ACTINOPTERYGII

Cyrtocara 1902
Cyrtocara moorii 1902.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes, Fue descrita por primera vez por Boulenguer en el año 1902 y Su primera importación legal fue el año 1968.
Los machos pueden llegar alcanzar los 22 cm de longitud total, mientras que la hembra 18 cm. El color base es azul, cambian las diferentes tonalidades de cada individuo. En estado juvenil estos peces tienen una coloración plateada con manchas oscuras en los laterales del cuerpo. Dimorfismo sexual de difícil de distinguir; ambos sexos muestran la misma coloración y los ejemplares completamente desarrollados tienen una joroba nucal que en los machos es más pronunciada. Los indicadores más seguros son las aletas dorsal y anal del macho más largas que las de la hembra.

Especie de incubador bucal de tamaño algo grande para el acuario comunitario, de comportamiento apacible tanto con su especie como con el resto de compañeros de acuario. Puede mostrarse algo agresivo cuando es molestado o cuando realiza la freza. Antiguamente recibía el nombre de Haplochromis Moorii y se le incluía en el género Haplochromíneos el cual se caracterizaba por contener especies con hipertrofia en los canales sensoriales cefálicos. Es una especie polígama a la que se deberá mantener un solo macho en compañía de varías hembras.

El C. Moorii tiene un desarrollo lento y sólo alcanzará la madurez sexual al cabo de dos años. Una vez realizada la primera freza esta se repetirá cada 45 días. Los huevos entre 20 y 90 serán depositados sobre una roca donde serán fertilizados por el macho. Apto seguido la hembra los recogerá y los mantendrá en la boca durante dos semanas. Las hembras de C. Moorii cuidan con total dedicación de la puesta y posteriormente de las larvas. Pero se asustan fácilmente y puede desencadenar en que suelte la puesta y esta sea devorada por el resto de peces. Las larvas que serán protegidas por la madre durante un tiempo y crecerán juntas hasta la madurez..

Un macho con varias hembras; a veces el macho excava una cavidad para el desove, pero generalmente desovan sobre piedras. Normalmente el macho toma la iniciativa y cuando una hembra está dispuesta la sigue a su territorio, donde, después de unos giros de prueba, pone algunos huevos que son fecundados por el macho y recogidos por ella en la boca. Este proceso se repite varias veces hasta que la hembra quede vacía y con todos los huevos (hasta 100, aunque normalmente unos 60-80) en la boca se retira a un refugio tranquilo para empezar la incubación bucal durante unas tres semanas. Los alevines nacen una semana después de la puesta pero no abandonan la boca de la madre hasta alcanzar unos 8 mm;
en este momento son totalmente autónomos y buscan instintivamente escondites, aunque la hembra se ocupa de ellos aún durante algo más de una semana, recogiéndolos en la boca ante cualquier señal de peligro y durante la noche. Primera alimentación de los alevines: nauplios de artemia, zooplancton fino y después los alimentos en polvo para alevines y para el crecimiento. Un agua frecuentemente renovada (30 procento una o dos veces por semana), una alimentación adecuada y una débil densidad de población en el acuario de desarrollo, son fundamentales para un correcto crecimiento. Cuando sobrepasan un tamaño de 2,5 cm empiezan a tener la coloración azul de los adultos que está totalmente desarrollada cuando llegan a los 6 meses con un tamaño de 5 cm. Con una edad de un año los machos alcanzan unos 7-8 cm. y ya son capaces de comenzar su actividad reproductora.

Esta especie pertenece al grupo de las chisawasawa, que son cíclidos asociados a fondos arenosos. Los ejemplares grandes son más solitarios que los juveniles que suelen estar en pequeños grupos. Todos ellos viven generalmente en compañía de otros cíclidos cribadores de arena, cerca de las orillas, Aunque, como cíclido es una especie territorial, es poco agresivo, pero sí algo escavador aunque no suele dañar a las plantas. Vive en zonas de clima tropical entre 24°C-26 °C de temperatura, pH moderado de 7.2 a 8.4 (óptimo en 7.8) y dureza moderada de 10ºdGH a 18ºdGH. KH entre 10ºd y 18ºd. Se encuentran en África: es una especie de peces endémica del lago Malawi donde se encuentra sobre los fondos arenosos costeros que no superan los 5 metros de profundidad.

Danakilia  1969.- Es un género de cíclidos nativos del noreste de África, donde sólo se conocen de los lagos salados en la depresión Danakil de Etiopía y Eritrea. Actualmente hay dos especies reconocidas en este género:

Danakilia dinicolai 2010.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes, endémicos al lago salado Abaeded en Eritrea. Los machos grandes protegen los pozos sobre la arena. Alimentador oportunista; Come grashoppers y se alimenta de algas adheridas en la superficie de plantas y rocas. Sólo se conoce desde un pequeño lago endorreico en una región hiperárida. Se encuentra en África: endémica al lago Abaeded en la depresión de Danakil de Eritrea

Danakilia franchettii 1931.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,4 cm de longitud total. Espinas dorsales 13 - 15; Rayos blandos dorsales 9-11; Espinas anal 3; Anal rayos suaves 7 - 10; Vértebras 27. Boca inferior del hueso faríngeo corto. Dientes faríngeos en adultos incluyendo un grupo de dientes agrandados y aplanados. Escamas de pecho y vientre muy pequeñas, no imbricadas pero contiguas. Escamas de flanco con cálculos rugosos en la parte expuesta. Escamas en mejilla en 2 o 3 series. No micro-branquiespinas. Es una especie de clima tropical entre (15°N-13°N) de temperatura. Se encuentra en África: endémica al lago Afdera [= Afrera o Giulietti] en la depresión de Danakil del norte de Etiopía
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2014/04/los-cichlidae-12.html

Dicrossus 1875.- Es un pequeño género de peces de la familia Cichlidae con solo tres especies descritas. Son endémicas de aguas negras de la Cuenca Amazónica y diversos ríos de Brasil con excepción de D. maculatus que prefiere las aguas claras de esta área.

Dicrossus filamentosus 1958.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,8 cm de longitud total. Presentan un cuerpo alargado y tubiforme, con aspecto famélico (Cuerpo escuálido y muy delgado). La coloración base consiste en una alternancia de manchas cuadradas blancas y negras dispuestas en forma de tablero de ajedrez a través de dos filas horizontales. Además los machos presentan una mancha roja bajo el ojo y tonos rojizos y azulados por todo el cuerpo así como en la aleta dorsal y en la caudal. Por otra parte en algunas hembras procedentes del Río Negro que han criado o que se encuentren próximas a hacerlo las aletas ventrales y anal se tornan de un color rojo anaranjado.

Presentan un dimorfismo relativamente marcado lo cual facilita su sexado en cuanto los ejemplares tienen ya un tamaño considerable. Los principales rasgos diferenciadores son: Los Machos son ligeramente mas grandes, presentan la aleta caudal con terminación en forma de lira con los dos radios extremos considerablemente más alargados que el resto y con mayor colorido. Además presentan una coloración diferente con reflejos rojizos y azulados tanto en el cuerpo como en las aletas impares tal y como se ha expuesto en el correspondiente apartado. Por su parte, las Hembras presentan un cuerpo de tamaño mas reducido y unas aletas de menor tamaño y con terminaciones redondeadas, además éstas son transparentes pues carecen de los reflejos rojo-azulados que presentan los machos.

Se trata de peces polígamos que suelen disponer la puesta en el sustrato o sobre una piedra plana o madera cerca del fondo. La hembra se encarga de buscar el lugar idóneo así como de limpiarlo y adecuarlo con un gran esmero. Una vez realizada la puesta (Que suele ser de aproximadamente entre 60 y 120 huevos) y fecundada por el macho vuelve a ser la hembra quien se encargue del cuidado de los huevos y de la protección de las crias. La eclosión de los huevos ocurre aproximadamente a las 72 horas. Tienen una dieta fundamentalmente carnívora donde el alimento vivo como Gusanos, Daphnias, Artemia, Pequeños crustáceos y moluscos como caracoles

Es una especie de clima tropical entre 23 °C-25 °C de temperatura. Se encuentra en América del sur: cuenca del río Amazonas, en la cuenca del río Negro; Cuenca del río Orinoco del río Inírida en Colombia a Maripa en Venezuela.

Dicrossus gladicauda 2008.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,2 cm de longitud total. Espinas dorsales 14 - 15; Radios suaves dorsales 8; Espinas anal 3; Radios anal suaves 6 - 7. Distinguido de todos los congéneres por la aleta caudal conspicuamente asimétrica caracterizada por la larga serpentina filamentosa de su lóbulo dorsal en los machos adultos. Los más similares a Dicrossus filamentosus , pero se pueden diferenciar por tener una aleta caudal de lyreate, los radios marginales de la parte dorsal y ventral de la aleta caudal se producen distalmente en una serpentina filamentosa. Se encuentra en un hábitat típico de aguas negras con aguas claras, ácidas y muy suaves de color té, con dureza total y temporal Encontrados a lo largo de la orilla del riachuelo pequeño en zonas de aguas extremadamente superficiales, de aproximadamente entre 10 y 50 cm de profundidad, donde esta especie se encuentra en una capa de hojas muertas que cubren el fondo del banco o entre la vegetación sumergida terrestre. Se encuentra en Suramérica: baja del drenaje del río Atabapo en Colombia.

Dicrossus maculatus 1875.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,3 cm de longitud total. Similar a la de las otras especies que componen el género es decir, son comprimidos lateralmente, de cuerpo bajo y ligeramente alargado, su boca en relación a su cuerpo es pequeña. Los machos adultos de D. maculatus y D. filamentosus son fáciles de distinguir, puesto que los primeros tienen una apariencia más robusta, la aleta caudal es ligeramente lanceolada, y los segundos, de lira con los filamentos superior e inferior que le dan su nombre. Con respecto a los Dicrossus sp. se diferencia tanto por el patrón de su coloración a lo largo de su cuerpo, como en la aleta caudal. En el cuerpo los tonos base van desde el blanco tenue, hasta el gris plata, pasando por el azul cobalto.

El dimorfismo sexual son perceptibles a partir de que logran la mitad de la talla de adultos. La aleta caudal de los machos es ligeramente lanceolada, el tono de la misma es azul iridiscente, el reborde exterior es de color rojo, y dicha aleta es atravesada por diversas bandas finas rojas, quedando intercaladas con la coloración base azul. La aleta caudal de la hembra es redondeada y transparente. Los machos tienen tanto las aletas dorsal como anal, finalizadas ligeramente en punta, las aletas ventrales cuentan con prolongaciones en los filamentos, y todas las aletas cuentan con tonos azules iridiscentes; en cambio en las hembras, todas las aletas son ligeramente redondeadas, los radios de las aletas ventrales son cortos, y carecen de los tonos azules iridiscentes. La hembra efectuará la puesta generalmente en una piedra plana donde será fecundada por el macho, aunque el cuidado de la misma quedará exclusivamente a cargo de la hembra. Los huevos eclosionarán aproximadamente a las 72 horas aunque esto es variable en función de la temperatura (Puestas a altas temperaturas eclosionan antes dando lugar a alevines con tallas menores).

En su hábitat, remueven el sustrato con las aletas pectorales en busca de pequeños microorganismos. En el acuario le deberemos de suministrar abundante alimento vivo: dafnias, nauplios de artemia, gusandos grindal, etc. Aceptarán también alimento congelado, y paulatinamente alimento seco, que siempre conviene hidratarlo previamente. Habita en clima amazónico, vive en aguas claras. Prefieren las zonas arenosas y también donde se forman colchones de hojas muertas, donde viven en pequeños grupos de hasta diez ejemplares. Se encuentra en América del Sur: Cuenca del Río Amazonas, en el drenaje del Río Tapajós, Río Maués, y cerca de Parintins, Brasil.

Dimidiochromis  1989.- Es un pequeño género de peces de la familia Cichlidae con solo tres especies descritas.

Dimidiochromis compressiceps 1908.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 23 cm de longitud total. Diagnóstico: se reconoce fácilmente por su cabeza comprimida y el cuerpo. Muy comprimido lateralmente. Boca de gran tamaño, donde se destaca la mandíbula inferior. En general, su aspecto evidencia que es un depredador feroz. Los machos poseen una coloración azul brillante. Tanto la terminación de su aleta dorsal como la aleta anal cuentan con tonos rojos. Las hembras en cambio son totalmente plateadas con una franja horizontal negra que puede desaparecer completamente dependiendo de su estado anímico. También hay una variedad geográfica cuyas hembras son doradas en lugar de plateadas. De todas formas, se cree que ésto no se debe a diferentes características morfológicas de estas variedades, sino a una alimentación diferente. Un fundamento razonable, es que en acuarios estas hembras retoman la coloración plateada. Se alimenta de pequeños peces, principalmente juvenil Utaka u otras especies shoaling. Vive en zonas de clima tropical entre 22 °C-28 °C de temperatura. Su hábitat natural no se encuentra muy alejado de las costas del lago. Gusta de aguas abiertas y zonas en las que abundan las praderas de Vallisneria. Vive en zonas con vegetación en aguas poco profundas. Se encuentra en Africa: ampliamente distribuidos en el lago Malawi, Río Shire superior y lago Malombe.

Dimidiochromis kiwinge 1926.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total y 515 g de peso. Un depredador común en aguas superficiales cerca de la orilla se alimenta de peces pequeños; el pequeño Utaka y Engraulicypris sardella, están entre los favoritos. Caza en parejas o en grupos grandes. Come peces, incluyendo Engraulicypris sardella y especies de los géneros Copadichromis y Mchenga. Es una especie de clima tropical. Generalmente encontrado cerca de las rocas, pero también a menudo formas escuelas. Se encuentra en Africa: ampliamente distribuida en el lago Malawi. También se encuentra en el lago Malombe

Dimidiochromis strigatus 1922.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 24,4 cm de longitud total. cuerpo más profundo que D. kiwinge ; Pedicelo premaxilar más prominente, dando al perfil dorsal de la cabeza un aspecto más cóncavo por encima del ojo. Se alimenta de peces pequeños (como Utaka juvenil) e invertebrados. Es una especie de clima tropical. Se encuentran generalmente en aguas poco profundas en áreas de vegetación y arena. Se encuentra en África: ampliamente distribuida en el lago Malawi y en las lagunas, el río Shire superior y la desembocadura de ríos más grandes.
Diplotaxodon 1935.- Es un pequeño género de peces de aguas profundas, no descritas, de peces cíclidos endémicos al lago Malawi en el este de África . Estos peces representan una notable radiación adaptativa de peces de aguas profundas y adaptados a aguas profundas, descendientes de formas ancestrales de aguas poco profundas. Incluyen el zooplancton dominante que alimenta peces de las regiones marinas y de aguas profundas del lago, así como un número de especies más grandes que parecen alimentarse de pequeños peces pelágicos. Los tamaños adultos varían de 10 a 30 cm en longitud total, dependiendo de la especie.
Las hembras y los peces inmaduros son plateados, como los peces pelágicos típicos, pero los machos maduros desarrollan colores de cría más fuertes, típicamente patrones contrastantes de negro, blanco y amarillo. Se han encontrado hembras de varias especies que llevan huevos y jóvenes en sus bocas y es probable que todas las especies sean embotelladoras maternas, como todos los demás cíclidos de haplochromina conocidos. Los machos en traje de cría con gónadas maduras a menudo se reúnen en gran número, junto con algunas hembras maduras y bucales, sugiriendo que estos peces se reúnen para reproducirse en áreas particulares. La mayoría de las especies parecen reproducirse entre febrero y agosto. Las hembras ponen muy pocos huevos, con un promedio de 16 a 40 en las especies examinadas. Sin embargo, los huevos son muy grandes - alrededor de 5-7 mm de diámetro. Al igual que otros peces de cíclidos viven en el mar, estos han evolucionado para tener menos descendientes, pero más grandes, tal vez para aumentar sus posibilidades de sobrevivir a la depredación y al hambre en los hábitats de aguas abiertas. A diferencia de otros peces de cíclidos en alta mar, ninguna de las especies de Diplotaxodon conoce el uso de zonas de cría costera para sus crías, y todo su ciclo de vida parece estar terminado en las aguas abiertas del lago.

Los estudios genéticos moleculares sugieren que las especies de Diplotaxodon están todas estrechamente relacionadas y son ancestrales al Pallidochromis tokolosh más bentónico , que en conjunto forman un grupo monofilético o clado que ha evolucionado dentro del lago Malawi. Los estudios genéticos demográficos indican que las formas de apariencia similar con diferentes colores machos representan especies distintas. En marcado contraste con los cíclidos mbuna más conocidos de la costa rocosa, que se dividen en muchas poblaciones geográficamente aisladas en determinadas islas o regiones costeras rocosas, estudios moleculares indican que hay pocas barreras al movimiento y cruzamiento de poblaciones de Diplotaxodon dentro del lago. Esta falta de barreras geográficas en el lago actual ha hecho que los científicos consideren que su especie podría haber divergido ya sea por el polémico mecanismo de especiación simpátrica. Alternativamente, pueden haber divergido en nuevas especies cuando las sequías principales condujeron al lago Malawi que se secaba parcialmente y que formaba 2 o más lagos mucho más pequeños. Actualmente hay siete especies reconocidas en este género:

Diplotaxodon aeneus 1998.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 14 cm de longitud total. Diagnóstico: Mayor que la longitud del hocico del ojo; uniformemente oscuro color de la cría masculina, incluido el margen extremo posterior. Se encuentran principalmente cerca de los arrecifes rocosos. Vive en zonas de clima tropical hasta los 400 m de profundidad. Se encuentra en África: Nkhata Bay, Lago Malawi.

Diplotaxodon apogon 1998.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11,7 cm de longitud total. Diagnóstico: ojos relativamente grandes, mandíbula inferior larga, gran distancia predorsal y base de la aleta dorsal corta; Larga aleta pectoral, alcanzando a menudo más allá de la tercera espina dorsal anal. Alimentador de zooplancton. Especies de aguas profundas, generalmente encontradas cerca del fondo en las áreas del estante. Se encuentra en África: Lago Malawi.

Diplotaxodon argenteus 1935.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 20,4 cm de longitud total. Diagnóstico: cuerpo relativamente superficial con perfil dorsal plano; Relativamente grande, con la boca hacia arriba con la mandíbula inferior fuertemente sobresaliente. Se alimenta de peces, principalmente en sardina de lago, Engraulicypris sardella. Ocurre en aguas abiertas en la mayoría de los niveles profundos, donde puede formar enormes bancos de arena. Se encuentra en África: Endémico al extremo sur del lago Malawi.

Diplotaxodon ecclesi 1973.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 14,6 cm de longitud total. Come, principalmente, Engraulicypris sardella. Vive en zonas de clima tropical hasta los 80 m de profundidad. Ocurre en aguas abiertas en niveles casi profundos, pero con poca frecuencia en redes de arrastre. Se encuentra en África: conocido sólo por el holótipo, atrapado fuera de Monkey Bay, el lago Malawi.

Diplotaxodon greenwoodi 1986.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 24,7 cm de longitud total. Espinas anales 3, radios suaves anales 10-11. Diagnóstico: lateralmente comprimido cuerpo; Hugh, boca hacia arriba; Ojo relativamente pequeño; El miembro conocido más grande del género. Se alimenta de pequeños cíclidos. Vive en zonas de clima tropical entre 50-148 m de profundidad. Se encuentra en zonas de arrecifes. Se encuentra en África: Endémica al lago Malawi. Ocurre al sur de la Isla Mumbo y el Cabo Maclear.

Diplotaxodon limnothrissa 1994.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los15,4 cm de longitud total y 60 g de peso. Diagnóstico: más delgado y alargado que los congéneres, con cabeza, ojos y boca más pequeños; Machos maduros con " resplandor " dorsal amarillo-blanco. Zooplanktivorous; Probablemente la especie más abundante en el lago Malawi. Vive en zonas de clima tropical entre 20-220 m de profundidad. Se encuentra en la costa y en los arrecifes y en la plataforma; Abundante sobre la zona anóxica. Se encuentra en África: Lago Malawi.

Diplotaxodon macrops 1998.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12,5 cm de longitud total. Diagnóstico: ojos relativamente grandes; Machos maduros negros con margen blanco a la aleta dorsal; Base de aleta dorsal bastante larga. Aparentemente un alimentador de plancton que se alimenta de larvas de insectos, crustáceos y diatomeas. Abundante cerca del fondo sobre los hábitats del estante. Se encuentra en África: Lago Malawi.

Divandu  2000.- Es un género de peces de la familia Cichlidae que contiene una sola especie, la cual es endémica de la República del Congo y Gabón en África.
Divandu albimarginatus 2000 .- Es la única especie de este género. Es un pez de agua dulce y de zonas tropicales anteriormente mencionadas. Es de color marrón-dorado con gradiente blanco hacia su aleta caudal, con iridiscencia azul en todas sus aletas, no presenta ninguna diferencia sexual y llega a crecer unos 11 cm. Habita en ríos de aguas claras con un pH de 7-7.5 y a una temperatura de 21-22 °C. Es comúnmente encontrado junto a Chromidotilapia mamonekenei.

Espinas dorsales 13 - 16; Radios blandos dorsales 9-12; Espinas anal 3; Radios suaves anal 7 - 8; Vértebras 24 - 25. Diagnóstico: cuerpo relativamente profundo, sobre todo en muestras grandes (profundidad 27,8-40,2% SL); Cabeza corta (HL 31,9-37,2% SL); Hocico generalmente más corto que la longitud postorbital; Proceso ascendente de premaxilla alrededor de un tercio más largo que el brazo dentígero; Dientes de fila externa e interna en mandíbulas orales unicúspides. Sistema laterosensorial en el hueso lagrimal con 5 aberturas; Series infraorbitarias completas (hueso lacrimal y 4 otras). Primer radio de la aleta pelviana más largo en adultos de ambos sexos, que suele alcanzar el ano o más allá. Aleta pectoral algo más corta que la pelvis; Algunos radios dorsales y anales producidos (ramas dorsales ramificadas 4-6, radios anales ramificados 4-5 más largos), radios caudales superiores e inferiores también producidos en ambos sexos; Pedúnculo caudal algo más profundo que largo. 2.3-3 escamas entre el punto más alto de la línea lateral superior (alrededor de la escama 8-9) y la base de la aleta dorsal; Entre la última escama de poro de 2-4 y la base de la aleta dorsal 1 o 1 grande y 1 escama muy pequeña. 12 escamas circumpedunculares. Escamas torácicas marcadamente más pequeñas que las escamas de flanco. No hay dimorfismo sexual en la morfología o coloración.
Coloración: color base del cuerpo marrón claro, mejillas y ventrum algo más pálido; Normalmente 6-7 barras verticales en los flancos; Mancha opercular bien marcada; Máculas rojizas negras en las aletas dorsal y anal caudales, blandas, que a menudo forman bandas distintas proximalmente en las aletas; Aletas dorsales, anales y pélvicas, y borde superior de la aleta caudal, con margen rojo estrecho; Borde inferior del caudal con margen blanco; Metálico (plateado) a ras del margen rojo en la aleta dorsal blanda. Los sitios de recolección se encuentran en regiones con bosques primarios o secundarios. El agua es transparente con una transparencia de más de 100 cm, acidez aproximadamente neutra (pH 7-7.5) con baja conductividad (50 μS) y temperaturas 21-22 ° C. La especie vive sintópicamente con Chromidotilapia mamonekenei , que es más abundante que D. albimarginatus. Habita en las partes media e inferior de las cuencas hidrográficas. Se encuentra en África: cuencas de Kouilou-Niari y Loeme-Loukene (República del Congo), cuencas de Nyanga y Ngounie superior y río de Ogowe (Gabón)

Docimodus 1897.- Es un pequeño género de cíclidos nativos de África oriental donde se encuentran en el lago Malawi y una especie (D. johnstoni) también se produce en el lago Malombe y la parte superior del río Shire. Las especies de este género tienen hábitos alimenticios inusuales: se alimentan de aletas, escamas o piel de otros peces. Actualmente hay dos especies reconocidas en este género:

Docimodus evelynae 1976.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 20,1 cm de longitud total. Los juveniles se alimentan principalmente de aufwuchs y plancton, pero los especímenes de hasta 5 cm SL limpian, raspan hongos de otras especies, mientras que los adultos se alimentan de piel de bagre (Bagrus meridionalis) y de pescados más grandes. Es una especie de clima tropical entre 23°C-27°C de temperatura. Se encuentra en África: Endémica al lago Malawi; extendido.

Docimodus johnstoni 1897.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 25 cm de longitud total. Habita sobre fondos arenosos y fangosos y se alimenta de aletas de bagre clariid. Se encuentra en África: Lago Malawi, río Shire superior y lago Malombe.


Eclectochromis  1989.- Es un pequeño género de cíclidos de haplochromine endémicos al lago Malawi en el África Oriental . Actualmente hay dos especies reconocidas en este género:
Eclectochromis lobochilus 1935.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12,5 cm de longitud total. 15 bajas branquiespinas; labios más hinchados en las symphyses de los maxilares que en las partes laterales. Es una especie de clima tropical entre 24 y 26 °C de temperatura. Se encuentra en África: Endémica de lago Malawi. Conoce sólo por el holotipo en Chilumba.

Eclectochromis ornatus 1922.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 18,2 cm de longitud total. 12-13 branquiespinas inferiores; labios uniformenente hinchado a lo largo de los bordes de la mandíbula. Es una especie de clima tropical entre 23 y 27 °C de temperatura. Se encuentra en África: Endémica de lago Malawi.

Ectodus  1898.
Ectodus descampsii 1898.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10,4 cm de longitud total. Se alimenta de diatomeas, algas y microorganismos. Es una especie de clima tropical 24 °C-26 °C de temperatura. Gregarios; vive sobre fondos de arena gruesas. Se encuentra en África: Endémica de Lago Tanganyika; generalizada.

Eretmodus 1898.- Es un género de cíclidos endémicos al lago Tanganyika en África Oriental. Actualmente hay dos especies reconocidas en este género:

Eretmodus cyanostictus 1898.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9 cm de longitud total. Espinas dorsales 23-24; Radios blandos dorsales 4-5; Espinas anales 3; Radios suaves anales 6-7. Tiene el cuerpo robusto y alargado, el vientre es bastante plano para chaparse contra las rocas. La boca está hacia abajo y está provista de unos dientes anaranjados que sobrepasan la boca. Están adaptados para resistir turbulencias, por ello su vejiga natatoria atrofiada, de forma que cuando dejan de nadar se pegan en el fondo, apoyando sus aletas ventrales y pectorales. En general son de color marrón dorado, más o menos claro, con nueve barras verticales, o mías oscuras o más claras en contraste con el fondo, y más o menos puntos, lunares, azul turquesa, dependiendo de la procedencia. Ambos progenitores cría a sus crías en la boca.
Se alimenta de algas que se raspan de las rocas. Se produce en zonas rocosas. Adultos se producen en el turbulentas y altamente oxigenadas aguas poco profundas de la zona de costa; encontrado en las aguas poco profundas de una costa rocosa poco a poco inclinada donde se encuentra un poco de arena entre las rocas; solitario y hasta cierto punto, territorial. Se encuentra en África: endémica del Lago Tanganyika, se produce en la parte sur del lago, de Kipili (Tanzania) a Moliro (República Democrática del Congo)

Eretmodus marksmithi 2012.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,7 cm de longitud total. Espinas dorsales 23 - 25; Radios blandos dorsales (3-5; Espinas anal 3; Radios suaves anal 7 - 8. Diagnóstico: Eretmodus marksmithi se caracteriza por una boca subterminal y 7-8 barras de color que se extienden a toda la profundidad del cuerpo desde la base de la aleta dorsal hasta el lado ventral, la última cruzando el pedúnculo caudal. Algunos puntos azul claro pueden estar presentes , principalmente en la cabeza. Bucodispositivo biparental. Se alimenta de biocover que se raspa de las rocas; se comen también pequeños invertebrados (crustáceos, ácaros, insectos, larvas de insectos). Se encuentra en aguas poco profundas (1-2 m de profundidad), bien oxigenadas, claras de la zona de oleaje; fondo compuesto de pequeñas piedras que varían de 10-40 cm de diámetro. Se encuentra en África: endémica del lago Tanganyika, se encuentra en el norte de dos tercios a tres cuartas partes del lago

0 comentarios: