VAMOS A PESCAR ZOARCIDAE

Los viruelas (familia Zoarcidae) son una familia de peces marinos incluida en el orden Perciformes. Se distribuyen desde el Ártico al Antártico.
Tienen el cuerpo alargado, con la boca situada inferior, las aletas dorsal y anal son alargadas y formando una aleta continua junto con la aleta caudal, mientras que las aletas pélvicas suelen estar ausentes. Una de las especies puede alcanzar 1,1 m de longitud.
Las tres especies del género Zoarces son ovovivíparas, todos los demás ovíparos. Existen unas 220 especies agrupadas en unos 46 géneros de los cuales los iremos viendo en tres entradas. Los géneros son:

Aiakas.- Es un género de peces de la familia Zoarcidae en el orden de los Perciformes. Esta formado por dos especies:
Aiakas kreffti.- Es una especie de peces de la familia de los Zoarcidae en el orden de los perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 30,1 cm de longitud total. Es un pez de mar batidemersal y de aguas profundas que vive entre 640-800 m de profundidad. Se encuentra al sur de Argentina. Conocido de 5 muestras tomadas en la ladera sur de Argentina
Aiakas zinorum.-  Es una especie de peces de la familia de los Zoarcidae en el orden de los perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,7 cm de longitud total. Es un pez de mar batidemersal y de aguas profundas que vive entre 550-630 m de profundidad. Se encuentra en el talud patagónico, al norte de las Islas Malvinas.

Andriashevia.- Es un género de peces de la familia Zoarcidae en el orden de los Perciformes. Formado por una sola especie:
Andriashevia aptera.- Es una especie de peces de la familia de los Zoarcidae en el orden de los perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 19,3 cm de longitud total. Los contenidos estomacales revelan una dieta de crustáceos y probablemente incrustantes invertebrados que se cazan entre las ramas de coral y el disco sustrato de su hábitat Es un pez de mar batidemersal y de aguas profundas que vive entre 10-1025 m de profundidad. Aparentemente demersales y asociada a grandes gorgonias rojas, como Paragorgia . Se encuentra en la costa Océano Pacífico del Japón.

Austrolycus.- Es un género de peces de la familia Zoarcidae en el orden de los Perciformes. Esta formado por dos especies:

Austrolycus depressiceps.- Es una especie de peces de la familia de los Zoarcidae en el orden de los perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 57 cm de longitud total. Presencia de aletas pélvicas que no o que sólo alcanzan una vertical a través de las bases de las aletas pectorales; presente, y el origen de la aleta dorsal encima de la base o parte anterior de la aleta pectoral; sin apéndices dérmicos alrededor de la boca; abertura branquial se extiende hacia abajo a al menos la mitad de la pectoral base de la aleta, pero que no llega al extremo inferior de base de la aleta pectoral; deprimido cabeza, cuerpo alargado y la cola comprimida, con la profundidad cerca de 7-9% Es un pez de clima templado. Habita en zonas y estuarios intermareales rocosas con las condiciones adecuadas. Encontrado entre macroalgas, por debajo de las rocas y las piedras Se encuentra desde la isla de Chiloé (Chile) hasta la Tierra del Fuego y las Islas Malvinas.

Austrolycus laticinctus.- Es una especie de peces de la familia de los Zoarcidae en el orden de los perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 82,4 cm de longitud total. Dorsal radios blandos 109 a 112; anal radios blandos 86 - 89 Es un pez de mar batidemersal y de aguas profundas que vive entre 10-1025 m de profundidad. Habita en zonas y estuarios intermareales rocosas con las condiciones adecuadas Se encuentra desde Puerto Deseado Argentina hasta la Tierra del Fuego.
Bilabria.- Es un género de peces de la familia Zoarcidae en el orden de los Perciformes. Esta formado por dos especies:

Bilabria gigantea.- Es una especie de peces de la familia de los Zoarcidae en el orden de los perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 40 cm de longitud total. Dorsal radios blandos 117-126; Anal Radios blandos : 98-107; Vértebras : 118-127. Esta especie se distingue con el siguiente conjunto de caracteres: poros interorbitales 2-3, en tercer lugar supraorbital (supraoccipital) poro se presente posteromesial al ojo, por lo general no vomerianos y dientes palatinos, el cuerpo y la cola con monturas en forma de W característicos. Es un pez de mar bentopelágicos y de aguas profundas que vive entre 70-180 m de profundidad. Se encuentra noroeste del Pacífico: Japón.

Bilabria ornata.- Es una especie de peces de la familia de los Zoarcidae en el orden de los perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 19,8 cm de longitud total. Es un pez de mar y demersal y en aguas poco profundas, que vive entre 20-70 m de profundidad. Se encuentra en el Mar de Okhotsk y el norte del Mar del Japón.

Bothrocara.- Es un género de peces de la familia Zoarcidae en el orden de los Perciformes. Esta formado por ocho especies:

Bothrocara brunneum.- Es una especie de peces de la familia de los Zoarcidae en el orden de los perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 72 cm de longitud total. Es un pez de mar y de aguas profundas. Se encuentra desde la isla de Sajalín y el Mar de Bering hasta las Islas Aleutianas y las Islas Coronado (Baja California, México).

Bothrocara elongatum.- Es una especie de peces de la familia de los Zoarcidae en el orden de los perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 51,5 cm de longitud total. Es un pez de mar y de aguas profundas que vive hasta 1271 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico oriental central: el Golfo de Panamá.

Bothrocara hollandi.- Es una especie de peces de la familia de los Zoarcidae en el orden de los perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 31,8 cm de longitud total. Es un pez de mar y de aguas profundas. Se encuentra en el Mar del Japón y al este del Mar Amarillo.

Bothrocara molle.- Es una especie de peces de la familia de los Zoarcidae en el orden de los perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 56 cm de longitud total. dorsales radios blandos 107; Anal radios blandos 89-101.Aletas dorsal y anal envueltos anteriormente en el tejido gelatinoso suave. Uniforme de color marrón claro, semitranslúcido, el azul o el negro hacia los márgenes de las aletas dorsal y anal; color más intenso posteriormente; transparente sobre los márgenes de las aletas impares, la luz en el forro de la boca; negro en el peritoneo Es un pez de mar y de aguas profundas que vive entre 60-2.688 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico norte (desde el Japón y los mares de Bering y Okhotsk hasta la Colúmbia Británica el Canadá y México) y en el Atlántico sur (Isla Georgia del Sur).

Bothrocara nyx.- Es una especie de peces de la familia de los Zoarcidae en el orden de los perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 21,7 cm de longitud total. Número de vèrtebras: 108-116.
El interior de la boca es de pigmentación oscura. Es un pez de mar y de aguas profundas que vive entre 790-1508 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico Norte: Japón, Ojotsk y el este del Mar de Bering, hacia el este hasta la Columbia Británica, Canadá y México. Océano Austral: Georgia del Sur

Bothrocara pusillum.- Es una especie de peces de la familia de los Zoarcidae en el orden de los perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 14,5 cm de longitud total. Es un pez de mar y de aguas profundas que vive entre 221-2.189 m de profundidad. Se encuentra desde el este del Mar de Bering hasta el sur de la Columbia Británica .

Bothrocara soldatovi.- Es una especie de peces de la familia de los Zoarcidae en el orden de los perciformes. Es un pez de mar y de aguas profundas que vive entre 204-1950 m de profundidad. Se encuentra en el Mar de Okhotsk.

Bothrocara tanakai.- Es una especie de peces de la familia de los Zoarcidae en el orden de los perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 64,5 cm de longitud total. Es un pez de mar y de aguas profundas que vive entre 300-900 m de profundidad. Se encuentra en Japón.
Bothrocarina.- Es un género de peces de la familia Zoarcidae en el orden de los Perciformes. Esta formado por dos especies:

Bothrocarina microcephala.- Es una especie de peces de la familia de los Zoarcidae en el orden de los perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 50 cm de longitud total. 860 gr de peso. Es un pez de mar y de aguas profundas que vive entre 0-1.950 m de profundidad. Se encuentra desde el norte de Hokkaido Japón, y a través del Mar de Okhotsk, hasta el norte de las Islas Kuriles.

Bothrocarina nigrocaudata.- Es una especie de peces de la familia de los Zoarcidae en el orden de los perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 45 cm de longitud total y 620 gr de peso. Es un pez de mar y de aguas profundas que vive entre 90-881 m de profundidad. Se encuentra desde la costa oriental de Kamchatka hasta el sur del Mar de Okhotsk.
Crossostomus.- Es un género de peces de la familia Zoarcidae en el orden de los Perciformes. Esta formado por tres especies:

Crossostomus chilensis.- Es una especie de peces de la familia de los Zoarcidae en el orden de los perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 45 cm de longitud total. Es un pez de mar y de aguas profundas que vive entre 438-548 m de profundidad. Se encuentra desde el sur de Chile, y a lo largo de la Tierra del Fuego, hasta la Isla de los Estados Argentina.

Crossostomus fasciatus.- Es una especie de peces de la familia de los Zoarcidae en el orden de los perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 33,5 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 102; Radios blandos anales: 75; Vértebras: 102. Aletas pélvicas pequeñas. Cuerpo de color marrón pálido dorsalmente y mucho más pálida ventralmente. Diez barras transversales marrón oscuras al otro lado de la cabeza, el tronco y la cola se extiende a las aletas dorsal y anales. Come poliquetos. Es un pez de mar y de aguas profundas. Se encuentra en el Atlántico sur-occidental: desde Puerto Deseado en Argentina hasta la Tierra del Fuego y las Islas Malvinas.

Crossostomus sobrali.- Es una especie de peces de la familia de los Zoarcidae en el orden de los perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 22 cm de longitud total. Es un pez de mar y de clima templado y demersal rango de profundidad 438 - 548. Se encuentra en Chile y en Argentina.
Dadyanos.- Es un género de peces de la familia Zoarcidae en el orden de los Perciformes. Esta formado por una especie:

Dadyanos insignis.- Es una especie de peces de la familia de los Zoarcidae en el orden de los perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 22,8 cm de longitud total. Habita en la zona intermareal, a la plataforma interna, donde se reproduce. Vive hasta los 40 m de profundidad. Se encuentra desde Puerto Deseado (en Argentina) hasta la Tierra del Fuego.

Davidijordania.- Es un género de peces de la familia Zoarcidae en el orden de los Perciformes. Esta formado por cinco especies:
Davidijordania brachyrhyncha .- Es una especie de peces de la familia de los Zoarcidae en el orden de los perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 14,6 cm de longitud total. Es un pez de mar y de aguas profundas que vive entre 0-300 m de profundidad. Se encuentra al sur de la Mar de Okhotsk.
Davidijordania jordaniana.- Es una especie de peces de la familia de los Zoarcidae en el orden de los perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total. Es un pez de mar y de aguas profundas que vive entre 40-300 m de profundidad. Se encuentra desde el norte del Mar del Japón hasta el Mar de Okhotsk.

Davidijordania lacertina .- Es una especie de peces de la familia de los Zoarcidae en el orden de los perciformes. Es un pez de mar y de aguas profundas que vive entre 40-300 m de profundidad. Se encuentra desde el norte del Mar del Japón
Davidijordania poecilimon .- Es una especie de peces de la familia de los Zoarcidae en el orden de los perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total. Es un pez de mar batidemersal que vive entre 5-70 m de profundidad. Se encuentra en el Mar del Japón, en el pacífico al norte del Japón y el sur del Mar de Okhotsk.

Davidijordania yabei .- Es una especie de peces de la familia de los Zoarcidae en el orden de los perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15,7 cm de longitud total. Dorsal radios blandos 116-123; Anal Radios blandos : 100-106; Vértebras : 118-125. Esta especie se caracteriza por el siguiente conjunto de caracteres: vértebras 22-24 + 96-103 = 118-125; agallas de hendidura ventral llegar casi a un menor margen de la base de la aleta pectoral, el cuerpo y la cola con color crema distinto y marrón rojizo en forma de W sillas de montar; poro interorbital sola . Es un pez de mar bentopelágicos rango de profundidad 2-80 m Se encuentra en el Japón.

Derepodichthys.- Es un género de peces de la familia Zoarcidae en el orden de los Perciformes. Esta formado por una especie:
Derepodichthys alepidotus .- Es una especie de peces de la familia de los Zoarcidae en el orden de los perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 16 cm de longitud total. Caudal es difícil de distinguir de las aletas dorsal y anal. Aletas pélvicas colocados hacia delante por debajo de los ojos. Es un pez de mar y de aguas profundas que vive entre 1.000-2.904 m de profundidad. Se encuentra desde la Columbia Británica hasta el Golfo de California.

Dieidolycus.- Es un género de peces de la familia Zoarcidae en el orden de los Perciformes. Esta formado por tres especies:
Dieidolycus adocetus.- Es una especie de peces de la familia de los Zoarcidae en el orden de los perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 16 cm de longitud total. Es un pez de mar y de aguas profundas que vive hasta los 1957 m de profundidad.Se encuentra en el Mar de Bismarck.
Dieidolycus gosztonyii .- Es una especie de peces de la familia de los Zoarcidae en el orden de los perciformes. Es un pez de mar y de aguas profundas que vive entre 2.008-2.165 m de profundidad. Se encuentra en Isla Nueva (Chile).

Dieidolycus leptodermatus.- Es una especie de peces de la familia de los Zoarcidae en el orden de los perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 16,6 cm de longitud total. Los machos pueden llegar alcanzar los 16,6 cm de longitud total. Es un pez de mar y de aguas profundas que vive entre 1.957-3.040 m de profundidad. Se encuentra en el Océano Antártico.
Eucryphycus.- Es un género de peces de la familia Zoarcidae en el orden de los Perciformes. Esta formado por una especie:

Eucryphycus californicus .- Es una especie de peces de la familia de los Zoarcidae en el orden de los perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 22 cm de longitud total. Come principalmente crustáceos. Es un pez mar y de clima subtropical que vive entre 73-545 m de profundidad, debajo de las algas muertas del fondo que se encuentyra a la deriva o pastos marinos que se acumula en los cañones submarinos y cuencas profundas. Generalmente se encuentran a menos de 210 m de profundidad. Se encuentra desde la Bahía de Monterrey hasta San Diego (California, los Estados Unidos).
Exechodontes.- Es un género de peces de la familia Zoarcidae en el orden de los Perciformes. Esta formado por una especie:

Exechodontes daidaleus.- Es una especie de peces de la familia de los Zoarcidae en el orden de los perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Es un pez de mar y de aguas profundas que vive entre 219-1.004 m de profundidad. Conocido a lo largo de la plataforma continental; habita en áreas de fondo duro bajo la Corriente de Florida y en fondos fangosos con sustrato duro aislado en el norte del Golfo. Se encuentra en el Atlántico occidental: el Golfo de México (desde Luisiana -Estados Unidos- hasta Cuba y Florida).

Gosztonyia.- Gosztonyia antarctica.- Es una especie de peces de la familia de los Zoarcidae en el orden de los perciformes, la única especie del género monotípico Gosztonyia. Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total. Un lycodine zoarcid como se define por Anderson (1994), con la siguiente combinación de caracteres: 7 rayos Branchiostegal, de interdigitación articulación ceratohial-epihyal, arco palatino reducida, ramus posterior hiomandibular más largo que anterior, cráneo reducido, comisura supratemporal y occipital poros ausente; escalas , pseudobranch, apéndice pilórico, aletas pélvicas, de la línea lateral, vomerianos y dientes palatinos presentes. Cuerpo moderadamente robusto, cola comprimida lateralmente y moderadamente alargada, la cabeza ligeramente deprimida; hocico ligeramente señaló; ojos elíptica, no alcanzar el perfil dorsal de la cabeza, la boca inferior, con la mandíbula superior que sobresale mucho, al final del maxilar se extiende hasta el borde posterior de la pupila; labio inferior con un pequeño lóbulo posterior; tubo nasal corta, sin pigmentación, no alcanzando el labio superior. Gill hendidura que se extiende ventralmente hasta justo por debajo del borde ventral de la base de la aleta pectoral. Lóbulo opercular pequeña. Cefálica lateralis poros moderadamente grandes con la excepción de la octava preoperculomandibular. Nasal poros 2, primero de poro nasal situado anteromesial nasal tubo. Primer y cuarto poros postorbitales presentes en el holotipo; sólo el cuarto en los paratipos; poros suborbitales siete en el holotipo, seis en los paratipos; poros preoperculo mandibular ocho; ausente de poros interorbital; comisura supratemporal y occipital poros ausente. 
Configuración de la línea lateral con dos filas de neuromastos: Línea lateral inferior que comienza justo detrás del cuarto de poro postorbital, y que se extiende ventrolateralmente hasta el final de la cola, línea lateral media, originarios arriba origen de la aleta anal, con neuromastos dispersos, que se extiende hasta el final de la cola. Algunos neuromastos como una fila corta en el área predorsal. La carne y la piel firme, el cuerpo cubierto de pequeñas escamas cicloides extiende anteriormente a la zona media del pectoral. Nuca y zona dorsal anterior al origen de la dorsal aleta desnudo. Aletas verticales desnudas anterior, bases medio escalados posteriormente; parte anterior de la aleta caudal escala. Vientre y base de las aletas pectorales desnudo. Las vértebras asimétrica, 24 + 78 en total. Última vértebra precaudal asociado con radios de la aleta dorsal 18-19. Origen de la aleta dorsal asociada a vértebra siete con 0-1 pterigióforos predorsales libres.Terminal radio de la aleta dorsal asociada a la segunda o tercera vértebra preural. Origen de la aleta anal asociado con la primera vértebra caudal con dos o tres pterigióforos preanales. Radio de la aleta anal terminal asociado con la segunda vértebra preural, uno epural. Primera centrum preural, centrum ural, parhypural y hypurals fusionados en un solo elemento. Radios de la aleta caudal diez con dos epural, cuatro hipural superior y cuatro rayos hipural inferiores Es un pez de mar y de clima polar, de ambiente bentopelágico a profundidades de más de 615 m. Se encuentra en el Mar de Bellingshausen.

Gymnelopsis.- Es un género de peces de la familia Zoarcidae en el orden de los Perciformes. Esta formado por cinco especies:
Gymnelopsis brashnikovi .- Es una especie de peces de la familia de los Zoarcidae en el orden de los perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9,7 cm de longitud total. Es un pez de mar y de aguas profundas que vive hasta 86 m de profundidad. Se encuentra en el Mar de Okhotsk.
Gymnelopsis brevifenestrata.- Es una especie de peces de la familia de los Zoarcidae en el orden de los perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,9 cm de longitud total. Es un pez de mar y de aguas profundas que vive entre 70-783 m de profundidad. Se encuentra en el Japón y el Mar de Okhotsk.

Gymnelopsis humilis.- Es una especie de peces de la familia de los Zoarcidae en el orden de los perciformes. Es un pez de mar y de aguas profundas que vive hasta los 153 m de profundidad. Se encuentra al norte del Mar de Okhotsk.
Gymnelopsis ocellata.- Es una especie de peces de la familia de los Zoarcidae en el orden de los perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 13,4 cm de longitud total. Es un pez de mar y de aguas profundas que vive entre 30-175 m de profundidad.Se encuentra en el Mar de Okhotsk

Gymnelopsis ochotensis.- Es una especie de peces de la familia de los Zoarcidae en el orden de los perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 25,2 cm de longitud total. Es un pez de mar y de aguas profundas que vive entre 85-780 m de profundidad. Se encuentra en el Mar de Okhotsk
Continua con la siguiente parte

0 comentarios: