ACTINOPTERYGII

Crenicara 1875.- Es un pequeño género de peces de la familia Cichlidae con solo 2 especies endémicas de Sudamérica nativos de arroyos y ríos en las cuencas del Amazonas y Esequibo en América del Sur . Estos cíclidos tienen varias manchas oscuras en los lados de sus cuerpos, y no superan 10 cm (3.9 pulgadas) de longitud. En el pasado, los miembros del género Dicrossus fueron a veces incluidos en Crenicara . Los miembros de ambos géneros se conocen a veces como tablero de ajedrez o cichlids del tablero de ajedrez. Las dos especies reconocidas en este género son:

Crenicara latruncularium 1990.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,9 cm de longitud total. Cuerpo comprimido lateralmente, de aspecto robusto y con la aleta caudal redondeada. Tiene forma ovoide, de modo que desde la cabeza se va aumentando su altura por arriba y abajo en forma arco. El color base de este pez es marrón amarillento y poseen dos bandas laterales discontinuas en forma de puntos. Poseen tonos azulados y rojos por todas las aletas, a veces también anaranjados, excepto en la caudal, donde solo posee tonos azulados. En la cabeza posee de 3 a 5 líneas de un color azul claro muy brillante. Las hembras poseen las líneas de opérculo más marcadas que los machos. Estos peces son polígamos e incubadores sobre sustrato abierto. En época de reproducción, las dos líneas discontinuas de cada costado se unen formando dos líneas continuas en las hembras. La hembra se encarga de cuidar la puestas y una vez que eclosionan los huevos, la hembra hace hoyos en el sustrato y traslada a los alevines a dichos hoyos; seguirá cuidándolos sin dejar acercarse al macho. Habitan en ríos de densa vegetación y sustrato arenoso. Se encuentra en América del Sur: Cuenca del Río Amazonas, en los drenajes Guaporé y Mamoré (cerca de Guajará-Mirim).

Crenicara punctulatum 1863.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Los jóvenes son todas mujeres; a los 8 meses de edad una hembra se transforma en un macho dominante. Conecta unos 200 huevos a plantas o piedras; Ddespués de un año, las hembras se convierten en machos. Esto corrige las informaciones anteriores. Habita en los arroyos de los bosques y las costas de los ríos arenosos, a menudo cerca de las hojas caídas o entre las plantas. Se encuentra en América del Sur: cuenca del río Amazonas, en Ecuador, Perú, Colombia y Brasil, en los afluentes de los ríos Ucayali, Marañón, Solimões y Amazonas desde el río Pachitea en el río Ucayali hasta cerca de Gurupá; El río Mamoré superior en Bolivia y el drenaje del río Madre de Dios en Perú; Drenaje del río Essequibo en Guyana; Río Amapá Grande en Amapá, Brasil.

Crenicichla 1840.- Es un género de cíclidos familia Cichlidae del orden Perciformes nativos de América del Sur comúnmente conocido como los cíclidos de lucio. Es el género de cíclidos sudamericanos con mayor número de especies. Se encuentran en la mayoría de los hábitats tropicales y subtropicales de agua dulce entre los Andes y el Atlántico.
Las especies más pequeñas de Crenicichla no miden más de 11 cm de largo, siendo denominadas «cíclidos enanos» por los aficionados a la acuariofilia (aunque sus hábitos voraces y agresivos deberían ser tenidos en cuenta por los aficionados interesados). Las especies más grandes pueden crecer más de 60 cm. Sin embargo, la mayoría de las especies no miden más de 15-25 cm de largo. Como muchos otros peces depredadores, poseen una boca ancha y un cuerpo alargado.

Este género se encuentra en la mayoría de los ríos tropicales y subtropicales de Sudamérica, entre la cordillera de los Andes y el océano Atlántico. El género es nativo de Sudamérica y habita en corrientes de agua dulce de la región Amazónica ocupando tanto ríos y arroyos, como charcas y lagos. Algunas especies también se encuentran al norte del Amazonas, en Guyana, Venezuela y Colombia, así como al sur del Amazonas en las regiones costeras, hasta el centro de Argentina y en todos los sistemas fluviales de Uruguay. La mayoría de las especies habitan en cursos de agua templada, pero existen excepciones notables que viven en las regiones frías de Argentina y Uruguay. Crenicichla son depredadores y se alimentan de otras especies de peces o de insectos. Habitualmente cazan al acecho permaneciendo a la espera de la presa ocultos entre ramas de árboles sumergidas o detrás de las rocas. Su comportamiento y la forma de su cuerpo son adaptaciones características similares a las adoptadas por el grupo no relacionado de peces Esocidae, de distribución holártica.

A principios de 2010, se encontraban descritas aproximadamente 80 especies, describiéndose dos nuevas especies por año aproximadamente. Se calcula que aún faltan 40 más por describir. Actualmente hay 93 especies reconocidas en este género:

Crenicichla acutirostris 1862.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 23 cm de longitud total. Se encuentra en Sudamérica: cuenca del río Amazonas, en las cuencas del Tapajós y el río Aripuanã.

Crenicichla adspersa 1840.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 29 cm de longitud total. Se encuentra en Sudamérica: cuenca del río Amazonas, en la cuenca del río Guaporé.

Crenicichla albopunctata 1904.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 14 cm de longitud total. La longitud máxima no excede los 20 cm. Ocurre aguas arriba de los primeros rápidos, en arroyos forestales con iluminación moderada, corriente lenta y sustrato arenoso, junto con Moenkhausia moisae , Moenkhausia oligolepis , Pyrrhulina filamentosa y Dysichthys coracoideus = Bunocephalus coracoideus. Se encuentra en América del Sur: Río Approuague en la Guayana Francesa al Río Demerara en Guyana.

Crenicichla alta 1912.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 16 cm de longitud total. Se encuentra en América del sur: cuenca del río Amazonas, en la cuenca del Río Branco, Brasil; Cuenca del río Essequibo, Guyana.

Crenicichla anamiri 2015.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Fue descrita para la ciencia en el año 2015, por las ictiólogas Priscila Madoka M. Ito y Lúcia H. Rapp Py-Daniel. La localidad tipo referida es: “río Xingú, aguas abajo de la confluencia con el río Iriri, en la ribera de una playa con raíces de árboles, en las coordenadas: 03°36′31″S 52°20′58″O, Itapuama, Pará, Brasil”. El ejemplar holotipo designado es el catalogado como: INPA 46650. Es un macho adulto el cual midió 42,9 mm de longitud. Fue colectado por K. Winemiller el 4 de noviembre 2014. Fue depositado en las colecciones del Instituto Nacional de Pesquisas da Amazônia (INPA), Manaos, estado de Amazonas, Brasil. Etimológicamente, el epíteto específico anamiri deriva del término del tupí-guaraní añamiri, el cual significa ‘enano’, en alusión al pequeño tamaño de este cíclido.

La presencia de aserrado en el supracleithrum es un rasgo diagnóstico para permitir incluir a C. anamiri en el grupo de especies “Crenicichla wallacii”. Es posible reconocer a C. anamiri por una combinación de características que la hacen morfológicamente única: hasta 3 series de dientes en el premaxilar y en el maxilar (contra más de 4 series de dientes); rayas oscuras verticales en la aleta caudal y presencia de una gran mancha caudal posicionada centralmente sobre la línea lateral caudal (rasgo compartido con C. urosema y C. virgatula). Otra característica destacada en esta especie es su pequeño tamaño para el promedio del género; de los especímenes capturados, el más grande midió solo 47,8 mm de largo total. Espinas dorsales 18-21; Radios blandos dorsales 8-11; Espinas anales 3; Radios blandos anales 7-10; Vértebra 30-32. Crenicichla anamiri se distingue de sus congéneres todos excepto notophthalmus C., C. regani, C. urosema y C. virgatula por tener dientes en supracleithrum (vs. ausencia). Difiere de C. notophthalmus y C. regani por tener una mancha elíptica vertical negro colocada centralmente en la base de la aleta caudal (vs. presencia de mancha ocelada dorsalmente sobre la base de la aleta caudal). Se puede separar de C. regani, C. urosema y C. virgatula por tener dos a cuatro filas de dientes en ambas mandíbulas (frente a más de cuatro filas); de C. virgatula y C. urosema también por la presencia de barras verticales de la aleta caudal (vs. ausencia). Esta especie es un endemismo de la cuenca del río Xingú medio y del río Bacajá, aguas arriba de Volta Grande do Xingu. En la cuenca del río Xingú ya se han descrito 11 especies de del género Crenicichla.

Crenicichla anthurus 1872.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 22,4 cm de longitud total. De cuerpo alargado, coloración marrón que se va haciendo más clara hacia el vientre. Un ocelo caudal; una banda lateromedial oscura, que se extiende desde el borde anterior del hocico hasta los radios medios de la aleta caudal; una banda blanca en el borde de la aleta dorsal y en el lóbulo superior de la caudal. Presenta una mancha humeral característica, ubicada por debajo de la línea lateral superior o atravesada por ella, pero nunca situada por encima. Puede tener pequeños puntos blanco, circulares en los flancos." Se alimenta de restos de plantas, restos de insectos y larvas de peces y larvas. Habita en arroyos de bosque pequeño. Se encuentra en Sudamérica: cuenca del río Amazonas, en las cuencas del Ucayali, Huallaga, Putumayo, Napo y Amazonas.

Crenicichla brasiliensis 1792.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,8 cm de longitud total. Se encuentra en América del sur: Ceará, Paraíba, Rio Grande do Norte y Pernambuco en el Brasil.

Crenicichla britskii 1982.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 14,5 cm de longitud total. Longitud común 11,8 cm. Se encuentra en América del Sur: Cuenca del Río Paraná, en el drenaje del río Paraná aguas arriba de Guaira, Brasil.

Crenicichla cametana 1911.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 18,3 cm de longitud total. Se encuentra en Sudamérica: cuenca del río Amazonas, en la cuenca del río Tocantins, Brasil.

Crenicichla celidochilus 1987.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 26,8 cm de longitud total. Peso máximo publicado 162 gr. Se encuentra en América del sur: drenaje río Uruguay, en afluentes de la cuenca media y alta del río Uruguay.

Crenicichla chicha 2012.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Dentro de su género es de tamaño mediano, con un máximo de 13,77 cm. Se encuentra en América del sur: Río Papagaio, superior rio Tapajós cuenca, Mato Grosso, Brasil.

Crenicichla cincta 1905.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 19,5 cm de longitud total. Se encuentra en Sudamérica: cuenca del Amazonas en Brasil, Perú y Ecuador, desde el Río Napo a la isla de Marajó.

Crenicichla compressiceps 1986.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,5 cm de longitud total. Se encuentra en América del Sur: cuenca del río Amazonas, en la cuenca baja del río Tocantins.

Crenicichla coppenamensis 1987.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 17,9 cm de longitud total. Se encuentran en América del Sur: drenajes del río Coppename y Saramacca en Suriname.

Crenicichla cyanonotus 1870.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 14,8 cm de longitud total. Se encuentra en América del Sur: Cuenca del Río Amazonas en el Perú y el oeste de Brasil.

Crenicichla cyclostoma 1986.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9,6 cm de longitud total. Se encuentra en América del Sur: Cuenca del Río Amazonas, en la cuenca baja del río Tocantins.

Crenicichla empheres 2007.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 14,1 cm de longitud total. Esta especie se distingue de otras especies del grupo C. missioneira por tener 6-8 manchas ligeramente alargadas a lo largo de la porción media del flanco corporal, por debajo de la fila de la línea lateral superior, sin banda lateral, numerosos puntos dispersos sobre la espalda Un patrón reticulado y los lados en los machos, y una boca isognata. Es muy similar a C. igara y C. jurubi en el patrón de color, pero tanto los machos como las hembras de estas últimas especies muestran los mismos puntos dispersos incluyendo los de la cabeza y opérculo. ninguno en las hembras y los machos de las emerjas Crenicichla que tiene el Manchas confinadas al lateral del cuerpo. Otras diferencias, C. jurubi pueden tener las últimas tres o cuatro manchas contiguas sin espacio más liviano entre ellas y / o mezclarse con el patrón manchado del cuerpo y C. igara tiene boca prognata y ningún punto ocelado en la aleta dorsal en hembras. Los especímenes fueron recogidos por encima de una importante cascada en el río Chapecó. Aunque muchas otras localidades fueron exploradas aguas abajo y en el río Uruguay mismo, no se capturaron especímenes adicionales. El contenido de estómago de una muestra femenina (9,32 cm SL, MCP 40176) contiene larvas de insectos acuáticos. Se encuentra en América del Sur: Brasil.

Crenicichla frenata 1858.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11,6 cm de longitud total. Se encuentra en América del Sur: Trinidad y noreste de Venezuela.

Crenicichla gaucho 1992.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12,7 cm de longitud total. Se encuentra en Suramérica: drenaje del Río Uruguay, en los afluentes del Río Uruguay Central (Comandaí, Ijuí y Piratinim).

Crenicichla geayi 1903.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 13 cm de longitud total. Cuerpo marrón con nueve a diez bandas transversales gruesas que se extienden desde la base de la aleta dorsal hasta la región ventral; una banda longitudinal extendida desde el labio superior y llega hasta los radios medios caudales. Presenta un ocelo caudal, rodeado por un halo blanco. Líneas oscuras de puntos en la aleta dorsal, anal y caudal, esta última puede presentar una coloración naranja en los dos lóbulos. Su dieta es esencialmente carnívora, consume peces y caracoles. Se encuentran en Sudamérica: río Orinoco. Puede vivir en acuarios con plantas, en temperaturas de 24 a 27 °C, pH de 6.5 a 7.0 y luminocidad media. Es un pez predador y agresivo. Sólo puede vivir en acuarios grandes y con peces de igual talla y carácter. Acecha a sus victimas y son excelentes padres.

Crenicichla gillmorlisi 2013.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. El nombre específico rinde honor al ictiólogo Walter Alfredo Gill Morlis Arrambide, de la entidad Itaipú Binacional, responsable por los trabajos de monitoreo de la biodiversidad íctica en la margen derecha del embalse, Ciudad del Este, Paraguay. Ha contribuido considerablemente a las encuestas PROVEPA de peces en afluentes del río Paraná y un especial reconocimiento a su compromiso de largo plazo para inventariar las especies de peces de dicho río.
El ejemplar holotipo es el: MNHNP 126, una hembra adulta, de 76,2 mm de longitud estándar; con localidad tipo en: «Paraguay, Departamento Alto Paraná, río Acaray, en el brazo seco justo bajo la represa». Fue colectada el 15 de mayo 1982, durante la expedición del Museo de Historia Natural de Ginebra, por L. Naylor y otros. Los ejemplares se depositaron en las siguientes instituciones: Museo Nacional de Historia Natural del Paraguay, San Lorenzo (MNHNP); Museo de Historia Natural de Ginebra, Ginebra (MHNG); Colección de Referencia, Itaipú Binacional, Ciudad del Este (MHNIB); y Museo Sueco de Historia Natural, Estocolmo (NRM). La especie más parecida a esta es Crenicichla mandelburgeri, tanto en medidas proporcionales como meristicas, pero se distingue por detalles en su patrón de coloración, con el cuerpo y las aletas dorsal, caudal y anal cubiertos por pequeñas motas. El macho de mayor tamaño midió 174,3 mm, mientras que la mayor hembra fue una de 120,1 mm. Espinas dorsales 19 - 22; Radios blandos dorsales 11-12; Espinas anal 3; Radios suaves anal 7 - 9; Vertebrae 35 - 37. Distinguido de todos los congéneres por el patrón de color que se desarrolla como una hilera de barras verticales emparejadas en jóvenes, y que se fragmentan aún más en un patrón de color adulto compuesto por pequeñas manchas oscuras por todos lados. Otros caracteres útiles para diagnosticar a partir de otras especies son los siguientes: 42-57 escamas E1; Supracleitrum liso; Ausencia de mancha humeral; Infraorbitales 3 y 4 separados; Mejilla ciclóide y escamas predorsales; Dientes exteriores implantados movibles; Fosa nasal bien separada del labio superior; Margen preoperatorio serrado; Prognathous de la mandíbula inferior; Margen preopercular dentado; Preopercle dentado; Negro, puntos, marca, lateral, línea, escamas, ausente. Muy similar a C. mandelburgeri en medidas proporcionales y merísticas, pero se distingue por la disolución de barras verticales en pequeños puntos, ausentes en C. mandelburgeri. Este pez habita en el centro-este de América del Sur, siendo endémica del río Acaray, un afluente por la margen derecha del río Paraná, en los departamentos de Alto Paraná y Caaguazú, del este del Paraguay. Posee su desembocadura inmediatamente aguas abajo de la Represa de Itaipú.

Crenicichla hadrostigma 2007.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11,4 cm de longitud total. Esta especie se distingue fácilmente de todos sus congéneres por poseer una mancha postemporal ocelada conspicua, que es siempre mayor que la mitad del diámetro orbital, a menudo igual o más grande que el diámetro orbital (contra menor o ausente); Difiere de C. igara y C. jurubi , por la ausencia de numerosos puntos dispersos sobre la espalda y los lados (en ambos sexos), y por la presencia, en machos, de 11 a 16 barras verticales, estrechas Lados de apenas debajo de la primera espina dorsal-aleta al primer y segundo o cuarto y quinto radio suave de la misma aleta (contra 5-7 manchas oscuras alargadas que varían en aspecto, las barras verticales estrechas pueden ocurrir en C. tendybaguassu , C. minuano y C. missioneira ); Difiere de C. tendybaguassu por los labios normales (vs. muy engrosados). La boca isognática distingue esta especie de C. missioneira, que tiene la mandíbula inferior más larga que la mandíbula superior; Se distinguen de C. minuano y C. celidochilus por la ausencia de una banda lateral (frente a la actual). El contenido de estómago de una muestra femenina (9,32 cm SL, MCP 40176) contiene larvas de insectos acuáticos; Mientras que otra muestra hembra (MCP 22036) se extrajo del estómago de una muestra de Salminus brasiliensis. Se encuentra en América del Sur: Uruguay.

Crenicichla haroldoi 1974.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9,8 cm de longitud total. Se encuentra en América del Sur: cuenca alta del río Paraná, Brasil.

Crenicichla heckeli 1989.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,2 cm de longitud total. Se encuentra en América del Sur: cuenca del río Amazonas, en el río Trombetas cerca de Cachoeira Porteira, Brasil.

Crenicichla hemera 1990.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9,7 cm de longitud total. Espinas dorsales 19 - 21; Radios blandos dorsales 13-14; Espinas anal 3; Radios suaves anal 9 - 12; Vértebras35. Se distingue fácilmente de todas las otras especies del género por tener una hilera de manchas oscuras formando una banda más o menos continua a lo largo del lado abdominal, y por tener los infraorbitales 3 y 4 co-ossificados en lugar de separados. Se distingue de la mayoría de las especies de Crenicichla por tener un preopérculo de margen liso en lugar de serrado. Se encuentra en América del Sur: Cuenca del Río Amazonas, en el alto río Aripuanã en el drenaje del Río Madeira.

Crenicichla hu 2010.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. El nombre científico específico (hu) significa en idioma guaraní: 'oscuro', haciendo alusión a una de las características principales de la especie, su coloración de tonos muy oscuros. Fue descrito para la ciencia en el año 2010. El ejemplar holotipo es el: MACN-ict 9429. Su longitud estándar es de 118 mm. La localidad tipo es: Argentina, provincia de Misiones, cuenca del río Paraná, arroyo Piray–Miní, 26°20'00.3"S 53°52'30.0"W. Fue capturado en noviembre de 2007, por O. Říčan y otros. El ejemplar de la ilustración fue capturado en la laguna Setúbal, Santa Fe, Argentina, 2015.

Esta especie es fácilmente reconocible de cualquier otra que habite en la cuenca del Plata o en los ríos costeros adyacentes al oriente de la misma, por su coloración oscura (castaño oscuro a negro o gris oscuro). También le es característico un patrón de coloración en el flanco de 7 a 9 manchas irregulares negras, y por las escamas en la serie E1 en número de 47 a 54. Las hembras adultas poseen un patrón de coloración irregular en la aleta dorsal, presentando bandas longitudinales y manchas, blancas y negras. El arroyo Piray-Miní, el tipo y la única localidad conocida, tiene agua clara y que fluye rápidamente; La profundidad es variable, de 0,20 a 1,40 m, y el fondo consiste en lodo, arena y principalmente piedras, con algunas áreas con escasa vegetación sumergida. Este pez habita en el centro-este de América del Sur, en aguas de la cuenca del río Paraná en el noreste de la Argentina, específicamente en el centro-norte de la provincia de Misiones, en la alta cuenca del arroyo Piray–Miní, en la zona limítrofe entre los departamentos de San Pedro y General Belgrano. El arroyo Piray–Miní es un afluente de la margen izquierda del río Paraná, desembocando y discurriendo por el centro del Departamento Eldorado.

Crenicichla hummelincki 1991.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10,8 cm de longitud total. Se encuentra en América del Sur: cuenca alta del río Trombetas de la cuenca del río Amazonas en Brasil.

Crenicichla igara 1992.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 31,2 cm de longitud total. Se encuentra en Suramérica: drenaje del río Uruguay, en afluentes del alto río Uruguay.

Crenicichla iguapina 2006.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 17,6 cm de longitud total. Espinas dorsales 21 - 23; Rayos blandos dorsales 12-14; Distinguido de otros miembros del grupo de Crenicichla lacustris a lo largo de la costa sureste de Brasil por tener una banda oscura continua a lo largo de la mitad del lado desde el cual cinco barras oscuras más pálidas se extienden a la base de la aleta dorsal y otra o dos barras Al margen dorsal del pedúnculo caudal. Áreas claras presentes entre las barras. Difiere de Crenicichla lacustris y Crenicichla tingui , con un patrón de color similar, por la ausencia de manchas oscuras en el lado de la cabeza y la presencia de un marcado suborbital conspicuo; De Crenicichla haroldoi , Crenicichla jaguarensis y Crenicichla jupiaensis al tener escamas de hileras E1 de 60-68; Y de Crenicichla iguassuensis por tener una banda oscura continua a lo largo de la mitad del lado. Difiere de Crenicichla niederleinii por la ausencia de barras verticales estrechas que cruzan la banda lateral oscura. Se alimenta de pescado. Se encuentra en Suramérica: Río Ribeira de Igupae drenaje en Brasil.

Crenicichla iguassuensis 1911.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 14 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica, en la cuenca del río Paraná en Brasil y en la Argentina, específicamente en el nordeste de ese país, en el extremo norte de la región mesopotámica, en la parte septentrional de la provincia de Misiones.

Crenicichla inpa 1991.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 16,8 cm de longitud total. Se encuentra en América del Sur: cuenca del río Amazonas, reportada desde una gran área de la cuenca del río Amazonas en Brasil.

Crenicichla isbrueckeri 1991.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9,5 cm de longitud total. Se encuentra en América del Sur: Cuenca del Río Amazonas, en la cuenca del río Aripuanã.

Crenicichla jaguarensis 1911.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 14,8 cm de longitud total. Se encuentra en América del Sur: cuenca alta del río Paraná, Brasil.

Crenicichla jegui 1986.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 20 cm de longitud total. Se encuentra en América del Sur: Cuenca del Río Amazonas, en la cuenca baja del río Tocantins.

Crenicichla johanna 1840.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 28,3 cm de longitud total. Se encuentra en América del Sur: Cuenca del Río Amazonas, generalizada en Perú, Brasil y Bolivia; En la cuenca del Orinoco en Colombia y Venezuela; Drenaje de Essequibo en Guyana; Oyapock y Approuague en la Guayana Francesa; Amapá, Brasil.

Crenicichla jupiaensis 1968.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,2 cm de longitud total. América del Sur: cuenca alta del río Paraná.

Crenicichla jurubi 1992.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 30,3 cm de longitud total. Peso máximo publicado 285,50 gr. Se encuentra en Los machos pueden llegar alcanzar los 30,3 cm de longitud total.

Crenicichla labrina 1831.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 16 cm de longitud total. Se encuentra en América del Sur: Cuenca del Río Amazonas, en la cuenca baja del río Tocantins.

Crenicichla lacustris 1855.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 29 cm de longitud total. Peso máximo publicado 427,80 gr. Espinas dorsales 21-23; Radios blandos dorsales 11-14; Radios suaves anal 8 - 10 Cuerpo alargado y robusto, de perfil ventral recto y dorsal casi recto, angostado ligeramente en el péndulo caudal. Cabeza grande y deprimida especialmente en el hocico. Labios muy gruesos con la quijada inferior notariamente sobresaliente. Unas 11 fajas transversales oscuras hasta la mitad del flanco Ocelo negro con aureola incolora en la base del lóbulo caudal superior. Barra o liston oscuro desde el ojo al preopérculo. Los reproductores en las épocas de celos adquieren colores muy vivos y vistosos. Son muy apreciados por los acuaristas siendo considerados verdaderamente ornamentales. Se trata de peces carniceros. Los ejemplos pequeños peces, moluscos y crustáceos. Son de hábitos se dentarios. Se encuentra en América del Sur: drenajes costeros del sureste y este de Brasil. Reportado desde Argentina

Crenicichla lenticulata 1840.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total. Cuerpo alargado cilíndrico y de color marrón con siete u ocho bandas transversales, muy tenues. Radios medios de la aleta caudal con un ocelo rodeado por un halo blanco. Desde la cabeza se extienden puntos negros que alcanzan el origen de las aletas pectorales. Estos puntos se unen en una franja desde la parte anterior de las narinas , se interrumpe en los ojos y se continua hasta el opérculo. Extremo distal de las aletas dorsal y anal oscuro; extremo distal de la caudal transparente. Especie ictiófaga que consume también insectos. Se encuentra en América del Sur: Cuenca del Río Negro de la Cuenca del Río Amazonas, Brasil.

Crenicichla lepidota 1840.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 18 cm de longitud total. Cuerpo grueso, poco comprimido, de perfil dorsal y ventral ligeramente curvados. Cabeza poco deprimida; quijada inferior saliente; labios gruesos. Hay ocho series de escamas en las mejillas. Aleta dorsal larga. Color: dorso pardo verdoso, vientre más claro; listón o faja oblicua y estrecha desde el ojo al preopérculo. Ocelo negro en la parte del lóbulo superior caudal. Otra mancha circular en cruz al dorso, detrás del opérculo. Se trata de un pez sumamente vistoso y muy decorativo en los acuarios. Se encuentra en América del Sur: Cuenca del Río Paraná, generalizada en el drenaje del Río Paraguay en Brasil y Paraguay y en el bajo Paraná (bajo Guaira) en Paraguay y Argentina, y también a lo largo de la costa del Río Grande do Sul, Brasil. También se encuentra en el medio y bajo río Uruguay en Brasil y Uruguay. Cuenca del Río Amazonas en el drenaje del Río Guaporé en Brasil y Bolivia.

Crenicichla lucenai 2014.-  Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 14,6 cm de longitud total. Espinas dorsales 21 - 22; Radios blandos dorsales 11-12; Espinas anal 3; Radios suaves anal 9 - 10; Vertebrae 36 - 37. Crenicichla lucenai pertenece al grupo de especies de Crenicichla punctata que difiere del grupo de C. wallacii por la ausencia de serraciones de pteróticos (frente a la presencia en el grupo de C. wallacii ); De los grupos C. lugubris y C. acutirostris al tener escalas de fila E1 de 47-76 (frente a más de 100 y 76-111, respectivamente); Del grupo C. saxatilis por la ausencia de ocellus humeral (frente a presencia ); Del grupo de C. reticulata al tener 3-5 hileras de dientes apretadas (a menudo con menos dientes implantados firmemente); De C. macrophthalma por tener escalas predorsales cicloide (frente a escamas predorsales ctenoid), ojos de tamaño normal (frente a los ojos extremadamente grandes) y escalas de la línea lateral con la misma coloración que las escalas adyacentes de los flancos (vs. );
Del grupo de C. missioneira por tener el margen del preopérculo dentado (frente a liso); Del grupo de C. scottii al tener el maxilar justo alcanzando la vertical anterior de la órbita (vs. más allá de la misma vertical); De C. vittata al tener 47-76 escalas de fila E1 (vs. 78-85); De C. mucuryna y del grupo de especies de C. mandelburgeri por tener barras anchas en el flanco (frente a barras estrechas) y presencia de manchas en el flanco (vs. ausencia); De C. iguapina , C. tingui y C. lacustris por tener una hilera de manchas en el flanco (vs. banda lateral continua). Crenicichla lucenai difiere tanto de C. punctata como de C. maculata por su conspicuo patrón de líneas irregulares de color marrón oscuro que se extienden desde la franja longitudinal hasta el perfil ventral (frente a las líneas irregulares ausentes); También de C. puncatata por falta de puntos en los lados de la cabeza (vs presencia ). Se encuentra en América del Sur: Cuenca Alta del Río das Antas, drenaje del río Jacuí, sistema laguna dos Patos en Brasil.

Crenicichla lucius 1870.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 16,8 cm de longitud total. Cuerpo alargado y muy comprimido lateralmente y con forma de torpedo. Posee la aleta caudal lanceolada, la cabeza es angulada. En la parte superior del cuerpo posee unos tonos verde oliva a marrón claro, en la parte inferior los tonos son más claros, desde beige hasta gris plata. Las aletas dorsal, anal y caudal cuentan con iridiscencias rojas y azules, en la aleta caudal tiene un ocelo de forma elíptica de color negro, rodeado de un color beige. Los machos tienen las aletas más alargadas y finalizan en punta, mientras que las hembras poseen un reborde exterior blanco en la aleta dorsal y un abultamiento de la zona abdominal. La hembra mostrará un rojo intenso en la zona del abdomen. La puesta rondará los 200 huevos, siendo cuidados por la hembra, el macho se encargara de la defensa de su territorio. Los huevos eclosionarán en torno al tercer día, y nadarán libremente en otros cuatro días más. Con cinco semanas su tamaño rondará los 2,5 cm de largo. Conocido por arroyos y aguas negras. Se encuentra en América del Sur: Cuenca del Río Amazonas en el Perú y el oeste de Brasil.

Crenicichla lugubris 1840.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 24 cm de longitud total. Se alimenta de invertebrados acuáticos y peces. Puede completar su dieta con materia vegetal. Prefiere los ambientes con piedras, ramas y troncos, donde puede ocultarse. Se encuentra en América del Sur: Cuenca del Río Amazonas, en los ríos Branco, Negro y Uatumã en Brasil; Río Essequibo y Río Branco en Guyana; Río Corantijn en Suriname. Uso: pesca comercial, pesca de subsistencia, ornamental

Crenicichla macrophthalma 1840.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 20 cm de longitud total. Se encuentra en América del Sur: Cuenca del Río Amazonas, en las cuencas de Río Negro, Uatumã, Tapajós, Xingu y Trombetas.

Crenicichla maculata 2006.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 24,7 cm de longitud total. Espinas dorsales 20 - 24; Radios blandos dorsales 11-13; Los radios suaves anal 8 - 11. Distinguido de todas las otras especies costales del sureste brasileño del grupo de Crenicichla lacustris por tener una fila de 5-8 manchas oscuras a lo largo del centro del lado y estrechas barras verticales ausentes. Esto es más similar a Crenicichla punctata en el patrón de color, los machos siempre presentan un patrón irregular de manchas oscuras distribuidas en los lados, pero este patrón se pierde en las hembras reproductoras. Difiere de Crenicichla punctata por la ausencia de diminutas manchas oscuras en la cabeza. También se distingue de Crenicichla haroldoi , Crenicichla jaguarensis y Crenicichla jupiaensis por la escama de hileras E1 60-75. Se diferencia de Crenicichla iguassuensis por tener una hilera de 5-8 manchas oscuras a lo largo del lado y hocico apuntando con mandíbula inferior claramente prognata y de Crenicichla niederleinii por ausencia de barras verticales estrechas. Se alimenta de bivalvos, gasterópodos, peces y larvas de coleópteros. América del Sur: Brasil.

Crenicichla mandelburgeri 2009.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Las especies más parecidas a esta son Crenicichla niederleinii, C. mucuryna y C. jaguarensis; de estas se distingue por su tamaño más pequeño 114 mm de longitud estándar en los machos, 82,5 mm en las hembras, por su bajo número de escamas, y detalles en su patrón de coloración. Espinas dorsales 20 - 23; Radios blandos dorsales 10-12; Espinas anal 3; Radios suaves anal 8 - 10; Vértebras 35 - 37. Similar a C. mucuryna (Brasil) y C. niederleinii (Río Paraná) por la presencia en ejemplares jóvenes de numerosas barras verticales estrechas a lo largo del costado y que son reemplazadas en adultos por una banda horizontal oscura irregular. Esta especie se distingue por tener un bajo número de escamas en una fila lateral 44-56 (frente a 57-63 en C. mucuryna y 56-65 en C. niederleinii .)

Difiere de C. jaguarensis (Río Paraná) por la presencia de Numerosas barras verticales estrechas en ejemplares jóvenes, banda lateral en adultos 2-3 escamas de ancho y corriendo cerca de la línea lateral superior versus 1-1½ escamas anchas y claramente separadas de la línea lateral superior, su raya suborbital generalmente corta y estrecha y manchas individuales Largo de la franja, rayas largas y casi uniformemente pigmentadas, difiere de C. jupiaensis (parte superior del río Paraná) por prognathous de la mandíbula inferior, frente a las mandíbulas isognáticas, margen preopercular serrado contra liso, por patrón de color, C. jupiaensis no Desarrollando una banda lateral Diferencia de C. haroldoi por la mancha caudal presente y distinta versus ausente o indistinto preopérculo serrado vs no dentado puntos negros marcando la línea lateral escamas ausentes frente a presentes Diferencias de C. Yaha (cuenca de Urugua-í) y C. iguassuensis (cuenca de Iguazú), por la banda lateral oscura a lo largo del lado frente a una hilera de manchas oscuras a lo largo del centro del costado. Difiere de las especies costeras C. maculata , C. punctata , C. lacustris , C. tingui y C. iguapina por escamas más grandes en la fila E1, 44-56 frente a 56-75.

Recogida con electrofishing de rapids en una corriente grande, 5-10 m ancho, a 1 m de profundidad; Agua turbia y pardusca; Las rocas vinieron de la construcción de la carretera; Pendiente de los rápidos era de unos 10 °. La fauna asociada incluye Crenicichla lepidota (Cichlidae), Ancistrus sp. Y Rineloricaria sp. (Loricariidae), Bryconamericus sp. (Characidae), Heptapterus mustelinus y Rhamdia quelen (Heptapteridae). Todos los demás sitios de recolección eran pequeñas corrientes de agua parda de poca profundidad de hasta 3 m de ancho; Velocidad y transparencia variables; Fondo de arena y piedras; Y, en general ausente vegetación, la mayoría de las muestras en condiciones desfavorables de alta agua en el mes de febrero. Las especies asociadas aquí eran generalmente especies típicas de la corriente forestal tales como especies de Astyanax y Bryconamericus , H. mustelinus , Rineloricaria sp., Rhamdia quelen , Oligosarcus paranensis (Characidae), Apareiodon sp., C. lepidota y Gymnogeophagus cf. Caaguazuensis (Cichlidae). Se encuentra en América del Sur: cuenca del río Paraná. 

Crenicichla marmorata 1904.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 28 cm de longitud total. Se encuentra en América del Sur: cuenca del río Amazonas, en los afluentes meridionales del río Amazonas en Brasil, desde el río Madeira hasta el río Tocantins.

Crenicichla menezesi 1991.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 14,6 cm de longitud total. Se encuentra en América del Sur: Ríos de Maranão, Brasil.

Crenicichla minuano 1992.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 26 cm de longitud total. Peso máximo publicado 204 gr. Se encuentra en Suramérica: drenaje del Río Uruguay, en afluentes de la parte media del río Uruguay.


Crenicichla missioneira 1992.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 28,3 cm de longitud total. Pesos máximo publicado 273 gr. Se encuentra en Suramérica: drenaje del río Uruguay, en afluentes de la cuenca alta y media del río Uruguay.

Crenicichla monicae 2015.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Longitud máxima: 27.3 cm SL macho; 22,4 cm SL (hembra). Espinas dorsales 23 - 24; Radios suaves dorsales 16-17; Espinas anal 3; Radios suaves anal 11 - 12; Vértebras 42 - 43. Se encuentra en América del Sur: baja el Río Uaupés y el Río Içana inferior, afluentes del Alto Río Negro en Brasil. La información no confirmada sugiere que la especie se produce también más aguas arriba en los Uaupés en Mitú en Colombia.

Crenicichla mucuryna 1914.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11,3 cm de longitud total. Espinas dorsales 20 - 22; Radios blandos dorsales 10-12; Radios suaves anal 7 - 9. Se encuentra en América del Sur: Cuenca del río Mucuri en el este de Brasil.

Crenicichla multispinosa 1903.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 22,5 cm de longitud total. Ocupa el mismo biotopo que C. ternetzi . C. ternetzi vive en las zonas rocosas de los rápidos donde encuentra refugio contra las corrientes de espalda. Se aloja en aguas poco profundas con luz solar intensa Se encuentra en América del Sur: ríos Maroni y Mana de Suriname y Guayana Francesa.

Crenicichla nickeriensis 1987.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 19,1 cm de longitud total. Se encuentra en América del Sur: Nickerie y Corantijn Cuencas fluviales en Suriname.

Crenicichla niederleinii 1891.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 23,5 cm de longitud total. Se encuentra en América del Sur: Cuenca del Río Paraná, en afluentes del Alto Río Paraná en Argentina, Brasil y Paraguay.

Crenicichla notophthalmus 1913.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,6 cm de longitud total. Cuerpo alargado, fusiforme. Los machos adultos presentan amplias membranas entre la 5ª y 8ª espina de la aleta dorsal. La mancha en la base de la aleta caudal, característica de otras especies está ausente en la C. Notophthalmus. Tanto machos como hembras tienen las primeras espinas de la aleta dorsal libres, a diferencia de otras crenicichlas. En actitud agresiva presenta 11 líneas verticales a lo largo de su cuerpo, a diferencia de otras crenicichlas de pequeño tamaño que tienen 9 barras, a excepción de la C. sp. Venezuela (= cf. Wallacii). Los machos carecen del margen rojo de la aleta dorsal que es tan característico en la C. sp. Venezuela. Es muy difícil distinguir los machos jóvenes de esta especie con los de la C. sp. Venezuela. Las hembras tienen una banda plateada en la aleta dorsal y frecuentemente varios ocelos negros rodeados de rojo en la aleta dorsal. anto machos como hembras tienen el borde de la aleta caudal rojo y blanco. Y algunos especímenes tienen un rayado azul en la mitad superior de la aleta caudal. Los machos tienen un mayor tamaño, tienen los primeros radios de la aleta dorsal libre y mas grandes. Las hembras tienen uno o varios ocelos negros rodeados de rojo en la aleta dorsal, mientras que los machos carecen de ellos. Los huevos son depositados en cuevas; Las hembras tienden los huevos, los machos defienden el territorio. Habita tanto en aguas claras como en aguas negras. Se encuentra en América del Sur: Cuenca del Río Amazonas, en la cuenca del Río Negro.

Crenicichla pellegrini 1991.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15,7 cm de longitud total. Se encuentra en América del Sur: Cuenca del Río Amazonas, en la cuenca del río Aripuanã.

Crenicichla percna 1991.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 22 cm de longitud total. Se encuentra en América del Sur: Cuenca del Río Amazonas, en el Río Xingu en Cachoeira do Espelho y Altamira, Brasil.

Crenicichla phaiospilus 1991.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 24 cm de longitud total. Se encuentra en América del Sur: Cuenca del Río Amazonas, en el drenaje del Río Xingu en Cachoeira von Martius y Goritire, Brasil.

Crenicichla prenda 1992.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,7 cm de longitud total. Se encuentra en América del sur: cuenca alta del río Uruguay

Crenicichla proselytus 1988.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,7 cm de longitud total. Se encuentra en Sudamérica: cuenca del río Amazonas, en el río Tapajós en São Luis, Brasil.

Crenicichla proteus 1872.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15,5 cm de longitud total. Se encuentra en aguas poco profundas y tranquilas asociadas con una abundante vegetación acuática y de costa. Se encuentra en América del Sur: Cuenca del Río Amazonas, en los drenajes de Napo y Putumayo en Ecuador, en el drenaje Ucayali-Amazonas de Chicosa a Pebas en Perú, y en la cuenca del alto Purus.

Crenicichla punctata 1870.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 22,3 cm de longitud total. Espinas dorsales 21 - 24; Radios blandos dorsales 11-13; Radios suaves anal 8 - 10. Se encuentra en América del Sur: cuencas Laguna dos Patos y Lagoa Mirim en Rio Grande do Sul, Brasil y Uruguay.

Crenicichla pydanielae 1991.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 17,8 cm de longitud total. Se encuentra en América del Sur: cuenca del río Amazonas, en el drenaje del río Trombetas sobre Cachoeira Porteira, Brasil.

Crenicichla regani 1989.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,9 cm de longitud total. Cuerpo alargado, fusiforme, aleta dorsal que crece en los primeros radios para luego mantenerse constante. Aleta caudal lanceolada. El C. regani es un pez extraordinariamente policromático. Destaca por un lunar justo detrás del ojo y por otro ocelo en la base de la aleta caudal. Tiene una línea lateral que va desde la boda hasta la aleta caudal, introduciéndose dentro de ella, aunque no siempre es visible. Las hembras tienen un ocelo negro rodeado de blanco de forma y tamaño variable en la aleta dorsal, o incluso varios ocelos de pequeño tamaño en la aleta dorsal. Estos ocelos se pueden unir formando una línea en forma de zig-zag. Los machos son de mayor tamaño. Las hembras presentan diferentes patrones de ocelos en la aleta dorsal. Ocelos que carecen los machos, excepto los machos encontrados en el Río Tapajós, que presentan la misma característica en la aleta dorsal. Aunque los machos tengan este mismo patrón de ocelos en la aleta dorsal se pueden distinguir por la fina estriación vertical de la aleta caudal y el margen superior de la misma de color blanco. En las hembras el vientre se pone de color amarillo, naranja o rojo cuando alcanzan la madurez sexual. En las hembras adultas estos colores son mas intensos, y el vientre se pone hinchado. El periodo del cortejo puede durar varios días, y acaba con la hembra ocupando una cueva, que previamente habrá limpiado y acondicionado para ello. Prefieren una cueva oscura. Los machos ocasionalmente entran a la cueva, pero su tarea consiste en mantener el territorio libre de intrusos. El cuidado de los huevos y los alevines recae sobre la hembra. Los alevines nacen entre los 3 y 4 días posteriores a la puesta, y alcanzan la natación libre a los 8 días. Una vez que los alevines alcanzan la natación libre ambos padres se encargan de protegerlos. Se la puede encontrar en varios tipos de biotopos. Se encuentra en América del Sur: Cuenca del Río Amazonas, en el Río Trombetas en Cachoeira Porteira, Brasil.

Crenicichla reticulata 1840.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 21,6 cm de longitud total. Se encuentra en América del Sur: Cuenca del Río Amazonas en Colombia, Perú y Brasil; Río Essequibo en Guyana.

Crenicichla rosemariae 1997 .- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 24,4 cm de longitud total. Habita gran piscina clara con macrófitas de grandes raíces. Grandes ejemplares observados cerca del fondo de la piscina. Se encuentra en América del Sur: drenaje del río Xingu (río Suiá-Missu), cuenca del río Amazonas en Brasil.

Crenicichla santosi 1991.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total. Se encuentra en América del Sur: Cuenca del Río Amazonas, en el Río Machado de Rondônia, Brasil.

Crenicichla saxatilis 1758.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 20 cm de longitud total. A menudo se encuentran en los arroyos, pero a veces se capturan en los ríos, especialmente durante la estación seca. Un formidable depredador; Consume esencialmente insectos acuáticos, peces y material vegetal. No es muy popular entre los acuaristas debido a su comportamiento agresivo. Se encuentra en América del Sur: drenajes de la costa atlántica de Suriname, Guayana Francesa, Guyana, Venezuela y Trinidad.

Crenicichla scottii 1907.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 16,9 cm de longitud total. Se encuentra en América del Sur: partes media e inferior del drenaje del Río Uruguay en Argentina, Uruguay y Brasil.

Crenicichla sedentaria 1986.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 22,1 cm de longitud total. Se encuentra en América del Sur: Cuenca del Río Amazonas, en el alto drenaje del Río Ucayali, drenaje del Alto Huallaga (Tingo María) en Perú, y los drenajes del Río Napo y Putumayo en Ecuador.

Crenicichla semicincta 1892.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 17,1 cm de longitud total. Conocido de lagos, arroyos y pantanos.Se encuentra en América del Sur: Cuenca del río Amazonas, en el drenaje del río Madre de Dios en Perú, y en la cuenca del río Mamoré.

Crenicichla semifasciata 1840.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total. Se encuentra en estanques. Se encuentra en América del Sur: Cuenca del Río Paraná, en el río Paraguay en Paraguay y Brasil, y el drenaje de Paraná en Argentina.

Crenicichla sipaliwini 1987.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 17,3 cm de longitud total. El holótipo macho tenía aproximadamente 12,7 cm de largo sin la cola Se encuentra en América del Sur: Río Sipaliwini, drenaje superior de Corantijn en Suriname.

Crenicichla stocki 1991.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 25 cm de longitud total. Se encuentra en América del Sur: Cuenca del Río Amazonas, en la cuenca del río Tocantins.

Crenicichla strigata 1862.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total. Cuerpo de forma muy hidrodinámica, comprimida lateralmente, de cuerpo alargado y robusto, con poca altura, aleta caudal redondeada. El color base es gris verdoso a ocre. Destacan las líneas horizontales formadas por pequeñas rayas a lo largo del cuerpo , además de un punteado en la cabeza. También poseen tenues líneas verticales paralelas a lo largo del cuerpo y en la aleta dorsal presenta el reborde exterior en rojo intenso,también presente en la aleta caudal. La banda lateral horizontal (negra) se inicia en la boca y finaliza al cabo de la aleta caudal, incrementándose la altura de la misma a partir de la zona postorbital. En el pedúnculo caudal y justo por encima de dicha banda, presenta un ocelo negro. Las hembras tienen la zona ventral más redondeada y en época de reproducción esta región destacará por su tonalidad roja. Ponen una numerosa puesta que eclosionará a partir de las 48 horas posteriores al desove, las larvas serán trasladadas a hoyos cavados en el sustrato. Durante estos días el macho no dejará aproximarse a nadie a la zona donde está la puesta, inclusive habrá que estar muy atentos a su comportamiento con respecto a la hembra ya que se conocen caso de haber matado a la hembra. Se encuentra en América del Sur: afluentes del sur de la cuenca del río Amazonas en Brasil y Guyana.

Crenicichla sveni 1991.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 25 cm de longitud total. Se encuentra en América del Sur: Cuenca del Orinoco, en los Llanos de Venezuela y Colombia.

Crenicichla taikyra 2013.-  Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Longitud máxima: 11.6 cm SL macho Espinas dorsales 20 - 22; Radios blandos dorsales 10-12; Radios suaves anal 10 - 11; Vertebrae 35 - 36. Distinguido de todos los congéneres excepto Crenicichla jurubi , C. semifasciata , y C. yaha por su placa de diente faríngea inferior gruesa con dientes molariformes (frente placa del diente faríngea delgada sin dientes molariformes). Difiere de C. jurubi al tener un preopérculo dentado (frente a liso), una banda suborbital bien desarrollada (frente a ausente o reducida a un punto al margen de la órbita), y carece de puntos dispersos en la espalda y los lados (frente a la presencia); De C. semifasciata en tener un brazo ascendente de la premaxila más largo (vs. más corto que el dentígero), aletas caudales subtruncadas (vs. profundamente redondeadas), aleta caudal escalada sólo en su tercio basal (vs mayormente escalado), mancha caudal Sin anillo ligero (frente a un punto caudal rodeado por un anillo plateado o naranja), y una anchura interorbitaria más estrecha (17.1-23.3% vs. 32.0-40.0% de HL); Y de C. yaha por tener una placa de diente faríngea inferior con más o menos 16 dientes molariformes (frente a unos 4 dientes molariformes) y ausencia de microbranchiospinas en arcos branquiales (frente a presencia). Difiere más de otras especies que habitan la cuenca del río Paraná por los siguientes caracteres: de C. iguassuensis y C. tesay ) en tener mandíbulas isognáticas (frente prognathous maxilar inferior); De C. hu en tener un patrón de color con un fondo gris o verde oliva (vs. marrón oscuro a negro), y escamas de fila E1 54-60 (vs. 47-54); De C. mandelburgeri en tener más escamas de fila E1 (54-60 vs. 44-56), mandíbulas isognáticas (vs. mandíbulas inferiores prognatismo) y ausencia de banda lateral en adultos (vs. presencia); De C. ypo en tener mandíbulas isognáticas y manchas en los flancos situados debajo de la línea lateral superior (frente a la mandíbula inferior ligeramente prognata y las manchas se extienden 3 a 4 hileras de la escala por encima y por debajo de la línea lateral); Y de C. haroldo por falta de puntos marrones en cada escama de la línea lateral y banda lateral en los flancos (frente a C. haroldoi ). La ausencia de una banda lateral separa C. taikyra de C. jaguarensis . Crenicichla jupiaensis se puede diagnosticar a partir de C. taikyra al tener la raya suborbital reducida a unos pocos puntos posteriores a la órbita, una delgada línea negra en el margen posterior del preoperculo, mejilla desnuda y numerosas rayas verticales. Crenicichla lepidota y C. britskii tienen un punto humeral (vs. ausente en C. taikyra ). Crenicichla scottii tiene bandas longitudinales paralelas y finas y C. gillmorlisi tiene pequeños puntos oscuros por todos lados, rasgos no presentes en C. taikyra . Crenicichla vittata tiene 78-85 en escamas de fila E1, banda lateral, y un patrón de color particular en la parte superior de la cabeza formando un diseño de corona, mientras que C. taikyra tiene 54-60 escamas de fila E1, ausencia de banda lateral y el patrón de pigmentación En la cabeza descrita anteriormente. Habita el ambiente pedregoso con el disco de Secchi 212 mm, temperatura del agua 25.1 ° C, pH 7.14, conductividad 51.4? S cm-1, oxígeno disuelto 99.7% saturación, y alcalinidad 9.0 mg l-1 .. El contenido de estómago de dos especímenes contenía caracoles ( Potamolithus Sp., Limnoperna fortunei ) y restos de peces. Se encuentra en América del Sur: medio río Paraná en Argentina.

Crenicichla tapii 2015.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Es una especie gregaria, de boca pequeña, con hábito trófico especializado del tipo recolector entre vegetación. Este pez es exclusivo de la ecorregión de agua dulce Iguazú, la cual posee una notable singularidad íctica, con alrededor del 70 % de endemismos entre el total de los componentes que integran la cuenca (unas 107 especies de peces). Este pez es exclusivo de la ecorregión de agua dulce Iguazú, la cual posee una notable singularidad íctica, con alrededor del 70 % de endemismos entre el total de los componentes que integran la cuenca (unas 107 especies de peces). Habita en el centro-este de América del Sur.

Crenicichla tendybaguassu 1992.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15,2 cm de longitud total. Pso máximo publicado 80 gr. Se encuentra en Suramérica: drenaje del río Uruguay, en afluentes de la cuenca media y alta del Uruguay.
 
Crenicichla ternetzi 1926.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 24,5 cm de longitud total. Especies reófilas que viven en las zonas de rapids donde se encuentra refugio contra las corrientes de espalda. El agua es poco profunda con una iluminación brillante. En el mismo biotopo, Lasiancistrus longispinis , L. brevispinis , Ctenoloricaria fowleri , Bryconops cyrtogaster y Astyanax leopoldi. Se encuentra en Suramérica: drenaje del río Oyapock en la Guayana Francesa y Brasil.

Crenicichla tesay 2009.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Fue descrito para la ciencia en el año 2009. Este pez habita en el centro-este de América del Sur, en aguas de la cuenca del río Paraná en el noreste de la Argentina, específicamente en el extremo norte de la provincia de Misiones, en la cuenca del alto río Iguazú. Se encuentra en América del Sur: Cuenca del Río Iguazú en Argentina

Crenicichla tigrina 1991.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 28 cm de longitud total. Se encuentra en América del Sur: Cuenca del río Amazonas, en el río Trombetas cerca de Cachoeira Porteira, Brasil.

Crenicichla tingui 2006.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 19,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 21 - 22; Radios blandos dorsales 12-14; Radios suaves anal 8 - 10. Un miembro del grupo Crenicichla lacustris se distingue de todas las demás especies costeras del sudeste de Brasil en patrón de color. Banda lateral continua desde la órbita a la base de la aleta caudal; Raya suborbital corta y estrecha, ocasionalmente restringida a un pequeño punto en el margen orbital; Manchas ausentes del lado de la cabeza. La banda y el manchado aproximadamente igualmente expresado aunque como en otras especies del grupo de Crenicichla lacustris , el cuerpo y la aleta mancha menos y levemente más ligero en hembras que en varones de tamaño correspondiente. Difiere de todos los miembros del grupo Crenicichla lacustris , excepto Crenicichla iguassuensis , por ausencia de estrechas franjas verticales ; Y se distinguen de Crenicichla iguassuensis por banda lateral continua y por raya suborbital corta y estrecha. Se encuentra en América del Sur: Brasil.

Crenicichla tuca 2015.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Es una especie solitaria, de boca grande, provista de gruesos labios hipertrofiados, con hábito trófico especializado del tipo explorador/ excavador de cavidades. Esta especie es un endemismo de la cuenca baja del río Iguazú superior (aguas arriba de las cataratas del Iguazú), curso fluvial el cual es un afluente del río Paraná, principal colector de la cuenca del Plata. Vive fundamentalmente en el canal principal del río, así como también en sus grandes afluentes (el río Deseado y el río San Antonio) pero está ausente de los pequeños afluentes del Iguazú, especialmente de aquellos que no poseen fondos rocosos. Se distribuye en el extremo noreste de la Argentina, específicamente en los departamentos de Iguazú y General Belgrano del norte de la provincia de Misiones. También habita aguas arriba, ya en territorio correspondiente al sector sudoeste del estado de Paraná, en el sudeste de Brasil. En el tramo inferior del río Iguazú superior Crenicichla tuca es simpátrica con otras especies del género Crenicichla las que son C. lepidota y las endémicas: C. iguassuensis, C. tesay y C. tapii. Todas ellas representan distintos ecomorfos y difieren notablemente en la morfología de la cabeza, de los dientes y en la forma en que explotan los nichos ecológicos. Habita en el centro-este de América del Sur.

Crenicichla urosema 1990.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,8 cm de longitud total. Se distingue especialmente por la gran mancha oscura, sin ocular, en la base de la aleta caudal entre los rayos D6 y V2 o V3, y los lados uniformemente parduscos. Se encuentra en América del Sur: Cuenca del Río Amazonas, en el río Tapajós en São Luiz, Brasil.

Crenicichla vaillanti 1903.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12,6 cm de longitud total. Se encuentra en América del Sur: Cuencas del río Essequibo y Mana.

Crenicichla virgatula 1991.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,6 cm de longitud total. Se encuentra en América del Sur: Cuenca del Río Amazonas, en la cuenca alta del Río Branco.

Crenicichla vittata 1840.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 26 cm de longitud total. Se encuentra en América del Sur: Cuenca del Río Paraná, en el Río Paraguay en Brasil y Paraguay, y en el drenaje del Río Paraná en Argentina; También en el medio drenaje del Río Uruguay en Brasil

Crenicichla wallacii 1905.-  Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,5 cm de longitud total. Se encuentra en América del Sur: Cuenca del río Essequibo, Guyana.

Crenicichla yaha 2006.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 14,6 cm de longitud total. Espinas dorsales 20 - 22; Radios blandos dorsales 10-11; Espinas anal 3; Radios suaves anal 7 - 8; Vértebras 35. Diagnosticado de otros congéneres por la siguiente combinación de caracteres: borde posterior del preopercle dentado; Escamas en la fila E1 48-51; Mandíbulas isognáticas o mandíbula superior ligeramente prognata; Raya suborbital presente; Flancos con cinco o seis manchas rectangulares oscuras justo debajo de la línea lateral superior a lo largo de la base de la aleta dorsal; Y franjas verticales ausente. Se encuentra en América del Sur: cuencas Arroyo Urugua-í y río Iguazú en Argentina.

Crenicichla ypo 2010.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. El nombre científico específico (ypo) significa en idioma guaraní: 'habitante del agua'. Es un endemismo de la cuenca del arroyo Urugua-í, en el extremo nordeste de la Argentina. Es simpátrico con Crenicichla yaha. El ejemplar holotipo es el: MACN-ict 9431. Su longitud estándar es de 105,5 mm. Espinas dorsales 20 - 22; Radios blandos dorsales 10-12; Espinas anal 3; Radios suaves anal 7 - 9. Distinguidos por los siguientes caracteres: 6 a 8 manchas irregulares a lo largo de la línea lateral superior; Carece de manchas oscuras dispersas en los flancos; Número bajo (47-55) de escamas E1; y un poco prognathous mandíbula inferior. Las hembras poseen una coloración distintiva de la aleta dorsal, con una larga franja longitudinal negra en la porción distal con una franja roja igualmente ancha debajo de ella.
La localidad tipo es: Argentina, Misiones, cuenca del Paraná arroyo Urugua-í, Establecimiento “Alto Paraná”, 25º57.9’S 54º06.5’W. Fue capturado en febrero de 1986, por Sergio Gómez y otros. Esta especie es fácilmente reconocible de cualquier otra que habite en la cuenca del Plata o en los ríos costeros adyacentes al oriente de la misma, por los siguientes caracteres:* 6 a 8 manchas irregulares sobre la línea lateral superior;
* ausencia de pequeñas manchas oscuras dispersas sobre los flancos;
* bajo número de escamas en la serie E1: 47-55;
* quijada inferior levemente prognata.
La aleta dorsal de las hembras muestra un distintivo patrón cromático: una ancha banda de color negro en la porción distal, y por debajo de esta, otra del mismo ancho de color rojo. Este pez habita en el centro-este de América del Sur, en aguas de la cuenca del río Paraná en el noreste de la Argentina, específicamente en el norte de la provincia de Misiones, en la cuenca del arroyo Urugua-í, en parte de los departamentos de Iguazú y General Belgrano. La parte superior y media de la misma se encuentra protegida por el parque provincial Uruguay.

Crenicichla zebrina 2008.-  Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 26,4 cm de longitud total. Espinas dorsales 22; Radios suaves dorsales 15; Espinas anal 3; Anal radios suaves 11; Vertebrae 41. Crenicichla zebrina se distingue de todos los congéneres por su patrón de pigmentación, que incluye la combinación única de una mancha humeral grande, más o menos ovalada, y barras verticales finas y oscuras en la mitad caudal del cuerpo que están separadas Por barras verticales amarillentas más delgadas. Además, difiere de todas las demás especies del grupo de C. acutirostris excepto C. tigrina por un recuento de escama lateral superior (E1 = 114 frente a 111 o menos). Se puede distinguir de C. tigrina por la presencia de una mancha humeral grande, no ocelada (frente a ausencia de mancha), recuento de espina dorsal inferior (XXII versus XXIII-XXIV) y presencia de barras alternas claras y de color oscuro restringidas A aproximadamente la mitad caudal del cuerpo (frente a las barras de todo el cuerpo en C. tigrina ). Se encuentra en América del Sur: Venezuela. Conocida sólo por el río Ventuari, el mayor afluente venezolano de la cuenca superior del río Orinoco.

0 comentarios: