VAMOS A PESCAR DINICHTHYS

El articulo de hoy lo dedicaremos a ampliar los conocimientos sobre los peces marinos, pues este al que hoy dedicamos este articulo, es un pez extinto de la época del Devónico, pero lo cual no implica ampliar nuestros conocimientos, aunque sea someramente.
Dinichthys "pez terrible" es un género de peces placodermos artrodiros que vivieron a finales del período Devónico (Famenniano) de Ohio y Tennessee, Estados Unidos. Era comparable en tamaño, forma y rol ecológico al mejor conocido Dunkleosteus. Fue descrito originalmente en 1868 por John Newberry sobre la base de un techo craneal incompleto y mandíbulas (AMNH 81), siendo un género mal conocido hasta el presente.

Pez carnívoro del Período Devónico de la Era Paleozoica, Considerada laEdad de los Peces, que fueron los primeros animales con columna vertebral. Alcanzaba hasta 3.5 m de largo. Poseía cuerpo muy fuerte y voluminoso; dos grandes aletas triangulares y otra potente aleta. Actualmente se considera que Dinichthys es un género monotípico, abarcando sólo a su especie tipo, D. herzeri. Su columna vertebral todavía no estaba segmentada, y sólo los arcos vertebrales se hallaban bien desarrollados y osificados. Era muy temido, porque devoraba hasta a los antepasados de los tiburones, los llamados proselaciánidos, sobre todo al Cladoselaches.

De la misma forma, en un análisis de 2010 fue redefinida la familia Dinichthyidae, que anteriormente comprendía un amplio rango de géneros de artrodiros, ahora sólo incluye al propio Dinichthys.
Durante la mayor parte del siglo XX, muchos grandes artrodiros fueron clasificados en este género, incluyendo especies ahora asignadas a Dunkleosteus, Eastmanosteus y Titanichthys. Actualemnte se considera que Dinichthys es un género monotípico, abarcando sólo a su especie tipo, D. herzeri. De la misma forma, en un análisis de 2010 fue redefinida la familia Dinichthyidae, que anteriormente comprendía un amplio rango de géneros de artródiros, ahora sólo incluye al propio Dinichthys.
La especie tipo de Dunkleosteus fue originalmente descrita como Dinichthys terrelli por Newberry en 1873. Más tarde se descubrieron exoesqueletos completos de esta especie a principios del siglo XX Din. terrelli sirvió como base de las reconstrucciones en vida del género, al contrario del mucho más fragmentario Din. herzeri, incluso mucho después de que terrelli fue renombrado como Dunkleosteus por Jean Pierre Lehman en 1956. Como resultado, muchas ilustraciones que supuestamente representan a Dinichthys son realmente imágenes de Dunkleosteus.

0 comentarios: