VAMOS A PESCAR ARETE OSCURO

Este es un pez con muchos nombres y dependiendo de la zona, varía en tamaño y color. Además de cuco también se le llama garneu, arete, perla, perlón, rubio, lluerna, lucerna, neskazarra, arraigorri, parloi-gorri, escacho y seguramente muchos más que ya no hemos oído.
Es un pez del género Aspitrigla de la familia Triglidae incluida en el orden Scorpaeniformes, distribuidos por mares y estuarios de todas las aguas templadas y tropicales del mundo.

Los Triglidae alcanzan hasta 1 m de longitud máxima descrita; tienen la cabeza recubierta de un hueso a modo de casco; las aletas pectorales tienen dos o tres radios más alargados que utilizan para detectar el alimento; las dos aletas dorsales están claramente separadas. Son todos especies bentónicas que viven en el fondo marino, donde se alimentan desenterrando sus presas; son buenos productores de sonidos.

COMO RECONOCERLO.- Cuerpo alargado, casi cilíndrico. Cabeza cubierta de placas óseas, crestas y espinas. Perfil cefálico poco cóncavo. Rostro con "visera" corta. Espina del opérculo corta. Dos aletas dorsales separadas, la primera con el segundo radio espinoso muy largo, como una antena. Primera aleta dorsal con 10 o 11 espinas dorsales, segunda dorsal espina dorsal claramente alargada , Los tres primeros radios de las pectorales, gruesos e independientes entre sí, llevan células sensoriales receptivas que recogen las sensaciones olfativas y gustativas. 
Se sirven también de estos radios para desplazarse sobre el fondo,  primera columna lisa anterior; segunda aleta dorsal con 17-19 radios blandos ;. 17 o 18 Rayos de la aleta anal línea lateral con escalas de placa y sin espinas, no se expande verticalmente, el distancia entre el margen superior de las escalas y aleta dorsal de base igual a o mayor que la altura total de las escalas. Línea lateral con escamas pequeñas y redondeadas. Pecho y parte anterior del vientre sin escamas. Vértebras 36-37 (12-13 y 23-24 precaudales caudal ). Total de branquispinas en el primer arco branquial 7-11. Coloración anaranjado grisácea, más oscura por el dorso; vientre blanco; aletas pectorales azuladas. Hasta 34 cm de longitud.

El sistema cutáneo.- La piel de los peces es la primera barrera de protección del pez frente al medio que le rodea, por ello el estado de esta barrera es fundamental en gran parte de los procesos patológicos, además el sistema cutáneo de los peces tiene funciones respiratorias, excretoras y osmoreguladoras. La piel también es responsable del color de los peces y en ella pueden existir órganos o estructuras muy diferentes como por ejemplo estructuras de camuflaje, de atracción de sus presas, órganos eléctricos, glándulas venenosas.

REPRODUCCIÓN.- Se reproduce en invierno, los ejemplares jóvenes habitan cerca de la costa, hasta alcanzar la madurez, al cabo de poco más de un año, y partir de entonces se desplazan a aguas profundas.

QUE COME.- Tienen una forma única de buscarse el alimento, sus aletas pectorales están tan desarrolladas que sus tres primeras espinas se han convertido en sensores independientes que utiliza a la vez para caminar por el fondo en busca de gusanos del fondo, crustáceos, cefalópodos, cangrejos, moluscos y pececillos de fondo como lanzones y platijas jóvenes.

DONDE VIVE.- Vive cerca de las Costas, en fondos que van desde los 20 a los 250 metros de profundidad. Fondos arenosos, pedregosos e incluso arcillosos.
Lo encontraremos en el Atlántico oriental: costas del sur de las Islas Británicas a Mauritania, las Azores y Madeira; Mediterráneo, pero ausente en el norte del mar Egeo y el Mar Negro.

INDICACIONES PARA LA PESCA.- Se le captura muy bien con caña, en pesca de fondo a motor parado e incluso al rolo. Constituyen una de las capturas favoritas de los pescadores de altura en algunas zonas, se pesca con redes de arrastre, también con trasmallo los pescadores artesanales.
En la pesca deportiva, con caña, chambel, etc., se captura frecuentemente con aparejos de fondo, en especial sobre lechos blandos. Su boca, bastante grande, admite bocados de cierta envergadura. Suele picar a cebos compuestos por anélidos y moluscos, aunque no es objeto de una pesca específica Pese a vivir en la franja costera, no suele encontrarse en fondos de menos de 5 ó 10 m., por lo que es una captura más frecuente de las embarcaciones de bajura, que de los aparejos de surf casting.
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2010/05/vamos-pescar-golondru-o-lucerna.html

http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2012/05/vamos-pescar-rubio.html

http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2012/11/vamos-pescar-testolin-rojo.html

0 comentarios: