LOS SERRANIDAE

Subfamilia Epinephelinae



Aethaloperca.- Es un género de la familia serranidae dentro de la subfamilia Aethaloperca y que está representado por la especie:

Aethaloperca rogaa.- Mero boca roja.- Es un pez de la familia Serranidae que esta dentro de la subfamilia Epinephelinae y pertenece al género Aethaloperca. Se encuentra en el Indo-Pacífico Occidental, Mar Rojo , África del Sur y las Islas Gilbert
Los análisis moleculares recientes cuestionan la colocación de esta especie en el género Aethaloperca . En un estudio basado en cinco genes diferentes, que se incluyó en el Cephalopholis clado, lo que sugiere que las especies deberían incluirse en el género Cephalopholis y se utilizarán para Cephalopholis rogaa.

COMO RECONOCERLO.- Cuerpo de forma elevada. De color marrón oscuro a negro, ocasionalmente con tono anaranjado (frecuentemente con una banda pálida que le cruza el abdomen. El interior de la boca va del rosa claro al vermellón. Boca y cabeza rojas anaranjadas. Borde posterior de la caudal más claro. Los juveniles tienen el borde de la caudal (y partes blandas de anal y dorsal) blanco. Dorsal con 9 espinas y 17 a 18 radios blandos, anal con 3 espinas y 8 a 9 radios blandos. Talla máxima 60 cm los machos.

REPRODUCCIÓN.- Hermafrodita proterogínico, con fertilización externa, dispersión y abandono de la puesta, que se produce aparentemente en cualquier época del año. La madurez (¿de las hembras?) se produce a unos 35 cm. de tamaño

QUE COME.- Principalmente peces pequeños (incluyendo Pempheris sp.), y de estomatópodos (Pseudosquilla sp.) y crustáceos.

DONDE VIVE.- Arrecife marino tropical. Arrecifes costeros y lagunas, a menudo en hábitat calizo, y dentro o en la cercanía de cuevas y agujeros del arrecife. Aguas claras ricas en coral de arrecifes exteriores; no migratorio; rango de profundidad 3-50 m, generalmente 3 a 60 m. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental: Mar Rojo a Sudáfrica y al este de las Islas Gilbert. Probablemente se encuentra en todas las islas tropicales del Océano Índico. Grabado desde isla Europa. Aunque se les ve con regularidad, no se encuentra asentado en el Mar Rojo y no han sido registrados en las costas del sur de Omán. Sólo ocasionalmente se encuentran en el Golfo de Omán y Golfo de Arabia.

Se pesca como parte del comercio de peces de arrecife vivo centrada en China y en Hong Kong; de vez en cuando se encuentran en los mercados

Alphestes.- Es un género de la familia serranidae dentro de la subfamilia Aethaloperca. Contiene las siguientes especies:

Alphestes afer.- Es una especie de la familia Serranidae del orden Perciformes incluido en el género Alphestes. Los machos pueden alcanzar 33 cm de longitud máxima. Dorsal espinas 11; dorsales radios blandos 17-20; Anal espinas 3; Anal radios blandos 9 - 10. la profundidad del cuerpo es ligeramente inferior a la longitud de la cabeza, la profundidad contenían 2.4 a 3.1 (2.9 ) en longitud estándar; profundidad caudal pedúnculo 7,0-9,0 (8,5) veces en SL; el diámetro del ojo mayor o igual a la longitud del hocico y 8,1 a 15,0 (13) veces en SL; longitud hocico 10,1-16,0 (16,0) veces en SL; preopérculo redondeado, posterior Serrate borde, con una gran columna vertebral antrorse en el ángulo dirigido hacia abajo y hacia adelante y por lo general cubierto con la piel. 
Branquispinas 5-8 (7) en el miembro superior, 14-17 (16) en el miembro inferior, 19-25 (23) en total, incluyendo rudimentos. Aleta dorsal con espinas XI y 17 a 20 (18) radios blandos, aleta anal con III espinas y 9, raramente 10 (10) radios blandos;aletas pectorales con 16-18 (17) rayos; aleta caudal redondeada, con 15 radios ramificados. Las escalas son lisas. Línea lateral Escalas de 49-66; serie lateral escala de 68 a 88 (76). Color cabeza, cuerpo y aletas impares oliváceo o marrón claro, manchas irregulares y dispersas con marrón oscuro. Algunos individuos están densamente manchado con naranja; la cabeza, el cuerpo y todas las aletas a menudo con manchas blancas dispersas; cuerpo a veces cubierto con pequeños puntos negros dispersos; aletas pectorales pueden ser de color naranja o amarillo con reticulaciones oscuras tenues; el color general del cuerpo puede desaparecer a una crema gris pálido, también manchas y reticulaciones pueden desaparecer cuando es capturado a su muerte. Alimentan durante la noche de crustáceos bentónicos.

Una especie solitaria que se encuentra en hábitats de pastos marinos. Sedentario durante el día, escondiéndose en grietas o acostado entre las algas, a veces en parte cubriéndose de arena para camuflarse. Se encuentra en el Atlántico Occidental: Bermuda, el sur de Florida (EE.UU.), Golfo de México, las Bahamas, Cuba, Antillas, Panamá, Venezuela, y al sur con el estado de São Paulo, Brasil. Alphestes afer recientemente ha sido redescubierto en Santo Tomé en el Golfo de Guinea del Atlántico oriental. Se ha comercializado como un pez de acuario en Ceará, Brasil.

Alphestes immaculatus.- Es una especie de la familia Serranidae del orden Perciformes incluido en el género Alphestes. Los machos pueden alcanzar 30 cm de longitud máxima, siendo la longitud común de 18 cm. Dorsal espinas 11; dorsales radios blandos 17-19; Anal espinas 3; Anal radios blandos 9. Una espina fuerte antrorsa en el ángulo postero-inferior del preopérculo. Cabeza y cuerpo cubiertos con manchitas blancas pequeñas y de diferentes tamaños, barras irregulares blancas en los costados, seis barras curvas oscuras en la aleta pectoral; de color marrón rojizo, caracterizado además por tener profundidad del cuerpo inferior o igual a longitud de la cabeza, la profundidad contenía 2.3 a 2.8 veces en la longitud estándar; profundidad pedúnculo caudal 11-12% de SL; diámetro subigual ojo a la longitud del hocico, contenía 4.1 a 5.5 veces en HL. Depredadores nocturnos se alimentan principalmente de crustáceos bentónicos.

Habita en zonas de pastos marinos. También se encuentran en arrecifes rocosos en profundidades de 1-50 m. Sedentario durante el día, escondiéndose en grietas o acostado entre las algas, y confiar en su camuflaje eficaz para escapar de sus depredadores. Se encuentra en el Pacífico Oriental: norte del Golfo de California a Perú, incluyendo las Islas Galápagos.
Alphestes multiguttatus

Anyperodon.- Es un género de peces marinos con aletas radiadas de la familia Serranidae. leucogrammicus Anyperodon , el mero delgado , es la única especie en el género. Se encuentra en las zonas tropicales del océano Indo-Pacífico.
Análisis moleculares recientes basados ​​en cinco genes muestran que Anyperodon leucogrammicus está incluido en el mismo clado como especies de Epinephelus . En consecuencia, las especies deberían incluirse en Epinephelus como Epinephelus leucogrammicus

Anyperodon leucogrammicus.- Mero delgado.- Es un pez de medio de una longitud de aproximadamente 65 centímetros (26 pulgadas). La cabeza ocupa el 40% de la longitud total y la boca es grande, con la mandíbula inferior más larga que la mandíbula superior. No hay dientes palatinos , un hecho que distingue a esta especie de otros meros. El color básico es de color marrón rojizo pálido generosamente salpicado de manchas de color naranja que están más cerca de la cabeza. Hay cinco líneas pálidas azules plateadas longitudinales corriendo por ambos lados, 3 en el inferior que llegan a la cola, pero los dos superiores irrumpen en rayas irregulares. La aleta dorsal tiene 11 espinas y 14 a 16 radios blandos. La aleta anal tiene 3 espinas y 8-9 radios blandos. Los peces juveniles tienen rayas longitudinales azules y rojos vivos. Es carnívoro, alimentándose principalmente de otros peces, como el pez cabra pero posiblemente también de invertebrados. Los juveniles imitan la agresividad del el pez rojo forrado, Halichoeres biocellatus y el pez limosa, purpurescens Halichoeres. Se les asemejan en apariencia y en comportamiento que adormece a una potencial presa en una falsa sensación de seguridad y permite que al mero acercarse a ella sin ser detectado. 
Se encuentra en los arrecifes de coral y las pendientes de arrecifes hacia el mar y en lagunas a profundidades de hasta 50 metros (160 pies) o de vez en cuando 80 metros (260 pies). Tiene una amplia distribución en los tropicales océanos Índico y Pacífico. La especie se extiende desde la costa este de África y el Mar Rojo a los 32 ° E hasta el sur de Japón y Australia en 171 ° W.
El mero delgado es considerado de "menor preocupación" por la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN. Esto es porque tiene una gama muy amplia y las poblaciones no parecen estar en declive. No se pesca comercialmente, pero de vez en cuando se ve en los mercados de pescado en Hong Kong.

Aulacocephalus.- Es un género de la familia serranidae dentro de la subfamilia Aethaloperca. Contiene la siguiente especie:
Aulacocephalus temminckii.- Es una especie de peces de la familia de los Serranidae. Los machos pueden alcanzar los 40 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 12; Espinas anales: 3; Radios suaves anales: 9. Color azul profundo con una banda amarilla desde el hocico a través de ojo y a lo largo de la parte posterior de la aleta caudal del cuerpo. La piel contiene grammistin que imparte un sabor amargo. La cantidad de toxina producida aumenta cuando el pez se asusta. Habita en cuevas y grietas en arrecifes rocosos con un rango de profundidad de 20 a 350 metros. Se encuentra en el Indo-Pacifico: mar rojo y África del sur a Japón, Australia y Nueva Zelanda.

0 comentarios: