VAMOS A PESCAR PECES FANTASMA

Hyphessobrycon megalopterus - Tetra Fantasma Negro.- Es una especie de peces de la familia Characidae (Characidae (carácidos) es una familia de peces de agua dulce subtropical y tropicales, del orden de los Characiformes. Lataxonomía correspondiente a esta familia ha cambiado mucho.

Han permanecido siempre en Characidae los tetras: comprende los géneros muy similares Hemigrammus y Hyphessobrycon, así como los Astyanax mexicanus y Paracheirodon innesi. Parte de laspirañas pertenecen a esta familia. Algunos peces de esta familia son importantes como alimento, además incluye algunas especies muy populares en acuariofilia.) en el orden de los Characiformes.
(Los characiformes son un orden de peces con escamas que comprende a los caracinos y demás parientes. Hay pocos miles de especies, incluyendo a las pirañas y a los tetras.)
EL Tetra Fantasma Negro es originario de América del sur, de las zonas de alto Paraguay, ríos Guaporé, Beni y Mamore. Su denominación común de fantasma negro hace relación a la pérdida de coloración que muestran estos animales al apagarse la iluminación. En estas condiciones su cuerpo se vuelve grisáceo parcialmente transparente.

COMO RECONOCERLO.- El tetra fantasma negro tiene una forma romboide, con la boca mirando hacia arriba, poseen dientes. Aleta caudal en forma triangulas (en forma de tijera abierta). La aleta anal parte desde el ano hasta la base de la aleta caudal, estrechándose en forma curva hacia adentro desde su nacimiento.
La coloración es grisácea con tonalidades rosas. Presenta una coloración negra en forma de elipse vertical detrás de las agallas. Las aletas son prominentes de color negro, sobre todo la aleta dorsal y la aleta anal. La diferencia entre machos y hembras viene dada por las aletas, ya que las aletas del macho suelen ser mas grandes que la hembra. Las aletas de las hembras pueden tener coloraciones rojizas. La seña de identidad de la especie corresponde a la mancha vertical de color negro rodeado por iridiscencias blancas tras las branquias. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,6 cm de total.

REPRODUCCIÓN.- Dimorfismo sexual: La aleta dorsal en los machos esta mucho más desarrollada que en las hembras. Se sabe que los peces están preparados para su reproducción y desove, cuando el macho realice el cortejo a la hembra, presentándose ante ella con las aletas abiertas.

En acuario.- Se necesita un acuario de unos 50 l por pareja, con algo de vegetación , una temperatura que ronde los 28º C, el agua debe ser blanda y ácida para que los huevos puedan ser fertilizados correctamente, (Ph en torno a 6, Gh>5), con otras condiciones de agua, los huevos no serán fértiles. Debemos detectar las parejas para poder separarlas del cardumen. Tras separar la pareja del cardumen hay que alimentarlos abundantemente, a la semana de tenerlos separados, debemos introducir la hembra sola en el acuario de cría y a los dos días aproximadamente se introducirá¡ al macho.. en este momento se debe producir el desove de la hembra.
El fondo del acuario debemos poner canicas o una rejilla para que los padres no se coman el desove Los huevos son marrón rojizo y tardarán en eclosionar unas 48 horas, y otros 4 días en absorber el saco vitelino a partir de estos días se debe alimentar con alimento vivo. La hembra pone alrededor de 200 huevos, tras la eclosión las larvas permanecen en el fondo y empezaran a nadar alrededor del sexto día, su desarrollo es muy lento por lo que habrá que alimentarlos con alimentos muy finos durante los primeros 30 días, como todos los alevines crecerán más fuertes y sanos si se los alimenta con comida viva (nauplios de artemia), es conveniente ir aumentando la dureza del agua y el Ph paulatinamente, para que una vez criados se adapten a nuestros acuarios.

QUE COME.- Se alimenta de gusanos, pequeños insectos y crustáceos. Es una especie omnívora, prefiere alimentos vivos, larvas de insectos, artemia o daphnia, aunque acepta los alimentos comerciales.

DONDE VIVE.- Pudiendo ser encontrado en diversas localizaciones en la frontera entre Bolivia y Brasil se le puede encontrar en el río Guaporé (sistema fluvial de Madeira, suroeste del Brasil), río Itém (Brasil central) y Mato Grosso. Habita aguas tranquilas y en remanso con mucha vegetación; en zonas de clima tropical entre 22°C - 28°C de temperatura. Se encuentran en Sudamérica: cuencas de los ríos Paraguay y Guaporé.

INDICACIONES PARA LA PESCA.- Sin interés para la pesca deportiva, si para la pesca comercial para suministro de acuarios.

EL ACUARIO.- Comunitario, amazónico o especifico, pez pacifico y buen nadador, acuario mínimo de 60 cm de largo, con al menos 6 individuos (a diferencia de otros peces de cardumen, suelen permanecer juntos, llegando a juntarse con otros cardúmenes de tetras parecidos a ellos por Ej. Los serpaes). Se pueden mantener con cualquier pez que tenga sus mismos parámetros; Necesitan un acuario abundantemente plantado, también necesitan zonas de natación libre, los peces lucen más si el sustrato es oscuro.

Agua.- Especie que se adapta a diversas condiciones acuáticas. Preferiblemente ácidas pero que pueden fluctuar entre los 6 y los 7,2º Ph. Aguas muy blandas a blandas. Temperatura (23.0-26.0) ºC. Temperaturas superiores a los 26º C aumenta la agresividad de los animales que podemos detectar por los desgarros de las aletas producidos por los mordiscos.

Alimentación.- Omnívoro. Puede ser alimentada con cualquier tipo de alimento comercial, si bien se recomienda suministrarle una dieta variada que incluya alimentos en escamas, congelados y liofilizados.

Comportamiento.- Es un pez activo, gregario, por lo que se recomienda mantenerlo en grupos de 8 a 10 individuos. Es un excelente nadador y puede formar cardúmenes con otros Carácidos. Suele ocultarse en la vegetación al no encontrarse confortable en el acuario. Presentan comportamiento de persecución entre los ejemplares de su misma especie.
Especie pacífica y sociable. Es una especie ideal para acuarios comunitarios de temperatura cálida (por ejemplo acuarios de biotopo amazónico). Son excelentes compañeros de peces pequeños de niveles inferiores y de otros Carácidos.

Reproducción.- Un macho por cada hembra en un recipiente para el desove de unos 10 litros con una rejilla de protección en el fondo, algunas plantas de hojas finas y una iluminación muy débil. Colocar un pequeño filtro interior de caja para filtrar sobre turba. Temperatura: 26-28 ºC, pH 5,5-6,0, dKH menor de 4º. Antes del desove se separa a los machos de las hembras durante dos semanas y se los alimenta con comida viva (larvas de mosquito, cyclops) Después de la unión de la pareja el desove puede tardar algunos días. Una subida en la presión atmosférica aumenta las posibilidades de éxito. 
Después del desove, retirar a los padres y dejar el recipiente semioscuro con el nivel de agua bajado a unos 10 cm.. Los alevines nacen después de 24 a 36 horas (dependiendo de la temperatura) y nadan libres al cabo de unos 5 días. A partir de este momento deben ser alimentados con infusorios durante los primeros días; después nauplios de artemias o cyclops. Durante su desarrollo se traslada el agua con las crías a un acuario más espacioso donde se aumenta poco a poco el nivel del agua y la luz. Los alevines se desarrollan con rapidez.

Mantenimiento.- Especie que no necesita de un mantenimiento muy complicado pero se deberá tener en cuenta que el acuario debe estar poco poblado y que debe presentar una gran vegetación, en la parte trasera del acuario y los laterales dejando un gran espacio para el nado en la parte delantera del acuario. La introducción de raíces y troncos beneficiará el mantenimiento de un Ph ácido además de contribuir a tintar parcialmente el agua de color ámbar lo que transmitirá un mayor nivel de naturalidad a la instalación. Dotar al acuario de un sustrato oscuro permitirá a la especie intensificar su coloración.
Continuara con la ultima parte que dedico a los Peces Fantasma

0 comentarios: