VAMOS A PESCAR EL PEZ PIPA FANTASMA

Los Syngnathiformes son un orden de Actinopterygii, peces con espinas, que incluye a los pez pipa y caballito de mar.
Estos peces tienen cuerpos elongados, angostos, con anillos óseos, y diminutas y tubulares bocas. Varios grupos viven entre algas marinas y nadan con el cuerpo alineado verticalmente, mezclándose con los vegetales. "Syngnathiformes" deriva del idioma griego syn = "con", gnathos = "mandíbula", latín forma = "íd".
 El orden Syngnathiformes lista cinco familias:
Aulostomidae - Trompetas
Centriscidae - Trompeteros
Fistulariidae - Cornetas
Solenostomidae - Pipas
Syngnathidae - Caballitos de mar


Los peces pipa fantasma, también conocidos como falsos peces pipa, son una pequeña familia de 5 miembros del orden de los Syngnathiformes. Cuentan con una increíble habilidad para imitar su entorno lo que, unido a su pequeño tamaño, hacen que pasen muchas veces desapercibidos a los buceadores, de ahí su nombre común “fantasma”.

Los animales, ninguno de los cuales son más de 15 centímetros (5,9 pulgadas), flotan cerca, inmóvil, con la boca hacia abajo, alrededor de un fondo que los hace casi imposibles de ver. Se alimentan de pequeños crustáceos , aspirado interior a través de su largo hocico.Viven en aguas abiertas, excepto durante la reproducción, cuando encuentran un arrecife de coral o fondo fangoso, el cambio de color y la forma de reducir al mínimo la visibilidad.

Por lo general, siempre se encuentran flotando junto a su anfitriones, corales, gorgonias o algas similares. Son pequeños peces que no sobrepasan los 16 centímetros, cuentan con grandes aletas, a menudo adornadas para pasar desapercibidos, y cuentan con una gran variedad de colores, incluyendo el rojo, blanco, amarillo, negro o verde dependiendo de su entorno. Los peces pipa fantasma tienen unas duras placas en su cuerpo que les sirve de defensa y sus hocicos tubulares son similares a los de los caballitos de mar, con los que están estrechamente relacionados.

Todos los miembros de esta familia tienen una morfología similar pero varían considerablemente en el camuflaje, coloración o tamaño, que va de los 5 centímetros del pez pipa fantasma de Halimeda a los 16 del pez pipa fantasma robusto.

Estos peces se sitúan cabeza abajo cuando se alimentan, que supone la mayor parte del día, absorbiendodiminutos crustáceos y plancton a través de su hocico. Esta posición también les ayuda a mimetizarse con su entorno: crinoideos, corales blandos, pastos marinos, algas e hidroides.
Los peces pipa fantasma se encuentran en mares tropicales poco profundos en toda la región Asia Pacífico, sobre todo en Filipinas, Maldivas, Papúa Nueva Guinea e Indonesia.

Es la hembra del pez fantasma la que se encarga de incubar los huevos fecundados. Después de la incubación, los huevos son liberados viajando con las corrientes hasta que encuentran un lugar adecuado para habitar.
Los peces pipa fantasma tienen en el ser humano su principal amenaza ya que son comercializados para la decoración de acuarios.
Se conocen 5 especies de pez pipa fantasma: 

Solenostomus armatus - Pez pipa fantasma decorado.- El pez pipa fantasma de cola larga o pez pipa fantasma blindado ( Solenostomus armatus ) es un pez pipa fantasma en la familia Solenostomidae . El nombre de la especie viene del griego armatura , en referencia a la armadura de este pez de placas dérmicas. Solenostomus leptosoma es ahora se considera un sinónimo de S. armatus , la identificación de las especies válida.

COMO RECONOCERLO.- S. armatus alcanza una longitud máxima de 5,7 cm ( longitud estándar ), aleta dorsal 5 radios espinosos; dorsale radios blandos 20-22; Anal radios suaves : 20-22;Vértebras : 32-33. Número total de placas de cuerpo es 33-35. Varían en color desde el rojo oscuro o beige. Patrones de color y de color muy variable: la mayoría de los especímenes en fase de color oscuro, con fondo rojo oscuro superponen con amarillo reticulado de manchas anaranjadas, algunos en fase de luz-color de amarillo a beige con algunas manchas de pigmento más oscuro en el cuerpo. Dos grandes manchas negras presentes entre espinas primera y tercera aleta dorsal En comparación con otros peces pipa fantasma, que poseen una cola caudal alargada y pedúnculo, como se indica por su nombre común.

REPRODUCCIÓN.- Las hembras llevan los huevos en sus aletas pélvicas que se modifican para formar una bolsa ventral. La hembra del Pez Fantasma es la encargada de incubar los huevos fecundados. Tras la incubación los libera y viajan con las corrientes hasta que terminan en un lugar tranquilo y adecuado donde eclosionan.

QUE COME.- Se alimentan a través de su hocico absorbiendo pequeños crustáceos, plancton y criaturas bentónicas que viven en el sustrato o fondo marino.

DONDE VIVE.- El pez pipa fantasma de cola larga es una especie marina tropical, que se encuentran sobre fondos fangosos cerca de los arrecifes en el oeste del Océano Pacífico, rango de profundidad 0 a 95 m. Distribuyéndose por Pacífico Occidental: Al sureste de las islas de Kyushu, Japón, para Arafura Sea, Indonesia y Australia, al este tio Fiji. También conocido desde China.

Solenostomus cyanopterus - Pez pipa fantasma robusto.- Es una especie de peces pipa falsos pertenecientes a la familiaSolenostomidae.

COMO RECONOCERLO.- Puede alcanzar una longitud de 17 cm y es el más grande de los peces pipa fantasma. El cuerpo puede ser de color gris, marrón, rosa, amarillo, o verde brillante, con pequeños puntos blancos y negros, 2 manchas negras entre las 3 primeras espinas dorsales Esta especie críptica se ve muy similar a un pedazo a la deriva de los pastos marinos. 
La aleta caudal puede ser truncado, redondeado o lanceoladas; pedúnculo caudal es bastante corta o ausente. La aleta pélvica presenta dimorfismo sexual. Se trata de una especie poco común relacionados con peces pipa y caballitos de mar . Se distingue por la presencia de las aletas pélvicas , la espinosa prominente aleta dorsal con 5 radios espinosos y 17 - 22 blandos, anales con 17 -22 radios blandos, vertebras 32 - 33, y 27 a 35 placas en forma de estrella en la piel.

REPRODUCCIÓN.- Monógama, siempre en pareja. Las hembras llevan los huevos en sus aletas pélvicas que son modificados para formar una bolsa de cría

QUE COME.- Se alimentan de pequeños crustáceos , aspirado interior a través de sus largos hocicos.

DONDE VIVE.- Viven en aguas abiertas, excepto durante la reproducción, cuando encuentran un arrecife de coral o fondo fangoso, el cambio de color y la forma de reducir al mínimo la visibilidad. El pez pipa fantasma robusta es principalmente pelágico y asociada a los arrecifes. Cuando se deposita sobre el sustrato para la cría, que se puede encontrar en los arrecifes costeros y zonas de maleza, a una profundidad de 2.25 m 

Esta especie vive en el mar Rojo y en el tropical del Indo-Pacífico , desde la costa de África oriental a Fiji , el sur de Japón y Australia.

Solenostomus Halimeda - Pez pipa fantasma de Halimeda.- Es una especie de peces pipa falsos pertenecientes a la familiaSolenostomidae.

COMO RECONOCERLO.- Puede alcanzar una longitud de 6,5 cm (2,6 pulgadas), y es el más pequeño de los peces pipa fantasma. Su cuerpo es lo más a menudo verde, pero puede ser de color rojo o cualquier otro color de las algas o coral en la que se escondía. Esta especie críptica es muy similar a la macroalga Halimeda . Esta especie poco común se relaciona con peces pipa y caballitos de mar . Se distingue por su gran cabeza que es aproximadamente la misma longitud que el resto de su cuerpo. La aleta caudal es pequeño y similar en forma y tamaño a las aletas dorsales y pectorales. Aletas dorsales con 5 radios espinosos y 16 - 18 radios blandos; anales con 17 - 19 radios blandos. Vertebras 32; rosette olfativo en hembras con un pequeño parche dorsal de un laminillas nasal, los machos con un parche más grande de relleno cerca de la mitad de la cavidad nasal; sin espina premaxilares.

REPRODUCCIÓN.- A diferencia de la verdadera agujas de mar, agujas de mar fantasma femenino Halimeda llevan sus huevos fecundados entre sus aletas pélvicas, que se modifican para formar una bolsa incubadora, hasta que los huevos están listos para eclosionar. Huevos 34.3 - 46,9 mm

QUE COME.- Se alimentan de pequeños crustáceos , aspirado interior a través de sus largos hocicos.

DONDE VIVE.- Estos peces flotan casi inmóvil, con la boca hacia abajo, alrededor de un fondo que los hace casi imposibles de ver. El pez pipa fantasma Halimeda es asociada a los arrecifes y vive a profundidades de hasta 23 m (75 pies). Esta especie vive en el Océano Índico y en el oeste del Indo-Pacífico , desde las Maldivas a las Islas Marshall

Solenostomus leptosoma - Pez pipa fantasma delicado.- Es una especie de peces pipa falsos pertenecientes a la familiaSolenostomidae. Tamaño 10 cm. Espinas dorsales (total): 5; Radios blandos dorsales (total): 18-21; Radios blandos anales: 18 - 21. Medioambiente marino asociado a arrecife con un rango de profundidad de 15 m. Sobre todo pelágicas hasta que se asientan en el sustrato para la cría. Encontrado a lo largo de la orilla del arrecife, rayando zona abierta en sustratos de arena. Lo encontraremos en el Indo-oeste Pacifico: Mauricio, Japón, Indonesia y Australia.

Solenostomus paradoxus -Pez pipa fantasma arlequín.- Es un falso agujas de mar de la familia Solenostomidae . El nombre de la especie deriva del griego paradoxos , en referencia a las características externas inusuales de este pescado. 

COMO RECONOCERLO.- Este extraordinario pez presenta un cuerpo muy alargado con el hocico muy largo y numerosos apéndices de forma laminar tanto en el cuerpo como en las aletas. Estas membranas presentan fuertes incisiones que le dan un aspecto estrellado. Alcanzan los 10 centímetros de longitud. Aletas dorsales con 5 radios espinosos y 17 - 21 blandos; anales con 17 - 21 radios blandos. Vértebras 32 - 33. Post pelágicas son casi completamente transparente y más delgado en comparación con las establecidas en la fase bentónica. La coloración es muy variable desde totalmente negro a semitransparente, con puntos, manchas y garabatos amarillos, rojos o blancos. Número total de placas 31-35. Aleta caudal truncada, redondeada o lanceolada. 

REPRODUCCIÓN.- Como todos los pipa fantasma las aletas ventrales las tienen expandidas formando una bolsa incubadora donde se desarrollarán los huevos. Las hembras (12 cm) son más grandes que los machos 

QUE COME.- Se alimentan principalmente de misidáceos y bentónico camarones.

DONDE VIVEN.- Se encuentra en aguas costeras protegidas, especialmente cerca de corales o fondos rocosos a lo largo de las orillas de arrecife propensos a fuertes corrientes, entre 3 y 25 metros de profundidad. Suele aparecer solitario, pero en ocasiones forma parejas o pequeños grupos.

Tiene una amplia distribución en aguas tropicales de los océanos Índico y Pacífico, desde el Mar Rojo y el este de África hasta Fiji, y desde Japón hasta Nueva Caledonia; donde puede ser común, pero no siempre es fácil descubrirlo gracias a su críptico diseño.
Continuara con la tercera parte de los peces llamados Fantasma

0 comentarios: