ACTINOPTERYGII

Neolamprologus  1985.- Es un género de peces de la familia Cichlidae del orden de los Perciformes. El género contienen 67 especies descritas:

Neolamprologus bifasciatus 1993.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Se encuentra a profundidades de 30 a 45 metros. Rara vez se encuentra en aguas de menos de 30 metros. La mayoría de las veces se encuentra en el borde inferior del hábitat rocoso donde se encuentra con el sustrato arenoso / fango; Más a menudo visto solitario. Se encuentra en África: endémica y ampliamente distribuida en el lago Tanganyika

Neolamprologus boulengeri (1909).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,2 cm de longitud total. Vive en parejas y cava un pozo en el suelo de arena, donde la hembra se queda en una o más conchas de caracol. Se encuentra en África: Endémica al lago Tanganyika. Ocurre en la parte norte del lago, a lo largo de la costa de Tanzania (norte de Kigoma).

Neolamprologus brevis (1899).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. El Neolamprologus Brevis, es pacífico, más sin embargo, los machos de su misma especie desarrollan combates entre ellos, produciéndose daño en las aletas. Se podría decir que defienden su territorio vigorosamente.

Los machos pueden llegar alcanzar los 5,5 cm de longitud total. Es un pez con la mandíbula inferior pronunciada, posee una boca de gran tamaño, orientada hacia arriba, con cierta forma rectangular. Tiene un mayor número de rastrillos branquiales que los peces de su mismo género, entre 18 y 21. Su cuerpo es de color marrón claro u oscuro con unas tenues líneas blancas que le cruzan el cuerpo de forma vertical. Debajo de su ojo tiene una línea de color violeta. En su aleta dorsal de detallan reflejos de color amarillo en una porción.

Las diferencias sexuales no son fáciles de diferenciar cuando están jóvenes, pero los machos adultos son más grandes que las hembras. Las aletas de los machos son más grandes y más brillantes en su colorido que las de las hembras. Las hembras no cambian tan fácilmente de conchas como los machos. Pueden ser reproducidos en el tanque comunitario pero para la reproducción de un número importante de ejemplares lo mejor es un tanque aparte que tenga un buen número de conchas porque las hembras desovan en ellas. Las conchas de caracol son recomendables. El agua debe ser dura y alcalina con un pH alrededor de 8.0 a 8.5 y una temperatura de 24-27 °C. Coloque varias hembras por macho y separe las conchas un poco. Esto sirve para reducir la agresión ente machos. Los machos aparean con varias hembras si están disponibles. Proporcione a la colonia una buena dieta de alimentos vivos y congelados.

Las hembras intentarán captar la atención del macho mostrando la entrada de sus conchas elegidas. Cuando un macho está lo suficientemente interesado, la hembra nada hasta la concha donde deposita sus huevos, al terminar se retira y el macho libera su esperma el cual es aspirado por la concha y si esta es lo suficientemente grande puede entrar en ella antes de liberar su esperma. Luego de la fecundación, el macho no cuida sus crías y es rechazado del territorio por la hembra. Ella se sienta en la parte superior de la concha, tapando la entrada, abanicando los huevos con sus aletas. Estos eclosionan aproximadamente en 24 horas, y los alevines nadarán libremente en 6 a 7 días. Luego de 15 días las hembras los expulsarán completamente de las conchas.

Se alimenta de plancton. En el acuario puede ofrecerle alimentos vivos preferiblemente o congelados. Puede aceptar alimentos secos, sobre todo en el tanque de cría, pero no deben forma parte regular de la dieta.

Habita en aguas profundas muy cerca de la costa en zonas con un sustrato blando donde hay conchas de caracoles vacías. Sin embargo las áreas en las que el pez Brevis se encuentra por lo general tienen menor número de conchas que los hábitats de otras especies similares. Es un pez endémico del Lago Tanganyika. Esta bastante extendido a lo largo del lago.

Neolamprologus brichardi (1974).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. El Neolamprologus Brichardi, es pacífico, vive en cardumen, más sin embargo, los machos de su misma especie desarrollan combates entre ellos, produciéndose daño en las aletas. Se podría decir que defienden su territorio vigorosamente.

Los machos pueden llegar alcanzar los 9 cm de longitud total. Su cuerpo es alargado y estilizado, semicomprimido lateralmente. Es un pez cuya aleta caudal tiene forma de lira. La aleta dorsal cubre casi en su totalidad su parte superior. Las terminaciones de sus aletas están muy desarrolladas. Su cuerpo es de color marrón claro o beige, con puntos amarillos. Las aletas son transparentes con puntos de color amarillo o azul y borde blanco o azul. Es de destacar un llamativo dibujo con forma irregular debajo del ojo en tonos azul y naranja que es un rasgo distintivo entre los de su género.

Las diferencias sexuales no son fáciles de diferenciar los machos de las hembras. Los machos adultos son ligeramente más largos y desarrollan extensiones más largas en las aletas caudal y anal que las hembras. Su reproducción se lleva a cabo en cuevas. Debe haber al menos seis peces jóvenes y permitirles que se emparejen de forma natural. El pH debe ser aproximadamente entre 8.2 y 9.0 y la temperatura de 26°C. Es preferible que otras especies no estén presentes, pero se pueden reproducir en comunidad. Hay que suministrar al grupo una buena alimentación variada.

Los peces nadarán juntos como un grupo y se emparejarán para desovar, manteniendo el vínculo de pareja para desoves futuros. Una pareja desovará secretamente en una cueva que excavarán por sí mismos y la hembra pondrá hasta 200 huevos en el muro o el techo de la misma. Una vez se ha producido el desove la hembra cuidará los huevos mientras el macho vigilará el área alrededor de la cueva. Los huevos eclosionarán dentro de 2 a 3 días y los alevines nadarán libremente en 7 días. Una vez que los padres dejan de proteger a las crías, se les permite permanecer en el grupo y ayudarán activamente a proteger a la próxima generación de alevines. Este proceso se da de forma continua y es posible tener varias generaciones viviendo pacíficamente juntos con los peces más antiguos vigilando a los más jóvenes. Pero si el espacio en un momento determinado se satura, los peces desovan en menor cantidad o incluso se comen a los peces más pequeños en el tanque.

Se alimenta de plancton. En acuario alimentos vivos preferiblemente o congelados deben comprender en gran proporción la dieta. Puede aceptar alimentos secos, pero no los proporciones tan frecuentemente. Alguna materia vegetal como spirulina o espinaca blanqueada también se le puede suministrar.

Habita en aguas de litoral con sustrato rocoso. Son aguerridos defensores de su territorio frente a propios y extraños, sobre todo en la etapa en que están formando pareja, siendo característico la protección que ejercen hacia cualquier grupo de alevines hacia no sean propios. Les gusta formar grandes grupos o colonias. Es un pez endémico del Lago Tanganyika (África Oriental). Tiene una amplia extensión en la parte norte del lago.

Neolamprologus buescheri (1983).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8 cm de longitud total. Formas parejas pero no se observan bonos estrictos en cautividad; Al desovar en cautiverio, esta especie defiende un pequeño territorio agresivamente persiguiendo a los intrusos. Criador de cuevas y habitante de cuevas, rara vez aventurándose a más de 30 cm de su cueva; Frecuentemente varios individuos pueden ser vistos juntos. Principalmente se alimenta de larvas de insectos (chironomids), pero algunos otros invertebrados se comen también. Ocurre en profundidades mayores de 20 metros, pero algunos especímenes se encuentran en el agua tan poco profundo como 10 metros. Se encuentra en África: endémica y ampliamente distribuida en la parte sur del lago Tanganyika.

Neolamprologus buescheri es una especie petricola que habita y ocupara la zona rocosa de nuestro acuario , es territorial , lo cual tenemos que pensar que especies vamos a meter y cuantos litros. Es una especie que se adapta muy bien en acuarios comunitarios y monoespecificos , siempre recreando un entorno parecido al de su hábitat. En cuanto a comportamiento es territorial pero su agresividad es moderada , puede convivir con un pequeño grupo de su especie en un acuario de mínimo 250l. Todo lo contrario puede pasar en un acuario mas pequeños que queramos destinar a esta especie un monoespecifico , aquí lo mejor seria partir de una pareja formada , ya que en un acuario mas pequeños con 2 o 3 ejemplares el mas dominante centra su agresividad entre el otro ejemplar siendo el único , y sin ser pareja puede llegar a matarlo. De ambos modos lo mejor es partir de un grupo ya sea pequeño (4) o mas grande (+ de 6). De todos modos es un ciclido elegante en sus movimientos con un bonito color , no es muy problemático en cuanto a comportamiento y sobre la alimentación la misma que le damos a nuestros otros lamprologuinos,

Después de todo esto que he comentado lo curioso que no es un pez que concurra en muchos acuarios, es mas, es bien poca la gente que lo mantiene y creo que puedo deducir porque , quizás sea por su parentesco, su comportamiento y su morfología, lo primero que se piensa es que esta especie es eslabón intermedio entre el genero Neolamprologus y el Genero Julidochromis , forma de Neolamprologus y colorido de Julidochromis incluso cuando merodea entre las rocas parece un Julidochromis. Otros de los motivos pudiera ser la agresividad por su "cara de malo" con cierta apariencia a un N.leleupi , pero su apariencia nada tiene que ver en este caso y en es un ciclido que se adapta fácilmente en el acuario comunitario siempre respetando su territorio eso si tenemos que tener en cuenta delimitar bien los territorios para evitar trifurcas. El acuario idóneo para esta especie seria un entorno rocoso con una arena fina ya que aunque sean lamprologuinos 100% petricolas siempre en acuario los veremos con gran tendencia excavadora.

Neolamprologus cancellatus 2005.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,7 cm de longitud total. Espinas dorsales 19 - 20; Radios suaves dorsales 8-10; Espinas anal 7-8; Anal radios suaves 6 - 7; Vértebras 33. Diagnóstico: De color marrón claro con rayas en forma de rejilla en el lado lateral del cuerpo. Forma del cuerpo esbelta, profundidad 22.3-25.2% SL. Aleta caudal subtruncada. Espinas dorsales de las aletas 19-20. Espinas de aleta anal 7-8. Escamas en línea longitudinal 34-37. La branquia se curva en el miembro inferior del primer arco branquial 5-7. Vértebras totales 33. Habita en el fondo rocoso, de poca profundidad (2-7 m de profundidad). Se encuentra en África: endémica al lago Tanganyika; Encontrado en Wonzye Point, Zambia

Neolamprologus caudopunctatus (1978).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. El Neolamprologus Brichardi, es pacífico, vive en cardumen, más sin embargo, los machos de su misma especie desarrollan combates entre ellos, produciéndose daño en las aletas. Se podría decir que defienden su territorio vigorosamente.

Los machos pueden llegar alcanzar los 6,5 cm de longitud total. Es un cíclido pequeño, su cuerpo es semicomprimido lateralmente y algo elevado. Es un pez cuya aleta caudal es recta y es más alta que larga. La aleta dorsal cubre casi en su totalidad su parte superior. Su cuerpo es de color beige plateado acentuado solo por una aleta dorsal de color naranja dorado y ojos azules. Su aleta caudal y los lados de su cuerpo tienen puntos perlados que son visibles si la luz se dirige en el ángulo correcto. Estas manchas que salpican las colas de machos y hembras son por las que les ha valido el nombre de Caudopunctatus que significa cola punteada.

El dimorfismo sexual consiste en que los machos adultos son ligeramente más largos y tienen más colorido que las hembras. A veces los machos tienen un tinte rojo en el borde externo de su aleta caudal, además de puntos amarillos anaranjados en la misma. Los machos son más agresivos que las hembras a menos que ellas estén cuidando los huevos o los alevines, en cuyo caso no permitirán que los machos ni otros compañeros de tanque estén muy cerca de ella o de su territorio. Estos peces se reproducen en conchas, aunque algunas parejas optarán por cuevas y sobre todo si no hay conchas. El desove es algo secreto, la hembra fijará los huevos en cualquiera de los lados de la concha o cueva. Luego de esparcir su esperma el macho es desterrado y la hembra se ocupa de vigilar los huevos abanicando sus aletas pectorales. Los huevos eclosionarán luego de 72 horas, produciendo entre 40 y 60 alevines. Los alevines comenzaran a nadar libremente dentro de los siguiente 8 a 10 días.
Se cierne sobre el sustrato para alimentarse de zooplancton. En acuario necesita una dieta alta en proteínas. Alimentos de buena calidad, en hojuelas conforman su dieta básica. Aceptan muy bien los ciclopes, mysis, dafnias y artemias.

Habita entre 5 y 20 metros de profundidad, en un sustrato rocoso y arenoso. Son aguerridos defensores de su territorio frente a propios y extraños, sobre todo en la etapa en que están formando pareja. Les gusta formar grandes grupos o colonias. Es un pez endémico del Lago Tanganyika (África Oriental). Se encuentra en el área sur del Lago Kapampa a los largo de toda la frontera de Zambia.

Neolamprologus chitamwebwai (2007).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,3 cm de longitud total. Espinas dorsales 19 - 20; Radios suaves dorsales 8-10; Espinas anal 5-6; Anal radios suaves 6 - 7; Vertebra 31. Diagnóstico: profundidad corporal 24.9-28.9% SL; Profundidad de las mejillas 16,7-24,1% HL; Longitud de la aleta predorsal 29,4-33,3% SL; Profundidad del pedúnculo caudal 11,2-12,8% SL; 8 caninos superiores y 6 inferiores; 6-9 ramas branquial; Fosas cefálicas presentes; 8-10 radios blandos dorsales; 13 radios de aleta pectoral; 33-35 escamas en serie longitudinal; No hay escamas en aletas apareadas; No hay escamas ctenoid en las aletas dorsal y anal; 2 escamas entre las líneas laterales superior e inferior; 16 escamas alrededor del pedúnculo caudal;
Las marcas en las aletas dorsal y caudal no son muy pronunciadas; Sin marcas en operculum; No hay manchas visibles en las escamas; Sin barras en el cuerpo; Juveniles de color gris-pardo. La presencia de arena es obligatoria; Agua con alta visibilidad y bajas tasas de sedimentación; Más común en profundidad entre 10 y 20 m; Fidelidad fuerte del sitio y gama casera pequeña; Ingiere sedimento y lo escupe a través de la boca. Muy estenotópico, restringido al hábitat rocoso; Ocurre en las partes expuestas de las orillas rocosas, con rocas grandes (1-2 m de diámetro) en una pendiente empinada, con algo de arena entre las piedras, y ninguna acumulación de la cáscara bivalva u otro escombro presente. Se encuentra en África: endémica al lago Tanganyika, solamente conocida de Cape Bangwe, península de Bangwe cerca de Kigoma, Tanzania

Neolamprologus christyi (1952).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15 m de longitud total. Se alimenta de invertebrados como crustáceos, pequeños moluscos, gusanos y larvas de insectos. Es bastante común en los hábitats donde las rocas bordean grandes extensiones de arena, normalmente en agua con una profundidad de menos de 10 metros. En cautiverio, esta especie es un cíclido agresivo que sólo se puede mantener con compañeros de tanque más grandes o muy activos. Se encuentra en África: endémica al lago Tanganyika, ocurre a lo largo de la orilla suroriental del lago, de Isanga (Zambia) a Kipili (Tanzania)

Neolamprologus crassus (1989).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7 cm de longitud total. Es endémico del oeste del lago Tanganika (África Oriental).

Neolamprologus cylindricus 1986.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10,4 cm de longitud total. Es un pez de forma ahusada, esbelto y alargado, la cabeza acaba en punta coincidiendo con la boca que tiene una ligera inclinación hacia arriba, tiene franjas verticales blancas y oscuras que le cubren todo el cuerpo. La mayoría de las poblaciones conocidas tienen unas 10 barras verticales contando desde la misma cara hasta la aleta caudal, en la zona norte las barras son más finas y pardas mientras que las poblaciones del sur son más anchas y claramente más negras, todas ellas alternando con el blanco. Hay una variedad que tiene perfiladas todas las aletas con ribetes azules y en cercanías del ojo. Aunque hay un morfo que de juvenil tiene la cabeza amarillenta, este color se pierde con el crecimiento, pero se ha recolectado en la zona meridional del lago una variedad con la coloración amarillenta en estado adulto que se la ha denominado N. sp. cylindricus “Goldhead”.

En estos peces es difícil distinguir los sexos. Hay que tener en cuenta que de adultos la hembra es de mayor tamaño, pudiendo alcanzar los 14-15 cm. La hembra tiene su territorio y el macho el suyo, pero en la época de freza la hembra comparte su territorio con macho. La puesta se lleva a cabo en el sustrato, en un lugar oscuro como grietas o cuevas donde pueden llegar a poner hasta 60 ó 70 huevos, ambos padres guardarán los huevos y el territorio. La eclosión será sobre el quinto día y a las dos semanas ya nadarán libremente aunque seguirán bajo la protección de los padres. En el caso de llegar una nueva puesta la prole será expulsada definitivamente. La reproducción en cautividad de esta especie es difícil.

Se alimenta de invertebrados como camarones y otros crustáceos, en la biocover o en las hendiduras del sustrato y que componen el zooplancton. En cautividad aceptará casi todo tipo de alimento aunque es bueno proporcionarles alimentos con altos contenidos de espirulina o bien larvas de mosquito y camarones.

Prefiere hábitats poco profundos, rocosos; en los recovecos del biotopo rocoso. Normalmente se encuentra en la parte superior 10 m de este biotopo. Lo encontraremos en los fondos rocosos y arenosos del lago Tanganika en profundidades no superiores a 10 m. Es endémico del lago Tanganika, su presencia se extiende desde Isanga en la zona más norteña hasta la orilla sudeste del lago en Karema, siendo más numerosas las poblaciones entre los rios Ifume y Kalambo en el sudeste.

Neolamprologus devosi 2003.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,7 cm de longitud total. Espinas dorsales 17 - 19; Radios suaves dorsales 8-9; Espinas anal 5-6; Anal radios suaves 6 - 7; Vértebras 31 - 32. Aleta caudal agrandada , redondeada y con forma de paleta. Los contenidos de tripa incluían algunos detritus, camarones de agua dulce, ostracodos y cuerpos blandos de caracoles. Se encuentra en África: conocido sólo por dos localidades de la cuenca del río Malagarasi.

Neolamprologus falcicula (1989).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,1 cm de longitud total. Es endémico del lago Tanganika (África Oriental).

Neolamprologus fasciatus (1898).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total. Un desovador de sustrato que a menudo se ha observado que desova en conchas de caracol vacías que se encuentran en el suelo de arena. Aunque el contenido intestinal indica un menú de camarones, esta especie se ha sabido por emboscar a cíclidos jóvenes. No vinculado a la roca, puede emigrar a través de las aguas muy poco profundas del lago. Es endémico del lago Tanganika (África Oriental)

Neolamprologus furcifer (1898).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total. La reproducción del modo típico en que lo hacen los peces de este Género, desovando sobre un sustrato. La hembra pone unos 50 huevos en el techo de la cueva de la pareja. Cuidan celosamente de su puesta y las crías. Se alimenta de macro-invertebrados como crustáceos y larvas de insectos que se encuentran en las rendijas, grietas, agujeros y grietas de su hábitat. Solitario; Vive en oscuros rincones de hábitat rocoso; Se mueve en los lados verticales de las rocas grandes o en la parte inferior de las rocas que sobresalen con el vientre muy cerca del sustrato y usando grandes aletas pectorales. Siempre observado en partes sombreadas de rocas; Puede ser nocturno; Los ojos grandes pueden ser adaptación para mejorar la visión nocturna. Se encuentra en África: endémica al lago Tanganyika, distribución a lo largo del lago

Neolamprologus gracilis (1989).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9 cm de longitud total. Carece de marcas en el opérculo y es fácilmente reconocible por las largas proyecciones filamentosas de las aletas impares. Algunos individuos adultos poseen colas de igual longitud a su cuerpo. Esta es la principal diferencia entre esta especie y N. crassus, que es más corpulento y sin aletas filamentosas; como N. gracilis, carece de marcas en el opérculo. Tiene los bordes de las aletas dorsal y anal blanco azulados. Las proyecciones filamentosas de la cola son blancas en ambas especies, pero mucho mayores en N. gracilis. En Kapampa N. crassus vive en el hábitat rocoso a mayor profundidad. N. gracilis vive en la misma zona pero a unos 10 m de profundidad. Se encuentra en África: Endémica al cabo Kapampa, lago Tanganyika.

Neolamprologus hecqui (1899).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8 cm de longitud total. 4 cm la hembra. Habitante de la cáscara. Se encuentra en África: Endémica al lago Tanganyika, donde está ampliamente distribuida.

Neolamprologus helianthus 1997.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,7 cm de longitud total. Espinas dorsales 18 - 19; Radios suaves dorsales 8-10; Espinas anal 6-7; Anal radios suaves 6 - 7; Vértebras 30 - 32. Profundidad del cuerpo 30,2-33,7% de SL. Un lunar, aleta caudal filamentosa. La longitud del pedúnculo caudal es del 102-114% de su profundidad. Color de color amarillo o amarillo anaranjado con marcas en forma de V en el preoperculo y opérculo. Omnívoro. Prefiere el hábitat rocoso poco profundo. Mantiene contacto cercano con el substrato rocoso. Los adultos no forman escuelas. Se encuentra en África: endémica al lago Tanganyika, sólo ocurre al norte del río Lunangwa, RD Congo

Neolamprologus leleupi (1956).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. El Neolamprologus Leleupi, es agresivo incluso con los de su misma especie particularmente en la época de cria. Se podría decir que defienden su territorio vigorosamente.

Los machos pueden llegar a alcanzar entre 10 y 11 cm y de 8 a 9 cm para las hembras. Es un pez con el cuerpo en forma de huso, su cabeza es algo cónica, boca grande y elevada, sin escamas en las mejillas. La aleta dorsal cubre casi en su totalidad su parte superior. Su cuerpo es de coloración variada desde el amarillo hasta el anaranjado y todas sus aletas poseen el mismo tono que el cuerpo.

Es una especie. Difícil de diferenciar por medios externos. El macho adulto tiene a ser más grande que la hembra. La pareja se desovará de forma muy secreta en una cueva, que a menudo excavan por sí mismos. La hembra pone sus huevos (hasta 150) en la pared o el techo de la misma. A menudo es muy difícil decir si ha ocurrido el desove hasta que los alevines se ven. Una vez que se ha producido el desove, la hembra cuidará los huevos, mientras que el macho vigilará la zona alrededor de la cueva. Los huevos eclosionan en 3-4 días, y los alevines nadarán libremente dentro de 8 a 10 días. Durante este período inicial de cuidado de las crías, los alevines permanecen en la cueva mientras sus padres se alternan en su cuidado. Entre desoves el macho puede llegar a ser intolerante con la hembra.

Alimentos vivos y congelados deben comprender una gran proporción de la dieta. Se le puede proporcionar alimentos secos pero no tan frecuentemente. La dieta también debe incluir algunas materias vegetales tales como las hojuelas de spriruna de buena calidad.

Habita en las áreas rocosas a lo largo de la orilla del lago. Es un pez endémico del Lago Tanganyika (África Oriental). Se encuentra en el área sur del pero está bastante esparcido en esta área.

Neolamprologus leloupi (1948).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,1 cm de longitud total. Es endémico del lago Tanganika (África Oriental).

Neolamprologus longicaudatus 1995.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,6 cm de longitud total. Espinas dorsales 20; Radios blandos dorsales 9-10; Espinas anal 5-6; Anal radios suaves 7; Vértebras 34. El holotipo proviene de la península de Ubwari Benza en el Congo , fue conocido por los aficionados como "Buecheri de Ubwari" y es cuando muestran la coloracion de "estres" se le aprecia 3 finas lineas horizontales a lo largo del cuerpo aparte de esta caracteristica morfologica su cara puntiaguda y en si su cuerpo alargado, si es cierto que le da un parecido , aun que cuando se ven a ambos en directo, no tiene nada que ver uno con el otro. Por su morfologia tambien podemos observar que es un ciclido petricola, cuerpo alargado y un poco curvado como algunos de sus primos, lelupi, buescheri etc, aun que dicen que se suelen encontrar al final de los acantilados donde acaban las rocas y empieza la arena es ahí donde construyen sus nidos. Se alimenta de invertebrados, vistos más a menudo fuera de las cuevas del sustrato rocoso que N. buescheri. Es un ciclidos de un comportamiento tranquilo y de movimientos suaves , eso no quita que sea territorial , por que lo es. Presente en los hábitats rocosos a una profundidad de 12-15 m. A menudo se encuentra solitario. Se encuentra en África: endémica del lago Tanganyika, entre la península de Ubwari y las islas Kavalla, en la República Democrática del Congo

Neolamprologus longior (1980).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9 cm de longitud total. Se encuentra en África: conocida de la localidad tipo, Kabogo Point y Kibwe Bay.

Neolamprologus marunguensis 1989.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,7 cm de longitud total. Se produce en el hábitat rocoso, a una profundidad de 25-35 m. Se encuentra en África: endémica del Lago Tanganyika, se produce en la costa occidental y oriental del lago

Neolamprologus meeli (1948).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7 cm de longitud total.4 cm las hembras. Habitantes típicos de la cáscara. Probablemente nunca se ha importado debido a su estrecha distribución en la Bahía de Katibili. Se encuentra en África: Endémica de la Bahía de Katibili, Lago Tanganyika.

Neolamprologus modestus (1898).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total. 10 cm las hembras. Deja el biotopo rocoso para reproducirse en el fondo arenoso. Se alimenta de pequeños caracoles que viven específicamente en el biocover ( Chytra kirki , Spekia zonata , Paramelania demoni y Tanganycia rufofilosa ). También se alimenta de los huevos de los killifish, Lamprichthys tanganicanus . Por lo general solitario, aunque algunos peces pueden ser observados a la vez. Se encuentra en África: Endémica al extremo sur del lago Tanganyika.

Neolamprologus mondabu (1906).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10,7 cm de longitud total. Deja el biotopo rocoso para reproducirse en el fondo arenoso. Se alimenta de los huevos de Lamprichthys tanganicanus. Por lo general solitario, aunque algunos peces pueden ser observados a la vez. Ocurre en los biotopos rocosos. Se encuentran en África: Endémica en todo el lago Tanganyika, excepto en el sur, donde el nicho está ocupado por Neolamprologus modestus.

Neolamprologus multifasciatus (1906).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes; endémica del Lago Tanganyika y es uno de los peces más pequeños de esta familia. El macho alcanza un tamaño máximo de cinco centímetros(5cm) mientras que la hembra crece unos 2.5 cm. Forma colonias de miles de individuos. N. multifasciatus cava en la arena en busca de conchas de caracol para refugiarse e incluso crecer en ellas.

Es un pez con la boca grande y elevada. La aleta dorsal cubre casi toda su parte superior. Lo más resaltante deviene en ser el cíclido más pequeño del mundo como se refirió anteriormente. Es de color blanco pálido con franjas gris claras a negras posicionadas verticalmente desde los opérculos hasta la aleta caudal. El tono de algunos individuos y dependiendo de donde se encuentre, se ve de un tono azul púrpura muy claro hasta marrón y todas las aletas de color amarillo claro, casi transparente y con sus ojos de un azul impresionante.

Las diferencias sexuales no son fáciles de diferenciar sexualmente cuando están jóvenes, pero los machos adultos son más grandes que las hembras. También su coloración es ligeramente más intensa y además tienen un tono rojizo en la parte superior de la aleta dorsal. La fecundación se realiza dentro de las conchas, siendo dejados los huevos por las hembras y los machos entran a fecundarlos. La eclosión de los huevos fecundados se produce a los 3 días, naciendo los alevines los cuales no saldrán mucho de las conchas, siendo alimentados, muchas veces, por sus propios padres.

Alimentos vivos y congelados deben comprender una gran proporción de la dieta. Se le puede proporcionar alimentos secos.

Habita en aguas bastante profundas alrededor de la costa. Estas áreas se caracterizan por un sustrato suave donde hay conchas vacías. Son aguerridos defensores de su territorio y su concha, frente a propios y extraños, sobre todo en la etapa de reproducción. De resto son bastante pacíficos. Es un pez endémico del Lago Tanganyika (África Oriental).

En la acuariofilia N. multifasciatus es comúnmente conocido como "multies". No es considerado como un cíclido de calidad como los grandes cíclidos o los mbunas pero se mantiene aún en acuarios por ser apropiados para peceras medianas y su profilidad natural. El acuario necesita un fondo arenoso y con conchas de caracol imitando su hábitat natural, a una temperatura de 24 °C a 27 °C y un PH de 7.8 a 8.8 y con una dureza de 9ºdGH a 19ºdGH. Otras dos especies son similares a N. multifasciatus, Neolamprologus similis y Neolamprologus brevis. Normalmente son encontradas juntas en los acuarios con el nombre de "Shellies".

Neolamprologus mustax (1978).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9 cm de longitud total. Los machos son generalmente más grandes y el cuerpo más profundo que las hembras. Este pez es muy colorido y resalta antes otros por su brillo. Diformismo sexual evidente en edad adulta por su coloración, suelen comenzar el cambio con un tamaño de 4 cm aproximadamente. Las hembras ponen los huevos en posición vertical sobre una pared lateral de la cueva alejado de curiosos y depredadores. Este pez se alimenta de una gran variedad de invertebradosy es un carnívoro. . En el acuario, el pez acepta una gran variedad de alimentos preparados. Este pequeño pez se le puede encontrar en aguas poco profundas del lago Tanganica, ríos, prefiere zonas a profundidades de 15 a 80 pies. Es endémico del lago Tanganika (África Oriental).

Neolamprologus niger (1956).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9 cm de longitud total. En la reproducción por lo general interviene más de un macho con la misma hembra y también a la inversa: dos hembras desovan con el mismo macho. La hembra deposita tandas de 4 o 5 huevos por vez. Una vez nacidos, las larvas son disimuladas entre el sustrato para protegerlas de los depredadores, mientras todos los individuos del grupo vigilan atentamente los alrededores. Se alimenta en la naturaleza a base de algas, crustáceos y moluscos, los cuales puede triturar con sus dientes faríngeos. En cautiverio alimentos vivos variados y balanceados a base de algas Spirulina. Caracoles. Vive en las grietas del biotopo rico en sedimentos. Se encuentra en África: Endémica de la costa norte de la República Democrática del Congo en el lago Tanganyika y Punta Bulu en Tanzania

Neolamprologus nigriventris 1992.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Sistema de línea lateral muy desarrollado como un método optimizado de la detección de la presa. Crustáceos, larvas de insectos, copépodos, fragmentos de caracol, filamentos de algas y granos de arena fueron encontrados en el estómago. Encontrado en el hábitat intermedio, que consiste en un fondo arenoso con numerosas rocas. Ocurre a profundidades de 15 a 45 metros y mantiene estrecho contacto con el sustrato rocoso. Se encuentra en África: endémica del Lago Tanganyika, ocurre a lo largo de la costa suroeste del lago en la República Democrática del Congo

Neolamprologus obscurus (1978).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,2 cm de longitud total. Ocurre en las grietas del biotopo rocoso rico en sedimentos. Se encuentra en África: Endémica al sur del lago Tanganyika.

Neolamprologus olivaceous (1989).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6 cm de longitud total. Moderadamente gregarias; generalmente algunos peces encontrados juntos. Se encuentra en África: endémica del Lago Tanganyika, se describe desde la bahía de Lunangwa y probablemente recogidos entre cabo Tembwe y M'toto

Neolamprologus pectoralis 1991.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,6 cm de longitud total. Esta especie no es muy colorida. Sistema de línea lateral altamente desarrollado para la detección de presas. Crustáceos, larvas de insectos, copépodos, fragmentos de caracoles, material vegetal y granos de arena encontrados en el estómago. Vive en el hábitat intermedio, que se caracteriza por un fondo arenoso con numerosas rocas; Mantiene contacto cercano con el substrato rocoso; La parte ventral del cuerpo permanece sólo unos pocos milímetros por encima del sustrato, mientras que el pescado sigue los contornos de la roca; Cíclidos raros; Ocurre a profundidades mayores de 15 m. Se encuentra en África: endémica del lago Tanganyika, ocurre a lo largo de la costa suroeste del lago en la República Democrática del Congo

Neolamprologus petricola (1949).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 14 cm de longitud total. El estómago de un espécimen fue observado y contenía larvas de insectos. Se encuentra en África: Endémica de la costa suroeste de la República Democrática del Congo (lago Tanganika).

Neolamprologus pleuromaculatus (1952).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total. Se encuentra en África: Endémica a la mitad norte del lago Tanganyika.

Neolamprologus prochilus (1977).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 17 cm de longitud total. Habita en aguas profundas. Se encuentra en África: Endémica el extremo sur del Lago Tanganyika (localidad tipo y Kipimbi del cabo).

Neolamprologus pulcher (1952).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,2 cm de longitud total. Se trata de una variedad con morfología fusiforme, alargado y con ligera compresión lateral. Al igual que muchos Cíclidos Africanos, la coloración es variable según el punto de origen de cada ejemplar aunque como rasgos generales podemos destacar los siguientes: Presentan el cuerpo de color crema. Poseen una marca azulada alrededor del ojo. Muestran finas lineas amarillas en las extremidades de la aleta caudal. Como rasgos peculiares según el origen de cada ejemplar podemos citar estos dos: Los ejemplares procedentes del cabo Tembwe (República democrática del Congo) se caracterizan por poseer la aleta dorsal de color naranja. Los procedentes de Kalambo (Situado entre Tanzania y Zambia) presentan marcas en el opérculo y las aletas impares con coloración amarilla. Habita en zonas rocosas con profundidades de hasta 10 metros. Es un pez endémico del Lago Tanganica y se encuentra ampliamente distribuido por el mismo pero como puntos relevantes por su densidad de población podemos destacar Kalila y Kasanga situados entre el Congo y Tanzania así como en Chaitika situado en territorio Zambio en la parte suroriental del lago.

Neolamprologus savoryi (1949).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8 cm de longitud total. Ocurre en las regiones ricas en sedimentos. Congregados en grupos. Es endémico del lago Tanganika (África Oriental).

Neolamprologus schreyeni (1974).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5 cm de longitud total. Sus dientes en forma de molares agrandados indican una dieta de sustancias duras. Usualmente se encuentra a niveles de más de 20 m. Vive en las grietas del biótopo rocoso rico en sedimento. Especies tímidas, que viven en la roca, viven profundamente dentro de grietas rocosas; Nunca visto al aire libre; Pasan todo su tiempo escondido. Se encuentra en África: endémica al lago Tanganyika, observada solamente a lo largo de la costa de Burundi, pero puede tener una distribución más amplia

Neolamprologus sexfasciatus (1952).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total. El contenido de los intestinos que fueron examinados indica una dieta carnívora. Se encuentra en África: Endémica de la mitad meridional del Lago Tanganyika.

Neolamprologus similis 1992.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,3 cm de longitud total. El color de su cuerpo es de un tono beig palido con unas finas lineas verticales blancas nacaradas alternadas con unas mas oscuras.La unica diferencia sexual que podemos observar es el tamaño , los macho miden unos 4 o 5 cm y las hembras unos 3 o 3,5 cm. Su formas de reproduccion es semejante a la de N. Brichardi (princesa de Bourundi) ya que entre todos defenienden un mismo territorio. Hacen puestas cada 20 o 30 dias de unos 15 a 50 huevos. En su habitat se alimenta de pequenos crustaceos e insectos. Copépodos, ostrácodos, larvas de insectos, filamentos de algas y grano de arena en el estómago. En acuario acepta todo tipo de alimento desde escamas a pequeños granulos y como no el alimento congelado o vivo. Habita zonas poco profundas y arenosas ,donde existen millones de conchas de caracol vacias del Lago Tanganika. Asociados a camas de conchas grandes; también se encuentra entre los escombros de hábitats rocosos pero solo a los niveles más profundos (más de 25 m); alrededor de camas de cáscara encontramos especies tan baja como 10 metros. Profundidad máxima es de 45 metros. Se encuentra en África: endémica del Lago Tanganyika, se produce en la parte sur del lago en la República Democrática del Congo.

Neolamprologus splendens (1989).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8 cm de longitud total. Se encuentra en África: Endémica al cabo Zongwe, lago Tanganyika.

Neolamprologus tetracanthus (1899).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 20 cm de longitud total. De forma alargada, cilíndrica, con la zona de la boca en forma de flecha. En los machos muy llamativa, destacando una línea roja en la aleta dorsal. Las hembras no son tan llamativas. Poseen un color crema-grisáceo. Las hembras son de un color crema tirando a marrón grisáceo. Se alimenta de moluscos, larvas de insectos y peces. Tetracanthus N. no es un típico trituradora de conchas de moluscos pero es capaz de chupar el molusco de su concha. Habitante de la arena. Fondos arenososo con rocas en profundidades de hasta 7 metros. Se encuentra en África: Endémica de Lago Tanganyika, donde se encuentra ampliamente distribuida.

Neolamprologus toae (1949).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total. Se alimenta durante la noche con larvas de insectos. Es endémico del lago Tanganika (África Oriental).

Neolamprologus tretocephalus (1899).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total. Por su parecido con el Neolamprologus sexfasciatus o el Cyphotilapia frontosa es confundido habitualmente pero el tretocephalus tiene solo 5 bandas verticales (en lugar de 6) y es bastante mas pequeño que los anteriores. Tiene el cuerpo alargado y macizo presenta así mismo las aletas algo desarrolladas, sobre todo la dorsal y las ventrales, la cola es muy amplia, en forma de abanico y con el borde redondeado. El color de fondo es gris blanquecino, destacan cinco bandas verticales negras la primera se encuentra justo detrás del ojo ,que esta bordeado en negro y la ultima en la cola las aletas son negruzcas con el borde azulado. La hembra es mas pequeña y tiene las aletas menos desarrolladas que el macho, parece ser que los algunos machos tienen más oscuras las aletas que las hembras pero no es una norma fiable.

Es frezador de cuevas bipaternal, la cría de esta especie es relativamente fácil, la hembra pone los huevos (cerca de 400) en las hendiduras estrechas de las rocas, la eclosión tiene lugar a las 48 horas, en unos 10 días los alevines están en fase de natación libre, las crías son muy pequeñas y deben alimentarse con nauplios de artémia, dafnias o alimentos secos machacados

Se alimenta sobre todo en el sustrato arena en áreas caracterizadas por guijarros y rocas pequeñas. Su presa consiste de invertebrados que viven en la arena. Come larvas de insectos y crustáceos, pero también se alimenta de caracoles. Tiene dientes fuertes en el hueso faríngeo inferior, típico de un cichlid trituración de caracol.

Habitante de la roca. Se produce en el hábitat intermedio. Capturado a profundidades entre 1 y 10 m; profundidad media es de 5,15 metros. Se encuentra en África: endémica de la mitad norte del Lago Tanganyika. No aparece en las aguas zambianas.

Neolamprologus variostigma 1995.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,3 cm de longitud total. Espinas dorsales 16 - 17; Radios suaves dorsales 8-9; Espinas dorsales anal 6; Anal radios suaves 6 - 7; Vértebras 30. Longitud de la aleta pectoral corta, 17.1-17.9% de SL. Escamas: 39-40 escamas de línea lateral, 4-5 escamas de tubo en la parte superior de la línea lateral. Cuerpo comprimido y pectorales cortos indican una vida en estrechas grietas verticales. Hábitat caracterizado por un acantilado de roca escarpada y abrupta, con pisos parecidos a terrazas cubiertos por depósitos de arena y detritos y con muchas grietas horizontales y verticales estrechas. Se encuentra en África: endémica al lago Tanganyika, sólo conocida de la localidad tipo en la República Democrática del Congo

Neolamprologus ventralis 1995.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8 cm de longitud total. Copépodos, larvas de insectos, algas, restos de arena y Caracol se han encontrado en el estómago. Se produce sobre el sustrato compuesto por arena, detritus y barro; también se encuentra en los bordes de la terraza-como y hendiduras en paredes rocosas, entre grandes rocas y fallas de la roca. Más a menudo posible visto solitario y en el borde inferior del hábitat rocoso donde se encuentra con el sustrato de arena/barro; rara vez se encuentran en aguas menos profundas de 30 metros. Se ha observado a una profundidad de 60 m. Se encuentra en África: endémica lago Tanganika, distribución probablemente por todo el lago, pero no observada en aguas zambianas todavía.

Neolamprologus walteri (2007).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,7 cm de longitud total. Espinas dorsales 18 - 20; Rayos suaves dorsales 8-10; Espinas dorsales 5-7; Raios blandos anal 5 - 7; Vértebras 30 - 31. Diagnóstico: ancho interorbital 14.8-22.1% HL; Profundidad preorbital 11,8-16,9% HL; Profundidad del pedúnculo caudal 11,3-13,2% SL; Longitud de la aleta predorsal 29,2-34,0% SL; Profundidad preorbital 11,8-16,9%; HL; 6-9 ramas branquial; 33-35 escamas en serie longitudinal; No hay escamas en el occipucio; No hay escamas en aletas apareadas; No hay escamas ctenoid en las aletas dorsal y anal; 2 escamas entre las líneas laterales superior e inferior; 16 escamas alrededor del pedúnculo caudal; Fosas cefálicas presentes; 13 radios de aleta pectoral; 8-10 radios blandos dorsales; 4-8 (modo 8) caninos en la parte superior y 4-7 (modo 6) en la parte anterior de la arcada dental; Marcas pronunciadas en las aletas dorsal y caudal; Patrón distinto en las aletas no apareadas; Sin marcas en operculum; Sin barras en el cuerpo; No hay manchas visibles en las escamas; Juveniles de color marrón grisáceo con aletas dorsales y anales azuladas y barras verticales en el cuerpo.

Excavar grietas que funcionan como refugios; Generador de sustratos formando grandes congregaciones; Ingiere sedimento o plancton; Dispersor pobre; Gama de origen 20-200 cm de diámetro. Muy estenotópico, restringido al hábitat rocoso y prefiere áreas protegidas; El hábitat presenta pendientes suaves con pequeñas piedras o escombros, cementados por calcita, con sedimento fino en espacios entre escombros y piedras con crecimiento estromatolítico; A menudo asociados con acumulaciones de caparazón bivalvo que cubren grandes áreas (siempre Pleiodon spekii ), las cáscaras se cementan juntas y proporcionan muchos pequeños espacios para refugio y cría; Más común a 7 a 15 m de profundidad y localmente muy abundante. Se encuentra en África: endémica del lago Tanganyika, que se encuentra en la costa oriental del lago, desde cerca de la frontera de Burundi con Tanzania en el norte, hasta el cabo Kabogo en el sur

Neolamprologus wauthioni (1949).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,5 cm de longitud total. Se alimenta de pequeños invertebrados, como larvas de camarones y insectos. Restos de camarones encontrados en el estómago. Especies enanas encontrados sobre áreas fangosas. Se encuentra en África: endémica al lago Tanganyika, ocurre a lo largo de la costa de la República Democrática del Congo

0 comentarios: