EL RAPE ABISAL

Melanocetidae.-  Es una familia de peces marinos abisales, con un único género Melanocetus, perteneciente en la lista de especies al orden de losLophiiformes. El nombre de la familia Melanocetidae proviene del griegomelanos, que significa "negro", y cetus que significa "monstruo del mar".

En muchas especies de rapes de profundidad los machos acaban viviendo como parásitos de las hembras. Tienen la característica física de producir la bioluminiscencia que es producida por bacterias.
El rape, un pez de aspecto iracundo que vive en aguas profundas, tiene motivos para ser un gruñón. Posiblemente sea el animal más feo del planeta, y además vive en el hábitat más inhóspito con diferencia de la Tierra: el solitario y oscuro fondo del mar.

Hay más de 200 especies de rape. La mayoría vive en las tenebrosas profundidades de los océanos Atlántico y Antártico, hasta 1.500 metros por debajo de la superficie, aunque algunas especies habitan lugares tropicales poco profundos. Su color suele ser gris oscuro o marrón oscuro, tienen cabezas enormes y gigantescas bocas en forma de media luna, llenas de dientes afilados y traslúcidos. Algunos rapes pueden ser bastante grandes y alcanzar un metro de longitud. Sin embargo, la mayoría son notablemente más pequeños; a menudo miden menos de 30 centímetros.

Su rasgo más distintivo, presente solo en las hembras, es una protuberancia de la espina dorsal que sobresale sobre sus bocas a modo de caña de pescar. De ahí su nombre en inglés, «anglerfish», que significa pez pescador. En la punta de dicho apéndice hay una trampa luminosa que esta caña incorporada usa como señuelo para atraer a las presas lo bastante cerca como para atraparlas. Tienen una boca tan grande y un cuerpo tan maleable que pueden tragarse presas que les doblan en tamaño.

El macho, notablemente más pequeño que la hembra, no necesita ese tipo de adaptación. En lugar de buscar constantemente una hembra en el vasto abismo, ha evolucionado hasta convertirse en un compañero parásito permanente. Cuando un rape macho joven y sin compromiso encuentra a una hembra, se acopla a ella con sus afilados dientes. Con el tiempo, llega a fundirse con ella. Conecta con su piel y flujo sanguíneo, e incluso pierde los ojos y todos los órganos internos menos los testículos. Cada hembra puede llevar seis o más machos en su cuerpo.
Hay 5 especies en su género:

Melanocetus eustalus.- Especie de pez marino abisal que pertenece a la familia Melanocetidae formando parte en el género Melanocetus. Dorsal radios blandos 14-16; Anal radios blandos 4. características distintivas de metamorfoseada femenino: margen anterior casi recto del vómer; anchura fuera menos entre frontales 18,0% SL; mandíbula superior con 91 dientes, la mandíbula inferior con 60 dientes; dientes vomerianos 0-6; longitud del diente más largo de la mandíbula inferior 5,9% SL; ancho del lóbulo aleta pectoral 9,9% SL; anchura de Escal bombilla 11,3% SL; longitud illicium 30,6% SL; esca sin cresta; tegumento relativamente gruesa. Habitan en aguas profundas, batipelágica; rango de profundidad 0-1675 m. Se encuentra en el este y central del Pacífico: México. 


Melanocetus johnsonii.- Negro.- Es el nombre científico de un pez abisal, de la familia biológica de las Melanocetidae, se encuentra en el trópico. Vive en profundidades normalmente de 3.000 - 4.000 metros. Tiene una especie de antena sobre su cabeza que brota de su nariz en forma de caña repleta de bacterias bioluminiscentes que se ilumina como señuelo para atraer a otros peces que confunden este órgano con gusanos u otro organismo siendo al final sus presas, agarrándola con sus grandes dientes para evitar que la presa se escape.Tiene una gran boca que puede tragar ejemplares de más del doble de su propia longitud. Es una forma de aprovechar la falta de comida en estas zonas.

COMO RECONOCERLO.- Suele llamársele “uno de los animales más feos” pero la verdad es que su morfología está adaptada a las inhóspitas profundidades oceánicas. En general, su cabeza es muy ancha y el cuerpo aplanado se estrecha hacia la cola. La boca tiene forma de media luna y alberga unos afiladísimos dientes translúcidos conformados hacia adentro. El cuerpo suele ser color marrón o gris oscuro con la piel rugosa, áspera y sin escamas. Los huesos de este pez son delgados y flexibles, lo que le permite abrir el hocico grandemente. Tiene 3 espinas largas sobre la cabeza entre los ojos.
En cuanto a las aletas, las dorsales y ventrales están situadas en el reverso de la cola, y las 2 grandes aletas pectorales tienen hendiduras branquiales detrás de ellas. Algunas especies tienen las aletas modificadas, y pueden caminar sobre la arena en el lecho marino. Su piel esta cubierta de púas. Las aletas pectorales tienen el aspecto de manos con las que se apoya en las rocas y el coral.
El tamaño oscila entre 20 centímetros y 1 metro de longitud mientras que el peso es de unos 27-50 kilogramos. Un signo distintivo del pez rape es el trozo de espina dorsal que sobresale por encima del hocico y que utiliza como señuelo o cebo para atraer a sus presas. En las hembras de algunas especies de pez rape el señuelo tiene un órgano luminoso; esta luminiscencia se debe a las bacterias simbióticas que habitan en dicho órgano.

REPRODUCCIÓN.- Para estos peces es realmente problemático encontrar una pareja con quien aparearse, y por supuesto que no se debe a su aspecto. Los encuentros entre rapes son raros, por lo que se reproducen de una manera inusual. El macho vive con el único fin de reproducirse y al encontrar a una hembra no duda en fusionarse a ella convirtiéndose así en parásito a cambio de esperma para su pareja.
No todos los peces rape se reproducen así. Otras especies mantienen un apego sexual temporal sin fusionar sus tejidos.
De cualquier manera, la hembra desova en el mar sobre una capa gelatinosa y transparente que mide aproximadamente 25 centímetros de ancho y 10 metros de largo. Cada huevo flota en una cámara individual que tiene aberturas para que el agua circule dentro. Cuando los huevos eclosionan salen miles de larvas con aletas pélvicas alargadas, con forma de filamentos.
Para aparearse, el macho muerde el vientre de la hembra y, al cabo de un tiempo, se funde con ella y se convierte en un apéndice de su cuerpo. La hembra le proporciona al macho riego sanguíneo y nutrientes, y el macho le proporciona esperma de forma continua. Las larvas aparecen a una profundidad de 100 metros y descienden con la madurez.

QUE COME.- Los peces rape son carnívoros y se alimentan de otras especies de peces que atraen con el señuelo luminiscente. Cuando una presa hace contacto con el cebo, el rape abre rápidamente el hocico y devora su comida. Puede abrir tanto el hocico que es capaz de tragar presas que le doblan el tamaño. Posee un tipo de cañita suspendida desde su nariz. La bacteria, o los gérmenes, viven en la puntita y resplandecen. Algunos peces confunden esa luz con alimento, y de repente se encuentran atrapados dentro de la terrible boca de este animal.

DONDE VIVE.- Vive en profundidades normalmente de 3.000 - 4.000 metros y con presiones de más de 200 atmósferas Km/ cm cuadrado con un margen de temperatura de 1 a 5 grados en una oscuridad total. Los machos son muy nadadores, al contrario que las hembras que pasan la mayor parte inmóviles, esperando a que se acerque algún animal a su señuelo. Se encuentra en el trópico.

Melanocetus murrayi.- Especie de pez marino abisal que pertenece a la familia Melanocetidae formando parte en el género Melanocetus. Los machos pueden alcanzar 2 cm de longitud máxima. 12 cm la hembra Rape de aguas profundas posee caña de pescar con señuelo bioluminiscente que utiliza para atraer a sus presas. La bioluminiscencia es producida por bacterias simbióticas; estas bacterias se cree que la introduzca a la esca a través de un conducto externo. Habitan aguas tropicales y templadas en todos los océanos.

Melanocetus niger.- Especie de pez marino abisal que pertenece a la familia Melanocetidae formando parte en el género Melanocetus. Los machos pueden alcanzar 11 cm de longitud máxima. Dorsal radios blandos 14-15; Anal radios blandos 4. Características de hembra metamorfoseada distintivas: margen casi recto anterior del vómer; menos fuera de anchura entre frontales 14.3-24,3 SL; mandíbula superior con 51-87 dientes, mandíbula inferior con dientes 37-57; vomerianos dientes 0-4; longitud del diente más largo en inferior mandíbula 6.9-10.5 SL; ancho de la aleta pectoral lóbulo 9.1-13.5 SL; anchura de escal bombilla 3,8-5.0 SL; Illicium longitud 29.8-38,8 SL; Esca sin cresta; integumento relativamente gruesa. Habitan en aguas profundas, batipelágica; rango de profundidad 1.200 a 2.000. Se encuentra en el Pacífico oriental: Chile. Pescan ejemplares capturados por redes abiertas a una profundidad máxima de 1200-2000 m

Melanocetus rossi.- Especie de pez marino abisal que pertenece a la familia Melanocetidae formando parte en el género Melanocetus. Los machos pueden alcanzar 11,8 cm de longitud máxima. Dorsal radios blandos 14; Anal radios blandos 5. características distintivas de la hembra: margen anterior casi recto del vómer; anchura fuera menos entre frontales 16,9% SL; mandíbula superior con 33 dientes, la mandíbula inferior con 48 dientes; vomerianos dientes 6; longitud del diente más largo de la mandíbula inferior 8,6% SL; ancho del lóbulo aleta pectoral 10,4% SL; anchura de Escal bombilla de 3,7% SL; longitud illicium 29,2% SL; esca con cresta medial, ausencia de anterior y posterior crestas Escal; relativamente tegumento grueso. Habitan en aguas profundas, batipelágica; rango de profundidad 420-420 m. Se capturo una sola muestra a 390 m de profundidad. Se encuentra en el océano Austral: conocido sólo desde el Mar de Ross.

0 comentarios: