ACTINOPTERYGII

Otopharynx  1920.- Es un género de peces de la familia Cichlidae y de la orden de los Perciformes. Es un endemismo del Lago Malawi en África Oriental. Buenos comedores omnivores, se aclimatan perfectamente a la comida desecada, aunque no desdeñan cualquier tipo de alimento vivo, o, en su defecto, liofilizado o congelado, sobre todo aquellos ricos en carotenos como el Sera San, Sera Cichlid Sticks, Sera Granu Red o la larva roja de mosquito, que pondrán de manifiesto los esplendorosos colores de los machos.

Otopharynx antron (2009).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9,9 cm de longitud total. Espinas dorsales 16 - 17; Radios blandos dorsales 9-10; Espinas anal 3-4; Radios suaves anal 8 - 9. Una haplochromina de tamaño pequeño a mediano, con una profundidad corporal relativamente profunda con la mayor profundidad corporal a la base de la séptima u octava espina dorsal. Otopharynx antron tiene un ojo más grande, 31.4-34.7% de la longitud de la cabeza, que la mayoría de las otras especies de Otopharynx . Tiene menos escamas laterales (29-31) que el argirosoma Otopharynx y una longitud más grande de la mandíbula inferior que el heterodón Otopharynx. Se distingue de Otopharynx spelaeotes y Otopharynx lithobates por sus dientes principalmente unicúspides en las filas externas de las mandíbulas orales, por su menor diámetro horizontal de los ojos, por un pedúnculo caudal más profundo y además por O. spelaeotes por tener menos dientes en la fila exterior De la mandíbula izquierda. Los dientes unicuspídeos sugieren la dieta de invertebrados más grandes o incluso de peces. Habita en cuevas. Se han observado machos defendiendo pequeñas cuevas con fondo arenoso, en su mayoría contra machos conspéciales. Se encuentra en África: endémica al lago Malawi, ocurre entre Gome y Nametumbwe en Malawi

Otopharynx argyrosoma (1922).-  Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15,2 cm de longitud total. Se alimenta de pequeños invertebrados y plancton tomado de la arena o del agua. Vive sobre la arena en superficial así como en regiones más profundas. Se encuentra en África: Endémica al lago Malawi, donde está ampliamente distribuida.

Otopharynx auromarginatus (1908).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 24,5 cm de longitud total. Se alimentan de fitoplancton o toma su alimento de la capa algo fangosa sobre el sustrato. Común a 10 m de profundidad y prefiere la zona donde se congregan individuos no reproductores en las escuelas sobre la arena que es parte del biotopo. Se encuentra en África: Se produce en el lago Malawi y del río Shire superior.

Otopharynx brooksi (1989).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Esta especie puede alcanzar una longitud de 15 centímetros (5,9 pulgadas) TL . 13 cm la hembra. Se alimenta de peces pequeños. Ha sido visto sobre la arena cerca de las rocas. Se encuentra en África: Endémica al lago Malawi. Ocurre en la bahía del mono, de la península de Nankhumba, entre el cabo Maclear y Chipoka. Esta especie también se puede encontrar en el comercio del acuario

Otopharynx decorus (1935).-  Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 18 cm (7,1 pulgadas) de longitud total. Se alimenta de invertebrados que se tamizan de la fina capa de sedimento sobre el sustrato. Los jóvenes son muy comunes en isla Namalenje, Malawi a una profundidad media de 6 m. Se encuentra en África: Endémica a los extremos norte y sur del lago Malawi. También se puede encontrar en el comercio de acuarios

Otopharynx heterodon (1935).-  Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12,8 cm de longitud total. Un alimentador oportunista que se alimenta del sedimento a la deriva en la columna de agua. Se encuentra principalmente en sustratos ricos en sedimentos en regiones más profundas, pero también se encuentra en los hábitats intermedios de rocas de arena. Se encuentra en África: Endémica al lago Malawi. Ocurre en Chilumba, la bahía de Nhkata, la isla de Likoma y la bahía del mono.

Otopharynx lithobates (1989).-  Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Esta especie puede alcanzar una longitud de 16 centímetros (6.3 pulgadas) TL Esta especie tiene diferentes variedades. Son peces grandes y robustos de forma bastante comprimida. Cuerpo alargado, comprimido lateralmente y robusto, con la cabeza acabada en punta inclinada hacia abajo, y ojos de gran tamaño. Aleta puntiagudas y grandes, especialmente en los machos. Dependiendo de la zona geográfica donde habita; por lo tanto presentara diferentes denominaciones y coloración. Las hembras y los juveniles tienen una coloración marrón, con tres grandes puntos negros en los laterales de su cuerpo y cuatro más pequeños a lo largo de la aleta dorsal. Estos puntos desaparecen en machos adultos siempre y cuando estén en buenas condiciones y no se sientan amenazados, de lo contrario serán visibles. La coloración de los machos dominantes ser de azul intenso que le cubre todo el cuerpo y no presentan ocelos en la aleta anal. Los dominados adoptan la coloración más apagada. Dependiendo de la zona de procedencia la zona que va de la nariz a la frente hasta la aleta dorsal puede variar de color. La variedad Zimbawe rock tiene la coloración amarilla, los de Mumbo island y Chinyamwezi blanca, mientras que para la de la isla de Domwe island es naranja. Estos peces son de crecimiento lento, los machos tardaran un año mínimo para sacar su coloración final.

Incubador bucal. La puesta tiene lugar en alguna piedra plana que previamente habrá limpiado el macho. El período de incubación ser sobre los 21 a 30 das. La reproducción es similar a la gran mayoría de Malawi y la alimentación de las crías es a base de comida finamente triturada.

Omnívoro. En su hábitat natural, se alimenta de crustáceos, insectos y zooplancton. Algunas fuentes citan que: "Otopharynx Lithobates se alimenta de los excrementos de los peces, principalmente herbívoros y continuamente busca el sustrato de sabrosos bocados. Se encuentra a menudo en presencia de las especies de bagres grandes, ya que producen un montón de excrementos nutritivos". En el acuario lo podemos mantener con una alimentación lo mas variada posible: Hojuelas, spirulinas, granulados, materia vegetal, alimento vivo y congelados.

Como la gran mayoría de Malawis están asociados a las rocas. Esta especie la encontraremos a profundidades de 10 a 30 metros en zonas rocosas que le sirven de refugio y en el fondo arenoso buscando alimentos. Endémica del lago Malawi. Esta especie esta repartida en diferentes zonas del lago; Mumbo island al oeste de la isla de Tumbi, al oeste de Zimbabwe rock, en la isla de Chinyamwezi y a lo largo de la costa de Domwe island, en Monkey Bay. Esta especie también se puede encontrar en el comercio del acuario

Otopharynx ovatus (1935).-  Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 20 cm de longitud total. Se alimenta con los huevos de otros cíclidos. Normalmente visto en el medio del agua, sobre rocas o arena. Es un endemismo del lago Malawi (África Oriental).

Otopharynx pachycheilus (2001).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar ha alcanzar los 16,5 cm de longitud total. 15,1 cm la hembra. Espinas dorsales 15 - 17; Radios blandos dorsales 9-11; Espinas anal 3; Radios suaves anal 8 - 10. Cuerpo relativamente profundo; Cabeza grande. Mandíbulas isognáticas. Labios muy ampliados, suaves y profundamente plegados sobre el hocico y la mandíbula inferior. Pedicelo premaxilar no prominente. Dientes en las filas externas de las mandíbulas superiores e inferiores bicúspides, relativamente ajustados. Aleta pectoral relativamente larga, que se extiende más allá de la base de la tercera columna vertebral de la aleta anal hasta la base del séptimo radio de aleta anal. La aleta caudal escamaba más de tres cuartos de la longitud de la aleta cerca de los bordes dorsal y ventral. Es un endemismo del lago Malawi (África Oriental).

Otopharynx selenurus (1922).-  Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 17,5 cm de longitud total. Se mueve con grandes especies de excavación de arena y alimenta de las partículas que arrojan los grandes cardumenes. Ocurre sobre sustratos arenosos. Se encuentra en África: Endémica al lago Malawi. Poco frecuente en la parte sur.

Otopharynx speciosus (1935).-  Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 25,2 cm de longitud total. Piscívoro, se alimenta de peces como Engraulicypris sardella. Probablemente vive sobre un sustrato arenoso. Atrapado en aguas bastante profundas de playas de arena. Se encuentra en África: Endémica al lago Malawi, donde está ampliamente distribuida.

Otopharynx tetraspilus (1935).-  Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15,6 cm de longitud total. Se alimenta de algas y pequeños crustáceos. Habita aguas poco profundas con vegetación en bahías protegidas. Se encuentra en África: Endémica al lago Malawi. Amplia en la parte sur del lago.

Otopharynx tetrastigma (1894).-  Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 16 cm de longitud total. mientras que las hembras son más pequeñas, son plateadas con tres puntos oscuros en el cuerpo. Los machos dominados también son visibles, mientras que los dominantes dichos puntos no son visibles, La cabeza es azul verdosa y el cuerpo cubierto de iriscencias que van del rojo, naranja, azules y verdes, al igual que las aletas dorsal y caudal y anal que va del color rojo, al naranja, azul y el blanco.

Incubador bucal. Estos peces a diferencia de otras especies en su hábitat natural construyen grandes nidos en el fondo arenoso. El macho empezará el baile nupcial delante de las hembras a la espera de atraer alguna hembra receptiva. Una vez empiece la puesta la hembra empezará a poner huevos que el macho fecundará y la hembra irá almacenando en la boca. Una vez finalizada, la hembra se retirará a un lugar tranquilo, para iniciar la incubación que durará sobre los 21 a 30 días. Transcurridos éstos, la hembra los liberará de su boca.

En su hábitat natural estos peces dedican gran parte del tiempo en filtrar los fondos arenosos en busca de larvas de insectos y de pequeños invertebrados. En el acuario lo podemos mantener con una alimentación lo más variada posible dentro de nuestras posibilidades: spirulinas, copos, granulados, comida congelada, viva, etc. Así como alimentos vegetales frescos: espinacas, guisantes.

Esta especie habita los fondos arenosos, así como zonas densamente plantadas donde encuentran su alimento. Esta especie esta localizada en la parte meridional del Lago Malawi, también a sido hallado en él rió Shire y en el Lago Malombe.

Otopharynx walteri (1990).-  Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 16 cm de longitud total. 10 cm las hembras. Se alimenta de los excrementos de especies de herbívoros principalmente; recoge bocados comestibles del substrato; también parece ser atraído a grandes bagres, desde el que pueden comer desechos así. Se alimenta de excrementos de cavernas bagre Bagrus meridionalis. Habita en cuevas; encuentra en hábitats rocosos. Se encuentra en África: endémica de lago Malawi, restringido a la parte sur del lago


Oxylapia  1966.- Es un género de peces de agua dulce en la familia Cichlidae . Contiene la única especie Oxylapia polli , conocida localmente como el songatana . Es una especie en peligro de extinción , endémica de los rápidos Marolambo en el río Nosivolo (un afluente del río Mangoro ) en el centro-este de Madagascar. Se ve amenazada por la pérdida de hábitat y la sedimentación causada por la deforestación. El único otro género de cíclidos de una sola especie en Madagascar es Katria , y se limita a la misma región que Oxylapia. En 2010, el río Nosivolo fue designado como Sitio Ramsar. El Oxylapia es la especie insignia de la conservación para la capital del districto Marolambo.

Oxylapia polli.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12,8 cm de longitud total. Es el cíclido malgache más adaptado a las condiciones reófilos, pero no el único (los miembros del grupo lamena en el género Paretroplus son también reófilos). Vive en zonas de clima tropical entre (19°S-21°S) de temperatura. Se encuentra en África: los rapidos del Marolambo, río Nosivolo, Madagascar.

Pallidochromis  1994.- Es un género de una o más especies de peces de agua dulce de la familia de los cíclidos . Este género es endémica de África.

Pallidochromis tokolosh.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 28 cm (11 pulgadas) de longitud total. Diagnóstico: los dientes más largos y más extensamente espaciados y la boca que menos hacia arriba en ángulo que cualquier especie conocida de Diplotaxodon; ojo más grande y menos que la mayoría de las especies Rhamphochromis; dientes de la fila interna cerca de sínfisis de las mordazas no agrandados. Esta especie es piscivorosa. Encuentran en áreas del estante en la parte inferior. Vive en zonas de clima tropical entre 50-150 m de profundidad. Se encuentra en África: lago Malawi. Es el único miembro conocido de su género

0 comentarios: