamas y gránulos cuya base principal sea estos, algas nori, espirulina.

Se encuentra en en hábitats rocosos de áreas costeras entre los 5 y 15 metros de profundidad. Aunque usualmente se lo ve entre zonas rocosas, también se aventura a aguas abiertas para alimentarse de plancton. Se encuentra en África: endémica de lago Malawi. Ocurre en rocas Masinje, cabo Ngombo.
 
Melanochromis lepidiadaptes 1997.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,7 cm de longitud total. Se alimenta en paquetes, principalmente en las escamas de otros peces. Se encuentra en la zona intermedia poco profunda. Es un endemismo del lago Malawi (África Oriental).

Melanochromis loriae 1975.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12,5 cm de longitud total. El hábitat preferido es principalmente rocoso con poca arena, y la mayoría de individuos ocurre a una profundidad que oscila entre 5 y 20 metros. Es un endemismo del lago Malawi (África Oriental).

Melanochromis melanopterus 1935.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11,4 cm de longitud total. Las hembras son mouthbrooders. Encontrado sobre sustratos rocosos. Es un endemismo del lago Malawi (África Oriental)

Melanochromis parallelus 1976.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11,4 cm de longitud total. Especie que guarda las mismas formas de la gran mayoría de peces de su género, son alargados y no muy robustos con la cabeza redondeada. Estos peces debido a sus hábitos alimenticios están muy asociados a las zonas rocosas, donde pasan la mayor parte del tiempo alimentándose de las algas que allí se encuentran. El hábitat preferido es principalmente rocoso con poca arena, y la mayoría de individuos ocurre a una profundidad que oscila entre 5 y 20 metros. Es un endemismo del lago Malawi (África Oriental).
 
Melanochromis perileucos 1997.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8 cm de longitud total. Se alimenta de algas adjuntadas, en el sustrato arena y plancton. Observado sobre interfaz de roca y arena, así como hábitats puramente rocosos. Se encuentra en África: Likoma Island (Membe punto), lago Malawi, Malawi.

Melanochromis perspicax (1935).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,1 cm de longitud total. Dentro de esta especie hay muchas variedades cromáticas, pero las más conocidas debido a su comercialización son "Red Top Ndumbi", "Orange Cap Perspicax" y "Yellow Bread Perspicax". En los machos adultos el color del cuerpo es azul cobalto. Dependiendo de la variedad que mantengamos, la zona que va desde la boca pasando por la frente, hasta acabar en la aleta dorsal, el color irá del rojo al amarillo al naranja. Las hembras tienen unas coloraciónes menos vistosas, suelen ser de color marrón como las crías.

Incubador bucal La puesta tiene lugar en el sustrato. Utilizan el típico cortejo en T el macho hace vibrar todo su cuerpo para seducir a la hembra y continúa el cortejo hasta que la hembra está preparada para la puesta. La hembra deposita los huevos y el macho los fecunda, la hembra los recoge depositándolos en su boca. Esta operación se repetirá tantas veces hasta que finalice la puesta una vez acabada la hembra abandona la zona en busca de un lugar seguro y tranquilo para empezar la incubación que durar sobre los 21 o 30 das. En estado salvaje esta especie se alimenta de Aufwuchs y de los pequeños invertebrados que encuentra entre las algas y las rocas. En el acuario lo podemos mantener con una alimentación variada teniendo en cuenta que pertenezca a los Mbunas y que el exceso de proteínas animales les perjudica gravemente a esta clase de peces.

Esta especie habita las zonas rocosas del lago a profundidades entre los 5 a 8 metros. Estas tres variedades están localizadas al nordeste del lago, en la costa de Tanzania. De el filón de Ndumbi es originario el "Red Top Ndumbi", mientras que el "Orange Cap Perspicax" y "Yellow Bread Perspicax" están localizados en Pombo, al sur del filón. El resto de variedades están muy extendidas dentro del lago Malawi. Es un endemismo del lago Malawi (África Oriental).

Melanochromis robustus 1985.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12,4 cm de longitud total. Los machos defienden los sitios de desove, localizados dentro de cuevas y grietas entre rocas; Los territorios masculinos tienen un diámetro de 2-3 m; Las hembras bucoduginales permanecen solitarias y permanecen cerca del sustrato rocoso; Alimentador oportunista. Poco frecuentes en el hábitat rocoso muy superficial en las islas Chinyankwazi y Mumbi. Es un endemismo del lago Malawi (África Oriental).

Melanochromis simulans 1973.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,4 cm de longitud total. Es un endemismo del lago Malawi (África Oriental).

Melanochromis vermivorus 1935.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,4 cm de longitud total. Es un endemismo del lago Malawi (África Oriental).

Melanochromis xanthodigma 1997.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,3 cm de longitud total. Parece que es un alimentador oportunista, come peces pequeños y huevos de bagre. Encontrado típicamente en profundidades intermedias sobre la interfaz del arena rock, en grietas y cuevas en las profundidades alrededor de 20 metros. Es un endemismo del lago Malawi (África Oriental).

Mesonauta 1862.- Es un género de peces de la familia Cichlidae y de la orden de los Perciformes. Es endémico de Sudamérica. Algunas de sus especies, particularmente el Mesonauta festivus, son populares en todo el mundo como peces de acuario.

Mesonauta acora (1855).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,1 cm de longitud total. Ambos padres cuidan de los huevos y las larvas. Las larvas se depositan en plantas cerca de la superficie. El área de recolección fue descrita por Werner (1990: 55-58) como un pequeño arroyo al sur de Sao José do Xingu (NRM 14605) - un estrecho arroyo de aguas negras que se ensancha en el sitio de recolección y en lugares de 1 m de profundidad; El substrato inferior era arena y lodo en parte con montes densos de plantas acuáticas; Temperatura fue 22 ° C, pH 5,5, conductividad 5 \ Delta S. Se tomaron muestras de zonas costeras tranquilas con caña y pasto. Se encuentra en América del Sur: Cuenca del Río Amazonas, en las cuencas de los ríos Tocantins y Xingu.

Mesonauta egregius (1991).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,2 cm de longitud total. Esta especie se distingue por la mermería inferior que por sus congéneres: la cuenta de aletas dorsales por lo general es 14-ll en lugar de 15-l0-l1, la cuenta de aletas anales generalmente 7-2 que no se encuentra en otras especies de Mesonauta, 26, vértebras 13 + 13 en lugar de 12 + 14 o 13 + 14. La barra 6 está dividida ventralmente, pero a diferencia de M. mirificus con patrón similar, no hay franjas horizontales a lo largo de los lados. Se distingue de los geográficamente c. Ose M. insignis también por cuerpo más profundo (50.7-55.6% SL vs 47.6-53.4% ​​SL) y más corto snout (8.9-11.0% vs 1O.2-13.0% SL), y por tener De color liso en lugar de patrón de pigmento dorsal reticulado. Habitan en aguas poco profundas entre plantas acuáticas. Los miembros de cada grupo se organizan alrededor de una jerarquía bien establecida. Es una especie de temperamento más bien tranquilo. Sin embargo, se convierte en mucho más combativo en época de cría. En la naturaleza, el Mesonauta no duda en saltar fuera del agua o a la horizontal cuando se siente amenazado (como la mayoría cíclidos nadan al fondo). Se encuentra en América del Sur: Cuenca del río Orinocoa, en las cuencas del río Meta y Vichada.

Mesonauta festivus (1840).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,2 cm de longitud total. De forma ovalada y comprimida lateralmente, las aletas dorsal, anal y pélvicas son alargadas, y especialmente estas últimas, solamente comparables a las del género Pterophyllum. Una característica banda oblicua le cruza desde la comisura de los labios, hasta el final de la aleta dorsal. La aleta caudal es redondeada. Las aletas aletas dorsal, anal y pélvicas, cuentan con tonos amarillentos, la banda oblicua que le atraviesa es de color negro, creando la misma, dos zonas con diferente coloración: la superior, en un verde grisáceo y con zonas amarillas, y la inferior, donde predomina el gris plata. Aunque no siempre visibles, el cuerpo posee rayas verticales oscuras y, un punto de grandes proporciones, también negro, en el pedúnculo caudal.

El dimorfismo sexual es difícil de distinguir, con seguridad solo durante la realización de la puesta y fecundación de los huevos por la forma de la papila genital, que aparece visible, y que en el macho es corta y puntiaguda y en la hembra más larga y redondeada. La puesta suele ser realizada en una hoja, en una piedra dispuesta a modo de losa, o en un tronco. El sitio elegido, será limpiado minuciosamente, y una puesta muy numerosa que oscilará entre los quinientos y mil huevos serán depositados. La eclosión se producirá entre los dos y tres días. Ambos padres cuidarán de los alevines.

Omnívoro; aceptará todo tipo de alimentación, aunque, teniendo en cuenta de que necesita que le suministremos alimento vivo en su dieta habitualmente, más que con otros cíclidos. Crustáceos, insectos, gusanos, larvas, etc. serán del agrado de los mesonautas, aunque en menor medida, necesitarán también de aporte vegetal.

Los especímenes de Tapajós (NRM) fueron tomados de una costa arenosa en Aveiro y un pequeño riachuelo en Santarem, cerca de la vegetación y con barro y arena; Los ejemplares de Vila Bela da Santfssima Trinidade (NRM) fueron arrastrados a la sombra del transbordador, en aguas poco profundas con mucha vegetación acuática; Mientras que de Madre de Dios, una muestra fue arrastrada desde una piscina en un arroyo con aguas claras, ligeramente tintadas y sin vegetación; Otra muestra mixta provenía de una pequeña corriente y de una piscina cercana de ganado. Viven en lagos, ríos, arroyos y estanques formados por las inundaciones; nunca en aguas abiertas, cursos altos o terminales, sino en los medios y en las zonas poco profundas, situados cerca de las orillas entre la vegetación, ramajes caídos y piedras cubiertas de algas, muchas veces en compañía de Escalares.
 Las parejas adultas cuidan allí su territorio, la puesta o los recién nacidos. Los grupos de peces jóvenes viven también en las aguas tranquilas de las curvas de los ríos, donde cuelgan los ramajes de la flora ribereña. Estos peces son tranquilos y pacíficos, incluso tímidos y a veces espantadizos. Es considerado como el cíclido más abundante del curso medio de Amazonas.
De amplia distribución, este pez que en la cuenca amazónica suele compartir hábitat con el P. scalare y nadar en cardumen junto a ellos (y en ciertos cursos junto a los discos), prefieren las aguas calmas y sombrías. Se encuentra en América del Sur: Cuenca del Río Paraná, en el drenaje del Río Paraguay en Brasil y Paraguay; Cuenca del Río Amazonas, en el río Guaporé (Brasil y Bolivia), Madre de Dios (Perú), Mamoré (Bolivia), Jamari y Tapajós (Brasil).

Mesonauta guyanae 1998.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Se encuentra en América del Sur: Cuenca del Río Amazonas, en el drenaje del Río Negro, Brasil; Drenaje del río Essequibo en Guyana.

Mesonauta insignis (1840).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9,4 cm de longitud total. Ovalado y comprimido lateralmente, las aletas dorsal,anal y pelvicas son largas, éstas ultimas seria comparables con las de los escalares. La coloración varia desde el gris al azul en la parte superior del cuerpo, siendo la inferior amarilla.La banda diagonal es negra y las aletas son amarillas a excepción de la pelvicas. La puesta suele ser realizada en una hoja, piedra o tronco. Ésta zona sera limpiada y la puesta oscilara entre 500-1000 huevos. La eclosión sera en los dos o tres días siguientes, ambos padres cuidaran tanto de los huevos como de los alevines. Prefiere aguas tranquilas y sombrías, por lo que se le encuentra en lagos y pantanos. Se encuentra en América del sur: cuenca del río Amazonas, en el drenaje superior del río Negro en Brasil; Cuenca del río Orinoco, a lo largo del río Orinoco en Colombia y Venezuela.

Mesonauta mirificus (1991).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9,7 cm de longitud total. Ovalado y comprimido lateralmente, las aletas dorsal, anal y pelvicas son largas. Esta especie se distingue de sus congéneres por su patrón de color: 6 barra que incluye una franja vertical ligera que divide generalmente la barra en dos franjas paralelas estrechas debajo de la mitad del lado, y estrechas líneas horizontales oscuras a lo largo del lado. Es similar a M. egregius al tener la barra seis doblada, pero con 8 ó 9 (vs 6 o 7) espinas de aleta anal. La coloración varia desde el gris al azul en la parte superior del cuerpo, siendo la inferior amarilla, la banda diagonal es negra.

Habita en ríos de aguas negras, entre plantas. Prefiere aguas tranquilas y sombrías. Se encuentra en América del Sur: cuenca del río Amazonas en Perú y Colombia, en afluentes de los ríos Ucayali y Amazonas, desde Yarina Cocha hasta la isla de Mocagua, cerca de Leticia.

Microchromis  1975.- Es un género de peces de la familia Cichlidae y de la orden de los Perciformes. Todos los peces de este género forman parte del clan de los mbuna , los peces que viven en la roca del lago Malawi , en el valle de la grieta de África oriental . Todas las especies son poligamous , materno , bucofobophiles y llevan su alevín de esta manera por cerca de 20-30 días. Actualmente hay 2 especies reconocidas en este género:

Microchromis aurifrons (2011).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,3 cm de longitud total. Esta especie de Microchromis se caracteriza por un patrón azul-blanco con barras verticales oscuras en el cuerpo, realzado en especímenes dominantes, donde estas barras casi ocultan el color subyacente; Barras que a veces se extienden ligeramente sobre la aleta dorsal. Es similar al grupo de especies de cebras de Maylandia , del que se diferencia principalmente por dentición: dientes en filas externas cortas y cónicas, que regularmente disminuyen de tamaño de la sínfisis a la esquina, frente a la bicúspide en Pseudotropheus. Se diferencia de Microchromis zebroides por su patrón muy negro y patrón melánico que no se extiende sobre la frente, que muestra un tono azul brillante a amarillo, de acuerdo con la localidad; Aleta dorsal amarilla, con banda submarginal negra y banda marginal blanquecina. Se encuentra en África: endémica del lago Malawi

Microchromis zebroides ( 1975).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,6 cm de longitud total. (3,4 pulgadas) TL. Diagnóstico: Esta especie de Microchromis se caracteriza por un patrón azul con barras verticales oscuras en el cuerpo, mayor en ejemplares dominantes y que se extiende generalmente en la aleta dorsal; son similares a Maylandia zebra y otras especies en ese complejo, pero se diferencia de ellos principalmente por dentición: dientes en hileras externos cortos y cónicos, regularmente disminuyendo de tamaño desde sínfisis a esquina (vs bicúspide en Maylandia). Diferencia de Microchromis aurifrons por su patrón menos pesadamente negro y rayas verticales en la cabeza, unirse en frente. Endémicos al lago Malawi, donde sólo se sabe que se producen alrededor de la isla Likoma, donde prefiere superficial, las zonas rocosas. Esta especie también se puede encontrar en el comercio del acuario donde se conoce como la Mini-cebra

Mikrogeophagus  1968.- Es un género de peces de la familia Cichlidae con solo 2 especies endémicas de la zona neotropical. Ambas especies son muy solicitadas en la acuariofilia. Estas especies se reproducen en rocas o hojas planas y no en cuevas como peces del género de cíclidos estrechamente relacionado Apistogramma.

Mikrogeophagus altispinosus (1911).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,6 cm de longitud total. Cuerpo alargado, relativamente alto y comprimido lateralmente, que le da un aspecto más robusto y “rechoncho”, aleta dorsal muy alta equivalente a la mitad de la altura de su cuerpo. En la aleta caudal los radios extremos son más largos que los demás. Los ojos en relación a su cuerpo y en comparación con otros cíclidos enanos, parecen muy grandes. Tienen tonos plateados tirando a amarillentos. El colorido lo presenta en las aletas, en la caudal donde los radios van desde los tonos sonrosados a los rojos intenso y en la parte superior de la dorsal. Así mismo presentan una franja vertical más o menos intensa que les cruza el ojo, y un ocelo al principio de la dorsal, así como también en su lateral.

Macho mayor que la hembra aunque son difíciles de diferenciar hasta su etapa adulta, a parte de los tamaños diferentes de ambos, los radios dorsales, más largos en el macho que la hembra, que no posee o no llegan a ser tan desarrollados. La reproducción tiene lugar en una superficie plana en el fondo; se depositan en piedras y se cubren con arena, las hembras se ocupan de los huevos; ambos progenitores cuidan de sus alevines. El cortejo consiste en contorneos y agitaciones de uno frente al otro, y el macho limpiará la zona elegida para la puesta, si la hembra está interesada, se unirá a esta labor de limpieza. La puesta se suele ser de unos 150 huevos, que los padres se encargarán de cuidar. Tres días después de haberse producido la puesta se produce la eclosión, momento en que los padres trasladarán a los alevines hasta el refugio elegido, y los alevines permanecen por unos 3 días alimentándose de su saco vitelino.

Es un pez omnívoro que aceptará cualquier tipo de alimento independientemente de que sea vivo, congelado o incluso comercial (Escamas, gránulos…). Para favorecer un correcto crecimiento es importante darles una dieta variada y rica con preferencia por comidas vivas o congeladas (Artemia, larva roja…)

Es una especie de clima tropical que vive entre 22°C-26°C de temperatura. El Mikrogeophagus altispinosus habita en el río Mamoré en la confluencia con el río Guaporé cerca de la ciudad de Trinidad, la cuenca del río Guaporé en Santa Cruz en Bolivia, el río Quizer cerca de San Ramón, la depresión al sur de Todos Santos en Bolivia y la desembocadura del Igarape cerca de Guajara-Mirim en Brasil. Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Amazonas (río Guaporé en Brasil y Bolivia, y río Mamoré en Bolivia ).

Mikrogeophagus ramirezi (1948).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7 cm de longitud total. De cuerpo comprimido lateralmente, tiene el vientre redondeado. Destaca por su colorido y por adoptar diferentes tonos de color en función de su estado de ánimo, cualidad que lo hace único, por la rapidez con que lo ejerce.

La reproducción es similar a la de otros cíclidos enanos. La hembra busca un sitio para desovar que previamente habrán limpiado. Más tarde el macho los fecundará y ambos padres cuidarán de ellos mientras estos maduran. Al tercer día comenzarán a eclosionar y los alevines consumirán su saco vitelino para pasados tres o cuatro días empezar a nadar libremente. Tiene una esperanza de vida menor de 2 años.

Es una especie de clima tropical que vive entre 24°C-30°C de temperatura lo ideal seria los 26 a 27 grados de temperatura. Se encuentran en América del Sur: Cuenca del Orinoco, en los llanos de Venezuela y Colombia. Utilizado en estudios conductuales.

Conservación del acuario: en parejas; Tamaño mínimo del acuario 60 cm y de 10 L por ejemplar y muy plantado con pH de 5 a 7 es recomendable con troncos y plantas flotantes como la lenteja de agua o la lechuga de agua pero lo mejor seria el buchón de agua para parecerse a su hábitat.

Myaka  1972.
Myaka myaka.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Es una especie en peligro de extinción de cíclidos endémicos del Lago Barombi Mbo en el oeste de Camerún, donde prefiere las aguas abiertas, más profundas, sólo se aventuran en aguas poco profundas para desovar. La colocación exacta de esta especie dentro de su subfamilia es incierta, llevando a algunos a colocarla en el Haplochromini en lugar de Tilapiini . Esta especie puede alcanzar una longitud de 6,7 centímetros (2,6 pulgadas) SL . Espinas dorsales 14 - 15; Radios blandos dorsales 10-12; Espinas anal 3; Radios suaves anal 8 - 10; Vértebras 28 - 29. Diagnóstico: boca fuertemente hacia arriba, formando un ángulo de unos 50 ° con la horizontal; Los dientes de la mandíbula de la fila externa se reducen y pocos en número, los dientes de la fila interna los tricúspides minúsculos;
Mandíbula faríngea inferior marcadamente más larga que ancha, con una superficie dentigerous reducida, y cubierta con un "fieltro" de dientes unicuspidus minúsculos. Probablemente bucofrector ovófilo. Se alimenta principalmente de fitoplancton y pequeños insectos. Prefiere las regiones de aguas abiertas a grandes profundidades, pero se aventura en las áreas más poco profundas del lago para desovar. Se encuentra en África: endémica del lago Barombi Mbo, Camerún. Actualmente es la única especie conocida en su género. Está amenazado por la contaminación y la sedimentación debido a las actividades humanas, y potencialmente también por las emisiones grandes del dióxido de carbono (CO 2 ) del fondo del lago (compare el lago Nyos ). Konia , Pungu y Stomatepia son otros tres géneros igualmente amenazados de ciclidos que también son endémicos del lago Barombi Mbo.
Mylacochromis  1980.- Es un género de peces de la familia Cichlidae endémicos del lago Victoria en el este de África

Mylacochromis Greenwood 1980.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 13,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 15-17; Radios blandos dorsales 9-10; Espinas anales 3; Radios suaves anales 8-9; Vértebras 29-31. Criadora de boca con cuidado maternal parental. El macho defiende el territorio a profundidades entre menos de 1 y 4 m. La hembra protege los huevos en pequeños territorios alrededor de una cueva entre rocas. Adultos se alimentan en bancos, mezclados con otras especies. Omnívoro, se alimenta de algas, Briozoos, larvas de insectos, plancton, gambas y peces juveniles. Encontrado solamente en costas rocosas. Habita orillas de grandes roca principalmente y con fuerte pendiente pero también encontrados en orillas de suave pendiente si el tamaño de la roca es lo suficientemente grande para dar los intersticios. Se encuentra en África: Lago Victoria.

Mylacochromis obtusidens 1928.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11,4 cm de longitud total. Mouthbrooder. Se alimenta principalmente de insectos (dípteros especialmente larvas) y moluscos (especialmente el bivalvo Corbicula, aunque también se comen algunos gasterópodos como Melanoides. Ocurre en aguas poco profundas con fondo de fango blando. Algunos ejemplares se han capturado más de arena. Se encuentra en África: Lago Victoria.

Mylochromis  1920.- Es un género de peces de la familia Cichlidae endémicos del lago Malawi en África Oriental. Actualmente hay 21 especies reconocidas en este género:

Mylochromis anaphyrmus (1973).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes, endémicos al lago Malawi, donde se puede encontrar a profundidades de alrededor de 10 metros (33 pies) en las aguas con sustratos de arena. Esta especie puede alcanzar una longitud de 20,4 centímetros (8,0 pulgadas) TL Común en costas arenosas y prefiere la parte de la costa arenosa donde una fina capa de limo sostiene una rica fauna de caracoles. Se encuentra en África: Endémica a la parte meridional del lago Malawi. Grabado de Nkhota Kota, Malawi.

Mylochromis balteatus (1935).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes, endémicos al lago Malawi que prefiere las áreas con sustratos arenosos. Esta especie puede alcanzar una longitud de 16,2 centímetros (6,4 pulgadas) de LT. Se alimenta de invertebrados que se toman de la arena. Vive sobre arena abierta en aguas poco profundas. Se encuentra en África: Endémica de Karonga y Vua en el lago Malawi.

Mylochromis chekopae 2001.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 12,2 cm de longitud total. Espinas dorsales 16 - 17; Radios blandos dorsales 12-13; Espinas anal 3; Los radios blandos anales 9 - 11. Come cladóceros , copépodos y algas. Vive en zonas de clima tropical. Habita en costas poco profundas y arenosas; En la parte más baja de la gama es la especie más abundante. Se encuentra en África: endémica del lago Malawi, se encuentra en la parte sur

Mylochromis ensatus 2001.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 20,7 cm de longitud total. Espinas dorsales 16 - 17; Radios blandos dorsales 13-14; Espinas anal 3; Radios suaves anal 10 - 11. Se alimenta de invertebrados encontrados en la arena. Vive en zonas de clima tropical entre 15-23 m de profundidad. Habita en playas arenosas poco profundas; Especies raras. Se encuentra en África: endémica del lago Malawi, conocida sólo por el brazo sudeste del lago de Malawi

Mylochromis epichorialis (1935).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 20 cm de longitud total. Se ha observado que se alimentan de cangrejos y del sedimento de las rocas. Encontrado sobre las rocas en las profundidades preferidas de 0 a por lo menos 30 m. Se encuentra en África: endémica a los extremos sur y norte del lago Malawi.

Mylochromis ericotaenia (1922).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. endémicos al lago Malawi donde prefiere áreas con sustratos arenosos. Esta especie puede alcanzar una longitud de 20,6 centímetros (8,1 pulgadas) TL. Se alimenta de invertebrados y probablemente de fitoplancton. Encontrado sobre el substrato arenoso. Se encuentra en África: Endémica a los extremos norte y sur del lago Malawi.

Mylochromis formosus (1935).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes, endémicos del lago Malawi . Esta especie puede alcanzar una longitud de 12.7 centímetros (5.0 pulgadas) TL. Se alimenta principalmente de peces pequeños e invertebrados. Ocurre solos, los machos son territoriales. No siempre se ve en las zonas arenosas. Se encuentra en África: Endémica al lago Malawi. Ocurre en todo el lago.

Mylochromis gracilis (1935).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes endémicos del lago Malawi, donde sólo se sabe de las zonas arenosas del extremo sur del lago. Esta especie puede alcanzar una longitud de 22 centímetros (8,7 pulgadas) TL. Presas en peces pequeños, principalmente cíclidos, e invertebrados recogidos de la arena. Se ha observado sobre la arena. Se encuentra en África: Endémica al sur del lago Malawi.

Mylochromis guentheri (1922).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. endémicos del lago Malawi, donde se encuentra sobre sustratos arenosos. Esta especie puede alcanzar una longitud de 20 centímetros (7,9 pulgadas) TL Se aloja en fondos arenosos y se alimenta de la capa de sedimento sobre el sustrato. Se encuentra en África: Endémica y extendida en el lago Malawi.

Mylochromis incola (1935).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Esta especie puede alcanzar una longitud de 19,9 centímetros. Se alimenta probablemente de invertebrados y larvas de insectos que se encuentran sobre todo en 'dead' cerca de las rocas y cerca de las raíces de las malezas. Habita en zonas con vegetación baja. Se encuentra en África: Endémica y que ocurre a lo largo de lago Malawi.

Mylochromis labidodon (1935).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes, endémicos del lago Malawi y el lago Malombe . Esta especie puede alcanzar una longitud de 18 centímetros (7,1 pulgadas) TL. Se alimenta registrando las pequeñas piedras y comiendo lo que encuentra debajo. Prefiere las áreas arenosas superficiales con el fondo cubierto en parte con las rocas y los pebbles pequeños. Se encuentra en África: Endémica al lago Malawi. Conocido sólo de los especímenes de tipo tomados de Mwaya, Tanzania y Deep Bay, Malawi.

Mylochromis lateristriga (1864).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 20,7 cm de longitud total. Se alimenta de crustáceos. Vive en zonas de clima tropical entre 23°C-27°C de temperatura. Usualmente se encuentra en áreas de arena y vegetación poco profundas ubicadas en bahías protegidas. Se encuentra en África: Endémica al lago Malawi. Más común en la porción sur.

Mylochromis melanonotus (1922).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 26 cm de longitud total. Se alimenta de pequeños peces, gasterópodos y moluscos lamelibranquios. Se observa con más frecuencia sobre arena pero también puede ocurrir en el hábitat intermedio de arena y roca. Generalmente recogidos de lances de arrastre en las estaciones superficiales. Se encuentra en África: Endémica de lago Malawi donde se distribuye ampliamente. endémicos del lago Malawi, donde se cree que sólo se produce en la parte sur del lago.

Mylochromis melanotaenia (1922).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes endémicos del lago Malawi . Esta especie puede alcanzar una longitud de 20 centímetros (7,9 pulgadas) TL Ocurre en orillas arenosas con Vallisneria . Se encuentra en África: Endémica a la parte meridional del lago Malawi.

Mylochromis mola (1935).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes endémicos del lago Malawi . Esta especie puede alcanzar una longitud de 18 centímetros (7,1 pulgadas) TL Habita en aguas poco profundas de las playas de arena y se alimentan de moluscos. Se encuentra en África: Endémica de lago Malawi. Se produce en la costa oeste del brazo sureste de y la parte norte del lago.

Mylochromis mollis (1935).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Esta especie puede alcanzar una longitud de 16 centímetros. Se encuentra en África: Endémica a la parte meridional del lago Malawi.

Mylochromis obtusus (1935).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes endémicos del lago Malawi, donde actualmente sólo se conoce desde las zonas arenosas de la parte sur del lago. Esta especie puede alcanzar una longitud de 22 centímetros (8,7 pulgadas) TL Se encuentra en África: Endémica al lago Malawi. Sólo se conoce a partir del holótipo tomado del brazo sureste entre el Bar y Nkhudzi.

Mylochromis plagiotaenia (1922).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes endémicos al lago Malawi, donde se conoce desde los brazos sur del lago. Esta especie puede alcanzar una longitud de 11 centímetros (4.3 pulgadas) TL. Se encuentra en África: Endémica al lago Malawi. Esta especie también se puede encontrar en el comercio del acuario

Mylochromis semipalatus (1935).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes endémicos del lago Malawi . Esta especie puede alcanzar una longitud de 18,5 centímetros (7,3 pulgadas) TL Se encuentra en África: Endémica al lago Malawi. Conocido solamente de Kapora y de la bahía profunda en la parte norte del lago. Esta especie también se puede encontrar en el comercio del acuario

Mylochromis sphaerodon (1922).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Esta especie puede alcanzar una longitud de 14 centímetros. Generalmente se encuentra en aguas costeras poco profundas. Se encuentra en África: Endémica al sur del lago Malawi.

Mylochromis spilostichus (1935).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes endémicos al lago Malawi, donde sólo se conoce desde la parte sur del lago, particularmente alrededor de la península de Nankhumba . Se puede encontrar sobre sustratos de arena a profundidades de 18 a 70 metros (59 a 230 pies). Esta especie puede alcanzar una longitud de 22,2 centímetros (8,7 pulgadas) TL. Piscívoro. Se alimentan persiguiendo a los peces cerca del sustrato. Encontrado sobre el substrato arenoso. Se encuentra en África: Endémica al lago Malawi. Ocurre en el brazo sureste y alrededor de la península de Nankhumba del lago.

Naevochromis  1989

Naevochromis chrysogaster 1935.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes, endémicos al lago Malawi donde prefiere áreas con sustratos rocosos. Llega a una longitud de 17,9 centímetros (7,0 pulgadas) TL. Esta especie tiene una dieta especializada, alimentándose de los alevines y larvas de otros cíclidos. Visto generalmente sobre áreas rocosas. Se encuentra en África: Endémica al lago Malawi. Ocurre todo alrededor del lago. Esta especie también se ve en el comercio de acuarios donde va por el nombre de Haplochromis Jack Dempsey . Actualmente es el único miembro conocido de su género.

0 comentarios: