ACTINOPTERYGII

http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2014/04/los-cichlidae-9.html


Cichlasoma 1839.- Es un género de peces de la familia de los cíclidos. En circunscripciones previas del género, éste incluía cíclidos de Norte América, América Central y Sudamérica. La reclasificación y subsecuente definición del género por Sven O. Kullander y otros ictiólogos ha determinado que muchas de las especies tradicionalmente incluidas dentro de Cichlasoma actualmente se consideren miembros de otros géneros separados, tales como Amphilophus, Archocentrus, Herichthys, Heros, Nandopsis, Parachromis, Thorichthys, Vieja y varios otros. Por lo anterior, en su circunscripción actual, el género Cichlasoma comprende solamente algunas especies nativas de América del Sur. Las especies asignadas a Cichlasoma sensu stricto son:

Cichlasoma aguadae 1936.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9,5 cm de longitud total. Se encuentra en Centroamérica: Vertiente del Atlántico, Tuxpeña, México.

Cichlasoma alborum 1936.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 18,6 cm de longitud total.Se encuentra en Centroamérica: Vertiente atlántica, en el río Usumacinta, México.

Cichlasoma amarum 1936.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15,8 cm de longitud total. Se encuentra en América Central: Costa del Caribe, Isla Mujeres, frente a la costa oriental de la península de Yucatán. México.

Cichlasoma amazonarum 1983.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11,4 cm de longitud total. Ocurre en pantanos costeros y de terrenos inundados. Se encuentra en América del sur: cuenca del río Amazonas (desde Perú hasta la desembocadura). También en la Guayana Francesa y Amapá (Brasil).

Cichlasoma araguaiense 1983.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9,2 cm de longitud total. Se encuentra en Sudamérica: cuenca del río Amazonas, cuencas altas del río Xingú y Tocantins.

Cichlasoma atromaculatum 1912.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 25 cm de longitud total. Hasta 3000 huevos se depositan en el sustrato abierto, como una piedra plana. Principalmente la hembra guarda los huevos y jóvenes. Se encuentra en América del sur: Cuencas del río Baudó, Atrato y San Juan en Colombia.

Cichlasoma beani 1889.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total. Ambos padres defienden huevos y larvas. Habita en las secciones inferiores del río. Se encuentra en Centroamérica: Vertiente del Pacífico de México. Anteriormente establecido en California, Estados Unidos pero ahora ha sido extirpado.

Cichlasoma bimaculatum 1758.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12,3 cm de longitud total. Longitud común 12 cm. Los machos son más grandes que las hembras que llegan a ser maduras en 7 a 9 cm (20-25 g). El desove ocurre en el inicio de la temporada de lluvias. Cerca de 700 huevos son generados en sustrato abierto y son cuidados por los padres. Longitud máxima 35 cm LT. Se alimenta de crustáceos e insectos. Se produce en canales y pantanos. Tolera poco oxígeno. Se encuentra en América del sur: Cuenca del río Orinoco, en el Caroni en Venezuela de río; Guayanas, desde el río Esequibo hasta el río Sinnamary; Cuenca del Amazonas, en la cuenca alta del Río Branco.

Cichlasoma bocourti 1902.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 20 cm de longitud total. Se encuentra en Centroamérica: Vertiente del Atlántico de Guatemala y Belice.

Cichlasoma boliviense 1983.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10,7 cm de longitud total. Habitan la porción arcillosa poco profunda de la orilla y de charcas poco profundas con aguas turbias. Se encuentra en Sudamérica: cuenca del río Amazonas, en la cuenca de Madre de Dios en Perú y las cuencas del Mamoré y el río Guaporé.

Cichlasoma cienagae 1936.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11,3 cm de longitud total. Se encuentra en Yucatán (México ).

Cichlasoma conchitae 1936.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,4 cm de longitud total. Se encuentra en Yucatán (México ).

Cichlasoma dimerus 1840.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11,7 cm de longitud total. los machos tienen las aletas dorsal y anal terminadas en puntas y la hembra las tiene redondeadas, los machos también poseen prolongaciones filamentosas en las aletas ventrales. son peces de fecundación externa con cuidado biparental de la progenie, la hembra deposita los huevos sobre un sustrato liso y el macho los fecunda. La hembra cuida la puesta en cuanto el macho defiende a la hembra y el territorio. Los alevines nacerán a los tres días de realizada la puesta, estos comenzarán el nado libre a los ocho días de nacidos y en ese momento el macho y la hembra se pondrán más agresivos para protegerlos. Se encuentra en Sudamérica: cuenca del río Paraná, en el drenaje del río Paraguay en Brasil, Bolivia y Paraguay y el drenaje de río Paraná de Argentina. Este pez no es muy colorido e interesante para el comercio del acuario.

Cichlasoma ericymba 1938.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12,2 cm de longitud total. Necesita una referencia mejor. Se encuentra en América del norte: Vertiente del Atlántico, cenote San Bulha, México.

Cichlasoma festae 1899.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 25 cm de longitud total. Se alimenta de organismos bentónicos como pequeños camarones. Habita en diversos biotopos, de ríos pequeños y medianos. Se encuentra en América del sur: Pacífico drenajes del río Esmeraldas en el Ecuador al río Tumbes en el Perú. De vez en cuando se encuentra en los mercados de pescado.

Cichlasoma geddesi 1905.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,5 cm de longitud total. Se encuentra al sur de México.

Cichlasoma gephyrum 1922.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total. Este podría ser un híbrido natural entre H. ornatus y H. atromaculatus. Longitud máxima 25 cm LT. Se encuentra en América del sur: Los ríos Dagua y San Juan en la vertiente del Pacífico de Colombia.

Cichlasoma grammodes 1980.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 20,3 cm de longitud total. Habita la parte baja del río valles medio del río y lago. Prefiere arroyos que fluyen moderados y grandes ríos con fuertes corrientes que son claras, limpias y alta en contenido de oxígeno. Puede encontrarse sobre rocas, arena, limo o barro. Se produce en todos los hábitats disponibles dentro de sus límites territoriales. Se encuentra en Centroamérica: Vertiente atlántica, en la cuenca del río Grijalva desde el drenaje Grande de Chiapa en México al río Lagartero en Guatemala.

Cichlasoma istlanum 1899.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total. Los machos desarrollan enormes jorobas nucales durante la temporada de cría. Se encuentra en la zona pacífica de México.

Cichlasoma mayorum 1936.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9,6 cm de longitud total. Se encuentra en Centroamérica: Vertiente del Atlántico, Xtolok Cenote, Chichén Itzá, Yucatán, México.

Cichlasoma microlepis 1960.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 18,7 cm de longitud total. Los sexos son extremadamente similares.El macho usualmente es mucho mas grande que la hembra y tiene las aletas dorsal y anal alargadas en punta. Los colores del macho son mas intensos. Se encuentra en la vertiente pacífica de Colombia.

Cichlasoma orientale 1983.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 13,6 cm de longitud total. Se encuentra en los ríos costeros de Ceará, Pernambuco, Rio Grande do Norte y Paraíba (Brasil ).

Cichlasoma orinocense 1983.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10,9 cm de longitud total. Se encuentra en Sudamérica: Cuenca del río Orinoco, en afluentes de la margen izquierda del río Orinoco del río Meta en Colombia sobre la Ciudad Bolívar en Venezuela. Son comúnmente llamados las Mochorocas, viejitas o mojarras.

Cichlasoma ornatum 1905.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 26 cm de longitud total. Ovíparo. En los estomagos se encontraron cascaras de caracoles. Se encuentra en América del sur: Cuenca río Patia, en Colombia, Durango y St Javier ríos en el Ecuador, todos drenan hacia el Océano Pacífico.

Cichlasoma paranaense 1983.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,4 cm de longitud total. Se encuentra en Sudamérica: cuenca del río Paraná, drenaje de río Paraná superior encima de Guaira, Brasil.

Cichlasoma pearsei 1936.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 20 cm de longitud total. Se alimenta en plantas acuáticas y terrestres que bordean las orillas del río. Habita los lagos y río inferior en los valles. Se encuentra en América Central: pendiente atlántica del sureste de México y norte de Guatemala.

Cichlasoma portalegrense 1870.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10,3 cm de longitud total. Se encuentra en las cuencas de Lagoa dos Patos y del río Tramandaí (Rio Grande do Sul, Brasil ).

Cichlasoma pusillum 1983.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,6 cm de longitud total. Se encuentra en Sudamérica: cuenca del río Paraná, Río de Acaray, Paraguay.

Cichlasoma salvini 1862.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 22 cm de longitud total. Produce sobre 500-600 huevos por desove. Se alimenta de macroinvertebrados y peces pequeños. Prefiere aguas moderadas a rápido de los valles medio e inferior. Se encuentra en Centroamérica: Vertiente atlántica, de sur de México hasta Guatemala y Belice.

Cichlasoma sanctifranciscense 1983.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Se encuentra en América del sur: cuencas del São Francisco, Parnaíba y río Capivara en Brasil.

Cichlasoma stenozonum 1936.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11 cm de longitud total. Se encuentra en Centroamérica: vertiente del Atlántico probablemente del sur de México.

Cichlasoma taenia 1831.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12,8 cm de longitud total. Se encuentra al noreste de Venezuela y la Isla de Trinidad.

Cichlasoma tembe.-  Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 13,4 cm de longitud total. Espinas dorsales 15 - 17; Radios suaves dorsales 8-10; Espinas anal 5-6; Radios suaves anal 7 - 9. Habita una corriente que fluye moderadamente rápido con el substrato que consiste en lodo, arena, arena con grava o roca madre. Los adultos fueron recolectados en zonas con poca corriente, de 0,5-1 m de profundidad, y de fondo rocoso o arenoso. Sin embargo, los juveniles ocurren a menudo en las zonas con profundidad de 0.2-0.3 m, con fondo arenoso y macrophytes. Se encuentra en América del Sur: Cuenca del Río Paraná, conocida sólo por el Arroyo Urugua-í, por encima del Salto del Urugua-í, Misiones, Argentina. Endémica en Argentina

Cichlasoma trimaculatum 1867.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 36,5 cm de longitud total. 25 cm las hembras. Las hembras grandes pueden desovar más de 1000. Las hembras alcanzan la madurez sexual en 8-10 cm, los machos de 12-14 cm. Se alimenta de pequeños insectos peces, macroinvertebrados y acuáticos y terrestres. Habita en aguas de movimiento lento de ríos pequeños de los valles y prefiere fondos de fango y arena donde vive en habitats con raíces y malas hierbas. Se encuentra en Centro América: Ríos de la vertiente del Pacífico del Pacífico pendiente desde México al Salvador.

Cichlasoma troschelii 1867.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 16 cm de longitud total. Se encuentra en la vertiente atlántica en el sur de México.

Cichlasoma tuyrense 1913.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 23,5 cm de longitud total. Herbívoros. Se encuentra en Centroamérica: Vertiente del Pacífico de Panamá (cuencas Tuíra y río Bayano).

Cichlasoma ufermanni 2002.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 25 cm de longitud total. Se encuentra en América Central: vertiente atlántica de Guatemala y México.

Cichlasoma urophthalmus 1862.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 39,4 cm de longitud total. Pesos máximo publicado 1,1 kg. Desovar en la parte inferior en agua dulce y salobre. Se alimentan de pequeños peces y macroinvertebrados Habitan en agua dulce pantanos y manglares. Los adultos prefieren los ríos y lagunas costeras y tolerarán condiciones marinas. Se encuentra en América Central: vertiente atlántica desde México hasta Nicaragua.

Cichlasoma zarskei 2011.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Cichlasoma zarskei se distingue de todos sus congéneres, excepto este C., teniendo una visible banda posterior de la franja longitudinal (contenuous o intrerrupted) (vs discreta banda posterior de la raya longitudinal, casi ausente en algunos ejemplares; Kullander, 1983) y las aletas dorsales, anales y caudales débilmente punteadas (vs aletas intensamente punteadas; Kullander, 1983). Se encuentra en América del sur: Brasil. Cuenca del río Maranhão, norte de Brasil

Cichlasoma zebra 1936.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10,4 cm de longitud total. Se encuentra en Centroamérica: Vertiente del Atlántico, Xlaka Cenote, Mérida, Yucatán, México.
Las especies previamente designadas como Cichlasoma pero que fueron transferidas a otros géneros:

Cichlasoma facetus redenominada Australoheros facetus (2006).- Es un pez de la familia de los cíclidos que habita en la cuenca del Plata. Ha sido introducido en otras zonas como Chile, el sur de la península Ibérica, Estados Unidos y varios países del sudeste asiático. Esta especie fue recolectada por Charles Darwin en el departamento uruguayo de Maldonado durante su viaje con el HMS Beagle y descrita científicamente por Leonard Jenyns en 1842 como Chromis facetus. Luego se le ha conocido con otros denominaciones como Cichlasoma facetum y Cichlaurus facetum. Todos estas ya no son válidas, el nombre actual de la especie es Australoheros facetus. Chanchito es el nombre común que se usa también para designar a otras especies de peces como Congiopodus peruvianus o Amphilophus chancho, por lo que hay que tener cuidado de no confundirlos.
El término cará también se usa para denominar a otros peces similares como Gymnogeophagus gymnogenys. El nombre científico del género hace referencia al nombre de las percas tropicales americanas heros y al lugar que ocupa en el subcontinente sudamericano (en latín australis = sureño). El nombre específico es otro término latino, facetus, que significa «agradable, gracioso».

El chanchito es un perciforme relativamente grande, hasta 30 cm de largo. Espinas dorsales 15-17; Radios blandos dorsales 9-11; Espinas anales 5-7; Radios suaves anales 7-9. Presenta las características físicas típicas de los cíclidos multicolor, cuerpo robusto, de aspecto redondeado, comprimido lateralmente y de perfil alto. Tiene una aleta dorsal de base muy ancha, su extremo posterior así como el de la aleta anal es más largo en los machos. El perfil de la aleta caudal es prácticamente recto. Su coloración es variable dependiendo de la edad, alimentación y estado de ánimo, lo que origina que en inglés sea denominado cíclido camaleón. El color de fondo varía del amarillo vivo al verde oliva, pasando por tonos parduzcos claros o grisáceos; presentando bandas verticales oscuras, seis en el cuerpo, dos en la frente y dos en el cuello y una en la base de la cola. Los ejemplares en época de cría presentan patrones de color con las bandas casi negras sobre fondos de naranja luminoso. Además los chanchitos se oscurecen cuando se muestran agresivos.

Los chanchitos viven emparejados de por vida. La freza se produce cuando la temperatura del al agua ronda los 28-30 °C. Entonces la hembra pondrá varios cientos de huevos en un nido que vigilará con ayuda del macho, y tras la eclosión ambos también cuidarán de los alevines.
Los chanchitos son omnívoros que lo mismo se alimenta de algas y otras plantas acuáticas que de gusanos, larvas de insectos, moluscos, cangrejos y otros peces de tamaño inferior, que consiguen nadando activamente entre la vegetación del fondo.

Es una especie subtropical sudamericana, cuya zona de distribución natural va desde los estados brasileños de Mato Grosso y Minas Gerais hacia el sur por toda la costa atlántica hasta el sur de Uruguay recorriendo toda la cuenca del Plata. Los chanchitos habitan en lagos, estanques, ríos y arroyos con poca corriente o de aguas estancadas. Viven en aguas que pueden tener una variación amplia de temperaturas (desde los 30 °C en verano hasta casi la congelación en invierno). En la costa van más allá de las desembocaduras de los ríos gracias a su gran tolerancia a la salinidad.

Por diversas razones la especie se ha extendido muy lejos de su área de distribución natural desde los años 1930. En Chile, Estados Unidos, Filipinas, Tailandia y Singapur fue introducida por ser apreciada para la pesca deportiva. En 1940 fue detectada su presencia en Portugal, con origen desconocido, en el río Mira, desde donde se extendió hasta llegar a las aguas del Guadiana, en España. También se ha detectado su presencia en lagos de Alemania, posiblemente por la suelta de ejemplares de acuarios. Debido a su potencial colonizador y constituir una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas, esta especie ha sido incluida en el Catálogo Español de Especies exóticas Invasoras, aprobado por Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto.

En su área de distribución natural son pescados y consumidos por ser considerada su carne sabrosa. Además es una especie apreciada en pesca deportiva. También es una especie apreciada en acuariofilia siendo la primera perca multicolor que se importó para ser criada en acuarios en Europa, concrétamente en Francia en 1889.

Cichlasoma nigrofasciatum redenominada Amatitlania nigrofasciata (2007). Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Su comportamiento es territorial y agresivo en las puestas ya que en el desove protegen el nido de cualquier otro pez. En cautividad, es recomendable que se tenga a una pareja por cada 100 litros, aunque puede llegar a criar sin dificultad en 60 litros. El cíclido convicto fue incluido en el género Amatitlania en 2007 gracias a los estudios realizados por el doctor biólogo Juan Jacobo Smitter-Soto. Anteriormente el convicto estaba incluido en el género Cichlasoma, y era conocido como Cichlasoma nigrofasciatum.

Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Espinas dorsales 17-19; Radios blandos dorsales 7-9; Espinas anales 8-10; Radios suaves anales 6-7; Vértebras 27-28. El macho adulto suele presentar una protuberancia en la cabeza y tiene las aletas más puntiagudas que la hembra.

Pone huevos en las superficies limpias de rocas. Los padres incuban huevos y protección de jóvenes. Tiende y los embriones y embriones libres de ventiladores y las transfiere varias veces a nuevos pozos excavados en el fondo con su boca. Las cavidades oscuras son preferidas como nidos para ocultar la cría y hacerlos menos visibles a los depredadores visuales. Cuando en cuevas, las entradas solo son favorecidas reducir la probabilidad de intrusión y probablemente más manejables para las hembras en cuanto a la defensa de su cría. Aproximadamente 100-150 huevos se depositan vigorosamente protegidos y cuidados por el macho y hembra. Se alimentan de gusanos, crustáceos, insectos, peces y plantas materia

Los adultos habitan en pequeños arroyos y corrientes que fluyen rapidas de las aguas poco profundas de ríos grandes y rápidos Prefieren hábitats rocosos y con diferentes grietas y hendiduras proporcionadas por este tipo de entorno. Se encuentra en la América Central: zona pacífica (desde el río Sucio - El Salvador - hasta el río Suchiate - Guatemala -) y zona atlántica (desde el río Patuca - Honduras - hasta el río Jutiapa - Guatemala -).

Cleithracara 1989.- Es un género de peces de agua dulce perteneciente a la familia de los cíclidos. Comprende una sola especie, Cleithracara maronii, endémica de América del Sur, distribuida por la cuenca del río Orinoco desde Guyana a la Guyana francesa. La especie es bastante popular como pez de acuario.

Cleithracara maronii 1881.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,1 cm de longitud total. Cuerpo ovoide, comprimido lateralmente, de aletas altas, una larga frente. Machos con terminaciones de aleta dorsal y anal prolongadas, sobrepasando en ocasiones la aleta caudal. Color base gris claro, tienen una serie de líneas verticales en los costados mas o menos visibles. Una línea negra vertical le atraviesa el ojo, y tienen una mancha negra en los costados en forma de ojo de cerradura, de donde viene su nombre común. Si se ve en peligro, puede adaptar el color de su cuerpo para asimilarlo al color del sustrato. 
Los padres cuidan de los huevos desovados, de unos 400, que se depositan sobre una piedra plana. Se alimenta de gusanos, crustáceos e insectos. Vive en zonas de clima tropical entre 22 °C-25 °C de temperatura. Se encuentra en América del Sur: Trinidad (impersistente), cuenca del río Orinoco (delta), ríos desde el río Barima (Guyana) hasta el río Ouanary (Guayana Francesa). 

Congochromis 2007.- Es un género de pequeños cíclidos nativos de las cuencas hidrográficas de África media Actualmente hay cinco especies reconocidas en este género:

Congochromis dimidiatus (1900).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,2 cm de longitud total. Espinas dorsales 17; Radios suaves dorsales 7; Anal radios suaves 6; Vértebras 25. Es una especie de clima tropical entre 22 y 25 °C de temperatura. Conocido de ríos y lagos más grandes. Se encuentra en África: cuenca media del río Congo en la República Centroafricana, República del Congo y República Democrática del Congo. También en la parte superior del Chari (Cuenca del Chad) en la República Centroafricana. Los informes de Gabón y Camerún se refieren a Parananochromis brevirostris

Congochromis pugnatus 2007.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,2 cm de longitud total. Espinas dorsales 16 - 18; Radios blandos dorsales 6-9; Espinas anal 3; Radios suaves anal 5 - 6; Vértebras 26 - 27. Diagnóstico: urostyle compuesto y placa hipural fusionada; Mandíbula inferior fuertemente inclinada; Musculatura de la mejilla expandida. Se encuentra en África: sólo se conoce de la cuenca media del río Congo en las cercanías de Kisangani, República Democrática del Congo

Congochromis robustus 2012.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,6 cm de longitud total. Espinas dorsales 16 - 17; Radios blandos dorsales 7-9; Espinas anal 3; Radios blandos anal 5 - 7; Vertebrae 24 - 25. Congochromis robustus difiere de todos los congéneres en su tamaño mucho mayor, 75,6 mm de longitud estándar frente a 49,5 mm en C. dimidiatus , 51,5 mm en C. pugnatus , 52,5 mm en C. sabinae y 44,7 mm en C. squamiceps ; Su mayor profundidad de mejilla, 30,4-33,8% de la longitud de cabeza frente a 20,1-32,0% en C. dimidiatus , 24,4-28,8% en C. pugnatus , 16,5-31,1% en C. sabinae y 24,1-32,0% en C. squamiceps ; Su mayor longitud de hocico, 28,9-38,7% de la longitud de cabeza frente a 16,6-27,2% en C. dimidiatus , 28,6-33,3% en C. pugnatus , 18,8-34,3% en C. sabinae y 21,5-30,4% en C. squamiceps ; Su diámetro menor de la órbita del ojo, 23.8-27.7% de la longitud de la cabeza contra 28.9-35.1% en C. dimidiatus , 26.9-30.6% en C. pugnatus , 26.2-33.9% en C. sabinae y 27.1-34.8% en C. squamiceps ; Y su menor longitud postorbital, 37.5-43.4% de la longitud de la cabeza vs. 42.6-47.4% en C. dimidiatus , 39.9-45.1% en C. pugnatus , 37.5-47.3% en C. sabinae y 40.7-46.0% en C. squamiceps. Se encuentra en África: sólo se conoce desde Yaekama (centro del río Congo) en la República Democrática del Congo

Congochromis sabinae (2005).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,2 cm de longitud total y las hembras 3,86. Espinas dorsales 16-18; Radios blandos dorsales 6-9; Espinas anales 3; Radios suaves anales 5-7; Vértebras 24-25. Diagnosis: cuerpo perfil frontal moderadamente alargado, fuerte y redondeado, hocico redondeado caudal aleta redondeado; un hueso tubular infraorbitario; nuca y opérculo escalan, mejilla con 1 o 2 filas de escama, al menos en la parte posterior; hembras con una pocas escamas de color plateado alrededor de la papila genital; una banda negra longitudinal del cuerpo, que no se extendió en la aleta caudal. Monógamo, biparental, freza, desove de sustrato. Se encuentra en África: Sangha, Alima y Likouala drenajes (cuenca media del río Congo) en República del Congo, drenaje de Sangha en República Centroafricana y el sistema superior de Ogooué en Gabón y República del Congo

Congochromis squamiceps (1902).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 6,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 17 - 18; Radios suaves dorsales 8; Anal radios suaves 6 - 7; Vértebras 26 - 27. Ocurre en ríos y lagos más grandes.Vive en zonas de clima tropical entre 25 ° C-28 ° C de temperatura. Se encuentra en África: de la parte media a la parte superior de la cuenca del río Congo en la República Democrática del Congo

Copadichromis  1989.- Es un género de peces de la familia Cichlidae y de la orden de los Perciformes. Es un endemismo del lago Malawi en África Oriental. Las especies asignadas a Copadichromis son:

Copadichromis atripinnis 2002.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10,3 cm de longitud total. Espinas dorsales 14 - 17; Radios blandos dorsales 10-12; Radios suaves anal 8 - 10. Diagnóstico 3 manchas laterales en el cuerpo. Mancha supra-pectoral alrededor de 1-1,5 veces el punto supra-anal y la superposición de la línea lateral superior. Manchas en la porción rayada del amarillo de la aleta dorsal; anal negra. Machos reproductores con banda marginal amarilla ancha en la aleta anal, pecho azul y una banda submarginal negra estrecha en la aleta dorsal. Amarillo de la membrana de la aleta caudal, en machos reproductores con bandas anchas; Aleta pectoral completamente negra; Longitud de la base de la aleta dorsal 56,3-62,45% SL; 14-20 ramitas branquiales en el ceratobranquial.

Construye bordes en una pendiente de arena cerca de la zona rocosa a una profundidad de 16-25 m. Bowers son de forma circular u ovalada, con ligera depresión en el centro y un montículo de arena circundante. Estos contienen una piedra por lo general en el margen más profundo del montículo de arena. La depresión suele ser más profunda cerca de la piedra y el desove tiene lugar en esta parte más profunda. Las hembras se reúnen en grandes escuelas, a veces con más de un centenar de individuos; Las escuelas de forrajeo están a unos 2-3m de la parte inferior y se alimentan de plancton en la columna de agua y en los invertebrados bentónicos; Las hembras bucales se encuentran cerca del fondo. Habita en la interfase arena / roca; Los machos territoriales construyen bordes en las laderas de la arena cerca de las áreas rocosas con distancias entre aproximadamente 2-7 m. Se encuentra en África: Endémica al lago Malawi, que ocurre a lo largo de las costas rocosas de la península de Nankumba ya lo largo de esas orillas entre el río de Masinje y la aldea de Gome.

Copadichromis azureus 1990.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 14,6 cm de longitud total. Espinas dorsales 15 - 18; Radios blandos dorsales 10-12; Espinas anal 3; Anal radios suaves 8 - 9. Diagnóstico: 3 manchas laterales en el cuerpo; Mancha supra-pectoral aproximadamente 1,5 veces el punto supra-anal; Mancha supra-pectoral separada de la línea lateral superior; Mancha supra-anal más pequeña que 2 escamas; Machos en coloración reproductiva con pecho azul, banda marginal amarilla estrecha en la aleta anal y sin manchas ni rayas en la aleta anal. Los machos territoriales defienden su bower delante de una cueva de desove que se extiende alrededor de la mitad de un círculo o menos, aproximadamente 19-33 cm de diámetro; Las hembras se reúnen en pequeños grupos o son solitarias y se alimentan del plancton y de los invertebrados bentónicos cerca del fondo. Habita en la interfase arena / roca. Se encuentra en África: Endémica al lago Malawi. Ocurre en la mitad sur del lago (Islas Mbenji Nakatenga y Maleri, Nkhomo Reef cerca de Benga y Eccles Reef al sur de Makanjila, en la costa oriental).

Copadichromis borleyi (1960).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 14 cm de longitud total. Cuerpo comprimido pero robusto de altura media, cabeza estilizada con la boca en la posición frontal con leve inclinación hacia arriba, aletas vistosas y desarrolladas principalmente en los machos adultos típicas de los Haplochromidos, en los machos acabadas en punta la caudal y anal, en las hembras más redondeadas. En el macho cabeza azul eléctrico, cuerpo naranja brillante con reflejos azules en la punta de las escamas, aleta caudal azulada con una línea blanca en todo lo largo de la mísma por la zona superior, cola azulada , las aleta anal y pectorales oscuras con una línea blanca en la parte baja recorriendo todo el largo de las mísmas. Las hembras y los todos los juveniles (machos o no) tienen la misma coloración, cuerpo plateado con la aleta caudal, anal y cola de color que puede oscilar desde el amarillo en los juveniles hasta el naranja o rojo en hembras adultas el cuerpo tiende a oscurecerse con la edad.

Típica especie de incubador bucal polígamo del Lago Malawi, cortejo consistente en bailes continuos delante de la hembra receptiva para atraerla a la zona de desove allí comenzará el ritual y los dos girarán en círculos, la hembra irá depositando los huevos sobre la roca y los recogerá en la boca para el macho fecundarlos en su boca sin parar de girar en todo el proceso, debe ser una superficie lisa con un tamaño apropiado donde puedan desarrollar el cortejo, como unos trozos de pizarra o cantos rodados de buen tamaño etc. el tamaño de la puesta puede variar desde 20 a 80 huevos según la experiencia y el tamaño de la hembra. Es normal que los primeros acoplamientos fallen y que las hembras escupan o traguen las primeras puestas. No son sexualmente activo hasta los 9 meses de edad.

Los Copadichromis son considerasdos Utakas (micro predadores de aguas abiertas), su dieta se basa en el zooplancton que encuentran cerca de las orillas rocosas. En cautividad comerán casi cualquier cosa que les proporcionemos, desde escamas, gránulos o Spirulina y hasta artémia o larvas de mosquito etc.
Se le puede encontrar principalmente cerca de áreas rocosas en aguas poca profundas sobre 10 metros max. (32 pies), es habitual encontrar numerosos ejemplares en islotes rocosos formados en zonas arenosas.
 Esta variedad es nativa de Kadango, Tawain Reef, Mbenji Island, Nkhungu Reef y Ntekete. Difícilmente es localizable en otros puntos del lago Nyassa, actual Malawi, por contra es sencillo encontrar alguna de las variedades existentes excepto en los alrededores de Likoma y Chizumulu Island, Kadango forma parte de un parque nacional por lo que es complicado las importaciones de esta especie en estado salvaje.

Copadichromis chizumuluensis 2006.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10,6 cm de longitud total. Espinas dorsales 16 - 17; Radios blandos dorsales 11-12; Espinas anal 3; Radios suaves anal 9 - 10. Diagnóstico: mancha supra-pectoral 2-2.5 veces el diámetro del punto supra-anal; 17-19 branquias en el primer ceratobranquial; Machos en coloración de cría: pecho azul y banda marginal amarilla estrecha en la aleta anal; Machos con manchas luminosas en la aleta anal. Se encuentra en África: endémica de la isla Chizumulu, el lago Malawi, Malawi

Copadichromis chrysonotus (1908).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 16,3 cm de longitud total. Los machos de esta especie tienen el cuerpo de color azul oscuro y la cabeza de color negro, las aletas anal y pélvicas en amarillo mientras la dorsal en azul claro. En cambio, las hembras son plateadas con tres manchas negras horizontales paralelas al cuerpo. Los machos tienen un tamaño de unos 16 centímetros mientras que las hembras son más pequeñas en estado adulto. En esta especie los dimorfismos sexuales son muy evidentes y fáciles de identificar.

Incubador bucal. La puesta tiene lugar en el sustrato, donde el macho elabora un nido e intenta atraer a la hembra. Utilizan el típico cortejo en T el macho hace vibrar todo su cuerpo para seducir a la hembra y continúa el cortejo hasta que la hembra esté preparada para la puesta. La hembra deposita los huevos y el macho los fecunda, la hembra los recoge depositándolos en su boca. Esta operación se repetirá tantas veces hasta que finalice la puesta una vez acabada la hembra abandona la zona en busca de un lugar seguro y tranquilo para empezar la incubación que durará sobre los 21 o 30 días. En su hábitat natural estos peces se alimentan de zooplancton. En el acuario lo podemos mantener con una alimentación lo más variada posible dentro de nuestras posibilidades: spirulinas, copos, granulados, comida congelada viva, etc., así como alimentos vegetales frescos: espinacas, guisantes.

Esta especie es de aguas abiertas, habita en las aguas cercanas a la costa a no mucha profundidad donde forman grandes bancos. Se encuentra en África. Especie endémica del lago Malawi, estando localizada en el litoral costero entre Karonga a Monkey Bay.

Copadichromis cyaneus (1935).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 19 cm de longitud total. Se alimenta de zooplancton. Sólo se encuentran sobre rocas libres de sedimento en agua clara. Se encuentra en África: Endémica de lago Malawi; generalizada.

Copadichromis cyanocephalus 2006.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9 cm de longitud total. Espinas dorsales 16-17; Radios blandos dorsales 10-11; Espinas anales 3; Radios suaves anales 8-9. Diagnóstico 3 manchas laterales en el cuerpo; punto supra pectoral mismo tamaño como punto supra anal; 2 barras verticales entre punto supra pectoral y opérculo; ninguna banda submarginal negro en la aleta dorsal; machos en la crianza de coloración con azul y estrecha banda marginal amarillo en la aleta anal; machos sin manchas o rayas en la aleta anal. Habita en costas rocosas; los machos territoriales defienden bowers a profundidades de 15-22m; las hembras se producen en pequeños grupos y normalmente mantenerse dentro de un metro de la parte inferior. Se encuentra en África: Entre Meponde y el río de Lumessi, lago Malawi, Mozambique.

Copadichromis diplostigma 2006.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11,2 cm de longitud total. Espinas dorsales 16-17; Radios blandos dorsales 11-13; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9-10. Diagnóstico 2 laterales manchas en el cuerpo (supra pectoral y caudal); los machos de cría: amarillo pecho y estrecha banda marginal amarillo en la aleta anal. Los machos territoriales construcción enramadas en la interfaz de arena-roca a una profundidad de 12-18 m; las hembras y los machos inmaduros forman pequeños grupos y se alimentan de plancton en la columna de agua y de invertebrados bentónicos. Se encuentra en África: Likoma Island en el lago Malawi

Copadichromis geertsi 1999.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12,8 cm de longitud total. 11,6 cm la hembra. Espinas dorsales 18-19; Radios blandos dorsales 10-11. Profundidad de cuerpo 2.2 - 2.5 veces en SL; longitud de la cabeza 3.1 - 3.4 veces en diámetro del ojo SL 3.0 - 3.1 veces en HL; anchura interorbital 3.4 - 3.8 veces en HL; pedicelo premaxillary 2.5 - 3.0 veces en HL y la profundidad de preorbital 5.7 - 6.4 veces en HL. Dientes en 3 filas en la mandíbula superior y de 3 a 4 filas en la mandíbula inferior. Los machos tienen solamente unicuspid dientes; en las hembras la fila externa de la mandíbula inferior es sobre todo con dos cúspides. Longitud de la aleta pectoral 2.5 - 2.8 veces en SL. Pedúnculo caudal 6,9 - 7,4 veces en SL; pedúnculo profundidad 1.0 - 1.1 veces su longitud. Escamas: 34-35 escamas en una serie longitudinal. Dos, a veces solamente uno, distintos puntos en el flanco. Es un endemismo del lago Malawi (África Oriental).

Copadichromis ilesi 1999.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11,4 cm de longitud total. 11,1 las hembras. Espinas dorsales 16 - 17; Rayos blandos dorsales 10-12; Espinas anal 3; Anal rayos suaves 10 - 11. Profundidad del cuerpo 2.6-2.9 veces en SL; Longitud de la cabeza 3.1-3.4 veces en SL. Diámetro del ojo 2,9-3,2 veces en HL; Ancho interorbital 3,4-4,1 veces en HL; Pedicelo premaxilar 2,4-3,1 veces en HL y profundidad de preorbital 5,6-7,0 en HL. Dientes en 2 a 3 filas en la parte superior y 3 a 4 filas en la mandíbula inferior. Varones mayoritariamente con dientes unicuspídeos en todas las filas; En las hembras las filas externas contienen desigualmente bicúspide y las filas internas contienen dientes desigualmente tricúspides. Longitud de la aleta pectoral 2.8-3.7 veces en SL. Pedúnculo caudal 5.4-7.6 veces en SL; Pedúnculo profundidad 1.0-1.5 veces en su longitud. Escamas: 34-35 escamas en serie longitudinal. Sin manchas en los flancos. La variación geográfica parece estar restringida al color del resplandor en la cabeza del varón y la aleta dorsal. Los machos construyen sus sitios de desove a profundidades de aproximadamente 25 metros o más profundas; Las hembras, en particular las hembras bucales, pueden encontrarse en aguas poco profundas, pero rara vez se aventuran en regiones de menos de 10 metros. Asociado con rocas. Es un endemismo del lago Malawi (África Oriental).

Copadichromis insularis 2006.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11 cm de longitud total. Espinas dorsales 15-17; Radios blandos dorsales 10-11; Espinas anales 3; Radios suaves anales 8-9. Diagnóstico 3 manchas laterales en el cuerpo; punto supra pectoral en contacto con la línea lateral superior; punto pectoral supra 1.5 veces punto supra anal; supra anal punto en contacto con la línea lateral superior; crianza de machos con banda marginal ancho amarillo en la aleta anal, hembra azul, no negro banda submarginal en aleta dorsal y margen blanco de la aleta dorsal. El desove ocurre debajo de la roca; las hembras y los machos no territoriales se presentan en pequeños grupos (hasta 10 individuos) y se alimentan de plancton en la columna de agua 1-3 m por encima del fondo. Encontrado en la interfaz de arena/roca y sobre parches de arena alrededor de las islas, entre 13 y 18 m. Se encuentra en África: Maleri, Chinyankwazi y Chinyamwezi las islas en el lago Malawi.

Copadichromis jacksoni (1960).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 18,3 cm de longitud total. Los machos de esta especie miden entre los 18 a 20 centímetros mientras que las hembras tienen un tamaño sobre los 14 centímetros. Los machos de esta especie tienen una coloración azul oscuro en el cuerpo con franjas verticales negras poco visibles, pero lo que más nos llama la atención es su franja blanca que va del morro a la aleta dorsal y que nos recuerda mucho al Otopharynx Lithobates. Las hembras sin embargo son plateadas y pueden presentar en el cuerpo desde tres a un punto, e incluso puede que no tenga ninguno.

Incubador bucal. La puesta tiene lugar en el sustrato. Utilizan el típico cortejo en T el macho hace vibrar todo su cuerpo para seducir a la hembra y continúa el cortejo hasta que la hembra esté preparada para la puesta. La hembra deposita los huevos y el macho los fecunda, la hembra los recoge depositándolos en su boca. Esta operación se repetirá tantas veces hasta que finalice la puesta una vez acabada la hembra abandona la zona en busca de un lugar seguro y tranquilo para empezar la incubación que durará sobre los 21 o 30 días.

Los grupos que se forman en el agua de la bahía y se alimenta de plancton. Ocurre generalmente en bahías protegidas con aguas profundas. Esta especie no tiene una localización concreta en el lago Malawi, mas bien este presente en la totalidad del lago y no presenta diferencias cromáticas como ocurre con otras muchas variedades de especies, que dependiendo del su lugar de origen presentan diferencias en su coloración. Se encuentra en África: Endémica de lago Malawi.

Copadichromis likomae (1960).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 14 cm de longitud total. Se alimenta de zooplancton. Forma grupos. Se produce en la isla de Likoma. Se encuentra en África: Endémica de lago Malawi.

Copadichromis mbenjii 1990.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 14 cm de longitud total. Espinas dorsales 16-18; Radios blandos dorsales 10-11; Espinas anales 3; Radios suaves anales 8-9. Diagnóstico: 3 manchas laterales en el cuerpo; supra pectoral spot 2 - 2.5 veces diámetro del punto supra anal; 12-15 de branquiespinas en el primer ceratobranchial; crianza de machos con banda marginal de pecho amarillo, ancho amarillo en la aleta anal y un margen distinto aleta dorsal amarilla. Los machos territoriales construcción de una glorieta en forma de cuenco debajo o junto a una roca, 18-42 cm de diámetro y un borde alto de 4 a 7 cm; las hembras se producen en grupos en una numeración de hasta 50 individuos, a 2 m por encima del fondo. Se alimenta de plancton e invertebrados bentónicos. Se produce en la interfaz de arena/roca. Encuentran a una profundidad promedio de 15 m. Se encuentra en África: Endémica a la isla de Mbenji, lago Malawi.

Copadichromis melas 2006.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,9 cm de longitud total. Espinas dorsales (total): 15-17; Radios blandos dorsales (total): 10-12; Espinas anales: 3; Radios suaves anales: 8-9. Diagnóstico: 3 manchas laterales en el cuerpo; punto supra pectoral mismo tamaño como punto supra anal; 3 barras verticales entre punto supra pectoral y opérculo; ninguna banda submarginal negro en la aleta dorsal; Machos reproductores totalmente negros con aleta anal negro sin margen de color, manchas o rayas. Los machos territoriales construyen sus enramadas a profundidades de 10-15 m; las hembras ocurren comúnmente solitario o en pequeños grupos de 3-4 personas. Tanto machos como hembras alimentan de plancton cerca de la parte inferior y de invertebrados bentónicos. Habita en la interfaz de arena/roca a lo largo de la orilla del lago. Se encuentra en África: se produce entre el punto de Tumbi y Cobwé, lago Malawi, Mozambique

Copadichromis mloto (1960).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 13,5 cm de longitud total: y las hembras sobre los 10 centímetros en el acuario, aunque en estado salvaje pueden alcanzar los 17 centímetros. Las hembras como ocurre en la gran mayoría de especies tienen un color plateado muy poco atrayente, con tres puntos oscuros horizontales paralelamente al cuerpo, mientras que los machos son de un azul oscuro en la parte inferior del cuerpo, mientras que la parte superior es un azul más claro dependiendo de la variedad tirando a blanco. Incubador bucal, La puesta tiene lugar en el sustrato. Utilizan el típico cortejo en T el macho hace vibrar todo su cuerpo para seducir a la hembra y continúa el cortejo hasta que la hembra esté preparada para la puesta.
La hembra deposita los huevos y el macho los fecunda, la hembra los recoge depositándolos en su boca. Esta operación se repetirá tantas veces hasta que finalice la puesta una vez acabada la hembra abandona la zona en busca de un lugar seguro y tranquilo para empezar la incubación que durará sobre los 21 o 30 días. En su hábitat natural esta especie se alimenta a base de pequeños invertebrados que encuentran en los fondos arenosos, como algas y restos de plantas. En el acuario lo podemos mantener con una alimentación lo más variada posible dentro de nuestras posibilidades: spirulinas, copos, granulados, comida congelada viva, etc., así como alimentos vegetales frescos: espinacas, guisantes. Vive en aguas abiertas, cerca de zonas intermedias entre las zonas arenosas y rocosas. Esta especie esta localizada en las islas de Chizumulu y Likoma, así como de Makonde a Manda en Tanzania y en Membe point y Cobwe en Mozambique.

Copadichromis nkatae (1960).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 14,5 cm de longitud total. Se alimenta principalmente de zooplancton, pero también toma fitoplancton. Ocurre alrededor de rocas y playas de arena. Se encuentra en África: Endémica de lago Malawi.

Copadichromis parvus 2006.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9,6 cm de longitud total. Espinas dorsales 15 - 17; Radios blandos dorsales 10-12; Espinas anal 3; Anal radios suaves 8 - 9. Diagnóstico: 3 manchas laterales en el cuerpo; Mancha supra-pectoral aproximadamente del mismo tamaño que el punto supra-anal; 2 barras verticales entre el punto supra-pectoral y el opercle; No hay banda submarginal negra en la aleta dorsal; Machos en coloración de cría con aleta anal negra que carece de banda marginal de color y resplandor de color blanco a azul en la cabeza. Se alimentan en la columna de agua abierta 1-3 m por encima del fondo y en los invertebrados bentónicos. Se encuentra en África: del norte justo del río de Chiloelo a la bahía al norte de Metangula, lago Malawi, Mozambique

Copadichromis pleurostigma (1935).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 19,5 cm de longitud total. Es un endemismo del lago Malawi (África Oriental).

Copadichromis pleurostigmoides (1960).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 16 cm de longitud total. Es un endemismo del lago Malawi (África Oriental).

Copadichromis quadrimaculatus (1922).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 20 cm de longitud total. Es un endemismo del lago Malawi (África Oriental).

Copadichromis trewavasae 1999.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10,5 cm de longitud total. Los machos de esta especie miden sobre los 13 centímetros y las hembras sobre los 10 centímetros en el acuario, aunque en estado salvaje pueden alcanzar los 17 centímetros. Las hembras como ocurre en la gran mayoría de especies tienen un color plateado muy poco atrayente, con tres puntos oscuros horizontales paralelamente al cuerpo, mientras que los machos son de un azul oscuro en la parte inferior del cuerpo, mientras que la parte superior es un azul más claro dependiendo de la variedad tirando a blanco. En su hábitat natural esta especie se alimenta a base de pequeños invertebrados que encuentran en los fondos arenosos, como algas y restos de plantas. En el acuario lo podemos mantener con una alimentación lo más variada posible dentro de nuestras posibilidades: spirulinas, copos, granulados, comida congelada viva, etc., así como alimentos vegetales frescos: espinacas, guisantes. Vive en aguas abiertas, cerca de zonas intermedias entre las zonas arenosas y rocosas. Esta localizada en las islas de Chizumulu y Likoma, así como de Makonde a Manda en Tanzania y en Membe point y Cobwe en Mozambique.

Copadichromis trimaculatus (1960).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 19,6 cm de longitud total. Se produce en aguas abiertas, a veces en grandes cardúmenes. Es un endemismo del lago Malawi (África Oriental).

Copadichromis verduyni 1990.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11 cm de longitud total. Diagnóstico: 3 manchas laterales manchas en el cuerpo; punto pectoral supra 1.5 veces punto supra anal; punto supra pectoral en contacto con la línea lateral superior; supra anal punto separado de la línea lateral superior; no banda submarginal angosta negro en la aleta dorsal; crianza de machos con el pecho amarillo, banda marginal ancho amarillo en la aleta anal y margen blanco en la aleta dorsal; verduyni C. hembra confiable no se pueden distinguir de los de C. trewavasae. Se alimentan de plancton en el agua colmun 1-3m desde el fondo y de invertebrados bentónicos. Vive en la interfaz de arena/roca; entre congéneres, esta especie defiende los sitios de desove menos visible; mayoría de los machos defiende los sitios de desove a profundidades de 9 a 15 m; las hembras y los machos no territoriales. Se encuentra en África: Endémica de lago Malawi, que ocurre a lo largo de las orillas orientales entre arrecifes Chimwalani y el pueblo de Gome.

Copadichromis virginalis (1960).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 13,2 cm de longitud total. Temporada de reproducción anual es breve. Las hembras cría joven o mostrar el desarrollo de la bolsa incubadora bucal. Especies demersales. Se encuentra en África: Endémica el extremo norte del lago Malawi.

Corematodus  1897.- Es un pequeño género de cíclidos nativos de África. Actualmente hay dos especies reconocidas en este género:

Corematodus shiranus 1897.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 27 cm de longitud total. Su dieta consiste en escamas de la aleta caudal de shoaling especies de Oreochromis. Encontrado en el mismo hábitat como su presa, Oreochromis, pero también se puede encontrar en fondos de arena abiertos y a veces cerca de rocas o en el agua abierta. Se encuentra en África: ocurrencia generalizada en Lago Malawi, lago Malombe y parte alta del río Shire.

Corematodus taeniatus 1935.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 19 cm de longitud total. Se alimenta de escamas, de aletas y pedúnculo de haplochromines (Maravichromis sp.). A menudo visto con otros cíclidos de vivienda de arena. Aunque prefiere aguas poco profundas, puede penetrar a capas más profundas. Se encuentra en África: Endémica de lago Malawi.

0 comentarios: