ACTINOPTERYGII

Etia  2003.- Es un género de peces de la familia Cichlidae con una sola especie, Etia nguti, es endémico de Camerún, en el oeste de África. Es uno de los Pseudocrenilabrinae más singulares, no se sabe si aún vive o está extinto en su hábitat.
Etia nguti 2003.- Es a única especie de este género y se creé que es el eslabón perdido entre Tylochromis y tilapia. Es un incubador bucal y llegua a crecer unos 12 cm. Es de color blanco, con una mancha obscura justo detrás de los operculos y tiene las aletas pelvicas amarillas.

Etroplus  1830.- Es un pequeño género de peces de la familia Cichlidae con unas tres especies originarias del sur de India y Sri Lanka. Sus parientes vivos más cercanos son Paretroplus de Madagascar. Estos están separados debido a que durante el Mesozoico, Madagascar y la Placa India se habían separado al final del Cretácico quedando así alejados.

Etroplus canarensis 1877.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11,5 cm de longitud total. Se encuentra en Asia: Sur de Karnataka, India.

Etroplus maculatus 1795.- Es una especie de pez endémica del sur de la India y Sri Lanka. Es una especie bastante popular en la acuariofilia y es tenida frecuentemente en acuarios. Pertenece a la subfamilia Etroplinae, incluida en la familia Cichlidae. Los machos pueden llegar alcanzar los 8 cm de longitud total. Forma lanceolada, muy comprimida lateralmente. Fondo anaranjado. La parte inferior puede presentar una coloración más oscura que se vuelve negra en la época de cría. También presentan algunos ejemplares un punto en el centro del dorso. Muchas veces estos caracteres no son visibles en las formas que se encuentran en los comercios, que han sido seleccionados genéticamente mediante programas de cría en cautividad para mostrar sólo la coloración naranja. Una pena porque, sin duda, la coloración original es más rica. La diferencia sexual es difícil de apreciar. La coloración de la hembra es ligeramente más opaca en los ejemplares maduros y los bordes de las aletas de los machos tienen un fino ribete rojo. La hembra es ligeramente más pequeña.

La reproducción en pareja. Frezan en espacios abiertos, sobre piedras o raíces. Depositan de 150 a 300 huevos que poseen cortos filamentos. El tiempo de eclosión es muy variable (3 a 6 días) y depende de la temperatura (a más temperatura menor tiempo de eclosión) y de la salinidad del agua. Una vez se produce la eclosión, las larvas son transferidas a huecos excavados en el sustrato. Ambos progenitores se ocupan del cuidado de los recién nacidos, aunque el macho fundamentalmente realiza funciones de vigilancia del territorio. Se alimenta de pescado freír, zooplancton y algas.

Vive en aguas salobres y, a veces, dulces. Zonas litorales. Ocurre en lagunas y pequeños arroyos. Entra en estuarios. A menudo se encuentran entre las raíces marginales y las malas hierbas en las lagunas y algunos tanques de la zona seca (ahora relativamente raro en el último hábitat). Se encuentra en Asia, India Occidental y Sri Lanka. En Asia sólo existen tres géneros de cíclidos: Iranocichla, con una sola especie endémica del Estrecho de Hormuz, en Irán, el I. hormuzensis descripto por Coad en 1982, el género Tristramella que habitan en Siria, Jordania e Israel y el género Etroplus con tres especies: Etroplus maculatus, E. suratensis y E. canarensis cuya presencia en los comercios es extremadamente infrecuente.

Etroplus suratensis 1790.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 40 cm de longitud total. Longitud común 20 cm De forma oval, comprimida lateralmente, de cuerpo alto, con hocico en punta y corto. La aleta caudal es de forma truncada y la dorsal de poca altura. La aleta dorsal cuenta con 18 o 19 espinas, la anal entre 12 y 13 espinas y posee 11 o 12 radios. Tono base verde oliva a marrón verdoso, destacan sus 6 a 8 barras verticales, sus escamas doradas, la marca negra en la base de las aletas pectorales y la aleta anal que cuenta con tonos azulados iridiscentes. Cabe destacar que la coloración en general se realza cuando se les mantiene en agua salada. Es la especie más grande del género Etroplus, cuenta con 40 cm T.L, no obstante se han capturado ejemplares salvajes de hasta 46 cm T.L., en cambio en los acuarios por lo general no sobrepasan los 30 cm T.L

Monomórfico, sólo se aprecian las diferencias durante la época de reproducción en sus respectivas papilas genitales. Alcanzan la madurez sexual cuando rondan los 15 cm, son monógamos, forman parejas estables y desovan en abierto. Después del desove, se ponen unos 500 huevos y se unen a un tronco sumergido, rocas o a veces raíces y malas hierbas, en agua lenta, éstos eclosionarán entre las 36 y 48 horas siguientes; los alevines nadarán libremente a partir de la semana de vida. Los padres guardan y ventilan los huevos hasta la eclosión. El banco de alevines nadan alrededor de sus padres durante las primeras semanas de crecimiento. Los padres se abstienen de alimentarse desde el momento del desove hasta que los alevines se independizan. Si la puesta se produjo en agua dulce es muy probable que sea atacada por hongos. Los jóvenes E. suratensis poseen una sola banda vertical y la coloración es plateada. Se alimenta de algas filamentosas, material vegetal e insectos.

El biotopo muy diverso ya que habitan tanto en aguas dulces, salobres y saladas indistintamente moviéndose en cardumen a lo largo del año. Viven en el sureste asiático más precisamente en los estuarios de los grandes ríos de Sri Lanka e India.

Exochochromis 1989

Exochochromis anagenys 1989.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 20 cm de longitud total. Se alimenta de peces. Habita aguas moderadamente profundas sobre sustratos arenosos y rocosos. Se encuentra en África: Endémica al lago Malawi. Ocurre en Thumbi West Island y el brazo sureste del lago Malawi.

Fossorochromis  1989.

Fossorochromis rostratus 1899.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 24,4 cm de longitud total. Son peces de gran tamaño en estado adulto 30 centímetros los machos y 24 centímetros las hembras. Tiene el cuerpo alargado y robusto, el morro alargado y de boca grande. Tienen una coloración tanto hembras como juveniles de color plateado con hileras de puntos oscuros en el cuerpo. Los machos adquieren una coloración azul verdoso con destellos negros. Este incubador bucal en estado salvaje construye grandes cráteres en la arena a la espera de alguna hembra receptiva. La puesta tendrá lugar en el sustrato o en alguna piedra plana. Estos peces no alcanzan la madurez hasta los dos años. La hembra deposita los huevos y el macho los fecunda, la hembra los recoge depositándolos en su boca. Esta operación se repetirá tantas veces hasta que finalice la puesta una vez acabada la hembra abandona la zona en busca de un lugar seguro y tranquilo para empezar la incubación que durará sobre los 21 o 30 días. Se alimenta de invertebrados como larvas de insectos y pequeños crustáceos. Vive en zonas de clima tropical entre 24 °C-26 °C de temperatura. Ocurre frecuentemente sobre la arena en áreas poco profundas de las playas arenosas. Se encuentra en África: endémica del lago Malawi

Gaurochromis  1980.- Es un género de peces en el suborden Labroidei, que incluye a familias como lo pomacentridae (pez payaso) o Scarides (pez loro).
Gaurochromis obtusidens (1928).- Es una especie de agua dulce del orden de los Perciformes y la familia de los cíclidos (Cichlidae). El único representante del género Gaurochromis. Crece a 11,4 cm de longitud. Se alimenta principalmente de insectos (especialmente larvas de Diptera) y de moluscos (particularmente el Corbicula bivalvo, aunque también se comen algunos gasterópodos como Melanoides. Ocurre sobre aguas poco profundas con un fondo suave de barro. Algunos ejemplares han sido capturados sobre arena. Se encuentra en África , en las zonas poco profundas del Lago Victoria , dentro de los países de Kenia , Tanzania , Uganda

Genyochromis  1935.
Genyochromis mento 1935.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12,6 cm de longitud total. La especie es un notorio mordedor de aleta y comedor de la escamas. Ocurre en todo tipo de hábitats pero rara vez se encuentra sobre zona de arena abierta. Encontrado principalmente en biotopos intermedios y áreas rocosas puras. Se encuentra en África: Endémica al lago Malawi.

0 comentarios: