VAMOS A PESCAR MEDIOPICOS O PAJARITOS.

Este articulo de hoy es una ampliación del dedicado a los peces voladores, aunque este pez no es precisamente de la clase de los voladores, aunque si, mucha gente los identifica con ellos.
Los mediopicos o pajaritos del género Oxyporhamphus son peces marinos de la familia hemiránfidos, distribuidos por las aguas superficiales asociados a arrecifes y estuarios de río. Son peces pelágicos marinos que habitan cerca de la superficie, cercanos a la costa junto a arrecifes y cerca de la vegetación. mayoría de las especies son pescadas con cierta importancia comercial.

Juveniles con la mandíbula inferior extendiéndose terminando en un pico corto, Adulto terminando en pico con la mandíbula inferior ligeramente saliente; margen de la mandíbula superior recto, las pectorales de longitud moderada se proyectan al frente, alcanzando el origen de las aletas pélvicas; pélvicas cortas, con el origen más cerca del origen de la anal que de la base de de la pectoral; cola fuertemente bifurcada, pero el lóbulo inferior es solo ligeramente más largo que el lóbulo superior, en los adultos (más asimétrica en los juveniles).
ESPECIES:
Existen dos especies válidas en este género:

Oxyporhamphus micropterus micropterus.-  Volador alaito, Agujeta aleta larga, Volador alita.- Radios dorsales 13-15, radios anales 14-16, radios pectorales 12-13, total de branquiespinas en el cebador de arco 28-34; escamas predorsales 28-33, vertebras 47 - 50; mandíbula inferior saliente en juveniles, pero corta en adultos, el pez formar una extensión como en la mayoría de los mediopicos. Los adultos con una sola cámara grande de la vejiga natatoria. Mandíbula inferior no prolongada en forma conspicua; Esta especie es la única halfbeak que no tiene una mandíbula inferior prolongada en la fase adulta. Aletas pectorales muy largas; aletas pectorales relativamente largas (1/3 del largo estándar) y en forma de alas, alcanzando el nivel de las aletas pélvicas.
Azul oscuro o negruzco en el dorso y parte superior de los costados, plateado abajo; aletas dorsal, caudal, pectorales y La mitad externa de la pélvica, de color negruzco de ceniza. Tamaño hasta 22 cm. Ovípara, con los huevos y las larvas planctónicas

Hábitat: Un verdadero especies oceánicas, que no están vinculados a las aguas costeras, en cualquier período de su vida; superficiales en aguas pelágicas. Profundidad: 0-5 m. Distribución circuntropical con una subespecie del Indo-Pacífico, en el Pacífico Oriental desde el sur de Baja California y el Golfo de California central a Perú y las islas oceánicas.

Oxyporhamphus micropterus similis.- Subespecies consideradas como válidas en FB, elevado a rango de especie como Oxyporhamphus similis Bruun, 1935 en Eschmeyer COFF. longitud máxima: 18.0 cm. Medio ambiente marino; pelágicos-neríticas. Tropical. Se encuentra en aguas costeras. A las especies tropicales se encuentran dentro de la isoterma de 24 º C. La colocación en Exocoetidae sigue;
distribuyéndose en el Atlántico: Cabo Verde sobre Luanda, Angola. Atlántico Occidental: [Florida, EE.UU.] Carolina del Norte, al sur de Brasil. Subespecies nominativas circuntropicales en Indo-Pacífico.


Oxyporhamphus convexus.- La subespecie Hemiramphus convexus bruuni se eleva al rango de especie como Hemiramphus bruuni. Dorsales radios blandos 12-15; anal Radios blandos : 14 - 16; Vértebra : 48 - 51. Vejiga natatoria compuesta de muchos y pequeños compartimentos en vez de una sola cámara. Branquispinas en el primer arco, 26-33, por lo general 27 a 31. Aleta caudal regularmente bilobulada; mandíbula superior escamada; aletas dorsal y anal sin escamas o con sólo pocas escamas en su parte anterior; mandíbula inferior larga.  Longitud máxima: 23.0 cm.
Medio ambiente marino; pelágicos-neríticas. Tropical. Más costera que el O. m. micropterus y con frecuencia se encuentra cerca de las islas; distribuyéndose en el Indo-Pacífico occidental: muy extendida en aguas más cálidas de África oriental a Caroline Islands, Nueva Guinea, Nueva Bretaña y Nueva Irlanda. Sustituido en el Mar Rojo, Mar de Arabia y de las aguas costeras en el medio por Oxyporhamphus convexus bruuni

DATOS BIOLÓGICOS GENERALES.- Halfbeaks se conocen de los océanos Atlántico, Índico y Pacífico. La mandíbula inferior mucho más larga que la mandíbula superior; premaxilar señaló anteriormente, las aletas pectorales y pélvicas cortas. Las vértebras 38-75 (excepto 18-25 en Arrhamphus ). Alrededor de un 45 cm longitud máxima. Los huevos se pegan a las algas en las aguas superficiales; viviparidad en Dermogenys , Nomorphamphus yHemirhamphodon . Omnívoros que habitan la superficie de las algas, zooplancton y peces. CLOFFSCA: El Hemiramphidae, los halfbeaks, son una de las cinco familias de los Beloniformes orden. Ellos son la hermana-grupo de la Exocoetidae, los peces voladores, formando la superfamilia Exocoetoidea (Collette et al., 1984). La mayoría de halfbeaks han alargada mandíbula inferior que los distingue de los peces voladores que han perdido la mandíbula inferior alargada y desde needlefishes (Belonidae) y saurios (Scomberesocidae) que han ambas mandíbulas alargadas. La familia se define por un carácter derivado, tercer par de huesos faríngeos superiores anklylosed en un plato.
Otros caracteres diagnósticos incluyen: aletas pectorales cortas o moderadamente largo; premaxilar señaló anteriormente, la formación de una mandíbula superior triangular (excepto en Oxyporhamphus); mandíbula inferior alargada de los juveniles de todos los géneros, adultos de la mayoría de los géneros; parapófisis bifurcadas; vejiga natatoria no se extiende en el canal hemal ; nariz en un hoyo anterior a los ojos, sin espinas en las aletas, aletas dorsales y anales posteriores en posición, las aletas pélvicas en posición abdominal, con 6 radios blandos; línea lateral que bajan del origen de la aleta pectoral y luego hacia atrás lo largo del margen ventral del cuerpo .Escalas moderadamente grande, cicloide, se desprenden fácilmente. Color. Estos peces viven en la superficie y se colorean protectora para este modo de vida es de color verde o azul en la espalda y blanco plateado en los costados y vientre. Consejo de la mandíbula inferior de color rojo brillante o naranja en la vida en la mayoría de las especies. La mayoría de las especies son marinas, pero algunas habitan en aguas dulces; omnívoros, se alimentan de pastos marinos flotantes, crustáceos y peces pequeños. Son propensos a saltar y skitter en la superficie y una de las especies marinas, Euleptorhamphus Velox puede saltar fuera del agua y deslizarse como pez volador. La carne es excelente y especies más grandes de halfbeaks se utilizan como alimento en muchas partes del mundo. En el Golfo de México y Mar Caribe, es más importante como carnada para peces de pico, delfines, jurel, pez sierra y la caballa que como pescado.Es capturado con redes de cerco o dipnetted bajo las luces por la noche.
El Hemiramphidae contiene 12 géneros y más de 100 especies (Collette, en prensa). Cuatro géneros, los primeros tres monotípico (Arrhamphus, Chriodorus, Melapedalion y Oxyporhampus) tienen muy cortas o sin picos. Euleptorhamphus y Oxyporhamphus contienen dos especies de altura cada uno. La subfamilia Zenarchopterinae, que ahora se reconoce como una familia separada, Zenarchopteridae (Ref.), contiene cinco géneros y cerca de 50 dimorfismo sexual internamente fertilizar Indo-West estuarios del Pacífico o de especies de agua dulce (Meisner y Collette, 1999). Tres de estos géneros (Dermogenys, Hemirhamphodon y Nomorhamphus) son vivíparos y tienen la aleta anal del macho modificado en un andropodium. Hemiramphus (con 10 especies) es un género en todo el mundo marino. Rhynchorhamphus (con 4 especies) tiene fimbriado nasal papilas y se limita a las aguas del Indo-Pacífico occidental marinos. Hyporhamphus, el género más especioso, incluye dos subgéneros, Hyporhamphus con 23 especies y Reporhamphus con 11 especies, todas ellas limitadas al Indo-Pacífico Occidental. Algunas especies son marinas, algunas de estuario, y algunos de agua dulce. Todos los géneros se caracterizan por determinados caracteres de la línea lateral (Parin y Astakhov, 1982). La fauna halfbeak del Atlántico occidental incluye nueve especies marinas en cinco géneros (Collette, en prensa), Chriodorus (1 especie), Euleptorhamphus (1), Oxyporhamphus (1), Hemiramphus (3), y Hyporhamphus (3), además de dos especies de agua dulce de Hyporhamphus en los ríos que desembocan en el Atlántico occidental.

0 comentarios: